martes, 28 de julio de 2015

WhatsApp y Goggle dejarán mandar mensajes de texto con tu voz

EXCELSIOR 'Ok Google' ahora permitirá mandar mensajes de texto por medio de aplicaciones como WhatsApp o Viber, a través de comandos de voz el usuario se podrá comunicar con el teléfono desde cualquier dispositivo Android.
La función quedó liberada sólo en inglés, y con tan sólo decir ‘Ok Google', manda un mensaje por WhatsApp a Joe’, comenzará la comunicación entre aplicaciones. Luego, el teléfono permitirá dictar el mensaje. Otra modalidad para enviar mensajes hacerlo en un solo paso. Además de WhatsApp y Viber, las aplicaciones que serán compatibles con la nueva función son: WeChat, Telegram y NextPlus. Se deberán tener las últimas versiones de la aplicación y de Google. También se espera que en el futuro se extienda el uso a otros idiomas. En los próximos meses también se espera que esta misma función sirva para comunicarse con otras aplicaciones, por ejemplo, para pedirle a Shazam que identifique una canción.

Comparten Naucalpan y Tlalnepantla niveles de corrupción impecables

• En cada municipalidad se encuentran numerosos quebrantos, fraudes y transgresiones a la ley, sin que autoridades estatales y judiciales actúen en consecuencia. 
• Entre ambas demarcaciones, ni a cual irle, y mientras en Tlalne la comuna edilicia parece “La cueva de Ali Ba va y los 40 ladrones”, en Naucalpan dos que tres, se encargaron de saquear la hacienda a ojos vistos.
Por Mario Ruiz Hernández
Definitivamente que, pese a que los escenarios son completamente diferentes entre el municipio de Naucalpan y el de Tlalnepantla en muchas realidades, lo que sí es un hecho que en ambas demarcaciones “los saqueos, quebrantos y demás raterías están a la orden del día”. En las posibles analogías del ejercicio público, el desempeño y sobre todo hablar de honestidad, en ninguno de los casos existe, y los conflictos de intereses y actos de corrupción francamente que los acompaña. Los escándalos son recurrentes, y por ejemplo mientras que en Naucalpan-ediles denuncian un quebranto que supera los 60 millones de pesos en el Organismo de Agua Potable (OAPAS).
En Tlalnepantla los sobresueldos a alcalde, síndicos y regidores son los más onerosos del país, al autorizarse más de 60 millones de pesos en salarios, al margen de la denuncia de la venia de más de dos mil jefes de unidad, asignando pagos verdaderamente escandalosos. Así también, una nómina que rebasan los Un mil 400 millones de pesos de presupuesto anual, a efecto de mantener una base de 6 mil 300 plazas, y dentro de ellas alrededor de 470 empleados asignados tan sólo a las oficinas de la presidencia y el sustento de una “pista aérea” desde el trienio pasado. Dicho sea además, el salario del ex presidente y diputado electo, Pablo Basáñez, de 185 mil pesos mensuales-sólo 10 mil pesos menos- de las percepciones del Presidente de la República,
Enrique Peña Nieto. Sin embargo, tanto en una como en otra municipalidad, las un mil y varias tranzas aún y no han salido todas a la luz pública, en tanto de no saber realmente la magnitud de los saqueos a las respectivas haciendas. Sabemos que ni Tlalnepantla es la denominada “Ciudad Confiable”, como tampoco Naucalpan experimentó “Un Gobierno Ciudadano con Sentido Humano”, en que los índices de criminalidad comunican del tamaño de la crisis de seguridad que sostienen. Francamente, que si nos vamos al análisis de las cosas, estimó que cohabitan al interior de la gerencia en “La Joya de la Corona” en principio, múltiples anormalidades que tienen que ver con los dineros; las especulaciones financieras, la desviación de recursos públicos, la pérdida de documentación que comprometa a ex alcalde y ex funcionarios de distintas operaciones fraudulentas de quienes daban las ordenes y/o instrucciones.-“Limpiaron la casa”- Asimismo, y en eso de parlamentar de justamente honestidad, trascendió que presuntamente “los cañonazos en el órgano de gobierno”, gira en más de 50 millones de pesos, agraciados a la alcaldesa sustituta, Claudia Oyoque como a los tres síndicos y 16 concejales.
Dicen por ahí- que la unanimidad en la asamblea de ediles comparece generando sospechismo-más allá del presumible cabildeo; la comunicación permanente, los tratos, y apertura ($). Igual en los ilícitos, el nepotismo en diferentes áreas de oportunidad en la que vástagos de regidores alcanzan una posición en la administración o en OAPAS, familiares directos, cuatitos, y hasta “los y las amantes lograron el ingreso a la nómina”. Aunado a lo anterior, la protección de empleados y empleadas de confianza, a partir de los grupos y élites de poder, amparando a sinnúmero de personas que en todo el día ni trabajan, placeándose por todo palacio municipal como si los pasillos fuesen sitio para la pasarela de edecanes y mujeres de buen ver, de la estatura de la famosa Linda. Por otra parte, “En la Tierra de En medio”, hace unos días se dio a conocer la importante revisión que está llevando a cabo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) al ejercicio del señor Basáñez García, en la que ya salieron delicadas observaciones. De hecho, se conoce que las mismas son tanto de éste ejercicio de gobierno, como del anterior, del papá de la candidata electa del PRI a la alcaldía, Denisse Ugalde Alegría, el señor, Arturo Ugalde Meneses.
Lo importante del tema, es que aun cuando ni siquiera concluye la administración que inició Basáñez, ya hay procedimientos por presuntas irregularidades financieras, y que en contraparte, en Naucalpan la situación está varada, según debido a las 10 auditorias que se están aplicando a direcciones críticas. No obstante, en Tlalnepantla sigue abierto el procedimiento de sanción en contra de quien se considera su cuñado, Alfredo Noriega Vaca, cuyo expediente en la Contraloría Legislativa fue IP-D/DVM/065/2014. En el documento, se notifica que empresarios acusaron en la contraloría al funcionario de pedirles dinero a cambio de que la Tesorería les sacara pagos pendientes, mientras que otra queja señalaba actos de nepotismo al ser cuñado de Pablo Basáñez, aún sin que todavía emitan los resolutivos.
El OSFEM, a la vez presentó los expedientes PAR-IM/205/15 y PAR-IM/306/15 correspondientes a procedimientos administrativos resarcitorios sobre informes mensuales que involucran cerca de 19 millones de pesos. Cabe hacer mención, que los procedimientos resarcitorios están dirigidos a Pablo Basáñez; la Síndico Angélica Mondragón Orozco y el ex Tesorero, Hugo Lino Ortiz Santillán, quien por cierto también fue denunciado en su momento por haber asumido el cargo sin la certificación correspondiente del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM). En otro orden de ideas, continúan los descubrimientos, con respecto al fraude de la concesión de deportivos y albercas semi-olímpicas, privatizadas a glorias olímpicas como Carlos Girón y que en Naucalpan se pretendía transformar el Parque Naucalli en un complejo acuático, negando la idea por la presión social. No podemos hacer un lado, el cobro interno de alrededor de 370 millones de pesos en Tlalne del Programa Anual de Simplificación Administrativa, en el que mensualmente se destinan 70 millones de pesos, sólo para la elaboración y entrega del informe-(bastante carito), sin conocer que se hace con el resto del circulante. Finalmente, y aunque se tienen coincidencias en los niveles de corrupción y otros, la diferencia estriba en que en Tlalnepantla ganó el PRI y en Naucalpan el PAN al parecer logró la alternancia.

Aprueban sin debate y en minutos Secretaría de infraestructura

· Emite su voto en contra, existe un conjunto actos de corrupción, demanda.
En contra, fue el voto del diputado Octavio Martínez Vargas para crear la Secretaría de Infraestructura que fusiona a tres secretarías obra pública, comunicaciones y agua; pues argumentó que no hubo ningún análisis, ni debate para comparar pros y contras; además, de que demandó un conjunto de actos de corrupción para crearla. “En menos de 15 minutos se aprobó esta fusión, querrán los legisladores quedar bien con alguien, o saben que ya nos vamos, hay otro asunto que llama la atención el de COBASA, ¿tendrá que ver OHL en el financiamiento de candidatos de un partido en las pasadas elecciones?” demandó. En ese sentido, cuestionó la decisión de haber elegido como titular a Erasto Martínez, ya que según expuso se ha visto involucrado en desvío de recursos públicos. “El que será el titular de esta área, Erasto Martínez, ha sido señalado por la Auditoría de la Federación de desviar más de 800 millones de pesos de Asociaciones Civiles en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, así como de recursos para la seguridad… debería estar pagando por esa situación, tal y como lo señala la ley, quien desvíe recursos públicos responde hasta con su patrimonio…” concluyó.

España inicia la expulsión de ancianos con papeles a los que niega la tarjeta sanitaria

RT Multitud de ancianos extranjeros se enfrentan a diario en España a notificaciones del Gobierno que les advierten del inicio de los trámites para extinguir sus permisos de residencia por carecer de cobertura sanitaria privada, requisito que no se les exigió en el momento de otorgarles los papeles.
El Gobierno de España ha iniciado un proceso para expulsar ancianos extranjeros que poseen permiso de residencia y a los que la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria por no carecer de cobertura sanitaria privada en su país de origen, elemento que no se les exigió en el momento de que se les concedieron los papeles, informa eldiario.es. "Más que una cuestión de dinero, es de derechos humanos, de justicia. Lo que está pasando es inhumano. Que vayan a expulsar a una persona de 86 años, que tiene a toda su familia aquí...", afirma Nuria (nombre ficticio), nuera de Estela, una mujer argentina que llegó a España hace tres años. En mayo de este año la familia recogió la notificación de la Delegación del Gobierno en Madrid en la que amenazaba con expulsar a la anciana por no haber llegado con un seguro privado. Tras recurrir la notificación, este mes han recibido una resolución del Gobierno en la que se reitera la postura: Estela no tiene derecho a la tarjeta de residencia –expedida hasta diciembre de 2017– por carecer de seguro médico. Debido a la reforma sanitaria del Gobierno de 2012, el Ejecutivo español entiende que estas personas, que no han cotizado antes en el país, no tienen derecho a la sanidad pública porque no pueden suponer "una carga" para el Estado. Francisco Solans, especialista en Derecho de Extranjería, sostiene que la Administración "está abusando de la figura de la extinción" y que, aunque se tratara de un error al haber otorgado los permisos, "es muy discutible que se extingan las tarjetas de residencia". Hasta el momento, la justicia ha considerado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social no puede negar la tarjeta sanitaria a un familiar reagrupado con la excusa de que debería tener un seguro médico, ya que este criterio no fue requerido previamente para autorizar su residencia.

Encuentran cadáver en canal de Valle de Chalco

EXCELSIOR VALLE DE CHALCO, 28 de julio.- Después de realizar trabajos de limpieza en el Canal de Acapol en el municipio de Valle de Chalco, trabajadores encontraron el cuerpo putrefacto de un hombre.
El hallazgo ocurrió en la víspera, cuando entre el lirio que se levantó sobresalió la osamenta, por lo que trabajadores de servicios urbanos dieron aviso a la Policía Municipal. Los elementos de seguridad corroboraron que se trataba de una persona fallecida y destacaron que aún portaba trozos de sus prendas. Debido al nivel de descomposición de los restos, los elementos de la policía municipal calcularon que llevaba en el Canal de Acapol entre año y año y medio. Por su parte, el Ministerio Público traslado el cadáver al anfiteatro donde se le realizarán diversas pruebas para cuándo y cómo murió.

Urgente eliminar fuero constitucional, exige PRD

* La iniciativa fue presentada por el Diputado Octavio Martínez, contribuirá a recobrar la confianza de la sociedad, a corregir aquellas cosas que aún siguen dañando a los mexiquenses.
Después de casi 3 años de que el Diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), presentará una iniciativa para eliminar la figura del fuero constitucional a los servidores públicos de la entidad, el 04 de octubre de 2012.
El legislador del sol azteca, presenta un punto de acuerdo en el que exhorta a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que dicha iniciativa sea dictaminada y a probada a la brevedad.
“Han pasado 1,024 días desde entonces y hasta la fecha no hay un dictamen al respecto. Esto a pesar de que la Ley Orgánica señala que la Comisión o Comisiones a las que sean remitidas las iniciativas o asuntos presentados a la Legislatura, harán llegar su dictamen al Presidente en una prórroga por otros 30 días únicamente” demandó.
El diputado perredista, señaló que acotar el fuero constitucional contribuirá a recobrar la confianza de la sociedad, a corregir aquellas cosas que aún dañan a los mexiquenses.
“Frente al descrédito que enfrentan las instituciones del Estado, decisiones como esta enviarían un claro y contundente mensaje a los mexiquenses: la clase política renuncia al sistema de protección y complicidades y decide enfrentar la responsabilidad personal que atenta contra el interés superior de la sociedad” resaltó.
Además, explicó que se busca demarcar en la justa dimensión este instrumento jurídico para que sea utilizado efectivamente como mecanismo de protección de abusos entre poderes, inhibiendo las tentaciones regresivas que, en algún momento, pretendan perseguir con fines políticos a quienes se manifiesten en contra de las determinaciones o de los abusos de un poder, causa verdadera y razón fundamental de su existencia”.
Finalmente, el legislador Octavio Martínez Vargas recalcó que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) siempre ha estado comprometido en generar un marco eficiente de rendición de cuentas, porque es una responsabilidad social que los electores les han impuesto.

La educación no puede ser moneda de cambio: SNTE

LA CRÓNICA La educación es un derecho humano que no puede ser moneda de cambio o justificación para la ausencia o la omisión, y se equivocan quienes violentando ese derecho pretenden mantener prerrogativas o privilegios sin sustento, subrayó Juan Díaz de la Torre.
Durante la ceremonia de reconocimiento a docentes y alumnos destacados 2015, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario general del SNTE convocó a los maestros comprometidos a cumplir con sus responsabilidades. El líder del sindical afirmó que los mentores deben preservar sus derechos legítimos y validarlos pero “sin chantajes, sin violencia y sin estridencia, de frente a la sociedad”. En presencia de alumnos y maestros destacados de todo el país, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puntualizó que “los verdaderos maestros no nos confundimos, conocemos y asumimos nuestra responsabilidad como trabajadores, como padres y madres de familia”. Díaz de la Torre expuso que el país transita por la ruta de la transformación y sostuvo que los trabajadores de la educación ven y acompañan con seriedad las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal, en especial, la educativa. “Cuantas veces se ponga en el centro de las acciones mejorar la educación y mejorar el país para todos, y fundamentalmente para nuestros alumnos, ahí estaremos, siempre cumpliendo con nuestra responsabilidad”, enfatizó. A su vez, el presidente de la Fundación BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja destacó que “la reforma educativa no admite dilaciones ni retrocesos; no admite la manipulación, las presiones, ni el chantaje; no admite la convivencia con otros intereses que no sean los de garantizar la mejor educación de nuestros niños y jóvenes”. Felicitó al presidente Peña Nieto por adoptar las medidas necesarias para que la reforma educativa se aplique en todos los estados del país, y manifestó que es inconcebible que en los estados más pobres un grupo pretenda privar a los niños y a los jóvenes del derecho humano fundamental de la educación. El Estado mexicano “no puede permitir ese agravio”, aseveró Robles Miaja, quien agregó que la educación es la base del desarrollo y el bienestar de cualquier comunidad, para lograr igualdad de oportunidades para todos, con independencia de su origen económico y social. En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, subrayó que cuando el presidente Peña Nieto convocó al país a transformarse a través de la reforma educativa, lo hizo con el ánimo de atender el llamado de todas las naciones a progresar, y resaltó que “los maestros destacados siempre han sido la solución, no el problema”. Dijo que esta generación de estudiantes protagoniza un momento trascendental en la historia de México, son el alma de la reforma educativa, pues tienen acceso a materiales pedagógicos que los inician en las nuevas tecnologías, aulas dignas, y profesores y directivos mejor capacitados.

Peligro para la humanidad crear robots asesinos, alertan Hawking y otros expertos

24 HORAS LONDRES/BUENOS AIRES. Científicos y expertos en tecnología, comoStephen Hawking y Elon Musk, presidente de Tesla y SpaceXel, advirtieron sobre los peligros de usar inteligencia artificial para crear robots asesinos o armas autónomas militares.
En una carta abierta firmada por cientos de expertos, presentada hoy en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial de Buenos Aires, alegan que si cualquier potencia militar apuesta al desarrollo de armas autónomas, “una carrera armamentista global” sería inevitable. “Si algún poder militar principal empuja hacia el desarrollo de armas de inteligencia artificial, una carrera armamentista global es virtualmente inevitable y el final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikovs del mañana”, dicen los firmantes del texto. Hawking, también astrofísico y cosmólogo de 72 años, había reabierto el debate entre el avance de la tecnología y sus temores sobre el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) a fines del año pasado. “Una versión mejorada de IA podría rediseñarse a sí misma por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior. Los seres humanos, que están limitados por la evolución biológica lenta, no podían competir, y serían reemplazadas”. Esta alerta ocurre un día después de que Hawking inició conversaciones con internautas a través de preguntas directas realizadas en un foro de discusión en línea para usuarios de Reddit, que se extenderá por varias semanas. Entre los firmantes que advierten los riesgos para la humanidad de usar la IA para el desarrollo de armas están además el filósofo Noam Chomsky y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, entre otros. De no poner límites, es “factible” que en cuestión de “años, no décadas” nos encontremos con equipos capaces de seleccionar, fijar y atacar objetivos sin ninguna intervención humana, señala el documento. Algunos son partidarios de los llamados “robots asesinos”, y opinan que su uso en el campo de batalla podría salvar vidas. Esos dispositivos aún no están en operación y faltan años para que lo estén. Pero los científicos advirtieron que, a diferencia de las armas nucleares, éstos no requerirán materia prima costosa o difícil de obtener, lo cual permitirá su fabricación en masa. “Será cuestión de tiempo para que aparezcan en el mercado negro y en manos de terroristas, dictadores que quieren incrementar el control de su población, caudillos que desean perpetrar limpieza étnica, etc.”, dice la carta. Estos robots creados para matar serían ideales para tareas como asesinatos selectivos de personas o grupos étnicos o desestabilización de naciones, por lo que los rubricantes recalcan que la inteligencia artificial militar “no sería beneficiosa para la humanidad”, pese a que se defiendan ventajas como que minimizarían el número de bajas en las operaciones. (Con información de Financial Times, EFE y AP)

Empresa jalisciense saca al mercado primera impresora mexicana 3D

LA CRÓNICA El crecimiento de la impresión 3D a nivel mundial está revolucionando el mundo, de tal forma que la empresa jalisciense InterLatin busca dominar el mercado con la primera impresora mexicana de este tipo de bajo costo.
Los desarrolladores de este importante logro para México son Francisco Martín del Campo, Ricardo Madrigal y Armando Galicia, ingenieros del Centro de Desarrollo de Colibrí 3D de InterLatin. Al respecto, Martín del Campo afirmó que con este proyecto buscan convertirse en la empresa líder de la impresión 3D en México, para posteriormente buscar nuevos horizontes. Añadió que la Primera Impresora Mexicana 3D de bajo costo, Colibrí HOME, es la combinación perfecta entre precio, diseño, desempeño, calidad y funcionalidad con poderosas herramientas de software para diseño 3D. Explicó que con un precio de cinco mil pesos, dicha impresora incluye un software que permite realizar diseños 3D de la manera más simple posible, de esta manera se pueden lograr diseños alucinantes, donde la imaginación es el único límite. Puntualizó que la expectativa de la empresa es colocar alrededor de tres mil impresoras en México a lo largo de 2015, para lo cual prevén llegar primordialmente al mercado de los hogares, así como las instituciones de educación básica. Agregó que esperan incrementar dramáticamente su participación de mercado y conquistar mercados globales. “Básicamente, la idea es acercar esta tecnología a los hogares mexicanos con un modelo más accesible, ofreciendo la posibilidad de construir partes y accesorios para la casa, juguetes personalizados, bisutería e incluso proyectos escolares sencillos”, mencionó. En este sentido, dijo que InterLatin buscará acercarse con el gobierno Mexicano para desarrollar un programa de subsidios mediante el cual se pueda dotar de una solución 3D que permita a los estudiantes de primarias y secundarias desarrollar habilidades de diseño en 3D. Martín del Campo indicó que el objetivo es que los estudiantes puedan pasar de “consumidores a creadores” de sus propios productos. Además de buscar la consolidación del mercado mexicano, InterLatin tiene la intención de expandir su alcance hacia otras regiones del mundo. Contempla llegar particularmente América del Norte y del Sur, para lo cual ya se encuentran en pláticas con posibles aliados que sean capaces de distribuir en nuevos mercados su impresora Colibrí 3D y los productos que actualmente se encuentran en desarrollo. El próximo 30 de Julio, dentro del marco del XX Congreso de la Industria de Alta Tecnología organizado por CANIETI que cada año se lleva a cabo en Nuevo Vallarta, Jalisco, InterLatin presentará formalmente la Primera Impresora 3D, Mexicana de bajo costo. InterLatin fue fundada en 1999 y es empresa mexicana que ofrece soluciones personalizadas de alta tecnología en áreas como ventas, desarrollo de aplicaciones, manufactura, consultoría de procesos y ERPs, asesoría administrativa y logística, servicios técnicos, entrenamiento y capacitación especializada. Actualmente tiene oficinas en varias ciudades de México, así como en El Paso, Texas. Hace dos años decidió ingresar a actividades de Investigación y Desarrollo, como resultado Colibrí 3D.

En 10 días proyecto definitivo sobre reglas de tránsito en el DF: Granados

24 HORAS En aproximadamente 10 días estaría lista la versión definitiva del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, aunque aún no hay fecha para su publicación, de acuerdo con el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias.
En conferencia de prensa indicó que se encuentran en la etapa de recibir las opiniones técnicas de las diferentes dependencias involucradas como la Secretaría de Movilidad, la de Seguridad Pública y la de Medio Ambiente. “Es un instrumento normativo que está a consulta de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad, no se ha concluido. Estamos recibiendo opiniones de las diversas áreas y al final del proceso, prácticamente en 10 días, estaremos teniendo una versión definitiva”, dijo Granados. Asimismo señaló que en conjunto con la Secretaría de Finanzas se analiza el esquema de multas que establecerá el nuevo Reglamento de Tránsito, así como la pertinencia de elevarlas o mantenerlas como están en las reglas actuales. El plazo legal para la publicación de los reglamentos venció el pasado 29 de abril, toda vez que estos debieron estar listos durante los 180 días hábiles posteriores a la entrada en vigor de la Ley d Movilidad, que fue el 15 de julio del año pasado.

392 mdp de multas a partidos van al CONACYT

LA CRÓNICA Las irregularidades detectadas durante la fiscalización de ingresos y gastos correspondientes a las campañas de 2015, generaron multas por más de 392 millones de pesos los partidos y coaliciones que se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó el consejero Ciro Murayama Rendón.
El también presidente de la comisión de fiscalización del INE detalló que durante este proceso, el INE detectó 15 mil espectaculares y gastos por más de 100 millones de pesos, que los partidos no reportaron. Murayama Rendón explicó que los recursos provenientes de las multas impuestas en el ámbito federal van al Conacyt, mientras que las correspondientes al ámbito local se canalizarán a los institutos que promueven la ciencia y tecnología en las entidades federativas. Entrevistado por el canal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Murayama explicó que el monto de las multas representa poco más de 6% de los recursos involucrados en las campañas electorales. “Esto nos habla que hubo un cumplimiento muy alto de las obligaciones de los partidos, yo sé que tienen muy mala fama, lo cierto es que son muy vigilados, muy auditados y cada vez más conscientes de cumplir con sus responsabilidades”, afirmó. Aseveró que la fiscalización del INE contribuyó a inhibir los gastos excesivos de los partidos y los orilló a ser más cuidadosos, ya que no sólo se trata de ganar, sino de preservar el principio de equidad en la contienda. Además, que el financiamiento público prevaleció sobre el privado, ya que a nivel federal 90% de los ingresos para las campañas provino del Estado y, a nivel local, correspondió a 82 por ciento. Asimismo destacó la importancia de que los partidos políticos dispongan de un mayor financiamiento público, ya que eso los hace autónomos, independientes y libres para construir sus propias agendas y no estar sujetos a quienes los financien.

Erasto Martínez rinde protesta como secretario de Infraestructura del Edomex

24 HORAS El gobernador Eruviel Ávila tomó protesta a Erasto Martínez Rojas, como titular de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México.
Ávila indicó que esta secretaría tiene tres objetivos principales de atención, mejorar la infraestructural vial y un transporte público más rápido y seguro, segundo, más y mejor infraestructura eléctrica que facilite la iluminación del hogar y el acceso a la información, mayor acceso al agua potable así como un drenaje eficiente que mejore el ambiente y las condiciones de salud de las familias. En el Salón Adolfo López Mateos del Palacio de Gobierno, el gobernador mexiquense informó que este lunes 27 de julio, la Cámara de Diputados localaprobó modificaciones a la legislación mexiquense, a efecto de fusionar las secretarías de Comunicaciones con la de Agua y Obra Pública, para crear la Secretaría de Infraestructura. Asimismo, afirmó que el personal base de estas dependencias conservará su empleo, e indicó que los ajustes correspondientes se realizarán con la plantilla de empleados de confianza, en un ánimo de hacer más eficiente la labor de esta nueva dependencia, lo que, aseguró, es parte de las acciones para mejorar el servicio que se ofrece a los mexiquenses.

Demuelen capilla del siglo XIX en Tlaxcala

LA CRÓNICA El Instituto Nacional de Antropología e Historia integra una denuncia penal contra quien resulte responsable, por la demolición de la Capilla del santo Cristo, que data del siglo XIX y se encuentra en Tlaxcala.
La institución, explica en un comunicado, que entre la tarde del sábado y el domingo próximo pasados, con uso de maquinaria pesada fue demolida la capilla, patrimonio histórico de la nación. Este acto de barbarie representa un hecho sin parangón al legado cultural de los mexicanos. El inmueble, clasificado como monumento de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, tenía más de 100 años de antigüedad. La Capilla de El Cristo que, de acuerdo con documentos oficiales del INAH, era un "inmueble que data del siglo XIX, se encuentra catalogado con número de clave 29025000100013, publicado en el tomo II del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Estado de Tlaxcala". “Es un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales; y poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes, además de una bóveda de cañón corrido y dos torres campanario añadidas en el siglo XIX”, agrega en su comunicado. El conjunto tenía un gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica de Tlaxcala y del pueblo de México. Se trata de un bien propiedad de la Nación que está catalogado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal con folio Real 15609.

Dólar toca nuevo récord, sube a 16.62 pesos en bancos del DF

24 HORAS El dólar al menudeo tocó un nuevo precio histórico al venderse hasta en 16.62 pesos, dos centavos más que el cierre de ayer, según cifras de Banamex.
El billete verde se adquiere en 16.02 pesos en ventanillas bancarias de la Ciudad de México. Hasta las 10 de la mañana de este martes, el dólar libre se mantenía en 16.58 pesos a la venta en bancos del Distrito Federal y se compraba en un mínimo de 15.89 pesos. A la venta, el euro registró un precio máximo de 18.21 pesos, con un descenso de 15 centavos frente al peso, en tanto que el yen se vendió en 0.134 pesos. El próximo 30 de julio se dará a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos; además, ante un posible incremento acelerado en las posturas especulativas en favor de la visa estadounidense, el tipo de cambio podría incrementar, explicó Banco Base. La institución financiera estimó que este martes el tipo de cambio cotice entre 16.02 y 16.20 pesos por dólar. El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.2681 pesos, indicó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación. El banco central ubicó en 3.3130 y 3.3230 las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, ambas con variaciones a la alza de 0.0030 y 0.0019 por ciento, en ese orden. (Con información de Banamex y Notimex).

SRE emite nuevos formatos para tramitar pasaportes y visas

LA CRÓNICA La SRE dio a conocer los formatos oficiales y homoclaves para tramitar los pasaportes ordinarios, oficiales o documentos de identidad y viaje expedidos en el país y en las oficinas consulares de México en el exterior así como las visas.
Mediante un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que esas formas se pueden consultar en la página de Internet http://sre.gob.mx/ y las oficinas o delegaciones a cargo de la dependencia las proporcionan de manera gratuita. Refirió que los documentos comenzarán a utilizarse a partir del 3 de agosto próximo y en caso de que la homoclaves de dichos formatos se modifiquen se hará del conocimiento público a través de medios electrónicos. Aclaró que los trámites que se encuentren pendientes de resolución al 3 de agosto deberán resolverse conforme a los formatos vigentes al momento de iniciar el trámite correspondiente. Los interesados podrán consultar más información en las ligas electrónicas sre.gob.mx/tramites-y-servicios/pasaportes, sre.gob.mx/tramites-y-servicios/pasaportes-oficiales, sre.gob.mx/tramites-y-servicios/documentos-de-identidad-y-viaje, www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/tramite-de-pasaporte-8014? y www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/visas-para-extranjeros?. Este acuerdo, firmado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, entrará en vigor a partir de este miércoles.

Aprueban en Edomex creación de la Secretaria de Infraestructura

• La nueva dependencia estatal fusionara las secretarías de Agua y Obra Pública y de Comunicaciones. 
• Asimismo, “permitirá una mejor planeación a corto plazo y el uso más eficiente de los recursos públicos”.

Por Mario Ruiz Hernández

La LVIII Legislatura estatal aprobó la creación de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal mediante la fusión de las secretarías de Agua y Obra Pública y de Comunicaciones, lo que “permitirá una mejor planeación a corto plazo y el uso más eficiente de los recursos públicos”. De acuerdo con el dictamen aprobado en sesión del Noveno Periodo Ordinario, la nueva secretaría estará encargada del desarrollo y administración de la infraestructura vial primaria, de la regulación de las comunicaciones de jurisdicción local, que comprende los sistemas de transporte masivo o de alta capacidad, ejecutar las obras públicas a su cargo, así como promover y desarrollar las acciones tendientes al desarrollo de la infraestructura hidráulica y eléctrica en la entidad. La iniciativa remitida por el Ejecutivo estatal y que incorpora aportaciones del Grupo Parlamentario del PRD, establece que la reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como al Código Administrativo, ambos del Estado de México, contribuye a la organización de la administración pública en beneficio de los mexiquenses además de constituir una medida novedosa y eficaz sin afectación presupuestal. Conforme a los transitorios del dictamen, presentado en tribuna por el diputado Armando Corona Rivera (PRI), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, los recursos humanos, materiales y financieros de las secretarías de Agua y Obra Pública y de Comunicaciones serán transferidos a la Secretaría de Infraestructura, salvaguardando los derechos laborales adquiridos por servidores públicos adscritos a dichas secretarías, además de que los asuntos y demás procedimientos que se encuentren en trámite se concluirán conforme a la legislación vigente. Señala también que el Ejecutivo deberá expedir el Reglamento Interior de la nueva Secretaría en un plazo no mayor a 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto respectivo. El dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y Transportes, y con la participación de Finanzas Públicas, advierte que la obra pública en materia de agua, electrificación y comunicaciones están interconectadas, por lo que su planeación debe considerar el conjunto de obra y no estar sujeta a visiones parciales como consecuencia de atribuciones dispersas divididas en dos dependencias.

Profepa asegura 377 animales de dos zoológicos en Aguascalientes

24 HORAS La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 377 ejemplares de vida silvestre de dos zoológicos, esto debido a que los dueños de los establecimientos incurrieron en irregularidades tanto en la documentación de los especímenes como de los espacios donde los mantenía.
Como parte del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, personal de la Profepa visitó al centro “El Serengueti y El Jocoqui” del municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, donde constató que los dueños del lugar carecían de documentación que acreditara la procedencia lícita de 11 ejemplares, el inventario de ejemplares no estaba actualizado y su plan de manejo era inapropiado. Situación similar ocurrió en la inspección al zoológico “Zoochilpan” de Chilapancingo Guerrero, donde sus dueños carecen de documentación sobre la procedencia lícita de de 266 ejemplares de la vida silvestre. Dadas estas irregularidades, y con fundamento en los artículos 117 fracción I y 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre, explicó la Profepa, se dieron a la tarea del aseguramiento preventivo de los 377 animales en tanto un juez determina su situación.

Hallan monedas de galeón español valoradas en 1 millón de dólares

LA CRÓNICA Una familia residente en Sanford, en el norte de Florida EU, recuperó del fondo marino, utilizando un detector de metales, 52 monedas de oro valoradas en más de un millón de dólares, procedentes de un galeón español del siglo XVIII, informó hoy un medio local.
Eric Schmitt y su familia recuperó a 4,5 metros de profundidad en la costa de Fort Pierce, en el condado de St.Lucie (sureste de Florida), 52 monedas de oro que formaban parte de alguno de los once galeones de la Flota Española que naufragaron el 31 de julio de 1715 en esa zona a causa de un huracán. Una de la monedas de oro es una rara pieza no destinada a circular y está valorada, según Schimitt, en 500.000 dólares, señaló el diario Orlando Sentinel. El cofundador de la compañía 1715 Fleet-Queens Jewels, Brent Bisben, poseedora de los derechos sobre el lugar del naufragio donde fueron encontradas las monedas, dijo que resulta asombroso el buen estado de conservación de las piezas. "Las monedas están en un estado casi perfecto. Es muy raro", apuntó Bisben, quien señaló que "sólo existen seis monedas como esta". No es la primera vez que la familia Schmitt encuentra piezas de esos naufragios. En 2014 recuperaron un valioso relicario de oro que formaba parte del tesoro de la citada Flota Española. Y en 2013 recuperaron un cadena de oro de unos 15 metros de largo y numerosas monedas de oro valoradas en 500.000 dólares. El relicario de oro fue realizado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII y se utilizó para transportar y guardar la sagrada forma. La Flota Española de 1715 zarpó desde La Habana rumbo a España cargada de oro para la Corona, pero once naves se hundieron en las costas de Florida, debido a un huracán que se cobró la vida de un millar de personas. Una parte del oro, la plata y otros objetos que se desparramaron por el suelo marino fueron recuperados tras la tormenta, pero los historiadores y "cazatesoros" creen que millones de dólares en plata y oro permanecen todavía en el fondo del mar. Un 20 % del tesoro recuperado, por normativa estatal, debe quedar expuesto en los museos; el resto se divide entre la compañía de Brisben y los Schmitts, precisó el rotativo.

Dan 697 años de cárcel a cinco hombres por trata y feminicidio en Chihuahua

24 HORAS La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua sentenció a cinco integrantes de una banda criminal a 697 años y seis meses de prisión y el pago de más de nueve millones de pesos por reparación del daño.
La dependencia estatal precisó que Manuel Vital Anguiano, Edgar Jesús Regalado Villa, César Félix Romero Esparza, Jesús Hernández Martínez y José Contreras Terrazas fueron sentenciados por los delitos de trata de personas, así como homicidio agravado y calificado en perjuicio de 11 mujeres. De acuerdo un comunicado, un Tribunal de Juicio Oral emitió el veredicto final de casi los 700 años de cárcel contra los criminales, luego de una investigación integrada por pruebas técnicas, así como estudios científicos, análisis, documentales y periciales. La FGE refirió que Vital Anguiano, Regalado Villa, Romero Esparza, Hernández Martínez y Contreras Terrazas, con engaños y amenazas reclutaba mujeres para prostituirlas y usarlas como distribuidoras de drogas. Una vez que las mujeres ya no eran “útiles” en sus actividades ilícitas, las mataban y arrojaban los cuerpos en las inmediaciones del Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez. Las 11 víctimas fueron reportadas como ausentes entre 2009 y 2010; luego de las labores de investigación fueron encontrados los restos en enero de 2012. Como parte de las indagatorias, la FGE realizó rastreos en el Valle de Juárez, cateos, operativos en el centro de la ciudad y más de 150 entrevistas en campo y comparecencias, que llevaron a la ubicación y detención de los hoy acusados en junio de 2013.

Ya son más de 30 sitios registrados con pinturas rupestres en Tlacolula y Mitla

LA CRÓNICA En los últimos cinco años, el registro de sitios con pinturas rupestres en los municipios oaxaqueños de Tlacolula y Mitla, pasó de cinco a 40, así lo indica en entrevista Jorge Ríos Allier, responsable de la zona arqueológica de Mitla, con motivo de las actividades conmemorativas del primer lustro de que las Cuevas de Yagul y Mitla fueron catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. “Hemos tenido buenas sorpresas en investigación, en términos de la cantidad de pintura rupestre registrada. Cuando fue la declaratoria teníamos cinco puntos de gran manifestación, ahora tenemos entre 30 y 40, los cuales son complejos, bastantes diversos en temas de estilos y diseños, nos muestran que esta área fue ocupada por mucha gente en el periodo prehistórico”, señala a Crónica, Ríos Allier. El 1 de agosto de 2010, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a las Cuevas de Yagul y Mitla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, zona que en ese entonces, contaba con 180 puntos arqueológicos. “El número inicial al momento de la declaratoria fueron 180 puntos donde había diferente presencia de materiales arqueológicos, incluidos el arte rupestre y en estos años estamos cercanos al registro de entre 300 y 350 puntos que merecen toda la expectativa en el tema de investigación”, comenta. De esos puntos, agrega, por lo menos 80 o 100 tienen una manifestación gráfico rupestre, que en opinión de Ríos Allier, se distinguen de otros contextos hallados al norte del país, por su diversidad de diseños, estilos y épocas en el mismo espacio. “Actualmente se está realizando la colaboración de la arqueóloga Nelly Robles García con Noreen Tuross, especialista de la Universidad de Harvard, para el tema del estudio del pigmento de las pinturas rupestres y un posible estudio de la datación, tema mundial que no se ha resuelto”, precisa. —¿Cuál es la fecha más antigua que se tiene registrada en la zona? —Hay un estudio del año pasado donde se volvió a fechar la evidencia hallada en Guilá Naquitz, cueva emblemática en este sitio, la nueva fecha aproximada es 10 mil 550 años a.C. y recorre 500 años más la antigüedad de la muestra de calabaza más antigua. Entonces, a partir de estas fechas empezamos a tener un rango para situar otras dataciones sobre diferentes plantas. Ríos Allier señala que el expediente técnico, presentado ante la UNESCO en 2010, estuvo enfocado en las evidencias del maíz, en ese sentido la fecha más antigua que se ha presentado y se ha estado estudiando oscila entre el 6 mil 290 a.C., “Es una fecha que está en asociación con los contextos de pintura rupestre que se encuentran en la cueva Guilá Naquitz”. —En la zona, ¿han hallado restos óseos humanos? En las excavaciones de esta área sólo se han encontrado dos fragmentos de hueso humano, pertenecientes al contexto prehistórico, es uno de los grandes puntos de investigación, debido a que en otros sitios prehistóricos de México difícilmente se han hallado estos materiales óseos. CELEBRACIÓN. Para celebrar el quinto aniversario de la declaratoria hecha a las Cuevas de Yagul y Mitla por la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizarán diversas actividades a partir de hoy, que iniciarán con recorridos de bajo impacto a las comunidades que rodean las cuevas. “El viernes 31 haremos con el gobierno federal, estatal y municipal, un acto conmemorativo en la zona patrimonial de Yagul, con la posibilidad de que se presenten algunos programas de las diferentes instituciones. Ese mismo día, en las instalaciones del Rancho La Primavera, propiedad del INAH, se realizará el séptimo consejo técnico científico con presencia de la sociedad civil, para evaluar los proyectos a ejecutarse”, detalla Ríos Allier. Al siguiente día, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central de la ciudad de Oaxaca, la arqueóloga Nelly Robles García, ofrecerá una conferencia magistral sobre los cinco años de Yagul como patrimonio mundial y después será inaugurada la exposición Arte rupestre patrimonio mundial. “Es una muestra fotográfica hecha en colaboración con el Museo de Altamira de España, en la cual se expone el arte rupestre como uno de los atributos que el centro de patrimonio mundial considera de mayor importancia y aunque en las cuevas prehistóricas de Oaxaca no son el principal atributo, está considerada dentro de este selecto grupo de 44 zonas en todo el mundo”, señala Ríos Allier. Por último, los festejos terminarán el sábado 1 de agosto con la cancelación de un sello conmemorativo, gestionado por el Museo de Filatelia y el Servicio Postal Mexicano y con una exposición organizada por la Conanp sobre los 15 años del decreto federal de Yagul como monumento natural y zona de monumentos arqueológicos.

Legalizar ya matrimonios gay, demandan perredistas

· Avalarlo garantiza el derecho de igualdad y equidad, se atiende una demanda social de justicia a un sector de la población indiscutiblemente discriminado.
El diputado Octavio Martínez Vargas, a nombre de la bancada perredista; exigió ante el Pleno de la LVIII Legislatura se legalicen en lo posible los matrimonios entre personas del mismo sexo, en el Estado de México, ya que la actual Ley discrimina y atenta contra la dignidad humana de este sector de la población. “Está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, LAS PREFERENCIAS SEXUALES, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas” resaltó. Además, el diputado del sol azteca aseguró que el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, para lo cual todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. No sólo el legislador Octavio Martínez apoya la legalización de los matrimonios gay, si no también el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pues en marzo del presente año envió una propuesta para modernizar el marco jurídico de referencia a través de la reconceptualización tradicional del matrimonio. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 19 de junio de 2015, se pronunció al respecto, y señaló que como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea heterosexual, ni que se enuncie como "entre un solo hombre y una sola mujer". Dicha enunciación resulta discriminatoria en su mera expresión. Al respecto cabe recordar que está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona. El diputado del PRD, concluyó al exhortar nuevamente, a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LVIII Legislatura del Estado de México, a que dictaminen a la brevedad la iniciativa que presentó el 06 de junio de 2013, para legalizar en el Estado de México el matrimonio entre personas del mismo sexo.