viernes, 11 de septiembre de 2015

La hoja de maíz, no solo sirve para envolver tamales

SIPSE SAN ANDRÉS CALPAN, Puebla. La hoja que cubre la mazorca de maíz, conocida como totomoxtle, en la mayoría de los casos es desechada, pero Crescencia García Ramos la usa para elaborar artesanías para fiestas patrias, muñecas y hasta Nacimientos.
En entrevista con Notimex, la artesana dijo que en toda la región los campesinos trabajan y comen con lo que la tierra les da y por eso usa el totomoxtle. “Cuando terminaba la cosecha desconocía de esta artesanía y no ocupaba la hoja, de ahí que solo la utilizaba para los tamales, pero ahora también para crear este tipo de artesanías”, señaló. Crescencia dijo que siente orgullo por mostrar esta artesanía que se elabora en Calpan y detalló que aprovecha hasta las hojas más delgadas. Resaltó que para llegar a concretar estas piezas se requiere de mucha manos, desde la siembra, además de un buen temporal, porque si no hay lluvia, no logran obtener una hoja bonita. La también costurera de oficio explicó que en el proceso para hacer una muñeca o un adorno primero se debe tener una idea definida de lo que se quiere elaborar, como puede ser una Virgen de Guadalupe, una china poblana, una charra, una mujer cargando a su bebé y vendiendo productos, hasta un Nacimiento o adornos como esferas, entre otros.
Añadió que a partir de ese momento toma una hoja de totomoxtle, la cual humedece con un rociador y es así como se debe trabajar, debido a que, si lo hace en seco, la hoja truena y no sirve. “Hay que tener creatividad para hacer las combinaciones correctas. Si no sabes combinar algo no puedes hacer un producto elegante, porque se deben combinar colores; en caso de un vestido regional, hay que saber combinar la hoja con su decoración”, indicó. Crescencia, quien trabaja en una habitación por las noches mientras su hija de un año ocho meses duerme, señaló que se requiere de mucho talento para llevar a cabo esto y sobre todo mucha paciencia, desde el inicio de la siembra hasta la cosecha. “No se puede dejar nada empezado, de ahí que se debe terminar. Al momento en que se duerme mi hija empiezo y termino a las 02:00 horas y a esa hora me duermo, ya que a mi bebé la tengo que cuidar”, mencionó. Refirió que tenía la inquietud hace mucho tiempo de poder hacer esto, pero no tenía la oportunidad de aprender, y fue hasta que escuchó la oportunidad para un curso el cual tomó y puso todo su empeño. Añadió que el tiempo de elaboración depende del diseño, ya que se puede llevar unas tres horas por todo el trabajo, como es el vestido, el cual se debe rellenar, porque de lo contrario se cae el trabajo.
La artesana de San Andrés Calpan expresó que es bonito trabajar con ese material, además que le quita el estrés al estar concentrada en lo que hace, el cortar las hojas o utilizar el silicón para pegar y con ello no quemarse. Explicó que para darle color a la hoja previamente la selecciona y después la pinta con anilina y a una temperatura de 45 grados, y señaló que usa la hoja más blanca y limpia, con el agua caliente se diluye la anilina y de ahí se pinta la hoja. Subrayó que en muchas ocasiones le han cuestionado por el precio de su artesanía, si solo es hoja de maíz, sin embargo, enfatizó que lo que ella hace es un arte que conlleva mucho trabajo y paciencia. Al momento de narrar que le llevó un año el aprender cómo trabajar con la hoja de la mazorca, se observó la creatividad y talento que tiene, debido a que sin molde alguno tomó las tijeras y empezó a cortar una hoja de tono morado para hacer una flor. En cuanto al costo o precio de sus artesanías, dijo que todo depende del producto, diseño y tamaño, y ejemplificó que hay canastas pequeñas de 40 pesos, y tiene un trío de charras que ofrece en 500 pesos.

Confirman quebranto de 60 mdp en OAPAS Naucalpan

- Las últimas auditorias aplicadas al organismo, dan cuenta de la especulación del dinero público en el Grupo de inversión Ficrea - Con el resultado de las revisiones, habrá que determinar la responsabilidad del ex alcalde procesado en Santiaguito, David R. Sánchez Guevara, y de otros funcionarios implicados en el caso. - Tras la confirmación de la malversación de fondos municipales; la obra de alrededor de 400 mil pesos que no se llevó a cabo, y la imputación por el momento suspendida del orden de los 100 mil pesos, de autoridades federales, al parecer alcanzaría al menos tres delitos a juzgar.
Por Mario Ruiz Hernández Era solamente de tiempo, de unos días más para encuadrar el desfalco en el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Naucalpan por 60 millones de pesos. Del sensacionalismo a la realidad, suponíamos que tarde o temprano se iba a confirmar el quebranto, y actuar en consecuencia en torno a las especulaciones del dinero público en el grupo financiero Ficrea. De hecho, ya hay versiones que la contraloría municipal e interna de OAPAS fueron a interponer la denuncia penal correspondiente, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Los resultados de las auditoria aplicadas en julio pasado, arrojaron los resultados esperados y dentro de lo anterior, probar ante la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos de la PGJEM, los funcionarios implicados. Sabemos de antemano, que hay imputaciones también directas al ex alcalde procesado en el penal de Santiaguito en Almoloya, David R. Sánchez Guevara, en este mismo desvío de fondos públicos. Bajo esa lógica, creo que ahora habrán de caer nuevos funcionarios en algún centro penitenciario de la zona y decíamos, fincar otro nuevo cargo contra Sánchez. Recordemos que, originalmente se instrumentó la hipótesis que la detención tenía que ver con el depredación en OAPAS, y no lo fue así, la denuncia giró en una obra superior a los 400 mil pesos que no se llevó a cabo, incurriendo en peculado. La otra línea de investigación que incluso en versiones del propio procurador de justicia de la entidad, Alejandro Sánchez Gómez, sigue abierta sin descartar la posibilidad de que se giren más órdenes de aprehensión, en el caso primero. Empero también, la presunta imputación que se le hace con la intervención de autoridades federales, en la que quedó pendiente justificar la aplicación de 100 mil pesos, como resultado de la última auditoría practicada a la administración del ex edil, correspondiente al ejercicio fiscal del 2013 (la del 2014 se dará a conocer en noviembre). Cabe hacer mención, que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) le realizó observaciones diversas para mejorar el manejo financiero, pues canalizó partidas de un gasto programado a otro sin autorización, dejando ese recurso diferido. Sin embargo, pese a que fue suspendida la nueva imputación que el Ministerio Público formalizaría relacionada con presuntos malos manejos detectados por autoridades federales, no lo absuelve para nada de ese pendiente y seguramente será integrada a la carpeta de investigación. Finalmente, el emplazamiento a demás indagatorias igual, referentes a presumibles especulaciones financieras con capital de riesgo en Argos y Allianz-Fóndika, principalmente.

¿Quién era 'el Hombre que Cae'? Historia detrás de la foto más sobrecogedora y censurada del 11-S

RT 14 años después de los atentados del 11-S en Nueva York aún no se sabe quién es 'El Hombre que Cae', una persona que se precipita al vacío boca abajo en una foto sobrecogedora, tal vez la más censurada y polémica de aquel día.
'El Hombre que Cae' ('The Falling Man'), fue fotografiado unos segundos antes de su muerte el 11 de septiembre del 2001 y nunca fue identificado. La fotografía, tomada por Richard Drew, de la agencia AP, casi una hora después de que el primer avión secuestrado por Al Qaeda se estrellara contra una de las torres del World Trade Center fue primero difundida por casi todos los medios estadounidenses, para luego convertirse en la más censurada de aquel trágico día. El hombre de tez oscura, tal vez de procedencia latina, cae verticalmente con cabeza hacia abajo, justo entre la Torre Sur y la Torre Norte. Fue una de las casi 3.000 víctimas de la tragedia, y una de las cerca de 200 personas que terminaron sus días cayendo o saltando de las ventanas de los edificios antes de que estos se vinieran abajo, acorralados por el fuego y el humo sofocantes que se produjeron tras el choque.
Las autoridades estadounidenses rechazan rotundamente usar la palabra 'saltar' al referirse a estas víctimas, ya que los que saltan de los rascacielos son aquellos que cometen suicidio y, según la posición oficial, ninguna de las personas que estaban en las torres se suicidaron, siendo todas víctimas de homicidio. Esta es solo una faceta más de la fuerte polémica que rodea la foto. En los 14 años transcurridos desde el ataque, los periodistas han intentado en varias ocasiones identificar a este hombre. El periodista Peter Cheney presupuso que se trataba de Norberto Hernandez, el chef de repostería del restaurante Windows on the World, ubicado en una de la torres. La familia de Norberto Hernandez no solo no lo reconoció en la secuencia de fotos tomadas por el fotógrafo, sino que fue un alivio para ellos. Ya que, a diferencia del Gobierno, muchas familias de las víctimas ven a las personas que saltaron de las ventanas como suicidas, lo que va en contra de sus creencias religiosas. Unas horas después de la tragedia del 11 de septiembre, las fotos de cientos de personas cayendo de las torres se convirtieron en tabú en los medios estadounidenses, y jamás fueron difundidas en señal de respeto hacia las familias de víctimas, entre ellas, la del 'Hombre que Cae'. No obstante, la foto 'protagonizaría' en 2006 el documental homónimo, sobre la base de una investigación de la revista 'Esquire'. La foto entró en la historia y es considerada una imagen icónica del 11-S, aunque no se sepa quién fue aquel hombre que caía.

Narro nombra nuevo director de investigación en Geografía Ambiental

LA CRÓNICA El rector de la UNAM, José Narro Robles, designó a Antonio Vieyra Medrano director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) para el periodo 2015-2016.
Al dar posesión del cargo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, indicó que para consolidar y expandir el impacto de la entidad es imperativo propiciar un mayor diálogo colectivo y estimular la interacción multidisciplinaria. A su vez, al asumir la responsabilidad, Vieyra Medrano expuso que en esta nueva etapa, la entidad deberá fortalecerse a través del trabajo colectivo y atender diversos inconvenientes en la materia desde una visión especial y de la diversidad de disciplinas convergentes. Vieyra Medrano cursó estudios de licenciatura en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el doctorado en Geografía Humana en la Universidad Complutense de Madrid. En la UNAM es investigador titular B definitivo de tiempo completo en el CIGA, nivel 1 en el SIN y D en el PRIDE. Sus principales líneas de interés son el análisis urbano–regional y el mercado laboral citadino, la urbanización y entorno en territorios periurbanos. Además, sus contribuciones se enfocan al análisis de los procesos socioeconómicos producidos en las ciudades y sus efectos territoriales, así como a las transformaciones de las relaciones urbano-regionales y sus implicaciones en el ambiente.

Cadáveres, fósiles y aviones: El derretimiento de glaciares pone al descubierto 'tesoros' insólitos

RT Debido al aumento de la temperatura a causa del calentamiento global, los glaciares están retrocediendo lentamente, dejando al descubierto vestigios de historia que ha transitado esos lugares: desde aviones que colisionaron contra las montañas, hasta cadáveres, pasando por todo tipo de fósiles.
El aumento de la temperatura que provoca el calentamiento global hace que los glaciares retrocedan día a día, dejando al descubierto vestigios de la historia que ha transitado por esos inhóspitos lugares montañosos: aviones accidentados, restos de cuerpos de escaladores perdidos, tesoros escondidos y todo tipo de fósiles y utensilios, informa 'La Nacion'. "Siempre estoy buscando cosas, colores que no pertenecen a la naturaleza y, con mucha frecuencia, las ves: crampones, mochilas...", afirma Gerold Biner, piloto rescatista en las montañas de los Alpes. "La cara oriental del monte Cervino (Suiza) está cubierta de cosas. Siempre digo que se podría abrir una tienda para montañistas con todo lo que hay allí", sostiene. Hace dos años, Biner descubrió el cuerpo de un montañista británico llamado Jonathan Conville que desapareció en 1979. Durante 34 años su cuerpo se fue deslizando lentamente por la montaña a causa del deshielo cada vez más intenso. En 2014 se descubrieron también los restos de un avión bombardero estadounidense que databa de la II Guerra Mundial, si bien el hallazgo más sobrecogedor es el de un botín de rubíes, zafiros y esmeraldas provenientes de un avión Air India que se estrelló en el Mont Blanc en 1966. Asimismo se han descubierto más de 5.000 años utensilios del hogar y ropa en montañas al sur de Berna pertenecientes a una civilización alpina de la Edad de Bronce. En 1991 fue hallado en la frontera entre Italia y Austria un hombre momificado que databa de hace unos 3.000 años de antigüedad.

Festival de Música de Morelia, participarán más de 700 artistas de 12 países

El encuentro es uno de los más importantes en América Latina: Ricardo Calderón, director del Cenart. Anuncian recitales de Geneva Camerata, Glassduo, Antonio Sánchez, Hariprasad Chaurasia y la Orquesta de Vegetales.
Con un programa integrado por más de 700 artistas, procedentes de 12 países, del 13 al 29 de noviembre se realizará el Festival de Música de Morelia que, desde hace 26 años, tiene lugar en la capital michoacana para mostrar lo mejor de la música de concierto. Con la representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el director del Centro Nacional de las Artes, Ricardo Calderón, aseguró que este festival ha crecido con plenitud a lo largo de los años, por lo cual es uno de los más importantes en América Latina y ahora ofrecerá una programación interesante que cautivará a más público. Por su parte, la directora del festival, Verónica Bernal, aseguró que en noviembre “el único lugar a donde deben ir es Morelia, del 13 al 29 de noviembre se da cita lo mejor de la música de concierto en nuestro país (…) estamos seguros que el festival es un noviazgo, nada más los invitamos a que vayan y seguro se enamorarán y ya no querrán más que cada año, en noviembre, estar con nosotros”. En conferencia de prensa, destacó que este año “tenemos más de 700 artistas programados, 12 países invitados, una exposición pictórica Las formas del sonido y actividades paralelas como los Tapetes de Patamban que ya los esperan con más de tres millones de flores naturales sobre la calzada San Diego, como la conocemos coloquialmente en Morelia”. Carlos Felipe de Habsburgo, presidente del patronato de dicho festival, indicó que en esta edición, por primera vez la programación fue diseñada por un Consejo Artístico, el cual estuvo integrado por los músicos y compositores Javier Álvarez, Ricardo Gallardo y Rodrigo Sigal. En este sentido, Javier Álvarez comentó que el programa incluye no sólo lo mejor de la música de concierto, pues se hizo una conexión con otros géneros y, por ejemplo, uno de los platos fuertes será la presentación de Hariprasad Chaurasia, uno de los más destacados exponentes de la música clásica de India. En materia de jazz, dijo, se contará con la presencia del baterista mexicano Antonio Sánchez, una de las figuras más importantes de este género, mientras que el concierto inaugural estará a cargo de la Geneva Camerata el viernes 13 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Morelos. También se presentarán la Orquesta de Vegetales que, procedente de Viena, utiliza frutos como instrumentos y dos de los mejores pianistas del país, Héctor Infanzón y Alberto Cruzprieto escenificarán un duelo musical titulado Máscara vs cabellera. En su oportunidad, Ricardo Gallardo señaló que el encuentro será además un foro para las nuevas propuestas nacionales e internacionales, entre las cuales destacó Maya Dúo y la Orquesta Barroca Mexicana, y Aca Seca Trío, de Argentina. Este encuentro musical sorprenderá a los asistentes, dijo, con Glassduo de Polonia, que interpreta los grandes hits de la música clásica al frotar copas de cristal y con el concierto Post tenebras lux, donde participarán el Coro del Estado de México, Versus 8 y músicos solistas para interpretar la pieza coral e instrumental que así título el jazzista Eugenio Toussaint. Finalmente, Rodrigo Sigal destacó que entre las actividades al aire libre se encuentran el espectáculo Zaikocirco, una mezcla de música, circo y teatro, y el concierto masivo que ofrecerá Susana Zabaleta el domingo 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Plaza Valladolid. Indicó que también se presentarán el Duo CardAssiS de Brasil, se tendrá un mapping 3D sobre la fachada de la Catedral de Morelia con música de Miguel Bernal Jiménez y el concierto final estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería y el trompetista Romain Leleu como solista. Adicionalmente a estos conciertos, el Festival de Música de Morelia tendrá una serie de actividades paralelas, entre las cuales destacan conferencias, clases magistrales, un tianguis gastronómico y el Segundo Coloquio Miguel Bernal Jiménez. Finalmente, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, señaló que este festival es un pretexto más para ir a Morelia, a fin de disfrutar de su gastronomía y de los conciertos en su Centro Histórico, ya que queda a tres horas de la Ciudad de México y Guadalajara. El Festival de Música de Morelia se realizará del 13 al 29 de noviembre y en la compra de boletos ofrecerá descuentos de 50 por ciento hasta el 8 de octubre y de 30 por ciento del 9 de octubre al 2 de noviembre. Para mayor información se puede consultar la página www.festivalmorelia.mx

"Mi nombre era Osama, y tras el 11-S tuve que cambiarlo porque la gente ya no me iba a tratar igual"

RT Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos cambiaron el mundo. No sólo porque Occidente enarbolara la bandera de la guerra total contra el terrorismo, sino porque muchos musulmanes americanos y de otros países tuvieron que reinventar sus vidas.
Una encuesta del Pew Research Center realizada en 2011 entre musulmanes americanos sacó a relucir muchos de los prejuicios de los que venían siendo víctimas. Entre otras cosas, el 28% de los encuestados contó que la gente se comportó de manera sospechosa en relación a ellos, mientras que el 22% dijo haber sido llamado de manera ofensiva, informa el portal SBS. Ante este panorama, el usuario El-Aaiun del sitio Reddit preguntó hace poco más de dos semanas a la comunidad musulmana cuáles habían sido sus experiencias tras los atentados. Las respuestas fueron muy variadas, pero todas tenían un denominador común: la discriminación. O bien fueron aislados, o sufrieron acoso o perdieron sus trabajos. "Mi nombre era Osama, y tuve que cambiarlo porque la gente ya no me iba a tratar igual. Tenía seis años", reza el comentario de uno de los lectores. Otro usuario recuerda lo que le ocurrió una vez cuando su madre lo llevaba desde el colegio a casa: "Cuando bajábamos del auto una mujer paró cerca de nosotros, se bajó y dijo 'están arruinando nuestro país'. Escupió hacia donde estaba mi mamá y se fue". El tono de las respuestas en Reddit mantiene la misma línea. "Una de mis maestras dijo que yo y los de mi 'clase' no deberíamos estar en este país (aunque yo nací aquí). Otra me dijo que yo no merecía la educación de calidad que recibía", contaron desde Houston, Texas. Asimismo, se sucedieron historias de despidos. Un piloto de avión fue echado, al igual que un supervisor de seguridad marroquí que trabajaba en un aeropuerto. "No tuvo explicación, recibió insultos raciales, le escupieron, lo amenazaron, lo llamaron terrorista", recuerdan. También se sucedieron las quiebras y los problemas económicos. Incluso, según recuerda SBS, algunos modificaron por completo sus creencias: "Cambié por completo. El islam era una gran parte de mi identidad. Terminé perdiendo la fe". Pero no todo fue malo. Un usuario australiano de Reddit cuenta que su director de escuela "dio un discurso completo sobre cómo esto no tenía nada que ver con los musulmanes y empezó a llorar porque sabía que los iban a meter en problemas". Por último, les explicó que deberían mantenerse junto a sus "amigos musulmanes y tratarlos sin diferencias".

Detecta SRE 500 trámites de pasaportes con documentación falsa

EXCELSIOR La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tamaulipas identifica cada mes casi 500 trámites con documentos o información falsa para obtener el pasaporte, por lo que da vista a la Procuraduría General de la República, informó Jaime Rodríguez Inurrigarro.
El representante de la SRE indicó que esta entidad se ubica como la tercera a nivel nacional por la cantidad de pasaportes emitidos, después de estados como Nuevo Leóny Jalisco, por lo que la vigilancia durante el proceso de obtención del documento es exhaustiva. Y es que de acuerdo a Rodríguez Inurrigarro los casos de falsificación de documentos se da con actas de nacimiento y credenciales de elector, que gracias a un sistema con que cuenta la instancia, permite identificar anomalías. Con cinco oficinas de relaciones exteriores distribuidas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Mante, además de la sede estatal en Victoria se registran al mes un total de 16 mil 500 trámites pasaportes y de esa cifra al menos el 3 por ciento se presenta con documentos falsos. "Se le da vista a la PGR para los efectos de que proceda contra quien resulte responsable, pues tenemos varios casos que se están presentando y que se ha procedido" , comentó. Respecto a los resultados de las investigaciones e integración de averiguaciones previas o carpetas de investigación, el funcionario dijo desconocer lo que acontece posterior a su denuncia. Aprovechó para dar a conocer que a partir del 3 de octubre próximo, el call center de la Ciudad de México, que es el responsable de las citas para tramitar el pasaporte se modernizará. El delegado subrayó que habrá mayor facilidad para los usuarios porque todo va a ser igual que en los consulados americanos, " van a pedir la cita y ya ahí van a tener que proporcionar sus datos y el que va a tramitar su pasaporte ya pagó, ya el acta de nacimiento como es por sistema ya está incluida en sus datos en la cita, de tal manera que ya no van a perder tiempo.

Tamiz neonatal ampliado indispensable para diagnóstico de fibrosis quística

LA CRÓNICA La Fibrosis Quística es una enfermedad hereditaria, congénita y crónica. En México, cada año se presentan 400 nuevos casos y solamente se diagnóstica el 15% de estos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ), en México se presentan 400 nuevos casos de esta enfermedad cada año, de los cuales solamente se diagnóstica el 15%, a una edad promedio de 2.8 años, cuando ya existen complicaciones respiratorias y de desnutrición. Guadalupe Campoy, Directora General de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, afirmó “con la celebración de este día buscamos que se realicé el Tamiz Neonatal Ampliado, actualmente obligatorio con base en la NOM-034-SSA2-2013 y en caso de dar positivo para Fibrosis Quística y no contar con un sistema de seguridad social, soliciten inmediatamente la atención en el Seguro Popular”. El Tamiz Neonatal Ampliado es, hasta el momento, el estudio de laboratorio más completo, que se realiza mediante la obtención de una gota de sangre del talón del bebé. Su objetivo es detectar y prevenir oportunamente enfermedades graves, irreversibles y en ocasiones mortales. Es un estudio obligatorio a Nivel Nacional. De acuerdo con especialistas médicos, la Fibrosis Quística es una enfermedad hereditaria, congénita crónica, incurable y progresiva que se presenta desde el nacimiento, ocasionando problemas en los pulmones y el sistema digestivo principalmente. Es una enfermedad multisistémica que suele iniciar sus síntomas en los primeros meses de vida y cuyos criterios diagnósticos clásicos se relacionan con: la elevación de los niveles de cloro en sudor, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la insuficiencia pancreática exocrina y la historia familiar positiva. “Por lo tanto, el tratamiento del paciente con Fibrosis Quística debe ser multidisciplinario y para toda la vida, lo cual representa un costo difícil de absorber para la mayoría de las familias” comentó la Directora General de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística. Muchos padres de niños con esta enfermedad, desconocen que el Seguro Popular a través del programa Seguro Médico Siglo XXI, cubre la atención médica de los niños afiliados entre los 0 a los 5 años de edad y que no tienen seguridad social (IMSS, ISSSTE u otras). El Seguro Médico Siglo XXI, les brinda: 1. Atención preventiva 2. Detección temprana de la enfermedad (estudios de laboratorio y gabinete) 3. Tratamiento oportuno (medicamentos necesarios que se encuentren dentro del cuadro básico y catálogo de medicamentos) dentro y fuera del hospital. La Directora General de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística “pidió a los papás estar atentos a los síntomas de la enfermedad, entre los que destacan: tos crónica, respiración agitada e infecciones respiratorias frecuentes, evacuaciones frecuentes, abundantes, grasosas y de muy mal olor, dificultad para subir de peso, aun cuando comen muy bien y obstrucción intestinal al nacimiento (ilio meconial)”. Solicitó también a las instituciones de salud y hospitales sumar y articular esfuerzos a fin de brindar a los papás de pacientes con esta enfermedad la asesoría para que sus hijos reciban la atención adecuada. También hizo una cordial invitación para que todos los interesados e involucrados en el tema se sumen al foro “Respirar es Aspirar a la Vida” el cual se llevará a cabo el martes 22 de septiembre de 2015 a partir de las 8:00 am, en el Auditorio del Instituto Nacional de Perinatología, ubicado en Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, y recalcó que la entrada será gratuita. Para finalizar Guadalupe Campoy, mencionó que “la ciencia ha avanzado con la creación de medicamentos de última generación que reparan el defecto del gen, y que el niño que es diagnosticado y atendido antes de que aparezcan los síntomas tendrá una mejor expectativa y calidad de vida.

Cientos de miles de catalanes independentistas inundan las calles de Barcelona el Día de Cataluña

RT El viernes 11 de septiembre Cataluña ha celebrado su Día Nacional, conocido como la Diada. Coincidiendo con la fiesta, empieza la campaña electoral para las elecciones al Parlamento de Cataluña que tendrán lugar el próximo 27 de septiembre y que muchas fuerzas políticas perciben como decisivas.
En el marco de la celebración de la Diada, una gran manifestación independentista ha recorrido la avenida Meridiana de Barcelona. La marcha, en la que según la policía local han participado alrededor de 1,4 millones de personas, fue organizada por la plataforma Ara és l'Hora, integrada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. La Diada marca el inicio de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre, que muchos consideran como un evento decisivo para el futuro de la comunidad autónoma y el país.

En vísperas del inicio de la campaña, Artur Mas, el presidente de la Generalitat, pronunció un discurso para subrayar el carácter plebiscitario de los comicios, informa 'El País'. "Mi voluntad ha sido desde el principio encontrar la mejor forma para que la gente pueda manifestar de forma clara e inequívoca su voluntad sobre el futuro político. Las instituciones del Estado no han querido hacerlo posible. Queda el único instrumento que no nos pueden prohibir: unas elecciones al Parlamento de Cataluña", expresó Mas.

En caso de que las fuerzas independentistas (Junts pel Sí y la CUP) obtengan la mayoría absoluta en estas elecciones, daría lugar a "un proceso de desconexión" con relación a España y, cuando se constituya el Parlamento catalán, se haría una "proclamación solemne" para anunciar el comienzo de la creación del "Estado catalán", informa 'El País'. "Tenemos la confianza que en Cataluña habrá un Parlamento conformado por una mayoría absoluta de diputados a favor de la independencia y, por lo tanto, el mandado democrático a partir del 27 de septiembre ya no será el hacer un referéndum sino además hacer efectiva la independencia de nuestro país", ha declarado a RT Anna Arqué i Solsona, representante de la Cooperación Europea por la Independencia, con respecto a las próximas elecciones. "La independencia no es otra cosa que un derecho que tiene un pueblo como el catalán para poder, a partir de entonces, decidir nosotros mismos cuales son las decisiones políticas que queremos tomar", ha agregado la representante.
"Aquí hay gente de todo tipo, que vota a todo tipo de partidos, que habla todo tipo de lenguas y que viene de mil sitios diferentes. Yo creo que es la grandeza y también la victoria de todo este proceso", ha comentado Gabriel Rufián, secretario de la Asamblea Nacional Catalana. No obstante, Juan Arza, un vocal de la Junta Directiva de Societat Civil, ha sostenido un punto de vista contrario rechazando la idea de que la Diada se haya convertido en la Diada de todos los catalanes. Ha denunciado que los nacionalistas "no están proponiendo ningún programa del gobierno concreto y están basando toda la campaña en la irrealidad que es la posibilidad de independencia". Los catalanes de a pie con los que ha hablado RT también se han expresado a favor de la independencia del resto de España. "Me sabría muy mal morirme sin ver Cataluña independiente", ha comentado uno de ellos. "Cataluña es una nación, […] con España nos hemos sentido siempre muy mal tratados", ha dicho otra partidaria de la independencia.

Subsidiará Naucalpan pago de agua a usuarios

- La medida será hasta que la legislatura mexiquense subsane error en el Código Financiero del estado de México y Municipios, que mantienen alza en el cobro del servicio. - Regidores exhortan a que se lleve a cabo la corrección y/o fe de erratas.
Por Mario Ruiz Hernández Los integrantes del cabildo de Naucalpan, aprobaron ampliar el subsidio del 100% en el cobro de manejo y conducción de los caudales de aguas residuales para el 5to y 6to bimestre del 2015. Lo anterior, en apoyo por el incremento que se ha registrado por la modificación al Artículo 136 del Código Financiero del Estado de México y Municipios. Durante la sesión de cabildo de ayer jueves, ediles aprobaron el acuerdo económico por el cual se autoriza al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), llevar a cabo la prórroga de la campaña. En ese orden de ideas, otorgar un subsidio del 100%, en el cobro de manejo y conducción de los caudales de aguas residuales y hasta un 50% por el mismo concepto a los usuarios que se abastezcan de agua potable mediante propia o distinta a la red municipal. El órgano de gobierno entregó el día miércoles 9 de septiembre, una carta abierta al Congreso del Estado México, para solicitar se haga una corrección o una fe de erratas en la Fracción III del Artículo 136 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, señalaron el noveno regidor Felipe Herrera Delgado y el primer síndico Rafael Ranero Barrera, respectivamente. El concejal Herrera hizo un exhorto a los Legisladores locales para que realicen a la brevedad posible la revisión y en su caso corrección del decreto número 452 publicado en la Gaceta del Gobierno el 24 de junio de 2015 que fue detectado una inconsistencia por el cabildo, y que asumió la defensa de la población en general. Cabe hacer mención que el decreto número 452 publicado en la Gaceta del Gobierno el 24 de junio de 2015 dice: ARTÍCULO ÚNICO: Se reforman el párrafo primero, y las fracciones I, II inciso B) y III, y se adicionan un inciso C) a la fracción II, una fracción IV y un segundo párrafo recorriéndose los subsecuentes, al artículo 136 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, para quedar como sigue: Artículo 136.- Por la recepción de los caudales de aguas residuales, en sus diferentes usos, para su tratamiento o manejo y conducción, los municipios o sus organismos prestadores de servicios, cobrarán los siguientes derechos: I. Una cantidad equivalente al 61% del monto de los derechos por el suministro de agua potable, cuando el municipio o los organismos prestadores de los servicios proporcionen dicho servicio. II. Cuando los usuarios sujetos al pago de este derecho se abastezcan de agua potable mediante fuente propia o distinta a la red municipal, pagarán mensual o bimestralmente los derechos conforme a lo siguiente: A para uso doméstico, B Para uso no doméstico diferente al industrial. III. En los casos de la fracción II incisos A y B de este Artículo y cuando no exista planta de tratamiento, el usuario pagara el 30% de la tarifa correspondiente, por su manejo y conducción. Cuando la Fracción III. “Debería decir en los casos de las fracciones I y II incisos A y B de este Artículo y cuando no exista planta de tratamiento, el usuario pagará el 30% de la tarifa correspondiente, por su manejo y conducción, esa es la corrección que se está pidiendo a los Diputados que se realice, insisten los ediles.

La pareja más alta del mundo

LA CRÓNICA La pareja formada por el baloncestista Sun Mingming y la jugadora de balonmano Xu Yan es considerado desde esta semana la más alta del mundo, ya que entre los dos suman 4,23 metros (2,36 de él y 1,87 de ella), informó el Libro Guinness de los Récords.
La pareja, que reside en Pekín y viajó a Londres para recibir el premio, ya está acostumbrada a los récords, dado que Sun, que en 2007 tuvo un breve paso por la liga mexicana -jugó en el Fuerza Regia de Monterrey-, es también el baloncestista en activo más alto del planeta. La pareja se conoció en los Juegos Nacionales de China, en 2009, y se casó en Pekín cuatro años después, el 4 de agosto de 2013. "En China las tradiciones son diferentes, y si eres alto, tus padres te obligan a buscar una esposa alta", explicó tras recoger el premio Sun, quien se defiende en inglés gracias a haber pasado también por equipos de diversas ligas estadounidenses, aunque regresó a su país al no conseguir su sueño de jugar en la NBA. En uno de los equipos estadounidenses en los que militó, los Maryland Nighthawks, se anotó otro récord Guinness, ya que formó parte del cinco inicial más alto del mundo (en él también estaba el mítico jugador rumano Gheorghe Muresan, de 2,31 metros). Sun y algunos de sus compatriotas han desmentido el tópico de que los chinos son "bajitos" con varios récords de altura, y así por ejemplo su compañero de profesión Yao Ming fue durante años el jugador más alto de la NBA, con 2,29 metros. Curiosamente, Yao también forma un matrimonio de altura que puede haber sido un importante contendiente de Sun y Xu, ya que el antiguo pívot de los Houston Rockets está casado con la también jugadora de baloncesto Ye Li, de 1,90 metros, y ambos suman 4,19 metros, sólo cuatro centímetros menos que los nuevos dueños del Guinness. China también tuvo durante un tiempo el récord Guinness al hombre más alto del mundo, el pastor de etnia mongol Bao Xishun (también de 2,36 metros), aunque en 2009 perdió ese honor, que desde entonces posee el turco Sultan Kosen (2,51 metros).

De los escombros del sismo del 85 emergió una fuerza que no se conocía, la de la sociedad: Eduardo Vázquez

• Inaugura el Secretario de Cultura la exposición Los días del terremoto en el Museo del Estanquillo. • La muestra se compone por casi 100 piezas, entre fotografías, video, instalación, caricatura, libros, publicaciones periódicas, muñecas y el traje de Súper Barrio.
“El sismo de 1985 reveló la fragilidad urbana de la ciudad: nos recordó el lago que desecamos y donde habitamos, nos recordó las normas de construcción y su permeabilidad a la corrupción, y que el Estado y las instituciones no estaban capacitados para responder a una crisis de esas magnitudes; pero también de esos escombros emergió una fuerza que hasta ese entonces no conocíamos: la de la sociedad, la ciudad salió a abrazarse, a salvar vidas”. Así se expresó Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, al inaugurar la exposición Los días del terremoto, que se exhibe en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis como parte del homenaje A 30 años del Sismo organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura. En el montaje, a través de la pintura, la fotografía, la instalación y la palabra escrita, se resaltan las reflexiones de Monsiváis sobre la participación de la población en aquellos días y que expuso en su libro No sin nosotros. Los días del terremoto 1985-2005, al tiempo que se exploran los aspectos culturales y propuestas artísticas detonados por el gran sismo. Al inaugurar la exposición, Eduardo Vázquez aseguró que el ejercicio de recordar lo que sucedió hace 30 años es fundamental. “Lo han dicho Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska: los terremotos descubrieron muchas cosas que se volverán a evocar en esta exposición”, indicó. El Secretario de Cultura recordó que hace tres décadas, cuando la población salió a ayudar a las víctimas del temblor, incluso las autoridades llamaron a no salir a la calle. “La sociedad no hizo caso y de ahí nace la famosa frase de Monsiváis: ‘No sin nosotros’ y de entonces a la fecha el espíritu del 85 ha estado presente en muchos otros momentos de la historia. La ciudad cambió para siempre y se refundó una ciudad donde no es prescindible la sociedad organizada”, planteó. Esa ciudad que emergió, expresó Eduardo Vázquez, es la que hoy conmemoramos y recordarla es fundamental para entender nuestro presente y nuestra tarea en el día de hoy. Por eso, la mirada que propone esta exposición es recordar desde puntos de vista diversos: la palabra, la pintura, la caricatura, la fotografía. “Recordar entre todos, con los ojos de todos”, dijo. “Celebramos el nacimiento de la sociedad civil y de un mundo cultural inteligente, crítico y creativo que acompañó ese nacimiento y lo celebramos en esta casa de Carlos Monsiváis, quien con su frase ‘No sin nosotros’ nos recuerda siempre que la ciudad es de todos”. Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, señaló que la exposición es parte de los actos conmemorativos del Gobierno de la Ciudad de México, a 30 años del terremoto de 1985. La muestra, dijo, se compone por casi 100 piezas, entre fotografías, video, instalación, caricatura, libros, publicaciones periódicas, muñecas elaboradas por la Cooperativa 19 de septiembre o el traje de Súper Barrio (personaje que surge a raíz del sismo para la defensa de las víctimas que se quedaron sin vivienda), entre otras. Los días del terremoto, agregó, rinde homenaje a todos aquéllos que perdieron la vida en ese difícil momento para el país, a todos aquéllos que desde distintas trincheras demostraron que es posible organizarse, a los que con su trabajo documentaron la tragedia, a los artistas que por medio de su creación delinearon la estética del derrumbe y, claro está, a Carlos Monsiváis que nos dejó este Museo, a través del cual podemos reflexionar sobre quiénes y cómo somos los mexicanos. En tanto, Jesús González Schmal, Autoridad de Centro Histórico, apuntó que “es emocionante y conmovedor asistir a este acto, porque inmediatamente nos trae a la memoria a Carlos Monsiváis, en éste su Estanquillo, su museo, su legado a México. Hace tres décadas ocurrió aquí un suceso trágico que estremece la memoria y hace apenas un lustro que se fue Carlos Monsiváis”. Es importante, aseguró, conmemorar hoy los 30 años de aquel terrible suceso “que nos hizo sentirnos vulnerables pero que, al mismo tiempo, nos hizo sentirnos fuertes e invencibles frente a una responsabilidad de cambiar a México hacia un estadio mejor de gobierno, de hacer un país para todos”. Más adelante, Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo y representante de la familia Monsiváis, sostuvo que el Museo se engalana con esta exposición que recuerda un trágico acontecimiento y permite reflexionar en torno a él. Asimismo, recordó que Carlos Monsiváis estuvo en todos los campamentos, fue a los lugares donde había derrumbes y de ahí surgieron varios textos suyos muy importantes para la ciudad. Finalmente, Ana Elena Mallet, curadora de la exposición, apuntó que esta muestra también fue curada por la historiadora del arte Lorena Botello, el escritor Fabrizio Mejía, el caricaturista José Hernández y Gerardo Salas, quien en 1985 estaba a cargo de la estación de radio Rock 101. Además, explicó que en ella se analizan las repercusiones culturales del terremoto a partir de núcleos temáticos que incluyen un aproximado de 100 piezas, en las que conviven el testimonio, la organización social y la estética de la evidencia. Estas secciones, indicó, han sido tituladas: Las profecías de la tierra, A golpe de pico y pala: La sociedad civil toma los poderes y Escenas de una ciudad reconstruible. En la inauguración de Los días del terremoto también estuvieron presentes Armando Colina y Víctor Acuña, integrantes de la Asociación Cultural El Estanquillo. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de enero del próximo año en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico).

Dan a conocer a diputados que integrarán comisiones legislativas y comités permanentes

GPPRD presidirá las Comisiones Legislativas de Desarrollo Económico Industrial Comercial y Minero; Salud, Asistencia y Bienestar Social, Asuntos Internacionales, Desarrollo Urbano, así como, Finanzas Públicas. Además los Comités de Vigilancia de la Contraloría, asimismo, Editorial y de Biblioteca.
Durante la tercera sesión ordinaria de la LIX Legislatura, la Mesa Directiva presidida por el diputado Arturo Piña García, dio a conocer a los diputados que integrarán las Comisiones Legislativas y Comités Permanentes, en las que el PRD encabezará cinco de ellas y dos Comités.

Las Comisiones Legislativas en las que serán integrantes los diputados perredistas:

Gobernación y Puntos Constitucionales; los diputados Javier Salinas Narváez, Secretario; Jesús Sánchez Isidoro, miembro. 
Legislación y Administración Municipal; como Secretaria, la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas.
Procuración y Administración de Justicia; Prosecretaria, la diputada Juana Bonilla Jaime. Planeación y Gasto Público; Prosecretario Dip. Martha Angélica Bernardino Rojas, Dip. Javier Salinas Narváez, miembro.
Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Dip. J. Eleazar Centeno Ortiz, Prosecretario.
Educación Cultura Ciencia y Tecnología; Prosecretario, Bertha Padilla Chacón.
Desarrollo urbano; Presidente, Dip. Bertha Padilla Chacón.
Planeación Demográfica; Dip. J. Eleazar Centeno Ortiz, miembro.
Desarrollo Agropecuario y Forestal; Dip. Jose Antonio López Lozano, miembro.
Protección Ambiental, Bertha Padilla Chacón, miembro.
Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Presidente, Eleazar Centeno Ortiz. Comunicaciones y Transportes; Secretario, José Antonio López Lozano.
Derechos Humanos; Dip. Jesús Sánchez Isidoro y Dip. Araceli Casasola Salazar, miembros.
Salud y Asistencia y Bienestar Social; Presidente, Dip. Jesús Sánchez Isidoro. Miembro, Dip. Araceli Casasola Salazar.
Seguridad pública y Tránsito; Dip. José Antonio López Lozano, Presidente.
Electoral y Desarrollo Democrático; Dip. Juana Bonilla Jaime, Secretario.
Patrimonio Munipal y Estatal; Prosecretario, Dip. Araceli Casasola Salazar.
Desarrollo Turístico y Artesanal; Dip. Yomali Mondragón Arredondo, miembro.
Asuntos metropolitanos; Secretario, Dip. Jorge Eleazar Centeno. Dip. José Antonio López Lozano, Miembro.
Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización; Prosecretario, Dip. Víctor Manuel Bautista. Dip. Martha Angélica Bernardino Rojas, miembro.
Asuntos indígenas; Dip. Victor Manuel Bautista López, Miembro.
Protección civil; Dip. Yomali Mondragón, Miembro.
Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad; Prosecretario, Jesús Sánchez Isidoro. Dip. Juana Bonilla Jaime, Miembro.
Desarrollo y Apoyo social; Arturo Piña García, Miembro.
Límites Territoriales y Municipios; Dip. Bertha Padilla Chacón, Miembro.
Para la Igualdad de Género; Prosecretaria, Araceli Casasola Salazar.
Seguimiento de la Operación de Proyectos; Secretario Víctor Manuel Bautista López.
Juventud y el Deporte; Dip. Yomali Mondragón Arredondo, Miembro.
Finanzas Públicas; Dip. Javier Salinas Narvaés, Presidente.
Recursos Hidráulicos; Dip. Marha Angélica Bernardino Rojas; Miembro.
Apoyo y Atención al Migrante; Dip. Victor Manuel Bautista López; Miembro.
Participación ciudadana; Dip. Marha Angélica Bernardino Rojas, Miembro.
Asuntos Internacionales; Dip. Victor Manuel Bautista López, Presidente. Dip. Yomali Mondragón Arredondo, Miembro.
Transparencia y Acceso a la Información Pública y Combate a la Corrupción; Dip. Victor Manuel Bautista López, Miembro.
Comité de Administración; Juan Manuel Zepeda, secretario.
Comité de Estudios Legislativos; Prosecretario, Dip. Araceli Casasola Salazar.
Comité de Comunicación Social; Prosecretaria, Dip. Juana Bonilla Jaime.
Comité de Vigilancia de la Contraloría; Presidente, Dip. Arturo Piña García. Prosecretario, Araceli Casasola Salazar.
Comité Editorial y de Biblioteca; Dip. Yomali Mondragón Arredondo, Presidente.

Así es como quedaron integradas las Comisiones Legislativas y Comités Permanentes para la LIX Legislatura.

Arrancan las VII Jornadas Vizcaínas en el Cecut

Conciertos, conferencias, exposiciones y obras de teatro. Impulsadas por el Seminario de Cultura de Tijuana y el Centro de Cultura de Tijuana, se prevén más de 60 actividades de septiembre a noviembre.
A partir del 11 de septiembre distintos municipios de Baja California serán sede de la séptima edición de las Jornadas Vizcaínas, las cuales estarán dedicadas a la memoria de Rubén Vizcaíno Valencia, promotor cultural en Baja California. A esta festividad, la cual es impulsada por el Seminario de Cultura de Tijuana y el Centro de Cultura de Tijuana (Cecut), institución que concentra la oferta cultural más amplia y diversa de la región noroeste y la única infraestructura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fuera de la Ciudad de México, se suman el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Instituto de Cultura de Baja California, la Universidad Autónoma de Baja California, así como organismos independientes. “Tener un festival para conmemorar la figura de Rubén Vizcaíno, el gran promotor cultural de nuestro estado, es quizá una de las pocas actividades que involucra a todas las instancias culturales de la ciudad y muchas del estado de Baja California”, manifestó Pedro Ochoa Palacios, director general del Cecut, en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Las Jornadas Vizcaínas surgieron en septiembre de 2009 con el propósito de conmemorar la vida y obra de Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004), quien durante 50 años impulsó distintos proyectos culturales que fructificaron en varias de las instituciones que ahora promueven este festival. Oriundo de Colima, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegó a Mexicali en los años cincuenta para mudarse más tarde a Tijuana, donde forjaría las instituciones culturales más importantes de la ciudad y del estado. Durante la inauguración de las VII Jornadas Vizcaínas, el viernes 11 de septiembre en el Cecut, se entregará el Premio Rubén Vizcaíno, el cual consiste en un busto de bronce que se otorga cada año; en esta ocasión se conferirá al promotor cultural y escritor Conrado Acevedo Cárdenas, quien ha trabajado como historiador, cronista e impulsor de la identidad bajacaliforniana, además de coincidir con el profesor Rubén Vizcaíno en algunas batallas culturales, aseguró Ochoa Palacios. Comentó que la agrupación Libro abierto, originaria de Hermosillo, Sonora, abrirá el evento con algunos corridos de su autoría, los cuales se caracterizan por estar escritos con base en obras de la literatura mexicana. En el marco de las VII Jornadas Vizcaínas se conmemorarán los 100 años del actor Germán Valdés Tin Tán, con la participación de la actriz y bailarina Yolanda Montes Tongolele, así como José Camacho y Carlos Sarabia, el sábado 19 de septiembre, en la Sala Carlos Monsiváis del Cecut, a las 19:00 horas. Además, se realizará un homenaje a Vidal Pinto, a un año de su fallecimiento, fotógrafo artístico pionero en Tijuana, quien mostraba en sus imágenes la cotidianidad de la ciudad fronteriza, sus habitantes, paisajes y costumbres. En esta séptima edición, las Jornadas Vizcaínas cruzarán los límites de Baja California para traer a la Ciudad de México la mesa de diálogo La cultura en Tijuana, con la participación de tres periodistas de Tijuana: Laura Durán, Daniel Salinas y Jaime Chaires, en la Casa Azul Museo Frida Kahlo, el miércoles 23 de septiembre.