miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Arte o crueldad?: dejan parapléjico a un toro en plena corrida

RT El Partido Animalista Pacma denunció a través de las redes sociales un nuevo episodio de crueldad contra los animales. Según la organización, dejaron parapléjico a un toro en plena corrida celebrada en la ciudad de Logroño.
En un mensaje publicado en Facebook, la organización Pacma informó que en la corrida de rejones de la Feria de Logroño (provincia de La Rioja) que tuvo lugar el 19 de septiembre el rejoneador Sergio Domínguez "pinchó al toro de tal forma que lo dejó parapléjico". "El animal se arrastró por el ruedo hasta que lo mataron a puntillazos", señala. El video, que fue eliminado de muchos canales taurinos, aparece publicado en la página de Pacma en Facebook "para que todo el mundo conozca lo sucedido". "Se puede ver cómo las cámaras dejaron de mostrar los puntillazos al toro", enfatiza la organización que defiende los derechos de los animales. Miles de activistas antitaurinos, decenas de organizaciones protectoras de animales, no solo en España, sino en todo el mundo denuncian los actos "salvajes" en las corridas y llaman a erradicar las torturas de ese "rito medieval".

PUGNA PRD POR QUE COMPAREZCAN TODOS LOS SECRETARIOS, INCLUSO EL GOBERNADOR

· El sol azteca no solo cuestionará, también propondrá.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Zepeda, en el marco del 4° Informe de Resultados del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, señaló que se pugnará para que comparezcan todos y cada uno de los Secretarios del Estado, incluso el titular del Ejecutivo Estatal. “Estamos planteando que puedan comparecer todos los Secretarios, hoy en el Estado de México debemos revisar las situaciones diversas que se presentan, nosotros como poder revisor tenemos que comparecer a todos ellos…” explicó. En ese sentido, señaló que sin demeritar a ningún titular, la bancada perredista tiene prioridades, entre ellas se destacan las Secretarias de: Seguridad Pública, Desarrollo Social, Finanzas y la de Infraestructura; asimismo, el titular de la Procuraduría General de Justicia. “La de infraestructura porque abarca datos muy importantes, está el caso OHL, los temas a analizar serían el tráfico de influencias; en el de Feminicidios, debe de comparecer la Secretaría General de Gobierno y el procurador de justicia, pues sólo se emitió la alerta de género para 11 municipios, lo paradójico es que hay municipios que los divide una sola calle, además, que ha sido motivo de recomendaciones por organismos internacionales…” detalló. En cuanto a la de Desarrollo Social, el diputado perredista explicó que será para explicar la desigualdad que recientemente se ha generado en la entidad, ya que las cifras oficiales del Coneval refieren que casi un 50% de la población mexiquense se encuentra en niveles de pobreza. Situación que tiene que ver con una política pública mal aplicada, por lo que se tienen que generar leyes para que los programas sociales se apliquen adecuadamente, y no por motivos meramente políticos. Asimismo, el también Vicepresidente de la Jucopo, subrayó que el Grupo Parlamentario del PRD no sólo cuestionará, si no también presentará propuestas para contribuir a la solución de problemáticas pendientes. “No se puede sacar una conclusión de blanco o negro sin antes revisar el informe, pero nuestra bancada lo revisará y analizará, además de que se ha mostrado voluntad por lo que las condiciones están dadas para dialogar, cuestionar y por supuesto proponer” argumentó. Mientras tanto, en el seno de la Junta Coordinación Política se definen los temas y comparecencias para la Glosa que dará inicio el 12 de octubre, concluyó el diputado Juan Zepeda.

Otra vez niegan prisión domiciliaria a Elba Esther

LA CRÓNICA El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal negó la prisión domiciliaria solicitada por el defensor particular de Elba Esther Gordillo Morales, por no reunir los requisitos previstos por la ley para obtener dicho beneficio.
La instancia resolvió que es infundada la petición de prisión domiciliaria, ya que no se actualiza el primer requisito previsto en el Artículo 55 del Código Penal Federal. El mismo señala que la prisión preventiva domiciliaria está sujeta entre otros requisitos, a que se emita una orden de aprehensión contra una persona mayor de 70 años de edad, aspecto que no cumple la procesada, ya que dicha medida cautelar le fue dictada a la edad de 68 años. Además, este beneficio se aplica cuando haya una sentencia ejecutoriada, lo que no es el caso pues Gordillo aún no recibe sentencia, o que "por su senilidad o precario estado de salud" fuera notoriamente innecesario que se compurgue la pena impuesta, lo cual tampoco es el caso. El tribunal puntualizó que Gordillo está privada de su libertad con motivo del auto de término constitucional dictado en su contra por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se trata de ilícitos tipificados y sancionados por el Código Penal Federal, por los que se ejerció acción penal en su contra, y que están calificados como graves por la ley, subrayó. La instancia jurisdiccional dijo que es evidente que el proceso que se sigue a Gordillo Morales está en instrucción, y que cuando se promovió esta petición, el pasado 6 de febrero, estaba en prisión preventiva en el Hospital General del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan. Derivado del estado procesal en que se encuentra la causa penal contra Gordillo Morales, se excluye la hipótesis relativa a "la sustitución de la pena de prisión por una medida de seguridad", pues ésta solo se actualiza cuando se trate de sentencia ejecutoriada, subrayó. Por lo tanto, el tribunal consideró infundados los agravios de la defensa que para conceder la prisión preventiva domiciliaria sólo se exige la edad de 70 años; e inatendibles los restantes argumentos. También señaló que de continuar en prisión preventiva no implica que por sí se viole su derecho a la salud, pues ha recibido la atención médica necesaria, por lo que no se ha violado algún derecho fundamental de la maestra Gordillo consagrado en la Constitución o en tratados internacionales.

Después de un año preso, liberan a Mario Luna líder de la tribu yaqui

24 HORAS Después de estar preso desde el 11 de septiembre de 2014, el líder de la tribu yaqui, Mario Luna Ramos, salió en libertad este miércoles.
El líder yaqui lucha contra el despojo de agua de la tribu que habita en el sur de Sonora, con la creación del Acueducto Independencia. Luna Ramos, que estuvo preso en el Centro de Readaptación Social número 2, fue acusado de secuestro y robo, luego de encabezar protestas y bloqueos carreteros en la comunidad de Vicam. De acuerdo a medios locales, se tiene previsto que esta tarde Mario Luna Ramos ofrezca una conferencia de prensa.

Exige PRD revocar concesión de Circuito Exterior Mexiquense a OHL‏

Demanda PRD revocar concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL por estar injustificada su ampliación. En el marco del contrainforme, Octavio Martínez, secretario general del sol azteca, exigió sean sometidos a una investigación imparcial Apolinar Mena, Luz María Zarza y Gerardo Ruiz Esparza por su probable participación en actos de corrupción con la empresa.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó al Ejecutivo estatal la revocación de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL por los actos de corrupción en que se ha visto envuelta la empresa, en el marco de un conjunto de actividades que ha bautizado como “el contrainforme”. También exigió que sean sujetos de una investigación imparcial Apolinar Mena, secretario técnico del Gabinete; Luz María Zarza, consejera jurídica; y Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Comunicaciones, por su probable participación en actos de corrupción con OHL. Alrededor de 250 militantes y simpatizantes del sol azteca e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” se trasladaron esta mañana a la caseta de cobro del Circuito Exterior Mexiquense ubicada en Las Américas para entregar volantes a los usuarios, informarles de la corrupción en que incurrieron autoridades estatales y federales y plantear ambas peticiones.
Octavio Martínez, secretario general de ese partido en la entidad, recordó que el título de concesión original expedido por el ex gobernador Arturo Montiel a OHL para la operación de esta autopista, vencía una vez que el corporativo hubiera recuperado su inversión, lo que se habría traducido en la revocación automática del permiso este año. No obstante, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila, en febrero pasado la mayoría parlamentaria determinó ampliar el plazo de concesión por 36 años más, de tal manera que ahora vencerá hasta el año 2051. Por usufructuar esta obra, indicó el perredista, OHL tiene utilidades estimadas en 2 mil 400 millones de pesos al año, cantidad que podría emplear el Estado en la mejora de los servicios educativos y de salud, infraestructura, servicios en las comunidades, becas y escuelas, seguridad pública, entre otras prioridades. “Eruviel decidió no hacerlo, prescindir de ello… La revocación es un acto de autoridad del Ejecutivo del Estado, ya se cumplieron los lineamientos del título original, -los empresarios- han tenido utilidades millonarias, ahora el Estado debe administrar la autopista, como se establecía originalmente. Sólo es necesario dejar sin efecto la ampliación”, dijo. El sol azteca, prosiguió, también exige se investigue imparcialmente, sin que medien los conflictos de intereses, los amiguismos ni las complicidades, a los funcionarios involucrados con los directivos de la empresa española.
Aunque Mena Vargas fue sancionado con 189 mil pesos y renunció como secretario de Comunicaciones por las llamadas en que se le escucha gestionar con OHL las vacaciones de su familia en un exclusivo hotel de la misma empresa en la Riviera Maya, el dirigente partidista no descartó que detrás de la investigación que la Secretaría de la Contraloría Estatal que le sigue, se encuentre un afán de protección. Las investigaciones, prosiguió, deben alcanzar a la consejera jurídica de Gobierno del Estado, Luz María Zarza Delgado, pues en los audios que se han hecho públicos expresa que va a incidir en la decisión del Tribunal Judicial en el juicio que OHL enfrenta con Infraiber. La exigencia de investigación se amplía a Gerardo Ruiz Esparza, secretario federal de Comunicaciones, porque los audios acreditan que el funcionario ha beneficiado al corporativo OHL. “Los recursos derivados de la operación de la autopista deben servir para atender problemas sociales, y no para que se los lleven a sus bolsillos un grupo de empresarios en complicidad con los funcionarios”, dijo. La movilización fue fundamentalmente informativa; consistió en el volanteo y perifoneo, no implicó la toma ni el cierre de la caseta, ni permitió el paso de los automovilistas de manera gratuita. Esta acción forma parte de una serie de actividades previstas por el sol azteca para enfatizar los pendientes del Gobierno estatal en el marco del cuarto informe de labores, y que irá definiendo de manera gradual en todo el territorio estatal. Por lo que de igual manera militantes del PRD del Estado de México, en acciones coordinadas se ubicaron en las distintas casetas de cobro por donde corre esta vía que va desde Ixtapaluca hasta Cuautitlán Izcalli, cruzando por los municipios de Tultitlan, Cuautitlán México y Ecatepec.

PRD presente en la recepción del 4° informe de gobierno del EDOMEX

· Encabeza el diputado Arturo Piña García, Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura.
El diputado del PRD, Arturo Piña García, Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura; encabezó la Recepción del 4°Informe de Resultados del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregado por el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga. El legislador perredista, formalizó la entrega y agradeció la presencia de cada uno de los asistentes, asimismo, dijo que el mandato de la ley fue cumplido. “El Poder Legislativo recibe el 4° Informe de Gobierno del Estado de México, por lo que se tiene cumplido el mandato previsto que la ley indica con base a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México…” señaló. Además, comentó que el siguiente paso es considerar la programación de asuntos que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) indiqué, mismos que se darán a conocer en el Pleno de la LIX Legislatura, para que posteriormente sea analizado. Al mismo tiempo, agradeció la disponibilidad mostrada por el Secretario para asistir, en los próximos días, a las comparecencias de los titulares de las diferentes Secretarías de que la Jucopo cite. En el evento estuvieron presentes: el Diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador de la bancada perredista y Vicepresidente de la Junta de Coordinación Política; los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD; así como los demás integrantes de la JUCOPO y los ocho grupos parlamentarios restantes.

La pobreza, la desigualdad y el paquete económico del año 2016

Por Arlen Jaime Merlos Ante el incumplimiento de las expectativas de crecimiento económico del gobierno federal y de su estrategia de combate a la pobreza, a tres años de su administración, 2 millones de pobres se han sumando a la población; es decir, 1826 pobres por día a pesar de la enorme cantidad de recursos empleados. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares dados a conocer por el INEGI recientemente, y del último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 55.3 millones de personas en México viven en situación de pobreza, de los cuáles 11.4 millones, se encuentran en condiciones de pobreza extrema. Siendo evidente la gravedad de la situación, ya que estos datos tienen implicaciones mayores en la orientación del modelo económico y social de nuestro país. A pesar de ser la economía mundial número 14, nuestro país se encuentra entre las 25 naciones más desiguales del mundo, en donde 23 millones de personas viven sin posibilidades de acceso a la canasta básica, en resumen, en condiciones de pobreza alimentaria. Ante este fracaso económico, es urgente impulsar y ejecutar políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de la población, priorizando el gasto para enfrentar la pobreza, el rezago educativo, garantizar el acceso a servicios de salud y seguridad social, ya que la medición de la pobreza y la desigualdad debería ser el punto de partida para replantear el modelo de desarrollo económico de nuestro país. El 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presentó al Congreso el paquete económico que contempla la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año, el cual tendrá que ser aprobado en las próximas semanas. A pesar del corto tiempo con que cuentan los diputados para aprobar dicho paquete económico, aún en la Cámara de Diputados se vive el proceso de análisis de la integración de las comisiones, mientras en el centro del debate nacional surgen los cuestionamientos al crecimiento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Ante esta urgencia de resolver la orientación del presupuesto en nuestro país, es indispensable replantear nuevas políticas económicas para enfrentar las bajas expectativas de crecimiento económico, la pobreza y la desigualdad; sin embargo, el tiempo transcurre. Como refiere Rolando Cordera Campos hay que rehabilitar la política y poner énfasis a lo fundamental.

Ciencias Genómicas el orgullo de la UNAM

EXCELSIOR A pesar de que México fue parte del semillero de los pioneros en la investigación genómica, el freno provocado por la carencia de recursos y una corta visión de no considerar a la ciencia como la palanca de desarrollo provocó un rezago que la UNAM decidió corregir para que el país entre de lleno a la llamada nueva revolución científica, como se conoce a la ciencia genómica.
Las aportaciones del estudio genómico al desarrollo médico, a la mejora alimentaria, a la producción de fármacos y sus ventajas de su uso en la ecología son innegables a nivel mundial, no sólo por el mayor conocimiento del cuerpo de los seres vivos, sino por las soluciones que ofrece ese conocimiento y la UNAM acordó, desde 2003, que México no puede ir atrás de lo que se hace en el extranjero y debe invertir en su propia ciencia. Con solicitudes que rebasan los 10 aspirantes por cada espacio disponible en primer ingreso, la licenciatura en Ciencias Genómicas es el orgullo internacional de la UNAM, pues empresas y laboratorios extranjeros los buscan y los valoran, al mismo nivel de Harvard o del Instituto Tecnológico de Massachusetts; de hecho, 50% de sus egresados están actualmente en el extranjero. Formados en las aulas unamitas en las décadas de los sesenta y los setenta, diversos investigadores mexicanos fueron parte del semillero de pioneros en la investigación genómica, entre ellos uno de los científicos más reconocidos y citados en el mundo, cuyos trabajos son base del desarrollo de la ciencia genómica mundial, Francisco Bolívar Zapata. Este investigador mexicano incluso fue de los primeros mexicanos en recibir el Premio Príncipe de Asturias, justamente por sus aportaciones en este desarrollo científico que ha permitido al mundo clonar animales, conocer el mapa de los genomas de la población mundial, por regiones y que en el caso de México permitió descubrir que se trata de una población altamente vulnerable a desarrollar diabetes. Las ciencias genómicas tienen diversas aplicaciones en la vida cotidiana, tanto en productos de tipo industrial como en la mejora ecológica y en la salud de los seres humanos, y desde hace varios años la UNAM comenzó con esa apuesta, al crear el Instituto de Biotecnología en 1985, que comenzó a operar dentro de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas y unos años después obtuvo su propia sede, en Cuernavaca, Morelos. Ese trabajo constante del grupo de investigadores pioneros mexicanos provocó que en 2003 el Consejo Universitario respaldara la propuesta de crear la licenciatura de Ciencias Genómicas. 12 años de trabajo Esperanza Martínez Romero, coordinadora de la carrera que se imparte en el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Biotecnología, explica que en 12 años de trabajo de esta apuesta universitaria “ya tenemos un buen número de egresados, que incluso han seguido estudios de posgrado y los han concluido, y que se han contratado como investigadores”. Precisó que se trata de una licenciatura “muy exitosa, porque los alumnos que salen a laboratorios en el extranjero han recibido muy buenos comentarios por los tutores jefes de grupo, donde nos dicen que nuestros alumnos tienen el nivel de los alumnos de Harvard, del Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos. Entonces es un gran orgullo que estemos formando profesionales de muy buen nivel”. La doctora informa que los jóvenes que apuestan por la formación en Ciencias Genómicas son disputados por empresas internacionales y universidades extranjeras para que colaboren con ellas. “Los solicitan y han venido a buscarlos; por ejemplo de la Universidad Montpellier, de Francia, vinieron investigadores para solicitar que nuestros alumnos vayan a hacer estancias de trabajo y de investigación con ellos”, dijo. —¿A qué se debe este éxito? —El éxito se debe en parte a que es una educación personalizada. Los grupos son muy reducidos y los profesores tienen un nivel académico muy alto. También los profesores enseñamos lo que sabemos hacer mejor, y la Universidad pues cuenta con investigadores de muy alto nivel académico, que participamos en esta licenciatura. “Aquí se les dan clases formales y los laboratorios son mucho más limitados y están restringidos al tercer y cuarto año de la licenciatura; tienen clases formales durante los primeros dos años, cuando se les dan los conocimientos más básicos de las materias relacionadas a la genómica, como son bioquímica, biología molecular, biología celular, bioinformática, programación.“Llevan una carga fuerte de matemáticas, estadística, ecuaciones diferenciales, modelación; es una combinación de biología, matemáticas y bioinformática, y yo creo que da un perfil muy adecuado para los estudios genómicos, que requieren de todo este conocimiento”. La coordinadora precisa que el perfil académico de los jóvenes que son aceptados en esta carrera es alto. La mayoría ingresó con un mínimo de 100, de 128 aciertos en el examen de admisión, pero además aprueban otros procedimientos académicos estrictos. “Nosotros les hacemos otro examen más dirigido a los intereses de la genómica, que incluyen un examen de matemáticas y de biología molecular; además hay una semana de evaluación académica, donde participan los alumnos que aprobaron el examen con una calificación mayor a un cierto nivel.“Tenemos un mínimo de 70% de los reactivos aprobados en biología molecular y matemáticas, y si tienen un buen historial académico se admiten a esta semana de evaluación académica; en ella hacemos una muestra de las clases en la licenciatura y los alumnos toman las clases y los evaluamos como si fuera un semestre formal y al final de ellas escogemos al grupo que va a ingresar a la licenciatura”, detalla. Hasta el momento, la licenciatura de Ciencias Genómicas ha generado 225 egresados, de los cuales 50% está en el extranjero y el resto se desarrolla en el territorio nacional, principalmente en universidades. El nivel de demanda ha crecido, por el prestigio reconocido dentro y fuera de la UNAM, al grado de que cada año entre 300 y 400 jóvenes intentan ingresar, pero sólo son admitidos un máximo de 30, por lo que el perfil académico es de los más altos de toda la Universidad Nacional.

Catalanes perderían nacionalidad por independencia: Gobierno español

LA CRÓNICA El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reiteró hoy que si Cataluña (noreste de España) se independiza, sus ciudadanos perderán la nacionalidad española.
En declaraciones en Barcelona, el canciller explicó que si una parte de España sale del país para crear un Estado “es que se va con todos los atributos que le daba la pertenencia a ese otro país, no para quedarse con unas cosas sí y otras no”. Con ello, García-Margallo explicó la versión del gobierno español ante la polémica desatada de cara a las elecciones en Cataluña el 27 de septiembre, en que la candidatura independentista de “Juntos por sí”, podría ganar muy cerca de lograr la mayoría absoluta. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, evitó la víspera dar explicaciones jurídicas sobre qué pasaría con la ciudadanía española de los catalanes si se concreta la independencia. Esa omisión fue aprovechada por el presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato por “Juntos por el sí”, Artur Mas, que consideró que todas las hipótesis que el gobierno español plantea de pérdida económica y de nacionalidad si se consigue la independencia “son mentira”. Ante esto, el canciller español sostuvo que el ejemplo de los países latinoamericanos es claro cuando al declararse independientes dejaron de estar bajo la tutela de la Constitución de Cádiz, y que algo similar ocurriría con Cataluña en caso de ser independiente. “Si a lo que proponen los que plantean la ruptura es a una república independiente de siete millones de ciudadanos, ¿todos con nacionalidad española?. Es un poco absurdo, ¿no?. Si uno se va, es que se va; no se va para quedarse con unos atributos sí y otros no”, enfatizó. Abundó que eso mismo ocurrió cuando Argelia, que era departamento francés, pidió la independencia de Francia, “perdieron la nacionalidad francesa y la ciudadanía europea”.

Confirma ayuntamiento de Chimalhuacán 7 ataques de asesina serial

QUADRATÍN El ayuntamiento de Chimalhuacán reconoció que se han registrado siete ataques a mujeres y hombres en la parte baja de Chimalhuacán, todas ellas con un arma punzocortante y dos mujeres murieron a causa de las heridas.
Las agresiones de que han sido víctimas siete personas, tienen el común denominador que a todos les han hecho heridas con arma blanca (un cuchillo) y en ningún caso se ha presentado intento de pleito, robo o secuestro, informó el gobierno local en conferencia de prensa. Las víctimas sobrevivientes de los ataques, pues dos murieron a causa de heridas en la yugular, refieren que la agresora únicamente llega y los acuchilla sin mediar palabra. Asimismo, todos la describen como “una muchacha delgada, de aproximadamente 20 años, con mucha fuerza y bien vestida, que pasa y los acuchilla”. SEGUIMIENTO: Exigen captura de supuesta asesina serial de mujeres en Chimalhuacán Los primeros casos se dieron la mañana del 14 de septiembre en que aparecieron dos varones heridos con arma blanca, se trata de José Alberto Pichardo Morales, a quien atacó la mujer. Pichardo Morales resultó con heridas en las manos luego de que forcejeó con la agresora, quien cesó el ataque cuando una adolescente, desde la ventana de su casa gritó pidiendo auxilio. José Alberto Pichardo Morales está grave en el Hospital del IMSS de Texcoco. Su caso se encuentra en la carpeta de investigación 332840620174615. Antonio Soto Leyva fue atacado el mismo día, casi a la misma hora y a la vuelta de la esquina donde habían atacado al anterior varón. Su lesión no es grave pero igualmente la agresión fue denunciada ante el Ministerio Pública, el cual fue asentado en la carpeta de investigación 332840620174415. Ambos hombres fueron acuchillados por la misma mujer sin que mediara intento de robo, ni riña, ni nada. La mañana del 15 de septiembre, el conductor de un 'chimeco' rojo encontró el cuerpo de una mujer, de aproximadamente 30 años, con lesiones de cuchillo en la yugular. Le extraño que la mujer estuviera herida porque durante su recorrido no vio ninguna riña ni agresión a los pasajeros y, por tanto, no escuchó ningún grito de auxilio. En la misma unidad, el chofer la llevó inmediatamente al hospital 90 camas, en donde la declararon muerta. Se trataba de la señora Rosario 'N', del barrio Curtidores. La carpeta de investigación es la 665790550026615. El caso está en la Fiscalía Especial de Homicidios. Ese mismo día, alrededor de las once de la mañana, una mujer joven, delgada y con las mismas características de las que se mencionan más arriba, agredió a una señora, de aproximadamente 69 años, Rosa 'N', quien se defendió y el cuchillazo le alcanzó la oreja derecha y la cabeza, en donde solamente tiene un piquetazo. Al ver que la señora gritaba, la agresora se dio a la fuga para que no la agarraran los vecinos. La carpeta de la noticia criminal es la 332580637915. El 16 de septiembre, fue acuchillada Yolanda 'N', aproximadamente de 45 años. Le agresora le hizo una herida grande en el cuello, debajo de la barbilla; para cerrarla los médicos le hicieron 20 puntadas. El 17 de septiembre, también una mujer delgada navajeó a la joven de 16 años Brenda 'N', quien murió mientras la llevaban al Hospital 90 camas pese a que la atención fue inmediata porque la agresión fue muy cerca de su casa y la familia la atendió. La carpeta de investigación es la 665790550027515. El caso está en la Fiscalía Especial de Homicidios. El 18 de septiembre, también una mujer delgada acuchilló a Luisa Soto Soto, de aproximadamente 40 años; la agresión fue entre 10 y 11 de la mañana. La herida no es grave. La carpeta de investigación es 332840620174215. Este martes 22 de septiembre, por la mañana, una señora del barrio Alfareros informó que “tres chavos que iban en una motocicleta” la rodearon y la quisieron apuñalar, pero gritó y logró huir. La víctima destaca que los agresores no intentaron quitarle el teléfono ni robarle nada. Inmediatamente, la policía municipal instrumentó patrullajes. Luego de que los vecinos de Chimalhuacán manifestaran su inconformidad a través de manifestaciones públicas y exigieran celeridad en las investigaciones y detención de la agresora, el día lunes 21 de septiembre, alrededor de las 20:30 horas, estuvo en Chimalhuacán el Fiscal regional de Nezahualcóyotl, Mauricio Blancas Valerio, quien se comprometió a atraer a la Fiscalía regional los casos tanto de los homicidios como de los lesionados y a dar avances de la investigación este miércoles 23 de septiembre. Asimismo, mostró fotos de dos mujeres detenidas por robo con violencia y que se encuentran en Amecameca, quienes, dijo el Fiscal, son de Chimalhuacán; no obstante, ninguna de las víctimas las reconoció como su agresora.

PGJEM se niega a emitir Alerta Amber por menor desaparecida; lo hace después de 7 días por presión de padres de familia

Por la exigencia de padres de varias chicas desaparecidas, militantes del PRD de “Fuerza Popular Independiente” organización que preside Octavio Martínez Vargas, e integrantes de Solidaridad por las Familias, que encabeza David Mancera Figueroa, el Fiscal Regional con sede en Ecatepec, accedió a difundir la Alerta Amber para localizar a la menor América Saraí Pérez Sánchez.
Denunciando que después de siete días y solo bajo presión de la ciudadanía, autoridades del Gobierno estatal emitieron la Alerta Amber para la localización de la menor América Saraí Pérez Sánchez, de 15 años de edad, que desapareció el pasado 15 de septiembre en Ecatepec de Morelos, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas aseveró que no entiende por qué razón la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se negó a difundir la Alerta Amber de forma oportuna, cuando sabemos que debe emitirse lo antes posible ya que las primeras horas son vitales para encontrar a la menor. Solicitando el respaldo y la solidaridad de todas las personas asistentes a su reunión semanal, Octavio Martínez Vargas exhortó a líderes comunitarios y a los habitantes de Ecatepec para que brinden su apoyo para encontrar a la adolescente América Saraí Pérez Sánchez que desapareció en este municipio cuando se dirigía a la escuela. El secretario del CEE del PRD, Octavio Martínez recalcó que sin razón alguna las autoridades estatales no emitieron la Alerta Amber como debieron haberlo hecho desde un principio. Esta es una violación más a los Derechos Humanos, subrayó, la Ley dice que si una persona menor de edad se extravía, basta con que sus familiares acudan al Ministerio Público para que se inicie de manera inmediata la Alerta Amber, precisó. Así mismo conminó a quienes manejan redes sociales para que difundan la información de la desaparición de la menor, para que llegue al mayor número de personas posible y se logre su ubicación. “Tiene que emitirse la Alerta Amber para que sea buscada en todo México, pero al gobernador no le parece que se estén declarando Alertas Amber porque cada vez se incrementa el número de denuncias de menores desaparecidas, y eso no le conviene” ¡esto no lo vamos a permitir!, reiteró. Mencionó que se solicitó una reunión de los padres de la menor y con el fiscal de la zona para que explique por qué motivo no se inició la Alerta Amber como debió de haber sucedido. Destacó que sólo después de esa reunión y bajo la presión que ejercieron padres de varias chicas desaparecidas, militantes del PRD de “Fuerza Popular Independiente” organización que él preside e integrantes de Solidaridad por las Familias, que encabeza David Mancera Figueroa, el Fiscal Regional en Ecatepec, Maestro Francisco Hernández Aguilar accedió a emitir la Alerta Amber para localizar a América Saraí Pérez Sánchez. Los padres de América Saraí refirieron que el pasado 15 de septiembre su hija salió de su domicilio a las 6:30 de la mañana de la colonia el Mirador en Ecatepec, para dirigirse al Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) plantel número 23, situado en la región de la Cañada, y ya no regresó a su casa, sus compañeros aseguran que no se presentó a clases.
Aseveraron que esperaron 48 horas para levantar el acta correspondiente en el Ministerio Público y ahí les dijeron que tenían que esperar un poco más para poder declarar la Alerta Amber. Apelaron a la comprensión y ayuda de los ahí presentes para que si saben algo de su hija les avisen a la brevedad posible. Informaron que la menor vestía pants rojos con el escudo de la escuela, playera de manga corta color blanco, tenis blancos y portaba una mochila color negro con rosa. Finalmente el secretario general del Partido del Sol Azteca en la entidad mexiquense, Octavio Martínez Vargas solicitó compartir en redes sociales esta información y avocarse a su localización, señalando que emitir la Alerta Amber es obligación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y no hacen su trabajo.