lunes, 5 de octubre de 2015

Yucatán bajo amenaza de insectos

SIPSE MÉRIDA, Yucatán.- Además del mosquito Aedes aegypti, que en las últimas semanas se ha convertido en el enemigo público número uno de los yucatecos, garrapatas, pulgas y piojos se han sumado al ejército de insectos que mina la salud pública de la entidad, aumentando la confusión entre sus infectados, que ya no saben a cuál de estos atribuir sus síntomas.
Al menos cuatro de cada cien pacientes con síntomas de dengue y que son descartados con esta enfermedad después de las pruebas correspondientes, en realidad eran cuadros positivos de rickettsiosis, enfermedad infecciosa causada por al menos ocho especies de bacterias, que tienen como principal reservorio a las garrapatas, pulgas o piojos. De acuerdo con especialistas del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en 2006 se presentó la última muerte de un menor asociado a rickettsia; sin embargo, en 2013 se presentaron al menos 20 casos confirmados de la enfermedad, y lo más grave es que ésta va en aumento entre la población. Enfermedad, en el olvido Los especialistas de la Uady explicaron que la poca atención que se da a esta enfermedad ha provocado que se confunda con patologías como la del dengue, el chikungunya y otras menos conocidas como la leptospira y la toxoplasmosis severa. Los niños son los más vulnerables debido a la relación con sus mascotas, en especial los perros, por lo que se establece como una enfermedad asociada a la zoonosis. La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud la define como “una enfermedad olvidada” y un desafío por su carácter de padecimiento emergente, a lo cual se agrega la dificultad en su diagnóstico porque, al ser poco conocida y difundida en nuestro medio, sus síntomas son asociados a otros males.

México: 5.000 miembros de las fuerzas federales protegerán el Estado de Michoacán

RT Cerca de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad federales serás desplegados en el Estado mexicano de Michoacán a fin de "blindar las fronteras" con otros Estados para evitar el ingreso de "grupos delincuenciales", según informaron medios locales, que citan al recientemente electo gobernador Silvano Aureoles.
El plan del nuevo gobernador pasa por garantizar la seguridad de Michoacán con la ayuda de la Policía Militar, la Policía Federal y de la Marina, hasta que los órganos de seguridad de dicho Estado estén conformados por fuerzas fiables no infiltrados por el crimen organizado, informa El Universal.

SEP convocó a 150 mil maestros para evaluación permanente

EXXCELSIOR MÉRIDA Al menos 150 mil profesores ya están convocados para presentar la evaluación de permanencia, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al iniciar un recorrido por escuelas primarias de Yucatán.
Durante su estancia en la primaria Roberto Quiroz Guerra, el funcionario federal destacó la importancia de que la autoridad educativa conozca directamente las condiciones de las escuelas y no solamente permanezca en un escritorio. Es por ello que insistió en la necesidad de dialogar con maestros y padres de familia para conocer qué obstáculos enfrentan y determinar cómo y en qué ayudarlos. Nuño Mayer fue recibido por el secretario de Educación del estado, Víctor Manuel Caballero Durán; la directora del plantel, Virginia Guadalupe Kuh López, y la presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, Wendy Noemí Estrella Pech. Durante ese acto, anunció que el 19 de octubre se reunirá con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Morelos, para definir la conformación de las cinco zonas para avanzar en la reforma educativa. Ante 380 alumnos reunidos en el patio escolar, Nuño Mayer abanderó y tomó protesta a la escolta, en nombre del presidente de la República, y luego de encabezar los honores y la entonación del Himno Nacional escuchó las efemérides de la semana presentadas por una alumna de cuarto grado. El secretario de Educación Pública dijo que se trabaja para poner a las escuelas en el centro del sistema educativo, para alcanzar educación de calidad. En un comunicado la SEP informó que el secretario visitó el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, para participar en la presentación de la Universidad Politécnica de Yucatán. Luego firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación estatal y la Universidad Abierta y a Distancia, para la creación del Consejo Estatal de Educación Superior Abierta y a Distancia. Aurelio Nuño también atestiguó la firma de convenios de coordinación en relación al Registro Nacional de Profesiones, tras lo cual se trasladó al municipio de Tixkokob, donde inauguró un edificio de la secundaria Onecíforo Burgos Concha y entregó libros en el telebachillerato en la comunidad de Ekmul.

Muestra explora relación cultural entre el ser humano y el perro

EXCELSIOR La relación que ha establecido el hombre con el perro, uno de los animales que lo ha acompañado desde tiempos ancestrales, se podrá apreciar en la muestra "Xólotl, Luz en el camino", del 7 de octubre al 25 de noviembre en la estación La Raza de la Línea 3 del Metro.
"Xólotl, luz en el camino. La relación milenaria entre el perro y el ser humano en México" es una exposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se enfoca a un público infantil que va de los seis a los 12 años de edad. De acuerdo con el INAH, la exposición itinerante que se presentará en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, incluirá 20 mamparas divididas en cinco módulos temáticos en los que se explicará la unión histórica y cultural del hombre con el perro. Los módulos presentan la relación perro-ser humano, la cosmovisión prehispánica, el rompimiento del vínculo perro-ser humano debido a las ideas occidentales antropocéntricas de los conquistadores españoles. En ese sentido, el monoteísmo se impuso paulatinamente sobre el politeísmo mesoamericano. Así, dioses como Xólotl (dios con características físicas de perro y hermano gemelo de Quetzalcóatl) y mitos como el del Mictlan fueron perdiendo significación", detalló Gabriela Patterson Delaye, organizadora de la muestra. La también restauradora explicó que el cuarto módulo alude a la recuperación de la relación perro-ser humano, en el que se incluyen propuestas de adopción, cuidados, y mejores tratos que eviten la violencia y la indiferencia hacia estos animales. También se hará ver en la muestra, la necesidad de una legislación federal en materia de protección y bienestar animal que establezca los derechos del perro, detalló Patterson Delaye. De igual forma, se ofrecerán visitas guiadas y cinco talleres educativos: "Restaurando Perruinas" en el que los niños restaurarán jarritos y cazuelitas de barro, y "Armando CANlaveras" en el que se construirán esqueletos de cartón de niños y perros. Asimismo, se impartirán "CANpantli" en el que se decorarán cráneos de perros en cartonería, "EnmarCANdo" en donde se harán marcos de cartón y "CANstrucciones" en el que los niños elaborarán esqueletos de perritos con materiales reciclados. Con lo realizado en los talleres, se montará una ofrenda tradicional mexicana dedicada a los caninos. Otra instalación que atraerá al público será la reproducción de un fardo mortuorio de un niño que se encontró enterrado con un canino que data del 1500 a.C., del periodo Preclásico, y que representa la importancia de la figura de este animal en la vida del hombre. La ceremonia inaugural se llevará a cabo el próximo miércoles en la Estación La Raza, de la Línea 3 del Metro, dirección Universidad.

Sin fecha definida para la reanudación del servicio de pasaportes

EXCELSIOR Aún cuando el servicio de atención telefónica del área de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, durante la mañana de este lunes, a los usuarios que el sistema de atención de citas se reanudaría después de las 16:00 horas, no pudo concretarse.
Esto implica que siga suspendido también el sistema de emisión de pasaportes al público en general, excepto para casos urgentes que comprueben ser de carácter médico, laboral o académico. Hasta el momento, el call center de la SRE solicita al público en general agendar su cita a partir de las 8:00 horas de este martes al 01800 80 10 773 o por medio del portal de internet, www.gob.mx Cabe recordar que el pasado jueves 1 de octubre la cancillería informó que debido a fallas técnicas se suspendería de manera temporal la emisión de este documento, justo el día del lanzamiento del nuevo sistema digital para facilitar el trámite de pasaportes. "Derivado de problemas informáticos al interior de la dependencia y posibles fallas del servidor en el proveedor contratado para este nuevo sistema”, argumentó. Excélsior consultó al área de prensa de la cancillería para confirmar la información que el call center está dando a los usuarios, quienes solamente contestaron que verificarán lo dicho; al preguntar cuándo será reanudado el servicio, respondieron que aún no hay fecha definida.

Ejecutan a taxista en Tecámac y hallan cuerpo junto al canal en Los Reyes-La Paz

LA CRÓNICA Con un impacto de arma de fuego en la cabeza fue encontrado el cuerpo sin vida de un taxista en el municipio de Tecámac, el cual fue identificado por sus compañeros como Carlos Trujillo de 62 años de edad. Junto al cadáver fue encontrado un casquillo percutido calibre .9 milímetros.
El cadáver fue encontrado hincado con ambas manos a la altura del pecho en un camino de terracería conocido como camino a Rancho Azul, a un costado de un sembradío de cebolla. Según testimonios de sus compañeros, taxistas que pertenecen a la agrupación del “Frente Transportista por la Dignificación del Trabador” adherido a la CTC, su compañero había recibido una llamada de un cliente minutos antes de las 23:00 horas del sábado. Fueron los trabajadores del campo los que se percataron de la presencia del cuerpo y dieron aviso a las autoridades. Al sitio del hallazgo llegó el representante social para iniciar la carpeta de investigación y ordenar el traslado del cuerpo al Semefo para su necropsia de ley. Hallan cuerpo en Los reyes-la paz. Vecinos de la colonia Ampliación San Antonio del municipio de Los Reyes-La Paz descubrieron junto al canal de aguas negras el cuerpo de un hombre que presentaba varios impactos de arma de fuego. El cadáver se encontraba sin la playera y con sangre en el cuerpo por lo que los vecinos llamaron a la policía municipal. Los servicios de Emergencias y de la policía llegaron al lugar de hallazgo para certificar que el cuerpo yacía sin signos vitales. Se trata de un hombre de aproximadamente 30 años de edad. Aparentemente el occiso fue asesinado en otro sitio y abandonado en el lugar donde fue encontrado, pues no se encontraron casquillos percutidos. Posteriormente, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a la fiscalía local para practicarle la necropsia de ley y tratar de identificarlo.

PGR pública directrices para atender posibles casos de tortura

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este martes 6 de octubre de 2015 entran en vigor las directrices que deberá seguir el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) al detectar posibles casos de tortura, establecidas en el Acuerdo A/085/15 de la dependencia publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En el documento también se definen las directrices que rigen para la aplicación del Dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura u otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El acuerdo lleva el título de “Directrices institucionales que deberán seguir los agentes del Ministerio Público de la Federación, los peritos en medicina y psicología y demás personal de la PGR, para los casos en que se presuma la comisión del delito de tortura”. Se establece que cuando el Ministerio Público Federal (MPF) detecte que los posibles actos de tortura sean atribuibles a servidores públicos de la PGR, se deberá notificar de manera inmediata a la Visitaduría General. Esa oficina deberá dar parte a la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que se inicie y determine la investigación correspondiente. Cuando la tortura sea atribuida a servidores públicos de otras áreas de la Administración Pública Federal, otros Poderes de la Federación, o inclusive de algún organismo autónomo, se dará notificación inmediata a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales. Para estos casos, el proceso establece que será la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales la que inicie y determine la investigación correspondiente. Además se establece que en todos los casos los agentes del MPF deberán dar el aviso respectivo a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Vigilaremos construcción de nuevo aeropuerto para que impacto ambiental sea menor

· Más de la mitad de la población vive en zonas urbanas, se necesita garantizar servicios básicos.
La Diputada Bertha Padilla Chacón declaró formalmente instalada la Comisión Legislativa de Desarrollo Urbano, durante la reunión dijo que es importante dotar de servicios básicos a la población, ya que la mitad de los habitantes vive en zonas urbanas, siendo que el Estado de México es la segunda entidad más poblada del país, después del Distrito Federal, por lo que enfrenta grandes retos de urbanización. “El futuro de la humanidad es gran medida un futuro urbano por lo que se deben garantizar los servicios básicos como el agua y el saneamiento, diseñar calles y espacios públicos en los que todos podamos convivir y compartir… es importante la planeación y comisión integral urbana de mediano y largo plazo” explicó. Por ello, la legisladora perredista consideró importante articular el desarrollo urbano con movilidad, infraestructura, servicios y espacios públicos; ya que no se han tomado las acciones suficientes, como ejemplo está la creación de las llamadas “Ciudades Bicentenario” (Huehuetoca, Zumpango, Almoloya de Juárez, Atlacomulco y Jilotepec), que en su momento emitían autosuficiencia, sustentabilidad ambiental y competitividad, características que con el tiempo se desboronaron. En ese sentido, señaló que en la zona oriente de la entidad se ha visto el desarrollo urbano desordenado, consecuencia de la construcción de las unidades habitacionales por inmobiliarias como ARA, GEO, entre otras; ya que no garantizaron los servicios básicos que requerían, provocando la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Finalmente, la diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Bertha Padilla dijo que el Grupo Parlamentario del PRD se mantendrá vigilante de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para que el impacto ambiental sea el menor posible. “Vigilaremos que el equilibrio ecológico sea impactado n menor medida, que se observen todos los lineamientos de movilidad y crecimiento urbano siempre en el marco de la ley…” concluyó.

Meteoritos mexicanos, sin protección federal

LA CRÓNICA Los meteoritos son bienes nacionales en el olvido. Desde 1994, año en que se propuso ante la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para proteger estos objetos, ninguna institución federal del país se ha preocupado por su conservación ni evitar su compra-venta, además todas las dependencias delegan la responsabilidad de preservación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Crónica presenta la lista de los únicos meteoritos que se resguardan en el país, qué museos los han colocado dentro de sus colecciones y la explicación de por qué es importante conservar estos bienes que caen en suelo mexicano procedentes del espacio. La Ley General de Bienes Nacionales en su artículo sexto, después de enlistar que las zonas arqueológicas, las pinturas murales y algunos edificios son bienes nacionales, en la fracción XIX se puede leer que a este grupo también pertenecen: “Los meteoritos o aerolitos y todos los objetos minerales, metálicos pétreos o de naturaleza mixta procedentes del espacio exterior caídos y recuperados en el territorio mexicano en términos del reglamento respectivo”. En países como Chile, Argentina, Sudáfrica y Estados Unidos los meteoritos son bienes patrimoniales y piezas museísticas valiosas. En el caso de Argentina, desde 2007 su preservación se sustenta en la Ley 26.306 referente al Régimen del Registro del Patrimonio Cultural y en la ley N. 3563, que señala las sanciones a actividades lucrativas que se hagan sobre estos objetos. En Chile existe el Museo del Meteorito con una colección de 3,000 piezas rescatadas en esa nación y certificados por la NASA, en Sudráfrica desde 1955 el meteorito Hoba fue declarado Monumento Nacional y en Estados Unidos la mayoría se encuentran expuestos en el Museo de Historia Natural de Nueva York. ¿Pero en México, qué institución debería protegerlos y tener un registro de los mismos?, es una pregunta que Crónica hizo a Presidencia de la República, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Agencia Espacial Mexicana (AEM), Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Todos respondieron que entre sus documentos no existe información sobre protección de meteoritos y por lo tanto, no cuentan con un acervo de éstos ni ejemplares expuestos en los museos de su competencia. El desinterés por este bien nacional se lee en cada una de las respuestas. Por ejemplo, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales declara en el oficio CI-SFP-1180/2015 que después de realizar una búsqueda exhaustiva, no encontró documento alguno sobre registro de meteoritos, por lo tanto la información sobre este bien es inexistente. Por su parte, Presidencia comenta (folio 0210000077415) que tener un registro de meteoritos no es su obligación, argumentando que en el artículo sexto de la ley citada no se establece “que deba existir un registro de dichos bienes, por lo cual si requiere información a detalle del tema se sugiere se dirija al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México”. El Conacyt indica a este diario que el tema no es de su competencia y la AEM, perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, manifiesta que no cuenta con una colección de meteoritos porque colectar estos objetos no forma parte del Programa Nacional de Actividades Especiales. Las únicas instituciones públicas del país que resguardan ejemplares de este bien y que se pueden observar en sus instalaciones son: la UNAM, el Museo de Historia Natural, el Centro de Ciencias de Sinaloa y el Museo del Desierto en Coahuila. Sin embargo, en total, el número de meteoritos conservados apenas suman los 50 ejemplares. EL CREADOR. “Hay personas que venden piedras que no son meteoritos, no se vale engañar y creo que todos los mexicanos debemos pensar en diferentes aspectos y yo pensé en estos objetos porque toda mi vida me ha interesado la astronomía”, comenta José Antonio Ruiz de la Herrán, curador del Universum y quien en 1994 propuso la iniciativa de ley para conservar los meteoritos. Por ello, consideró interesante presentar en la Cámara de Diputados una iniciativa “para que la protección estuviera autorizada por el gobierno federal, de manera que mi propuesta tuvo suerte y nadie votó en contra”, recuerda el también divulgador científico. —¿Qué institución debería administrar este patrimonio? —El gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación mi propuesta. Me parece que el encargo se lo hizo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en parte por la posibilidad de que la Secretaría usara la información de los propios meteoritos, pero ya no supe después qué hicieron con el detalle. —¿Hoy se pueden comprar meteoritos en México? —Son un bien de la nación, no se pueden adquirir como propiedad personal y lo que no podemos hacer es venderlos, eso es lo que traté de controlar porque había mucha venta, por ejemplo, en la región de Toluca donde los buscadores que surten a los museos van a ver que encuentran, surtidores tanto mexicanos como extranjeros. “Lo importante es estar conscientes de que tenemos algo valioso que nos cae del cielo, que debemos darle su lugar, conservarlo y aprovecharlo para estudiar, porque son objetos que traen información importante de cómo se generó el sistema solar y la vida”, expresa Ruiz de la Herrán. ADN, ENERGÍA Y PREVENCIÓN. ¿Por qué son importantes los meteoritos o también llamados meteoritas?, se le pregunta a la especialista de la UNAM, Guadalupe Cordero Tercero. Porque al estudiar su estructura podemos entender las condiciones de presión y temperatura que había al inicio de la formación del Sistema Solar y eso permite conocer cómo se crearon los planetas, cómo pasaron del polvo a rocas, responde. Muchos de los minerales que están en las meteoritas son los que conocemos en la superficie terrestre –indica–, pero hay otros que sólo existen dentro de estos objetos como tanita o kamacita (contenidos en el núcleo de la Tierra), o bien, hay otros con elementos vitales. Por ejemplo, en la meteorita Murchison (que cayó en Australia en 1969) se ha encontrado guanina y adenina. “Cuando cae un meteorito y crea grandes cráteres de impacto en un lugar con agua subterránea cerca, se pueden formar sistemas hidrotermales, en los cuales si bien no se forma la vida, las condiciones que se crean ahí pueden fomentar el desarrollo de la vida. Es decir, lo meteoritos nos da información del origen”, expresa. También sirven para entender las energías internas de nuestro planeta, conocer los elementos radioactivos, e incluso entender por qué Venus o Marte no tienen tectónica de placas. “En algún momento la tectónica se va a terminar en la Tierra y eso significa que nuestro planeta empieza a morir y si aún existimos como seres humanos, debemos pensar en eso”, indica la experta. Otro aspecto positivo de estos objetos, es que son ricos en minerales y actualmente hay compañías que buscan explotarlos, lo cual implica detectar el lugar de su caída, conocer de qué parte del espacio procede y qué elementos en demasía contienen. Cordero Tercero precisa que es importante resaltar el sentido creador de los meteoritos y no el destructor, ya que la gente conoce más que están dentro de la lista de posibles causas de desastre natural en la Ley General de Protección Civil, y no dentro del listado de patrimonio nacional. “Cuando hemos ido a cazar meteoritas, la gente nos dice: ¿cuánto cuestan? Es una pregunta que duele en el alma porque hay personas que van con dólares y se las compran a gente, por lo general, de pocos recursos. Es triste que vengan del extranjero, lo estudien por nosotros y se los lleven”, opina. La investigadora señala que la compra-venta de este bien es una práctica posible en México, e incluso, un fragmento de meteorito no mayor a 5 centímetros puede costar 20 mil pesos. “La gente acepta el dinero porque lo necesita o a veces no dicen que tienen una meteorita porque piensan que el gobierno les quitará su terreno”. —¿Existe algún programa federal para detectar la caída de meteoritos? —No. Sólo está mi proyecto que desarrollo en la UNAM, consiste en desarrollar la primera red de monitoreo para vigilar las meteoritas que caen en territorio nacional. —¿Alguna autoridad te ha llamado para verificar la autenticidad de meteoritos? —No, nunca nos ha llamado. Hemos querido hacer contactos con Protección Civil, pero como parte del proyecto empezaremos a hablar con Cenapred. EN RESGUARDO. Existen tres tipos de meteoritos: metálicos (son muy pasados porque están hechas de metales), rocosos (que a simple vista parecen piedras comunes) y mixtas. Pero los tres comparten una peculiaridad: si les acercas un imán, todos serán atraídos. Esto sucede porque contienen porcentajes de fierro-níquel. En México, ¿cuántas meteoritas se conservan como bien nacional? El Museo de Geología de la UNAM resguarda 39 que han caído en el país, a las cuales se suman otras 5 expuestas en el Instituto de Astronomía y las 4 meteoritas metálicas de Palacio de Minería: Chupaderos I, Chupaderos II (ambas halladas en Chihuahua en 1852), El Morito (hallada en Chihuahua en 1600) y Zacatecas. El Museo de Historia Natural tiene un fragmento de la meteorita Toluca, hallada en 1776, con peso de 13 kilos y caída hace 60 mil años en Jiquipilco, Estado de México. También resguarda una muestra de Allende que cayó el 8 de febrero de 1969 en Chihuahua, pesa 566 gramos y data de hace 4,568 millones de año, lo cual la convierte en la más antigua del Sistema Solar. En el Centro de Ciencias de Sinaloa se expone el meteorito Bacubirito, el quinto más grande del mundo, es metálico, mide 4.25 metros, pesa 21 toneladas y fue hallado en 1863 en Sinaloa, y en el Museo del Desierto en Coahuila existen otros fragmentos de tipo rocoso. ¿METEORO O METEORITO? La investigadora Cordero Tercera explica que existen tres palabras que las personas suelen confundir: meteoro, meteoroide y meteorito o meteorita… ¿cuál es la diferencia? “Alrededor de la Tierra hay montones de material de origen asteroidal o cometario y en algún momento un señor de apellido Newton acuñó el término meteoroide a los objetos que entraban a la atmósfera de la Tierra, pero desde hace 20 años, un meteoroide se considera un objeto pequeño que va de 1 milímetro a 1 metro aproximadamente, por lo tanto, son los que caen con más frecuencia a la superficie terrestre”, responde. Cuando los meteoroides entran a la atmosfera, interaccionan con las moléculas del aire, entran con una velocidad mínima de 11 km/s, entonces generan una fricción que produce calor (como cuando te frotas las manos), el objeto se calienta, se funde, evapora y ioniza. Si los objetos son pequeños, explica la especialista, a los 80 km de altura o antes, la atmósfera los va frenando y deshaciendo hasta que se desintegran en el aire y sus pedazos caen en el suelo. Esos meteoroides de un metro llegarán al piso midiendo medio metro. “Pero cuando los más grandes (superiores a un metro) llegan a la atmósfera, como tienen mayor energía cinética, no la gastan tan rápido y cuando están en la parte baja de la atmósfera, ésta ejerce tal presión que vence su resistencia interna y los truena, lo cual ocasiona un sonido y ondas de choque como sucedió en 2013 en Cheliábinsk, Rusia”, señala. Sin embargo, como los objetos son tan pequeños no los podemos ver, pero sí la estela de luz que producen por su interacción con la atmósfera. A ese efecto lumínico se le llama meteoro. “Si el objeto logra sobrevivir a todo lo que le pasa en la atmósfera y lo podemos recuperar en el suelo, se le llama meteorito o meteorita. Es decir, los objetos entran como meteoroide, el efecto lumínico es meteoro y cuando lo recuperamos es meteorita”. Algunas respuestas ¿De dónde vienen los meteoritos? De cometas (que pueden estar a 100 mil unidades astronómicas como la Nube de Oort) o asteroides (como el cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter). ¿Cuántos meteoritos pueden caer a la Tierra? Es indefinido, pero hasta el mes de abril, los cometas cercanos a la Tierra sumaban 101 y los asteroides eran 12,627. ¿Dónde es más probable que caiga un meteorito? La probabilidad por área es la misma, pero como el planeta tiene más agua que tierra, caen más sobre agua. ¿Existen fragmentos del meteorito Chicxulub que extinguió a los dinosaurios? No, pero se plantea que fue rocoso, midió 10 km, liberó energía equivalente a 5 mil millones de bombas atómicas, ocasionó un sismo de magnitud 11 y al chocar se fundió y trituró.

Obligan a infractores a barrer y limpiar inmuebles y vía pública

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El ayuntamiento de San Andrés Cholula obligará a personas que cometan faltas administrativas, incluidos menores de edad, a barrer, limpiar, restaurar y reforestar inmuebles públicos, de acuerdo con la gravedad de sus acciones y sin recibir pago por sus servicios.
Lo anterior fue informado por Fausto Romero Rojas, regidor de Gobernación, Justicia, Seguridad y Transporte, quien explicó que las infracciones serán sancionadas con “trabajo en favor de la comunidad”. El trabajo en favor de la comunidad comprende, entre otras, estas actividades: - Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios - Acciones de reciclaje - Limpieza y restauración de los bienes dañados por el infractor - Limpieza o reforestación en lugares de uso común - Realización de obras de ornato, en lugares de uso común Asimismo, abundó que la sanción consiste en la prestación de servicios no remunerados en instituciones públicas educativas o privadas, hospitales y vía pública. “El trabajo se lleva a cabo en jornadas en periodos distintos al horario de las labores que representen la fuente de ingreso para la subsistencia del sujeto y de su familia, bajo la orientación y vigilancia de la Regiduría de Gobernación, Justicia, Seguridad y Transporte, así como del Juzgado Calificador.” Desde la perspectiva de Romero Rojas, el trabajo en favor de la comunidad es benéfico, por lo que la persona que cometió la falta o infracción administrativa va a recibir una enseñanza educativa, y la sociedad se favorece, ya que este trabajo será gratuito y es “reeducativo” en todos los aspectos. Para el integrante del Cabildo, “por ningún concepto se violarán los derechos humanos” del infractor, pero sí tendrá que realizar una acción debido a la falta de responsabilidad cometida. Asimismo, se garantiza el respeto de los usos y costumbres de la comunidad donde se realice la labor. Añadió, que este trabajo a favor de la comunidad no servirá si el infractor no valora positivamente esta actividad, de ahí la importancia de la plática previa que recibe por parte del juez calificador, en la que se le hace conciencia acerca del daño causado a la sociedad con la falta que realizó. De esta forma, se platica con los infractores de temas como el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, haciendo énfasis en el impacto y afectación a ellos mismos como a sus familias. Finalmente, destacó que, en los menores de edad, esta iniciativa cumple una función educativa, permitirá trabajar a aquellos hábitos o conductas que se puedan considerar de riesgo y accede a los tutores de éstos, reduciendo la posibilidad de que recaigan en estas conductas.

El 30% de las especies de cactus están en peligro de extinción

LA CRÓNICA Los cactus están entre los grupos de plantas más amenazadas, con un 30% de las especies en riesgo de extinción, según un estudio que publica hoy la revista científica Nature Plants.
Investigadores de las universidades británicas de Cambridge y Exeter han estudiado el riesgo de extinción de 1478 de las 1480 especies de cactus que existen y han determinado que son el quinto grupo taxonómico de plantas más amenazadas. El mayor número de especies en peligro se encuentra en la región brasileña de Rio Grande do Sul y en la de Artigas, en Uruguay. El estudio subraya que los riesgos más significativos que afrontan los cactus son la apropiación de tierras para la agricultura y la acuicultura, su utilización industrial, así como el desarrollo residencial y comercial de zonas donde proliferan esas especies. Barbara Goettsch y sus colegas sostienen en el trabajo que los cactus son un grupo de plantas "culturalmente significativas" para diversas comunidades. Su hábitat más común son las regiones áridas de América, y han sido utilizados a lo largo de la historia de la humanidad como alimento, recurso medicinal y para crear ornamentos. A pesar de las presiones medioambientales que sufren las regiones donde proliferan los cactus, estas especies no han atraído la atención de los conservadores, lamentan los científicos. El estudio publicado en Nature alerta además de que los procesos que acercan a la extinción a numerosas especies vegetales todavía no se comprenden de una forma completa. La comunidad científica tan solo ha evaluado el riesgo que afrontan 19374 especies de unas 300000 conocidas, alertan los investigadores.

¿Cuándo debes ajustar tu reloj por el horario de invierno?

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.- El sábado 24 de octubre concluye el horario de verano; así, el domingo será un día de 25 horas. El cambio se notará sobre todo el lunes por la mañana, ya que podremos dormir un poco más.
En el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos, el horario de verano inició el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantaron una hora, y termina el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, instante en el que los relojes se atrasan una hora. De este modo finaliza el horario de verano y comienza el de invierno. El cambio de hora en México se realiza dos veces al año: en abril y en octubre. Tiene como finalidad el ahorro energético, mejorando el aprovechamiento de la luz solar. En la República Mexicana el cambio horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Centro, una hora después en la zona de la Montaña, y por último en la zona del Pacífico.

Crece embarazo entre estudiantes

LA CRÓNICA Perla Natalye Campos García, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), afirmó que realizarán un programa de prevención de embarazos entre los jóvenes, ya que existen 266 jóvenes embarazadas o que ya son madres.
“Traemos un proyecto que estamos por arrancar en algunas semanas más, un proyecto que parece un poco extraño pero es de prevención de embarazos en adolescentes, estamos ahorita por entregar a los planteles 47 bebés virtuales que nos van a permitir trabajar de cerca con las jóvenes y no solamente con ellas, sino también con los jóvenes, porque los embarazos son de dos”, refirió la directora del Cecytech. Agregó que estarán arrancando muy fuerte este programa para la prevención de embarazos, solamente esperan a que el gobernador César Duarte pueda agendar, ya que mejore su salud, para hacer la entrega de estos bebés virtuales. Refirió que en el Cecytech hay 186 jóvenes que son madres o están embarazadas, mientras que en los Emsad son 80 jovencitas que están en las mismas condiciones, dando un total de 266 jóvenes que estudian en esta institución media superior. Perla Campos resaltó: “nosotros lamentablemente no contamos con ningún tipo de apoyo porque realmente no es esta nuestra función, lo que hacemos es orientarlas únicamente para que busquen las mejores alternativas y no dejen la escuela, vamos por ellas a su casa, platicamos con ellas, buscamos orientación psicológica en dado caso, si están pasando por alguna depresión, para que logren salir adelante. “Incluso hemos estado solicitando, en el plantel 14 de Villa Esperanza en Juárez, ver la posibilidad de que se instale una guardería cerca la escuela, porque ahí el semestre pasado tuvimos 28 jovencitas que eran madres de familia en el 2014. Ya que este plantel casualmente lleva la carrera de Puericultura, podría ser un aula para prestar su servicio social y prácticas, es por eso que estamos buscando un proyecto más integral”, finalizó la directora general de los Cecytech.

No seré candidato de nadie y a nada en 2018: Cárdenas

EXCELSIOR “No seré candidato de nadie y a nada” en el 2018, aseguró tajantemente el líder izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, quien sostuvo que está “fuera de cuestiones electorales y partidarias”.
Al consultarlo sobre el propósito de la iniciativa “Por México Hoy”, que lanzó este sábado junto con otras figuras de la izquierda mexicana, el ingeniero aclaró en Grupo Imagen Multimedia que “la idea es abrir una amplia discusión sobre losproblemas del país, plantear soluciones y demandar que haya cambios en las políticas del Estado”. Expuso que el objetivo de las propuestas que emanen del movimiento es “que aceleren la economía, que generen empleos formales que reduzcan la pobreza, que erradiquen la violencia, que haya espacios para los universitarios, que no haya rechazados”. Enfatizó que su planteamiento va encaminado a configurar una nuevaConstitución Política. "Queremos un país muy distinto al que tenemos actualmente (...) Una Constitución nueva que sirva como punto de llegada y al mismo tiempo una plataforma para los cambios indispensables.” Advirtió que se proyectan movilizaciones por parte de quienes conforman su movimiento. “Forman parte muchas personas con y sin partido, de distintas afiliaciones políticas y de organizaciones civiles. Esperamos que haya grupos que discutan los problemas. “Que se preparen para movilizarse y exigir al Estado cambios en las políticas que nos permitan efectivamente ir resolviendo los problemas de la gente, que haya trabajo formal en el país, que no haya necesidad de migrar a Estados Unidos, que se erradique la pobreza.” Al preguntarle sobre si el movimiento que auspicia pretende convertirse en unpartido político, dijo: “De ninguna manera; no tiene ninguna intención de carácter electoral. Si se cae en lo electoral se desvirtúa el propósito, se disuelve el esfuerzo. No tiene el propósito ni de apoyar ni de oponerse a ninguna candidatura, a ningún partido. “Tienen (en el movimiento) cabida miembros de distintos partidos, y mucha gente que no está en los partidos o que ha dejado de pertenecer a los partidos. “No vamos a ir ni detrás de una candidatura ni de oponernos a ella. “En este esfuerzo de ‘Por México Hoy’ cabe todo aquel que de buena voluntad quiera cambiar las condiciones del país, quiera que haya una mejor distribución de la riqueza, que recuperemos el control de nuestros recursos naturales, que haya trabajo formal, que se eleve la calidad de los servicios de educación, de salud, de seguridad social, etc. “No estamos pensando en izquierdas y derechas; estamos pensando en los contenidos y en cómo transformar a México de manera positiva. "Estoy fuera de cuestiones electorales y partidarias. No seré candidato de nadie y a nada” en el 2018, aseguró, aunque sostuvo que seguirá haciendo política.

México alcanza histórico acuerdo sobre pacto comercial de TPP con 11 países

LA CRÓNICA Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam anunciaron hoy un histórico acuerdo para forjar la Alianza Transpacífica (TPP), la zona de libre comercio más grande del mundo.
“El acuerdo logra la meta que nos impusimos: un acuerdo, ambicioso, integral, de altos estándares y balanceado que beneficiará a los ciudadanos de nuestros países”, señaló en rueda de prensa en Atlanta, el Representante Comercial de la Casa Blanca, Michael Froman. Los negociadores, reunidos en Atlanta, resolvieron el fin de semana los últimos escollos pendientes, incluidos los diferendos sobre las protecciones a la industria farmacéutica, productos lácteos, endulzantes y automóviles. La TPP, negociada durante los últimos cinco años y que representa el 40 por ciento del comercio global, desfasará los aranceles en todos los productos que se comercian en la zona, con excepción de la carne de res en el caso de Japón y de algunos productos lácteos, tema sensitivo para Nueva Zelanda. El presidente Barack Obama aplaudió las conclusiones del acuerdo y destacó que incluye los compromisos laborales y ambientales más fuertes que cualquier otro acuerdo, promueve un Internet abierto y refuerza las “relaciones estratégicas” con sus socios y aliados en la región. “Si podemos hacer que el acuerdo llegue a mi escritorio, podemos ayudar a nuestros negocios a vender más bienes y servicios ‘Hechos en Estados Unidos' ”, señaló Obama en una declaración. La Casa Blanca destacó asimismo que la TPP promoverá los más altos estándares de transparencia y anti-corrupción de la historia, pues obliga a los países a ratificar o aceptar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC). Froman reveló que los últimos acuerdos se alcanzaron a las 05:00 horas de este lunes y agradeció a los representantes comerciales de los otros 11 países haber permanecido el fin de semana a pesar de que el plazo para la conclusión del acuerdo era el 2 de octubre. El Representante Comercial de la Casa Blanca indicó que funcionarios de los 12 países continuarán trabajando para finalizar el texto, a fin de que pueda ser firmado y procedan con los procesos de ratificación interna. En el caso de Estados Unidos, requiere aún ser ratificada por el Congreso de Estados Unidos, donde enfrenta la oposición del Partido Demócrata pese a ser un proyecto impulsado por el presidente Barack Obama. Estados Unidos espera incrementar sus exportaciones en 125 mil millones de dólares para el año 2025. Se trata de una de las mayores iniciativas pendientes en el segundo periodo del presidente estadunidense, cuyo desenlace fue similar a la pelea de Bill Clinton contra los demócratas para aprobar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá en 1993. Froman señaló que la administración Obama iniciará de inmediado un proceso de consultas para explicar los alcances y los beneficios del acuerdo como parte del proceso de ratificación de Estados Unidos. “Confiamos que la gente verá este como un acuerdo fuerte y consistente con la dirección del Congreso en relación con la Vía Rápida”, señaló. Sin embargo una coalición de organizaciones sindicales como la AFL-CIO y grupos ambientalistas estadunidenses se opone al acuerdo bajo el argumento de que beneficia a las grandes corporaciones pero no a los trabajadores. En el plano político, el acuerdo ha sido repudiado por el aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders, mientras que la ex primera dama Hillary Clinton se ha reservado su opinión final hasta conocer los detalles del acuerdo. En el campo republicano, el millonario Donald Trump consideró las conclusiones como un “mal acuerdo”. Cuestionado sobre el impacto que la coyuntura electoral de Estados Unidos podría tener en la ratificación de la TPP en 2016, un año electoral, Froman declinó hablar del contexto político y se limitó a señalar que su responsabilidad era completar un buen acuerdo. En el caso de Estados Unidos, la TPP debe ser considerada bajo el mecanismo de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), conocida popularmente como “Vía Rápida”, renovada en junio pasado por el Congreso. Bajo la Vía Rápida, los legisladores sólo pueden emitir un voto afirmativo o negativo, pero no tienen posibilidad de enmendar el acuerdo. Las reglas de la TPP obligan a la Casa Blanca a esperar un periodo de 90 días antes que el acuerdo pueda ser firmado, por lo que el proceso legislativo formal empezará, en el caso estadunidense, hasta el 2016.

Confiesa personal de Volkswagen trampa en motores desde 2008

24 HORAS BERLÍN. Algunos ingenieros de Volkswagen (VW) confesaron haber instalado el software para manipular los datos de emisiones en algunos motores a partir de 2008, publicó la edición dominical del diario Bild.
Los ingenieros, que trabajan en el desarrollo de motores en la central del consorcio en Wolfsburgo (norte de Alemania), explicaron que en esos momentos el motor EA189, que estaban desarrollando desde 2005, estaba a punto de empezar a ser producido en serie, según el medio. Al no encontrar una fórmula que les permitiera cumplir tanto con los límites de emisiones como el marco de costos recurrieron al software para evitar que un proyecto que era de gran importancia para la compañía tuviera que ser paralizado. El motor empezó a producirse en serie y no sólo para el mercado estadunidense sino para todo el mercado mundial. Según el periódico, hasta ahora las investigaciones no han arrojado ningún indicio de que el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn -que tuvo que dimitir por el escándalo- estuviera al tanto de las manipulaciones. En cambio, el rotativo asegura que uno de los más estrechos colaboradores de Winterkorn, Ulrich Hackenberg, está en la mira de la investigación interna y se sospecha que no sólo estuvo al tanto de la manipulación, sino que dio la orden para que ésta se realizara. La manipulación de los datos de emisiones en los motores diésel de Volkswagen ha desatado un escándalo que puede costarle al consorcio multas por miles de millones de euros.

Las pasarelas se vuelven incluyentes y rompen esquemas

LA CRÓNICA La moda ya no sigue un mismo parámetro, algunas firmas y modelos se han valido de las grandes Semanas de la Moda en todo el mundo para demostrar que ningún padecimiento, discapacidad o apariencia física le impide a una persona ser parte del mundo del glamour y mucho menos estar excluida de una pasarela.
Es por eso que una chica australiana de 18 años llamada Madeline Stuart, con síndrome de Down, fue la sensación cuando desfiló en una pasarela luciendo atuendos de la marca italiana FTL Moda, también vimos en esa misma muestra a Leslie Irby, una joven afroamericana que pasó con un vestido de noche y en su silla de ruedas. Otra de las modelos que han dado de qué hablar es Rebekah Marine, quien nació sin el antebrazo derecho y utiliza una prótesis robótica de última generación, ya ha participado en varios desfiles de moda, luciendo atuendos de diseñador y que deja al descubierto su brazo. En la edición del Fashion Week de febrero pasado, la misma marca incluyó a Jack Eyers, un modelo masculino con una pierna prostética, el joven lució su torso desnudo, y un pantalón negro que dejaba al descubierto su prótesis, los asistentes al evento no dejaron de aplaudirle cada vez que salía a la pasarela. Además, el modelo y ahora diseñador Shaun Ross, quien es un negro albino, presentó una colección de su propia firma, Mr. Shaun Ross, en la que destacaron varios modelos que, como él, no podrían ser descritos como bellezas convencionales. En otros eventos de glamour también hemos visto a Melanie Gaydos, quien nació con displasia ectodérmica, un desorden genético que produce anomalías en la piel, dientes, uñas y pelo, pero quien se ha convertido en una gran embajadora de la moda. También participaron en este show Brian Souffrant, un chico con una pigmentación irregular de la piel, y Brian García, otro modelo albino. Los representantes de los medios de comunicación encargados de cubrir estos desfiles mencionan que ahora los modelos rompen esquemas; como ejemplo, Jamie Brewer, quien desfiló en la pasada semana de la Moda de Nueva York, la también actriz estadunidense conocida por su papel en la serie American horror story padece síndrome de Down. Con sólo 20 años, la canadiense Winnie Harlow ha deslumbrado con todo y el vitiligo. Sus manchas en el cuerpo que a su vez son simétricas en su cara y sus pierna, han dado de qué hablar en todo el mundo de la moda, en el cual ya es solicitada por diferentes casas de diseño. Todos estos nuevos esquemas han reafirmado que a veces no importa la edad y eso lo sabe la estadunidense Carmen Dell’Orefice, quien es considerada, según el libro Guinness, como la modelo más longeva del mundo, a sus 83 años. Los accidentes no se quedan fuera, ya que la australiana Turia Pitt, de 24 años, vivió de cerca la tragedia hace tres años al quedar atrapada en un incendio forestal y truncar así su sueño en el modelaje, pero al darse a conocer su historia, la joven fue llamada para contar su historia a una revista en la que también posó para la portada. Hace cuatro años y con sólo 19 años, el modelo Andrej Pejic deslumbró al mundo de la moda con su aspecto andrógino al desfilar en importantes pasarelas como hombre y también como mujer, en 2011 llegó a la cumbre de su carrera cuando desfiló vestido de novia para Jean Paul Gaultier y cerró la Semana de la Moda de París con una ovación de pie de los asistentes.

EI destruye el histórico Arco del Triunfo de Palmira

24 HORAS BEIRUT. Una de las joyas del conjunto arqueológico de Palmira, el Arco del Triunfo, ha sido destruida por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunciaron hoy las autoridades sirias, que alertaron de que el yacimiento podría desaparecer en tres o cuatro meses.
El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, explicó a EFE por teléfono que su departamento recibió informaciones de fuentes locales en Palmira de que el arco está totalmente destruido después de que los yihadistas lo volaran ayer con explosivos. La pieza tenía unos 2,000 años de antigüedad y era una de las más importantes del conjunto monumental de Palmira, que está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Abdelkarim expresó su inquietud por el hecho de que el EI “ya no está destruyendo, movido por su ideología, objetos con un significado religioso, sino que ataca construcciones civiles”. De hecho, alertó de que “si sigue a este paso no quedará nada de Palmira en tres o cuatro meses”. “Cada semana recibimos noticias de que alguna pieza de Palmira ha sido destrozada. Veo un escenario muy negro”, lamentó el responsable de antigüedades. Por este motivo, Abdelkarim pidió ayuda internacional: “Esto es una batalla cultural no política, necesitamos la ayuda de la comunidad internacional”, subrayó. Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de la destrucción el domingo de otros tres arcos en Palmira, de los que el EI solo destrozó la parte de arriba y dejó intactos los pilares. La ONG precisó que el grupo terrorista actuó de esta manera porque los arcos contenía símbolos e inscripciones. Estas acciones de los radicales coinciden con la campaña de bombardeos de Rusia contra el EI en el territorio sirio, que comenzó el pasado 30 de septiembre. El viernes, aviones rusos atacaron posiciones de los extremistas en el pueblo de Al Qariatain y en la carretera que une Palmira con la población de Al Sujna, en el este de la provincia central siria de Homs. Los yihadistas arrebataron a las fuerzas del Gobierno de Damasco el control de Palmira el 20 de mayo pasado. Desde entonces, han estado dinamitando tesoros arqueológicos de la localidad, como el templo de Baal o tres emblemáticas torres funerarias. Su teatro romano ha servido también en varias ocasiones de escenario para los asesinatos perpetrados por los radicales. En julio pasado, la organización radical publicó un vídeo en el que 25 soldados sirios fueron asesinados a disparos en dicho teatro por menores de edad reclutados por el EI. Ubicada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. Conocida como la “novia del desierto”, se encontraba en una encrucijada de civilizaciones, y en ella se mezclaron técnicas grecorromanas, con tradiciones locales e influencias persas. A mitad del siglo I, este oasis pasó a estar bajo el control de los romanos dentro de la provincia romana de Siria. Rápidamente, comenzó a crecer por su localización en la ruta comercial que unía el Imperio Romano con Persia, la India y China. En el siglo III, la ciudad desempeñó también un papel militar y estratégico con la ascensión de la dinastía sasánida al poder y su rebelión contra Roma. En este periodo, Palmira estuvo gobernada por su reina más famosa, Zenobia, que conquistó toda Siria y extendió sus dominios hasta Egipto y Anatolia. Sin embargo, esto supondría el comienzo del fin de Palmira, porque los romanos aplacaron la rebelión y destruyeron a la población, que quedó reducida a un pueblo sin territorio ni poder. Era el inicio de su decadencia a lo largo de cientos de años. No sería hasta los siglos XVII y XVIII cuando los viajeros de la época descubrirían los restos de la ciudad. Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, sus ruinas eran uno de los principales centros turísticos del país árabe y de la región. A lo largo de estos años de contienda, el lugar ha sufrido el saqueo de sus antigüedades, ahora en riesgo por los ataques del EI, que ya ha destruido importantes sitios arqueológicos en Irak. Antes de que los yihadistas conquistaran en Palmira en mayo, las autoridades sirias lograron sacar un centenar de estatuas y trasladarlas a lugares seguros.

Choque inevitable entre la CIDH y el gobierno mexicano por la crisis de derechos humanos en el país

Por Arlen Jaime Merlos El pasado 2 de octubre, la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Rose-Marie Belle Antoine, dio a conocer las observaciones preliminares del informe sobre la situación de los derechos humanos en México, tras la visita de sus integrantes a nuestro país; esto derivado de la invitación realizada por el propio Gobierno de México para constatar los avances de su política en materia de derechos humanos. Fueron observaciones fuertes y preocupantes que produjeron un diferendo inevitable entre el gobierno mexicano y el organismo que representa una pieza clave en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos constitucionales, ya que la Comisión concluyó que en el país se vive una grave crisis de derechos humanos, caracterizada por extrema inseguridad y violencia, enfatizando las graves violaciones a los derechos humanos, especialmente en las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, aunado a los niveles críticos de impunidad y la inadecuada atención a las víctimas y familiares. No obstante, la respuesta del estado mexicano lejos de mostrar madurez política, inteligencia e interés por comprometerse en el tema, fue de reacción inmediata y de rechazo total al diagnóstico realizado por este órgano que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mostrando así una evidente incomodidad. Fue así que el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, negó que las observaciones preliminares reflejaran la situación real de país, además de puntualizar que el caso Ayotzinapa es una “situación extraordinaria que no puede compararse con ninguna otra parte del país” advirtiendo que las soluciones que vienen de fuera son salidas fáciles y están destinadas al fracaso”, esto refiriéndose al informe presentado por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre caso Ayotzinapa, con el cual se desacreditó la versión oficial y llamada por el ex Procurador “la verdad histórica”. En el mismo sentido, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hubo muestras de reproche a estas observaciones preliminares, calificando una falta de cooperación de la Comisión con las autoridades mexicanas. Frente a estas posturas preocupa entonces pensar, ¿Cuál será la reacción del gobierno mexicano a las recomendaciones emitidas por dicho organismo? ¿Qué va a suceder con la investigación del caso Ayotzinapa que sigue sin resolverse? ¿Seguirán colaborando en el caso el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? . Ante esta coyuntura, tendría que analizarse entonces la reacción de incomodidad del gobierno mexicano frente al diagnostico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pudiera representar el punto de partida de un juicio internacional al gobierno de Peña Nieto por delitos de lesa humanidad y de violaciones graves de derechos humanos?