miércoles, 21 de octubre de 2015

Mexicano crea cemento fluorescente; ilumina espacios sin costo

24 HORAS Un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) creó un cemento emisor de luz con el objetivo de generar espacios iluminados con energía sustentable y sin costos de mantenimiento.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), José Carlos Rubio Ávalos dijo que su desarrolló busca contar con nuevas alternativas en la construcción y con un bajo impacto ambiental. A partir de esta innovación, empresas europeas toman la base y referencia científica y tecnológica del cemento desarrollado por el investigador mexicano para nuevos desarrollos, además se comenzó a patentar y comercializar en Europa.
El investigador señaló que el cemento convencional en general pasa desapercibido, aunque forma parte del entorno y es considerado el material más utilizado por el ser humano después del agua. México, destacó, es uno de los principales productores mundiales de cemento para la construcción de casas, edificios, puentes, carreteras, hospitales, hoteles, presas para agua, etcétera. El cemento desarrollado por Rubio Ávalos llamado Portland se formó por un gel de silicato de calcio hidratado, cristales de cal y agujas de sulfoaluminatos cálcicos dispersas como redes. Estos elementos permiten que los cuerpos o solidos elaborados con este tipo de cemento sean opacos o que la luz no pueda ser transmitida al interior de la pasta de cemento. Para que el cemento tuviera luz, el investigador requirió que la iluminación se transmitiera al interior del sólido y llegará a los cristales. Luego, la luz producida por los cristales es emitida al exterior, y por ello, las resinas transparentes o semitransparentes son las utilizadas de manera comercial y su durabilidad se limita a la exposición o radiación solar y a la composición de las mismas. Por lo tanto, el inventar un cemento fosforescente o cemento emisor de luz enfrenta el reto de hacer un cambio en la microestructura del cemento mismo, para que permita el paso de la luz a su interior y la luz generada en el interior del cemento salga al exterior.
Rubio Ávalos comentó que el cemento Portland se obtiene por un proceso de policondensación, con materias primas como sílice (arena de río), desechos industriales (industria acerera, por ejemplo), álcalis (hidróxidos de sodio o potasio) y agua. “Las aplicaciones son muy amplias, dentro de las que más destacan están el mercado arquitectónico: fachadas, piscinas, baños, cocinas, estacionamientos, etcétera; en la seguridad vial y señalamientos; en el sector de generación de energía, como plataformas petroleras”, detalló el investigador.
“Y en cualquier lugar que se desee iluminar o marcar espacios que no tengan acceso a instalaciones eléctricas, dado que no requiere un sistema de distribución eléctrica y se recarga solo con la luz. La durabilidad del cemento emisor de luz se estima mayor a los 100 años y es fácilmente reciclable por sus componentes materiales”, apuntó.

GDF y Unicef lanzarán app para buscar a niños desparecidos

LA CRÓNICA Como parte de las acciones que llevan a cabo en alianza Unicef y el DIF del Distrito Federal, el gobierno local puso en marcha la aplicación que utiliza esa organización internacional para buscar a niños extraviados, sobre todo en situación de emergencia.
Durante la firma del convenio Unicef-DIF CDMX, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que todos los centros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) utilizarán la aplicación en coordinación con la Secretaría de Protección Civil. Mancera Espinosa resaltó la importancia de este buscador durante cualquier hecho en el “que pudiera presentarse una situación de emergencia”. “Imagínense ustedes una situación donde niños y niñas que estén en las escuelas van a tener esta aplicación, para que quien encuentre al niño le tome una foto y la suba a una plataforma”, ejemplificó. El jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que “es un instrumento sencillo, ágil, moderno, es un instrumento de Unicef que va a estar trabajando la ciudad de México”. Con este convenio, además, su administración también se comprometió a llevar a cabo la encuesta de niñas, adolescentes y mujeres, a través de la cual se obtendrán indicadores importantes sobre este sector de la sociedad y sus necesidades. Miguel Ángel Mancera agregó que para 2016 se establecerá un esquema de alimentación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), donde además de la buena nutrición que se pretende ofrecer con los menús que tienen, promoverán la prevención de padecimientos como diarrea, malaria y sarampión.

Grace recibe primera dosis de derivado de mariguana

24 HORAS Graciela Elizalde, una niña mexicana que sufre severos ataques epilépticos, recibe estos días las primeras dosis de un derivado del cannabis, luego de que un juez determinara, en una decisión histórica, permitir la importación del medicamento.
“Ayer en la noche empezamos a suministrar la primera dosis a Grace, el doctor nos indicó que serían 0.25 mililitros en la mañana y 0.25 mililitros en la noche”, dijo a Efe Mayela Benavides, madre de Grace. La pequeña, que con 8 años padece hasta 400 convulsiones epilépticas diarias, tomará en una primera fase del tratamiento dos tomas por día y seguirá con los cuatro anticonvulsivos que actualmente le son prescritos, explicó. Sin embargo, la cantidad y la dosis podrán cambiar según evolucione su estado de salud y si se reducen sus ataques, afirmó Mayela. El doctor explicó a los padres de la menor que habrá que esperar todavía un mes para que el cuerpo de Grace absorba la sustancia y se empiecen a ver los primeros resultados. Aun con ello, la familia tiene muchas esperanzas puestas en el remedio. “Esperamos que sus crisis se reduzcan o, mejor aún, que le desaparezcan y con ello mejore su calidad de vida y su desarrollo motriz avance”, deseó su madre. La medicina entró al país y fue entregada a la familia de Grace el pasado 19 de octubre, después de que a mediados de agosto un juez concediera un amparo para que las autoridades permitieran a los padres importar esta medicina con cannabidiol, una sustancia prohibida por la Ley General de Salud de México. Privilegiando la salud de la menor, la autoridad sanitaria “consignó ante el Juez Tercero de Distrito el Permiso de Importación para el medicamento “Epidiolex” con Cannabidiol (CBD)”, señaló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) en un comunicado difundido el lunes. “El camino ya está abierto y marcado para que la próxima vez sea más fácil”, valoró este miércoles Mayela. La niña recibió la primera dosis de este medicamento el martes por la noche, luego de que su padre llegara en avión a Monterrey, donde vive la familia, tras recoger la medicina y ofrecer una rueda de prensa en la capital sobre este tema, que ha causado mucha expectación mediática. “Casi como a las 22:15 (03:15 GMT del miércoles) llegamos a casa, y para entonces Grace estaba bien dormida. Y así dormida fue como le dimos el aceite, y la verdad ni hizo cara”, relató Mayela, quien agregó que el medicamento, que se comercializa bajo el nombre de Charlotte’s Web, sabe a menta y chocolate. Hoy tampoco pudieron suministrarle la sustancia estando ella despierta, porque tras realizarle unos análisis de sangre, la pequeña sufrió una crisis epiléptica y quedó dormida cuando le tocaba la dosis. “Así dormida se la saboreó, pero no hemos logrado ver su reacción cuando está despierta”, relató su madre. Como parte del tratamiento, a Grace se le realizarán periódicamente electroencefalogramas y análisis de sangre para estudiar su perfil bioquímico y su biometría hemática, explicó.

Estiman en Naucalpan superar la meta de los 16 mil baches tapados e inventariados por MANO

• Hasta el momento, van 8 mil 650 hoyos tapados. • Serán más de 39 mdp los que se invertirán para los trabajos, de los cuales 30 son recursos propios y más de 9 millones del FEFOM.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 21 de octubre de 2015.- El director de servicios públicos, José Antonio Gómez García, informó que al 30 de septiembre los registros de trabajo en mantenimiento de la infraestructura urbana, cuantifican 8 mil 650 baches tapados en el municipio. Asimismo, estimó que espera cerrar el año con más de 16 mil hoyos cubiertos, que fueron inventariados en su momento, por el Movimiento Antibache Naucalpense Organizado (MANO). El funcionario afirmó, que el compromiso de la alcaldesa, Claudia Oyoque Ortíz, cuando puso en marcha los trabajos de bacheo en caliente el pasado 12 de agosto, fue tapar los 16 mil baches. Destacó que en la forma como han venido trabajando, “lo más seguro es que superemos esa meta. Por otra parte, comentó que ya se está laborando en las calles de la zona industrial Alce Blanco, así como en la Avenida 16 de Septiembre. Recordó que fue aquí donde se arrancó el programa de bacheo en la calle Pirámide, en donde se tapó el llamado de "Bache de Oro", que fue nombrado así por su tamaño. Subrayó, que se tiene contemplado realizar trabajos de bacheo en las calles del Parque Industrial Tlátilco, así como en 45 colonias del municipio, con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos. Explicó que en la calle de Plásticos del Parque Industrial Alce Blanco, se llegó a un acuerdo con las compañías que se encuentran ahí, en la que los empresarios pondrán la mitad de los materiales y la otra, así como la mano de obra, correrán a cargo del Gobierno Municipal. Manifestó que la Dirección de Obras Públicas a través de una empresa llamada Green Patch, realiza bacheo en frío en una superficie de 23 mil 870 metros cuadrados en las avenidas principales, además de los mil 300 metros cuadrados que tiene contemplado realizar la Junta Local de Caminos. Para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la carpeta asfáltica en diversas calles, colonias y pueblos del municipios con asfalto caliente, se invertirán 30 millones de pesos de recursos propios y 9 millones 940 mil 422 mil pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para el bacheo en frío.

Retiran desechos del Cañón del Sumidero

LA CRÓNICA Prestadores de servicios del parque turístico Cañón del Sumidero retiran desechos vegetales y orgánicos de la superficie de la cuenca del río Grijalva en la localidad de Chiapa de Corzo del estado de Chiapas. A lo largo del año los prestadores de servicios turísticos se organizan para realizar actividades constantes de recolección y limpieza de los desechos, con el fin de preservar este importante núcleo ecológico.

Vive sin Tabaco ¡Decídete! La app para dejar de fumar

24 HORAS ¿Ya te fumas hasta los dedos, tienes mal aliento y pierdes el aire al subir un piso por las escaleras? Cuidado, ya es hora de que vayas pensando en dejar el cigarro y la app ‘Vive sin Tabaco. ¡Decídete!’ te puede ayudar con ese problema. Creada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Kansas, Estados Unidos, esta herramienta informática tiene el objetivo de ayudar a la población a dejar el consumo de tabaco.
De acuerdo con María Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista en investigación médica de la Facultad de Medicina de la UNAM, en entrevista con 24 HORAS, la interrupción es la forma más eficiente y rápida para disminuir las muertes causadas por el consumo del tabaco, por lo que esta herramienta pretende ayudar a los fumadores a dejar el cigarro, además de facilitar su interacción con las unidades de salud. ¿CÓMO FUNCIONA? Vive sin Tabaco. ¡Decídete! Funciona en cuatro pasos: Datos de identificación personal (seguimiento al fumador en su proceso); diagnóstico del paciente para evaluar el patrón de consumo de tabaco y su grado de adicción físico y psicológico a la nicotina; escalas de motivación para dejar de fumar a través de alternativas como tratamiento psicoterapéutico y/o farmacológico y videos sobre la disponibilidad de las terapias de reemplazo de nicotina y medicamentos no nicotínicos, así como el testimonio de un ex fumador. “La herramienta aporta datos a los investigadores que permitirá conocer las expectativas de los fumadores mexicanos, lo que ayudará al diseño de tratamientos e intervenciones para dejar el consumo de tabaco en el futuro”, dice María Guadalupe. Para entrar a la herramienta, el usuario deberá ingresar sus datos personales como nombre, edad, sexo, etcétera. Posteriormente tendrá que contestar una serie de preguntas que van desde la cantidad de cigarros que consume al día, el número de intentos para dejar de fumar, las principales motivaciones para hacerlo, entre otras. “Es importante que los fumadores contesten honestamente lo que la app les pide: la cantidad de cigarros que consume al día, el número de intentos para dejar de fumar, las principales motivaciones para hacerlo, entre otras preguntas, ya que entre más honesto sea el paciente, más probabilidades tiene de obtener resultados”, asegura María Guadalupe. Al finalizar la sesión, el usuario recibe una hoja personalizada con información sobre su diagnóstico dirigida al personal de salud. CANALIZACIÓN “A través de las tabletas, que tenemos disponibles en tres clínicas del ISSSTE, se canaliza a los interesados a los servicios de salud de primer nivel, que significan un consejo médico breve”, expuso. La idea es apoyar a quienes no han podido lograrlo. El proyecto contó con el apoyo del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social y ya se ha aplicado a 164 fumadores en dos unidades de atención primaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Conaculta anuncia proyectos de infraestructura cultural para Baja California

LA CRÓNICA El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) trabaja de manera coordinada con el Instituto de Cultura de Baja California en diversos proyectos culturales: nueva infraestructura cultural, programa de orquestas juveniles, impulso a las artes plásticas y escénicas, y la operación de 93 bibliotecas.
En representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, se reunió con el director general del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán. En el encuentro, Antonio Crestani abordó la situación que guardan los proyectos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), los correspondientes a los Fondos Mixtos y los proyectos transversales, como el National Theatre Live de Londres en beneficio de la entidad. En seguimiento a los proyectos conjuntos con el Conaculta, el titular de Cultura informó que en enero de 2016 se pondrá en marcha el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito para atender las disciplinas de artes plásticas y visuales, literatura, teatro, danza y música. Manuel Felipe Bejarano explicó que con esta nueva institución de formación y difusión artística, Baja California será la única entidad en el país con centros estatales de las artes en cada uno de sus municipios. En 2005 iniciamos con el de Mexicali, en 2008 siguió Ensenada; en 2013, Tecate y Tijuana, y ahora estamos por inaugurar el correspondiente a Playas de Rosarito, agregó. La labor del Conaculta, externó, ha permeado a nivel nacional para bien de la cultura y en el caso de Baja California los recursos federales permiten desarrollar un cúmulo de acciones culturales de diversa índole. Informó que se tiene previsto, a principios de 2016, la apertura de la Escuela de Música Auka, que significa “un saludo”, en lengua yumana. Esta institución permitirá capacitar y fortalecer a las orquestas juveniles que tiene el instituto en operación: Orquesta Río Nuevo y la Orquesta El Centinela. De esta manera, apoyados y asesorados por el Conaculta desarrollamos proyectos diversos en materia cultural, concluyó.

Hasta después del Súper Bowl 50 habría partidos de NFL en México

24 HORAS El director general de la NFL en México, Arturo Olivé, aceptó que existe la posibilidad de que se dispute un partido de temporada regular en el país, pero dejó en claro que aún falta tiempo para ello y que si se diera, sería después de la edición 50 del Súper Tazón.
“Todavía es prematuro, no hay nada en ese sentido, más que el trabajo que estamos haciendo de manera consistente para cubrir los requisitos que la Liga nos ha pedido para poder hacer un juego de esta índole en nuestro país”, indicó. “No tenemos nada confirmado en cuanto a fechas, ciudad, estadio o equipos participantes”, reiteró ante las versiones que se han generado al respecto. El dirigente explicó que actualmente existe la propuesta, pero que se tienen que cumplir una serie de requisitos para que pueda darse la posibilidad de que haya un encuentro en México. Añadió que existen diferentes ciudades donde se pudiera dar un encuentro de ese tipo y podría ser en el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, aunque aceptó que en esta última sería complicado. Esto último, porque el escenario pudiera ser el nuevo estadio de Rayados de Monterrey, pero que un impedimento sería el aforo que tiene el inmueble, que es para 51 mil personas. “Tiene el mejor estadio hasta este momento, el estadio de Rayados es una gran obra, un orgullo para Monterrey, desafortunadamente para nosotros, pudiera llegar a ser un estadio de aforo pequeño, estamos buscando aforos de 60 o 70 mil para arriba y, por otro lado, el estadio de Rayados y NFL México no tenemos coincidencia de patrocinadores, que podrían hacer complicada una relación”, indicó. Recordó que los estadios en México han sido diseñados para jugar futbol soccer, pero puso como el ejemplo el de Wembley, en Inglaterra, al que se le hicieron algunas modificaciones para albergar juegos de futbol americano.

Horario de verano permitió ahorrar mil 455 mdp en 2015

LA CRÓNICA La aplicación del Horario de Verano en el país durante 2015 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de mil 35.52 gigawatts hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante todo un año con un consumo promedio 289 kWh al bimestre.
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) informa que en términos económicos, estas cifras significan un ahorro estimado de mil 455 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos kilowatt hora (kWh) para los usuarios domésticos. En materia ambiental, el ahorro generado por el Horario de Verano durante 2015 evitó la emisión de 504 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 319 mil barriles de petróleo crudo. Lo anterior, con base en cálculos preliminares elaborados por el Fide, con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas. En un comunicado, el Fide refiere que el próximo domingo 25 de octubre termina el Horario de Verano para las entidades la República Mexicana, con excepción de los municipios situados en la franja fronteriza, en donde concluye el primer domingo de noviembre. Recomienda a la población que el próximo sábado atrase una hora los relojes antes de irse a dormir, de manera que al día siguiente reanude sus actividades con el horario normal. Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano termina el próximo domingo 1 de noviembre. Estos municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Así como Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas. El estado de Sonora no participa en el Horario de Verano, y este año tampoco aplicó para el estado de Quintana Roo, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes el próximo fin de semana. Desde 1996, México es uno de los 86 países que aplican el Horario de Verano en el mundo, como medida de ahorro de energía. Consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico, equivalente a una hora de luz artificial por las noches. Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica, ayudando a disminuir la quema de combustibles para la generación del flujo eléctrico. El Horario de Verano 2016 iniciará el domingo 3 de abril.

Joven taxista  herido de gravedad por pasajero que intentó robarle el vehículo

La mañana de este miércoles un estudiante de preparatoria resultó gravemente herido por desalmado delincuente que se presume intentó robarle la unidad que trabajaba como taxi en la colonia Sauces II en Ecatepec de Morelos.
El joven de 19 años de edad, identificado como Irvin Manuel, circulaba aproximadamente a las 6:00 de la mañana en la calle Urano esquina con Saturno en la citada colonia, cuando el pasajero que transportaba lo amenazó con un arma de fuego para intentar robarle el Volkswagen Jetta que conducía. Irvin se opuso al asalto y el agresor disparó su arma de fuego, hiriéndolo en la espalda baja, quedando un proyectil alojado en su cuerpo. Al observar que el joven caía gravemente herido, el delincuente huyo inmediatamente del lugar con rumbo desconocido sin lograr su cometido de robarse la unidad. Los vecinos que escucharon las detonaciones se asomaron y vieron al joven herido, por lo que llamaron rápidamente a los servicios de emergencia, llegando elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) que trasladaron al lesionado al Hospital Primero de Octubre , ubicado en Avenida Politécnico en la Ciudad de México, donde le diagnosticaron la gravedad de su lesión. Familiares de la víctima informaron que Irvin Manuel estudia la preparatoria por las tardes y trabaja un rato en las mañanas como taxista para pagar sus estudios. Sin embargo, comentaron, estaba por dejar este trabajo debido a los altos índices de inseguridad que existen en Ecatepec. Finalmente elementos de la Policía Municipal rastrearon la zona buscando al agresor sin obtener resultado alguno.

Propone diputada perredista crear un área de estudios de la mujer en congreso mexiquense

En mesa de Trabajo con la Comisión legislativa para la Igualdad de Género y la Subprocuraduría para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género. Las diputadas perredistas Juana Bonilla Jaime y Aracelí Casasola Salazar, estuvieron presentes en la Mesa de Trabajo de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género con la Subprocuraduría para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, para plantear y dar a conocer diversas acciones y oportunidades para erradicar este problema social en el Estado de México. En su oportunidad, la diputada del sol azteca, señaló que esta Mesa de Trabajo debe ser una oportunidad para generar acuerdos fundamentales, por ello consideró importante revisar exhaustivamente el presupuesto que va a ser destinado a las Fiscalías Especializadas de la Subprocuraduría, asimismo, mejorar la ley de Atención a Víctimas junto con elementos como el feminicidios, esto dejando de lado colores partidarios. En ese sentido, señaló que el Grupo Parlamentario del PRD desde el Congreso mexiquense está impulsando acciones para coadyuvar con la PGJEM, una de ellas es que la Diputada Juana Bonilla, presentó una iniciativa para crear una Comisión de Vigilancia a las acciones emprendidas en relación a los Feminicidios. Por otra parte, consideró importante que en la Comisión Legislativa para la Igualdada de Género, también debió estar integrada por hombres y no sólo por mujeres. Además, la diputada perredista propuso que en el Congreso Mexiquense debe crearse un área de Estudios sobre la Mujer que promueva los estudios de género, y que debe tipificarse la usurpación de identidad; finalmente, cuestiónó sobre quiénes fueron las organizaciones peticionarias para alerta de genero, el rubro de edad de las mujeres desaparecidas y cuál ha sido el móvil de este asunto. Esta Mesa de Trabajo también se realizó para que las diputadas miembros de dicha Comisión Legislativa estén actualizadas en el tema, puesto que la titular de la Subprocuraduría, Samantha García Espinoza de los Monteros, expuso las actividades que actualmente están emprendiendo. En primer lugar, que están en trámite para ampliar el personal de esta área, y con ello brindar una atención eficaz y oportuna; además, tocó los temas de capacitación de los servidores públicos, medidas de protección para la violencia de género, carpetas de investigación en la materia, entre otros. Por su parte, Marcela Mora Córdova, Directora General del Instituto de Atención a la Víctimas del Delito del Estado de México; expuso sobre los servicios de educación y proyectos productivos en esta área. Además, habló sobre los apoyos económicos brindados, el Fondo de Apoyo de Víctimas del Delito el cual se utiliza para emergencias de personas que ya han sido localizadas y con ello brindarles atención medica, gastos funerarios, entre otros. Asimismo, proporcionó datos sobre el número de personas atendidas en este Instituto, de enero a octubre de 2015: 2 mil 893 víctimas, de estas 2 mil 26 son mujeres, 867 hombres. En le evento estuvieron presentes: Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal para la Atención de Delitos Relacionados con la Trata de Personas; Sol Berenice Salgado, a cargo de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Extraviadas; Héctor Miguel Guadarrama, a nombre del titular de la Fiscalía Especializada de Feminicidios; Alejandra Alarcón, a cago de la recién creada Unidad de Género, con un Comité para Víctima de Acoso Sexual. También, las Diputadas miembros de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género: María Merecedes Colín Guadarama, presidenta; Areli Hernández Martínez, secretaria; Josefina Aidé Flores Mercado, Leticia Mejía García, ambas miembros de esta.

Se asumen felices con su vida 7 de cada 10 mexicanos: Inegi

PROCESO Pese a las condiciones de pobreza, desigualdad e inseguridad, 67.3 millones de mexicanos se consideran “satisfechos” o “muy satisfechos” con su vida, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La mayoría de ellos son varones y viven en las grandes ciudades o en entidades con alto desarrollo económico como el Distrito Federal, Querétaro y estados del norte como Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Baja California, Nuevo León y Durango, caracterizados por su elevado comercio e industria en diferentes sectores. De hecho, los 80.7 millones de mexicanos consultados en la encuesta de Indicadores de Bienestar Subjetivo de la Población Adulta de México, elaborada por el Inegi, señalaron que de un total de 100 situaciones consideradas por las que puede atravesar un individuo adulto, las asociadas a los niveles más altos de satisfacción y balance anímico o afectivo son: El no presentar condiciones de pobreza y vulnerabilidad; el participar de las redes sociales; el haber tenido un ascenso o un aumento de sueldo y el confiar en cinco o más amistades. Por su parte las situaciones asociadas a los niveles más bajos de satisfacción con la vida y de balance afectivo son el no confiar en un solo familiar, el no tener amistades, el considerar que su nivel de vida actual es inferior al de su niñez o el considerar que no ha tomado decisiones importantes en la vida y, sobre todo, el que la drogadicción esté presente en el hogar. Según el Inegi, existe una relación ascendente entre nivel de ingresos y promedios de satisfacción con la vida. “Los adultos clasificados según el decil de ingresos en el que su hogar se ubica promedian 7.36 de satisfacción (de una escala de 0 a 10) en el decil I o de más bajos ingresos; contrastando con 8.61 que promedian aquellos adultos cuyos hogares se ubican en el nivel X o más alto de ingresos. En general se observa que a partir del decil VI los promedios de los deciles se sitúan por encima del promedio del total de la población adulta”. Así, 9.8 millones de mexicanos se consideran “insatisfechos” y sólo 3.6 millones se dicen “muy insatisfechos” con su vida. Y ellos se encuentran principalmente en Campeche, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Morelos, Michoacán, Puebla y Oaxaca, donde la inseguridad, la pobreza, los movimientos sociales y el narcotráfico predominan. Inseguridad: el peor nivel de satisfacción El Inegi también toma en cuenta 14 dominios de satisfacción: vida familiar, vida afectiva, actividad, salud, vida social, vivienda, logros, perspectivas, nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad. De ellos el más bajo, el de menor satisfacción, es seguridad, la ciudad y el país. Mientras los más altos son actividad, vida familiar y la vida afectiva. Sin embargo, a nivel estatal se encuentran las siguientes diferencias. Los dominios de satisfacción vistos por entidad federativa muestran que, en materia de vida familiar, el promedio estatal de satisfacción más alto se alcanza en Zacatecas, mientras el más bajo se localiza en Jalisco. En lo que respecta a vida afectiva, es en Querétaro donde se obtiene el promedio de satisfacción más alto y, una vez más, en Jalisco campea el más bajo. Considerando el conjunto de 14 dominios, en cuatro de ellos Chihuahua se sitúa a la cabeza en el ámbito nacional (satisfacción con la actividad que se realiza, con las perspectivas a futuro, el tiempo libre y el vecindario); el Distrito Federal encabeza tres en particular (satisfacción con la salud, la vida social y el nivel de vida); Nuevo León registra los promedios más altos en dos (satisfacción con logros en la vida y con el país). En contraste, en Oaxaca se reportan los promedios de satisfacción más bajos a escala nacional en tres dominios (salud, perspectivas a futuro y logros en la vida); en Michoacán se registran asimismo los promedios más bajos de satisfacción con la actividad que se realiza y con el nivel de vida; Morelos presenta los promedios más bajos de valoración con el país y la seguridad pública, respectivamente. Por su parte, el Estado de México muestra la mayor insatisfacción a escala nacional con el vecindario, y Tabasco con la ciudad en la que se radica. Según el Inegi, por primera vez en México se presentan los Resultados de Bienestar Subjetivo vinculados a mediciones de bienestar objetivo y por entidades federativas. Este ejercicio, denominado BIARE ampliado, toma en cuenta no sólo bienes y servicios para medir el nivel de satisfacción con la vida, se basa también en la medición de bienes intangibles como la autonomía personal, el sentimiento de logro, de seguridad, los afectos, la familia, los amigos (bienes relacionales) o el sentimiento de propósito en la vida.

Antes del amanecer será el mejor momento para ver las Oriónidas

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Los amantes de la astronomía podrán deleitarse al observar, a simple vista, la lluvia de estrellas Oriónidas que ocurrirá esta noche y la madrugada de este jueves en la República Mexicana.
Pero para quienes no tengan oportunidad de apreciarla debido a la contaminación atmosférica o lumínica, podrán hacerlo mediante la página de Internet de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA). El organismo estadunidense explica que este fenómeno astronómico ocurre cada año durante octubre, debido a que la Tierra pasa por una corriente de escombros polvorosos que provienen del cometa Halley, y el cielo, antes del amanecer, puede iluminarse con un bello despliegue de estrellas fugaces. Este año, “probablemente, la lluvia mostrará una actividad más débil de lo habitual este año," señaló el jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoros de la NASA, Bill Cooke, quien detalló que “los trozos de polvo del cometa que golpean la atmósfera supondrán una docena de meteoros por hora”. Dijo que el mejor momento para observarlas será justo antes del amanecer del jueves, cuando la Tierra se encuentra con la parte más densa de la corriente de desechos del cometa Halley. En su página en español, la NASA aseguró que la lluvia está rodeada de las estrellas más brillantes del cielo, como las constelaciones de Tauro, Géminis y Orión, las cuales aportan un brillante telón de fondo para el espectáculo. La estrella más brillante de todas es Sirio que está ubicada debajo del pie izquierdo de Orión, el cual es un buen lugar para apuntar la cámara mientras espera los meteoros, agregó. El especialista sugirió ir afuera una o dos horas antes de que salga el Sol, cuando el cielo esté oscuro y mirar sobre la cabeza, para ubicar la constelación de Orión. "Recuéstese sobre una manta, en un sitio abierto que le permita ver todo el cielo. A pesar de que la constelación de las Oriónidas emerge desde una pequeña área ubicada cerca del hombro de Orión, los meteoros inundarán todo el cielo”. "Los meteoros del cometa Halley atraviesan la atmósfera de la Tierra a unos 238 mil kilómetros por hora. Únicamente las Leónidas, que llegan en noviembre, son más rápidas”. Cooke comentó que la velocidad es importante porque los meteoros rápidos tienen tendencia a explotar. Ocasionalmente, las bolas de fuego de las Oriónidas dejan corrientes de escombros incandescentes que duran varios minutos. Tales filamentos de “humo de meteoro”, torcidos por los vientos en la atmósfera superior, adoptan formas retorcidas que pueden incluso ser más lindas que los meteoros mismos, agregó. A su vez, el astrónomo Wilder Chicana Nuncebay explicó que las estrellas fugaces no son estrellas sino meteoros, es decir objetos sólidos con diferentes tamaños que brillan al ingresar a la Tierra, por la fricción con la atmósfera. Si bien, las Oriónidas “tienen una tasa hasta 60 cuerpos por hora, sólo dos o tres son muy brillantes, por lo que dependiendo de la cantidad de contaminación atmosférica y luminosa del lugar donde se encuentre una persona se podrán avistar entre seis y 12 por hora”. Así, el fenómeno astronómico se apreciará más en lugares muy oscuros como el sureste del país o en desiertos, y zonas alejadas de las ciudades, comentó en entrevista con Notimex el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Dijo que esta lluvia de estrellas debe su nombre porque se observa como si saliera de la constelación de Orión, la cual puede identificarse junto a las tres estrellas brillantes conocidas como de los Reyes Magos, que se ven a las 21:00 horas cerca del cenit. Los trazos brillantes de los meteoros podrán verse a simple vista sin necesidad de telescopios, apuntó Chicana Nuncebay, quien agregó que el 17 de noviembre se apreciará una lluvia de estrellas Leonidas.

Despido de Alarcón por “reestructura del área de deportes”: Televisa

PROCESO Grupo Televisa confirmó el despido de Javier Alarcón, quien hasta el domingo pasado fungió como director editorial de Televisa Deportes.
El comunicado de la empresa de Emilio Azcárraga Jean se difundió dos días después de que se conociera el despido del comunicador. En dos párrafos y con un titular que dice: “Javier Alarcón se desvincula de Televisa”, el boletín informa: “Después de una carrera de más de dos décadas en Televisa, y como resultado de una reestructura en el área de Deportes de esta empresa, Javier Alarcón y Televisa Deportes han decidido concluir su relación profesional en buenos términos. “En estos momentos, el área de Recursos Humanos y el señor Alarcón revisan los trámites de entrega-recepción que tuvo a su cargo. Le expresamos al prestigioso comunicador nuestro respeto y le agradecemos el tiempo dedicado a esta empresa”.
El pasado lunes, apro dio a conocer que Televisa despidió a Javier Alarcón por diferencias insalvables con su jefe inmediato superior, Yon de Luisa, vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos. Javier Alarcón permaneció en dicha empresa durante 27 años, y a partir de 2000 ocupó la dirección editorial en el área de deportes. Alarcón estaría siendo investigado por un presunto desfalco de al menos 10 millones de pesos, de acuerdo con fuentes consultadas por apro.

PGR ofrece recompensas para encontrar a cinco personas

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensas de hasta un millón y medio de pesos a quien proporcione información para localizar a cinco personas víctimas de secuestro.
La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos por los que se ofrecen recompensas por información eficaz y útil que coadyuve a la localización de Janik Rodríguez Martínez, Ma. del Carmen Martínez Aguilera, Ivette Melissa Flores Román, Edder Axel de Anda Mojica y Edilberto Florentino García Salazar. Además se otorga hasta un millón 500 mil pesos por la información que lleve a identificar, localizar y detener a los probables responsables de los delitos de secuestro y los que resulten, cometidos en agravio de las personas mencionadas. La PGR destacó que el ofrecimiento y entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

Otro cuerpo con mensaje, vinculado al colgado en Iztapalapa

La madrugada del día de hoy fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 30 años, en la delegación Iztapalapa, sobre el cual fue colocado un mensaje que vincula este crimen con el hombre colgado de un puente en esa misma demarcación, el pasado lunes.
El mensaje que se dejó en una cartulina va dirigido al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y dice lo siguiente: “¡Jefe Mansera! (sic): Aquí le vamos a poner a quienes son los que nos an (sic) estado amenasando (sic) y an (sic) matado gente, están protegidos por el Cano e Israel, comandantes del reclusorio oriente, entre ellos protegen a los internos El Pulca, coyotes, esteban.
“Internos del oriente traen el control de la droga del penal con apoyo del Eusevio Dulce reyes, recluido en el penal de Chihuahua y suele tener celular en la cárcel estatal de Chihuahua. Él ordena las ejecuciones con los cabecillas del reclu oriente y otros como el diamante, el Alex y el nieves. No me meto con nadie por eso me apoyan, nada mas muévanlos de los centros y esto se acabará… ATT. GENTE NUEVA DEL AVISPA. Vamos por ti Dulce Reyes”. Este nuevo hallazgo ocurrido en la calle Congreso de Chilpancingo y José Pagola de la colonia U.H. Ermita Zaragoza en Iztapalapa, se conecta con el que ocurrió el pasado lunes, cuando descubrieron el cuerpo de un hombre asesinado, colgado de un puente, también en esa delegación. A unos metros de donde colgaron aquel cadáver, se leía un mensaje también relacionado con hechos al interior del Reclusorio Oriente: “Esto les va a pasar a todos los que estén apollando (sic) al ‘Andueza Velázquez Ricardo’ ‘El Miraviones’ internos y custodios del Reclusorio Oriente y sigo cumpliendo”, cita el mensaje del pasado lunes. Este miércoles, así apareció ejecutado este hombre, con el mensaje descrito al inicio de esta nota:
La Procuraduría de Justicia del DF dice que investiga ambos hechos delictivos, ocurridos en menos de 3 días.

Manuel Gómez Morín, Francisco Valverde y Concepción Cruz entre otros tres más serán expulsados del PAN en Naucalpan

• El dirigente del albiazul, Alfredo Oropeza dice que el apellido no garantiza inmunidad en su partido. • Además en la lista se encuentra José María Jurado Cobos y Manuel Vega Casas.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx. Al menos seis de los renombrados panistas en el municipio, les iniciaron el proceso de expulsión por actuar en contra del partido y de su candidato a la alcaldía, Edgar Olvera Higuera, en el pasado proceso electoral 2014-2015. Así lo manifestó el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Oropeza, quien aseguró que incluso algunos de ellos impugnaron las elecciones y los resultados Reveló que en la lista se encuentra Manuel Gómez Morín del Río, José María Jurado Cobos, y Concepción Cruz García, Francisco Valverde Trujillo y Manuel Vega Casas. Subrayó que a la vez, algunos participaron como candidatos de otros partidos políticos, mientras que los demás, se opusieron e impugnaron el proceso interno para la designación de candidatos por la vía partidaria, o de plano apoyaron a un postulante diferente del albiazul. Aunado a lo anterior, precisó que estos militantes todavía de acudir a las instancias propias, interpusieron un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). Oropeza, afirmó que el apellido a nadie le garantiza inmunidad en el partido, como en el caso de Gómez Morín, toda vez que si actuó de manera contraria, no apoyaron y atacaron al candidato de Acción Nacional a la alcaldía, será la comisión de honor estatal la que sancione el caso.

Una llamada de advertencia a los herederos de las empresas más poderosas de México

DIARIO CULTURA Los Hijos del Imperio, de Francisco Cruz, es una llamada de advertencia a los herederos de las empresas más poderosas de México. El autor considera que hay que criticar a los empresarios de la misma manera que a los políticos. A ambos los acusa de vivir encerrados en un mundo donde no hay crimen, pero sí guaruras. Son insensibles, dice, pero no pueden ser ignorantes de lo que acontece porque la situación les puede ser perjudicial.
Atrás quedaron los tiempos en que los empresarios eran aclamados y admirados por los habitantes de esta nación. La gente está comenzando a notar que vivimos en un raro Imperio, en donde la democracia ha tomado forma de dictadura perfecta, y los intereses de las grandes corporaciones están tras el trono de los políticos en turno. Imposible hablar de una separación entre estos bandos pues están coludidos. Se remonta, entonces, a la época del presidente Manuel Ávila Camacho, donde los empresarios modificaron la agenda nacional a favor de sus intereses, sin embargo, él no niega que aún antes de ese gobierno los empresarios ya hayan tenido influencia en un personaje importante del ámbito político nacional. Actualmente, continúa el autor, es posible observar como aquellos poderosos personajes se reúnen con los candidatos a un puesto gubernamental relevante para hacer tratos en lo oscurito… y para financiar las campañas de los mismos. No se detiene cuando se le menciona el concepto del Poder tras el trono. Le platico sobre un reportaje relativo a la visita de los príncipes de Reino Unido, Carlos y Camilla. En éste, la reportera del canal de las noticias comenta que los príncipes y el Gobernador de Nuevo León, ex Rodrigo Medina de la Cruz, junto con su esposa; tienen amistades en común. En ese sentido, México es como una pequeña monarquía, un imperio. Un intento de democracia fallida. Los Hijos del Imperio presenta datos que Cruz recabó en colaboración con personajes que prefirieron mantenerse en el anonimato y es que los temas que ha tocado en cada una de sus investigaciones no son fáciles de digerir, y menos en un país como México. Entre sus libros publicados se hallan títulos como Tierra Narca, Los Juniors del poder, Los Golden Boys y Las concesiones del poder; entre otros. Francisco Cruz no se percibe a sí mismo como un escritor, sino como periodista. Explica cada una de las experiencias que lo han llevado hasta el lugar donde ahora se encuentra. Sus constantes viajes como corresponsal en Colombia; en la época de su peor crisis de violencia, confiesa, le cambiaron la perspectiva del mundo. Comprendió, entonces, que México no se convertiría en aquel país que le prometieron desde la época de Luis Echeverría, sino que sólo era una utopía, una esperanza. Publicado por Editorial Planeta, este libro es una llamada de advertencia porque el autor considera que los empresarios han recibido beneficios del gobierno, pero a la vez se ven obligados a solapar su corrupción. En determinado momento, dice, la bomba estallará en sus manos. Los herederos de las familias Hank González, Garza Sada, Bailleres Gual, Salinas Sada, Slim Domit y Servitje Montull están obligados a hacer algo frente a la situación que les ha tocado vivir. La razón para el autor es simple: Si la ciudadanía no se une para ejercer presión, ¿Quién más sino Los Hijos del Imperio para hacerlo?

La corrupción, uno de los problemas más lacerantes que enfrenta México

Por Arlen Jaime Merlos Hoy en día, es necesario entender que la corrupción es un gran lastre para el desarrollo económico de cualquier país, sin olvidar que en los últimos meses México ha sido protagonista de estos escenarios. Por eso el tema de hoy y el interés de reflexionar juntos, pues nos encontramos sin duda, en un momento crucial, en espera de que culmine el proceso de armonización legislativa de las entidades federativas en materia de transparencia y acceso a la información que necesariamente tendrá que seguir un camino en paralelo con el sistema nacional anticorrupción, ya que la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas y el antídoto fundamental para combatir la corrupción. También es fundamental referirnos a los costos con los que la corrupción afecta a los ciudadanos, sobre todo cuando persiste el estado de impunidad que la fomenta. En el mes de septiembre, se presentó el reporte The Global Competitiveness Report (Reporte Mundial de Competitividad) 2015-2016, que elabora anualmente el Foro Económico Mundial, estudio que dio a conocer entre otros temas, la percepción sobre la situación de la corrupción en México. Este reporte señala que el costo de la corrupción en México asciende a 341 mil millones de pesos, lo que implica el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, lo que nos indica evidentemente, que los costos de la corrupción en nuestro país son muy altos y podrían ser aún más a futuro. Por otro lado, “The Financial Times” publicó hace unas semanas que en México la clase política y gobernante parece no entender que la impunidad, tienen implicaciones financieras, esto si entendemos que sino se combate y sanciona la corrupción, la competitividad del país no crecerá ni tampoco el desarrollo económico y social; señalamientos que guardan relación con los resultados del ranking del Fondo Económico Mundial. Finalmente, debemos entender que la participación de los ciudadanos es fundamental en los temas nacionales, pero sobre todo en el tema de la corrupción, el cual se ha convertido en uno de los problemas más lacerantes que enfrenta el país. Debemos convertirnos en una sociedad participativa y con nuevas formas de articulación, exaltando deberes y obligaciones del estado y de la sociedad civil, donde exista el respeto del estado de derecho, trasparencia y rendición de cuentas. Parafraseando a Juan Pardinas, México sí puede cambiar con la versión más noble de la política , un política que no es competencia exclusiva de los políticos profesionales, sino un espacio donde participen académicos, periodistas, una política en donde “el ciudadano no sea un testigo pasivo ni votante sexenal” sino un factor detonador de cambio.