jueves, 29 de octubre de 2015

Fallece docente de la CNTE por paro cardiaco

Esta tarde falleció por un paro cardíaco, un docente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el campamento que el magisterio mantiene en el Monumento a la Revolución. Según maestros del lugar, el fallecido es Carlos Oliver Hernández de 25 años, de la sección 32 proveniente del estado de Veracruz quien se desmayó y de inmediato murió. Al lugar llegaron elelmentos de la Cruz Roja, para confirmar el deceso, al parecer por un paro cardíaco.

Publican 5 nuevos programas de manejo de Áreas Naturales Protegidas

LA CRÓNICA La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) publicó cinco nuevos Programas de Manejo, con lo que suman ya 18 los impulsados este año y que superan la cifra máxima anterior registrada de 14 en el año 2013.
La Conanp detalló que se trata de los programas correspondientes a las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional El Potosí, Parque Nacional Dzibilchantún, el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra y el Área de Protección de Flora y Fauna. El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, reveló que con los cinco Programas publicados en el Diario Oficial de la Federación, suman ya 35 programas en la presente administración, lo que significa que actualmente 102 Áreas Naturales Protegidas cuentan con su Programa de Manejo. Recordó que el Programa de Manejo es una herramienta fundamental para el cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el cual les da sustento legal y sientan las bases jurídicas para la realización de diversas actividades. Actualmente México cuenta con 177 ANP que representan más de 25.6 millones de hectáreas del territorio nacional, lo que significa más de 12 por ciento de la superficie del país y la más reciente fue Cerro Mohinora decretada apenas en julio de este año. Las ANP aportan al país calidad de vida para sus habitantes, agua limpia para su consumo, estabilidad de suelos, conservación de especies prioritarias, mitigación de los efectos del cambio climático. Además son fuentes de materias primas para la industria y reducen la marginación y pobreza a través de la promoción de proyectos productivos y negocios sustentables. Las ANP que cuentan ahora con su Programa de Manejo son el Parque Nacional Potosí, ubicado en el estado del mismo nombre en las partes más altas de los macizos montañosos de la Serranía de Rioverde, y que cuenta con una superficie de dos mil hectáreas. Asimismo, está el Parque Nacional Dzibilchantún, establecido mediante decreto el 14 de abril de 1987 en el municipio de Mérida, Yucatán y cuya zona se caracteriza por contar con un ecosistema con selva baja caducifolia y selva secundaria. Además está el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla decretada el 27 de noviembre de 2000 y se ubica en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa. Esta zona representa un área muy importante de captación de las precipitaciones pluviales que se dan en la región, por lo que actúan como zona de recarga de acuíferos que benefician al puerto de Mazatlán. También está el Área de Protección de flora y fauna Balandra, decretada el 30 de noviembre de 2012 y cuya ubicación está en el municipio de La Paz, en Baja California Sur. Finalmente está el Área de Protección de flora y fauna, Norte de la Isla Cozumel, establecida el 25 de septiembre de 2012 en el municipio de Cozumel, Quintana Roo y con una gran diversidad de ecosistemas terrestres y marinos.

Facebook facilitará que 'desconocidos' te envíen mensajes

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Facebook terminará con su función de “Otros mensajes” en tu Inbox. Y si esta función no te suena es porque su diseño es muy malo y poca gente sabe que existe.
La bandeja de “Otros” agrupa los mensajes que te ha enviado gente que no es tu amiga. Pero la gente rara vez los lee porque no generan notificaciones y sólo se ven en la versión web de escritorio cuando entras a tu bandeja de entrada. En lugar de esta bandeja, Facebook lanzará “Solicitudes de Mensaje”, que permitirá a quienes no son tus amigos enviarte una solicitud de mensaje y quedará en ti aceptarla o declinarla. Además, aquellos que no son tus amigos, pero tienen tu número en su celular y tú el suyo, podrán contactarte sin necesidad de solicitudes. Este esfuerzo se suma a la decisión de no necesitar una cuenta en Facebook para hacer uso de la app Messenger, con el fin de atraer a más clientes, previo al inicio de monetización del servicio.

Un megatsunami similiar al ocurrido en 1755 puede volver a sacudir las costas de España

RT Un equipo español de expertos en catástrofes aseguran que un megatsunami similiar al ocurrido en 1755 en la zona costera de Cádiz puede volver a golpear el litoral español.
En noviembre de 1755 el golfo de Cádiz, en la comunidad autónoma española de Andalucía, fue víctima de un maremoto que dejó un sinnúmero de muertos y cuantiosas pérdidas materiales. 260 años después, expertos del Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD) aseguran que un evento de tal magnitud podría ocurrir en las costas andaluzas nuevamente aunque aún no se sabe con certeza cuándo, según informa la entidad en su página oficial. Сon motivo del aniversario de la catástrofe, los días 29 y 30 de octubre se celebrarán una serie de jornadas técnicas sobre maremotos en donde no solo se hará un enfoque histórico, sino también se analizarán detalladamente factores científicos y operativos con el fin de prepararse ante un eventualidad de ese tipo. José Antonio Aparicio Florido, presidente de la institución, afirma que todos los esfuerzos están encaminados a disminuir los efectos sobre las infraestructuras y la población ante la posibilidad de que se repita el fenómeno. "Todos los riesgos naturales se repiten en el tiempo porque obedecen a unas circunstancias que tiene ese terreno y sigue estando ahí", asegura Florido. Por otra parte, los esfuerzos del IERD van encaminados a la creación de un sistema de alerta temprana de este tipo de desastres en las costas de Cádiz que incluya la adquisición de un mareógrafo y unas boyas especiales para detectarlo. Pese al trabajo que realiza Aparicio y su equipo, estos no cuentan con todas las herramientas necesarias para informar a la sociedad sobre "las novedades y últimos estudios en tsunamis" y "todo lo que se tiene que saber sobre maremotos", alerta la entidad.

Banxico subasta 400 mdd tras anuncio de la Fed

PROCESO Con el objetivo de prevenir una mayor caída del peso frente al dólar, el Banco de México (Banxico) decidió subastar 400 millones de dólares, luego de que en la víspera, la Reserva Federal (Fed) estadunidense, decidiera subir sus tasas hasta fines de este año o principios del 2016.
Esta mañana, el banco central colocó 200 millones de dólares con precio mínimo e inyectó otros 200 millones, pero sin precio mínimo, para garantizar la liquidez o la demanda de dólares en el mercado cambiario. Sin embargo, al finalizar la jornada, el dólar se cotizó en 16.62 unidades, es decir apenas perdió 0.05% respecto al pasado miércoles a nivel interbancario. Mientras que en ventanillas bancarias, el dólar se vendió prácticamente igual que ayer, en 16.90 pesos. De acuerdo con los especialistas, el aplazamiento por parte de la Fed para incrementar sus tasas (que actualmente está en un rango de 0% a 0.25%) sólo prolonga la volatilidad en los mercados cambiaros, afectando a las monedas emergentes como el peso, que además, se ven golpeadas por otros factores externos como la desaceleración en China, el precio del petróleo y la inestabilidad financiera en Europa. En este contexto, México cuenta con reservas internacionales que acumulan 177 mil millones de dólares, más una Línea de Crédito Flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 70 mil millones de dólares para hacer frente a las contingencias externas. Sin embargo, ante la persistente volatilidad, las reservas internacionales del país podrían sufrir una merma de más de 24 mil millones de dólares en diciembre próximo, cuando la Fed podría subir sus tasas, según Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analitics, ya que México pierde en promedio mil millones de dólares semanales. Así, nuestro país es el que más reservas ha perdido en el último año entre economías emergentes como Argentina y Brasil, los cuales han visto caer su moneda frente al dólar. De acuerdo con Coutiño, “si México continúa perdiendo reservas internacionales al mismo ritmo en que lo ha hecho desde mediados del año, el país llegará a finales del 2015 con una pérdida de 26 mil millones de dólares, o sea, 14% por ciento del total acumulado a finales del 2014”. Y adelantó: “Si el próximo año el país solo pretende mantener el diferencial de tasas con respecto a los Estados Unidos, es decir aumentar la tasa de fondeo al mismo ritmo que la tasa de fondos federales de la Fed, entonces las reservas podrían terminar con una pérdida de entre 40 y 50 mil millones de dólares en el 2016”. Hacia los siguientes días, el Banco de México consideró como uno de los riesgos al alza, que ante un nuevo deterioro de las condiciones en los mercados financieros internacionales el peso retome una tendencia hacia la depreciación que se podría trasladar a la dinámica de formación de precios, sobre todo de los bienes no comerciables.

Ecatepec, puntero en homicidio doloso con 264 casos

QUADRATÍN El municipio de Ecatepec encabeza la lista referente al delito de homicidio doloso, ya que de enero a septiembre del presente año se registraron 264 casos, de los cuales 197 se cometieron con arma de fuego, 26 con arma blanca y 41 de los delitos se verificó a través de lo que se denomina “otros mecanismos”, es decir fuego, ahorcamiento o golpes.
El comportamiento en dicho delito, registrado en el municipio de donde es oriundo el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, no ha bajado pese a los múltiples operativos, programas y acciones implementadas por la autoridad municipal, estatal y federal. Dependencias gubernamentales han canalizado recursos humanos y económicos al municipio que, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), cuenta con 1.7 millones de habitantes, lo que representaría al 10 por ciento de la población total de la entidad. De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) el comportamiento del homicidio doloso en Ecatepec ha sido el siguiente: enero 31, febrero 27, marzo 30, abril 34, mayo 27, junio 28, julio 21, agosto 36 y septiembre 30 casos, que da como total los 264 casos. En los municipios más poblados de la entidad mexiquense, los casos de homicidio doloso también se presentan aunque no en la misma magnitud que en Ecatepec, aquí los números: Nezahualcóyotl 138, Chimalhuacán 105, Tlalnepantla 84, Naucalpan 62, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán 48 cada uno, Tecámac 45, Toluca 41, Atizapán de Zaragoza 27, Coacalco 25, Nicolás Romero 21, Metepec 15 y Almoloya de Juárez nueve.

Pide PRD: austeridad, transparencia y cambio en la estructura organizacional del IEEM

· Deben investigar y sancionar casos de nepotismo en esta institución.
“A las Consejeras y Consejeros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, los exhortamos a que adopten medidas administrativas y financieras de austeridad, tendentes a lograr ahorros importantes en el mantenimiento del Instituto de referencia y que se vean reflejados en su propuesta de Presupuesto para el año 2016, renunciando a cualquier compensación como lo es el “Bono Bimestral”…” Subrayó la diputada Juana Bonilla Jaime, en nombre de la bancada del sol azteca; con el objetivo de abonar en el fortalecimiento de los principios rectores de legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad, así como, en el manejo adecuado de los recursos basados en el principio de austeridad. “El Grupo parlamentario del PRD, solicita al Instituto Electoral del Estado de México refrendar su compromiso con los ciudadanos, y hacer valer los principios que deben regir su actuar como son la Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad y profesionalismo…” reiteró. Respecto al “Bono Bimestral”, lo calificó de desmedido, ya que los Consejeros Electorales reciben de forma permanente, 106 mil 297 pesos; los Directores y Jefes de Unidad, 87 mil 46 pesos; esto a parte de su sueldos mensual. Además, los señores consejeros tienen bajo su cargo Asesores con sueldos que oscilan alrededor de 48 mil 177 pesos; tales hechos demuestran un mal uso de los recursos públicos y agreden a la economía de los mexiquenses, señaló la legisladora. Asimismo, la también Vocera Oficial del PRD, pidió se Investigue y sancione los Casos de Nepotismo en los que se ha visto inmerso el IEEM, por ejemplo: la situación de los Consejeros Electorales Miguel Ángel García Hernández y María Guadalupe González Jordán, quienes tenían contratados a sus hermanos en el IEEM, y fueron denunciados en los primeros meses del año. “Está el caso del Ex Director de Capacitación Jesús George Zamora que su esposa es Subdirectora y su cuñado es líder de Proyecto en el IEEM, la Encargada de la Dirección Jurídica Alma Patricia Bernal Oceguera quien tiene trabajando a su esposo en la Dirección de Organización como Jefe de Departamento, la Ex Jefa de Departamento de Adquisiciones Isabel Maya Mendoza quien renuncio después de ser exhibida por pedir cuotas a los proveedores o el más reciente caso denunciado, el Subdirector de Personal Gerardo Velázquez Quinto quien tiene trabajando a cinco de sus familiares directos en el Instituto” sustanció. Derivado de la Reforma Electoral Federal del 2014, la diputada Juana Bonilla, consideró necesario se reestructuren las áreas ejecutivas de dicho Instituto, puesto que la creación de la autoridad electoral nacional y una legislación únicas modifica la competencia y los procesos electorales donde el Instituto Nacional Electoral es facultado con la atribuciones originarias de fiscalizar a los Partidos Políticos, de Capacitar a los Funcionarios de Casilla y de crear un Servicio Electoral Nacional. Dicha reestructuración, dijo que debe ser con base a los “Lineamientos para la Designación de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, así como de los Servidores Públicos Titulares de las Áreas Ejecutivas de Dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales”, recientemente aprobados por el INE, el 09 de octubre de este año. Finalmente, el diputado Marco Ramírez (MORENA), respecto a este punto de acuerdo propuso se emitiera un informe; y el diputado Carlos Sánchez, que el Grupo Parlamentario del PT se adhiera a exhorto.

Aseguran más de 20 mil 500 libros apócrifos en el DF

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron asegurados 20 mil 746 libros apócrifos de diversas casas editoriales, durante un operativo realizado en el Distrito Federal.
Señaló que la acción fue efectuada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales. Derivado de la denuncia presentada por el apoderado legal de la publicación, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la UEIDDAPI, cumplimentó la orden de cateo, obsequiada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en las calles de República de Venezuela y Donceles de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. El representante Social de la Federación en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron los libros que ostentaban de manera falsificada marcas protegidas por la Ley. Los libros asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para todos los fines legales a que haya lugar. En un comunicado recordó que la reproducción de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor está sancionado por el artículo 424 bis del Código Penal Federal.

China autoriza a las parejas que tengan dos hijos tras más de 30 años de política de hijo único

RT China ha puesto fin este jueves a la política de hijo único, que había sido establecida en 1979 como medida de control de la natalidad. A partir de ahora las parejas podrán tener dos hijos.
El Partido Comunista de China ha puesto fin a la política de un solo hijo que ha estado vigente durante más de tres décadas. La decisión se produce en pleno lanzamiento de un plan del presidente Xi Jinping para fomentar un crecimiento económico más equilibrado, escribe Bloomberg.

CNDH emite recomendación al GDF por daños a la estatua de “El Caballito”

PROCESO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendación al jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera por los daños causados hace dos años a la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida popularmente como “El Caballito”. El organismo a cargo de Luis Raúl González Pérez, informó en un comunicado que se acreditaron violaciones a los derechos al patrimonio cultural de la Nación y a la información en agravio de la sociedad en su conjunto, pues el gobierno capitalino “faltó a la veracidad e imparcialidad sobre la actuación de las autoridades involucradas”. La CNDH acreditó que la Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México aprobaron la contratación de Arturo Javier Marina Othón, un proveedor de servicios, representante de una empresa, para que efectuara los trabajos de restauración y rehabilitación de la estatua. Ello sin solicitar previamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el permiso previsto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Ese dato, explicó el organismo, lo corroboró personal del INAH que acudió al lugar de los hechos y ordenó la suspensión de esas actividades. Especialistas de ese Instituto concluyeron que la intervención realizada fue inadecuada y ocasionó “daños en la escultura”. Al respecto, la CNDH estimó que la Autoridad y el Fideicomiso del Centro Histórico “faltaron al deber de protección al monumento, vulnerando el derecho al patrimonio cultural en agravio de la sociedad”. Además, comprobó que el procedimiento administrativo de adjudicación del contrato en favor del proveedor no se ajustó al marco jurídico en materia de adquisiciones y contrataciones aplicable para el Distrito Federal. En este caso, señaló, “se omitió justificar la necesidad de su contratación vía adjudicación directa, para la realización los trabajos, además de omitir verificar que éste reuniera los criterios de capacidad técnica y financiera necesarias”. Por si fuera poco, la CNDH evidenció que la información contenida en el comunicado de prensa de 24 de septiembre de 2013, emitido conjunto de la Autoridad y el Fideicomiso Centro Histórico “faltó a la veracidad e imparcialidad sobre la actuación de las autoridades involucradas”. Con ello, abundó, “se mermó el principio de transparencia que debe regir en todos los asuntos de interés público y se violentó el ejercicio efectivo del derecho a la información en el ámbito cultural”. Por todo lo anterior, la CNDH pidió al jefe del gobierno capitalino, instruir a quien corresponda, dar seguimiento “puntual y continuo”, hasta su conclusión, al “Proyecto de investigación científica para la conservación y restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal”, mismo que deberá desarrollarse en los términos autorizados por el INAH, bajo supervisión del mismo. También le pidió elaborar una campaña de difusión acerca del valor cultural, histórico y artístico de la escultura y de su autor, Manuel Tolsá, durante el tiempo que permanezca cubierta y fuera de la vista del público. Asimismo, diseñar un programa de educación, formación y capacitación, dirigido al personal de la Autoridad del Centro Histórico, del Fideicomiso y de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. Dicho programa deberá versar sobre la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, y deberá incluir materias de sensibilización sobre la importancia del respeto a los derechos culturales. Del cumplimiento de este programa las autoridades capitalinas deberán enviar pruebas a la CNDH. Finalmente, el GDF deberá publicar un nuevo boletín en el que rectifique lo publicado en su comunicado del 24 de septiembre de 2013 y dé información “cierta, suficiente y clara” sobre los hechos que dieron origen a la recomendación. El GDF también deberá colaborar con la CNDH en el trámite de la queja que promueva ante la Contraloría General del Distrito Federal por las acciones y omisiones advertidas respecto de los servidores públicos que no fueron investigados.

Convocan a concurso de oratoria Valores, símbolos e historia de la UAEM

QUADRATÍN La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) convoca a los estudiantes de sus planteles de la Escuela Preparatoria, facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales a participar en el Décimo Tercer Concurso de Oratoria “Valores, Símbolos e Historia de la UAEM”.
Este ejercicio académico, consolidado como una tradición en esta casa de estudios, se llevará a cabo en dos sesiones; la primera será exclusiva para estudiantes de nivel medio superior, quienes tienen hasta el 4 de noviembre para inscribirse en el certamen, convocado por la Secretaría de Rectoría, a través de la Dirección de Identidad Universitaria. El concurso para los alumnos de los planteles de la Escuela Preparatoria se realizará el próximo 6 de noviembre, en dos fases: la eliminatoria, donde los concursantes deberán presentar un tema preparado y relacionado con la temática del concurso, y la fase final, donde los jueces les darán el tema a desarrollar, precisa un comunicado. En tanto, los alumnos de nivel superior interesados en participar tienen hasta el 11 de noviembre para inscribirse, ya que el concurso se efectuará el 13 de noviembre. Los ganadores del concurso, de los niveles medio y superior, recibirán diplomas y premios económicos que van de los mil a los tres mil pesos. Los temas que podrán abordar los participantes en este concurso son: Escudo institucional, Lema universitario, Árbol de “La Mora”, Edificio Histórico de Rectoría, Justicia, Libertad, Honestidad, Colores universitarios, Pluralidad, Responsabilidad, Símbolo deportivo institucional, Estandartes y banderas de la UAEM, Himno, Autonomía, Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, Humanismo que Transforma, Monumento a la autonomía, Hombres y mujeres ilustres, Democracia y Contingente Cívico, Deportivo y Militarizado Universitario. Para mayor información, los interesados en participar en este certamen deberán acudir a la oficina del cronista de cada uno de los espacios universitarios o llamar a los teléfonos (722) 4811665 y 2262300, extensiones 7430, 7432 y 7433, de la Dirección de Identidad Universitaria.

Mega ofrenda de la UNAM rinde homenaje a Morelos

LA CRÓNICA Con su tradicional megaofrenda, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemora los 200 años de la muerte del héroe de la Independencia mexicana, José María Morelos y Pavón.
En un ambiente festivo, el Estadio Olímpico Universitario abrió sus puertas a las 10:00 horas para recibir a cientos de niños, jóvenes y adultos, quienes pudieron apreciar las ofrendas dedicadas a los fieles difuntos. El décimo octavo Festival Universitario de Día de Muertos tiene más de 140 altares realizados por estudiantes y profesores de la UNAM, además de otras escuelas y colegios particulares. En ellos, los esqueletos y calaveras, acompañados de papel picado, paquetes de aserrín y flores de cempasúchil representan al héroe mexicano, fallecido el 22 de diciembre de 1815. “Las balas que tocaron se convirtieron en rosas rojas como símbolo del trabajo, la pasión y el ejemplo que tenía a México”, pueden leerse en las pancartas. Aunque abundan las figuras alusivas a José María Morelos y Pavón y jóvenes disfrazados de calacas y catrines, también hay ofrendas que representan la antigua ciudad de Valladolid, conocida hoy como Morelia. Elizabeth Chávez Serrano, profesora del Instituto Progreso y Esperanza, recordó que a esa ciudad se le cambió el nombre hace unos 175 años, pues ahí nació el caudillo mexicano. Los jóvenes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, por ejemplo, reconstruyeron una de las iglesias edificadas por Morelos en los municipios de Churumuco, Nocupétaro y Carácuaro. “Estas iglesias fueron un enorme orgullo para José María Morelos y Pavón y se dice que Dios arriba a estos santuarios al sonar la campana”, comentó la arquitecta Aracely Larrión, profesora de la misma facultad. En la explanada del Estadio Olímpico Universitario pueden apreciarse varios altares con símbolos tradicionales: flor de cempasúchil, incienso, pan de muerto, calaveritas, veladores Y adornos de diversos colores. Desde este jueves y hasta el lunes 2 noviembre, el Festival Universitario del Día de Muertos ofrecerá más de 250 actividades, entre ellas, talleres, poesía, danza, conciertos, teatro y conferencias.

Nueva demanda contra Grupo México por derrame de tóxicos en Sonora

PROCESO HERMOSILLO La activista Rosa María O’ Leary interpuso una demanda contra la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, por incumplir compromisos para remediar los daños ambientales en los ríos Sonora y Bacanuchi.
La querella también reclama la desatención en los problemas de salud en la población, derivados del macro derrame de 40 millones de litros de metales tóxicos ocurrido el 6 de agosto de 2014. Durante la sesión de Audiencias Ciudadanas que organiza la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), O’ Leary formalizó el recurso legal contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La demanda incluye a las secretarías de Salud federal y estatal, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS). “Creen que están tratando con tontos y no podemos permitirlo, porque están jugando con la vida de los seres humanos; no cumplieron con lo más elemental de limpiar los ríos afectados”, acusó la activista, quien también solicitó que en el recurso legal se integraran los daños registrados en los municipios de Cananea, Hermosillo y Bacoachi, tres más de los siete que tiene registrados la Semarnat. “Tomé la decisión de interponer esta denuncia por la omisión gubernamental en la que incurrieron cada una de las dependencias al no atender a las víctimas más vulnerables: los niños”, subrayó O’ Leary. Grupo México enfrenta un proceso legal iniciado por el gobierno federal en 2014, luego del derrame de metales pesados, además de los ocho recursos de amparo tramitados por la asociación civil PODER y las dos demandas colectivas representadas por Acciones Colectivas de Sinaloa AC.

México recurre a su Armada para repeler una invasión de algas

RT La exorbitante cantidad de algas que ha 'desembarcado' en el destino turístico más popular de México, la Riviera Maya, ha obligado a las autoridades nacionales a asignar a la Marina de Guerra la tarea de librar una batalla extraordinaria contra la actual mayor amenaza para la economía regional.
Desde la llegada de toneladas de sargazo a las costas y aguas de la península del Yucatán en julio, las autoridades locales han estado tratando de encontrar la manera de limpiar estas monstruosas algas anfibio. Hasta ahora, el esfuerzo se había centrado en aumentar el número de trabajadores de limpieza, que se distribuyen a lo largo de la línea de playa, pero sus esfuerzos no han tenido éxito en la eliminación de las pilas de color marrón que se acumulan en la cuenca del Caribe este año. 5.000 trabajadores trabajan en turnos de cuatro horas en la costa del estado mexicano de Quintana Roo, el destino turístico popular de Cancún con 10 millones de visitantes anuales. El sargazo es una macroalga marrón que se encuentra en todos los mares tropicales del mundo en el agua y arrecifes de coral poco profundos. Pese a que no es peligrosa para los seres humanos, su gran longitud (varios metros) afecta la práctica de deportes acuáticos y actividades de playa, causando enormes daños al sector turístico mexicano.

El gobierno de la provincia está considerando propuestas para la compra de barcos y barreras flotantes que bloqueen la expansión de las algas antes de que lleguen a las playas de arena. La Marina de guerra, por su parte, está probando una bomba hidráulica para combatir la 'invasión anfibia marrón'. "La mejor manera de recoger sargazo está en el mar, antes de que se hunda", explicó el contralmirante Fernando Alfonso Angli Rodríguez, citado por 'Wall Street Journal'.

Si odias el sonido que alguien hace al masticar, podrías ser un genio creativo

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Si el ruido que hacen algunas personas al masticar te es extremadamente irritante, es porque sufres de una condición conocida como Misofinia que, entre otras cosas, podría esconder cierta genialidad creativa en ti.
La Misofinia es la sensibilidad selectiva a algunos sonidos que causan desagrado en quienes la sufren. Por ejemplo, el sonido de alguien toser o roncar. Esta condición se presenta en aproximadamente 20% de las personas y, según investigadores de la universidad de Northwestern, quienes viven con ella tienden a ser más creativos que el resto. De acuerdo a un reporte divulgado por el portal Science Direct, la gente con Misofinia tendió a obtener puntajes altos en pruebas de creatividad, mientras que las demás personas fueron medianamente capaces de crear algo nuevo. Eso sí, no todos los que consideran repulsivo el sonido de la masticación son genios, pero sí existe una alta probabilidad de que lo sean, al menos, esto es lo que sugiere dicho estudio.

Pondrán barreras en buque encallado por huracán Patricia

LA CRÓNICA La Profepa informó que la empresa naviera responsable del buque “Los Llanitos”, encallado en los límites de Jalisco y Colima, inició la instalación de las barreras de contención para evitar el posible derrame de 11 mil 484 litros de aceite y 489 metros cúbicos de diésel, con que cuenta la embarcación.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que tras el paso del huracán Patricia y en reunión de trabajo en la VI Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar), en Manzanillo, se conformó un Comité de seguimiento sobre el estado que guarda la embarcación varada desde el pasado viernes 23 de octubre. Dicho comité quedó integrado por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Profepa, Semar, Capitanía de Puerto y la empresa naviera. Personal de la Profepa, en coordinación con la Semar constató la instalación de dichas barreras contenedoras, cuyo objetivo es evitar que los hidrocarburos se dispersen en las aguas marinas. Por tanto, se mantendrá el monitoreo de la embarcación hasta que concluya la instalación total de las barreras contenedoras y, en su oportunidad, en una segunda etapa, se vigilará que se lleven a cabo los trabajos correspondientes al trasiego de combustible, para eliminar el riesgo de contaminación del agua. Para el efecto, la empresa naviera responsable del buque granelero de bandera mexicana tendrá que presentar en su momento, un plan en el que informe cómo efectuará la extracción del combustible y los trabajos de limpieza y restauración, en su caso. Agregó que la víspera, se realizó una reunión en la que participaron la empresa naviera, la aseguradora, la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Profepa y Semarnat, para determinar el plan de acción y efectuar a la brevedad posible dicho trasiego, con el fin de evitar el derrame de hidrocarburos y una contingencia ambiental. En una reunión de trabajo paralela, en la VIII Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar), en Puerto Vallarta, esta última dependencia informó que no resulta viable retirar el buque de la zona en la que encalló, por lo que se descargará el combustible y el navío será hundido para efectos de formación de un arrecife artificial.

Periodista egipcia humilla a víctima de acoso, la acusa de provocar a agresores

24 HORAS EL CAIRO. La presentadora de televisión egipcia Riham Said ha vuelto a desatar la polémica en Egipto después de humillar en su programa a una invitada, víctima de acoso, a la que acusó de provocar a los agresores por vestirse de forma inapropiada.
En su programa Sabaia al Jer (Niñas Buenas) emitido la noche del martes, la presentadora entrevistó en el plató a una joven que había sido golpeada a la salida de un centro comercial de El Cairo por un hombre que supuestamente la asaltó a las puertas de las instalaciones. El testimonio de la joven iba acompañado de un video grabado por las cámaras de seguridad, en el que se observa como un hombre le propina dos fuertes manotazos en la cara, antes de que los agentes de seguridad se abalancen sobre él. Tras escuchar el relato de la asaltada, que aseguró que fue golpeada tras amenazar al agresor con avisar a la seguridad del centro comercial, la presentadora puso en entredicho la manera de vestir de la joven, que llevaba unos pantalones vaqueros y una blusa de manga corta. Said defendió ante su invitada que las mujeres deben vestirse de acuerdo con las costumbres de las zonas en las que se encuentran o visitan para respetar las tradiciones y no provocar a los hombres. Una vez finalizada la entrevista y tras la marcha de la invitada del estudio de televisión, la presentadora arremetió contra ella ante las cámaras y puso en entredicho todo su relato. Además, mostró varias fotos personales e íntimas de la entrevistada. En una de las fotografías aparecía con una botella de alcohol y en otras en brazos de un joven o con el torso desnudo y difuminado. Unas imágenes que empleó para insistir en su argumento de que muchas veces son las mujeres las culpables del acoso sexual. Riham Said, que ya levantó la polémica en Egipto por criticar a los refugiados sirios en otro programa de televisión, ha desatado la furia de numerosos internautas que han pedido la clausura de Sabaia al Jer, emitido por el canal Al Nahar. En respuesta a las campañas contra Said, uno de los patrocinadores del espacio, la marca de productos de belleza Aloe Eva, anunció hoy la suspensión de su patrocinio al espacio televisivo. Asimismo, presentadores de otros programas, como Iman Al Hasri de 90 minutos, han cargado contra Said, a quien acusan de haber robado a la entrevistada fotografías privadas de su teléfono portátil para difundirlas en el programa.

El estrés eleva el riesgo de padecer diabetes

LA CRÓNICA Las situaciones de estrés y una mala alimentación son factores que podrían elevar el riesgo para que una persona padezca diabetes, enfermedad que afecta a más de 387 millones de personas en el mundo, alertó un especialista.
En la actualidad los hábitos alimenticios como el consumo de la llamada comida chatarra como refrescos, jugos, frituras, chocolates, golosinas, pastelitos, galletas y carbohidratos simples, tiene a la población del mundo enferma, aseguró el médico Clicerio González Villalpando. Además, agregó, un estilo de vida sedentario, sobrepeso, así como el consumo de alcohol, cigarro u otras drogas, son elementos que propician el desarrollo de enfermedades como la diabetes. En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), González Villalpando explicó que la diabetes es un padecimiento que se caracteriza por la elevación de la glucosa -considerada “la gasolina” del cuerpo- en la sangre. Mencionó que el aumento de la glucosa ocurre como resultado de múltiples trastornos metabólicos, reacciones del organismo que se generan de manera descoordinada y de los cuales las personas no las perciben porque no duele. “La elevación de la glucosa acarrea desgaste; este se acumula y eventualmente pasa una factura a veces en uno, dos, tres, a veces en 15 años”, indicó el especialista, graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El médico dijo que la epidemia que padece la población mexicana tiene desde el punto de vista epidemiológico dos vertientes: el riesgo que transfiere el propio bagaje genético y los factores obesógenos y diabetógenos. “Hay un gen que confiere hasta 28 por ciento de exceso de riesgo de desarrollar diabetes en nuestra población. Este gen, del que estamos estudiando su mecanismo, no está debidamente caracterizado todavía, pero tiene que ver con el transporte de lípidos, de grasas, en nuestro organismo”, señaló. De acuerdo con el especialista y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, los factores obesógenos o diabetógenos favorecen la diabetes y otros padecimientos como obesidad y riesgos cardiovasculares. Además, González Villalpando mencionó que otro elemento fundamental que puede detonar la diabetes y más enfermedades es el estrés. “Hay varias investigaciones que señalan que las personas, antes de desarrollar diabetes, tuvieron un duelo importante: perdieron un ser querido, perdieron un trabajo, tuvieron una bancarrota, cosas de esa naturaleza”, comentó. El investigador recordó que cuando el estrés es intenso se elevan algunas hormonas que suben los niveles de glucosa, como la adrenalina, el cortisol y la hormona del crecimiento. “Son sustancias que tenemos que sirven en su momento para elevar el nivel de glucosa por un rato. Imaginemos a nuestros antepasados: el pitecántropo, que estaba en la cueva y de repente se le aparecía un oso, ahí su vida peligraba y necesitaba tener suficiente gasolina, o sea glucosa, para correr o para atacar”, señaló. “Lo que pasa es que, a veces, en la vida enfrentamos situaciones que duran y duran y duran, y ese tipo de circunstancia puede mantener altos los niveles de estas hormonas que llamamos hormonas contrarreguladoras, que elevan el nivel de glucosa”, agregó. El endocrinólogo consideró que salvo la diabetes tipo 1 que surge como resultado de la ausencia o baja existencia de la insulina y que es la hormona que favorece la incorporación de la glucosa de la sangre hacia las células, los otros tipos de diabetes podrían evitarse o controlarse.

Intimidan policías de Ecatepec a pasajeros para no denunciar a ladrones

QUADRATÍN ECATEPEC, Edomex., 29 de octubre de 2015.- Un presunto delincuente que fue capturado luego de que, junto con otros tres, asaltó un transporte público, fue llevado a la delegación Los Arcos donde en vez de meterlo a las galeras, lo introdujeron a la oficina para negociar su libertad, mientras los policías municipales intimidaban a los pasajeros para que "se olvidaran del asunto".
De acuerdo a una denuncia, este hecho ocurrió el miércoles a las 17:00 horas en el puente de Plaza Aragón, donde cuatro sujetos se subieron a asaltar una unidad del transporte público que circulaba sobre la avenida Central con dirección a Moctezuma. En la unidad iban tres personas, entre ellas, una señorita a la que manosearon y la despojaron de sus pertenencias. Los asaltantes se bajaron con las pertenencias de los pasajeros, pero cerca de ahí había una patrulla y dos de los pasajeros pidieron auxilio. Uno de los asaltantes fue alcanzado y detenido por los municipales que en vez de trasladarlo a la agencia del Ministerio Público de San Agustín, por portar un arma con cartuchos útiles, así como dinero producto del robo, lo llevaron a la delegación de San Agustín. Ahí fue identificado como David Jesús “N”, de acuerdo con su credencial de elector, pero en vez de ser consignado ante la autoridad competente, los oficiales negociaron con él su libertad y de que dos pasajeros afectados no presentaran cargos. Los policías municipales de Ecatepec le dijeron a los denunciantes: "mejor déjalo así, te va a dar dos mil pesos, agárralos porque si lo denuncias las represalias vienen después, ya te vio". Este caso, según la denuncia, será presentado en la Mesa de Responsabilidades porque se evidencia la complicidad de la policía municipal de Ecatepec con bandas que se dedican a asaltar unidades de transporte público que circulan en este municipio.

Denuncian organizaciones que atención a víctimas de trata sólo se enfoca en mujeres

• No existen refugios para varones que sufrieron variantes de este delito. • Por lo menos, 47 bandas se dedican a este ilícito: diputada Gálico Félix-Díaz. • Nuestro país, sin datos concisos y con información confusa para conocer la realidad de este mal: UNODC.
Por Mario Ruiz Hernández MÉXICO, D.F., A 29 de octubre de 2015.- En el Palacio Legislativo de San Lázaro, organizaciones de la sociedad civil mexicanas e internacionales denunciaron que las políticas de atención a víctimas de trata están enfocadas principalmente a mujeres y a delitos de índole sexual, por lo que se deja de lado a varones que sufrieron otras variantes de esta práctica, ya sea a manos del crimen organizado o de empresas. Durante la mesa de trabajo “Trata de Personas, la Esclavitud del Siglo XXI”, llamaron a los legisladores a estrechar los vínculos con los ciudadanos y fortalecer el marco jurídico ya que, lamentaron, en México no existen refugios que reciban a varones víctimas de tratantes. Subrayaron que no se combate de manera suficiente a otras variantes de esta práctica que no sean las de comercio sexual, como el reclutamiento forzoso en campos agrícolas o para actividades ilegales por parte de grupos del crimen organizado. La diputada Sara Paola Gálico Félix-Díaz (PVEM), responsable del encuentro, afirmó que en nuestro país hay identificadas por lo menos 47 bandas que se dedican a la trata; además, subrayó, “es un fenómeno que ha aumentado a pesar de las sentencias que se han logrado”. Añadió que estas bandas han recurrido a captar a hombres, niños y adultos mayores para “ponerlos a trabajar” bajo sus órdenes, en actividades como la mendicidad. Destacó que la prevención es la parte más importante y en la que deben enfocarse los esfuerzos, además de fortalecer el marco jurídico e “ir de la mano con ellas”, con las organizaciones preocupadas por este problema. El experto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Felipe de la Torre, precisó que, de acuerdo con el “Diagnóstico Nacional sobre la situación de la Trata en México”, la mayor parte de responsables de este delito son personas que pertenecen al círculo más cercano de las víctimas, como son sus familias. “Hay un estado de putrefacción de los valores familiares”, consideró. Puntualizó que la atención mediática se enfoca en la explotación sexual de las mujeres y se deja de lado a hombres, niños y ancianos, que son reclutados como jornaleros agrícolas, en centros manufactureros o para actividades de pesca y caza ilegal, y alertó que existen focos rojos o de riesgo en la industria minera y plantaciones de banana y café. Agregó que la mayor parte de la información sobre esta práctica es errónea, disociada o poco fiable por lo que no existen números claros de cuántas víctimas y victimarios hay a nivel nacional. “No tenemos albergues o refugios especializados para hombres que sufrieron este delito”, concordó con los participantes. Por su parte, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C., Rosi Orozco, afirmó que de los cuatro refugios para víctimas de trata que existen en México, ninguno recibe a varones. Pidió al Legislativo exhortar a las entidades federativas a no promover estas prácticas o la apología de este delito. Informó que hoy en día se han logrado 550 sentencias en contra de tratantes, la mayoría de las cuales se dieron en los estados de Puebla y Chiapas, así como en el Distrito Federal. Destacó el papel clave de los medios de comunicación para el combate de este delito y pidió a la sociedad denunciar esta práctica a la línea especial de atención nacional 01-800-55-33-000. Yuriria Álvarez Madrid, directora general del programa de Trata de Personas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), puso a disposición todas las herramientas y datos con las que cuenta, para el servicio del Legislativo. “La CNDH se suma a los esfuerzos que realiza la Cámara de Diputados en este contexto”, sostuvo.

PRD defiende derecho de indígenas para acceder a recursos

· Es justo que comunidades indígenas puedan acceder a estos recursos para una mejor calidad de vida.
Los Diputados perredistas Martha Angélica Bernardino Rojas y Víctor Manuel Bautista López, no estuvieron de acuerdo en que se eliminará el artículo 79 de la iniciativa para armonizar la elección de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana, ya que otorga el derecho a los representantes indígenas para acceder a los recursos. “Es justo así como se les reconoce un derecho de representatividad, también es justo que las comunidades indígenas tengan la posibilidad de acceder a estos recursos para mejor calidad de vida….” subrayó. La propuesta de eliminar este artículo 79 fue del diputado Omar Velázquez (PRI), misma que se aprobó por mayoría de votos. Finalmente la iniciativa que también establece el principio de máxima publicidad a la convocatoria de méritos y traducción a la lengua indígena, fue turnada al Pleno de la LIX Legislatura para su análisis y en su caso aprobación.

Muere rector de Universidad de Cuautitlán Izcalli en accidente vial

QUADRATÍN Por ir a exceso de velocidad y rebasar sin precaución en la autopista de Valle de Bravo, el rector de la Universidad de Cuautitlán Izcalli (UCI), Juan Manuel Gutiérrez Pilloni, de 43 años de edad, murió al chocar su auto contra un camión.
Los hechos se registraron en el kilómetro 26.5 en la autopista Valle de Bravo, en donde quedaron heridos de gravedad el chofer y copiloto del camión torton. La policía informó que el rector viajaba en una camioneta Jeep Cherokee con la que intentó rebasar, pero se encontró de frente con el camión tipo torton, sin que tuviera tiempo para regresar a su carril. El fuerte impacto provocó que la camioneta Jeep se partiera en dos. Personal de SUEM acudió a auxiliar a los accidentados, ayudando al traslado del chofer y copiloto del torton, a la vez que bomberos apoyaron en el rescate del cuerpo del fallecido, en presencia del Ministerio Público, que inició las investigaciones del accidente. La mañana de este jueves la Universidad de Cuautitlán Izcalli amaneció de luto, por el deceso del directivo universitario y aunque las clases siguen con normalidad, alumnos y profesores lamentaron la muerte de Juan Manuel Gutiérrez Pilloni.

Acepta la CIDH que expertos se queden 6 meses más en México por caso Iguala

LA CRÓNICA La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió aceptar la ampliación del plazo para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe con el trabajo de investigación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el año pasado.
El mandato se extendió hasta el 30 de abril de 2016, detalló en un comunicado el organismo. Esta decisión fue adoptada por el pleno de la CIDH tras haber oído a los integrantes del GIEI, a los representantes de los beneficiarios de la medida cautelar MC 409/14, que protege a los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, y al Estado mexicano. “La Comisión Interamericana saluda el acuerdo alcanzado entre el GIEI y el Estado mexicano el pasado 19 de octubre de 2015. En este documento se acordaron una serie de cambios en el manejo de la investigación que lleva adelante la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con lo ocurrido en Ayotzinapa, incluyendo la incorporación del informe del GIEI a la investigación del caso”, indicó el organismo. Esto, indicó, significa evaluar las implicaciones del informe en la investigación de los hechos y dar seguimiento a las recomendaciones para la investigación, así como planificar de forma conjunta una ruta de investigación que tome en cuenta las líneas planteadas en el informe del GIEI. Asimismo, la conformación del nuevo equipo de investigación, que estará ahora en la Subprocuraduría de derechos humanos, contará con la confianza de la procuradora y del GIEI, con acompañamiento de los representantes de las víctimas. “La Comisión Interamericana destaca la importancia del informe del GIEI y de sus acciones en los próximos meses a fin de fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada”, enfatizó.

IFT, SCT y Lozano cruzan acusaciones por retraso en el apagón analógico

24 HORAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el senador panista Javier Lozano cruzaron acusaciones ante los retrasos en el programa de transición a la televisión digital y el posible retraso en el apagón analógico.
El comisionado del IFT, Adolfo Cuevas, señaló que en el pleno del instituto hay coincidencia respecto a que la SCT debe aclarar el avance que tiene en la entrega de televisores digitales para poder ordenar los siguientes apagones, dado que se tenía previsto bajar el switch analógico en varias regiones en noviembre, pero esto no se ha concretado debido a la información incompleta por parte de la dependencia. Al respecto, la Secretaría aseguró mediante un comunicado que cumple con el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), para que el 31 de diciembre pueda concretarse el apagón analógico en todo el país. La dependencia señaló que la información sobre los municipios “en los que se han entregado televisores y en los que se entregarán en los próximos dos meses y medio”, se encuentra en su portal de internet. No obstante, el comisionado Cuevas recordó que el IFT debe contar con la notificación de entrega total de televisores por parte de la SCT a hogares de escasos recursos, al menos cinco semanas antes del 31 de diciembre, esto a fin de poder verificar que existe una cobertura de 90% y tener cuatro semanas para notificar a la población, como dice la ley. Por otra parte, el órgano regulador aseguró en un comunicado que trabaja en el marco de la Constitución y los plazos legales que mandata para apagar las señales análogas en el país, esto como respuesta a las críticas recibidas por parte del senador Javier Lozano. Y es que el legislador calificó de “insensible” al IFT por dejar a millones de personas sin señal de televisión abierta tras el apagón. “Si lo que se pretende es que el Instituto viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es ‘insensible’, eso no va a suceder. En el IFT cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos”, respondió el órgano. Ante ello, Lozano advirtió en entrevista radiofónica que si el apagón analógico sale mal por “la necedad” del IFT y por no verificar que se han alcanzado las cifras, podrían iniciarse medidas contra el órgano regulador y la propia SCT. Prevén recursos extra para apagón El retraso del apagón analógico en el país traería consigo costos extra para la adquisición de decodificadores, otorgamiento de recursos a televisoras públicas y una probable reparación de daño a Cadena Tres. Estos gastos se sumarían a los poco más de 25 mil millones de pesos que ha costado el programa de transición para la compra y distribución de equipos a hogares de escasos recursos. De acuerdo con las iniciativas del PAN y PRD para aplazar el apagón analógico, el gobierno federal deberá adquirir decodificadores de señal para completar la penetración en 90% de los hogares de escasos recursos, además de designar recursos a televisoras estatales para invertir en infraestructura con el fin de transitar a la señal digital. Especialistas coinciden en que Cadena Tres, que ganó la licitación para una cadena nacional digital, podría demandar por daños al gobierno federalpor no garantizar el inicio de sus operaciones en todo el país a partir de enero de 2016.