viernes, 30 de octubre de 2015

Hallan junto al Stonehenge una 'ecocasa' prehistórica más antigua que el monumento megalítico

RT Descubren una 'ecocasa' construida entre los años 4336 y 4246 a C. cerca del Stonehenge británico. Se trata de una vivienda del Mesolítico levantada a base de piedras y raíces de un árbol caído.
Arqueólogos británicos han hallado una 'ecocasa' que tiene 1.300 años más que el popular Stonehenge. El descubrimiento ha merecido el calificativo de 'eco' porque la base del árbol caído sirvió como una de las paredes de la casa, informa la Universidad de Buckingham. De acuerdo con los datos preliminares, la constucción descubierta fue alzada por los cazadores-recolectores del Mesolítico cuando los primeros colonizadores semiagrícolas europeos del Neolítico empezaban a llegar a la zona. Los arqueólogos afirman que las herramientas encontradas pertenecen al Mesolítico, aunque pocas generaciones después los habitantes del área aprendieron a emplear las técnicas neolíticas para producir utensilios. También es probable que los cambios fueran introducidos por los colonizadores del Neolítico. En el lugar se encuentran dos profundos hoyos de poste y una zona adoquinada con un camino empedrado que llevaba directamente al manantial, donde se realizaban las ofrendas rituales. Se cree que la vivienda de la Edad de Piedra medía alrededor de entre tres y cinco metros cuadrados y el área hundida, donde se hacía la ropa y se raspaban y lavaban las pieles de animales, era de unos cinco metros cuadrados. Los arqueólogos han expresado su preocupación por el hecho de que el descubrimiento corra el riesgo de ser destruido por el nuevo túnel A303 que el Gobierno planea construir en la zona para mejorar el entorno paisajístico del Stonehenge.

Raúl Castro realizará una visita de Estado a México

LA CRÓNICA El Gobierno de México, informó que el presidente de Cuba, Raúl Castro, realizará una visita de Estado a nuestro país los días 5 al 7 de noviembre próximos. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se detalló que la sede de este encuentro será la ciudad de Mérida, Yucatán, donde el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano revisarán los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación.
Es de resaltar que esta es la primera visita de Estado que el mandatario cubano realiza a México desde que asumió la presidencia en 2006. México y Cuba mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde hace 113 años. Nuestro país es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el séptimo emisor de turismo hacia ese país. En este mismo contexto, la visita del presidente Castro Ruz, adquiere un significado especial, al darse en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013. En esa ocasión, se fortaleció el marco jurídico bilateral con la suscripción de nueve instrumentos en diversas materias, lo que ha permitido, entre otras cosas, que a la fecha haya más de 30 nuevos proyectos de inversión mexicana en ese país. El estado de Yucatán tiene vínculos históricos profundos con Cuba. Se trata de regiones hermanadas por el mar Caribe y por tradiciones culturales afines en la gastronomía y las artes. Cuba fue país invitado de la edición más reciente del Festival Internacional de la Cultura Maya, sobre la cual el héroe nacional cubano, José Martí, realizó estudios y en cuyo honor un Centro Cultural de la ciudad de Mérida lleva su nombre.

México reportó un déficit de 31 mil 415 mdp en septiembre: Hacienda

24 HORAS México reportó un déficit de 31 mil 415 millones de pesos en septiembre, resultado de menores ingresos petroleros que fueron compensados parcialmente con un incremento en la recaudación tributaria y con una disminución del gasto público, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La baja fue compensada parcialmente con un incremento en la recaudación tributaria y con una disminución del gasto público, señaló la dependencia a través de un reporte. La secretaría dirigida por Luis Videgaray detalló que al cierre de tercer trimestre del año, el desplome de los ingresos petroleros del país se hizo más evidente al quedar 297 mil 107 millones de pesos por debajo de las estimaciones es de Hacienda.

(video) Recursos de Obras Públicas de Ecatepec, se utilizan para pintar autos en la calle

El delegado de la colonia Izcalli Ecatepec del Municipío de Ecatepec de Morelos, Estado de México, Tomás Delgadillo Molina, denunció que pasadas las 2 de la madrugada del día 29 de septiembre de este año, personal del departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento local, que se encontraban en las calles Circuito y Ampliación Rosas, (como referencia hay una base de taxis) utilizaron el material que es pintura de color blanco y maquinaria que es para las banquetas, guarniciones y topes, para pintar los taxis.

Las cámaras de video vigilancia que donó el Secretario General del PRD en el Estado de México, Octavio Martínez, captaron el momento del abuso de estas personas, que mal utilizan los recursos que son del ayuntamiento, en asuntos personales, en lugar de realizar las obras que les corresponde.

Mujeres son más emocionales y cuentan con mejor oído

LA CRÓNICA Las diferencias anatómicas y fisiológicas entre los cerebros de las mujeres y los hombres hacen que ellas sean más empáticas, emocionales y tengan mejor oído, aseguró el neurofisiólogo Eduardo Calixto González.
En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista detalló que el área tegmental ventral es 25 por ciento más grande en el cerebro de las mujeres que el de los hombres, lo que hace que en ellas se libere más dopamina. “Esto las hace más emocionales, mientras que a los hombres les cuesta trabajo; pero cuando las mujeres presentan una situación de estrés es más fácil que pierdan la concentración, a diferencia de los hombres, que se mantienen estables ante circunstancias peligrosas”, indicó. El investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas comentó que esto también influye cuando termina una relación de pareja, ya que ellas tardan en promedio tres años por cada año de enamoramiento, mientras que los hombres tardan 28 días por cada año de enamoramiento en regresar a su estado basal. Dijo también que el hecho de que las mujeres tengan 20 por ciento más grande el giro del cíngulo que es un área involucrada en la formación de las emociones, la conducta, el aprendizaje y la memoria, también las hace más empáticas con las personas. Es por ello que también son más propensas al dolor emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés, lo que influye para que sean más proclives a enfermedades como el alzhéimer, el párkinson, la migraña, la diabetes y el cáncer de mama. En cuanto al sistema auditivo, Calixto González explicó que las mujeres cuentan con dos células pilosas en la cóclea, en lugar de una, como los hombres, lo que hace que ellas generen de 10 a 100 potenciales de acción por un sonido agudo. “Desde el punto de vista filogenético, esto permite a la madre escuchar el llanto de su hijo aunque se encuentre a mayor distancia, mientras que al hombre le cuesta trabajo escuchar”, puntualizó. Debido a que las mujeres tienen más procesos empáticos a nivel cerebral y son capaces de razonar, en un momento dado pueden decidir ser feliz con su pareja aunque no siempre tengan la razón. En cambio los hombres por sus altos niveles de oxitocina y el mayor tamaño de la amígdala cerebral definen que ser agresivos y tener siempre la razón es un proceso natural y positivo, aunque eso disminuye su capacidad de potenciar una buena relación. Además los hombres tienen de 75 a 80 por ciento más grande la amígdala cerebral lo que los lleva a ser más irritables, por lo que su intensidad de enojo es más grande, aunque se les pasa rápido. A diferencia de las mujeres que cuando les enoja algo duran más tiempo con esa molestia lo que provoca la generación de cortisol, precisó el científico durante la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. “Conocer esto genera en las personas una mejor adaptación como sociedad. Ese conocimiento nos permitiría ser más tolerantes y dar una menor elaboración de problemas e incluso una mejor resolución de problemas” y a tener una mejor calidad de relación de pareja y de vida”, afirmó.

Matan un hombre frente al Oxxo de Escultores de Cuidad Satélite

En el municipio de Naucalpan de Juárez, la tarde de este viernes, mataron a una persona del sexo masculino del que no se saben sus datos personales, hechos que se registraron frente a la tienda Oxxo de Escultores de Cuidad Satélite Según los testigos que presenciaron la escena, los agresores iban a bordo de una motoneta y se dieron a la fuga. Posteriormente elementos de la policía local llegaron para realizar las investigaciones de rutina.

Reconoce PRD valor de TEEM para ratificar triunfos de la oposición‏

* Reconoce PRD valor de magistrados del TEEM para confirmar los triunfos electorales de la oposición, pese a las presiones externas. * Javier Salinas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, admite que de esta manera fortalecen la credibilidad de las instituciones y desactivan conflictos en municipios como Valle de Chalco y Huixquilucan.
Las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconocieron la valentía del Tribunal Electoral de Estado de México (TEEM) al atreverse a ratificar los triunfos de la oposición. Javier Salinas, integrante de la dirigencia nacional, celebró que los magistrados del TEEM no cedieran a presiones externas al momento de resolver las impugnaciones entabladas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra los triunfos que la oposición obtuvo legal y legítimamente en las urnas. “El PRD reconoce el valiente papel de los magistrados, por actuar con apego a la legalidad”, dijo, sobre todo en casos que no beneficiaban y claramente ansiaba el partido en el gobierno, como Valle de Chalco, Huixquilucan y Naucalpan. La tarde de este viernes, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó el triunfo del perredista Ramón Montalvo a la alcaldía de Valle de Chalco, a pesar, destacó el además vicecoordinador del grupo parlamentario del sol azteca en la Legislatura local, de los intereses políticos que empujaron para intentar revertir la decisión mayoritaria de la población. También celebró el fallo del TEEM en otros municipios donde el sol azteca obtuvo por la vía democrática la victoria, como en Tultepec, Tlatlaya y Nextlalpan, donde se ratificaron los triunfos de sus correligionarios. De esta manera, consideró, el Tribunal abona a la credibilidad de las instituciones, y contribuye a desactivar conflictos sociales y político al evitar la polarización de los ánimos en casos de por sí ya delicados como el propio Valle de Chalco y Huixquilucan.

Matan a policia de la SSP-DF en Iztapalapa

Esta tarde en la colonia Santa Cruz , en la calle 21 y Av. seis de la delegación Iztapalapa, de dos impactos de bala en las manos y dos en la espalda, ultimaron a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), pues no traía chaleco. Según los testigos, fueron dos los agresores que se trasportaban en una motocicleta verde con negro láminas B26F0.

Todos los autos con holograma 1 circularán este 31 de octubre

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que el sábado 31 de Octubre, quinto sábado del mes, circulan los vehículos con holograma 1 y se mantiene la restricción de circulación para los automóviles con holograma 2 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Esto con base en los programas Hoy No Circula y el de Verificación Vehicular Obligatoria publicados en los órganos oficiales de difusión del Distrito Federal y del Estado de México, en donde se especifica que en caso de que se presente un quinto sábado como en esta ocasión, todos los vehículos con holograma 1 podrán circular de acuerdo a las condiciones ambientales que se presenten. En el caso de los vehículos foráneos, estos podrán obtener el Pase Turístico para circular en la Zona Metropolitana del Valle de México, excepto aquellos que tengan matrícula de las entidades de la Megalópolis o de los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán. Para mayor información consulte los siguientes enlaces: · Pase Turístico paseturistico.df.gob.mx/pasetur/ · Hoy no Circula sedema.df.gob.mx/sedema/images/verificacion-hoy-no-circula/hoy-no-circula/triptico-hoynocircula.pdf portal2.edomex.gob.mx/sma/tramites_servicios/verificacion_vehicular/programa_hoy_no_circula/index.htm Considerando que los vehículos son la fuente principal de contaminantes a la atmósfera en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un atento exhorto a la ciudadanía a contribuir en la mejora de la calidad del aire, limitando de forma importante el uso de sus vehículos, organizando con anticipación todas sus actividades para reducir su exposición en las horas de mayor concentración de contaminantes y a mantenerse continuamente informada sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México a través de las estaciones ubicadas en el Distrito Federal y en municipios conurbados del Estado de México en la siguiente página web aire.df.gob.mx, y a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

Descubren un muerto en Villas de Guadalupe Xalostoc, Ecatepec

La mañana de hoy en la calle Jorge Jiménez Cantú Y calle 9, en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, del municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, cerca de las 08:15 horas, se descubrió un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de la que no se sabe dato alguno, de aproximadamente 35 a 40 años de edad. Al lugar llegó el personal del Ministerio Público y Protección Civil, encontraron el cuerpo en posición cúbito lateral derecho, extremidades inferiores extendidas, extremidades superiores en semiflexión, encontraron contusiones y hematomas múltiples en diferentes partes del cuerpo. Las autoridades confirmaron muerte por traumatismo, posteriormente lo trasladaron a la morgue del M.P. para realizar la necropsia legal e iniciar las investigaciones correspondientes, ya que según las autoridades, esto fue un homicidio y no hay detenidos por este hecho hasta el momento.

Se electrocuta trabajador de Telmex en la delegación Cuauhtémoc

Esta tarde un trabajador de Teléfonos de México (TELMEX), de al rededor de 30 años de edad, se electrocutó al estar realizando maniobras sobre las avenidas Juárez y López, de la delegación Cuauhtémoc.
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil, Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y de Urgencia Médica (ERUM), para dar la atención inmediata y posteriormente fue llevardo al Hospital Magdalena de las Salinas.

En primer día de pruebas en el AHR, piloto sufre percance

En la delegación Iztacalco, D.F., en el marco del primer día de pruebas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ya se suscitó el primer problema para las escuderías y los pilotos participantes.
Nico Rosberg, piloto alemán de la escudería Mercedes, sufrío un percance con uno de los neumáticos, debido a que uno de los frenos de su monoplaza, se incendió en plena prueba. El piloto alemán acudió a los pits para resolver el problema del neumático y de los frenos que ocasionaron que las alarmas se incendiaran para la escudería. El corredor, no saldrá a los últimos 15 minutos restantes de la primer prueba en el AHR.

Éxamen de confianza para empleados bancarios: PRD.

* Indispensable que ciudadanos tengan certeza de absoluta discreción y protección de sus movimientos por parte de la banca comercial.
El diputado Arturo Piña García (PRD), exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que establezca con instituciones públicas o privadas, la aplicación de exámenes de control de confianza a los empleados bancarios, debido a que los asaltos a clientes en la periferia de los bancos se ha incrementado. “Es más que indispensable que los ciudadanos que acudan a hacer uso de estas instituciones, encuentren respaldo, confidencialidad y certeza, de que no están siendo vigilados por los propios empleados bancarios, y que de sus movimientos se guarde absoluta discreción y protección por parte de la banca comercial” explicó. Esto debido a que las denuncias de los mexiquenses que han sido asaltados en las periferias de la Banca Comercial, han señalado, que la persona que los asalto, se hacía pasar por usuario y que alguien debió de haberle dado una señal, para saber que llevaba alguna cantidad importante que lo convertiría en blanco de los delincuentes. En ese sentido, el legislador del PRD reconoció que el robo a cuentahabiente es responsabilidad compartida entre las instituciones bancarias, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM); sin embargo, poco se está haciendo y no se ha puesto la atención debida a este tipo de delito. “Esta situación no es más que otro reflejo de la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país, la cual encuentra en los asaltos bancarios una de sus manifestaciones más palpables y angustiosas en perjuicio de miles de mexiquenses” comentó. Finalmente, el diputado Arturo Piña reconoció a los empleados bancarios honestos y comprometidos con la institución para la que laboran; pero consideró necesario arrancar de tajo las dudas, en muchos casos fundadas, de los ciudadanos que se han visto afectados por los asaltos en las periferias de los edificios del sistema bancario.

México sin una auténtica política de gobierno abierto, a cuatro años de su incorporación a la AGA

Por Arlen Jaime Merlos Del 27 al 29 de octubre, México fue sede de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto de la cual forma parte desde 2011. Esta Alianza, es un mecanismo de compromisos internacionales para que los gobiernos que forman parte, lleven a cabo planes de acción que contribuyan a la transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica, con el fin principal de combatir la corrupción y fortalecer la gobernanza. Es importante mencionar que en octubre de 2013, México asumió la Co-Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto y diseñó el Plan de Acción 2013-2015 conformado por 26 compromisos, los cuales tienen como fin avanzar en la construcción de un México de gobierno abierto. Y hoy a 4 años de adherirse a esta Alianza debemos preguntarnos si efectivamente, México cuenta con un modelo de Gobernanza de Gobierno Abierto que impacte de manera positiva en la vida de los mexicanos. No debemos olvidar que de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, México ocupó el lugar 103 de 175 países, ubicándose así entre los países más corruptos. No obstante, durante el desarrollo de la Cumbre, México reportó grandes avances en los compromisos de la Alianza; sin embargo, 191 organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales suscribieron un comunicado que se presentó en el desarrollo de la Cumbre y en el que destacaron la inconsistencia de los avances en la materia, al referir que el gobierno mexicano se caracteriza por su opacidad, falta de diálogo, impunidad y violaciones a los derechos humanos. Es por ello, que resulta inviable hablar de una auténtica política de Gobierno Abierto en el país. Resulta importante destacar que en el marco de la Cumbre, cada uno de los 66 países que conforman la Alianza, reportaron los avance de sus compromisos, sin olvidar que un Mecanismo de Reporte Independiente (MRI) supervisa cada 2 años el cumplimiento de los compromisos y su impacto en cada país. Para México en este caso, los investigadores del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CCS-CIESAS) realizaron un informe independiente sobre los avances de México en la Alianza para el Gobierno Abierto; concluyendo que en el país se requieren reformas para reducir los riesgos de discrecionalidad y los conflictos de interés, y recomienda una política gubernamental amplia de gobierno abierto para enfrentar la corrupción en altos niveles de gobierno, tanto en el ámbito federal como el estatal. Por otra parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aseguró que para avanzar en los indicadores de transparencia resulta insuficiente si no están reflejados en mejorar la vida de la población y si se carece de acceso a la justicia. Hoy en día, debemos entender que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales de un Gobierno Abierto, siendo éste un mecanismo idóneo para avanzar en un estado democrático. Retomando a Norberto Bobbio, debemos entender que la democracia se puede definir de muchas maneras, pero no hay definición que pueda excluir de sus connotados la visibilidad o transparencia del poder.