jueves, 19 de noviembre de 2015

Diputados recibirán aguinaldo de 40 mil pesos

24 HORAS Los diputados recibirán un aguilando de alrededor de 40 mil pesos, equivalentes a 40 días de salario. “Son disposiciones legales y constitucionales. Modifiquemos la ley y que eso se resuelva. Así de sencillo”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano al justificar esta medida.
Funcionarios de San Lázaro como el secretario general , Mauricio Farah recibirá 400 mil 948 pesos por este concepto, correspondientes a 79 días de salarios. Además de proponer que se cambie la ley, Zambrano Grijalva dejó en claro que, los diputados no deben cobrar un año completo ya que llevan en el cargo desde septiembre. “Si sucede algo fuera de eso, entonces hay una violación de la norma y habría que evitar que eso suceda”, aseguró.

Vecinos piden detener construcción de plaza en Tlalpan

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Al otorgar los permisos para construir el centro comercial Patio Fuentes Tlalpan, la delegación y las dependencias del Gobierno del DF, no tomaron en cuenta el caos vial que generará la afluencia de mil 500 autos por hora en una zona con severos problemas de tráfico, aseguran integrantes de tres organizaciones civiles, que especificaron que el centro se está construyendo en la esquina de Insurgentes y Santa Úrsula.
Así lo dio a conocer Sara Espíritu Reyes, presidenta de la organización Ciudadanos Organizados para el Desarrollo Integral de Tlalpan, quien llamó a la delegada en Tlalpan, Claudia Sheimbaum y a las dependencias que otorgaron el permiso a detener la construcción del centro comercial. Exigen tomar en cuenta las afectaciones viales que causará el proyecto, así como el riesgo de que el centro comercial deje sin agua a los vecinos de la zona, por lo que piden que se detenga la obra y se haga una consulta pública para determinar si sigue adelante o no. En tanto que el abogado de las tres organizaciones, Rolando Cañas Moreno, detalló que están por definir qué tipo de acción promoverán la próxima semana ante el Tribunal Contencioso Administrativo del DF, Estamos evaluando si presentamos un juicio de nulidad, y en materia federal también podríamos buscar amparos por diversas razones”, insistieron en que antes de iniciar la construcción del centro comercial no hubo una consulta a los vecinos de la zona.

Celebra CDHDF esfuerzos por legislar contra abuso infantil en México

LA CRÓNICA La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró los esfuerzos realizados para legislar a favor de los niños y externó su preocupación porque México es el país con más violencia y abusos sexuales contra infantes.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil, destacó que datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) revelaron que México se encuentra en el primer lugar de violencia, abusos sexuales y homicidios contra menores de 14 años de edad. El organismo recordó en un comunicado que de acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los Estados Partes deben adoptar medidas para proteger a sus niños y adolescentes contra cualquier abuso o explotación. Por ello destaca que la Comisión que México haya adoptado la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para cuidar la integridad de los menores de edad. No obstante, la Comisión de Derechos Humanos capitalina se sumó a las exigencias presentadas por diversos sectores para construir una sociedad sin violencia, donde se haga visible la necesidad de la protección conjunta a este grupo social. Además exhortó a las organizaciones sociales, las autoridades y la población en general a trabajar por la influencia en la línea del respeto a sus derechos humanos.

Infografía: ¿Cómo podemos identificar a un terrorista yihadista en nuestro entorno?

RT Tras la última ola de atentados perpetrados por terroristas del Estado Islámico, en la opinión pública surgen preguntas lógicas: ¿Cómo ponerse a salvo de los yihadistas?, ¿cómo reconocerlos?, ¿qué tipo de comportamientos permite identificarlos?
El Gobierno francés ha elaborado una lista de comportamientos que permite detectar a un miembro del yihadismo a partir de los cambios del comportamiento que experimenta cuando se sume en un proceso de radicalización. En el momento de optar por el modo de vida yihadista, los terroristas cortan todo contacto con sus viejos amigos, rechazan a la familia, no ven la televisión, no van al cine, no escuchan música ni practican deporte, ya que todo ello representa una influencia negativa que los aparta del camino extremista. Estos y otros signos deben alertar a la familia y a su entorno.
Las recomendaciones del Gobierno se han vuelto extremadamente actuales sobre el telon de fondo de los atentados en París que el pasado 13 de noviembre se saldaron con 129 muertes en una serie de ataques perpetrados por miembrios del Estado Islámico.

Gobierno de Oaxaca investiga “plagio” de modista en prenda de origen mixe

24 HORAS La blusa tradicional del poblado oaxaqueño de Santa María Tlahuitoltepec fue plagiada por la diseñadora Isabel Marant, según acusaciones de la comunidad indígena.
El pasado mes de junio la modista presentó la prenda como propia, aunque reconoció la influencia de la comunidad de Oaxaca en la creación del modelo. Ahora la empresa gala Antiquité Vatic inició un juicio para defender los derechos de la prenda, que cuenta con inegables similitudes a la blusa tradicional del sureste mexicano. De lograr su objetivo, la empresa obtendría la patente del diseño y podría comenzar la explotación comercial del bordado, que desde el punto de vista legal sería francés. Por su parte, Erasmo Díaz González, presidente municipal de esta localidad aseguró que atenderán la problemática de manera inmediata. Agregó que se se trata de una violación a los derechos de la propiedad intelectual del pueblo mixe, por lo que investigarán el alcance de la demanda francesa. En ese sentido, indicó que este día se reunirá con el Secretario de Asuntos Indígenas y con el edil de Tlahuiltoltepec. En tanto, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Consejería Jurídica se encargarán de dar respuesta jurídica a los franceses. Díaz González refirió que los pobladores de Tlahuitoltepec se enteraron de la noticia a través de un medio de comunicación internacional. Ellos han recibido el apoyo del Museo Textil de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú, aunque la confrontación ha sido complicada pues no existe un marco legal que proteja los diseños nativos indígenas.

Sin rastro del avión extraviado tipo Cessna

Esta tarde, mediante un comunicado del Aeropuerto Internacional de Toluca, se informó que el avión de color blanco tipo Cessna 172, matrícula XBMYV, está extraviado desde las 13:00 horas cuando de dirigía al sur de México. En la aeronave se encontraban tripulando el maestro y su alumno. En la localización está participando el Gobierno del Estado.

Propone PRD becas permanentes para personas con discapacidad en nivel básico

· Impulsar medidas que tomen en cuenta las necesidades y el beneficio de todas las personas con discapacidad.
El diputado Arturo Piña García (PRD), propuso ante el Pleno de la LIX Legislatura establecer un Sistema Estatal de Becas Permanentes en el Estado de México para los alumnos del nivel básico que padezcan alguna discapacidad permanente, con el objetivo de adoptar y aplicar estrategias e iniciativas de desarrollo que tengan en cuenta a las personas con discapacidad e incluyan medidas dirigidas específicamente a ellas. “Es necesario que todos tomemos medidas determinantes, encaminadas a adoptar y aplicar estrategias e iniciativas de desarrollo que tengan en cuenta a las personas con discapacidad e incluyan medidas dirigidas específicamente a ellas, que tomen en cuenta las necesidades y el beneficio de todas las personas con discapacidad, en particular las de nuestros niños estudiantes, ya que pueden ser objeto de violencia y de formas múltiples y agravadas de discriminación” sustento. Esto para garantizar la petición de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que refiere: personas que padecen esta condición puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad, solicita a los Estados, que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración. “Asegurar que todas las políticas de desarrollo, incluidas las relativas a la educación, contemplen la protección más amplia a quienes sufren estas discapacidades, es tarea fundamental de nosotros como legisladores…” subrayó. Además, el diputado perredista consideró necesario reconocer el derecho a la educación basado en la igualdad de oportunidades y la no discriminación, al asegurar que la educación básica sea accesible, esté al alcance de todos los niños con discapacidad en pie de igualdad con los demás, de manera que todos los niños tengan las mismas oportunidades para acceder a un sistema educativo inclusivo y de buena calidad. “Velemos porque la educación temprana y la educación secundaria estén disponibles y sean accesibles para todos en general, en particular para los niños con discapacidad de familias de bajos ingresos, es la propuesta de esta iniciativa” comentó. Finalmente, el legislador Arturo Piña explicó que la iniciativa presentada fue impulsada gracias a la entrañable lucha de Organización Civil “Amigos de Beto”, que apoya a personas con discapacidad.

A 31 años de la tragedia de San Juanico...

Muertos y heridos como siempre, respuesta ineficiente de las autoridades, respuesta inmediata de los servicios voluntarios de emergencia y todo por una falla en la seguridad . Y tú, ¿ya verificaste tus áreas, tus dispositivos, has verificado los equipos de respuesta ante estas circunstancias? ¿Tu área y equipo de trabajo están preparados para autoresponder una situacion emergente? Un acto o una condicion insegura puede detonar en una tragedia. Ya tiene más de 30 años pero la capacitacion y entrenamiento de los servicios voluntarios siempre serán la diferencia, como lo fue en el pueblo de San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México, la madrugada del 19 de noviembre de 1984, que por el almacenamiento de gas, se produjo una gran explosión, cobrándose la vida de cientos de personas y miles de lesionados. Este es un homenaje para todas las personas fallecidas y un reconocimiento a todas aquellas personas que con su voluntad y valor pudieron salvar las vidas de las demás.

Abrirán Santuarios de la Mariposa Monarca este fin de semana

LA CRÓNICA A partir del 21 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2016 los Santuarios de la mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán abrirán sus puertas al turismo, anunció el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza.
En un comunicado, el funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) explicó que las mariposas retrasaron su legada algunos días debido al paso de huracán Patricia y el frente frío número 8. A pesar de ello, los lepidópteros han continuado su recorrido de más de cuatro mil kilómetros cruzando los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla, Hidalgo, Michoacán y Estado de México. En estos días, las Monarca siguen llegando a los bosques de oyamel en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y se encuentran realizando el vuelo de reconocimiento para decidir el mejor lugar donde van a hibernar. La siguiente semana será fundamental para que se establezcan y formen colonias. Los paradores turísticos abiertos al público son El Rosario y El Asoleadero, municipio de Ocampo; Senguio, municipio de Senguio; y Sierra Chincua, municipio de Angangueo, todos ellos en Michoacán. En el Estado de México son Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra; La Mesa, municipio de San José del Rincón; y Piedra Herrada, municipio de San Mateo Almololoa. La Conanp hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la campaña “Protejamos Alas Monarca”, para sumar esfuerzos y ayudar a trazar la ruta migratoria en México y conservar su hábitat de hibernación. Se les recuerda a los visitantes los 10 puntos del código del turista responsable para que disfruten de su estancia en dichos santuarios: atender las indicaciones de los guías locales, seguir los senderos establecidos durante el recorrido, no introducir alimentos y bebidas alcohólicas. Además, no ingresar objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas; evitar llevarse animales, hongos, o cualquier otro elemento que forma parte del bosque. De igual forma se les recuerda que está prohibido fumar y hacer fogatas; y que hay límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa monarca; además de que se recomienda guardar silencio durante su estancia. Otras de las cosas que no están permitidas son el uso de flash para tomar fotografías; molestar o llevarse a las mariposas; y no permanecer más de 18 minutos dentro del Santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.

Accidente en el Circuito Exterior Mexiquense

Este medio día el operador de un tracto camión que circulaba sobre el Circuito Exterior Mexiquense, perdió el control de su unidad y tras invadir el carril contrario, impactó de frente a una camioneta dando la muerte de su conductor.
Este accidente se registró aproximadamente a las 13:00 horas, a la altura de la colonia Potrero del Rey, del municipio de Ecatepec de Morelos, con dirección hacía Tultitlán, cuando el operador de la pesada unidad que transportaba chiles poblanos, se impactó contra el muro de contención e invadió el carril contrario. Con dirección hacía las Américas, el conductor de una camioneta de la marca Ford pick Up con matrícula 948-VKN del Estado de México debido al brutal encontronazo, quedó atorado. El operador del tráiler de la marca Kenworth con placas 686-EY-2 del Servicio de Carga, que transportaba chile poblanos, quedó volcado sobre el circuito, lo que provocó un severo congestionamiento vial, que dejó varados por varias horas a cientos de automovilistas. El conductor de la camioneta de 34 años de edad, quedó prensado entre los fierros retorcidos y fue rescatado por paramédicos de la Cruz Roja apoyados por personal de Rescate Urbano y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), sin embargo, debido a las lesiones el chófer ya había perdido la vida. Del mismo modo acudió personal de la empresa OHL, concesionaria del CEM y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), que abanderaron los vehículo y dieron aviso al personal de la procuraduría mexiquense. Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley. Mientras que el operador del tracto camión, que no recibió heridas de gravedad, luego de ser atendido por paramédicos, fue asegurado por los policías estatales que lo condujeron ante el agente del Ministerio Público donde se definirá su situación jurídica. Después de las 16:00 horas, los vehícjulos involucrados fueron retirados y la circulación del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con dirección hacia las Américas se normalizó.

Llega al Magdalena de las Salinas bombero lesionado, de Jalapa Ver.

La tarde de este jueves 19 de noviembre aterrizó un helicóptero en el hospital Magdalena de las Salinas proveniente de Jalapa Ver., que traía a un bombero de nombre Rodolfo Padrón Ruiz de 32 años, con quemaduras en piernas, brazos y cara. El bombero de Jalapa, se encontraba trabajando en un hotel que presentaba fuga de gas y un flamazo fue que lo lesionó.

Comerciantes cierran vialidades en Ecatepec

Esta tarde en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, un grupo de comerciantes y taxistas realizaron una marcha pacífica desde la tienda comercial Soriana de Cerro Gordo en dirección al Ministerio Público de San Cristóbal, en el trayecto cerraron la Vía Morelos, de esta manera, también tomaron algunas unidades de transporte público, entre ellos un camión de la línea de Trasportes Urbanos y Suburbanos de Ecatepec, S.A. de C.V. con número eco 100 y placas 765-821-J.
El motivo de esta movilización , es por que están hartos de la Policía Ministerial y Estatal, ya que han sido víctimas de fabricación de delitos y comentaron que si no le dan solución a la problemática que reclaman, van a hacer una movilización masiva.

Presentará Dip.Juana Bonilla punto de acierdo para auditar a CUSAEM

· CUSAEM auténtica mina de oro, su denominación fiscal es ambigua, sus fondos no son auditables ni fiscalizados.
La diputada Juana Bonilla Jaime (PRD), en conferencia de prensa dio a conocer que presentará un Punto de Acuerdo para solicitar a la LIX Legislatura exhorte a la ASF, SHCP y PGR a realizar una auditoría al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), ya que desde 2011 se han denunciado irregularidades. “Es una auténtica mina de oro, su denominación fiscal es ambigua, sus fondos no son auditables ni fiscalizados. En el domina la opacidad y la falta de rendición de cuentas. Sus 22 mil elementos lo configuran como el segundo cuerpo más grande del país, sólo debajo de la Policía Auxiliar del Distrito Federal” explicó. El Punto de Acuerdo que hoy se presentará ante el Pleno del Congreso local, contiene tres solicitudes. El primero, la diputada perredista solicita a la LIX Legislatura para que de manera respetuosa exhorte a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite al CUSAEM, por el acceso a los recursos federales que esta última tiene. “Las autoridades estatales han insistido en que el CUSAEM no forma parte de la administración pública, por lo que sus ingresos no son auditables; los recursos con que opera tampoco están contemplados en el Presupuesto de Egresos del estado de México, a pesar de la obvia contradicción de que el ISSEMYM tiene un registro de 14 mil 162 elementos que cotizan como trabajadores públicos” explicó. Al respecto, el Auditor Superior del estado de México, ha manifestado que el CUSAEM, no forman parte de la Administración Pública Estatal. Además, señala que toda información sobre la Cuenta Pública de este Cuerpo de Seguridad, se deberá canalizar a la Secretaria de Finanzas Estatal. Segundo, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lleve a cabo una auditoría financiera al CUSAEM, ya que brinda servicios de seguridad privada. Tercero, para que la Procuraduría General de la República (PGR) informe a esta Soberanía sobre la relación que tuvo el CUSAEM con la delincuencia organizada al brindarle servicios de seguridad privada. Otro problema vinculado a la falta de control de los integrantes del CUSAEM, es la portación de armas de calibre mayor, como si fueran policía pública. La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece en su artículo 129, apartado B, que “para el uso de armas en las instituciones policiacas, el conducto será la Secretaría de Gobernación, quien debe solicitar a la Secretaría de la Defensa expida la licencia colectiva correspondiente a las instituciones policiacas, “mismas que sólo se solicitarán para las personas que integren su organización operativa y que figuren en las nóminas de pago respetivas”. La portación de armas por parte del CUSAEM, explicó la diputada Juana Bonilla, violenta la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece en su artículo 129, apartado B (se prohíbe a dichas instituciones policiales proporcionar algún servicio de seguridad privada y que el personal operativo de éste porte armamento de la licencia fuera de los actos de servicio ya que no se trata de un organismo de la administración pública). Por lo tanto, ni la SEDENA ni la SSP se consideran competentes ni responsables, para regular el uso de armas de sus elementos. Por ello, la legisladora del sol azteca urge a auditar a este Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México.

SRE EMITE 13 Pasaportes mil Diarios, histórico Récord rompe

24 HORAS La Emisión de Pasaportes en México, ha Registrado su Nivel Más Alto, Superando EL RECORD Histórico Anuales col expedir 13 mil Pasaportes Diarios, un Través de las 73 Oficinas de Enlace con las Que Cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Todo el Territorio nacional.
LUEGO de la falla Tecnológica Registrada en el mes de octubre, Que dificultó la Emisión del documento migratorio en Varias contradictorio del País, la SRE opera en completa Normalidad, logrando Ponerse al corriente y cubriendo con la Demanda generada por Encontrarse cerca el Periodo vacacional de fin de año. En días Pasados ​​la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu Expreso Que tan solo del primero de octubre al 11 de noviembre, se habian Entregado total de la ONU de 161 Pasaportes mil, cifra con La que se Confirma el restablecimiento del servicio en su totalidad. Estas Cifras Que ya representan ONU logro Para La SRE, hijo m resultado de la Colaboración Entre la dependencia y la Empresa Sofftek, quien Realiza Acciones párr estabilizar El Sistema Y Que los Usuarios puedan Realizar su trámite de Manera Eficiente. Ruíz Massieu detalló Que El contrato con Sofftek se Hizo párrafo Restablecer el servicio, al Mismo Tiempo Que aseguró Que un mas de la ONU mes de Que se presentara la falla, se han Recuperado los Niveles de Emisión Registrados Antes del primero de octubre. "HEMOS contratado una externa Empresa Una Que Nos ha ayudado a estabilizar el Sistema (técnico) y también HEMOS pedido ONU peritaje técnico Que Nos permita determinar S. Dónde pudieron Estar las fallas del sistema", DIJO. Por Otro Lado, Informo Que Será la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien Realice las Investigaciones pertinentes párrafo deslindar responsabilidades Sobre la falla Registrada en El Sistema técnico, y Una Vez terminadas, se podra Definir si se rescindirá o no el contrato de un Veridos México, Empresa Contratada inicialmente párrafo modernizar la Expedición de Pasaportes a través de Internet.

Becaria mixteca obtiene título de psicología por la UNAM

LA CRÓNICA La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el título de licenciatura en Psicología a estudiante de origen mixteco Patricia Torres García, beneficiaria del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas.
Con el apoyo del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), Torres García obtuvo su título con la tesis “Identidad cultural de jóvenes universitarios indígenas: una experiencia de vida en la interculturalidad, aborda y desglosa esos tópicos”. “El objetivo fue conocer cómo expresan, reafirman y transforman su identidad cultural esos jóvenes que forman parte del PUIC; lo relevante es que uno concibe su identidad no sólo desde sus pueblos, sino también a lo largo de la vida”, explicó. En un comunicado destacó la importancia de la formación profesional dentro de la máxima casa de estudios para los estudiantes indígenas, pues les permite ampliar el panorama, les ofrece nuevas formas de ver el mundo “y con ello a nosotros mismos y a nuestras comunidades”. En la investigación se argumenta que a partir de la lucha social emprendida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1994, y que fructificó el 14 de agosto de 2001, se logró la reforma al Artículo 2º de la Carta Magna. A partir de ahí se dieron cambios favorables para la pluriculturalidad, tanto en el ámbito federal como en la propia Universidad Nacional, donde se instituyó en 2004 el entonces Programa Universitario México Nacional Multicultural (PUMC). “En 2005 inició con alrededor de 50 becarios, en este 2015 alcanzan los 800; los jóvenes provienen de 25 pueblos originarios y son mayoritariamente nahuas, zapotecos y mixtecos”, indicó.

Muere la reportera de TV Azteca atropellada durante marcha de la CNTE

PROCESO MÉXICO, DF. Índira Rascón García, quien se desempeñaba como reportera de TV Azteca, falleció este miércoles, informó la televisora en sus redes sociales.
La comunicadora de 24 años fue atropellada por un vehículo la mañana del pasado día 11 durante una marcha de los maestros de la CNTE, y desde entonces se encontraba hospitalizada. La reportera se hallaba sobre el puente vehicular del Libramiento Norte en su cruce con la avenida Morelos cuando cubría las movilizaciones que realizaban en Morelia organizaciones sindicales del Frente Cívico Social. Rascón García fue arrollada por el conductor de una camioneta Ford Ranger color negro, con placas NM-83-430 de Michoacán que circulaba por la zona. El responsable permaneció en el lugar del accidente mientras que testigos solicitaron el apoyo de los cuerpos de auxilio. Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio y brindaron los primeros auxilios a la mujer, quien fue trasladada al Hospital Memorial donde su condición fue reportada como grave. La reportera presentaba fractura craneoencefálica, por lo que fue intervenida quirúrgicamente. El conductor responsable identificado como Gerardo Barrera Pérez y su vehículo, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hallan en Tlaxcala posible osamenta de Ometochtli, dios del pulque

PROCESO MÉXICO, DF Como resultado de los trabajos de exploración en la zona arqueológica de Zultépec-Tecoaque en Tlaxcala, investigadores encontraron dentro de un aljibe los restos óseos de un personaje de alta jerarquía que se presume podría ser Ometochtli, deidad del pulque.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó el hallazgo y lo calificó de “inusual” por ser “el primero donde se encuentra una osamenta humana con una ofrenda compuesta por piezas de cerámica, fragmentos de huesos de niños y figurillas”. Mediante un comunicado, explicó que los restos óseos se encontraron a una profundidad de seis metros con 20 centímetros, en un depósito mortuorio que data del periodo posclásico (1520 d.C.). En el depósito, dijo, “destaca una piedra de color verdusco con tonos azules en forma de cilindro en cuya superficie está grabado el numeral o glifo ‘dos conejo’ de Ometochtli, el cual también aparece en un trono hecho en tezontle, tallado en una sola pieza y con restos de pintura azul, hallado en el mismo contexto. El cilindro mide 40 cm de alto por 20 de diámetro y el trono tiene 25 cm de alto, 20 de ancho y 30 de largo”. En una conferencia de prensa realizada en el sitio –donde indígenas acolhuas capturaron y sacrificaron una caravana de 550 personas aliadas a Hernán Cortés–, el arqueólogo Enrique Martínez Vargas y la antropóloga Ana María Jarquín Pacheco, dieron cuenta del hallazgo: En los aljibes, construidos para almacenar agua, los habitantes originarios ocultaban objetos de los españoles cautivos, tales como cerámica, figurillas, espuelas de caballo, clavos, huesos de animales y esculturas. Luego abandonaron el lugar intempestivamente al enterarse que Cortés había ordenado su destrucción. Y es en uno de esos aljibes, el clasificado con el número 13, donde se encontraron los restos del personaje, un individuo joven de entre 25 y 28 años de edad, junto con fragmentos de huesos de niños como vértebras dorsales, costillas y cintura pélvica. Además había jarras, cajetes y cuencos para contener pulque con pigmentación azul, tonalidad muy apreciada por los mexicas. Martínez Vargas señaló: “La presencia de este personaje en el interior del aljibe, que representa el inframundo, es muy importante porque está acompañado del numeral que simboliza a la deidad del pulque, de la embriaguez y también de la fertilidad. Todos los elementos que conforman su ofrenda son prehispánicos y confirman que en Tecoaque se producía, almacenaba y salía el pulque hacia Tenochtitlan.” El especialista describió que el personaje se encontró extendido a lo largo de la cámara mortuoria con la cabeza hacia el Este y los pies al Oeste: “Son orientaciones mesoamericanas. Lo curioso es que en los entierros prehispánicos los individuos eran colocados en posición flexionada, que simboliza el renacimiento, y la posición extendida (bocarriba) significa que no va a renacer. Los restos óseos de los infantes rodeaban la piedra cilíndrica que tiene grabado el glifo ‘dos conejo’.” Falta por determinar si el personaje falleció o fue sacrificado. Asimismo, el arqueólogo precisó que no se ha llegado al fondo del aljibe por lo cual podría haber más hallazgos vinculados al individuo. Especialista en antropología física, Flores Hernández dijo que no se ha determinado el sexo y filiación étnica de los infantes cuyos restos acompañan al entierro principal. Se harán análisis de los restos para establecer su estatura, la morfología del cráneo y otras características. Además, indicó la antropóloga, se indagará en fuentes históricas documentales, puesto que Ometochtli está mencionado en el Códice Borgia. De la misma forma, autores como Diego Durán y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl aluden a él. Mientras que los informantes de fray Bernardino de Sahagún señalaron que el pulque se atribuía a los conejos.

Carmen y Natalia Serdán reflejaron liderazgo en Revolución Mexicana

LA CRÓNICA El liderazgo mostrado por Carmen y Natalia Serdàn dentro de su núcleo familiar, así como la fuerza y presencia sobre los hombres, se vio reflejado en el periodo de la Revolución Mexicana, dijo Patricio Eufracio Solano, director del Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán.
En entrevista con Notimex, señaló que las mujeres Serdán eran las líderes al interior de la familia, en donde eran las mayores, su padre fue Manuel Serdán, casado con María del Carmen Alatriste, quien era hija de Cástulo Alatriste, general reformista, gobernador de Puebla quien fue fusilado. “Un día desaparece Manuel Serdán, quedando María del Carmen Alatriste con sus hijos, Carmen de 7 años, Natalia con 5 años, Aquiles de 3 y Máximo de 1, en ese momento las niñas se incorporaban al quehacer de la familia sobre todo si había necesidad”, apuntó el también director del Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán. Al recordar que el Museo de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán este año cumple 55 años como tal, dijo que por lo anterior Carmen y Natalia se convierten en las madres-hermanas de Aquiles y Máximo y eso va a durar 30 años. Asimismo, por eso, cuando inicia la Revolución son un núcleo familiar compacto y las mujeres tienen una presencia enorme sobre los hombres. “Si hace 105 años las mujeres hubieran tenido una presencia pública y de salir a la calle a quienes conoceríamos sería a Carmen y a Natalia, menos a Máximo y Aquiles, sin embargo, como las mujeres tenían presencia al interior, eso generó una influencia”, acotó. Ejemplificó que con la toma de las declaraciones preparatorias, éstas ubican para entender cómo funcionaba el núcleo familiar y su presencia tan fuerte de ellas. “El juez les pregunta a las mujeres por qué se quedaron en la Casa, en donde nadie hubiera tomado a mal que se hubieran ido, en donde María del Carmen una mujer mayor, Carmen herida y Filomena del Valle la esposa de Aquiles Serdán se encontraba embarazada”, acotó. Resaltó que la respuesta de ellas muestran a esas mujeres reales y la fuerza que tiene como núcleo familiar, de ahí, que María del Carmen respondió qué a dónde más podría ir si sus hijos estaban ahí. En el caso de Carmen Serdán, señaló que esperaba que no hubiera un cateo y que así podría haber ayudado a sus hermanos; en el caso de la balacera, quién los iba a cuidar sino ella. Sobre Filomena del Valle consideró que la respuesta fue maravillosa, debido a que su proyecto de vida era con Aquiles Serdán, el hombre más buscado, con quien tiene dos hijos y estaba embarazada, ella respondió que le había dicho a su esposo que no se metiera en eso. Solano subrayó que estas respuestas están consignadas en el juicio que se les siguió, en donde ese núcleo familiar es tan fuerte e importante, pero además es el único hecho de toda la Revolución que se encuentra consignado en el Diario Oficial de la Federación del gobierno Porfirista. “No está Zapata, ni Villa, pero si este hecho de Santa Clara y que fue muy importante, no sólo por lo que sucedió, sino por la trascendencia que tuvo y la importancia que Puebla tiene en ese momento al ser la segunda economía del país”, puntualizó. El especialista mencionó que Puebla en ese entonces aportaba un seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tenía tres estaciones de ferrocarriles debido a que los tres que circulaban en el país pasaban y había estación aquí, su comercio y los textiles, era una potencia económica y cultural. “Todo esto hace que sea escandaloso y obliga al gobierno de Porfirio Díaz a explicar, tratando de minimizar la cosa, que se trataba de una familia que alborotaba y nada más”, refirió. El director del Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán estableció que la presencia y moral de Carmen Serdán trascendió aun estando en la cárcel. Muestra de ello es que un grupo de mujeres poblanas crea las juntas revolucionarias, que en ese entonces eran organizaciones que pretendían difundir los ideales y valores, e incluso de participar de manera activa en el movimiento. “Varias de esas juntas revolucionarias provocan todo, pero otro hecho que se descubrió de la gran presencia que tuvieron las mujeres, es una carta abierta y publicada en el diario El Imparcial, contenía 25 de los apellidos más ilustres de Puebla y fue dirigida a la esposa de Porfirio Díaz”, enfatizó. Subrayó que la nota menciona que había 300 firmas más de mujeres poblanas, las cuales pedían a Carmen Romero Rubio de Díaz, esposa de Porfirio Díaz, con fecha del 5 de Mayo de 1911, que convenciera a su esposo para que renunciara, ya que no era posible que se siguieran matando, quedándose sin hijos y maridos. Patricio Eufracio mencionó que no sabe si tuvo una influencia o no, pero 20 días después Porfirio Díaz renunció. Con esta referencia histórica, Eufracio Solano recordó que en 2007 se inició una investigación a fin de hacer la renovación museográfica del Museo, esto con miras al Centenario de la Revolución en 2010. Indicó que fue en ese momento donde se encontró una gran cantidad de información que donde se señala que las mujeres Serdán, el día de la balacera, el 18 de Noviembre, fueron arrestadas y acusadas de homicidio. El Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán es uno de los más visitados, y más en estos días, esto tanto por familias junto con sus hijos ven y se enteran lo que sucedió en ese entonces. Asimismo, hay artículos y muebles de la época, y el conocido gran espejo el cual conserva el orificio de una de las balas que penetraron el inmueble; también los visitantes pueden ver un breve documental del inicio del movimiento.

El Chapo y Slim, entre los más poderosos del mundo según The Independent

24HORAS Los 50, encabezados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “mueven la industria y cambian naciones”, dice la publicación.
Siendo el único delincuente en la lista, The Independent ubicó al líder del Cártel de Sinaloa en el número 48 del ránking. Los describe como “el más rico y el más notorio capo del planeta”, indicando que El Chapo pagó 50 millones para la construcción del túnel pór el que escapó. En tanto, “el hombre más rico de México” para Busines Insider, el empresario y dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, se encuentra en el puesto 25. El ránking de The Independent incluye al papa Francisco, a la pareja de cantantes Jay Z y Beyoncé, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur, Ban ki-moon, secretario general de la ONU; Satya Nadella, CEO de Microsoft. Además de Oprah Winfrey, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Francois Hollande, presidente de Francia, Vladimir Putin, presidente de Rusia, entre otros.

Maravilla cósmica: por primera vez en la historia se puede ver cómo nace un planeta (video)

RT Los científicos han sido testigos de un fenómeno espacial maravilloso: por primera vez en la historia se ha podido ver cómo nace un planeta nuevo.
El nuevo planeta, que se formó alrededor de la estrella joven LkCa 15, está a alrededor de 450 años luz de la Tierra. Este reciente descubrimiento ilustra cómo las rocas llegan a crecer hasta 14 veces, atrayendo el polvo estelar,comunica la Unidersidad de Arizona (Estados Unidos). "Es la primera vez que captamos la imagen de un planeta que aún se está formando", ha asegurado Stephanie Sallum, una de las investigadoras de la universidad. Hasta el momento, sólo se habían logrado capturar imágenes de la formación de 10 de los alrededor de 2.000 exoplanetas que se conocen y mucho tiempo después de que terminara el proceso. Este descubrimiento es el resultado de trabajo conjunto de dos proyectos diferentes. Así, en una imagen obtenida por el telescopio LBT (Gran Telescopio Binocular, por sus siglas en inglés) se puede ver claramente una zona entre el polvo gris en donde se aprecian objetos de colores.


Mueren de leucemia 3 menores, por presunto consumo de agua radiactiva

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.Tres menores de edad han muerto de leucemia en la comunidad de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato, como aparente consecuencia de consumir el agua de un pozo con que se abastece la población y que supuestamente está contaminada con altos niveles de material radiactivo.
José César Rodríguez Zarazúa, alcalde de San José Iturbide, reveló lo anterior y confirmó que la presunta contaminación del agua “es una preocupación que tenemos hoy en día en nuestro municipio”. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, relató que el problema, sin embargo, no es nuevo. “Es un problema que se tiene en el municipio desde hacetres años, donde se empezó a detectar estas cuestiones de salud en la comunidad”, dijo. Sostuvo que, aunque lleva un mes en el cargo de presidente municipal, buscó sin éxito entrevistarse con el secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, pero este jueves tendrá la oportunidad de reunirse en Celaya con elgobernador Miguel Márquez, “para tomar medidas”. Ya se le adelantó a la comunidad. Previendo una psicosis, tendríamos que ver la intervención del estado. Yo veo que esto es un tema de salud y tendrá que intervenir el sector salud, y hacer los trabajos y acatar las indicaciones que se nos den, para atender a la gente”, expuso el funcionario municipal. El edil hizo alusión al estudio hecho por el investigador de la UNAM Marcos Adrián Ortega Guerrero, según el cual el agua que consumen los casi 700 habitantes de La Cantera contienen niveles de radiactividad que exceden 300 por ciento el límite permitido por la norma oficial mexicana NOM 127, lo cual ha ocasionado que haya casos de gente con leucemia y con enfermedadesque se relacionan con situaciones de contaminación por radiación. Así es, no es desconocido. Tenemos estos tres años donde se ha dado a conocer esta información, pero ha faltado que esta información sea verídica, que tenga respaldo, que la UNAM haga un pronunciamiento y, sobre lo que se dictamine y en la medida que nos toque, tomar cartas en el asunto; decirle a la gente que no están solos y vamos a respaldar cualquier situación, las cosas que haya que hacer. “Si es necesario buscar otra fuente del vital líquido, pues tendremos que hacerlo, clausurando, obvio, el que aparentemente está contaminado.” Expuso que incluso hay otros estudios adicionales al practicado por el investigador Ortega Guerrero: uno de la UNAM y “otro se dejó de la administración que acaba de salir”. En La Cantera en San José Iturbide, municipio vecino de Celaya, el pozo de la comunidad tiene muchos años ahí, aunque no se sabe el origen del agua que lo abastece, expuso el presidente municipal. Por esa razón “queremos la intervención del estado para que ellos tomen cartas en el asunto”, pues es una situación “muy alarmante”. Para el investigador de la UNAM Marcos Adrián Ortega, la salud de quienes consumen agua del pozo está en riesgo debido a que la concentración de radiactividad puede influir en la incidencia de cáncer. Incluso, mencionó que la causa de esta contaminación puede ser un tiradero de desechos industriales que existía en ese lugar hace unos 30 años.

IMCO: la flota pesada produce el 81% de la contaminación en el Valle de México

LA CRÓNICA El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló a la flota pesada vehicular (camiones y tráileres) como un problema prioritario en materia de emisiones contaminantes. El IMCO indicó que 81 por ciento de las emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México es generado por el 15 por ciento que representa esta flota que funciona con motor diesel.
A través de un análisis difundido ayer, el organismo aseguró que los camiones nuevos a los que se permite circular en México sin romper la normatividad ecológica, contaminan 20 veces más que lo permitido a un camión nuevo en Estados Unidos. A raíz del escándalo del software que altera el registro de emisiones en al menos 11 millones de autos diesel de la Volkswagen, el IMCO dio a conocer, este martes, el estudio “Nuevos camiones, menos contaminantes”. Aunque se desconoce si los 32 mil vehículos diésel en México vendidos por la automotriz están alterados, es probable que no rompan la normatividad nacional ya que ésta es muy permisiva. IMCO señala que “pocos saben que en México se pueden vender coches más contaminantes que los del escándalo”. El caso de los vehículos pesados es también preocupante. Las emisiones de óxidos nitrosos máximas permitidas en México son 8 veces más altas que los mejores estándares internacionales, lo cual se especifica en la norma NOM-044-SEMARNAT-2006. Esto explica, en parte, que la flota pesada en las ciudades mexicanas contribuya de modo desproporcionado a la contaminación. Lo anterior genera un costo anual de 4,123 millones de pesos: 82 por ciento en pérdidas productivas por muertes prematuras y ausentismo laboral, y 18 por ciento en gastos de salud. El IMCO destaca que gobierno ha establecido programas de chatarrización para acelerar el cambio de unidades, un monitoreo de las emisiones de la flota federal y una regularización para adoptar tecnologías más limpias con el ambiente. El estudio explica que una actualización de la norma NOM-044, referente a la modernización en cuanto a tecnología de transporte pesado, es un salto tecnológico de dos generaciones y permitiría a México pasar a una tecnología más confiable y probada en los países más avanzados. El análisis del Instituto indica que la actualización de esta norma es sólo el primer paso. Del mismo modo acepta que hace falta difundir el uso del diésel ultra bajo azufre (UBA), el cual es necesario para el funcionamiento de las nuevas tecnologías. Para lograr la modernización de la flota, el Instituto recomienda una conjunción de esfuerzos entre instituciones de gobierno, armadoras, transportistas, organizaciones no gubernamentales y expertos en la materia.

Muere cerebro de los ataques terroristas: Fiscalía de París

PROCESO MÉXICO, DF. La Fiscalía de París confirmó que el belga Abdel Hamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados ocurridos la semana pasada en la capital de Francia, falleció ayer en la redada efectuada en la zona de Saint Denis.
El cuerpo de Abaaoud presentaba diversas heridas de bala, pero las autoridades parisinas no pudieron asegurar si “se hizo o no explotar”. De acuerdo con un cable informativo de la agencia EFE, junto con el terrorista belga falleció otro presunto aliado que activó su cinturón cargado de explosivos y que a decir del fiscal Francois Molins, podría tratarse de una mujer. La operación de ayer encabezada por las fuerzas de seguridad francesa a Saint Denis, región ubicada al norte de Prís, duró siete horas y además de los dos terroristas fallecidos dejó un saldo de ocho personas arrestadas, cinco de ellas en el departamento donde se escondía Abdel Hamid. El refugio del cerebro de los ataques a París se ubica a un kilómetro del estadio de futbol en cuyo perímetro se iniciaron los atentados del pasado viernes que dejaron 129 personas muertas y 350 heridas. Abdel Hamid Abaaoud era un yihadista originario de Bruselas de 28 años sospechoso de haber organizado desde Siria diversas acciones terroristas en Europa como responsable del autoproclamado Estado Islámico (EI). Era considerado un alto mando del EI en Siria y, según informaciones coincidentes de la policía y de él mismo, pudo regresar varias veces a Bélgica sin ser controlado por la policía.

Ofrecerá Pemex a ganadores de licitación de Ronda 1.3 comercialización de sus productos

LA CRÓNICA Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que a través de Grupo PMI ofrecerá a las empresas que resulten ganadoras de la licitación de la Ronda 1.3 que realiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la comercialización de lo que produzcan en dichos campos. De este modo, subraya, Pemex brindaría servicios de transporte, almacenamiento y comercialización para llevar el hidrocarburo al punto de venta correspondiente.
Aclara que los precios serán determinados con base a las referencias del mercado internacional, considerando condiciones de calidad y costos de logística, así como la oferta y demanda. Pemex detalla que en la carta de intención se define que en las operaciones de compraventa, manejo, medición, transporte, almacenamiento y manejo de los hidrocarburos se establecerán todas las medidas adecuadas para evitar riesgos a la salud de los trabajadores o daños ambientales. Expone que la instalación de equipos de medición para la compra-venta de los hidrocarburos en las áreas asignadas deberá ajustarse a los lineamientos técnicos emitidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En caso que sea necesaria una inversión adicional para el manejo de hidrocarburos o un sistema de medición de transferencia de custodia, menciona que Grupo PMI instalará la infraestructura requerida, sin excluir las responsabilidades del productor de acuerdo con dichos lineamientos. Asimismo, dicho grupo buscará en todo momento que la determinación de las contraprestaciones se realice con base a información veraz y verificable, y que exista un compromiso constante de mantener la confidencialidad de la información propiedad de los contratistas, agrega. Grupo PMI es un conjunto de empresas encargadas de realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos, realizando operaciones en más de 20 países. Entre sus actividades también está el desarrollo de proyectos estratégicos como construcción de infraestructura y alianzas con otros participantes de la industria.