lunes, 21 de diciembre de 2015

Focos rojos ante la eventual pérdida de empleos: Martha Zepeda

* Solicitará Martha Zepeda que Colima sea incluida en la zona económica especial. * Ofrece trabajar al lado de Conacyt y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima para impulsar el desarrollo de la entidad. * Enviará al Congreso local, una iniciativa que tipifique como delitos el tráfico de influencias, el conflicto de interés y soborno en el servicio público.
La candidata del PRD a la gubernatura de Colima, Martha Zepeda del Toro, advirtió que existen focos rojos ante una eventual pérdida de empleos en la entidad, por lo que dijo, como gobernadora solicitará que Colima sea considerado integrante de la zona económica especial para recibir incentivos de la federación que impulsen la economía del estado. Zepeda del Toro recordó que históricamente, el estado ha tenido un crecimiento económico débil, “hay un depresión económica, siempre crece por debajo de la media pero se ha estancado este año”. Refirió que la entidad se ubica en el lugar número 28 en país en cuanto al índice de actividad económica, esto es debido a que su economía depende de las finanzas públicas. Informó de una reunión que sostuvo el sábado pasado con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde alertaron de la existencia de focos rojos por la crisis en el acero “y además también está ya muy latente el tema de la cementera de Apasco, que hay el riesgo de que se vaya de Colima”, lo cual ocasionaría la pérdida de empleos. Mencionó entre sus propuestas, que trabajará al lado del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima para establecer un proyecto de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo, así como gestionar ante Conacyt el establecimiento en el estado de un Centro de Investigación Científica y Tecnológica. Reiteró su propuesta de establecer el corredor económico Colima-Michoacán-Ciudad de México. Explicó que impulsará políticas públicas como la creación del Sistema Estatal de Compras, donde todos los consumibles que requiera el gobierno del estado serán adquiridos de empresas colimenses. “Así vamos a fomentar una política económica con dimensión social, es decir, que le vaya bien al empresariado colimense, que le vaya bien a las familias y que le vaya bien al estado en términos económicos”, externó. Dijo que impulsará la industrialización de los productos agrícolas y ganaderos para generar cadenas de valor. Finalmente, señaló que el gran problema de la empresa colimense es la corrupción, por ello se comprometió a enviar al Congreso local, una iniciativa que tipifique como delitos el tráfico de influencias, el conflicto de interés y soborno en el servicio público.

“Andrés Manuel resultó más conservador que la Iglesia católica”: el secretario de Asuntos Electorales del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez

Tras advertir que el dirigente nacional de Morena está obligado a quitarse el velo y definir de lado de quién está en el tema de la legalización de la marihuana en este país “con la derecha o con la izquierda”, el secretario de Asuntos Electorales del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas destacó que hasta la iglesia católica, que es conservadora, avala el uso médico de la marihuana y Andrés Manuel dice no. Al celebrar que el cardenal Norberto Rivera se haya pronunciado a favor de avalar el uso de la cannabis en nuestro país con fines terapéuticos con asesoría de especialistas en materia de salud, el secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD, Martínez Vargas subrayó las declaraciones del arzobispo primado de México que enfatizó “La Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la salud, para una vida mejor de los ciudadanos, sean aprovechados”. Así mismo indicó que estás declaraciones son muy importantes porque se dan en el marco de la visita del Papa a nuestro país, lo hace después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a cuatro personas para el uso y consumo de la cannabis y lo hace en el marco de la discusión sobre la aprobación de la marihuana en México. El integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Octavio Martínez refirió “el PRD tiene razón cuando decimos que se tiene que aprobar el uso de la marihuana en México”. Aclaró que en Canadá ya se aprobó la legalización de este enervante y van adelante de México. Expresó estar convencido de que tarde o temprano se va a aprobar la legalización de la marihuana en México, exhortando a los líderes comunitarios con quienes se reúne cada lunes, a que vayan al frente de todos los temas importantes de nuestra nación. Recordó que cuando el PRD empezó a impulsar la discusión del tema de la legalización de la cannabis en el país había resistencia de algunos militantes que decían “nos va a pegar en las elecciones” ¡y ya vieron que no nos pegó, que teníamos razón y ahora hasta el cardenal Norberto Rivera esta de nuestro lado!, acentuó. Manifestó que es increíble que Andrés Manuel diga NO a la legalización de la marihuana o al uso de la marihuana para temas medicinales y mejor la iglesia diga SÍ. Cuestionó ¿Cuál es la posición real de Andrés Manuel? “Él ha resultado ser más conservador, ni siquiera la iglesia que es conservadora ahora dice Sí, Sí al uso de la marihuana para fines medicinales y AMLO ha dicho que no, mañana dirá que sí, pero ahora ha venido diciendo no, no, no, no”. Finalmente explicó que lo mismo sucede con el tema del matrimonio igualitario “Andrés Manuel dice No, son anticristos”, o el tema de la despenalización del aborto “No” y la marihuana “No”. Y la iglesia dice Sí, concluyó.

Hay avances de diálogo entre PAN y PRD; faltan acuerdos: Basave

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO Sigue sin definirse la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), señaló el líder nacional del sol azteca, Agustín Basave; sin embargo, precisó que las negociaciones se encuentran en fase intermedia.
Como parte del acercamiento entre ambas corrientes, Basave confirmó el encuentro que se llevará a cabo esta tarde; hasta el momento, señaló, se han planteado propuestas, prioridades y exigencias. Precisó que aunque hay avances en las negociaciones, “aún no hay acuerdos definidos”. Puntualizó que entre la falta de acuerdos está la designación de la candidata a la gubernatura de Tlaxcala entre la perredista Lorena Cuéllar y la panista Adriana Dávila. Nosotros no estamos dispuesto a que nuestra candidata decline”, advirtió Basave.

Empleados de Coppel agreden a indigentes en Nayarit; gobernador pide sancionar a responsables

24 HORAS A través de redes sociales se difundieron unas fotografías en las que se ve como tres empleados de la empresa Coppel desalojan a un par de personas en situación de calle, quienes se encontraban sentadas afuera de la tienda, usando una manguera para mojarlos.
El incidente ocurrió el pasado domingo, en la sucursal de Mololoa en Tepic, Nayarit, cuando una pajera de indigentes se sentó a comer en las escaleras de la entrada principal de la tienda. Uno de los empleados insultó a la mujer y le exigió que se retirara del lugar. De acuerdo con los testigos, otros dos trabajadores de Coppel salieron con una manguera y mojaron a los indigentes. Sobre este caso, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval , dio instrucciones para investigar los hechos ocurrido en la tienda departamental. “Ante el lamentable caso de humillación contra una mujer, he instruido a la directora de INMUNAY, Gloria Nuñez, para que haga una investigación, se castigue a la empresa o a quienes resulten responsables. Que no quede duda, que cuando alguien agrede a la gente o a una mujer, la ley siempre actuará en defensa. No permitiremos discriminación ni abusos hacia la mujer”, escribió en su cuenta de Facebook.

EU retira la prohibición de donar sangre a los homosexuales

LA CRÓNICA La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) puso fin hoy a una norma que prohibía donar sangre a los hombres homosexuales y bisexuales y permitió que a partir de ahora los hagan los que no hayan mantenido relaciones con otros gais en los últimos doce meses.
La norma revocada hoy llevaba más de 30 años en vigor y la FDA manifestó hoy que su actualización refleja "la más actual evidencia científica" y el planteamiento adoptado en otros países como Australia y el Reino Unido. "La responsabilidad de la FDA es mantener un alto nivel de seguridad de los productos sanguíneos para las personas cuyas vidas dependen de ello", dijo el comisionado interino de la FDA, Stephen Ostroff, en un comunicado. "Hemos tenido mucho cuidado para asegurarnos de que esta revisión de la política está respaldada por conocimientos científicos sólidos y continúa protegiendo nuestro suministro de sangre", añadió Ostroff. Fue en 1983 cuando la FDA prohibió la donación de sangre de cualquier hombre que hubiera tenido relaciones sexuales con otro hombre, aunque hubiera sido una sola vez, desde 1977. Se trató de una decisión tomada a raíz de la crisis del Sida que vivió el país, cuando los conocimientos sobre el VIH eran muy limitados y se buscaba la manera de detener su propagación. Hoy en día los test de VIH sobre los donantes de sangre se realizan regularmente, por lo que es prácticamente imposible que a los bancos de los hospitales llegue sangre portadora del virus del Sida. En este sentido, grupos de derechos de los homosexuales que han defendido durante mucho tiempo el cambio de esta política, como la National Drive Gay Blood, han manifestado que si bien apoyan que la FDA haya acabado con la prohibición, la nueva política "sigue siendo discriminatoria".

¿Por qué los españoles gastan tanto en Navidad?

RT Se prevé que en las próximas fiestas de Navidad el gasto medio de cada español alcance los 700 euros.
Durante las fiestas navideñas los españoles se muestran despreocupados a la hora de asumir gastos extra y comprar de forma compulsiva, no tanto por necesidad, sino por "presión social", según expertos consultados por el periódico español 'El Mundo'. Para atraer a los compradores los empresarios inventan y aplican diferentes estrategias. Emociones "Las estrategias que mejor funcionan son las basadas en mensajes emotivos, es decir, apelar a las emociones, ya sea por el hecho de hacer felices a los demás, o por el simple hecho de que la Navidad es el momento de regalar", afirma Mónica Viñarás, profesora de Comunicación Corporativa y Estratégica de la Universidad CEU San Pablo. Además, la compra compulsiva "no es una compra que nazca de la necesidad o de la oferta, sino de la presión social", asegura por su parte Rafael García, director del Madrid School of Marketing. Según él, "el falso optimismo y el estado de felicidad" influye en la decisión de comprar regalos navideños. "El consumo es, sobre todo, un reflejo de nuestro estado de ánimo", sostiene Mario Arqued, director de Cuentas IPSOS UU España. Trucos financieros En las fechas navideñas los empresarios se percatan de lo importante que resulta ser competitivos en los precios, por lo que ofrecen diferentes promociones, financiaciones o pago a plazos para diluir la sensación de gasto. Además, los comercios aplican descuento en la adquisición de un segundo producto después de las fiestas. "En un contexto de sobresaturación de impactos es fundamental que las marcas traten de diferenciarse para conseguir resultados", afirma Arqued. ¿Cuánto gastarán los españoles esta Navidad? Según la Confederación Española de Comercio, esta época de Navidad podría ser la mejor desde el inicio de la crisis con un crecimiento de las ventas de un 6% de media. El gasto medio por persona alcanzará los 700 euros, incluida alimentación, regalos, lotería, ocio, etc. "Aproximadamente, el 50% [de los españoles] expresa la percepción de que van a gastar más [este año], lo que significa una relación directamente proporcional con una mejor percepción de la situación económica y el gasto navideño", afirma Mario Arqued a 'El Mundo'.

Encuentran más escaleras dañadas en la Línea 2 del Metro

PROCESO MÉXICO, DF Una inspección a escaleras de algunas estaciones del Metro encontró otras dos estructuras dañadas, en Viaducto y Villa de Cortés.
En un comunicado el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que dichas escaleras fueron cerradas al paso de los usuarios. “En ambos casos, las estructuras serán apuntaladas y reforzadas con la finalidad de prevenir posibles fracturas ocasionadas por la corrosión de los materiales que tienen más de 45 años de antigüedad”, explica. La dependencia señala que la revisión se llevó a cabo en 32 escaleras de ocho estaciones de la Línea 2, en el tramo San Antonio Abad a General Ayala. Sobre la estructura que ayer se desprendió por envejecimiento de láminas, el Metro señaló que lo que quedaba de la escalera fue demolida y se iniciará la instalación de una nueva, que, prevé, estará lista en cuatro semanas. Ayer, una escalera de la estación del Metro Nativitas se desprendió de su base unos 20 centímetros, dejando tres personas lesionadas. Por lo anterior, el servicio en la estación fue suspendido y esta mañana reanudado. Esta mañana, otras dos escaleras de la estación Nativitas fueron apuntaladas con estructuras de madera.

Medicinas con cannabis deben producirse en México

24 HORAS El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó que los medicamentos que contienen mariguana deben producirse en el país, como parte de la regulación para el uso terapéutico de la cannabis.
Ya están los laboratorios, ya están los medicamentos probados, ¿por qué tiene que ser un delito en México eso? ¿Cuántas veces no hemos ido a una cirugía y nos recetan un medicamento para calmar el dolor? Pues esos llevan sustancias activas también, aseveró. A decir del mandatario local, sería bueno que dichos medicamentos ya estuvieran produciéndose en México, en beneficio de los laboratorios nacionales, “que la gente de aquí tuviera ingresos, que hubiera trabajadores de nuestro país”, expresó. Cabe recordar que el jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó una iniciativa de reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud, para permitir el uso medicinal de la mariguana. Esta iniciativa, aclaró en su momento Mancera, solamente tiene un fin terapéutico. “Lo que presentamos como iniciativa es para que esos medicamentos no se tengan que obtener a través de un juicio de amparo”, expresó.

El cardenal Rivera avala uso de la mariguana con fines médicos

LA CRÓNICA El Arzobispo Primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, avaló el uso de la mariguana sólo con fines medicinales, al tiempo de precisar que “la Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la dignificación, para la salud, para una mejor vida de los ciudadanos sea aprovechada”.
El purpurado sostuvo que la legalización de la yerba “no es el camino”, para contrarrestar la violencia que el consumo de este enervante produce, con el cual, los grupos del crimen organizado se enriquecen, así como con la venta de otros estupefacientes. Al respecto, advirtió que el consumo de esta yerba genera mucha violencia en la sociedad, esta droga así como otros estupefacientes, ya que “que quienes desarrollan una adicción reproducen la violencia”. En este mismo sentido, dijo conocer a muchas familias que viven, calificó “un infierno, una angustia terrible”, porque algún integrante de la familia es adicto a la mariguana o a otros estupefacientes y no sólo dañan su salud, sino que para mantener esa adicción, comienzan a robar sus propias casas y después en otras partes y, eso desafortunadamente, genera violencia, porque los otros se resisten a darle lo que los adictos exigen. En reunión con representantes de los medios de comunicación, con motivo del fin de año, Rivera Carrera señaló que de cara a los foros de consulta respecto del consumo de este enervante, y cuyos participantes serán convocados por la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia que se encargará de organizar estos foros, señaló que hasta el momento, la Iglesia católica no ha sido convocada. Ante ello, sostuvo, que “nosotros con invitación o sin invitación daremos nuestro parecer”, dijo, además de que señaló que el origen de la violencia no surge de los cárteles de la droga sino que es un problema generado desde las familias, por lo que requiere hacer un programa integral que se dirija a ellos. En relación al uso médico de la mariguana, recordó que ésta hace muchos años que se ha venido usando, como lo hacían en el pasado muchas personas con alcohol, para sobar dolencias del cuerpo. “Yo les puedo decir que desde chico conocí esa situación, sobre todo cuando uno trabajaba mucho o caminaba mucho y llegaba muy cansado, pues le daban a uno su friega de mariguana con alcohol -su friega en el sentido correcto no en el que están pensando ustedes-y nunca nadie lo vio cono algo fuera de orden”.

Científicos confirman el lugar en el que Jesús realizó el 'milagro de los cerdos'

RT Especialistas hallaron una losa de mármol que sería la primera prueba de que los judíos vivían en Galilea hace 1.500 años.
El Nuevo Testamento hace referencia a la llegada de Jesús al noreste del mar de Galilea, donde se encontraba un asentamiento judío. Allí encontró a un hombre endemoniado y lo exorcizó. Para sanarlo transmitió sus males a los cerdos, que se arrojaron al vacío. Según se logró confirmar, este evento, conocido como el 'Milagro del Cerdo', ocurrió en Kursi, lugar situado en la tierra de los Gadarenos, algo desconocido hasta el momento. "La presencia de un asentamiento judío en la orilla oriental del mar de Galilea es un fenómeno muy extraño", afirmó Haim Cohen, investigador de la Universidad de Haifa, en Israel, publicó 'Daily Mail'. Una losa de 1,40 metros por 70 centímetros hallada en el lago Kinéret (mar de Galilea), aclararía la cuestión. Sobre su superficie hay una inscripción hebrea en la que los expertos lograron identificar las palabras 'amén' y 'marmaria', que tanto puede significar 'María', como 'mármol' o 'rabino', detalló el portal Aurora. En ese sentido, la profesora Michal Artzy precisó que el texto "se compone de ocho líneas" y agregó que "por lo general no se encuentran tantas palabras en letras hebreas talladas en piedra". "La suposición es que la persona a la que fue dedicada la inscripción tuvo una enorme influencia en la población local", explicó. La existencia de un asentamiento judío en la región comenzó a conocerse en la década de 1960, cuando los investigadores hallaron partes de un muelle bajo el agua. Sin embargo, solo el descubrimiento de la losa, de 1.500 años de antigüedad y que se encontraba en el interior de un edificio que habría funcionado como sinagoga, confirmaría su presencia. El hallazgo fue posible gracias a un descenso del nivel del agua que permitió a los investigadores continuar sus excavaciones y descubrir que el muelle que encontraron hace algunas décadas era mucho más extenso de lo que se creía. Tras ello, analizaron la Biblia en busca de sitios similares, por lo que ahora están seguros de que el lugar en el que trabajaron era Kursi, en la tierra de los Gadarenos, donde Jesús llevó a cabo el exorcismo.

Gana el PP de Rajoy mayoría de votos, pero no le alcanza para gobernar

PROCESO MADRID El Partido Popular (PP) fue la fuerza política más votada en las elecciones generales de este domingo, con el 28.66% de los votos y 121 escaños, con muy pocas posibilidades de alcanzar a gobernar España, lo que deja escasas posibilidades que Mariano Rajoy ocupe nuevamente el palacio de La Moncloa.
Mientras que la gran revelación es Podemos, el partido de Pablo Iglesias, que aunque está en tercera posición, llega al Congreso de los Diputados con 69 escaños, a 13 escaños del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que también pierde 18 diputaciones respecto de la elección del 2011, cuando tenía 110 diputados. Es el peor resultado que el PSOE obtiene desde que ha gobernado en democracia, primera ocasión que tiene menos de 100 diputaciones. Aunque la otra fuerza política emergente, Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, obtiene 13.8% de votación, con 40 escaños, pero se queda muy lejos de la ilusión que sembraron durante su campaña. El posible pacto que plantearon los estrategas del PP, de hacer una alianza con Ciudadanos, se quedaría en 161 escaños, 15 por abajo de la línea de 176 necesaria para conseguir mayoría absoluta y posibilidad de gobernar. Con el 96.94% del escrutinio, el PP obtiene 121 escaños con el 28.66%, lo que representa una pérdida de 67 diputaciones respecto de la elección de hace cuatro años. Con el mismo escrutinio, el PSOE obtiene el 22.33% de los votos, Podemos 20.54% de los votos y Ciudadanos 13.66%. En su comparecencia ante los medios, Pablo Iglesias, de Podemos, dijo que con el resultado, España “pone fin a un modelo político” y se abre uno nuevo. “Conseguimos más del 20% de los votos y 5 millones de sufragios, la primera en Cataluña y país Vasco. Y segunda fuerza en Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia”. Señaló con los resultados que obtuvieron el PSOE y el PP, “se acabó el sistema del turno (PP y PSOE) en España. En su opinión, a la vista de un nuevo acuerdo territorial, Podemos “somos la única fuerza política capaz de liderar y de concretar un nuevo acuerdo territorial y plurinacional” del país. Planteó que su partido en el Congreso va a blindar en la Constitución los derechos sociales, reformar el sistema electoral para que sea realmente proporcional y la inclusión de la moción de confianza ciudadana en caso de incumplimiento de legislatura. Una particularidad es que el modelo electoral español permite, por ejemplo, que aunque entre el PSOE y Podemos hay una diferencia de apenas 400 mil votos, el reparto de escaños beneficia más a los socialistas con 13 más que la fuerza liderada por Pablo Iglesias. Otras seis fuerzas políticas, con una gran diferencia del porcentaje de votos respecto de los cuatro antes citados, en conjunto obtienen 28 escaños, que se podrían sumar a algunas de las opciones que busquen formar gobierno. En esta elección histórica, 36.5 millones de ciudadanos estuvieron en posibilidad de emitir su voto en las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado), 208 senadores y 350 diputados y con ello formar un nuevo gobierno. En esta ocasión un millón y medio de nuevos votantes se estrenaron en estas elecciones. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del que depende la Oficina del Censo Electoral, arrojan que el número de españoles residentes en el país con derecho a voto es de 34 millones 635 mil 680 votantes, a los que se suman un millón 875 mil 272 residentes en el extranjero. A las 18:00 horas, dos antes del cierre de los colegios electorales, el Ministerio del Interior dio a conocer que la participación subió hasta un 58.38% de los 36.5 millones de españoles convocados para votar. Esta cifra supone un incremento de 0.73% respecto de las elecciones generales de 2011, año en que a dos horas del cierre de los colegios electorales era de 57.65%. La participación fue particularmente elevada en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, en ambos casos con 5 puntos por encima de la media nacional. La participación también por encima de la media nacional se registró en las provincias del país vasco, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, Cantabria, La Rioja y Murcia. Alrededor de 771 mil 860 españoles pidieron ejercer su voto por correo, 100 mil votos más que en 2011, lo que representa un incremento de 14.45%. Una de las polémicas de la jornada se produjo por un mensaje de Twitter que emitió la cuenta del Ministerio del Interior, en cuyo mensaje mostraba la imagen del extinto presidente Adolfo Suárez votando en 1977 junto a otra imagen de Mariano Rajoy este mismo día, y acompañado con el texto: “Entre estas 2 imágenes han pasado 38 años de historia democrática en España”. Esto provocó una fuerte reacción de las redes sociales que de inmediato acusaron al gobierno de hacer propaganda electoral al difundir la imagen de Rajoy y al intentar equipararlo al expresidente del Gobierno de UCD (Unión de Centro Democrático), Adolfo Suárez. Algunos twitteros consideraron que ese mensaje resultaba un “montaje encubierto” y que, en plena jornada electoral, se pretendía utilizar la figura de Suárez como un referente para equipararlo con Rajoy.

Inmunodeficiencias primarias vuelve vulnerable al paciente

LA CRÓNICA Los pacientes son vulnerables a los virus, bacterias, hongos y parasitos cuando registran una inmunodeficiencia primaria, consideró el titular del departamento de Inmunología Clínica y Alergias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Carlos Torres Lozano.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que existen más de 150 formas de inmunodeficiencias primarias y su característica es un sistema de defensas deficiente que vuelve al paciente altamente vulnerable. “Infecciones frecuentes a nivel respiratorio, gastrointestinal o inclusive en la piel, son un dato muy valioso tanto para el paciente como para el médico en el sentido de sospechar que puede tratarse de una inmunodeficiencia primaria”, dijo. Explicó que esa afección, como su nombre lo indica, se caracteriza por un sistema inmunológico o de defensas, muy debilitado, que no responde ante agresores como virus, bacterias, hongos o parásitos. Indicó que por lo general es una deficiencia con la cual la persona nace y si bien en algunas de sus variantes -como la humoral que suele manifestarse desde los primeros meses de vida- se puede llegar a un diagnóstico clínico con sólo observar al paciente, pero es importante la realización de pruebas muy específicas para determinar su presencia. Detalló que un diagnóstico oportuno se traduce también en un tratamiento a tiempo y esto redunda en mejoras sustanciales en la calidad de vida de los pacientes. Puntualizó que a nivel respiratorio debido a la presencia frecuente de neumonías, se pueden desencadenar bronquiectasias o dilataciones anormales en los pulmones que hacen que la persona tenga deficiencias en su respiración. En el caso de infecciones recurrentes en el tracto digestivo, traducidas generalmente en diarreas, las vellosidades intestinales se ‘aplanan’ y esto inhibe la adecuada absorción de los alimentos, cayendo la persona en procesos de desnutrición. Además, continuó, debido a que el sistema inmunológico o de defensas tiene también una función de vigilancia, quienes lo tienen disminuido debido a una inmunodeficiencia, son más vulnerables al desarrollo de cáncer. “Esta afección se presenta por mutaciones celulares que, si no son captadas y controladas por un sistema inmunológico sano, crecen de manera desordenada y producen la neoplasia”, detalló. Por ello, consideró que la difusión entre los médicos y los propios pacientes sobre la inmunodeficiencia primaria, es fundamental. Reiteró que aquellas personas que se enferman tres, cuatro o más veces al año, de neumonías, sinusitis, diarreas, por mencionar sólo algunas afecciones, es importante que lo comenten con su médico y éste realice los estudios conducentes para descartar una inmunodeficiencia primaria cuyo tratamiento es muy especializado.

Muere japonés de 20 años por… beber cafeína en exceso

24 HORAS TOKIO. Japón reportó hoy su primer caso de muerte por beber cafeína en exceso, luego que un estudio reveló que un hombre de unos 20 años consumió durante un largo periodo productos energéticos para combatir la fatiga que contienen esa sustancia.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social señaló que era el primer caso de su tipo reportado en Japón y añadió: “nunca habíamos oído hablar de una intoxicación fatal por cafeína”. Medios de comunicación locales indicaron que si bien un pedazo de lo que quizá era una píldora de cafeína fue extraído de su estómago, los resultados del análisis forense concluyeron que su muerte fue causada por consumir demasiadas bebidas con cafeína. El fallecido, quien era operador en una gasolinería, trabajaba en las madrugadas, pero para mantenerse despierto durante el día consumía altas dosis de estas bebidas, de acuerdo con la Universidad de Fukuoka. Sin embargo, el estudio no pudo determinar cuántas bebidas tomaba al día y durante cuánto tiempo tuvo que consumir estos productos para producirle el faltal desenlace, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo. Los científicos de la Facultad de Medicina Forense de la Universidad de Fukuoka agregaron en su reporte, dado a conocer este lunes, que no había signos de una sobredosis deliberada, y que consideraban la muerte del hombre como resultado de un accidente. La autopsia se realizó por los expertos de la Universidad de Fukuoka después que los servicios forenses tradicionales no pudieron determinar la muerte del hombre acaecida a principios del año. En términos de consumo de cafeína, la Comisión de Seguridad Alimentaria de Japón afirma que tres tazas de café al día para un adulto sano y una lata de 350 mililitros de refresco de cola para niños de entre cuatro y seis años de edad es una cantidad “adecuada”. Mientras que incidentes fatales de sobredosis de cafeína no se habían informado anteriormente en Japón, se han producido varias muertes por esta causa en Estados Unidos. En noviembre de 2013, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos comenzó una investigación sobre si el consumo de la bebida llamada 5-Hour Energy estaba relacionada con la muertes de 13 personas.

Los votos nulos más ingeniosos de las elecciones generales de España

RT Una parte de los votantes españoles ha dejado patente su rechazo a los candidatos de la forma más imprevista y curiosa.
La ley electoral de España describe qué puede contener el sobre para que el voto sea considerado valido en unas elecciones.Cuando el sobre contiene una papeleta que no es oficial, una papeleta oficial con desperfectos, incluye más de una o incluye otro tipo de objetos, el voto se considera nulo, informa 'El País'. Además, el voto no tiene consecuencia electoral si la papeleta llega a la urna sin sobre. Este año, algunos de los españoles que decidieron expresar su rechazo a los candidatos o al sistema mediante el voto nulo volvieron a recurrir al sentido de humor: imágenes del entrenador portugués de futbol José Mourinho en los sobres, papeletas de la saga 'Stars Wars' o la casi clásica loncha de chorizo.