miércoles, 13 de enero de 2016

Avanza favorablemente Nuevo Sistema de Justicia Penal: CJF

LA CRÓNICA A poco más de un año de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puso en funcionamiento 15 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF), se han registrado mil 656 asuntos, de los cuales mil 149 correspondieron a causas penales. De acuerdo con el CJF, en las cuatro primeras etapas de implementación del Nuevo Sistema Justicia Penal (NSJP), “se han alcanzado niveles de alta eficiencia en el desempeño de los juzgadores federales, así como en el funcionamiento de las salas de oralidad”. Dichas causas penales se distribuyen la siguiente manera: Durango 118, Puebla 394, Yucatán 38, Zacatecas 104, Querétaro 44, San Luis Potosí 64, Guanajuato 300, Baja California Sur 22, Chihuahua 29, Chiapas 7, Coahuila 1, Nayarit 1, Oaxaca 7, Sinaloa 14 y Tlaxcala 6. Las cifras corresponden a los asuntos ingresados del 24 de noviembre de 2014 al 11 de enero de 2016 en los 15 Centros de Justicia Penal Federal. De la evolución procesal de las causas penales registradas se destaca que los asuntos concluidos se resuelven mayoritariamente bajo el procedimiento abreviado; seguido del relativo al sobreseimiento y, en un porcentaje mínimo, a la etapa de juicio oral. Conforme a los datos de este cuerpo colegiado, se proyecta que en el mediano plazo, lleguen a la etapa de juicio oral hasta un 30 por ciento de las causas penales que ingresen a los CJPF. Otro dato relevante es que entre el ingreso y el egreso de las causas penales en los 15 CJPF transcurren en promedio poco más de cien días y se celebran al menos tres audiencias. En los 15 Centros de Justicia Penal Federal se han efectuado más de dos mil audiencias, de las cuales más del 94 por ciento han sido públicas y el resto se han desarrollado en forma privada. En cuanto al tiempo promedio de uso de las Salas se Juicio Oral, se observa que Puebla es el que más horas de audiencia ha reportado con 3 horas y media al día. Asimismo, el ilícito de portación de armas de fuego es el más registrado en los Centros de Justicia Penal Federal, con excepción del Mérida, Yucatán, que ubica el delito contra el medio ambiente como el de mayor incidencia. Con base en esta información, el CJF ejecuta las estimaciones necesarias para proyectar la construcción de Salas de Juicio Oral necesarias para el programa de consolidación anunciado por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales para diciembre de 2018. Adicionalmente, este cuerpo colegiado puso en marcha el Programa de Seguimiento a los CJPF, cuyo objetivo es evaluar el impacto de las acciones inmediatas adoptadas para la implementación. En este rubro se han realizado siete visitas a los Centros de Justicia Penal Federal en operación, con excepción del Centro de Justicia Penal Federal de La Paz, Baja California, hasta en tanto se cuente con mayor carga de trabajo.

Detienen a dos policías en Neza acusados de extorsión

EXCELSIOR NEZAHUALCÓYOTL. Dos Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana fueron detenidos en Nezahualcóyotl, acusados de extorsión a un habitante del Distrito Federal. Jorge Amador Amador, director general de Seguridad Ciudadana municipal, explicó que los hechos se registraron cuando los elementos, quienes se identificaron como José Eduardo Munguía Reyes de 45 años; y Alejandro Frías Vázquez de 48 años, ambos con grado de Policía R2, habían detenido a un conductor para realizar una inspección. Según la declaración del afectado, Carlos Isaac, fue detenido bajando el puente vehicular de calle 7, junto al mercado de San Juan, con el pretexto de una revisión, por una patrulla tipo Pick Up, tripulada por los sujetos ahora detenidos, quienes lo bajaron arbitrariamente de su vehículo y lo subieron a dicha unidad policíaca, sin darle mayores razones. Refirió que fue trasladado al estacionamiento del Ministerio Público de la Perla, donde un sujeto que dijo ser Agente del Ministerio Público, le indicó que estaba siendo acusado de lesionar por atropellamiento a una persona en la Avenida Zaragoza, y que si quería salir tenía que entregarles a los policías estatales la cantidad de 100 mil pesos. Al no contar con dicha suma sólo entregó a los oficiales su vehículo y 50 mil pesos, esto ocurrió alrededor de las 1:30 horas, en la esquina del mercado de la Perla, dejándolo inmediatamente en libertad. Indicó que posteriormente la víctima acudió a la Mesa de Responsabilidades ubicada en la Avenida Vicente Villada, en la colonia Metropolitana tercera sección, para presentar su denuncia por tales hechos, y al estar en este sitio, vio transitar por dicha arteria su vehículo, por lo que de inmediato pidió el apoyo a la unidad PM033, la cual realizaba labores de patrullaje. Manifestó que al instante se inició una persecución, logrando asegurar en la Avenida Vicente Villada y Flamingos, en la citada colonia, a los implicados, así como un automóvil Nissan Platina color azul metálico, con placas de circulación MTG4037, propiedad del denunciante y al interior del mismo se localizaron uniformes de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México así como la documentación del vehículo. Cabe señalar que posteriormente se comprobó a través de la Plataforma México que dichos individuos efectivamente pertenecían a la CES y que además están involucrados en otra presunta extorsión, vinculada a la unidad número 08243 de dicha dependencia de seguridad.

Ex trabajadores de Mexicana denuncian traición entre sus filas

24 HORAS Tras el desalojo que sufrieron la madrugada del martes del campamento que mantienen desde hace casi tres años en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación acusaron de “traición” a Cecilia Bertrán, ex sobrecargo de la compañía.
De acuerdo con integrantes de la Asociación de Trabajadores Jubilados y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJ TEAM), Bertrán habría acudido con el director del AICM, Alexandro Argudín, a firmar un acta para hacer entrega oficial de los mostradores de la extinta aerolínea, donde se mantiene el campamento mencionado desde marzo de 2013. Patricia Cuaxiola, ex sobrecargo que aparece en un video que circula en redes arrastrada por elementos de seguridad del aeropuerto capitalino durante el desalojo, comentó a este diario que Bertrán acudió sola a negociar con Argudín y sin el apoyo de los más de 700 ex trabajadores que mantienen acciones legales para que sean liquidados conforme a derecho. Tras el desalojo, algunos trabajadores, apoyados por integrantes de El Barzón, recuperaron el espacio, en donde personal del aeropuerto ya había retirado los anuncios de Mexicana.

Aseguran tráiler con 142 migrantes en Tlalnepantla

LA CRÓNICA Cuando circulaba sobre la avenida Jesús Reyes Heroles, en la colonia San Rafael, de Tlalnepantla, un tractocamión que transportaba 142 migrantes, provenientes de diversos países sudamericanos, fue detectado por la policía municipal, quienes los remitieron al Ministerio Público federal correspondiente para que sean deportados. Ángel Grave López, comisario de Seguridad Pública informó que los hechos se registraron alrededor de las 6:30 del pasado miércoles, cuando los uniformados realizaban el operativo “Transporte Seguro” detectaron que en la caja del tracto camión, placas de circulación 832-xa-9eco 48255, se escuchaba mucho ruido. Dentro de la caja del trailer viajaban 106 hombres, 23 mujeres y 13 menores de edad, de entre 6 y 13 años, quienes de acuerdo a la versión del chofer del camión, quien dijo llamarse Ángel Rivera Mejía, originario de Matamoros, Tamaulipas, abordaron la unidad pasando la caseta de Tepotzotlán. Los migrantes, así como el chofer y sus tres acompañantes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en donde se levantó el acta correspondiente. Los policías Ángel Luna Escobar y Julio César Morales aseguraron que en el tráiler viajaban también: Amer David Mendoza Beltrán, de 25 años; José Serafino Pérez Granados, de 29, y Benjamín Oliva González, 23 años de edad, respectivamente. El gobierno municipal de Tlalnepantla informó, que DIF local, a través de su titular Rosa María Oviedo Flores, proporcionó alimento, agua, ropa y cobijas a los migrantes sudamericanos. Asimismo, se brindó atención médica a uno de ellos, proveniente de Cuba, quien presentaba signos de hipotermia. Personal de Derechos Humanos supervisaron el trato que los indocumentados reciben, a fin de garantizar que no se violen sus garantías individuales, de igual forma, personal del DIF -Tlalnepantla permanecerá atento para que el alimento no les falte.

Kate rompe el silencio: 'Contaré mi versión' sobre relación con 'El Chapo'

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO Kate del Castillo rompe el silencio. A través de su cuenta oficial de Twitter @katedelcastillo ofreció pronto ‘contar su versión” de sus supuestos nexos con Joaquín Guzmán Loera. La respuesta llegó después de fueran filtradas imágenes al lado de Andrés Granados Flores, uno de los abogados que conforma el equipo de defensa de ‘El Chapo’; la Procuraduría General de la República (PGR) informara que cuenta con datos de al menos dos encuentros - uno el 25 de septiembre y otro el 2 de octubre- entre la actriz y el líder del Cártel del Pacífico; que se difundieran las presuntas conversaciones entre ambos para acordar un encuentro en el Triángulo Dorado. "…Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema…” La actriz -de la que ayer su hermana, la periodista Verónica del Castillo, dijo tener envidia por haber entrevistado a ‘El Chapo’ y que la apoyaba al no haber cometido un delito al reunirse con un fugitivo- dará su versión a un semanario. A 45 minutos de haber lanzado el tuit, ya ha sido compartido en tres mil 300 ocasiones, con cerca de seis mil me gusta.

"¡Véndalo todo!" El Royal Bank of Scotland advierte que 2016 será "un año catastrófico"

RT En 2016, los principales mercados de valores corren el riesgo de sufrir caídas de hasta un 20 % y el petróleo podría bajar hasta los 16 dólares por barril, advierte el Royal Bank of Scotland.
El Royal Bank of Scotland (RBS) ha aconsejado a sus clientes que se preparen para vivir "un año catastrófico" y una crisis deflacionaria global, informa 'The Telegraph'. "Véndalo todo, excepto los bonos de alta calidad. Se trata del retorno, no del rendimiento del capital. En una sala abarrotada, las puertas de salida son pequeñas", ha anunciado el equipo de créditos del banco en un mensaje a sus clientes. La entidad financiera ha advertido que los mercados muestran unas señales de alerta similares a las de los meses anteriores al colapso de Lehman Brothers, en 2008. El jefe del crédito de RBS, Andrew Roberts, prevé que Wall Street y las bolsas europeas pierdan entre el 10 % y el 20 % y vaticina que los precios del petróleo Brent seguirán bajando, hasta alcanzar incluso el umbral de 16 dólares por barril, algo que no se ha visto desde 1999. El RBS lanzó sus primeras advertencias en noviembre; sin embargo, los acontecimientos se han producido más rápido de lo que temía. Así, el banco británico estima que la economía estadounidense se ralentizará a una tasa de crecimiento de 0,5 % en el primer cuatrimestre. No obstante, la entidad financiera advierte que el epicentro de la tensión global es China, cuya expansión, estimulada por la deuda, ha alcanzado su punto de saturación. De este modo, el país asiático se enfrenta a una fuga de capitales masiva y necesita que su moneda tenga un valor "considerablemente más bajo".

Cae en Ecatepec “El Correcaminos”, presunto líder del Cartel Independiente de Acapulco

24 HORAS Félix Alejandro Magno Acevedo, alías El Corre ó El Correcaminos, presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) fue detenido en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Agentes de la Policía Federal (PF) en coordinación con personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) lograron la captura del presunto capo, de 39 años de edad, y a quien se atribuye la ola de violencia que ha vivido el puerto en los últimos meses. El Correcaminos iba acompañado de José Alberto Castro Carroso, en inmediaciones del Boulevard Ecatepec, en dicho municipio mexiquense. Se les incautó un fusil de asalto AK-47, una pistola calibre .9 mm y una bolsa con medio kilo de polvo blanco similar a la cocaína y fueron puestos a disposición del MP federal. Tras la intervención de autoridades federales para detener la violencia en el principal destino turístico del Triángulo del Sol, Acevedo se trasladó al estado de Puebla, operación similar a la que utilizaron otros líderes del CIDA el año pasado como Víctor Hugo Aguirre Garzón, El Feo o El Gordo, detenido el 10 de marzo de 2015 en Mérida; Marco Antonio Villarreal Pérez o José Ángel Villarreal Pérez, El Paisa, quien fue ubicado y detenido en Villahermosa, Tabasco, el 1 de agosto; y Ronaldo Mendoza Matilde, Big Mama, capturado el 5 de febrero en Mexicali, Baja California. De acuerdo con el trabajo de inteligencia de la PF, su zona de operación comprendía las colonias La Garita, Alta Progreso, Jardín, La Laja, Centro, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Fraccionamiento Magallanes, Los Mangos, Club Deportivo, Las Cumbres, Las Brisas y el Fraccionamiento Infonavit, donde se reportaron extorsiones a comerciantes y homicidios en los últimos meses.

Los otros partidos ofrecen “candidatos bajo sospecha”, alerta Martha Zepeda

*Ya le ha quedado claro a los colimenses quién es quién en este proceso electoral, establece. *La candidata del Sol Azteca llama a votar en libertad y tranquilidad. Colima, Colima, 13 de enero de 2016.- La candidata el PRD a la gubernatura de Colima, Martha Zepeda del Todo consideró que luego de las campañas sucias que se han desarrollado en la contienda electoral, ha quedado claro que los contendientes de los otros partidos políticos “son candidatos bajo sospecha”. Zepeda del Toro estableció que de esta manera” le ha quedado claro a los colimenses quién es quién en este proceso electoral”. En conferencia de prensa, hizo un llamado a los colimenses para acudir a las urnas este domingo 17 de enero, "en libertad y tranquilidad". Martha Zepeda descartó que ocurran incidentes violentos como lo han señalado otros candidatos, lo cual calificó como una falsa alarma, "yo no comparto esa idea, porque los colimenses hemos dado muestras de civilidad", dijo. La aspirante perredista consideró que el tono de las campañas dejó una huella oscura que dejará un precedente lamentable para la sociedad y para la política en la entidad, “nunca antes habíamos tenido candidatos con señalamientos tan fuertes, el PRI, el PAN y el MC se han denostado a sí mismos. Agregó que la campaña de Martha Zepeda se ha realizado con propuesta, con congruencia, con honorabilidad, El PRI, dijo, representa un camino ya conocido, que es el del autoritarismo y la corrupción. Además calificó como inviable la propuesta de establecer el estado de excepción que impulsa el candidato priista. El segundo camino, agregó, es un camino desconocido pero igualmente malo, porque todos sabemos que representan a las mismas élites de poder. Colima –concluyó-- no merece gobernantes bajo sospecha, a la vez que la candidata se describió como “el tercer camino donde demostramos que sí cabe la honestidad en la política, que sí caben la ética y la propuesta”.

Tribunal le niega diputados plurinominales

LA CRÓNICA El Partido del Trabajo (PT) se quedará sin diputados plurinominales para esta Legislatura que está en funciones luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó su solicitud para que le fueran asignados seis legisladores por esta vía una vez que recuperó su registro como partido nacional. Los magistrados rechazaron la solicitud del PT al considerar que se trataba de “ cosa juzgada” ya que, el plazo constitucional para la integración de la Cámara de Diputados, se había cumplido. De acuerdo con la Constitución, el 1 de septiembre el Congreso debe de estar instalado. El PT salvó su registro luego de la elección extraordinaria del 6 de diciembre de 2015, en un distrito de Aguascalientes, pero para esa fecha ya había concluido la asignación de legisladores plurinominales. El presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, explicó que el PT tuvo dos oportunidades de impugnar en algunos momentos procesales, pero no lo hizo, por lo cual ahora es asunto concluido. “El PT tenía vivo su derecho para impugnar y no lo hizo. Estamos resolviendo el tema de constitucionalidad a partir de señalar que dejó de combatir el acuerdo por el cual el INE asignó los diputados por ese principio, era la primera oportunidad que tenía el Partido del Trabajo, para haber cuestionado la falta de regularidad constitucional de estos preceptos y en esa oportunidad no lo hizo, ni lo hizo cuando cuestionó la pérdida de su registro como partido político que finalmente había determinado el Instituto Nacional Electoral”, precisó. El magistrado Pedro Esteban Penagos López destacó que el PT solicitó al Consejo General del INE la asignación de seis diputaciones, luego de las elecciones extraordinarias celebradas en el Distrito 01 de Aguascalientes y una vez que alcanzó el 3% de la votación. “No le puede asistir la razón al partido apelante porque la asignación de diputados por ese principio que ahora reclama, ya fue objeto de pronunciamiento por esta Sala Superior antes de que se determinara que tenía derecho a conservar el registro”, expresó. Recordó que las asignaciones no podían suspenderse ni esperar a las elecciones extraordinarias porque la Constitución establece que el 1º de septiembre el Congreso debe estar debidamente instalado. Por otra parte, el TEPJF confirmó la pérdida de registro como partido local de Nueva Alianza en Chiapas al no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en las elecciones realizadas en dicha entidad.

Agreden a balazos a un elemento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec

Este miércoles cerca de las 5:00 de la mañana, un elemento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial (DGSCyV) fue agredido a balazos cuando se encontraba dentro de su automóvil en la comunidad Venta de Carpio, cerca de la central de Abastos en Ecatepec de Morelos. El uniformado que resultó gravemente lesionado fue identificado con el nombre de Saúl Alberto Millán Rodríguez, quien al parecer estaba dentro de su vehículo resguardándose del inclemente frio de la madrugada. Según versión de los vecinos, la camioneta marca Ford Lobo, color amarillo, propiedad del elemento de Seguridad Municipal, se encontraba estacionada en este sitio porque el oficial custodiaba un local de refacciones. Sin conocer las verdaderas causas de la agresión al elemento de seguridad, se supo que fue herido por dos disparos de arma de fuego y después de cometer el atentado los delincuentes se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Se presume que los delincuentes dieron por muerta a su víctima, dejándolo gravemente herido al interior del vehículo automotor. Gracias a la oportuna intervención de los vecinos que dieron aviso a los servicios de emergencia de este municipio, el oficial fue encontrado aún con vida y trasladado al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en la colonia el Carmen para que le brindaran la atención requerida, reportando su estado de salud muy grave hasta el momento. El Ministerio Público de San Cristóbal Centro dio fe de los hechos e iniciará las averiguaciones correspondientes para dar con los agresores.

Alcalde de Chilpancingo presenta denuncia ante PGR por amenazas

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, por amenazas que sufrió de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que le exigen libertad para “penetrar en el municipio y ser parte del gobierno”, además de una cuota económica. Alrededor de las 11 de la mañana, el primer edil ingresó a la delegación de la PGR en Chilpancingo para interponer su denuncia y que las autoridades investiguen el origen de las amenazas en contra de él y de su familia. "Como autoridad yo estoy obligado no solamente de dicho, sino también de derecho a interponer una denuncia de las amenazas de las que he sido objeto en los últimos días y meses, de esta situación, ya está la autoridad enterada, ya hemos firmado y ellos harán las investigaciones correspondientes. Aproximadamente son seis amenazas telefónicas, ya están implementadas, ya tienen el teléfono, van a hacer las investigaciones, de dónde provienen, y de alguna manera son amenazas que tienen que ver con la integridad de mi familia, mi integridad personal”. Leyva Mena dijo que las amenazas provienen de llamadas telefónicas con lada de la Ciudad de México, en las que le exigen que las autoridades “aflojen” sus modelos institucionales para que ellos puedan penetrar y ser parte del gobierno, aunque aclaró que no le han solicitado puestos gubernamentales, únicamente “cuota” sin mencionar cantidades específicas de dinero. Detalló que no tienen indicios sobre quién o quiénes pudieran estar detrás de las amenazas que ha tenido, pero dijo que por el tipo de lenguaje “obviamente es de la delincuencia organizada”. Como medida de seguridad, el alcalde capitalino reforzó su seguridad personal y la de su familia, y dijo que también le preocupa la seguridad de la población en general, por lo que habrá de actuar en consecuencia, aunque a tres meses y medio de su gobierno, los índices de violencia no cesan en Chilpancingo. Marco Antonio Leyva Mena es el primer alcalde de Guerrero que presenta una denuncia ante las autoridades por amenazas de supuestos integrantes de la delincuencia organizada; en este contexto, hizo un llamado a los demás alcaldes que hayan sido amenazados, y a empresarios, a que no solo denuncien públicamente, sino ante las autoridades correspondientes. "Yo invito a todos los alcaldes, inclusive, hoy en la mañana me entero que el dirigente de la Coparmex ha señalado que algunos comerciantes fueron amenazados por parte del crimen organizado de cerrar sus negocios, y facilitar así el asunto de los de la feria, pero ante la situación de que ellos hagan la denuncia, pues no quieren hacer la denuncia, entonces, esto no puede quedar solamente de hechos”, declaró. A pregunta expresa sobre si desconfía de alguno de sus colaboradores por las amenazas que ha sufrido, el alcalde contestó: “yo lo que creo es que todos están sujetos a investigación”, y confirmó que hace unos días, un trabajador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo fue víctima de secuestro. En noviembre del año pasado, el coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes, denunció de manera pública que prácticamente los 26 presidentes municipales que tiene el partido del sol azteca en el estado habían sido amenazados por parte de grupos delincuenciales, pero a la fecha, ninguno ha interpuesto una denuncia ante las autoridades.

Lista iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México

* Lista iniciativa del diputado Javier Salinas para despenalizar el aborto en el Estado de México y evitar problemas de salud pública, garantizar los derechos y la equidad de las mujeres. * Beneficiará al menos a 25 por ciento de las mexiquenses que hoy acude al DF a interrumpir su gravidez. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense tiene lista la iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México, que será promovida por su vicecoordinador, Javier Salinas, durante la primer sesión deliberante del segundo periodo ordinario de sesiones. El legislador explicó que las modificaciones al Código Penal de la entidad tienen por objeto combatir un problema de salud pública, de derechos humanos y de equidad, pues la clandestina interrupción del embarazo, sin el cuidado e higiene requeridas, acarrea graves consecuencias que van desde lesiones irreparables que imposibilitan a la mujer volver a embarazarse hasta la mortandad materna de la población más marginada de la entidad. La despenalización del aborto, explicó, es una lucha ganada desde el Siglo XX en más de 60 por ciento de los países del planeta. En Latinoamérica, a excepción de Cuba, Guyana y Puerto Rico, sólo se permite interrumpir el embarazo por razones de necesidad extrema: para salvar la vida de la madre, como resultado del delito de violación o por malformaciones genéticas. En 2007, el Distrito Federal (DF) estableció un lapso de 12 semanas de gestación para permitir la interrupción legal del embarazo, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma con 8 votos a favor y 3 en contra. Desde entonces, con esta modificación más de 153 mil mujeres de todo el país se han beneficiado; 25 por ciento son oriundas del Estado de México. Es urgente que la entidad con mayor población del país otorgue a sus mujeres plenos derechos en este tema, destacó Salinas Narváez. “La despenalización del aborto no debe considerarse como una invitación a la irresponsabilidad de las mujeres, como se pretende descalificar… El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha manifestado que la ley en el DF no obliga ni incita a practicarse abortos, sólo diversifica las opciones para quienes se enfrentan a embarazos no deseados”, aclaró. Pese a que en México la población es mayoritariamente católica, dijo, las mujeres mexicanas organizadas han planteado el derecho al aborto como un asunto de justicia social, salud pública y aspiración democrática. Por tanto, la bancada del sol azteca plantea reformar el artículo 248 del Código Penal estatal para definir como “Aborto” la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Propone agregar el 248 Bis para que a quien provoque la muerte del producto de la concepción después de este periodo se imponga “de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días multa, si se obra sin consentimiento de la mujer embarazada; y de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa si se emplea violencia física o moral”. Además promueve modificar el 249, de tal manera que “si el aborto lo causara un médico cirujano o partera sin causa justificada, además de las sanciones que le correspondan conforme al anterior artículo, se le suspenderá de tres a seis años en el ejercicio de su profesión, en caso de reincidencia la suspensión será de veinte años”. El artículo 250 propone penas de uno a tres años de prisión “a la mujer que diere muerte al producto de su propia concepción o consintiere en que otro se la diere” después del periodo establecido. Y el 251 dispone que “no es punible la muerte dada al producto de la concepción, cuando el aborto se causare antes de la décimo segunda semana de gestación; cuando el embarazo sea resultado de una inseminación artificial no consentida; cuando sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada”. Estas hipótesis se sumarán a las existentes: “cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación; cuando de no provocarse el aborto, en cualquier momento del embarazo intrauterino, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, apoyado documentalmente éste con el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; y cuando a juicio de dos médicos exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la madre”.

Ocho países asiáticos se unen a proyecto satelital nipón contra desastres

LA CRÓNICA Ocho países asiáticos se unirán al proyecto impulsado por dos universidades japonesas para construir una red de microsatélites con el objetivo de analizar desastres naturales en la región e impulsar la recuperación de las zonas afectadas.
Científicos de Filipinas, Vietnam, Indonesia, Malasia, Myanmar, Bangladesh, Tailandia y Mongolia, y de las universidades niponas de Hokkaido (norte) y Tohoku (noreste), planean construir unos 50 microsatélites para 2020, informó hoy el diario económico Nikkei. Las unidades de observación, de unos 50 kilogramos de peso, fotografiarán el paso y las consecuencias de fenómenos como tifones y lluvias torrenciales, comunes en la región, para ayudar en las labores de recuperación. La fabricación de cada orbitador cuesta unos 300 millones de yenes (2,34 millones de euros/2,54 millones de dólares). Unos 25 microsatélites son necesarios para cubrir toda Asia. Japón y Filipinas -que ha aportado 800 millones de yenes (6,25 millones de euros/6,77 millones de dólares) para la construcción y lanzamiento de dos microsatélites que están terminados-, ya anunciaron su colaboración en el proyecto en marzo del año pasado. Estos dos orbitadores esperan ahora a ser transportados a la Estación Espacial Internacional (EEI) este verano para ser lanzados desde el laboratorio japonés abordo, conocido como Kibo. Todos los aparatos se lanzarán utilizando cohetes japoneses o a través del módulo nipón de la EEI, y orbitarán a unos 300 y 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Los microsatélites incorporan una cámara capaz de examinar la destrucción causada en el terreno por tifones y lluvias torrenciales con una precisión de entre tres y cinco metros. La información recogida por los aparatos de cada país será compartida con el resto de participantes en el proyecto.

Científicos descubren un factor inesperado que derrite el hielo de Groenlandia

RT Las nubes ejercen una gran influencia sobre la capa de hielo de Groenlandia, como demuestra un estudio llevado a cabo por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, publicado en Nature Communications.
Los investigadores concluyen que las nubes crean dos efectos opuestos sobre la superficie de esta isla helada, la segunda en el mundo por su masa de hielo, solo por detrás de la Antártida. Por una parte, las nubes protegen la capa de hielo de la energía solar manteniéndola fría, pero al mismo tiempo pueden conservar el calor, formando durante la noche una especie de manta sobre su superficie, manteniéndola más templada, sugiere Sinc Kristof Van Tricht, autor principal del estudio. Este efecto invernadero es el que destruye los hielos de Groenlandia. "Con la presencia de nubes, la superficie se mantiene más caliente, por lo que un poco de agua derretida se vuelve a congelar y el resto fluye hasta el océano", apunta Van Tricht. "Durante el día las nubes que bloquean al sol y enfrían compiten con las que se convierten en una manta sobre la superficie y calientan. Pero durante la noche, en ausencia de la energía del sol, solo permanece el efecto del calentamiento", señala. La explicación es sencilla: una parte considerable del agua de hielo derretida durante el día se acumula en los niveles superiores de la capa de hielo, que actúan como una especie de esponja reteniendo esa agua. Durante la noche, gran parte de ese agua se vuelve a congelar debido a las bajas temperaturas. "Sin embargo, con la presencia de nubes, la superficie se mantiene más templada que cuando el cielo está despejado, por lo que una poca de esa agua se vuelve a congelar y el resto fluye hasta el océano", afirma Van Tricht.

Crear comisión que de seguimiento a las acciones emprendidas en relación a feminicidios: PRD.

· 2005 - 2014 en la entidad, mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia.
Durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura, la diputada Juana Bonilla Jaime (PRD), propuso crear una Comisión Legislativa denominada “Para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los Feminicidios registrados en el Estado de México”. “De 2005 - 2014 en la entidad, mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia, y las autoridades federales y estatales decidieron NO llevar a cabo una investigación con enfoque de género, porque consideraron que era necesario que la violencia fuera generalizada en el Estado y no sólo se concentrará en 10 de los 125 municipios de la entidad; sin embargo, son municipios en donde han ocurrido la mayoría de los Feminicidios…” señaló. Esto, después de que se decretará Alerta de Género en tan solo 11 municipios de la entidad mexiquense, los cuales son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco; mismos que según la PGJEM, tienen el índice más alto de feminicidios. Además, la legisladora perredista comentó que es ineludible crear esta comisión, ya que de acuerdo con datos de la PGJEM, de 2009 a 2014, se duplicó el número de homicidios dolosos contra mujeres en la entidad. En 2005 se registraron 97 homicidios contra mujeres, para el 2010 el número había aumentado a 200, es decir 106%. En ese sentido, señaló que aún falta mucho por hacer, ya que las acciones emprendidas para erradicar los feminicidios en la entidad no han sido suficientes; tales como: reformas y adiciones al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley Orgánica del Poder Judicial Local, incluso la misma alerta de género. Además, la diputada Juana Bonilla, precisó que los diversos informes expresan reiteradamente una latente preocupación respecto a la persistencia de la violencia en el estado. La OCNF señala que entre 2012-2013, ha documentado 2 mil 299 casos de feminicidio ocurridos en el país, de los cuales sólo tienen el registros de 572, que representan el 24%, que están siendo investigados en 11 entidades federativas. Además, los registros oficiales muestran que sólo 1.7% de esos casos reconocidos como feminicidio alcanzan sentencia, denunciando un problema de impunidad. La Vocera Oficial del GPPRD, puntualizó recomendaciones emitidas a la entidad por diversos instrumentos internacionales sobre la violencia y el feminicidio de las mujeres; como: la inadecuada aplicación del marco jurídico y normativo, procuración e impartición de justicia obstaculizada por la ausencia de un tipo penal común sobre el Feminicidio en el estado. También, las dificultades para la operación de mecanismos para hacer frente, débil capacitad técnica y operativa para contar con información oficial y estadística, falta de un Banco Estatal de Datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, ausencia de una adecuada armonización y homologación de criterios jurídicos, civil y penal aplicables en materia de tipificación y sanción de los casos de feminicidio.

Hallan muerto a uno de los 17 desaparecidos en Arcelia

24 HORAS Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, confirmó que fue hallado muerto a uno de los 17 hombresdesaparecidos el fin de semana en el municipio de Arcelia.
El cuerpo de la víctima, identificada como José Eutimio Tinoco de 50 años, fue encontrado anoche en inmediaciones de la sierra de dicho municipio en la región Tierra Caliente del estado. En entrevista con Milenio Televisión, el fiscal estatal recalcó que el operativo de búsqueda por policías ministeriales continúa en la zona, donde reiteró que en la desaparición estarían involucradas bandas delincuenciales que operan en la región, pero debido a las indagatorias omitió mencionar algún nombre. Quadratín Guerrero informó que el pasado sábado en el momento de que un grupo de personas iban en caravana para una boda, un comando irrumpió en el municipio de Arcelia donde asesinó a tres personas y se llevó a 17 más. Sobre la desaparición de cuatro maestros y un director de una secundaria en Ajuchitlán del Progreso, el titular de la FGE dijo que “vamos mejor que las circunstancias”. Adolfo Torales, edil de Arcelia, informó ayer que hay un operativo para localizar a las 22 personas levantadas en dos municipios de dicha entidad, entre ellos 17 hombres en la comunidad El Salitre, y cinco maestros en Ajuchitlán del Progreso.

OCDE destaca baja de desempleo en México

LA CRÓNICA La tasa de desempleo descendió en México en noviembre del año pasado y quedó establecida en ese mes en 4.1 por ciento, casi un punto menos que en 2012, destacó hoy la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En un comunicado sobre los últimos datos de desempleo en los 34 países miembros de la organismo, la OCDE señaló que la tasa de desempleo se redujo en tres décimas en noviembre pasado en México hasta el 4.1 por ciento, nueve décimas menos que en 2012 cuando era de un 5.0 por ciento. México continuó por debajo del promedio de desempleo de la zona de la que forman parte los principales países desarrollados y que se situó en el 6.6 por ciento de la población activa del área en noviembre de 2015, el último mes medido por la OCDE. En Estados Unidos y Canadá, los dos principales socios comerciales de México en virtud del Tratado de Libre Comercio entre los tres países, la tasa de desempleo se mantuvo “estable” en Estados Unidos (5.0 por ciento) y creció una décima en el caso de Canadá (7.1), indicó la OCDE. “Es una buena noticia (..) Es muy buen dato pero tenemos un reto por delante, la precariedad en el salario”, reconoció hoy en rueda de prensa en la embajada de México en Francia, en París, el secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Navarrete Prida participará mañana aquí en una reunión sobre empleo de los ministros del ramo de los países miembros de la OCDE en la que realizará una intervención.

'Hiroshima espacial': ¿Cómo EE.UU. planeaba detonar una bomba nuclear en la Luna?

RT En 1958 la Fuerza Aérea de Estados Unidos ideó un plan ultrasecreto que preveía detonar una bomba nuclear en la superficie lunar. Sin embargo, Estados Unidos nunca ha reconocido su existencia, pese a que en el año 2000 el físico nuclear Leonard Reiffel confirmó los hechos.
Al parecer, el proyecto A119 consistá en detonar una bomba similar a la que EE.UU. lanzó en la ciudad de Hiroshima (Japón) en 1945 sobre el limbo de la Luna cuando el satélite se encontrara en la fase de plenilunio para revelar ciertos misterios astrogeológicos y aclarar algunos fenómenos astronómicos, informa Gizmodo. Si la explosión hubiera tenido lugar, el hongo nuclear, iluminado por el Sol, se hubiera podido ver desde la Tierra y hubiese ofrecido a todo el mundo —sobre todo a la Unión Soviética— un espectáculo "terrorífico, propagandístico y de demostración de fuerza", opina Miguel Jorge, el autor del artículo. "El proyecto fue concebido como una vía para levantar el ánimo, para impulsar a Estados Unidos como gran potencia, una vez que la Unión Soviética había tomado ventaja en la carrera espacial", destaca Jorge.

Volcadura de taxi deja un pasajero muerto en Ermita Iztapalapa

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.La volcadura de un taxi, ocasionada por el exceso de velocidad y aparentemente el consumo de alcohol provocó que uno de los pasajeros muriera y el otro saliera gravemente herido.
1 muerto y 1 lesionado dejó el accidente El accidente se registró luego de que la unidad de alquiler chocara contra el camellón que divide los carriles centrales de la calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de la calle Doce Metros, en la colonia Santiago Acahuantepec. Al lugar arribaron policías del sector Teotongo quienes abanderaron el percance y solicitaron el apoyo de una ambulancia. Paramédicos de Protección Civil que llegaron al lugar verificaron la muerte de un hombre de aproximadamente 50 años quien viajaba como copiloto y trasladaron al hospital de la Comunidad Europea a otro más quien resultó con lesiones graves. El conductor quien resultó con algunos rasguños quedó a disposición del Ministerio Público, donde tendrá que responder por los daños ocasionados.

Nieva en la Marquesa, cae agua nieve en el Ajusco y lluvia generalizada en el DF

24 HORAS Desde la zona de los volcanes, que comprende algunos municipios comoAmecameca, Atlautla y Ecatzingo, en el Estado de México comenzó a caer una intensa lluvia desde la madrugada acompañada de agua nieve en las faldas del volcán Popocatépetl, de hecho cae ya nieve en la zona Paso de Cortés, Tlamincas, entre otros poblados cercanos al coloso del Valle de México.
Ya los diferentes cuerpos de protección civil, de la policías municipal y de la Comisión de Seguridad Ciudadana de varios municipios de la región de los volcanes llevan a cabo tareas para conocer las conocer las condiciones de las carreteras de esta zona, principalmente en la México-Cuautla, donde hasta el momento no se ha reportado ningún incidente ni afectación para circular. Sin embargo la recomendación de las autoridades para los automovilistas es circular a baja velocidad por lo resbaladizo que se torna la carpeta asfáltica en esta zona. “#Precaución se registra ligera nevada a la altura de la Marquesa carretera #Toluca-México maneje con cuidado”, escribió el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, donde compartió un video de las condiciones climáticas en esa zona. Ante la caída de nieve o aguanieve, Puente Espinosa recomendó a los conductores manejar con precaución, mantener distancias considerables con otros vehículos y disminuir la velocidad para evitar accidentes viales. Hay tránsito lento en la mayoría de las grandes vialidades como Periférico (norte y sur), Circuito Interior, Insurgentes, Av 7 6908, Ignacio Zaragoza y Constituyentes. Por ello pide a los automovilistas extremar precauciones, disminuir la velocidad y respetar las señales de tránsito.

Procuraduría capitalina consigna a tres ladrones de taxi

LA CRÓNICA La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante un juez del Reclusorio Preventivo Oriente a tres sujetos por su presunta participación en el robo de un taxi en calles de la colonia Zapotitlán, delegación Tláhuac.
Con el apoyo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4), capturaron a Luis Antonio García Tinoco, César Adrián Domínguez Pedroza y Jair Asair Soto García, quienes son acusados por el delito de robo agravado calificado en pandilla. El día de los hechos el ofendido conducía el automotor Nissan, tipo Tsuru, color blanco con rosa sobre la avenida Tláhuac, cuando le solicitaron el servicio para que los llevara a un banco de la zona y al llegar, Domínguez Pedroza se dirigió a la sucursal, mientras sus cómplices lo esperaban. Nuevamente emprendieron la marcha hacia avenida San Lorenzo Tezonco y durante el trayecto golpearon y amordazaron al conductor y posteriormente lo bajaron del automóvil. La víctima accionó el botón de emergencia de un poste del sistema de cámaras de videovigilancia del C4, donde proporcionó las características físicas de los imputados y del vehículo, por lo que se procedió a la búsqueda y captura de los imputados. En otro caso, el juez 45 Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte dictó auto de formal prisión a otro de los presuntos copartícipes del robo a usuarios del transporte público perpetrado el 22 diciembre de 2015, en la delegación Xochimilco, el cual fue frustrado por un policía de Investigación que resultó lesionado. Se trata de Fabián Ricardo Romero López, quien enfrentará un proceso ordinario por los delitos de robo agravado y homicidio calificado en grado de tentativa. Romero López y José Ángel Vargas Valderrama, actualmente bajo proceso penal, abordaron un transporte público en el cruce de Periférico Sur y la Glorieta de Vaqueritos y con un arma de fuego amagaron a los pasajeros para quitarles dinero y objetos de valor. Entre las víctimas viajaba un policía, quien trató de impedir el ilícito, pero el procesado y su cómplice iniciaron una balacera en la que resultaron con lesiones junto con el elemento policiaco. A pesar de que Romero López y Vargas Valderrama huyeron del lugar, posteriormente fueron detenidos tras un rastreo hospitalario, donde eran atendidos de las lesiones.