viernes, 15 de enero de 2016

Televisoras podrán solicitar a Ifetel canales virtuales

SIPSE MÉXICO, D.F.- Con la llegada de la televisión digital, luego de que se concretara el apagón analógico, todas las empresas que cuenten con una concesión para señal abierta podrán solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el uso de canales virtuales adicionales a los que ya tienen.
De acuerdo con información publicada por el Ifetel, es necesario que después de la transición a la televisión digital se asignen canales virtuales en beneficio directo de las audiencias, pues podrán elegir la programación de su elección, y de los mismos concesionarios, pues verán reconocida su identidad programática a escalas nacional, regional y local. El órgano regulador lleva a cabo la consulta pública correspondiente —vigente hasta el 29 de enero— para que dichos lineamientos sean comentados por la industria y con ello se enriquezca el contenido de los mismos. Entre las propuestas del Ifetel se encuentra el que la asignación realizada por éste para la utilización de un canal virtual tendrá un periodo de vigencia simultáneo al de la concesión del canal de transmisión de televisión que corresponda. El canal virtual podrá ser prorrogado por el instituto también de manera simultánea, mediante el procedimiento de prórroga de la concesión. Plantea que el instituto, mediante la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, asigne a todos los concesionarios de televisión los canales virtuales que resulten necesarios para que las audiencias puedan recibir el servicio. En el caso de los equipos complementarios de zona de sombra, siempre les será asignado el mismo canal virtual que a su estación principal correspondiente. Otro de los artículos propuestos indica que el Ifetel utilizará la información programática o comercial con la que cuenta o pueda obtener para definir el canal virtual que asignará a cada concesionario en el país, los cuales serán según las coberturas del canal, nacionales, regionales o locales, según la identidad de cada uno.

¿Un DiCaprio ruso?: Encuentran en Rusia a un 'doble' de la estrella de Hollywood

RT Los ojos y la perilla de un policía ruso lo asemejan a Leonardo DiCaprio.
Varias ediciones extranjeras recogen este jueves la imagen de un hombre ruso, debido a su gran parecido con la estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio. En la foto se aprecia cómo los ojos del doble de DiCaprio, un miembro de las fuerzas de seguridad rusas cuyo nombre se desconoce, guardan parecido con los del actor, con el que comparte además una perilla similar. La foto del 'clon' de DiCaprio fue publicada junto a la imagen del actor por Time, GQ, Access Hollywood, y otras publicaciones. Se da la circunstancia de que la abuela de Di Caprio era de origen ruso.

En alto riesgo sanitario 48% de mataderos del país; PVEM urge regular establecimientos

24 HORAS Jorge Aréchiga Ávila, senador del Partido Verde Ecologista de México, solicitó en un punto de acuerdo certificar los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal con el carácter de tipo inspección federal, para que estén obligadas a contar con estándares de de calidad.
El legislador advirtió que, según los resultados de un cuestionario realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Dirección General de Promoción de la Salud, 29% de los rastros y 48% de los mataderos en el país están considerados con un nivel de riesgo sanitario alto. Por ello, los consumidores de cárnicos están expuestos a ingerir productos de origen animal contaminados, situación que se puede prevenir si se realizan eficientes prácticas pecuarias, condiciones de inocuidad y sanidad animal, destacó el legislador del Partido Verde. Además, los residuos de los animales como las vísceras y la sangre vertidos por los rastros, en muchos casos, va directamente al drenaje, canales, arroyos, vía pública o fosas, sin las medidas precautorias requeridas. Aproximadamente se eliminan 121 mil 294 litros de sangre diariamente lo que equivale a una contaminación de más de 80 millones de litros residuales cloacales. Por ello, pidió que también se supervice que los establecimientos sean verificados de acuerdo a la NOM-002- SEMARNAT-1996 y a la NOM-001- SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado y los contaminantes permisibles en las descargas de aguas residuales. El ecologista exhortó también a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a intensificar acciones para verificar prácticas pecuarias y de manufactura. Llamó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a intensificar el control sanitario de productos cárnicos y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos de origen animal.

Frente frío 31 ocasionará nevadas y temperaturas bajas

LA CRÓNICA El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un marcado descenso de temperaturas, nevadas o caída de aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila, así como en el noreste de Sonora, condición que prevalecerá hasta la madrugada del sábado.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó en un comunicado que esas condiciones son causadas por la formación del frente frío 31 en el norte del país y su interacción con un nuevo impulso de aire helado. Además se prevén vientos fuertes superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En ese sentido, recomendó a la población evitar la exposición prolongada al frío, a los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora, así como prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, sugirió estar atentos de las condiciones climáticas y extremar precauciones al conducir debido a que las nevadas pueden ocasionar derrapes de los vehículos. En tanto, el frente frío 30, localizado en la región central del Golfo de México, propiciará lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, y precipitaciones pluviales dispersas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. La Conagua y el Meteorológico Nacional exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima o en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Detienen a tres presuntos secuestradores en el Edomex

EXCELSIOR ESTADO DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal que realizaban investigaciones derivadas de al menos dos averiguaciones previas por el delito de secuestro en el Estado de México, detuvieron a tres personas que presuntamente están relacionadas con secuestros en el Estado de México.
De acuerdo con la información, entre los detenidos se encuentra Salvador Madriz Bautista, identificado como el presunto encargado de coordinar la logística de los secuestros, así como de realizar las llamadas de negociación con los familiares de las víctimas y efectuar los cobros de rescate. Madriz Bautista fue capturado en compañía de una mujer y un menor de edad. De acuerdo con la información difundida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con la información obtenida durante las pesquisas, policías federales obtuvieron los primeros datos sobre la posible ubicación de los presuntos delincuentes. A fin de identificar su modo de operar, se desplegaron vigilancias fijas y móviles en el municipio de Chicoloapan, al oriente de la entidad mexiquense. Esto permitió determinar que los presuntos secuestradores establecían vínculos de amistad con personas deportadas de Estados Unidos de América, para posteriormente invitarlas a trabajar en el comercio informal; al arribar las víctimas al Distrito Federal y Estado de México las víctimas eran trasladadas al lugar donde supuestamente se hospedarían, y en ese sitio las mantenían privadas de la libertad.

El TEPJF confirma registro de representantes generales y de casillas para la elección extraordinaria de gobernador en Colima

* La Sala Superior consideró apegado a derecho que los partidos coaligados conserven, en lo individual, su representación política ante las mesas de casilla. * Además, ratifica el método de selección de candidatos del PAN a gobernador, diputados locales y ayuntamientos en Tamaulipas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la determinación de las 01 y 02 Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, para aprobar el registro de representantes generales y de casillas de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y del Trabajo, que se encuentran coaligados, para la elección extraordinaria de Gobernador en Colima. Al resolver el SUP-RAP-31/2016 y SUP-RAP-32/2016, el magistrado presidente y ponente, Constancio Carrasco Daza, en forma alguna acogió la pretensión del Partido Acción Nacional (PAN) para que los representantes generales y de casilla de partidos coaligados se registren ante la mesa de casilla como si se tratara de un solo partido político. En el proyecto de sentencia destaca que a partir de la reforma legal de febrero de 2014, el sistema de participación electoral de los partidos políticos, a través de la figura de coaliciones se regula en la Ley General de Partidos Políticos, que en el artículo 90 establece que en estas asociaciones, independientemente de la elección para la que se constituya, cada partido político conservará su propia representación en los consejos del Instituto y ante las mesas directivas de casilla. Por ello, se consideró apegado a derecho que los partidos coaligados en la elección extraordinaria de Colima pueden conservar la representación en las casillas de cada uno de los partidos de la coalición, toda vez que el mandato contenido en el artículo 90 de la Ley General de Partidos Políticos emana de una ley de observancia general en territorio nacional y al que se deben ajustar las legislaturas de los estados. Se ratifica el método de elección de candidatos del PAN en Tamaulipas En otro asunto, la Sala Superior del TEPJF, ratificó el método utilizado por el PAN en la selección de sus candidatos a gobernador, integrantes de los ayuntamientos y diputados locales, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el estado de Tamaulipas. Al desahogar el SUP-JDC-23/2016 y acumulados se indicó que la queja interpuesta no procedía, ya que la Comisión Permanente Nacional del aludido instituto político, de acuerdo con el artículo 92, párrafo 1, incisos c) y f) de los Estatutos del PAN, tiene facultades para acordar el método de selección para la designación del candidato a gobernador. El magistrado presidente y ponente del proyecto de resolución, Constancio Carrasco Daza, explicó que los promoventes alegaron el presunto alejamiento del partido con la base militante para acordar la representación. En el análisis del asunto, explicó que los estatutos del PAN otorgan la facultad a la Comisión Permanente Nacional de definición del método de elección, que se puede realizar a través de una solicitud de las dos terceras partes del Consejo Estatal, con la aprobación de la Comisión. “El proyecto determina que no falta esta norma estatutaria a la regularidad constitucional. Para llegar a esta conclusión, de que hay armonía en esta perspectiva, hay que identificar que los órganos que integran la Comisión Permanente Nacional -que es finalmente quien determina la aprobación del método de elección- es integrada por una pluralidad de militantes del Partido Acción Nacional”, dijo. Comentó que la Comisión Permanente Nacional está integrada por una pluralidad de 40 militantes del PAN como la Presidencia del partido, la Secretaría General; expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional; coordinadores de los grupos parlamentarios federales, entre otros. En sesión pública, la Sala Superior resolvió 7 asuntos: 5 juicios para la protección de los derechos político-electorales y 2 recursos de apelación.

Metro abre escaleras reforzadas de General Anaya a San Antonio Abad

LA CRÓNICA CIUDAD DE MÉXICO. El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, entregó los trabajos de reforzamiento en 31 escaleras fijas del tramo General Anaya–San Antonio Abad, de la Línea 2.
Durante un recorrido, el funcionario capitalino puso en funcionamiento una nueva escalinata en la estación Nativitas, en sustitución de la que se desprendió en diciembre. Gaviño Ambriz también dio instrucciones a la Gerencia de Obras para iniciar un proyecto ejecutivo con el fin de atender el asentamiento diferencial que se presenta, después de 46 años de uso, en el pasillo que conecta el módulo de taquillas de la estación Viaducto, ubicado en el lado oriente de Calzada de Tlalpan con la zona de andenes. En el recorrido por estaciones de la Línea 2, el titular del STC Metro destacó que con la reanudación del paso por la nueva escalera cumple el compromiso de reconstruir la que se desprendió en diciembre. También supervisó el reforzamiento de los equipos colocados en las estaciones General Anaya, Ermita, Portales, Nativitas, Villa de Cortés, Xola, Viaducto y San Antonio Abad, de la misma Línea 2 del Metro. El Sistema de Transporte Colectivo precisó en un comunicado, que la Gerencia de Obras puso un barandal nuevo y una base de dos vigas de acero de 10 pulgadas de ancho y una losa de concreto armado. Para mayor sujeción colocó además un soporte con forma de “U” en la parte superior y relleno con material “grout” (mortero para oquedades), que permite mejor fijación de la estructura, la cual además está forrada con mármol. Para el reforzamiento de las 31 escaleras se colocaron dos vigas de acero de ocho pulgadas de ancho, que absorben y transmiten el peso a columnas de acero, las cuales se anclaron a la cimentación de cada escalinata; adicionalmente se colocó el soporte correspondiente y el relleno de oquedades.

21 desaparecidos de Guerrero hallados vivos terminan de declarar; un maestro murió

24 HORAS La madrugada de este viernes fueron localizadas las 21 personas reportadas como desaparecidas en Guerrero terminaron de rendir su declaración ante el Ministerio Público, por lo que se pudieron ir con sus familiares.
A los secuestradores se les identifica como pertenecientes al grupo que encabeza un sujeto apodado como El Tequilero, una escisión del cártel de La Familia Michoacana, según los primeros avances de la investigación. En tanto, de acuerdo con datos del diario El Sur, minutos antes de las 16:00 horas una fuente oficial reveló que uno de los cinco maestros de la Secundaria Técnica 114 secuestrados por un comando el lunes en la comunidad de Santana del Águila, murió pero no pudo identificar a la víctima. Los docentes víctimas de desaparición forzada fueron la maestra Guadalupe Olea Juárez de Poliutla, al profesor José María Torres Suástegui de Arcelia, a Martín Blancas Luciano y a Javier Calderón Olea de Tlapehuala, y el director Joaquín Real Toledo. Hallan vivos a 21 desaparecidos de Guerrero, confirma gobernador El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que la madrugada de este viernes localizaron a las 21 personas que habían sido reportadas como desaparecidas, 17 del poblado de Arcelia y 4 maestros más del municipio de Ajuchitlán. En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el mandatario estatal dijo que cerca de las 1:00 horas de hoy estas personas, todos varones, fueron localizados cerca de Arcelia, algunos llegaron sin zapatos, lastimados de los pies, porque al parecer caminaron durante varios días. Mencionó que a estos hombres se les brindó atención, se les ha dado de comer antes de que declararan ante la Agencia del Ministerio Público de Arcelia. Astudillo Flores dijo que en el operativo de búsqueda participó personal de la Secretaría de la Defensa y de la Policía Federal.

Vacaciones terroríficas: unos turistas escapan de una tribu caníbal del Pacífico

RT Una pareja que hacía senderismo por la selva de Papúa Nueva Guinea corrió el riesgo de formar parte del menú de los caníbales tras ser secuestrada por los miembros de una tribu.
El británico Matthew Iovane y su novia estadounidense Michelle Clemens han asegurado que dos indígenas armados con lanzas y machetes les atacaron, desnudaron y vendaron los ojos durante el último día de su recorrido por Kokoda Trail, un lugar remoto de la isla de Papúa Nueva Guinea. La pareja practicaba senderismo sin compañía de un guía, informa 'The Telegraph'. Matthew Iovane ha declarado que "tenían un aspecto aterrador, vestían trajes aborígenes, llevaban pinturas de guerra, y se acercaron hasta rodearnos. Me arrancaron la camiseta para taparme los ojos y pensé que formaríamos parte de su menú, desapareceríamos en la jungla y no nos encontrarían nunca. Eran totalmente salvajes y estábamos a su merced". Por su parte, Michelle Clemens sufrió cortes profundos en las yemas de los dedos y teme haber perdido parte de su sensibilidad. Ambos viajeros fueron robados y heridos, pero lograron escapar y encontraron a unos lugareños, que les socorrieron hasta que el 11 de enero un helicóptero les trasladó a Puerto Moresby, la capital del país, en donde recibieron asistencia médica. Uno de los mayores misterios del mundo científico del siglo XX es la desaparición del etnógrafo Michael Rockefeller, el hijo menor del que fuera gobernador de Nueva York y posterior vicepresidente de EE.UU., Nelson Rockefeller, quien desapareció durante una expedición científica a la isla de Nueva Guinea en noviembre de 1961. Se especula con que el joven fuera víctima de los caníbales del lugar.

Disminuyó 80% el número de casos de influenza en 2015

LA CRÓNICA Durante 2015 se reportaron mil 830 casos de influenza en el país, 80 por ciento menos que en el año previo, cuando sumaron ocho mil 963, informó la Secretaría de Salud (SSA).
En un comunicado la dependencia subrayó que esos resultados son consecuencia de las oportunas acciones de prevención, que deben mantenerse en la presente temporada invernal. Las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de consulta médica en el mundo. Anualmente en México se presentan casi 25 millones de personas con padecimientos de ese tipo. La institución federal informó que se mantiene en forma permanente la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, sobre todo en las zonas donde la temperatura ambiental es más baja, porque se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia. Para disminuir los riesgos asociados recomendó tener cuidado con los sistemas de calentamiento como chimeneas, calentadores, anafres y hornillos, para no inhalar gases que provoquen envenenamiento, así como ventilar las habitaciones donde haya esas fuentes de calor. Con el fin de reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza exhortó a la población a vacunarse contra el padecimiento, sobre todo quienes están en los grupos de riesgo, como niños de 6 a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años. También embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud, personas con padecimientos crónicos como hipertensión, cardiacos, diabetes y VIH/SIDA o se tenga comprometido el sistema inmune. Se sugiere reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como ingerir abundantes líquidos. De igual forma, abrigarse bien al salir con ropa gruesa, de preferencia de algodón, especialmente a niños y adultos mayores y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética. Si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente se pide taparse la boca al salir, así como cerrar los lugares donde puedan entrar corrientes de frío. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel es otra recomendación importante. Se recomienda toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo, no automedicarse en caso de presentar síntomas respiratorios y acudir al médico. No permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar. Evitar la exposición a contaminantes ambientales y atender las recomendaciones de Protección Civil y acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de la localidad avise de frío intenso o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario también contribuyen a evitar riesgos.

Exige PRD colaboración por parte del Gobierno mexicano para que se abra investigación en contra de Humberto Moreira por enriquecimiento ilícito

Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática manifestó su aprobación por la detención de Humberto Moreira Valdés, ex presidente nacional del PRI y celebró que finalmente se haga justicia ante las denuncias de corrupción en su contra, aunque por otro lado lamentó que esto lo hayan hecho autoridades de otros países. Luego de la confirmación del gobierno español sobre la detención del ex dirigente priísta y ex gobernador de Coahuila en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, el PRD señaló que ésta sólo prueba y refuerza la idea de corrupción e impunidad que representa el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por tanto, tras reconocer el trabajo del gobierno español, el PRD exige la colaboración del gobierno mexicano ante dicha situación, que se actúe de inmediato y se abra una línea de investigación por enriquecimiento ilícito. Asimismo, el PRD condena que el gobierno federal solape este tipo de situaciones y tengan que ser autoridades europeas las que hayan detenido al ex gobernador por actos irregulares en aquel país, mientras que en México el priista se conducía en la impunidad absoluta.

Modifican horarios en todas las escuelas de Aguascalientes por baja temperatura

EXCELSIOR AGUASCALIENTES. Debido al descenso drástico de temperaturas, el Instituto de Educación del Aguascalientes decidió extender el horario invernal a los municipios de Aguascalientes y Jesús María señaló el director del IEA, Francisco Chávez Rangel
A partir de este lunes 18 de enero, todas las primarias del estado ingresaran 8:30 de la mañana; es decir, media hora después del horario habitual. Mientras secundarias generales y técnicas las clases darán inicio a las 8:00 horas y concluirán a las 19:30. Chávez Rangel indicó que para los planteles de preescolar no habrá cambios en el horario de clases. El horario invernal sólo se había aplicado en 9 de los 11 municipios del estado pero derivado del descenso drástico de temperatura se tomó la determinación de extender el horario invernal a todos los municipios. El director del Instituto de Educación de Aguascalientes instruyó a los maestros y directores para que permitan a los alumnos ingresar a los plateles escolares con prendas abrigadoras ajenas al uniforme para evitar enfermedades respiratorias.

México, país de oportunidades para la inversión mundial: Eduardo Sánchez

LA CRÓNICA Con las Reformas Estructurales, México se presenta como un país de oportunidades para la inversión mundial; y con convicción y entusiasmo continúa posicionándose como un actor con responsabilidad global mediante el diálogo de alto nivel con otras naciones.
Así lo expresó Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de la República, en conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la visita que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar; además de asistir a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), a celebrarse en Davos, Suiza. “Por sus lazos de cooperación estratégicos y gracias a las Reformas Estructurales, México ha logrado consolidar su liderazgo en América Latina y se ha posicionado como un destino confiable para la inversión y los intercambios comerciales con todo el mundo”, dijo Sánchez Hernández. Medio Oriente representa una oportunidad de expansión para México, “y por ello el mandatario Federal decidió que su primera gira internacional del año sea a países de la Península Arábiga del 17 al 21 de enero” y posteriormente viajará junto con su comitiva a Davos, Suiza para participar en el Foro Económico Mundial previsto del 20 al 23 de enero.

Balean y lanzan granadas contra dos casas en Apatzingán

24 HORAS APATZINGÁN. La noche del jueves dos casas y dos vehículos fueron baleadospor desconocidos, quienes también arrojaron al menos un par de granadas en la colonia Morelos de la ciudad de Apatzingán.
Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas del jueves en la calle Dr. Luis Mora. Los inmuebles afectados son los marcados con los números 393 y 395, mientras que los automotores dañados fueron una combi particular, de color blanco y una camioneta Honda CRV. Los elementos de la Policía de Michoacán arribaron al lugar para resguardarlo. De acuerdo con los vecinos, la noche del jueves se escucharon varios disparos de grueso calibre y vidrios que se rompían, además añadieron que repentinamente se oyeron unos estallidos y vehículos que arrancaban a toda velocidad. Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque, afortunadamente no hubo víctimas humanas que lamentar, sólo daños materiales. El perímetro fue acordonado y minutos después los expertos y los agentes investigadores de la Fiscalía Regional de Justicia de Apatzingán arribaron a la zona para emprender las diligencias competentes.

Resucitan a un oso de agua que llevaba congelado más de 30 años

RT El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón ha resucitado con éxito a un oso de agua, un microanimal llamado comúnmente así debido a su aspecto, que llevaba congelado tres décadas, informa el periódico japonés'The Asahi Shimbun'.
El microanimal, también denominado tardígrado, fue encontrado en unas muestras tomadas en 1983 cerca de la Base Syowa, una estación de investigación permanente de Japón en la Antártida. El proceso para descongelar al oso de agua comenzó en mayo de 2014, según el informe del instituto. Los tardígrados son capaces de sobrevivir en condiciones climáticas extremas. De hecho, poseen características únicas en el reino animal que les permiten sobrevivir en el vacío del espacio exterior, a presiones muy altas y a temperaturas de entre -200 y 150 centígrados. Además, resisten a la deshidratación prolongada, razón por la que está considerado el ser vivo más resistente. Un dato curioso es que los cosmonautas rusos afirman haber encontrado tardígrados vivos en la cubierta de los cohetes recién llegados de vuelta del espacio exterior. Los osos de agua son capaces de entrar en estado de criptobiosis o suspensión de los procesos metabólicos hasta que las condiciones ambientales de su entorno vuelven a la normalidad. Los investigadores del Instituto consideran así que la supervivencia de este pequeño animal ayudará a conocer mejor este tipo de procesos.

La contaminación lumínica creció al igual que la ambiental

LA CRÓNICA La próxima semana se llevará a cabo en la capital el evento internacional “El derecho a los cielos oscuros”, convocado por la Unesco, Conacyt y UNAM, donde se realizarán conferencias, talleres y exposiciones sobre la importancia de recuperar espacios invadidos por la contaminación lumínica, con el o objetivo de mantener sitios para la observación celeste y astronómica. En el evento —que se llevará a cabo del 20 al 22 de enero en el Centro de Cultura Digital— participarán astrónomos y científicos de México, EU, Europa y Chile, quienes expondrán experiencias y propuestas para la conservación de cielos oscuros para la observación astronómica, así como para el goce de las sociedades. “El cielo nocturno fue utilizado por los primeros nómadas como reloj. En México todas nuestras culturas, desde los olmecas hasta los mexicas, tuvieron el cielo como un referente y sus ciudades fueron construidas y orientadas en base a ello”, refiere José Franco, investigador y ex director del Instituto de Astronomía de la UNAM, y uno de los organizadores del encuentro. Hoy en día, apunta, las poblaciones han crecido en las ciudades y desde que el hombre comenzó a utilizar de manera intensiva recursos de combustibles fósiles se desarrollaron asentamientos muy grandes para poblaciones e industrias. Esto ha generado que la contaminación lumínica haya aumentado y sea un problema similar al de la contaminación de la atmósfera o del medio ambiente. Explica que en las ciudades, por ejemplo, el alumbrado público no está pensado de forma regulada ni es amigable con el medio ambiente, lo que significa un desperdicio. “Cuando vemos fotos satelitales del mundo nocturno vemos una iluminación gigantesca por todos lados, es luz desperdiciada, puesto que se va hacia arriba, representando un gasto energético y contaminación lumínica muy importante. Iluminar el cielo, en vez de calles y localidades, representa un gasto de dinero, recursos, energía y combustible”. El también director de Divulgación de la Ciencias de la UNAM dice que el alumbrado público representa una fracción importante, una cuarta parte, del gasto de todos los municipios en el mundo, la cual no se puede desperdiciar iluminando innecesariamente el cielo.

Detienen a Humberto Moreira en aeropuerto de Barajas, España

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO.Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, fue arrestado a su llegada a España, en el aeropuerto de Barajas, en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz. Se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal. Por ahora se investigan varios cientos de miles de dólares. En las próximas horas pasará a disposición judicial. De acuerdo con el diario "El Español", la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de ese país "tiene localizados a cientos de miles de dólares en cuentas en España, país al que viajaba de manera asidua".

Dos helicópteros militares de EU chocan en pleno vuelo en Hawaii; reportan 12 muertos

24 HORAS WASHINGTON. Dos helicópteros de las fuerzas armadas estadunidenses chocaron en pleno vuelo con 12 personas a bordo en la costa de la isla de Oahu, en Hawaii, sin que hasta el momento se reportaran sobrevivientes, informó hoy la Guardia Costera. La oficial de la Guardia Costera Sara Mooers indicó a los medios locales que cada uno de los dos aparatos transportaba seis tripulantes, y que se localizaron restos de la colisión a dos millas de la costa norte de la isla. Las equipos de rescate, que están trabajando ya sobre la zona, recibieron una llamada de asistencia a las 23:38 hora local del jueves (9:00 GMT del viernes). La isla de Oahu, donde se encuentra la capital estatal Honolulu, es la más poblada del archipiélago hawaiano.

(video) Momento exacto de la explosión en cafetería en la Del Valle


Este es el momento justo en el que se registró una explosión debido a la acumulación de gases en una cafetería de la colonia Del Valle.


La prueba de un analgésico a base de cannabis causa la muerte clínica de un paciente

RT Un hombre se encuentra en estado de muerte clínica y cinco personas está hospitalizadas en estado grave tras haber participado en un ensayo en un laboratorio privado al ingerir un analgésico a base de cannabis, informa'Ouest France'. El hecho tuvo lugar en la localidad de Rennes, Francia.
El fiscal ha abierto una investigación en el centro donde se ha producido el incidente, que tiene una licencia especializada para la realización de ensayos clínicos aprobada por el Ministerio de Salud. Según declaraciones de la ministra de Sanidad francesa, Marisol Tourraine, se trata de un incidente "muy grave", informa France info. Por otra parte, el periódico francés 'Le Figaro', el laboratorio francés donde se realizaron los ensayos es el Instituto de investigación Biotrial y se han llevado a cabo en nombre de la compañía farmacéutica portuguesa Bial. La Agencia National de Seguridad del Medicamento (ANSM) ha anunciado la interrupción de la prueba. Las seis personas hospitalizadas tras ingerir un medicamento suministrado por vía oral eran "voluntarias", según el Ministerio de Salud galo.

Mueren cuatro turistas mexicanos en accidente de camioneta en Tailandia

24 HORAS BANGKOK. Al menos cuatro mexicanos perdieron la vida y otros seis resultaron heridos en la región central de Tailandia cuando la furgoneta en la que viajaban se salió de la calzada y chocó contra un árbol, confirmó hoy a EFE la Policía.
Los servicios de emergencia trasladados al lugar informaron de que dos mujeres, de 51 y 70 años, perdieron la vida en el acto, mientras dos varones, de 70 y 82, fallecieron en un hospital de la provincia de Phichit. Los seis heridos, uno de los cuales se encuentra en estado grave, están siendo tratados en varios recintos hospitalarios de la región y Bangkok, indicó el oficial Phatiwat Sontirot, del distrito de Pho Pratapcharng, donde sucedió el incidente. Las primeras investigaciones policiales apuntan a que todas las víctimas pertenecen a la misma familia, quienes habían alquilado una furgoneta para trasladarse desde Bangkok a Sukhothai. El accidente pudo deberse a la falta de experiencia del conductor, uno de los fallecidos, en calzadas resbaladizas tras registrarse una intensa lluvia en la región.

Hallan restos óseos en el Canal Grande, Cocula; podrían ser de normalistas

LA CRÓNICA Tras la reunión que sostuvieron los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), se dio a conocer que la dependencia encontró dos restos óseos en un lugar llamado Canal Grande, cerca del basurero de Cocula.
De acuerdo a la dependencia, los restos óseos ya se les están practicando todas las pruebas periciales para su identificación. Entre otras acciones, se informó sobre los operativos de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, destacándose el realizado entre el 11 y el 13 de enero del presente año, en zonas aledañas a los municipios de Iguala y Cocula. A partir de la utilización de tecnología de última generación, indicó, se localizaron dos restos óseos, “con los cuales se ha iniciado el proceso pericial para poder determinar la identidad de los mismos”. De acuerdo a personal de la dependencia, en la búsqueda participó en todo momento el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH y que los estudios practicados a los cuerpos son llevados a cabo por la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Asimismo, les reportaron seis búsquedas en distintos puntos de Iguala entre el 25 y el 27 de diciembre pasado en el que se registraron varios hallazgos, producto de un cateo en una de las casas de Gildardo López Astudillo, alias El Cabo Gil. Por su parte, Vidulfo Rosales abogado de los padres, señaló en conferencia de prensa al término de la reunión, que que aún no les dijeron nada en concreto sobre la posibilidad de que los padres se reúnan con el papa Francisco en su próxima visita a México, en febrero. Al mismo tiempo, convocaron a las organizaciones civiles a un encuentro por la dignidad nacional para el próximo 5 de febrero, día de la Constitución, que se realizará en la ciudad de México. Los padres de los normalistas, también solicitaron a la PGR que haga un pronunciamiento a favor del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) para que cese la campaña de descredito que se viene realizando contra sus integrantes.

Residentes de Jardines de Santa Clara se beneficiaron con una Jornada Médico Asistencial

No obstante el intenso trabajo que realiza para fortalecer al PRD en diferentes entidades del país, el secretario de Asuntos Electorales del Comité Nacional, Octavio Martínez Vargas continua brindando apoyo a los habitantes de Ecatepec. Con la finalidad de apoyar en el tema de salud a los residentes de la comunidad de Jardines de Santa Clara, el secretario de Asuntos Electorales del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, envió a esta colonia una Jornada Médico Asistencial que ofreció las consultas de forma gratuita y un gran número de servicios a muy bajo costo que ayudó a los habitantes a mejorar su calidad de vida. El secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas no obstante el intenso trabajo que realiza para fortalecer al Partido del Sol Azteca en otras entidades del país, continúa brindado la atención a los habitantes de Ecatepec por lo que invita a los residentes en general a acercarse a recibir los beneficios de las Jornadas Médico Asistenciales cuando estas lleguen a su comunidad. Con la intención de detectar posibles enfermedades y evitar problemas de salud más graves, Martínez Vargas envió a personal médico de su equipo de colaboradores e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” para garantizar el acceso a las consultas médicas a las clases más desprotegidas de Ecatepec. En esta Jornada Médico Asistencial se brindaron los siguientes servicios de salud: consulta médico familiar, examen optométrico sin costo y la venta de lentes a precio sumamente económico, revisión audiológica y odontológica, atención podológica, vacunación gratuita, toma de presión, toma de glucosa y control de enfermedades crónicas. De la misma manera se ofrecieron los servicios de asesoría jurídica y contable, orientación para gestión municipal, atención a personas con capacidades diferentes, apoyos funcionales (bastón, andaderas, muletas, etc.), masajes, vacunación antirrábica, corte de cabello, bolsa de Más de 300 habitantes de la comunidad de Jardines de Santa Clara aprovecharon los diferentes servicios y agradecieron al dirigente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas por todo el apoyo que les brindó.

Al menos 8 heridos tras una explosión en Ciudad de México

RT Una explosión en una cafetería de Ciudad de México ha dejado al menos ocho personas heridas, según informó el servicio de ambulancias de la capital. Los paramédicos han llegado al lugar de la explosión para atender a las víctimas. El incidente, que tuvo lugar en la colonia Del Valle, se habría producido por una acumulación de gas, según informan medios locales. El momento exacto de la detonación fue captado por las cámaras de seguridad de un edificio cercano. Más información en breve.

El domingo votan por gobernador en Colima

24 HORAS El próximo domingo, 498 mil 531 ciudadanos de Colima están llamados a votar en la elección extraordinaria para gobernador, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenará la repetición de los comicios por la intervención ilegal del gobierno local.
Debido a las nuevas reglas electorales, contenidas en la reforma política de 2014, por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) asumió la totalidad de la organización de una elección local. Por ello, se realizará bajo los estándares de una jornada federal, es decir, habrá reportes de incidencias y la instalación de las 903 casillas será monitoreada en tiempo real. A su vez, al cierre de los centros de votación se dará a conocer un conteo de salida y las empresas habilitadas podrán emitir los resultados de sus ejercicios. El consejero electoral Ciro Murayama explicó que con el conteo rápido, el INE contará con resultados preliminares altamente confiables, que estiman, serán dados a conocer a las 22:00 horas del domingo en la Junta Local de Colima. Los pormenores Un Comité de Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estarán a cargo del Conteo Rápido, el cual, insistió, “estima resultados a partir de datos ciertos, verificables. No son declaraciones de ciudadanos acerca de intenciones de votos o de cómo votaron. Son votos depositados en las urnas y contados los que sirven de base para hacer esta estimación”. En cuanto a los resultados oficiales, como se acostumbra en una elección federal, el INE iniciará la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 19:00 horas del domingo y culminará a las 19:00 horas del lunes. Los cómputos distritales serán realizados el miércoles 20 de enero y los estatales el domingo 24 de enero; tras ese proceso, en la junta local del INE en Colima se entregará la carta de mayoría al candidato ganador; de no existir impugnaciones ante el Tribunal Electoral, se declarará valida la elección y el gobernador electo tomará la protesta de ley. Murayama consideró que el Instituto Nacional Electoral “ha dispuesto de su experiencia, de toda su capacidad institucional para ponerlas al servicio de la democracia en Colima, de unas elecciones bien organizadas, genuinas, apegadas a los principios rectores que marca la Constitución en materia electoral”. Por su parte, Luis Zamora, presidente del Consejo Local del INE en Colima, afirmó que tienen listo un dispositivo de seguridad, entre la policía estatal, federal y municipal, para garantizar que los comicios se desarrollen de forma pacífica. En la elección ordinaria del 7 de junio de 2015, José Ignacio Peralta, del PRI, PVEM, Panal y PT, obtuvo el triunfo sobre Jorge Luis Preciado del PAN por una diferencia de 542 votos. Sin embargo, tras un proceso judicial, el TEPJF anuló dichos resultados porque el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Rigoberto Salazar, obligó a sus trabajadores a operar a favor del candidato priista Peralta. En la elección extraordinaria del próximo domingo, cuyo costo fue de 21 millones de pesos, además de Peralta y Preciado, competirán Martha Zepeda por el PRD; Leoncio Morán, Movimiento Ciudadano; José Francisco Gallardo, Morena y Gerardo Galván por Encuentro Social. A detalle -Para la jornada electoral, el INE desplegará a 6 mil ciudadanos que fueron capacitados como funcionarios de casillas. -Para la votación extraordinaria de gobernador se contempla que 168 colimenses puedan ejercer su voto desde el extranjero. -Se tendrán 13 mil 490 representes de partidos políticos diseminados en las 903 casillas y 500 observadores electorales.

Venden dólar en $18.40 en el aeropuerto capitalino

LA CRÓNICA El dólar estadunidense en los centros cambiarios que se localizan en la terminal aérea de la capital del país se vende en un precio promedio de 18.40 pesos y se compra en 17.29 pesos. A la venta, el mayor cotización de la divisa norteamericana es de 18.49 pesos y la menor a la compra de 17.29 pesos, en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM). En las casas de cambio ubicadas en ese sitio, el euro se ofrece hasta en 20.39 pesos y se adquiere en un menor costo de 18.70 pesos

Astudillo confirma: aparecieron 21 personas en Arcelia

24 HORAS CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que fueron liberadas 21 personas en Arcelia, secuestradas por un grupo criminal.
El día de hoy de las 17 personas, hoy aparecieron cerca de los límites de Arcelia, aparecieron en un camino, ya están en el Ministerio Público de Arcelia". Todos son varones, están vivos, y están haciendo una declaración ministerial elemental". En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, dijo que durante esta madrugada, entre la 1:30 y 2:00, aparecieron en un camino "muy cansados, muy lastimados, caminaron". El gobernador Héctor Astudillo consideró que la "presión del operativo fue muy fuerte y los liberaron, los soltaron". Informó de dos "personas fallecidas en la fiesta y de ahí se llevaron a todos los demás". Aseguró que "finalmente fueron cuatro los fallecidos y se llevaron a los otros 17. Son más de los que buscábamos. Tenían seguramente a otros más secuestrados o probablemente estén los maestros, en eso estamos". En tanto que el fiscal de Guerrero, Javier olea, dijo que la "zona es de difícil acceso". Están lastimados de los pies, yo te puedo decir que los liberaron en virtud del gran despliegue de la policía ministerial, el Ejército y policía y alrededor de la 1:30 los encontramos bajando de la sierra a estas personas.