martes, 15 de marzo de 2016

Naucalpan preparan recuperar La Herradura

El Gobierno de Naucalpan prepara una estrategia jurídica para recuperar el predio ubicado en las avenidas Conscripto y Magnolia, en Paseos de la Herradura, el cual se encuentra en manos de un particular que lo adquirió de manera dolosa-. El secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez, informó que esta Administración no sólo ha girado instrucciones para evitar que se le renueve la licencia de construcción, sino que además se está preparando un expediente y procedimiento legal para la recuperación del predio de 800 metros cuadrados. Explicó que, desde la semana pasada, con el expediente CEJ/110/2016, los trabajos de construcción en este terreno fueron suspendidos al vencerse la licencia que tenía y que ahora sólo se espera el dictamen del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a fin de que acredite que el predio forma parte del patrimonio municipal, que se establezca que el particular lo adquirió de manera ilegal y poder iniciar los trámites para la recuperación del mismo. Horacio Jiménez indicó que actualmente se está en la etapa de que las autoridades competentes reconozcan que el predio es parte del patrimonio municipal. Se investiga por qué y cómo un particular pudo obtener una licencia de construcción de un centro comercial a favor de la empresa inmobiliaria El Caserio del Baztán S.A. de C.V. en un predio municipal.

Gobierno de Edoméx ofrece recompensa por datos que lleven a la captura de 125 secuestradores

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció un programa de recompensas de 50 mil pesos para quien proporcione datos que lleven a la captura de 125 secuestradores que operan en el Estado de México, al tiempo que señaló la coordinación con autoridades de las secretarías de Defensa Nacional, Marina,Procuraduría General de la República, Policía Federal y se la Comisión de Seguridad Ciudadana, en labores de inteligencia y combate del delito del secuestro. En conferencia de prensa, el gobernador mexiquense informó que hay 61 órdenes de aprehensión emitidas por jueces mexiquenses, para capturar a al menos 125 presuntos responsables del delito de secuestro en el Estado de México. Estos sujetos siguen actuando, huyendo o tratando de esconderse, por lo que la ciudadanía que identifique o detecte a cualquiera de los 125 presuntos secuestradores, puede proporcionar datos que permitan su ubicación a la línea telefónica gratuita 01800 7028770 o a la página electrónica cerotolerancia@edomex.gob.mx para obtener las recompensas ofrecidas por el Gobierno mexiquense. El pasado fin de semana autoridades mexiquenses lograron la captura de secuestradores así como la liberación de un taxista y vendedor de materiales de construcción que permanecían cautivos, atados con cadenas y cinta canela, en "casas de seguridad" en el municipio de Valle de Chalco. Ávila Villegas anunció la creación de un "Grupo de Fusión" antisecuestros integrado por autoridades estatales, de las secretarías de la Defensa Nacional,Marina, Policía Federal y PGR. Además de la operación del Sistema Denis, sistema informático creado por la Secretaría de Marina que ya opera en estados como Veracruz, para integrar una base de datos específica para el combate del delito de secuestro, que incluye listas de secuestradores, como nombres, apodos, fotografías, vehículos utilizados y obtenidos como rescate de víctimas, entre otros datos , informó el gobernador Eruviel Ávila.

Senado aprueba ley para regular deuda de estados

• El pleno de la cámara alta, la aprobó con 85 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Por Mario Ruiz Hernández CIUDAD DE MÉXICO, a 15 de marzo de 2016.- El pleno del Senado de la República aprobó y regresó a la Cámara de Diputados, con modificaciones, la minuta que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. El documento reforma, adiciona y deroga las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental. En la sesión ordinaria, con 85 votos a favor, 15 en contra y una abstención, se aprobó el paquete de reformas que plantea elevar de 10 a 15% el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a las entidades que estén en condiciones de sanidad, para que esto sirva como un incentivo. Asimismo se modificó un párrafo segundo al transitorio decimocuarto, a fin de condicionar el otorgamiento de la deuda estatal garantizada a que los estados y municipios estén al corriente en sus obligaciones. ¿Qué busca esta reforma? • Que las entidades y municipios administren sus recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. • Se establecen, además, tres niveles de endeudamiento, que serán: sostenible, en observación y elevado. • Los secretarios de Finanzas de los estados y municipios tendrán obligación de contratar deuda con las instituciones financieras que ofrezcan mejores condiciones en el mercado. • Se creará un Registro Público de Deuda que obligará a las entidades y los municipios a publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago, con detalle de plazos y amortizaciones.

(video) PRD: Urge que SEGOB Y PGR informen para blindaje de candidaturas

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave Benítez insiste en la urgencia de que instituciones del gobierno federal, en particular la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Procuraduría General de la República (PGR), otorguen información para blindar las candidaturas a cargos de elección popular y evitar vínculos con el crimen organizado.
Ellos, recordó el líder perredista, al conocer de la solicitud a dichas instancias su respuesta mediática fue: que PRD y PAN hagan su trabajo.
“Por supuesto que haremos la parte que nos corresponde, en el CEN del PRD se acordó que el Protocolo de Ética y Legalidad se activara en la Comisión de Ética de nuestro partido para la revisión de las candidatas y candidatos”.
Enfatizó que las instituciones del Estado mexicano, que tienen elementos de inteligencia y capacidad de investigación, están obligadas a brindar datos sobre sí existe o no vínculo con la delincuencia organizada.
El PRD pide a esas instancias que ayuden, "¿qué queremos?, ¿blindar la representación política de México o por lo menos minimizar los intentos de penetración del crimen organizado en la representación política del país?, ¿proteger al Estado mexicano o hacer que los partidos de oposición se tropiecen?”
Basave delantó que estableció comunicación vía telefónica con el Secretario de Gobernación para acordar un encuentro en el que se aborde dicho tema. “Yo voy a pedir otra vez, formalmente, a la Segob que colaboren”.


Por oponerse a asalto, le dan tres balazos, en Ecatepec

Por oponerse a ser asaltado un hombre resultó gravemente herido por varios impactos de arma de fuego en la comunidad de Jardines de Morelos, Ecatepec, Estado de México.
Se cree que el hombre identificado como Christian Alejandro de 30 años de edad, caminaba tranquilamente la noche del pasado domingo, aproximadamente a las 23:00 horas en la calle Chapulín de la sección Cerros, en la citada colonia, cuando inesperadamente fue interceptado por unos sujetos que se presume le exigieron les entregara sus objetos de valor. Se supone que para evitar el asalto Christian intentó escapar corriendo de los delincuentes, los cuales fueron tras él y al alcanzarlo le dispararon varias veces hiriéndolo con un arma de grueso calibre en la pelvis, el abdomen y el fémur. Christian cayó por las heridas de bala bañado en sangre, al mismo tiempo que sus agresores se dieron rápidamente a la fuga con rumbo desconocido y sin dejar pista alguna de su identidad. Los vecinos que escucharon las detonaciones se asomaron para ver que ocurría encontrando al hombre tirado a media calle herido de gravedad e inmediatamente dieron aviso a los servicios de emergencia para que le brindaran la atención médica que requería. Al llamado acudieron paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) que después de estabilizar al herido lo trasladaron al Hospital Regional de las Américas para que le dieran la atención necesaria para salvarle la vida. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Municipal rastrearon la zona para dar con los agresores, sin embargo al no contar con referencia alguna fue imposible dar con ellos. Extraoficialmente corrió la versión que el agredido pertenece a la Policía Bancaria Industrial, dato que no ha sido confirmado ya que por la gravedad de las lesiones el lesionado no ha podido rendir su declaración.

Homologar los cuerpos policiacos para Mando Único exige profesionalizar y dignificar a sus miembros: SNSP

El secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob, Lázaro Gaytán Aguirre, sostuvo ante diputados que para contar con cuerpos policiacos confiables -derivado de la creación del Mando Único-, se prescindirá de elementos que “por mucho que tratemos de profesionalizarlos ya no tienen remedio, y lo único que están haciendo ahí es perjudicar a la institución”. Al participar en la instalación de la Mesa de Trabajo “Seguridad para Afianzar la Justicia y la Paz”, organizada por el Grupo Parlamentario del PRI, recordó que entre las propuestas del Ejecutivo federal para homologar las instancias policiacas de los estados, se planteó la profesionalización y dignificación de todos los agentes del orden. Ante el cuestionamiento de los diputados en torno a lo que se hará con policías que reprueben los exámenes de confianza, y de dónde saldrán los recursos para liquidarlos, Gaytán Aguirre reiteró que para garantizar instituciones profesionales “tendremos que dar el paso” de prescindir de los elementos no aptos. De la segunda duda, consideró que el tema presupuestal es “delicado”; empero, afirmó que instrumentos como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fortaseg, han permitido que existan recursos para la liquidación de policías “que no cumplen”. “La parte de los recursos para las liquidaciones es un tema que se está contemplando. Sabemos lo que implica”, sostuvo en alusión a la falta de capital para otros fines que esto acarrearía, “pero se está autorizando y habrá que ver qué más se hace”, añadió. Bárbara Botello Santibáñez (PRI), vicepresidenta de la Cámara de Diputados, recordó que esta Mesa de Trabajo tiene la finalidad de abonar en las propuestas para la reforma del 115 constitucional (fortalecimiento de los municipios), tópico ligado al Mando Único, pues plantea la homologación de los cuerpos de justicia de las demarcaciones y de las entidades. En este sentido, se pronunció por crear municipios fuertes donde la facultad de sus autoridades quede clara en el rubro de seguridad, ya que estas “sólo tienen un trabajo preventivo, y ha sido muy complicado porque no les toca la persecución ni la investigación del delito, mucho menos la administración de justicia”. Por tanto, dijo, el trabajo de este grupo de diputados va desde delimitar y aclarar las facultades de los municipios hasta disipar la confusión de que son estos “los responsables de todo y no tienen los recursos suficientes”, encomienda que “ayudará en mucho para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”. Respecto a la reestructuración del sistema de prevención contra la delincuencia propuesta por el Ejecutivo federal, la diputada coordinadora de la Mesa de Trabajo, Martha Hilda González Calderón (PRI), sostuvo que no se puede hablar de seguridad sólo con policías de proximidad, como plantea el Mando Único. Consideró que una mejor opción es “transversalizar” la seguridad, donde el Estado dé herramientas a la ciudadanía para que pueda prevenir situaciones violentas, por ejemplo, con sistemas de conciliación y justicia restaurativa, cuyo eje central sea la necesidad de la víctima y la responsabilidad activa del ofensor en la reparación de los daños. La Mesa de Trabajo es integrada por los diputados Carlos Barragán Amador, Pablo Bedolla López, Gloria Himelda Félix Niebla, Hugo Daniel Gaeta Esparza, Telésforo García Carreón, David Mercado Ruiz, Carlos Sarabia Camacho, Francisco Saracho Navarro, y Christian Joaquín Sánchez Sánchez, de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional.

Refuerza gobierno de Ecatepec medidas por contingencia ambiental

*La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial desplegó un operativo para agilizar la circulación en vías primarias para disminuir los contaminantes.
Ante la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, el Gobierno de Ecatepec reforzó la vigilancia para restringir la circulación de vehículos con holograma de verificación 1, 2 y permisos, terminación de placa impar; además de lo previsto en el Hoy No Circula que aplica al engomado rosa y placas terminación 7 y 8. Estas medidas están vigentes este martes 15 de marzo, en un horario de 5:00 a 22:00 horas y mientras continúe esta fase. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que 100 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial desde temprana hora agilizan la circulación en vías primarias en coordinación con 30 agentes de la Policía de Tránsito del Estado de México que vigilan que los conductores cumplan con la disposición ambiental. “Nosotros estamos siempre en la disposición de contribuir con las acciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y ante ese llamado, debido a la alta contaminación en el aire, que no se presentaba desde hace 14 años, nos sumamos a seguir las recomendaciones y sobre todo, a hacerlas cumplir. La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial estará muy atenta a agilizar la circulación en las vías importantes del municipio a fin de que los autos no generen más contaminantes y vigilar que quienes no deban circular, no lo hagan", dijo el alcalde.
 Señaló que los uniformados están ubicados en vialidades como la Avenida José López Portillo, Vía Morelos, Avenida Central, Adolfo López Mateos, conocida como R1, para evitar congestionamientos y acumulación de gases que afectan la calidad del aire. Ríos Velázquez recomendó a los ciudadanos acatar las disposiciones sobre la restricción de circulación de vehículos ya que elementos de Tránsito autorizados aplicarán la sanción de retención de la placa delantera y una multa de 20 salarios mínimos, según el artículo 90, fracción 15 del Reglamento de Tránsito del Estado de México. Dio a conocer que a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la administración local supervisa que las industrias cumplan con las medidas como la reducción de emisiones de contaminantes en 30 o 40 por ciento, principalmente aquellas que realicen procesos de combustión. El edil invitó a la población a evitar actividades deportivas o de recreación al aire libre en horas de máxima concentración de ozono -de13:00 a 19:00 horas-, así como no fumar, ni exponerse al humo del cigarro en espacios cerrados.

Para proteger a la ciudadanía, recomendó a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares permanezcan en sitios cerrados, prevenir la exposición al aire debido a que pueden presentarse complicaciones en la salud. Desde este sábado 12 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó fase de precontingencia, la cual se mantuvo por dos días, hasta que la mala calidad del aire causó que se reportara la contingencia Fase I, de acuerdo con el reporte de las 10:00 horas de este martes 15 de marzo.

Ecatepec, el más contaminado con 111 puntos de partículas suspendidas

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El Sistema de Monitoreo Atmosférico recordó que la víspera la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono, en tanto en la zona conurbada del Estado de México la calidad del aire es “mala” en Tlalnepantla, Coacalco y Ecatepec, y regular en la Ciudad de México. El municipio más contaminado por partículas suspendidas es Ecatepec con 111 puntos Imeca, Coacalco 103, y Tlalnepantla con 102. La delegación Azcapotzalco reportó 99 unidades de ese mismo contaminante. Ante esas condiciones, los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre. De acuerdo con los pronósticos la calidad del aire será “MALA la mayor parte del día. En la mañana se espera estabilidad atmosférica, por la tarde mejorará la dispersión”, precisó en su cuenta de Twiitter @Aire_CDMX. La radiación solar será muy alta a extremadamente alta entre las 11:00 horas y las 14:00 horas, con un Índice de rayos Ultravioleta máximo de 11 puntos, por lo que recomendó utilizar filtro solar.

AMLO “es un peligro”… para la reforma educativa, alerta Nuño

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO. Por segunda ocasión en menos de una semana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, arremetió en contra de Andrés Manuel López Obrador y, esta vez ante empresarios, señaló el peligro que representaría el tabasqueño para la reforma educativa en caso de llegar a Los Pinos. Evitando mencionar el nombre del presidente nacional de Morena, Nuño lanzó: “Creo que para nadie es misterio que hay un, no sé cómo decirlo, si candidato o precandidato a la Presidencia, que abiertamente ha dicho que si él gana no solamente dejaría de trabajar en la reforma, sino que la echaría abajo”, advirtió el funcionario ante socios de la American Chamber México, durante su 99 asamblea anual, inquietos porque el próximo presidente de México no diera garantías a las “buenas las ideas las del sexenio” en curso. Al respecto, continuó la alarma del “presidenciable” secretario Nuño: “No porque está en la ley todo está garantizado. (La educativa) es una reforma que requiere de un trabajo del día a día, que requiere de un gran esfuerzo y de un gran compromiso político, desde el presidente de la República. “Cualquier momento o día que se afloje la marcha de una reforma tan compleja, incluyendo toda una estructura de poder, está en riesgo de que la reforma no pueda continuar. “Entonces, yo creo que sí, vamos muy bien y seguiremos acelerando el paso, pero (la reforma educativa) no es algo que quede ya fijo para los siguientes años. Creo que es una de las luchas que tiene que dar en el país”, fueron las palabras de quien hasta hace unos meses fuera el jefe de la oficina de Enrique Peña Nieto. Y precisamente sobre los planes de su jefe, Nuño explicó a los hombres de negocios entre México y Estados Unidos que una de las metas bilaterales pactadas con el presidente Obama tiene como estrategia central la transformación educativa, para llevar al país a potenciar una economía basada en la maquila. “Uno de los componentes fundamentales, pensando precisamente en la productividad de la región, y particularmente en el caso de que México tenemos claramente la meta y la aspiración de pasar a ser una economía maquiladora, cada vez de mayor alto nivel, para hacer una economía del conocimiento, y en donde la educación, forma parte central de la estrategia del presidente, como la prioridad, porque es ahí donde está el cambio y la transformación que requiere el país”, explicó Nuño. Antes, habló de un “principio común que platicaron tanto el presidente Enrique Peña, como el presidente Obama, de tener la meta de volver a América del Norte, la región más productiva y más próspera del mundo, teniendo una condición geopolítica extraordinaria comparada con otras regiones del mundo, en donde nuestra región no vive grandes problemas”, dijo y entre matices corrigió: “Hay obviamente problemas internos y amenazas de seguridad, pero no estamos en un lugar geopolíticamente conflictivo o complicado, en donde haya problemas cercanos que tengan que ver con guerras o con diversos tipos que se encuentran en otras latitudes, teniendo ya un Tratado de Libre Comercio”. La educativa como una reforma “global”, concluyó Nuño ante los empresarios, para el gobierno federal representa una herramienta con la cual “enfrentar lo que unos llaman una cuarta revolución industrial y poder ser un país mucho más competitivo”.

Detienen a ex funcionario de Colima por delitos electorales

LA CRÓNICA El ex secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar Velasco fue detenido este martes por el elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal, luego de que un juez de Distrito de la entidad girara una orden de aprehensión en su contra. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) acusa a Salazar Velasco, quien formó parte de la administración del priista Mario Anguiano, de emplear a una de sus subordinadas para que participara en eventos proselitistas de campaña durante el proceso electoral 2014-2015, apoyando a diversos candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lo anterior se dio a conocer en un audio en el que el ex funcionario estatal pedía a los trabajadores de la dependencia operar a favor del entonces candidato a gobernador del PRI, Ignacio Peralta. Por este motivo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección, la cual se repitió en enero y en la resultó ganado el priista Ignacio Peralta. Salazar Velasco fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Colima, en espera de que el Juez de Distrito correspondiente resuelva su situación jurídica. La Procuraduría General de la República aseguró que con estas acciones refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos cometidos por servidores públicos, cumpliendo con el compromiso de garantizar justicia eficaz y eficiente.

Hallan la inesperada solución al misterio del Triángulo de las Bermudas en el océano Ártico

RT Unos cráteres que miden hasta 800 metros de ancho y 50 metros de profundidad podrían ser clave para resolver el enigma de las desapareciones en esa zona del mundo.
Varios cráteres que miden hasta 800 metros de ancho y 50 metros de profundidad y se encuentran en el fondo del mar de Barents —ubicado frente a las costas de Noruega y que forma parte del océano Ártico— pueden ayudar a aclarar el misterio de las desapariciones de barcos y aeronaves en el famoso Triángulo de las Bermudas, situado en la parte noroccidental del océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad de Miami (Florida, Estados Unidos), informa el rotativo 'The Daily Mail'.
Un equipo de científicos de la Universidad del Ártico de Noruega opina que esos cráteres del subsuelo marino podrían haberse formado por la acumulación y la explosión de gas metano y estima que las desapareciones del Triángulo de la Bermudas pueden tener el mismo origen, aunque ofrecerán más detalles en abril, durante la próxima reunión anual de la Unión Europea de Geociencias. La fama mundial del Triángulo de las Bermudas, que tiene más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie, se debe a una serie de desapariciones de buques comerciales y de aviones que no dejaron rastro. En total, la región ha registrado más de 200 incidentes, entre ellos varios casos no resueltos que se hicieron famosos.

Papa confirma que la madre Teresa de Calcuta será canonizada en septiembre

LA CRÓNICA El Papa Francisco decretó hoy que la canonización de la madre Teresa de Calcuta, fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad será efectiva el próximo 4 de septiembre. El pontífice presidió hoy en el Vaticano la celebración del Consistorio Ordinario Público para las canonizaciones de varios beatos, entre ellos la religiosa de origen albanés, cuya canonización ya fue firmada por el papa. Teresa de Calcuta será canonizada por lo tanto un día antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento en esa ciudad india y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia. El anuncio se produce después de que la Iglesia Católica haya aprobado por unanimidad la "curación extraordinaria" de un hombre brasileño en 2008 que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales tras la intercesión de la futura santa. Con la aprobación por parte del papa de ese segundo milagro, requisito fundamental para la canonización, se puso fin a un proceso por el que ya fue beatificada en 2003, durante el pontificado de Juan Pablo II, que la definió como "infatigable benefactora de la Humanidad".

Detienen a seis personas por matar a 20 caballos en la delegación Iztapalapa

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a seis personas por asesinar aproximadamente a 20 caballos y burros en la delegación Iztapalapa. Los acusados habrían golpeado a los animales y posteriormente los hicieron subirse en un tráiler Keenwort color rojo con placas 458-AM-1 y caja con matrícula 581-WH-8 que fue estacionado en la calle La Cruz y Eje 6. Vecinos del barrio Santa Bárbara denunciaron que los sospechosos golpeaban a los animales para posteriormente venderlos. Al llegar al tráiler, fuerzas policíacas hallaron aún a algunos animales vivos. Por este delito fueron detenidos: Fabián Colín, de 20 años de edad; Mauricio García, 21; Víctor Berdín, 34; Joan Enrique San Juan Berdín, 26; Felipe Peralta, 50, y Pedro Berdín, 42. Pueden ser acreedores hasta cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

Sony compra la parte de Michael Jackson en catálogo musical

EXCELSIOR LOS ÁNGELES. Los herederos de Michael Jackson vendieron a Sony su participación en un inmenso catálogo musical por 750 millones de dólares, anunciaron ayer las partes. La venta de la participación del artista en el catálogo de Sony/ATV, que era del 50%, dará a la empresa la propiedad total de obras de artistas como The Beatles, Bob Dylan y de otros creadores de éxitos como Eminem o Taylor Swift. El acuerdo es otro éxito comercial póstumo para Jackson, cuyos albaceas saldaron las deudas del artista con una combinación de nuevas canciones, películas y reediciones de sus temas más populares. Los beneficiarios de la herencia de Jackson son su madre y sus tres hijos, Prince, Paris y Blanket. "Este acuerdo muestra el compromiso de Sony con el negocio del entretenimiento y nuestra firme creencia de que este negocio seguirá contribuyendo a nuestro éxito en los próximos años", dijo el presidente y CEO de Sony Corp., Kazuo Hirai, en un comunicado. La venta no incluye los derechos de las grabaciones originales de Jackson ni de los temas que compuso, y sus herederos mantendrán una participación en EMI Publishing Inc. "Esta transacción nos permite continuar con nuestros esfuerzos de maximizar el valor de la herencia de Michael para el beneficio de sus hijos", dijeron los coalbaceas de la herencia de Jackson, el abogado John Branca y el ejecutivo musical John McClain, en un comunicado. "Además valida la visión de Michael y su genio a la hora de invertir en música". Michael Jackson compró la parte de ATV del catálogo por 41,5 millones de dólares en 1985, y más tarde la fusionó con Sony. Era su propiedad más rentable en el momento de su muerte en junio de 2009, a los 50 años, aunque para entonces tenía una deuda de cientos de millones de dólares. La venta se cerrará a finales de mes.

Tiene 9 años, un diplomado en bioquímica y... juega Mario Bros

LA CRÓNICA En este 2016, Carlos Santamaría continúa tomando clases en la Facultad de Química como oyente en álgebra superior. El niño superdotado podría cursar otro semestre en la UNAM. Carlos juega entre un naranjo y pilas de piedra en el patio interior del CIDI (Centro de Investigación de Diseño Industrial) de la UNAM, ubicado muy cerca de su facultad, la de Química. Juega como cualquier niño, la diferencia es que platica sobre álgebra, bioquímica y origen de la vida mientras lo hace, en tanto intenta levantar esas rocas, en tanto cuelga de una verde naranja que pensamos era un limón. Ha sido una mañana de entrevistas para Carlos y su papá, Fabián Santamaría, sin embargo el pequeño de 9 años no parece enfadado ni desinteresado, incluso hasta parece disfrutarlas, pero después de un par de sesiones sentado y posando para tomar fotografías, parece que necesitaba el ejercicio y estirarse un poco. Después de cursar el Diplomado en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnológica de la Facultad de Química (FQ) entre agosto y octubre del año pasado, Carlos Santamaría regresó en 2016 a la Universidad, si bien a la ceremonia de entrega del diplomado a inicios de año, también para asistir a clases, como oyente, en la licenciatura de Química. “Ahora estoy tomando clases en la facultad como oyente, aunque sí me hacen examen. Acabo de hacer uno de álgebra, pero saqué ocho”. Se trata de su clase de álgebra superior de primer semestre, que no le ha parecido tan fácil, pero considera un nuevo reto, “totalmente”. El niño talento —el término “genio” se lo reservan sus papás, quienes prefieren el adjetivo “superdotado”— ha aprendido este semestre más en álgebra y lógica matemática, conjuntos, sistemas de ecuaciones lineales, modelos atómicos y tipos de enlaces químicos, relata Carlos. “Algunas cosas ya las conocía, pero otras no”. EL SISTEMA ADECUADO. Fabián Santamaría explica que Carlos ha cumplido los requisitos para permanecer como oyente en el aula, permiso de la dirección y conocimientos para cursar las materias, y si bien han tenido el consentimiento de la facultad, también han demostrado mucho apoyo, señala. “Él tiene derecho a una calificación y hasta una certificación que diga que cursó la materia y con una calificación, pero no acumula créditos para una licenciatura”. Aclara que en la UNAM no hay precedente de una situación así para un niño superdotado, pero espera que con el esfuerzo de Carlos, el apoyo de su familia y la institución, se genere y abra espacios en casos similares en el futuro. Fabián, universitario al igual que Arcelia Díaz, su esposa y madre de Carlos, espera seguir el camino académico que permita el desarrollo de su hijo. Recuerda que ha habido casos donde instituciones como el INEA acreditan a niños talento para cursar el bachillerato y cursar sus estudios universitarios en sistemas abiertos. “Yo he tratado de ver esos caminos, pero también seguir una línea recta donde Carlos encuentre la profundidad de conocimiento que requiere y qué mejor en una de las instituciones más importantes del país”. Hasta ahora, no hay otra forma para cursar la universidad más que terminar un bachillerato y hacer examen de admisión —Carlos continúa sus clases y acreditación de educación básica en línea, en un programa avalado por la Comunidad Económica Europea—, pero para conocer el siguiente paso en la carrera académica del pequeño evaluarán su desempeño integral en la FQ este semestre, quizá otro más. “Además de evaluar el aspecto académico también analizaremos su desempeño social y anímico, para seguir tratando de entenderlo y encontrar el sistema que le puede funcionar”. ELEMENTOS Y MARIO BROS. Simpático y franco, a Carlos —no Carlitos— le gusta platicar sobre sus intereses, aunque las mismas preguntas, algunas ya muy obvias, después de varias entrevistas pueden hacerlo perder interés. Sin presunción, y más bien con la afabilidad de un niño empático de su edad, relata que buscará seguir estudiando en áreas relacionadas con la biología y química. Es muy temprano para hacer futurismo, pero coincidimos en que la bioquímica, biotecnología o nanotecnología podrían ser opciones interesantes. Quizá otras más, quizá más de una… “Pues sí, pero apenas tengo 9 años”, acota de manera simpática. Carlos Santamaría también relata los conceptos que más han capturado su atención, partiendo desde al átomo mismo, la biología celular y la bioquímica. Pero uno de los temas que más le han intrigado, y que reúne todos los anteriores, es el origen de la vida. “Cuando inicié a estudiar biología fue a través del origen de la vida. Antes estaba metido en la astronomía y empecé con el origen de la vida en la Tierra, eso me llevó a la biología y la química”. Pasamos a temas de actualidad, como la adhesión de nuevos elementos a la Tabla Periódica de los elementos, encabezado por el número 113, cuyo descubrimiento fue acreditado al Instituto Riken de Japón por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. “Lo que hicieron fue confirmar su existencia, pero junto con otros más han aumentado los elementos de la tabla periódica a 118. Aunque hay quienes dicen que podrían existir más de 300 y de ahí que se pudiera originar una tabla periódica extendida”. Puerilmente, recuerdo una aciaga experiencia con los elementos y mi aprendizaje de éstos en la secundaria; por su parte, Carlos señala que alguna vez los aprendió todos en orden, pero ahora ya sólo recuerda los más importantes para la vida. Mientras trato de regresar a mi anécdota, él comienza a recitar “Hidrógeno, Helio, Litio, Berilio, Boro, Carbón, Oxígeno (…) Sodio, Magnesio, Neón, Silicio, Fósforo, Argón, Potasio, Calcio, Estaño, Vanadio, Titanio, Cromo, Manganeso (…), Níquel, Cobalto, Zinc… y ahí me quedé… (ríe)”. Carlos también relata cuáles son sus moléculas favoritas, acerca de los compuestos con bases nitrogenadas y aminoácidos; además, refiere, conoce conceptos de quiralidad, principalmente en aminoácidos y azúcares. Pero a Carlos también le gustan los videojuegos, especialmente los de Mario Bros, y más específicamente los lanzados en los años 80 y 90, que juega en línea, pero cuyas consolas originales no conoce. Al fin un tema en el que podemos hablar de iguales. “Me gustan todos los juegos de Mario Bros, uno que otro no tanto. El de Mario World lo he jugado en línea, es el primero donde aparece Yoshi”. También ha jugado el clásico Mario Kart y Mario Bros 2 que, coincidimos, es un juego muy raro. El que más le gusta, de manera infalible, es Mario Bros 3, de la plataforma NES, estrenado en Japón en 1988. Después de compartir experiencias en estos mundos de fantasía, Carlos menciona que también juega con sus juguetes, con su mamá y primos, y si bien los deportes no le son indiferentes, todavía no ha seleccionado uno. Carlos y su familia viven cerca de Ciudad Universitaria, el campus es un lugar muy grato para el pequeño, por lo que espera estudiar lo más que se pueda dentro de éste y su facultad. —Ya todos te conocen en la FQ, ya te hiciste famoso. —(Ríe) Casi todos. —¿Qué opinas de esa fama? —La verdad no me interesa, sino seguir con mis estudios. Lo más seguro en el corto plazo es que Carlos permanezca en la FQ el resto del 2016 y que lo siga disfrutando. Fabián, su papá, me habla sobre esos detalles; al desocuparnos, vamos a hacer unas fotos de Carlos mientras seguimos hablando sobre videojuegos. Las entrevistas y sesiones con los medios terminaron, Carlos y su papá se despiden y salen del CIDI. Muchos estudiantes de diseño, y alguno otro que se coló a su cafetería, miran el pequeño con disimulo —en la FQ es común que le pidan tomarse fotografías con él—, quizá imaginen que porta una historia muy interesante a su corta edad. De ser así, no se equivocan.

Desplome de espectacular abre esperanzas para que Kimberly vuelva a caminar

PROCESO METEPEC, Edomex. Kimberly, una pequeña de 5 años, es un milagro para sus padres, Luis Alberto Noyola, el joven que grabó el video del desplome del espectacular sobre dos autos en Metepec el miércoles 9, y Dulce Viviana Mata González.
La niña contrajo meningitis cuando tenía un año y desde entonces padece parálisis cerebral, sufre crisis convulsivas y sus defensas son bajas, por lo que es propensa a enfermedades virales; no habla, sufre espasmos y tampoco controla sus esfínteres. Luis Alberto, de 24 años, y Dulce Viviana desean reintegrar a la niña al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Tlalnepantla, donde la llevaron dos años a terapia. El mayor anhelo de ambos es ver caminar a la niña –quien ya se sostiene de pie y pasea alrededor de su cuna–, pero sus ingresos son insuficientes para solventar los pasajes. “Nos detuvo el costo del traslado”, indicó el joven que trabaja en una agencia automotriz de Metepec, y además padre de Emily, una pequeña de ocho meses de edad. Gracias a su empleo cuenta con seguridad social, y allí les proporcionan los medicamentos anticonvulsivos para la niña. En busca de apoyo para el traslado, el muchacho recurrió al ayuntamiento de Metepec, donde le ofrecieron una despensa mensual. Los vientos extraordinarios de la semana pasada y su corazón solidario le reabrieron la posibilidad de concretar la ayuda. Aquella mañana Luis Alberto se encontraba en su trabajo, donde se encarga de preparar los vehículos que serán entregados a los clientes. Observó el movimiento del espectacular con el viento de hasta 80 kilómetros por hora, provocados por la decimoprimera tormenta invernal y los frentes fríos 44 y 46. Enseguida recordó que el anuncio era endeble desde meses atrás, de tal manera que lo grabó ante la posibilidad de su desplome, pero sin pensar en que afectaría a alguien. Cuando la estructura aplastó los automóviles, Luis Alberto corrió a brindar ayuda al pasajero de un Jetta gris, a quien sacó del vehículo y llevó a la agencia en la que labora, mientras otras personas hacían lo propio con los ocupantes del Tsuru del que Minerva Serrano resultó con fractura vertebral. Hoy aquella experiencia que “afortunadamente” no cobró vidas humanas se ha transformado para Luis Alberto y Kimberly Bridget en una esperanza. Después de popularizarse su video del espectacular, el gobernador Eruviel Ávila ofreció que el DIF mexiquense los apoyará con las terapias para que Kimberly vuelva a caminar.