domingo, 27 de marzo de 2016

Gana la 1 en San Cristóbal, Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, se realizaron las elecciones para los nuevos Consejos de Participación Ciudadana, como resultado en la colonia San Cristóbal Centro, se ganó con la planilla número uno con 675 votos a favor, mientras que la planilla dos y seis; con 666 y 574, respectivamente. Los ciudadanos que hicieron realidad su derecho al voto es porque ya están cansados de los gobiernos que sólo prometen y hacen nada para beneficio de la comunidad. Los resultados de estos comicios demuestran que ya era necesario un verdadero cambio en la colonia San Cristóbal Centro, con el triunfo de esta planilla, los habitantes de la comunidad festejaron a lo grande, sin tomar en cuenta las múltiples artimañas de las que se valieron las personas de las planillas opositoras, para ganar de manera desleal. Ahora para Israel Recillas de la Cruz y José Luis Salinas, Presidente y Delegado electos, respectivamente, sólo les queda el cumplir con los compromisos hacia la ciudadanía, "vamos a trabajar por todos los vecinos, con la finalidad de mejorar a San Cristóbal, Ecatepec". En declaraciones a este medio comentaron que van a luchar por tener la mejora del mercado, para que esté a la altura de lo que representa el centro de una gran ciudad, así como un mejor aspecto de sus calles y su higiene, tampoco podía faltar que mencionaran la inseguridad en la que actualmente se vive aquí. Esta misma noche la planilla número uno se ha puesto a trabajar.

Deben eliminarse las cuotas escolares en el estado de Morelos: Fidel Demédicis

Intervención del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a favor del dictamen que contiene punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Morelos a enviar un informe sobre la comprobación del cumplimiento en la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y uso de los recursos económicos presupuestados para cumplir con las obligaciones de la -Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del estado de Morelos-, en los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015. Demédicis Hidalgo dijo que la Comisión de Educación ha tenido a bien aprobar por unanimidad este punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Morelos, para que respete la Ley para erradicar la obligatoriedad de las cuotas escolares en el estado. Recordó que en el año del 2011, el Congreso local, elaboró una ley para garantizar la gratuidad de la educación en esta entidad federativa, se asignaron tres salarios mínimos vigentes por cada estudiante del sistema básico, es decir, desde preescolar hasta secundaria. Desde el año 2013, un porcentaje de un 60 por ciento de las escuelas no le fue pagado este recurso; en el año 2014, ese porcentaje se repitió; en el año 2015, un 90 por ciento no se le pagó el recurso y en el año 2016 ni siquiera apareció en el presupuesto de egresos del estado de Morelos. "Todos sabemos que la infraestructura de las escuelas se deteriora por la falta de mantenimiento, y el Congreso local en el año ya citado, impulsa como una medida para mantener las escuelas, que este recurso se otorgue, además lo hace con la intención de que la deserción en nuestra entidad federativa, el estado de Morelos, se reduzca". Ya que una parte muy importante de los estudiantes de la escuela, abandonan sus estudios por el pago de las cuotas escolares. Con este ánimo, y poniendo por encima el interés superior del niño, la Comisión de Educación por unanimidad votó este punto de acuerdo, con estos argumentos.

'Hackean' una planta potabilizadora y cambian la composición química del agua

RT Si bien no se informó en qué país se produjo el 'hackeo', el hecho releva con qué facilidad podríamos resultar envenenados en un ataque de características similares.
Un grupo de 'hacktivistas' se infiltró en el sistema de seguridad de una planta potabilizadora de agua y cambió los niveles de sustancias químicas que se utilizan para tratar el agua del grifo cuatro veces durante un ataque cibernético, informa el sitio web británico The Register. Asimismo, los 'hackers' obtuvieron acceso a los registros personales y financieros de más de 2 millones y medio de consumidores. Debido a la naturaleza sensible de estos datos no se revela el nombre de la planta ni el país donde está situada. Expertos de la empresa Verizon Security Solutions, que realizan "cientos de invetigaciones de violaciones de datos cada año", según su sitio web, afirman que aunque los 'hackers' tuvieron acceso a estos datos, no trataron de utilizarlos, y es muy probable que los piratas informáticos ni siquiera se hayan dado cuenta de que estaban manipulando los niveles químicos del agua de grifo, publica International Business Times. La planta fue capaz de identificar y anular los cambios, el impacto a los clientes se redujo al mínimo y nadie se enfermó. Sin embargo, es un ejemplo de la facilidad con la que los ciudadanos podrían ser envenenados. Verizon afirma que esta violación ocurrió debido a que la planta de agua había estado utilizando sistemas operativos de más de diez años para ejecutar toda su red informática. "La infracción fue grave y fácilmente podría haber sido más crítica. Si los responsables de la amenaza hubieran tenido un poco más de tiempo y más conocimiento del sistema ICS/SCADA, la empresa y la comunidad local podrían haber sufrido graves consecuencias", según escribieron en el informe los investigadores de Verizon.

Barco turístico "Emperador" se hunde

Con más de 40 pasajeros a bordo, un barco de transporte turístico se hundió frente a las costas de Playa Villa del Mar. Los primeros reportes indican que se trata de una de las embarcaciones que simulaban una nave pirata, conocida como "Emperador". Además, se indicó que no hubo lesionados, ni víctimas, pues todos fueron rescatados por la Fuerza Civil. Los hechos ocurrieron cerca de una de las islas de la región, los turistas lo dieron a conocer esta mañana cuando subieron imágenes a las redes sociales. Según se sabe, la embarcación salió cerca de las 5:30 de la tarde de este sábado y enfiló con rumbo a la Isla de Sacrificios, pero antes de llegar a ella empezó a hacer agua por lo que se pidió auxilio a las autoridades. Testigos comentan que los pasajeros entraron en pánico cuando el agua seguía metiéndose, pero para fortuna de todos llegaron los elementos de la Marina-Armada de México para inspeccionar qué ocurría. Una vez dada la alerta, varias embarcaciones menores, de diferentes cooperaciones, continuaron con la evacuación de los turistas para ponerlos a salvo. Esta mañana, el “barco pirata” estaba frente a las costas de Villa del Mar, se observó que personal estaba sacando el líquido a cubetadas hasta que logró sacarlo a flote. Pese al accidente, las operaciones de embarcaciones menores que hacen recorridos en Veracruz, continúa de manera habitual.

En Juchitán, Oaxaca, es asesinada una pareja

La mañana de este domingo fue ejecutada un apareja, con armas 9 milímetros y AR-15. La Fiscalía de Justicia de Oaxaca informó que los asesinados fueron Jesús Sánchez Ruiz y Patricia Martínez Vicente, en la colonia Flor de Laguna en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Precisaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que el atentado ocurrió cerca de las 09:00 horas, en la calle prolongación de Mina donde fueron encontrados muertos el conductor Jesús Sánchez Ruiz (en el interior de automóvil Hyundai K con placas de circulación YHW-7428 del estado de Veracruz) y a su esposa tirada boca abajo atrás del vehículo. Según los primeros reportes, en el lugar fueron hallados 16 casquillos de armas 9 milímetros y AR-15. Los familiares de Sánchez Ruiz, de 35 años, y de Martínez Vicente, de 33, indicaron que el matrimonio vivía en la colonia 8 de Octubre de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Capturan a operador del Chapo

Grupos de élite de la Policía Federal y el Ejército Mexicano detuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias “El Rey Midas”, a quien se le señala como principal operador del lavado de dinero de las organizaciones delictivas encabezadas por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael Zambada García.
También es señalado por su presunta vinculación con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos. Álvarez Inzunza se encontraba vacacionando en la capital oaxaqueña al momento de su detención, sin efectuarse disparos de armas de fuego y sin poner en riesgo a otros ciudadanos. Se presume que Juan Manuel Álvarez, de 34 años de edad, colocaba recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y extorsiones, a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco, en las cuales pudo haber blanqueado un estimado de 300 a 400 millones de dólares anuales, es decir, más de cuatro mil millones de dólares en la última década. Juan Manuel Álvarez Inzunza o Erick Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, nombres con los que también se identificaba, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, en Estados Unidos. Luego de su detención, fue trasladado a la Ciudad de México, donde permanece a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, donde se definirá su situación jurídica.

¿Renacimiento o fin? 'The Independent' publica su última edición en papel

¿Renacimiento o fin?: El periódico británico 'The Independent' publica su última edición en papel. Los periodistas del periódico británico 'The Independent' han publicado la última edición impresa de su diario este sábado, informa el rotativo. El cese de las versiones en papel marcan el final de sus 30 años en la impresión antes de que se convierte en el primer periódico nacional online en el Reino Unido. "Hoy se detuvieron las rotativas (...) Un capítulo se cierra pero otro se abre, y el espíritu de 'The Independent' seguirá floreciendo", reza el artículo.

Agreden a delegado de Santa María Chiconautla, Ecatepec

En el marco de las elecciones para los nuevos Consejos de Participación Ciudadana en el municipio de Ecatepec de Morelos, ya se comenzaron las diversas anomalías, como en el caso de la colonia Santa María Chiconautla, en el que los hermanos Fragoso, de la planilla 2 agredieron a un grupo de personas, entre éstos al actual delegado Roberto Sandoval de la colonia antes mencionada, mientras que los elementos de la policía municipal que se encontraban en el lugar, no actuaron para garantizar la integridad de las personas lesionadas. En estos momentos los afectados se dirigen al Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente, por otro lado los golpeadores se dieron a la fuga.

Poner fin al abuso en el endeudamiento de los estados y municipios, objetivo de la ley de disciplina financiera: Marko Cortés

• Inadmisible el nivel de deuda pública en los gobiernos de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Coahuila y Estado de México. • Llegó la hora de poner un alto a los gobiernos irresponsables, "donde lo poco cumplido, de lo prometido; es deuda" • Exigimos a la PGR tome las denuncias de la ASF, investigue y consigne a los responsables por el mal manejo de los recursos provenientes de deuda.
La Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, recién aprobada por el Congreso de la Unión y que lleva “ADN panista”, tiene como principal objetivo poner fin al abuso en el endeudamiento de estados y municipios, que ha alcanzado niveles inadmisibles en varias entidades, afirmó el Coordinador de los Diputados de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza. Dijo que gobiernos como el de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Coahuila y Estado de México tienen que dar una explicación a satisfacción de todos sus ciudadanos de por qué son las entidades con los mayores niveles de deuda, deben justificar con claridad dónde están las obras y las inversiones realizadas; porque una parte de ese endeudamiento ha tenido destinos inciertos, como recientemente lo señaló la Auditoría Superior de la Federación. Por ello, comentó: "Exigimos a la PGR tome las denuncias de la ASF, investigue y consigne a los responsables por el mal manejo de los recursos provenientes de deuda" Recordó que la Cámara de Diputados aprobó, con la plena promoción y respaldo de los diputados del PAN, una de las leyes que reflejan el clamor ciudadanos para poner fin a los desvíos del erario público, es decir, la Minuta de la Ley de Disciplina de Estados y Municipios y las reformas a diversas disposiciones de las leyes de coordinación fiscal de deuda pública y contabilidad gubernamental. Los diputados panistas no pueden ver con indiferencia la manera en que han crecido las deudas de los gobiernos de la Ciudad de México, (65.8 MMDP); Nuevo León, (56.0 MMDP); Chihuahua, (41.3 MMDP); Veracruz, (37.4 MMDP); Coahuila 36.7, (MMDP) o el Estado de México, (32.9 MMDP), a la par que la pobreza sigue creciendo en México, de acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Por eso propusimos e impulsamos la Ley de Disciplina Financiera, porque queremos frenar la voracidad de gobernantes que, sin recato y vergüenza alguna, han hipotecado el futuro de los mexicanos y para muestra tenemos el caso de Humberto Moreira en Coahuila y más recientemente de Javier Duarte en Veracruz, quien ha sido indiferente a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por cerca de 70 mil millones de pesos”, precisó Es inadmisible que se siga hipotecando el futuro de los ciudadanos como en Coahuila donde la deuda percápita es de 12,383 pesos; en Quintana Roo asciende a 12,293 pesos; en Chihuahua es de 11,127 pesos; en Nuevo León de 11, 007 pesos y en la Ciudad de México 7,427 pesos por habitante. “Confiamos que con esta herramienta, que hemos aprobado en el Congreso de la Unión, desde ahora la Secretaría de Hacienda impida acciones irresponsables en la contratación de deuda pública, que dañe la economía del pueblo de México y deje de aumentar el riesgo país, que aleja las inversiones", expresó. Llegó la hora de poner un alto a los gobiernos irresponsables, "donde lo poco cumplido, de lo prometido; es deuda", por eso afirmó, Acción Nacional dirigirá sus esfuerzos para que la contratación de deuda pública sirva para el desarrollo, a los menores costos y con los mayores beneficios, pero al mismo tiempo buscaremos que se apliquen medidas de la política fiscal y monetaria que permitan a nuestra economía, aprovechar mejor la coyuntura y enfrentar posibles periodos de escasez de recursos, dado el comportamiento de la producción y los precios del petróleo a nivel internacional. “Estaremos muy atentos al rumbo que siga México y reiteramos nuestra preocupación en el desempeño del PRI-Gobierno porque lamentablemente aún con las Reformas Estructurales aprobadas han sido incapaces de promover el crecimiento como se espera, dado el potencial que tiene nuestra economía y las riquezas de nuestro país y, por el contrario, ha elevado los niveles de endeudamiento, poniendo en riesgo el futuro del país”, afirmó. Los Diputados Federales de Acción Nacional estamos convencidos de que México debe recuperar la ruta del crecimiento para volver a ser competitivos; y que debemos frenar el retroceso, el crecimiento en la pobreza y la desigualdad que ha provocado la reforma fiscal del PRI-Gobierno", concluyó.

Deja elección vecinal en Naucalpan sinnúmero de lecturas en la construcción de los mañanas

• Reconocida es la alta participación ciudadana en la jornada cívica a delegados, subdelegados y Copacis. • Del proceso que aún y no fenece en su totalidad, lo rescatable y trascendente es el surgimiento de liderazgos emergentes que aspiran a un mejor destino y sin el “compromiso político” con nadie…
Por Mario Ruiz Hernández A ocho días de haberse llevado a cabo la elección de representantes vecinales aquí en Naucalpan, vale reconocer dentro de muchas cosas favorables o no, el alto nivel de participación ciudadana en estos comicios del pasado 20 de marzo de 2016. En verdad, que la cruzada cívica rebasó por mucho las expectativas que se tenían, y eso fue para todos. La votación total emitida, superó el 50 por ciento, respecto a la elección constitucional del año pasado, al ubicarla en más 150 mil sufragantes, cuando en otros procesos de igual naturaleza, apenas se llegaba al 20 por ciento. Nunca antes, en este tipo de elección los índices de participación habían alcanzado tales registros y quizá, eso tenga que ver con el surgimiento de nuevos liderazgos emergentes. Es decir, la germinación de una justamente nueva generación de cuadros ciudadanos, y por qué no decirlo también, de la partidocracia (PAN, PRI, PRD, PVEM), ésta última, habida de acrecentar su militancia, que continúa siendo la misma al menos de 20 años atrás. Por ello, incluso ninguna de esas “élites de poder” ha crecido en términos reales en sus estructuras territoriales; los de siempre, siempre movilizando el voto para un lado o para el otro. Sin embargo, de las múltiples lecturas de la elección con sus bemoles, inconsistencias y situaciones de orden, imposible es desmeritar esa parte del interés público. En relación a la construcción de escenarios futuros, claro que algo ocurrió ese “Domingo de Ramos”, en el que en el propio barrio, la colonia popular y los tradicionales pueblos, alguien ya alzó la mano y dejó ver, estar “hasta la madre de cacicazgos” que en reiterado ocasiones, han fragmentado y polarizado la armonía, unidad y estabilidad social entre vecinos. Por otra parte, y comunicarlo asimismo como es-la indiferencia y desinterés de la ciudadanía- al posibilitar la inscripción de fórmulas y planillas únicas a delegados, subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), para que alguien se convierta en una especie de gestor ante la alcaldía y resolverles sus necesidades apremiantes, entre otras reflexiones. Lo trascendente decía, en el diseño inevitable de los futuros es lograr instaurar ese gran “poder ciudadano”, que ahoramismo legitimaron las urnas por encima de los intereses partidistas. En realidad, sustentar ese enorme contrapeso en las adversidades y los estados de crisis política y social que existe. A la vez, voltear la mirada y entender que Naucalpan ya no es el mismo, ese de las pequeñas y grandes familias que lo han gobernado, de grupos perversos y anquilosados que no mutan, que no se transforman, que no cambian, y continúan pensando en “la despensa, las playeritas, gorritas, los bultos de cemento, los amores perros, pactos y complicidades en corto”. El mensaje es tan contundente como claro, una nueva clase social y liderazgos emergieron en colonias populares, y que han logrado pasar su estatus de precisamente una según clase baja, a media y alta, en la que indefinidad de profesionistas que habitan en esos lugares, son personas de éxito Empresas del nuevo mundo, tienen en sus filas a gente de comunidades populares de Naucalpan en las gerencias y los cargos de dirección; académicos, médicos, abogados, científicos, etcétera, etcétera, y ya “tampoco se la comen”-insisto- para evaluar el mañana. Puntualmente, asimilar que estamos en otra realidad, en otro momento histórico, y lo anterior es para todos, gobierno, partidos políticos y ciudadanía, en donde la metamorfosis “ahuevo” y por condición natural, tiene que darse en las distintas áreas de oportunidad, tanto afuera como adentro de la gerencia, aún y con ese dolor que pueda surgir a partir del desarrollo urbano, el reordenamiento de “La Ciudad Madre-San Bartolo”, y un artero acumulado de pendientes.

Recolecta DIF Ecatepec 25 cabelleras para Trenzatón

*Inicia campaña para reunir 500 pelucas que pretende el Gobierno del Estado de México.
Cuando sea mayor de edad, Itzel Damaris quiere donar sangre y, al fallecer, le gustaría dejar sus órganos a quienes lo necesiten. Ahora, a sus 14 años, se cortó el cabello por una buena causa: apoyar al Trenzatón 2016, con la que el DIF de Ecatepec apoya para elaborar pelucas destinadas a personas que tienen cáncer. Itzel Damaris es estudiante de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial 97, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc, quien junto con otras 24 compañeras y maestras, se animó a participar en la primera jornada para ayudar a quienes perdieron el cabello por el tratamiento de quimioterapia. Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, reconoció la iniciativa emprendida desde hace tres años por Isis Ávila Muñoz, titular del DIF Estado de México, la cual las inspiró a que ambas donaran su cabello para elevar el autoestima de quienes padecen esta enfermedad. “Ser parte activa del Trenzatón representa dar de sí misma, colaborar con un motivo muy valioso que seguramente confortará a las personas que padecen cáncer, sobre todo a las niñas y la mujeres”, dijo. Anunció que el DIF municipal seguirá contribuyendo con una campaña de motivación y sensibilización en centros educativos y en diversas comunidades a través del personal de la Subdirección de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables. Antes del corte de cabello, las estudiantes entregaron un formato firmado por sus padres en el que autorizan la donación, además de que fueron informados previamente sobre la causa y el uso final que se le dará. Para este año, el DIFEM tiene como meta lograr 500 pelucas y para quienes deseen participar deben seguir recomendaciones como donar cabello limpio y seco -no importa si está teñido-, recogido y trenzado, con longitud mínima de 15 centímetros, estar atado con ligas en ambos extremos y guardarlo en una bolsa con cierre hermético que contenga nombre, edad y correo electrónico. Para mayor información, comunicarse al 58-98-81-50.

El derecho a la ciudad

"Roma no fue construída en un día", anónimo * "Las distancias apartan las ciudades, las ciudades destruyen las costumbres..."
Por Carlos Monroy Hermosillo Toluca, Estado de México; a 28 de marzo del 2016.- De una más de mis reelecturas de "El Llano en Llamas", obra de nuestro maravilloso personaje, Juan Rulfo, grande entre los más grandes de la literatura mexicana, y de cuyos cuentos conocimos a partir de 1945, pero publicados hasta 1953, retomo el siguiente fragmento de el "Paso del Norte", como sustento de mi siguiente reflexión y comentario: "De los ranchos bajaba la gente a los pueblos; la gente de los pueblos se iba a las ciudades. En las ciudades la gente se perdía; se disolvía entre la gente... " Y de aquí retomo a José Alfredo Jiménez, uno de los más grandes compositores de la canción vernácula mexicana con: "LAS CIUDADES" Te vi llegar, y sentí la presencia de un ser desconocido; te vi llegar, y sentí lo que nunca jamás había sentido. Te quise amar, y tu amor no era fuego no era lumbre; las distancias apartan las ciudades, las ciudades destruyen las costumbres. Te dije adiós, y pediste que nunca, que nunca te olvidara; te dije adiós, y sentí de tu amor otra vez la fuerza extraña. Y mi alma completa se me cubrió de hielo, y mi cuerpo entero se llenó de frío. Y estuve a punto, de cambiar tu mundo, de cambiar tu mundo por el mundo mío.... Y es que de esos años, entre 1945 a los sesentas, en los que Juan Rulfo nos regalaba "El Llano en Llamas"; José Alfredo escribía "Las Ciudades"; y Carlos Fuentes, en el 58, dio a conocer "La Región más Transparente", la primera gran novela sobre la vida urbana del México posrevolucionario, se ha escrito mucho sobre el paso de la vida rural a la urbana en México. También podríamos mencionar "La Muerta de Artemio Cruz" del propio Fuentes, o "El Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz, que desde los años cincuenta pone el dedo en la llaga sobre la psicología del ser mexicano en tránsito desde etapas precolombinas, de la colonia, independencia, revolución, y hasta lo que él llamó la "inteligencia" mexicana, hasta nuestros días. Pero hoy por hoy, y parafraseando a José Alfredo Jiménez, las distancias han acercado a las ciudades y diluido las costumbres. Por ello se explica, en parte, que el debate actual haga a un lado lo rural (para mí sin justificación alguna), y se centre más en el entorno urbano, lo que me obliga a abordar el tema sobre "El Derecho a la Ciudad", un ensayo de reciente publicación (enero del 2015) y autoría de José Luis Gutiérrez Cureño (ex alcalde de Ecatepec, Estado de México), y Miguel Ángel Juárez Franco (periodista y escritor), de recomendable consulta, pues indagan sobre los derechos políticos y sociales en las ciudades, sus opciones para el desarrollo sustentable urbano y metropolitano; así como la gobernabilidad con inclusión social en ciudades de amplia participación democrática que ponen el acento sobre la transparencia y rendición de cuentas, incluyendo un importante apartado acerca de la carta del derecho a la ciudad del valle de México, cuando recién el Distrito Federal pasó a obtener un estatus nuevo, constitucionalmente hablando, como nueva entidad, ahora Ciudad de México, con todo lo que ello implica....

(video) Volcán Popocatéptl registra exhalación con ceniza de 2 km. por hora

Una exhalación acompañada por una columna de dos kilómetros fue registrada esta mañana en el volcán Popocatépetl. La emisión estuvo acompaña por ceniza que cayó en poblaciones aledañas al coloso y en partes de la ciudad de Puebla. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que la exhalación se presentó alrededor de las 9:31 horas de este domingo. “Exhalación #Popocatépetl a las 09:31 horas, altura aprox + 2 km en dirección Este, con contenido ligero de ceniza”, informó el funcionario a través de su cuenta de Twitter, Luis Felipe Puente ‏@LUISFELIPE_P. Pobladores de comunidades ubicadas a los alrededores del coloso como San Andrés Calpan, reportaron caída de ceniza tras la exhalación y revelaron que se alcanzaba a escuchar la forma en que la arenilla caía sobre algunas platas y láminas. Pese a la actividad del coloso ubicado entre Puebla, Morelos y Estado de México, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2. El organismo descentralizado de la Segob federal informó que existe la posibilidad de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. Los científicos del organismo recomendaron que ante la caída de ceniza, las personas deben cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas; y permanecer lo más posible dentro de la casa. El radio de seguridad se mantiene a 12 kilómetros del cráter, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. De la misma forma, el Cenapred pidió a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.