viernes, 1 de abril de 2016

(video) Dip. Javier Salinas:"Si Brozo presenta las pruebas, renuncio"

El diputado local Javier Salinas Narvaéz, concedió una entrevista al director de Notiguia, Jesús López, derivado de que el personaje de "Brozo" en su programa matutino comentó que los diputados del PRD en el Estado de México, se arreglaron a cañonazos con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, refiriéndose a la aprobación de la llamada "Ley Atenco".
Esto porque algunos de los planteamientos de esta ley contravienen cien por ciento el espíritu de aquello por lo que ha luchado la izquierda mexicana, incluido en PRD.
En un extracto del programa "El Mañanero" que encabeza Victor Trujillo con su personaje del "payaso Brozo", comentó: "Esperemos que pronto y con toda transparencia, Agustín Basave le informe a los mexiquenses, por qué sus diputados votaron a favor de una ley que en la Cuidad de México, el perredismo; a cosas así se ha opuesto, no nada más por de fault, sino rabiosamente." Preguntando de manera sarcástica, ¿Cómo? ¿Cómo fue que los convenció el Gobierno del Estado de México para votar a favor? ¿Habrán más recursos para la gestión por parte de los legisladores del PRD? ¿Quién cabildeó el apoyo del perredismo mexiquense a la Ley Atenco?
Y continúa diciendo que "algo sí les puedo asegurar, nunca nos lo van a decir, la historia reciente en el legislativo mexiquense no se arregla con el debate, ni con el cabildeo político, sino como decía el General Obregón: a puros cañonazos".
De esta manera, el presidente de la Comisión de Finanzas de la LIX Legislatura del Estado de México, respondió que si "Brozo" tiene las pruebas de lo que está diciendo, las presente; en ese momento él renunciaría como diputado local. Agregó que en el Partido de la Revolución Democrática se votó a favor porque "todos los políticos, las autoridades, el gobernador, la policía, el presidente municipal, etc. deben estar sujetos por la ley".
Deben tener un ordenamiento que regule su actuación, ésta es la razón por la que votaron en lo general y en lo particular "dimos un debate de más de cinco horas con el objeto de analizar diez artículos, en los que se tenían argumentos y observaciones de algunos que violan los derechos humanos y las garantías individuales y que fueron señalados.
Ejemplo de esto, es que mencionó el artículo 8vo. en donde se faculta a la policía para usar armas letales y armas de fuego, que es un exceso.
En este artículo lograron que se aprobara únicamente que el arma se utilizará sólo de forma excepcional como una regla, pero más adelante, en su juicio, contienen elementos que lo hacen anticonstitucional.
Otro de los ejemplos que menciona es el del artículo 16, en donde se exculpa a la autoridad máxima cuando la fuerza pública se utiliza de manera ilícita, es decir, que si la fuerza pública reprime de esta manera una manifestación, el gobernador no tiene ninguna responsabilidad o el presidente municipal y en esa ley se dice que será el elemento al mando, quien será responsable.
Resaltó que "eso es exculpar de una responsabilidad a la autoridad máxima que es el gobernador". El también Secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, afirmó que no se están echando para atrás en la aprobación de la Ley Atenco, sino que están reafirmando e insistiendo que en lo particular hay leyes que violan las garantías individuales y la constitución.
Subrayó Salinas Narvaéz, que con el Comité Nacional faltaba información, se les explicó sobre el debate que se realizó, incluso pidieron apoyo para que no se exima al Gobernador del Estado de México de ésta responsabilidad.
Por esta razón, el Comité Nacional, Estatal y los diputados locales coincidieron en recurrir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que esta institución haga un estudio y se pronuncie lo que en las comisiones de la Cámara local, se dieron cuenta que son violatorios.
A continuación la entrevista completa con el director de Notiguía, Jesús López:

Turistas arman bronca en balneario de Hidalgo; hay tres heridos

EXCELSIOR HIDALGO. Un saldo de al menos tres personas heridas de gravedad dejo una riña registrada entre pobladores de la comunidad de Maguey Blanco, en el municipio de Ixmiquilpan, con presuntos paseantes provenientes del Estado de México.
Los hechos se dieron la mañana de este viernes, luego de que el pasado sábado los mismos paseantes se vieran involucrados en otra riña con los pobladores de Maguey Blanco, a quienes amagaron con regresar. Fue este viernes que cumplieron su amenaza y volvieron a bordo de dos autobuses y dos autos particulares, agrediendo a trabajadores del centro acuático. Sin embargo, los pobladores se organizaron y repelieron el ataque, orillando a sus rivales a huir del lugar, no obstante uno de los camiones no alcanzo a escapar, quedando en manos de la comunidad, quienes aprovecharon para arremeter en contra de éstos. Producto de la golpiza, tres vecinos del Estado de México resultaron severamente lesionados, por lo que fueron trasladados al hospital regional, donde recibían atención médica. Mientras que cinco vecinos de la comunidad habrían sido detenidos, tras verse involucrados en la riña.

Estudiantes piden frente a rectoría devolución del Justo Sierra

LA CRÓNICA Alumnos y empleados se manifestaron esta tarde frente a las oficinas de la rectoría de la UNAM para solicitar la devolución del auditorio Che Guevara. Con algunas camisetas blancas, con la leyenda #DosocupaChe, realizaron un mitin. La secretaria técnica Claudia Palacios, afirmó que hace décadas este espacio ha sido tomado por grupos ajenos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ocupan para vender drogas. Funcionarios de la UNAM llevan a cabo sus actividades cotidianas dentro de la torre donde se ubica la rectoría. Las actividades académicas, deportivas y culturales se llevan a cabo sin contratiempos.

Celebra gobierno de Ecatepec a niños y niñas en abril con servicios especializados

*Durante este mes llevará 15 mil juguetes y 450 actividades recreativas y de salud.
Para celebrar a los niños y niñas del municipio, durante todo el mes de abril el Gobierno de Ecatepec realizará Ferias de Servicios en 60 comunidades de la localidad en las que ofrecerá más de 450 actividades culturales, de entretenimiento y salud para los pequeños, con el objetivo de garantizar su bienestar y sano desarrollo. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estas jornadas recorrerán colonias prioritarias a partir este primero y hasta el 30 de abril, en las que médicos, artistas, cantantes, deportistas y animadores atenderán a los menores de 09:00 a 12:00 horas diariamente como parte del programa “Ecatepec es nuestra Casa”. “Los niños deben ser felices, esa es una de nuestras prioridades, velar por su desarrollo e integridad, por ello todo este mes estará dedicado a ellos por lo que acercamos ortopedistas, dentistas, optometristas, show de payasos, sorpresas, juegos hasta sus comunidades con la finalidad de cuidarlos y festejarlos como se merecen”, dijo el edil. Informó que personal de la Dirección de Salud ofrecerá atención del niño sano, salud visual, valoración del pie plano y defectos postulares, odontología pediátrica y orientación psicológica, entre otros. El alcalde explicó que durante todo abril, servidores públicos atenderán cuatro grupos de escuelas de las colonias que serán visitadas; llevarán pantallas a diversos lugares para atender 300 personas por función. Además repartirán más de 15 mil juguetes. La Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano brindará activación física, actividades recreativas enfocadas al desarrollo humano, trabajo colectivo, valores, creatividad, autoestima, entre otros. Invitó a los padres a llevar a sus hijos a visitas educativas en museos como el de Historia Natural o al Centro Comunitario Casa de Morelos; a los diversos atractivos del Parque Ecológico Ehécatl como el aviario, elefantario, herpetario, exhibidor de felinos o el Centro de Educación Ambiental, donde los niños aprenden cosas nuevas sobre diversas áreas del conocimiento. Reiteró que además de la atención a los niños, continuarán con el programa Ecatepec es Nuestra Casa que a la fecha ha visitado casi 50 colonias con servicios de consulta médica general, detección de hipertensión arterial, glucosa, niveles de colesterol y triglicéridos, consulta dental, orientación psicológica y colposcopia. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ecatepec cuenta con 434 mil 868 niños y niñas de los cuales, 49.4 por ciento son de sexo femenino y 50.5 por ciento masculino. Para mayor información sobre los lugares donde estarán las ferias o las actividades, comunicarse a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano de 9:00 a 18:00 horas al número 58361500, extensión 1637.

(video) Ecatepec desperdicia el agua

En la colonia Ciudad Cuauhtémoc, del municipio de Ecatepec de Morelos, existe una fuga de agua en la Avenida Montreal de la Sección Tecuescongo, de la que según vecinos de la localidad han denunciado a las autoridades para la reparación y "sólo hacen que la reparan. Esta problemática donde se desperdician ríos y ríos de agua, tiene ya dos años."

En el video un inconforme narra que la fuga lleva más de quince días, tirándose el agua potable, probablemente desde la última vez que fue reparada la fuga.

¿Descubrieron los vikingos América 500 años antes que Colón?

RT Aunque tuvieron fama de haber aterrorizado las costas de Europa con sus largos barcos, a los vikingos se les puede atribuir otra victoria sobre sus vecinos medievales. Se ha descubierto una evidencia que sugiere que los vikingos pudieron haber llegado a América del Norte casi 500 años antes que Cristóbal Colón, informa el diario 'Daily Mail'. Así, un equipo de arqueólogos afirma haber hallado lo que creen fue un asentamiento vikingo, que parece haber sido construido entre los años 800 y 1.300, en la zona de Point Roseel, ubicada al sur de la isla canadiense de Terranova (en la costa noreste de Norteamérica). Se trata del segundo lugar vikingo que se conoce en el continente norteamericano, hecho que refuerza la teoría de que fueron los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia los primeros europeos en llegar al Nuevo Mundo. Concretamente, se encuentra a 643 kilómetros al suroeste del lugar vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows durante la década de 1960. Los arqueólogos han declarado que este hallazgo abre potencialmente "un nuevo capítulo" en la historia. "Este nuevo sitio podría desvelar más secretos sobre los vikingos, sobre si fueron los primeros europeos en ocupar brevemente América del Norte, y revela que los vikingos se atrevieron a explorar mucho más lejos el Nuevo Mundo de lo que pensábamos", sostiene Sarah Parcak, arqueóloga de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.). Los vikingos son conocidos por haber sido adeptos del mar, sirviéndose del sol y de las estrellas para guiarse a través del mar abierto. Los registros históricos apuntan que estos llegaron por primera vez a América del Norte en otoño del año 985, liderados por el explorador nórdico Bjarni Herjólfsson, tras desviarse de su trayectoria cuando intentaban navegar desde Noruega a Groenlandia.

Alistan mitin por desocupación del Che Guevara; queremos diálogo: estudiantes

24 HORAS Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alistan un mitin, el cual dará inicio a las 13:00 horas en la explanada de la Rectoría, por la desocupación del auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Manuel Valdez, estudiante de Derecho de la UNAM, dijo que no pasarán frente al auditorio para evitar pleitos o confrontaciones con los ocupantes de ese espacio, no obstante adelantó que se espera la asistencia de entre mil 500 y dos mil personas. Asimismo, dijo que entregarán un pliego petitorio al rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue. Manuel Valdez explicó que se propondrá la realización de mesas de debate a las cuales se invitara a los que ocupan el auditorio, para que expongan sus puntos de vista y realizar una negociación para saber qué es lo que quieren.

Solicita Mancera a la presidencia 5 mil mdp para transporte

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, solicitó enérgicamente al presidente Enrique Peña Nieto un fondo de cinco mil millones de pesos para financiar medidas para la ampliación de transporte público y otras medidas que contribuyan a reducir los índices de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Tras poner en marcha trenes del Metro rehabilitados, Mancera insistió en que el endurecimiento del programa Hoy No Circula debe ser temporal, pues a la larga no solucionará el tema de la cinta nación. Hago un llamado enérgico y respetuoso al presidente Enrique Peña Nieto, es urgente tomar medidas, para que se destinen cuando menos cinco mil millones de pesos para mejorar el transporte público. Había 600 autobuses de RTP parados, los trolebuses están cayendo en obsolescencia. No es un juego, es un asunto de salud pública", insistió Mancera. Adelantó que a partir de abril se pondrán en circulación dos trenes de metro renovados. Recalcó que el 40 por ciento de los usuarios del Metro son de otras entidades de la megalópolis, pero sólo la Ciudad de México invierte en el sistema. Otra medida para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera será que el transporte de carga que llega a la Central de Abasto lo haga en horarios nocturnos, además de que empresas de transportistas de todo el país han Externado su intención de participar en las medidas anti polución.

Próximo lunes terminan descuentos en autobuses y trenes

LA CRÓNICA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó que el servicio ferroviario y autotransporte de pasajeros mantendrá hasta el próximo 4 de abril las rebajas en tarifas a estudiantes y maestros, del 50 y 25 por ciento, respectivamente, fecha en que concluye el periodo vacacional. Los descuentos, que iniciaron el pasado martes 22 de marzo, deberán otorgarlas los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en servicios de primera y económicos. El descuento es válido para estudiantes y maestros que pertenezcan exclusivamente a las instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas y Universidades de todo el país. También pueden hacerlo efectivo quienes estén adscritos en la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Colegio de Bachilleres, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, así como las escuelas incorporadas a las mismas. “La rebaja queda limitada a un cupo de ocho estudiantes y dos maestros por vehículo”, precisó la dependencia en un comunicado. Para ello, indicó, los usuarios deberán presentar la credencial correspondiente, o en su defecto, una constancia expedida por la escuela a la que pertenezcan, y en caso que sus periodos vacacionales sean distintos a lo señalado por el calendario lectivo, la solicitud de descuento se hará válida al presentar una constancia oficial que especifique la duración y fechas del periodo vacacional.

Fallece Hans-Dietrich Genscher, ‘patriarca’ de la diplomacia alemana, a los 89 años

RT Hans-Dietrich Genscher, 'patriarca' de la diplomacia alemana, político y exministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), ha fallecido este viernes a la edad de 89 años, informa la revista 'Der Spiegel'. Ocupó el puesto de ministro de Exteriores de la RFA entre los años 1974 y 1992. Su permanencia de 18 años como ministro de Asuntos Exteriores es una de las más largas en ese cargo en el mundo. A lo largo de su carrera fue uno de los impulsores de la llamada política 'Ostpolitik', que tuvo como objetivo la normalización de las relaciones con las naciones de la Europa del Este, incluyendo la Alemania Oriental (RDA). Genscher es altamente respetado por sus esfuerzos, que ayudaron a terminar con la Guerra fría y llevaron a la reunificación alemana en 1990.