miércoles, 13 de abril de 2016

Después de caer de escaleras del Metro Hidalgo, murió abuelo

Este día un hombre de cerca de 65 años de edad murió tras caer de una de las escaleras de la estación del Metro Hidalgo en la Ciudad de México. El fallecimiento se reportó en la salida de acceso a la iglesia de San Hipólito, por lo que personal del Ministerio Público (MP) y policías de la estación se acercaron para verificar el cuerpo y localizar a sus familiares. Además de los golpes provocados por la caída, se maneja la versión de que el hombre de la tercera edad pudo haber fallecido por insuficiencia cardiaca. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no reportó afectaciones en el servicio en las Líneas 2 y 3.

Delincuentes balean a familia, muere esposa, en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, una familia fue baleada por presuntos asaltantes en el poblado de Guadalupe Victoria. Fue la noche de ayer martes, cuando tres integrantes de la familia agredida regresaron a su domicilio, después del trabajo, en las calles de Agrícultura y Héroes de la Independencia, cuando fueron sorprendidos por al menos dos delincuentes.
Al tratar de proteger a los suyos, el padre de familia fue agredido a disparos de arma de fuego por los asaltantes, quienes después dispararon contra su esposa e hija, de aproximadamente 12 años de edad. En el lugar quedó el cuerpo sin vida de la madre de familia, mientras que padre e hija fueron trasladados de emergencia a un hospital cercano, donde fueron reportados como graves. Hace unos meses, otro hijo del matrimonio, de aproximadamente 25 años de edad, murió durante un asalto en calles de este municipio. El cuerpo de la mujer fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios de este municipio, mientras que los delincuentes lograron darse a la fuga. Algunos de los habitantes de la colonia indicaron que los asaltantes que atacaron a la familia ya llevan mucho tiempo operando en la zona y la policía municipal no actúa contra ellos, a pesar de que en diversas ocasiones los han señalado como autores de robos.

Oficiales ayudaron en labor de parto, en delegación Cuauhtémoc

Esta tarde en la Ciudad de México, policías que se encontraban en el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera, ayudaron a una mujer que se encontraba en labor de parto. Los hechos fueron cerca de las 15:00 horas, en la calle Dr. Atl entre Díaz Mirón y Manuel Carpio de colonia mencionada, de la delegación Cuauhtémoc cuando la mujer de 27 años de edad, que viajaba a bordo de un taxi proveniente del municipio de Ecatepec de Morelos, comenzó con las labores de parto. Fue que así se solicitó el apoyo de los oficiales capitalinos del sector 52, llegando al lugar Israel Soto Martínez y Azucena Ribera Banda, para atender de inmediato a la femenina que se quedó en el interior del taxi, mientras llamaban a los paramédicos de la ambulancia. De esta forma se enfocaron a atenderla y en pocos minutos ayudaron a dar a luz a un varón que posteriormente, los paramédicos constataron que nació saludable y que la madre se encontraba en buen estado, aún así fueron trasladados al hospital de la Mujer.

Muere policía y agresor en balacera, tras persecución

Esta tarde en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, motopatrulleros del municipio persiguieron a dos sujetos que huían en un vehículo, después de enfrentarse a un policía ministerial al que mataron a balazos.
Los oficiales de Nezahualcóyotl alcanzaron a los sujetos a la altura del Puente de Telecomunicaciones dentro de la Ciudad de México, donde lograron asegurar a uno de los sospechosos. El otro iba herido, al parecer recibió un balazo del policía ministerial con el que se enfrentaron en calles de la colonia Metropolitana 1 de esta ciudad. Al ser auxiliado y trasladado a la clínica 25 del IMSS el agresor del policía ministerial, falleció. Asimismo, durante la persecución dos moto patrullas resultaron dañadas al ser impactadas por el auto de los agresores al intentar continuar con su fuga.

El secretario Electoral Nacional del PRD, Octavio Martínez, emplazó al procurador del Edomex a dar con los asesinos de Julio Gabriel Flores León

Que se les castigue con todo el peso de la ley para que no quede impune este crimen. Tras conocer la noticia del artero crimen de su compañero de partido, Julio Gabriel Flores León, quien fuera director de Desarrollo Económico del Gobierno municipal de Valle de Chalco, el secretario Electoral Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, exigió al Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM) Alejandro Jaime Gómez Sánchez a que dé con los responsables y que los consigne ante la autoridad judicial para que no quede impune este asesinato. El integrante del secretariado nacional del partido del sol azteca, Octavio Martínez Vargas indicó que hoy por la mañana su compañero de partido fue cruelmente acribillado a balazos, presuntamente por un comando armado, cuando viajaba a bordo de una camioneta oficial entre las Avenidas Solidaridad y Adolfo López Mateos, en la colonia el Triunfo de este municipio. Aseveró que es increíble que sucedan estos lamentables hechos en todo el Estado de México, recordó que hace algunos meses ejecutaron a balazos al candidato a diputado federal del partido del Sol Azteca, Miguel Angel Luna Munguía de 46 años de edad, anteriormente había sido el ahora alcalde Ramón Montalvo Hernández, a quien intentaron quitarle la vida de cinco disparos, afortunadamente salió con vida y en este momento está dirigiendo la administración municipal de Valle de Chalco Solidaridad y ahora el asesinato de Julio Gabriel Flores León. Martínez Vargas subrayó que es importante que el Procurador mexiquense dé respuestas, dé resultados y el Partido de la Revolución Democrática lo emplaza a que dé con los responsables materiales e intelectuales de este crimen y los consigne a la autoridad judicial. Finalmente destacó que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD estarán muy atentos y darán puntual seguimiento a los avances de las investigaciones a efecto de que se esclarezca este hecho y que se dé con los responsables.

Detuvieron al asesino de policía capitalina

En la Ciudad de México, después de huir al atropellar y dejar muerto a un policía capitalino, el responsable continuó su huida y, después de unos minutos, perdió el control del auto y se impactó contra la barda del Club de Golf ubicado en calzada de Tlalpan y Cerro de Jesús, en la colonia Campestre Churubusco, donde fue capturado. Gustavo Ismael J., de 52 años de edad, presuntamente conducía en estado de ebriedad, y solo portaba un permiso provisional de la camioneta con número 930-WZU. El implicado fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia COY-1.

Anuncian en Naucalpan toma de protesta de representantes vecinales

• El acto solemne se llevará a cabo el próximo viernes 15 de abril en puntos de las 17:00 horas-5 de la tarde- en el Centro de Ferias y Exposiciones (CEFE), del Parque Naucalli.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 13 de abril de 2016.- Por unanimidad, ediles en esta demarcación aprobaron el punto de acuerdo hoy en el cabildo, mediante el cual se declara el Centro de Ferias y Exposiciones (CEFE), del Parque Naucalli, recinto oficial para llevar a cabo la Sesión Solemne de “Toma de Protesta “de representantes vecinales en punto de las 17:00 horas el próximo viernes 15 de abril. Con lo anterior, se da cuenta de la culminación del proceso de elección de planillas y fórmulas a Delegados, Subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), electas el pasado 20 de marzo justamente en elección ordinaria, y el pasado 10 de abril en la jornada extraordinaria. En la asamblea del órgano de gobierno, no hubo oposición alguna al planteamiento emitido desde la alcaldía, y de ello podrá darse trámite legal, a efecto de que a partir de la fecha entren en funciones para el periodo 2016-2018. Antes, en la mañana en sesión extraordinaria, la comuna edilicia declaró válida la elección extraordinaria llevada a cabo en Santiago Tepatlaxco, “La Mora” y Plan de Ayala, segunda sección. Asimismo, informaron que durante la tercera etapa procesal, fueron ingresados 47 medios de impugnación, a la comisión transitoria para la calificación de la elección, de los cuales únicamente procedieron dos; en la colonia 10 de Abril, y Alfredo V. Bonfil. Cabe hacer mención que en el municipio, la jornada cívica comprendió la instalación de 293 mesas de recepción del voto para 129 colonias; 18 pueblos, 84 fraccionamientos residenciales, 6 industriales y 2 campestres, a la vez de la utilización de poco más de 190 mil boletas.

Asesinó a su hija recién nacida y fingió se la arrebataron, en Puebla

En Puebla, este 12 de abril se informó que en San Pedro Cholula dos sujetos le arrebataron a un padre su bebé de 20 días de nacida, escapando a bordo de un automóvil Tsuru color negro con vidrios polarizados sin placas.
Tras darse a conocer la noticias, ésta comenzó a inundar las redes sociales, para poder dar con el paradero de la menor. Sin embargo, más tarde el Fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget confirmó que la bebé fue encontrada sin vida en un paraje conocido como La Garza, ubicado a un costado de la carretera federal México-Puebla entre los municipios de Cholula y Juan C. Bonilla. Cuando las autoridades fueron enteradas del aparente robo de la infante, le tomaron declaración a los padres, notando inconsistencias y contradicciones en sus dichos. Ahora se sabe que el papá se contradijo al relatar dónde y cómo sucedieron los hechos y terminó por indicar en qué sitio se encontraba el cuerpo de la recién nacida. Fue a las 10:20 horas, cuando el 066 recibió la llamada de auxilio y la canalizó a la comandancia de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, sin embargo, se tuvo que pedir la colaboración de los uniformados de Cuautlancingo, pues el domicilio de donde se hizo el reporte —calle Ojo de Agua número 5— se encuentra en esa demarcación. Cuando los policías entrevistaron al papá, Esteban Vargas Cuautle, de 19 años de edad, explicó que aproximadamente a las 9:00 horas, en la calle 4 Norte y 10 Oriente, afuera de la clínica 12 del IMSS, dos sujetos en un Tsuru negro sin placas y con los vidrios polarizados, lo interceptaron y le arrebataron a su hija, Valentina Vargas Mora. Agregó que los sujetos lo empujaron, le quitaron a la niña y se subieron a la unidad en la que huyeron sobre la 10 Oriente con dirección al Poniente. Sin embargo, Esteban no gritó, no pidió ayuda, ni trato de impedir que se llevaran a su hija. Posteriormente se fue a su casa y una hora después dio parte a las autoridades, argumentando que no supo qué hacer. Más tarde, elementos ministeriales le volvieron a interrogar, notando que cambió la dirección de donde ocurrieron los hechos: pues argumentó que se la quitaron en la 12 Oriente y 4 Norte, luego que en la 12 Poniente y privada Luis N. Morones, levantando sospechas de lo realmente sucedido. Tanto Esteban como Maricela Mora Pineda, de 24 años de edad y madre de la menor, fueron interrogados por los agentes investigadores con la finalidad de determinar qué fue lo que en realidad sucedió. Según el ayuntamiento de San Pedro Cholula, la menor en realidad fue privada de la vida por su progenitor, quien confesó que lo hizo porque la bebé le estorbaba. La Fiscalía General del Estado de Puebla establece que el deceso de una bebé de 15 días de nacida, tiene como presunto responsable a su padre que está a disposición del agente del Ministerio Público. Elementos de la Agencia Especial de Investigación realizaron las diligencias para esclarecer el caso, luego de que el detenido, Esteban Vargas Cuautle acudiera ante el agente del Ministerio Público como supuesta víctima, para referir inicialmente que le habían arrebatado a su hija luego de que la llevó a una clínica de salud que no contó con la vacuna que buscaban. Tan pronto se tomó conocimiento del caso por parte del progenitor de la bebé, elementos de la Agencia Especial de Investigación acudieron al IMSS regional de San Pedro Cholula y al recabar testimonios del personal médico, se tuvo conocimiento de que en ningún momento Esteban Vargas acudió con la bebé e incluso la clínica sí contaba con todas las vacunas. El supuesto agraviado, tuvo también en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado de Puebla, apoyo de psicólogos expertos considerando que inicialmente se manejó como víctima denunciando que sujetos desconocidos le habían arrebatado a la bebé para darse a la fuga a bordo de un vehículo, después los propios especialistas a través de dictámenes fortalecieron la hipótesis de las contradicciones. Esteban Vargas Cuautle de 19 años de edad, finalmente aceptó haber privado de la vida a su hija debido a que quería evadir la responsabilidad de la paternidad ya que estaba en proceso de separación con su pareja sentimental de 24 años de edad, por lo que decidió deshacerse de la menor al asfixiarla y abandonarla atrás del basurero de Calpan en San Pedro Cholula, sin embargo fue descubierto y también se ubicó el cuerpo de la bebé. Fue el propio padre el que se presentó a denunciar el supuesto robo, y fueron la Agencia Especial de Investigación y el Ministerio Público, dependientes de la Fiscalía General del Estado de Puebla, las instancias que participaron en la posterior puesta a disposición de Vargas Cuautle ya como probable responsable ante el esclarecimiento del caso.

Previene Gobierno de Ecatepec "Grooming" hacia niños y jóvenes a través de conferencias de concientización

Debido a que actualmente los menores están más cercanos a la tecnología y con ello a las redes sociales, el Gobierno de Ecatepec, a través del Instituto de la Juventud ha impartido conferencias a más de tres mil niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 17 años sobre las principales medidas para evitar el delito del “Grooming”, que consiste en el acoso de un adulto a un menor de edad con una identidad falsa, a través del espacio cibernético para conseguir encuentros de cualquier tipo, por lo que las autoridades municipales concientizan a la población escolar y padres de familia sobre esta modalidad.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que en la localidad más de 50 por ciento de los niños y jóvenes entre seis y 17 años, es decir 178 mil 354 publica datos personales en sus redes sociales, por ello esta campaña está enfocada a explicar detalladamente cómo los ciberacosadores realizan el acercamiento, cómo identificarlo, cómo se puede denunciar y principalmente prevenir que se concrete este delito e invitar a los padres a estar atentos de lo que buscan sus hijos en internet. “Esta actividad aún es desconocido para muchos usuarios de las redes y padres de familia, por ello invitamos a los adultos a que estén pendientes de lo que hacen sus hijos en internet, a platicar con ellos sobre los peligros a los que están expuestos, pero principalmente brindarles la confianza suficiente para que, en caso de presentarse alguna situación de acoso, el pequeño recurra a ellos”, dijo el edil. Dio a conocer que estos talleres son realizados por personal capacitado del Injuve en jornadas de Ecatepec es Nuestra Casa, conciertos, instalaciones de Palacio Municipal, pero principalmente en escuelas, donde a través de en una sesión breve de preguntas y respuestas los alumnos descubren lo fácil y peligroso que es el acercamiento con desconocidos. El Grooming es un proceso que puede durar semanas o incluso meses, variando el tiempo según la víctima. Durante el proceso el adulto procede a elaborar lazos emocionales (de amistad) con el menor, obtiene datos personales y de contacto con tácticas como la seducción, la provocación o el envío de imágenes consiguen que el menor se desnude o realice actos de naturaleza sexual, inicia el acoso al extorsionar a las víctimas con la amenaza de exhibir las imágenes previas en los espacios cibernéticos que consultan con frecuencia familiares o amigos. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un acosador puede tardar hasta 12 minutos para hacer que un menor se quite la ropa y se tome fotografías, por lo que la administración local tiene como prioridad instruir sobre este tema a los estudiantes de los más de 980 planteles educativos de nivel primaria, secundaria y bachillerato. Ríos Velázquez explicó que a pesar de que los mexicanos inician a utilizar internet a los ocho años, en Ecatepec no se ha tenido registro de algún caso, sin embargo es responsabilidad del gobierno prevenir a la población sobre las nuevas modalidades de delincuencia y brindarles las herramientas necesarias para que sepan cómo actuar ante este tipo de acontecimientos. El alcalde invitó a la población a que no se deje engañar y denunciar inmediatamente en cuanto detecten sospechas o tengan conocimiento de algún tipo de acoso por internet llamando al Instituto de Derechos Humanos de Ecatepec al 5836-1500 extensión 1901, al Instituto de la Juventud municipal 5836-1752 o a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar y violencia de Género al 5770-3128.

Arrojan a hombre envuelto en cobija, en Ixtapaluca

El día de ayer en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, cerca de las 17:50 horas cuatro elementos de la policía municipal abordo de la unidad económica 306 realizaron la localización del cuerpo de una persona del sexo masculino de entre 35 a 40 años de edad.
Éste se encontraba envuelto en una cobija color blanco sobre un camino de terraceria ubicado entre las calles Agrarismo y Plan de Ayala, a unos metros del Canal de la Compañía, de la colonia Santa Cruz Tlalpizahuac; el cual presentaba diversos golpes contusos con aparentes signos de tortura. Al lugar se presentó un agente del Ministerio Público, (MP) de la Coordinación de Homicidios con cede en el municipio de Valle de Chalco quien ordenó el levantamiento y traslado a la Coordinación, ubicada en la colonia Santa Cruz del municipio antes mencionado, donde se inició la carpeta de investigación con número 66 57 90 55 00 25 116 por el delito de homicidio. Cabe señalar que el cuerpo fue localizado por vecinos de la localidad quienes pidieron el apoyo vía telefónica al sistema municipal de tecnología policial ubicado en el kilómetro 29 de la Carretera Federal México-Puebla de la colonia Santa Bárbara, quienes refirieron que el cuerpo fue arrojado por dos hombres y una mujer que viajaban en un vehículo tipo Sedan color rojo del que se desconoce mayores características.