martes, 10 de mayo de 2016

Suspenden a 3 policías capitalinos por omisión de funciones

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX), a través de la Dirección General de Asuntos Internos, suspendió desde el pasado martes 3 de mayo a tres policías por contravenir los Principios de Actuación de los Cuerpos de Seguridad Pública capitalinos. Lo anterior, se deriva de los hechos registrados a las 20:00 horas del 18 de abril del año en curso en el inmueble marcado con el número 6 de la calle Indiana, colonia Nápoles, donde estaban privadas de su libertad 15 mujeres. Al lugar se presentó el Policía Segundo, Ruiz León Guillermo, número de placa 738446, Nápoles “Omega” y el Segundo Inspector, Aris Zetina Tenorio, placa 760994, indicativo “Nápoles”, quien llegó a las 22:00 horas cuando personal de la Policía Auxiliar ya se encontraba en el lugar. A su vez, los uniformados informaron a su mando directo, Primer Inspector César Barrientos Derás con número de placa 744762, indicativo “Goliat”, quien se desempeñaba como Director General de la Policía de Proximidad Zona Sur, mismo que se retiró del lugar sin antes conocer la totalidad de los hechos. Se instauró el Expediente Administrativo de Investigación número DGAI/II/1385/2016-04 a fin de realizar la debida integración de la carpeta. Como parte del protocolo que rige a la SSP CDMX, los elementos fueron suspendidos por omisión de funciones. La dependencia reitera que trabaja con apego a estándares de honor, lealtad y disciplina por lo que ante actos de esta índole, no habrá tolerancia.

En Tlalnepantla matan a cuentahabiente que se resistió a asalto

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, un hombre que acababa de retirar dinero de una sucursal bancaria fue asesinado con disparos de arma de fuego, tras oponerse a que ladrones lo despojaran de su dinero, en la colonia El Mirador. Reportes indican que a las 11:50 horas de hoy, alertaron sobre un hombre lesionado con disparos de arma de fuego en la esquina de las calles Ignacio Zaragoza y Del Deporte, en dicha comunidad, al parecer por oponerse a un asalto. Añadieron que al sitio arribaron paramédicos de Protección Civil municipal, quienes certificaron que el hombre estaba sin vida. Mencionaron que el hombre fue identificado como Juan Raúl Aguilar, de 51 años de edad, habitante de Puente de Vigas, en Tlalnepantla.

Amanecen mantas en Acapulco, dirigidas al dip. Ricardo Taja Ramírez

En Acapulco, Guerrero, dos mantas con un mensaje dirigido al diputado federal, Ricardo Taja Ramírez fueron colocadas en distintos puntos, durante las primeras horas de este día.
Cerca de las seis de la madrugada, agentes de la Policía Municipal recibieron el aviso de que había mantas colgadas del puente Bicentenario, sobre la avenida Cuauhtémoc y en uno de los puentes peatonales de la colonia Benito Juárez. En éstas, pedían al diputado priista no olvidarse de “compromisos” adquiridos al haber aceptado dinero “para la campaña del gobernador”, Héctor Astudillo Flores. “Diputado Ricardo Taja Ramírez, no olvide los compromisos que adquirió al aceptarnos el dinero para la campaña del gobernador, cumple como hombre lo que prometiste. Atte. Pedrito A.”, decía la leyenda.
Los mensajes fueron retirados por agentes municipales y miembros del Ejército mexicano. Tomando en cuenta que desde este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tomó el control de Centros de Comunicación, Control y Cómputo (C4), de este puerto, así como los de Chilpancingo, capital de Guerrero, e Iguala.

Dos detenidos en Nezahualcóyotl por robo de vehículo a mano armada

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, elementos de la policía municipal de lograron la detención de dos sujetos por el delito de robo de vehículo con violencia, los detenidos llevaban a cabo sus actividades delictivas en la colonia Valle de Aragón en la zona norte del municipio. El director de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, detalló que la captura se logró tras una persecución que se inició luego de que los presuntos delincuentes despojaron de un auto tipo Sentra modelo 2015 color gris a una ciudadana de la localidad en calles de la colonia Valle de Aragon 1ª Sección. Ante los hechos, la víctima de robo solicitó el apoyo de los elementos de seguridad municipales los cuales se dieron a la tarea de localizar el auto robado y posteriormente a su recuperación. Señaló Amador, que los detenidos responden a los nombres de Marcos Miguel “N” y David Refugio “N” ambos con domicilio en la colonia Nueva Atzacoalco y que al momento de la detención se les encontró, entre sus pertenencias, una arma de fuego calibre 380 SP, con seis cartuchos útiles. Amador Amador precisó que los elementos adscritos a la Policía Vecinal de Proximidad y la Volanta Motorizada Especial, fueron los que con su pronta reacción lograron frenar la fuga de los delincuentes en la calle Atlacomulco esquina avenida Tepatiltán de la colonia Felipe de Jesús, en la Delegación Gustavo A. Madero. Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público (MP) de La Perla, donde se les generó la carpeta de investigación correspondiente para determinar su situación jurídica.

En Tabasco, mató a su pareja e hijo de ella, violó a la hijastra

En el estado de Tabasco, es buscado por las autoridades locales, Jairo Sánchez, tras ser el sospechoso de matar a su pareja e hijo además de violar a su hijastra el pasado domingo. Según las investigaciones Sánchez llevó a su domicilio ubicado en la colonia El Taxista a su pareja sentimental e hijo y los maniató. Tras realizar estás acciones Jairo fue en busca de su hijastra, con el pretexto de que su madre (su novia) le hablaba, al llegar al domicilio la joven de 18 años vio cómo su mamá estaba amarada de los tobillos al igual que su hermano de 7 años. El hombre le pidió a su hijastra tener relaciones sexuales con él, sino lo hacia mataría a su madre y a su hermano, a lo cual ella se negó, por tal motivo Jairo la tiró a al suelo y la golpeó, posteriormente al tenerla sometida la violó. La joven aprovecho un descuido del criminal y escapó del lugar, inmediatamente después pidió ayuda a sus vecinos, quienes le hablaron a la policía, cuando las autoridades llegaron al domicilio desgraciadamente Jairo Sánchez ya había escapado, no sin antes quitarle la vida a su novia y a su propio hijo a golpes en la cabeza. Las autoridades locales están en búsqueda de Jairo Sánchez.

Mujer que asesinó en la CDMX a su esposo, irá a prisión

En la Ciudad de México, Magistrados de la Novena Sala Penal le confirmaron el auto de plazo constitucional a María Alejandra Lafuente Casco, presunta implicada en el homicidio de su cónyuge en la colonia Valle Tepepan, delegación Tlalpan. Ello, tras la impugnación del auto de formal prisión que presentó la implicada en el homicidio de su esposo, cuyo cuerpo apareció mutilado dentro de bolsas de plástico esparcidas por diferentes calles de la delegación Tlalpan, en noviembre de 2014. Dicha resolución fue emitida en primera instancia en la partida 247/2014 y su acumulada 250/2015, por el titular del Juzgado 69 Penal del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por la comisión de los delitos de homicidio en razón de parentesco y contra el respeto a los cadáveres o restos humanos. Los dictámenes asentados en el expediente indican, que la tarde del 5 de noviembre la inculpada suministró a su pareja un medicamento que contenía benzodiacepinas, lo que provocó que disminuyera su capacidad física, y al encontrarse en la recámara de su domicilio lo agredió con un instrumento punzocortante. La víctima sufrió lesiones profundas en el abdomen que le causaron la muerte; enseguida, la mujer tomó una motosierra que previamente preparó y cortó partes del cuerpo, que colocó en bolsas de plástico, dejando unas en el drenaje de la propia casa y otras las sacó del domicilio para tirarlas en diferentes calles. Para ocultar el crimen, ordenó que cambiaran las chapas del inmueble y dio indicaciones a los vigilantes del fraccionamiento para que no permitieran el acceso a nadie, argumentando que se iba de vacaciones con su esposo. Posteriormente, la probable responsable aprovechó su profesión de psicóloga para promover y conseguir su ingreso a una clínica psiquiátrica en calidad de paciente y, con ello, desviar las investigaciones. Después del 7 de noviembre de 2014, elementos policiales reportaron al Ministerio Público el hallazgo de restos humanos en las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan, que una vez analizados por personal del Instituto de Ciencias Forenses se supo que correspondían a una sola persona. Al cruzar información con la base de datos del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) se encontró el reporte de un individuo con características corporales similares, por lo que la Policía de Investigación (PDI) localizó a familiares del occiso, quienes acudieron a la diligencia de identificación. Trabajo ministerial coordinado con la PDI de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio permitió localizar y presentar a María Alejandra Lafuente, quien se contradijo en sus declaraciones. Sin embargo, testimoniales y diversos estudios periciales la vincularon con el crimen, por lo que fue consignada.

Más de diez mil madres de familia fueron agasajadas por el PRD en Ecatepec

El Secretario Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas y el décimo tercer regidor, Fernando Martínez Vargas, efectuaron más de 50 festejos por el “Día de la Madre”. En el marco del “Día de la Madre”, más de diez mil madres de familias fueron agasajadas en su día, por el Secretario Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas y el décimo tercer regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, quienes en trabajo en conjunto y en gasto compartido, sufragaron el costo de los obsequios y de los más de 50 eventos que realizaron en diversas comunidades del municipio de Ecatepec. Con show de comediantes, imitadores de Jenny Rivera o Juan Gabriel, música ranchera, música versátil, con pastel, y diferentes regalos de aparatos electrodomésticos, artículos de porcelana, de cristal, peltre, plásticos, utensilios de cocina, despensas, colchones, recamaras, bocadillos, etc., se festejó a las madres de familia que asistieron a los eventos realizados por el Partido del Sol Azteca en Ecatepec, donde ninguna de ellas se fue con las manos vacías, todas se llevaron un presente por parte del PRD. Respaldados por líderes comunitarios, integrantes de Consejos de Participación Ciudadana y sus Delegaciones e integrantes de F.P.I. que organizaron y coordinaron los eventos, la alegría se desbordó en cada uno de estos festejos, las mamitas participaron entusiastamente en los concursos, cantaron, bailaron y se divirtieron en compañía de sus hijos, vecinos y amistades. Recibieron el mensaje de Felicitación enviado a través de los integrantes de su equipo de colaboradores de “Fuerza Popular Independiente” por parte del Secretario Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas y el décimo tercer regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, quienes se presentaron a algunos de los eventos, pero por tratarse de muchos eventos en tan solo una semana les fue imposible asistir a todos. Algunas de las comunidades donde se llevaron a cabo los eventos son: Ejidos de San Andrés, Piedra Grande, Los Bordos, Guadalupe Victoria, San Carlos el Árbol, San Cristóbal Centro, Luis Donaldo Colosio, Golondrinas, Jardines de San Gabriel, La Florida, La Mesa, Potero del Rey, Héroes en sus distintas secciones, Santa Águeda, San Francisco de Asís, El Diamante, Barrio Nuevo Tultitlan, Cerro Gordo, Tierra Blanca, Chula Vista, Carlos Salinas de Gortari, Lázaro Cárdenas, Jubilados y Pensionados, San Agustín, La Chinampa, Santa María Chiconautla, Llano de los Báez, Jardines de Morelos, abarcando algunas colonias aledañas como Villas de Ecatepec, Izcalli Jardines, Ruiz Cortines, etc., entre muchas otras colonias más. Los eventos continuarán el resto de la semana para agasajar a la mayoría de las madres de familias del municipio de Ecatepec.

Interviene gobierno de Ecatepec en 446 casos de violencia de género

Sumado a las acciones iniciadas derivado de la Alerta de Género, el Gobierno de Ecatepec ha atendido -de enero a la fecha-, 446 casos de violencia hacia la mujer, los cuales fueron captados durante las campañas que se llevan a cabo mediante el programa Ecatepec es Nuestra Casa; detectó además que 90 por ciento de éstos, sufren algún tipo de trasgresión verbal, física o psicológica, principalmente por alguien cercano a ellas.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la presencia de agresiones hacia la población femenina es un hecho que se da principalmente por la pareja sentimental, por lo que, mediante las más de 540 conferencias emitidas en 120 colonias a más de mil 500 personas, la administración local se percató que sus expresiones más comunes son ofensas verbales como bromas hirientes, descalificaciones, intimidaciones, amenazas; maltrato físico como golpes, aislamiento y abuso sexual. Esta cifra, dijo, representa 700 por ciento más personas atendidas en comparación con el mismo periodo de 2015, en el que sólo se registraron 63, lo que significa que el acercamiento a las comunidades ha dado resultados, por lo que invitó a las vecinas a informarse en los módulos que se instalan todos los días en dos diferentes colonias. “La estrategia es concientizar a la población sobre la prevención y la erradicación de la violencia hacia nuestras vecinas, con el objetivo de reconocerlas, cuidarlas y protegerlas de cualquier agresión física, verbal, psicológica o económica que puedan sufrir, por lo que trabajamos todos los días para que la meta se cumpla y cada día haya menos mujeres violentadas en Ecatepec”, dijo el edil. Señaló que a través de un estudio sociodemográfico, el gobierno local focalizó las colonias donde prevalecen diversos tipos de agresiones contra este sector de la población, como Tablas del Pozo, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, San Agustín Ciudad Azteca, Luis Donaldo Colosio, en las que de 30 personas que se acercan a las pláticas de prevención impartidas por personal del Instituto de la Mujer, 10 por ciento piden ayuda de manera personalizada. Dijo que de los 446 casos atendidos, 90 por ciento sufren violencia en distintas modalidades, es decir, que la mayoría recibe un conjunto de ataques tanto verbales, psicológicos, físicos, sexuales y económicos, lo que significa que las agresiones se dan en “cadena”. Explicó que para romper con estos ciclos, es prioridad que las afectadas acudan a las instancias especializadas dentro del municipio como el Instituto de la Mujer, el Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), la Coordinación de Prevención del Delito y Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, donde el personal brinda atención médica, psicológica y jurídica para contrarrestar la problemática. Ríos Velázquez indicó que de 850 mil mujeres que integran la población municipal – de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- 200 mil sufren algún tipo de maltrato, por lo que para sumar esfuerzos en coordinación con el Gobierno del Estado de México implementó acciones a favor de la protección y empoderamiento femenino como la procuración de salud y trato digno a mujeres embarazadas que trabajen, y la canalización oportuna a instancias judiciales en caso de cometer algún delito o acto de violencia hacia alguna mujer, entre otras. Para solicitar ayuda u orientación sobre violencia de género, la ciudadanía puede llamar a los teléfonos del Instituto de la Mujer al 5770-6960, o a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia Familiar y de Violencia de Género al 5770-3128.

Correr descalzo reduce riesgo de lesiones: estudio

Correr descalzo ayuda a optimizar la técnica y reduce el riesgo de lesiones en corredores, según un estudio que realizaron investigadores de las universidades de españolas de Granada y Jaén. El estudio prueba que el denominado “barefoot running”, disminuye considerablemente las posibilidades de que el atleta sufra lesiones, siempre que se haga de la manera adecuada, ya que produce cambios significativos en la técnica de apoyo empleada por el pie en su contacto con el suelo. En el estudio, publicado en la revista Journal of Sport and Health Science, participaron 39 corredores voluntarios, que desarrollaron un programa progresivo con ejercicios específicos, realizados en césped natural, con el que han conseguido unos excelentes resultados. La Universidad de Granada señaló que de acuerdo con las conclusiones, correr descalzo parece que permite incentivar la adquisición de un patrón biomecánico técnico de carrera más eficiente como sería iniciar el contacto del pie con el suelo en la zona metatarsiana (apoyo adelantado). Apuntó que el empleo del habitual calzado protector moderno parece incentivar la técnica opuesta: iniciar el contacto con el suelo con la parte posterior del pie (zona calcánea, apoyo retrasado), lo cual genera importantes picos de impacto que inciden negativamente en la salud y el rendimiento deportivo del corredor. Aseguró que existe un gran interés por esta tendencia a correr descalzo, apoyado por un número creciente de corredores, así como por muchos investigadores que están profundizando en las ventajas e inconvenientes de esta forma de locomoción. Indicó que actualmente, se trata de una práctica no mayoritaria, pero sí en aumento. Expuso que el calzado empleado por el ser humano a lo largo de los últimos milenios se puede catalogar como claramente minimalista, cuyo elemento fundamental era la implementación de suelas protectoras. Agregó que durante las últimas tres décadas, han surgido avances que han cambiado de forma radical el diseño de elementos funcionales en el calzado deportivo: mediasuelas acolchadas, tecnologías de control de movimiento y tecnologías para optimizar la capacidad de amortiguación. Sin embargo, acotó que las ventajas de estos recientes avances tecnológicos en el calzado deportivo son discutidas en los foros científicos. Según el estudio, los beneficios de la carrera descalza son alcanzables siempre y cuando se consigan adquirir unos hábitos técnicos. En caso contrario, la carrera descalza podría implicar la aparición de otros factores de riesgo. Por ello se debe ser prudente a la hora de iniciarse en dicha práctica. En este trabajo participó el equipo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Granada denominado Human Lab, ubicado en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (IMUDS), que cuenta con las más avanzadas tecnologías para abordar de forma integral el análisis de los indicadores de salud y eficiencia de los corredores.

¿La carne nos mata? Calculan cuántos años prolonga la vida renunciar a la carne

RT Tras analizar los datos de seis estudios a gran escala que evalúan los efectos de la carne y las dietas vegetarianas en nuestra salud, médicos de la clínica Mayo (Arizona, EE.UU.) han descubierto que el consumo de carne roja a diario, sobre todo la carne procesada, aumenta los riesgos de mortalidad por todas las causas. Los resultados de la investigación con el fin de proporcionar recomendaciones a los médicos de cabecera sobre si tienen que desaconsejar a sus pacientes el consumo de carne han sido publicados en la revista 'The Journal of the American Osteopathic Association'. Los estudios, que se basan en el análisis de los datos de más de 1,5 millones de personas a lo largo de desde 5,5 hasta 28 años, sugieren que es mejor limitarlo. Los científicos también descubrieron que los que siguen una dieta vegetariana durante más de 17 años viven 3,6 años más. "Estos datos aportan a lo que ya hemos sabido durante mucho tiempo, que la dieta tiene un gran potencial para dañar o curar", comentó Brookshield Laurent, profesor del Instituto de Medicina Osteopática de Nueva York (NYITCOM), citado por el portal Science Daily. Laurent agregó que el estudio ayudará a los médicos de cabecera a explicar a los pacientes el importante papel de la dieta y mejorará la medicina preventiva.

Asesinan a mujer en el interior de su domicilio, Chalco

Este lunes en el municipio de Chalco, Estado de México, una mujer fue asesinada por disparos de arma de fuego, al interior de su domicilio, en la colonia San Isidro. Ocurrieron los hechos cerca de las 7:30 horas de este lunes, cuando elementos de la policía municipal fueron alertados por habitantes que reportaron el cuerpo sin vida de una mujer dentro de un domicilio. La hoy fallecida respondía al nombre de María de las Nieves Nila Morán, de 54 años de edad, fue localizada en el interior de la casa, presentando lesiones de arma de fuego a la altura del brazo izquierdo. Fueron los vecinos que sobre la calle Benito Juárez Mz. 1 Lt. 4, de la colonia nueva San Isidro, la encontraron en el cuarto de baño, sobre el piso. Mencionaron que sólo escucharon las detonaciones y después vieron a un sujeto huir, desconociendo los motivos de la agresión; además de la mujer muerta, resultaron lesionados José Miguel Andrés Nila, de 27 años de edad, y José Tomás Andrés Calderón, de 55, con el mismo domicilio, quienes fueron trasladados al hospital General de Chalco. Al lugar llegó el agente del Ministerio Público (MP), que ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo a la Fiscalía Especializada en Homicidios de Valle de Chalco, iniciándose la carpeta de investigación 66 57 90 55 00 30 216.

Encargada de farmacia fue asesinada en Ecatepec

Este lunes por la noche en el municipio de Ecatepec de Morelos, de un balazo en el pecho, fue asesinada una mujer quien fuera madre y trabajadora, encargada de una farmacia, al parecer se opuso a ser robada. El hecho se registró en la parte alta de Ciudad Cuauhtémoc, minutos antes de las 22:00 horas, en un establecimiento dedicado al expendio de medicamentos, ubicado sobre la calle Rufino Tamayo, esquina con Juan Rulfo, en la comunidad de Barrio 2. La persona encargada de la farmacia con razón social “San Patricio”, fue interceptada por el o los asesinos, quienes, según las primeras hipótesis, le habrían exigido el dinero de la venta del día. Otra versión gira en sentido de que el o los asesinos le habrían exigido dinero por cobro de piso, a lo que la mujer, de aproximadamente 59 años de edad, se negó, por lo que recibió un impacto de arma de fuego de grueso calibre a la altura del pecho. Los vecinos solicitaron una unidad médica, pero cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, nada pudieron hacer, ya que la mujer, debido a la lesión, había dejado de existir, por lo que sólo certificaron el deceso. Elementos de la policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), arribaron al lugar y tras tomar conocimiento del hecho, acordonaron el lugar en espera del personal de la Fiscalía de Homicidios. El agente del Ministerio Público (MP) tras dar fe de los hechos, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el centro de Ecatepec, para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Un adolescente de 15 años 'descubre' una ciudad maya oculta durante siglos

RT Durante años a un genio adolecente de Canadá, amante a la civilización maya, no le dejaba descansar una cuestión: por qué esta cultura establecía sus ciudades lejos de los ríos y en tierras estériles. Tras tres años de profundos estudios, el joven, sin siquiera imaginarlo, ha realizado un gran descubrimiento: los mayas escogían la ubicación de sus ciudades siguiendo las estrellas, informa el periódico 'The Independent'. Así, William Gadoury, de 15 años, ha encontrado en el 'Códice Tro-Cortesiano' 22 constelaciones mayas que puso sobre los mapas de Google Earth. Así, el joven descubrió que la ubicación de las estrellas correspondía a la de 117 ciudades de esta civilización descubiertas en la península de Yucatán (México) y las más brillantes, por su parte, reflejaban las ciudades más importantes del imperio. No obstante, el joven ha comprobado, tras obtener las imágenes de satélite de la NASA y de las agencias espaciales de Canadá y de Japón, que una de las tres estrellas que forman parte de la constelación número 23 no tiene una correlación exacta en el mapa de las ciudades, por lo que el adolecente ha llegado a la conclusión de que existe una ciudad perdida. Gadoury ha presentado su trabajo a arqueólogos mexicanos para poder llevar a cabo una expedición de búsqueda de una de las mayores ciudades de la civilización maya. Sin embargo, por ahora nadie se ha atrevido a seguir al joven canadiense en su empresa.

Localizan piernas humanas en Tlalnepantla

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, dos piernas humanas fueron halladas dentro de una bolsa negra en la colonia Lázaro Cárdenas. Esto ocurrió cerca de las 21:00 horas de este lunes, en la esquina de las calles Club Alpino Anapurna y Ha Kim Pech, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección. Al sitio llegó el personal de Ministerio Público (MP), que realizaron las diligencias pertinentes y ordenaron el levantamiento de los restos. Por los hechos se inició la carpeta de investigación correspondiente. La colonia Lázaro Cárdenas, también es conocida como La Presa, es una de las más asoladas por la inseguridad en la zona oriente de Tlalnepantla, junto con la colonia Jorge Jiménez Cantú “Caracoles”.

Aumentan “desapariciones forzadas” en Naucalpan

• Alarmante los “levantones de gente”, que tiene al municipio en grave foco rojo y que desde hace dos meses atrás, los índices sobre el particular van a la alza, en Ciudad Satélite y la zona de Los Remedios, sobre todo. Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 10 de mayo del 2016.- En verdad que, en lo que va del año, éste ha sido de sentimientos más intensos que el terror. Aquí, todos los días y, a cualquier hora se registran desapariciones de niñas-adolescentes, mujeres y hombres de cualquier edad. No se sabe a ciencia cierta, los motivos y hoy, la falta de investigación sintetiza que quizá todo se encuentre relacionado con el narcotráfico, o de plano es un artero secuestro. En nuestro municipio de manera extraoficial se reconocen alrededor de 30 casos, pese a que la impresión general es que existen más en el cinturón inhóspito que forman las comunidades de Sierra Nevada, “El Beato”, Ampliación Los Remedios, Ciudad de los Niños y Lomas de Cantera. A la vez, de fraccionamientos residenciales en Naucalpan y sus límites con Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y la Ciudad de México. Los testimonios de familiares de las víctimas coinciden en esquemas sumamente violentos que han utilizado las bandas para “levantar a la gente”, incluso a las afueras de sus propias casas. Pero también, métodos criminales para enganchar a las niñas de formas inmaduras a través de redes sociales. Pareciera una extraña versión, pues es evidente que las desapariciones forzadas o secuestros han estado ahí durante años. El pasado domingo, otra vez en el perímetro rojo de “Los Remedios”, un nuevo caso que se suma a otros de una “familia levantada”, y sin que nadie haga nada a plena luz del día, como el de Jesús Alvarado Loranca de 37 años de edad, el pasado 1° de marzo. La historia de justamente Loranca, como de varias adolescentes, son ausencias inexplicables para las familias, que confirma además, la estadística fría de adolescentes entre 12 y 17 años desaparecidas. Hay documentados casos también en la Zona Azul de Ciudad Satélite y Fuentes de Satélite, con Adriana Garduño López y Nerea Kimberly Ríos de 22 años de edad, Ana Cristina Suárez Espinosa de 19 años de edad y Allen Yasuf Huerta Cortés de 27 años, entre otros, y quienes familiares han pedido respeto para no entorpecer las investigaciones. Claro que hay hipótesis de la PGJEM para estos casos y refieren que los delincuentes utilizan las redes sociales para contactar a las adolescentes y posteriormente llevarlas a otras entidades. “A través de las redes sociales, del Facebook, de diversos chats públicos, Xbox. Así empiezan a cazar a su víctima para diversos fines. “Puede ser, por supuesto para trata de personas, puede ser un fulano, obsesivo, loco, que quiere involucrarse sentimentalmente con una persona, puede querer la venganza de algún familiar de esa adolescente. “Puede ser captada por temas de narcotráfico”, revelan estudios de la dependencia desde el 2010. No existen dudas que las redes sociales ahora juegan una mala pasada a las familias de las víctimas. Algo que parecía un ocio menor sin riesgo se ha convertido en una trampa mortal para ellas. “Dentro de las redes sociales, se encuentra toda la vida de los chavos… meten todo, entonces ahí, puedes ver cuáles son sus necesidades, cuáles son sus sueños, cuáles son sus carencia. “Quienes buscan captarlos a través de redes sociales, empiezan a estudiarlos, hacen un entorno social de manera paciente e incluso empiezan a proveer diferentes discursos con ellos, hasta que encuentran el adecuado que los va a atrapar. “Terminan creyendo que se están yendo por su voluntad, cuando en realidad su voluntad está absolutamente viciada a través de un tema de sometimiento. Las redes han interrumpido la inocencia de niñas en esta empobrecida y abandonada región de la entidad que recibe el mayor presupuesto del país. En la mayoría según les ofrecen un trabajo, en el cual son de edecán y demostradora, por su cuerpo que tenía, le quedaba muy bien ese trabajo, que le iba a ir muy bien. Pero no obstante, y por otra parte, hay casos ahora mismo extraordinarios, relevantes, en que los criminales van directamente sobre “su presa”, al plagio, o simplemente a desaparecerlo, según sin motivo alguno, ya no importando la edad.