lunes, 16 de mayo de 2016

Capacitan a 250 policías de Ecatepec en protocolos de detención efectiva

*En este año 750 elementos recibirán este adiestramiento.
Doscientos cincuenta elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec fueron capacitados por instructores de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste en temas como proximidad social, marco legal, traslado de probables responsables, acondicionamiento físico, cadena de custodia, entre otros temas, con el objetivo de realizar detenciones y puestas a disposición con protocolos efectivos. Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que esta primera etapa tuvo una duración de tres meses y comenzará una nueva hasta llegar a 750 policías que obtendrán estos conocimientos durante este año. Este adiestramiento se suma a la formación denominada “Primer Respondiente”, que recibieron en materia de Sistema Penal Acusatorio los 2 mil 100 elementos, y la cual ya concluyó el pasado 13 de mayo. El funcionario reconoció que reforzar los conocimientos de la Policía Municipal es prioridad para que los agentes cuenten con las herramientas necesarias y realicen su trabajo apegados a los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal que estará vigente en todo el país a partir del 18 de junio. “Estamos potencializando su vocación por servir a la ciudadanía, por ello les facilitamos una formación apropiada, la Policía Municipal es la primera respondiente ante un hecho ilícito y de ella depende el éxito de una buena disposición y justicia penal”, resaltó el funcionario. Agregó que el Curso Básico de Formación Policial tiene una duración de tres meses ­–400 horas­–, está fundado en el Programa Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública y lo imparten instructores especializados. Durante una exhibición de habilidades por parte de los elementos en el Parque Ecológico Ehécatl, Ismael Rodríguez Villar, director de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, explicó que la formación también actualiza a los uniformados para llevar a buen término los procesos de detención respetando los derechos humanos, fundamentales en el ejercicio de la seguridad pública. “La actualización prepara a los uniformados a pasar de un sistema inquisitivo al sistema penal acusatorio y dotar a la policía de Ecatepec con herramientas necesarias para que puedan responder a la ciudadanía de manera fuerte y responsable”, indicó.

Murió el actor y comediante más pequeño del mundo, "Margarito"

En méxico, este domingo 15 de mayo, víctima de un paro cardiaco, a consecuencia de un cuadro de neumonía, falleció el actor Margarito Esparza, a menos de un mes de cumplir los 80 años. Su deceso ocurrió en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Puebla, donde había ingresado para ser atendido por los médicos; versiones de algunos medios nacionales aseguran que el también cantante se mojó debido a la lluvia que cayó en la entidad, provocando que se enfermara. El comediante se encontraba en la ciudad poblana participando en un show de carpa. Además de actor, comediante y cantante, también se desempeñó como compositor y director de televisión. Participó en más de 70 cintas como "Tin Tan en la Habana", "La odalisca número 13", “El mariachi desconocido”, “Las mil y una noche”; en cortometrajes como “Próxima Salida a 50 metros” y “La maceta”, entre otros. Margarito se caracterizaba por ser de estatura pequeña (70 centímetros) y tener un tono de voz muy peculiar. Su primer trabajo en la televisión fue en el programa infantil de “Los juguetes de Gamboín” en 1950 al lado de Xavier López “Chabelo” y el Tío Gamboín. Sin ser exclusivo de alguna televisora, participó en Los Protagonistas en Televisión Azteca, también al lado de Andrés Bustamante en su canal Ponchivisión, y en algunos segmentos en Televisa en programas con Facundo, Omar Chaparro, y algunos más de deportes. Simpático, ocurrente y a veces irreverente, Margarito Esparza Neváres quien nació el 10 de junio de 1936 en San Ignacio, Sinaloa, siempre será recordado como el actor, comediante y cantante más pequeño del medio artístico. Le sobreviven 3 hijos y 10 nietos.

Localizan persona encobijada en la delegación GAM

Esta mañana en la Cuidad de México, localizaron un cadáver encobijado dentro de una camioneta Ford -blanca-, en calles de la Delegación Gustavo A. Madero. En la misma demarcación, el pasado 12 de abril se halló el cuerpo de un hombre dentro de una camioneta incendiada en la Colonia Defensores de la República. Llegaron a lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, para iniciar las investigaciones correspondientes para identificar a la víctima.

En Chimalhuacán, le quitan la vida a agente ministerial

En el Estado de México, a balazos, presuntos delincuentes acabaron con la vida de un agente ministerial de la Procuraduría del Estado de México.
Los hechos ocurrieron este fin de semana en la calle Chichimecas, colonia Nueva Tepalcates, del municipio de Chimalhuacán. Habitantes del lugar mencionaron a los oficiales que la víctima llegó al sitio a bordo de un vehículo Chevy color gris con placas de circulación NKJ-24-84, mismo que estacionó frente a la manzana 8 lote 15. La víctima fue identificada como Guillermo Contreras Garduño, de unos 40 años, quien al parecer se iba a encontrar con otros sujetos en la zona. De esta manera, vecinos escucharon un par de disparos en el punto y cuando se asomaron hallaron a Contreras Garduño desplomado en el asiento. Uno de los oficiales mencionó que andaba extorsionando a unos delincuentes que se cansaron y le dieron mate. Tras ser notificados de lo ocurrido, policías a bordo de la unidad 08217 se dirigieron hasta el lugar de la agresión y pidieron ayuda a paramédicos locales. Aunque los rescatistas llegaron para atender a Guillermo Contreras, únicamente pudieron indicar que falleció desangrado luego de sufrir un impacto en lado derecho del tórax. Los policías mencionaron que en la puerta del lado derecho se podían apreciar seis impactos de bala y uno en el toldo; Contreras Garduño no pudo accionar su arma de cargo, una Pietro Beretta, que quedó en el asiento del copiloto. Peritos de la Procuraduría General de Justicia estatal recabaron las evidencias y entre las pertenencias del sujeto hallaron una identificación de la Policía Ministerial así como una credencial de portación de armas. El cadáver fue llevado al anfiteatro del Centro de Justicia municipal, para iniciar las investigaciones correspondientes.

Asesinaron a mujer por oponerse a asalto, en Atizapán de Zaragoza

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, una mujer fue asesinada a bordo de un autobús de pasajeros durante un asalto, en el Boulevar Adolfo López Mateos, a la altura del fraccionamiento Las Alamedas. Según los reportes, colonos alertaron sobre el cuerpo sin vida de una mujer a bordo de un autobús de la Ruta 99, color verde, el cual se dirigía al Metro Tacuba, en la Ciudad de México. Añadieron que el conductor del autobús estacionó la unidad frente al centro comercial Las Alamedas, luego de que sujetos asaltaron a los pasajeros, una de las cuales fue asesinada con disparos de arma de fuego. Mencionan, según la versión de los testigos, que dos sujetos subieron en avenida Ruiz Cortines y metros adelante amagaron a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias, aunque la mujer opuso resistencia y le dispararon. Los dos ladrones descendieron de la unidad y huyeron, por los que la Procuraduría General de Justicia de la entidad inició la carpeta de investigación correspondiente.

(video) Difunden conversación de Gabriel Deantes sobre pacto Duarte-AMLO, en Veracruz

En el estado de Veracruz, los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José de Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente, presentaron públicamente un audio en el cual presuntamente se comprueba la complicidad del Gobierno del Estado y el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para atacar a la coalición “Unidos para rescatar Veracruz” en las campañas electorales.
El panista refirió que se les hicieron llegar tres audios al sitio web “Vigilantes de campañas”. En uno, se escucha al secretario del Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos, sostener una conversación con un personaje sin identificar al que revela el pacto del Gobierno del Estado con Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de definir las estrategias para hacer crecer artificialmente a Cuitláhuac García y restar votos a la coalición PAN-PRD.
El funcionario estatal acuerda que se hará a Morena como “el partido ganador” de los comicios locales del 5 de junio y al PAN como “el gran perdedor”, para lo cual el PRI se aliará al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. José de Jesús Mancha Alarcón exigió la separación de Gabriel Deantes de la dependencia estatal, pues lo señaló de ser el principal operador político de Javier Duarte de Ochoa.
Además, dijo que la voz del secretario del Trabajo fue certificada en los audios por el despacho pericial “Cal y Mayor”. El dirigente estatal del PAN aseguró que se interpondrá una denuncia en contra de Gabriel Deantes ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).
Agregó que está muy demostrado en el video que habla de un acuerdo con López Obrador a cambio de posiciones que se ven reflejadas en el nombramiento de un familiar de Andrés Manuel López Obrador, como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Comentó que Arturo López Obrador se comprometió a apoyar a Héctor Yunes Landa en los comicios locales del 2016 y a su hermano en el 2018. Explicó que ese acuerdo entre el gobierno estatal y Morena excluye los ataques a la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Resaltó que lo que más extrañeza les ha causado es que no ven que realice críticas en contra del Gobierno del Estado, en contra de Javier Duarte, en contra de los secretarios, "como todos ustedes saben, un partido opositor, como puede ser el PAN, Morena, el PRD, lo que tiene que hacer es criticar al gobierno en turno, señalar lo que está haciendo mal, la corrupción, la inseguridad”.
En el video se entiende en palabras de Gabriel Deantes Ramos comenta que "MORENA es el fenómeno", que compartiría la información que le daría al gobernador de Veracruz (no para publicación), ya que éste quiere detectar cuales fueron los fenómenos; "pero ya el fenómeno de MORENA es digno de admirar", lo que tenían que hacer es pegarse con éste partido, porque el gran ganador de la contienda sería MORENA y otra vez el gran perdedor el Partido Acción Nacional (PAN).
"Vamos a aliarnos un poquito a MORENA y a darle posiciones en el acuerdo con AMLO, para ya de una vez a los traidores del PRD que ya traicionaron, abrirlos, ya ahora sí te vas a quedar sin un peso, los vamos a fiscalizar los vamos a traer a puro ver... y entonces sí el PRD va a saber lo que es estar como partido, solito".


Localizan en Jalisco a pareja calcinada, dentro de auto particular

La madrugada de este sábado se registró un accidente vehicular en la carretera Tala-San Marcos en el kilómetro 50, en el estado de Jalisco. En el lugar fue localizado un vehículo de la marca Toyota Pic Up de color gris, placas de circulación JK 71635 del estado de Jalisco, impactado contra la barrera de contención. Se presume que al momento del impacto la unidad se incendió con los ocupantes en su interior. En el interior del vehículo se localizaron 2 personas calcinadas por lo que no fue posible su identificación en el lugar de los hechos. De esta manera se realizó en el padrón de placas la investigación para saber el nombre del propietario de la unidad, teniendo como resultado el nombre de Maria Guadalupe Ortega Rosas, la otra persona respondía al nombre de Dionisio Curiel, ambos con domicilio en el Municipio De San Marcos.

Capturan en Jalisco a hombre que había robado a mano armada una camioneta

En el estado de Jalisco, por circular en una camioneta que fue robada a mano armada en días pasados, un sujeto fue aprehendido por gendarmes de locales, en el Municipio de Tlaquepaque. El detenido fue identificado como Juan Manuel Buenrostro Pérez, de 38 años y que habita en la Colonia La Mezquitera. La Comisaría local informó que la captura ocurrió en Carretera San Sebastián el Grande, entre Andador Primavera e Independencia, en la Colonia Santa María Tequepexpan. De acuerdo con la Comisaría, un ciudadano detuvo a una patrulla de gendarmes municipales y les informó que unos metros más adelante estaba estacionada una camioneta que había sido robada el fin de semana, aunque no especificó que se tratara del agraviado. Los oficiales aceleraron el paso hasta donde se encontraba el automotor Jeep Compass 2007, color verde, con placas JFE-3111. A bordo del automotor estaba Buenrostro Pérez, por lo que los uniformados le pidieron que se bajara para hacerle una revisión preventiva. Ante la denuncia, los policías verificaron el estado de las placas de la camioneta con el Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO) y la instancia les informó que el vehículo tenía reporte de que había sido robado a mano armada. Como estaba a bordo de un vehículo con reporte de robo, los oficiales detuvieron al varón. El hurto ocurrió en la Avenida del Pinar, cerca del cruce con Sierra Mazamitla, en la Colonia Pinar de la Calma, en el Municipio de Zapopan. A pesar de que el sitio en que ocurrió el robo y en el que apareció el vehículo pertenecen a diferentes municipios hay alrededor de 2 kilómetros de distancia entre uno y otro y los separa el Periférico. El detenido quedó a disposición del área de robo de vehículos de la Fiscalía General del Estado, hasta que se determine su situación legal.

PRD exige a SEGOB protección a sus candidatos, debido al clima de violencia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó los hechos violentos que se suscitaron en la agencia municipal de Álvaro Obregón, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde un grupo de encapuchados agredió a balazos al equipo de campaña de la candidata Gloria Sánchez López.
En los hechos perdió la vida un policía que repelió la agresión y dos personas más resultaron heridas. “A nadie le vi la cara, pero pude identificar la presencia del priistas y sus agentes en ese lugar, identificados por su postura antieólica, que dirigen Rodrigo Peñaloza y Alejandro López, ahora en contubernio con Daniel Gurrión, quienes pretenden evitar la instalación de casillas donde históricamente hemos ganado las batallas electorales”, dijo la candidata Gloria Sánchez López. Sánchez López sostuvo que el atentado contra su vida tiene un trasfondo político, por lo que exigió a las autoridades efectuar una investigación seria y exhaustiva de los hechos y aplicar la ley contra sus agresores. “El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sabe que yo voy a ganar las elecciones el 5 de junio, por eso me agreden y quieren detenerme” dijo y reiteró que hay fuertes intereses del PRI para que no se instalen las casillas en Álvaro Obregón, “pero nosotros hemos ganado en ese lugar y vamos a volver a ganar”, manifestó. “No fui a provocar a nadie ni fui a agredir a esa gente, desmiento categóricamente a quienes me acusan de que yo soy la responsable de los hechos, toda vez que existen pruebas contundentes y testigos de que esta agresión vino de los priistas”, dijo Sánchez López en una conferencia de prensa. Ante este clima de violencia, el PRD exige a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) proteger de manera inmediata a los candidatos, ya que en las entidades donde se llevará a cabo el proceso electoral, se registra un clima de violencia. En ese sentido, el PRD pide al Instituto Nacional Electoral (INE) blindar las jornadas electorales. Este instituto político considera que estos actos son un claro ejemplo de la estrategia que el PRI ha emprendido para inhibir el voto y causar desestabilización en la jornada electoral. De igual forma, la dirigencia nacional del PRD llama a frenar actos violentos en el país. Al tiempo que exige se investigue, se esclarezca y se finquen responsabilidades penales a los responsables de este lamentable ataque violento en contra del equipo de la candidata. Asimismo el PRD hace un llamado al PRI-gobierno para que frene este tipo de hechos violentos, que han cobrado la vida de miles de personas en todo el país. Ante este lamentable suceso, la dirigencia nacional del PRD da sus condolencias a la familia del policía Virgilio Orozco Jiménez.

(video) Víctima de Lord Wal-Mart, realiza denuncia, tras golpiza

Joaquín García, bombero y paramédico, que en días pasados fue golpeado por otro cliente de la tienda Wal-Mart, en el estado de Querétaro, tiene tres contusiones y un esguince cervical grado uno; dijo que nunca creyó que el video fuera a tener tal impacto.
Ahora pretende que el asunto se resuelva legalmente. Joaquín García se reporta estable en su salud. A pesar de las tres contusiones y un esguince cervical leve de grado uno que le dejó la paliza de #LordWalmart, identificado ahora como Marco Ramírez, alias “El Cacas”, miembro de la Policía Estatal y quien ahora está bajo investigación por parte de Asuntos Internos de la Policía Estatal. Joaquín García señaló que nunca pensó que su video fuera a causar tal impacto, dijo que lo compartió de forma privada a sus contactos de Facebook y que fueron sus amigos quienes lo compartieron. Consignó que el día de los hechos solo dos personas intentaron ayudarle.
“En un momento logré pararme. Él seguía aventándome golpes. Sólo dos personas que eran clientes del centro comercial me ayudaron. Ni siquiera los de vigilancia lo hicieron, pero me decían que ya mejor me fuera”.
El paramédico y también miembro del Heroico Cuerpo de Bomberos, adelantó que ya ha presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) el pasado viernes. Sin datos concretos sobre su agresor, más allá de la placa del vehículo, el Ministerio Público le recomendó levantar una acta de atención, y posteriormente fue canalizado con el médico para que valorará sus lesiones.
Cuando el video se hizo viral y los usuarios identificaron a su agresor, decidió formalizar la denuncia. Cuestionado sobre el rol que tuvieron los usuarios en redes sociales y medios electrónicos locales y nacionales, agradeció a todos los que ayudaron para revelar los datos de #LordWalmart.
Aseguró que de no ser por la penetración de Facebook habría sido prácticamente imposible localizar a su atacante. Sobre el hecho de que Marco Ramírez se haya comportado de manera tan explosiva, a pesar de ser policía, acotó que él separa las circunstancias.
“Esto sucedió fuera de nuestro trabajo. Somos humanos. El no traía su uniforme. No sabía que era policía y él no sabía que yo era paramédico o bombero.
Nuestro problema fue fuera de nuestras labores y si sus superiores deciden tomar acciones contra él, es cosa de ellos. Yo quiero que las cosas se resuelvan legalmente”.
A Joaquín García le molesta el abuso y resaltó que la práctica de grabar con su celular lo hace de manera rutinaria cuando detecta que alguien se estaciona en lugares para discapacitados o se comete alguna arbitrariedad, solamente busca crear conciencia.
Porque le es muy molesto ver a una persona estacionarse en un lugar para discapacitados. Que no se respete el derecho de otras personas. Invitó a las personas a que no se dejen, que defiendan siempre sus derechos y hagan valer el respeto que como personas todos se merecen.

Tormenta que azotó a Huixquilican, dejó daños en viviendas

Este fin de semana en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, la tormenta que azotó al municipio provocó el desbordamiento del río La Coyotera, en la calle Ampliación Granados en la barranca dejó una persona lesionadas y daños en varias viviendas, en San Fernando, donde una mujer fue arrastrada por la corriente.
El alcalde Enrique Vargas del Villar, presidente municipal, afirmó que la mujer fue rescatada con vida y que la zona donde se presentaron los hechos, es un área irregular de la colonia. Aseguró "el problema es que en las administraciones pasadas nunca atendieron esta barranca, y nosotros hemos venido haciendo obras de saneamiento, sobre todo en esta barranca que yo creo terminar en unos 20 o 25 días". Recalcó que durante la semana pasada se enviaron 10 camiones de basura para desahogar el río, sin embargo la gente continúa tirando sus desechos. Señaló que Margarita, de 40 años, resultó lesionada tras ser arrastrada por el torrente, por lo que fue trasladada al Hospital de la Cruz Roja de Polanco, y que la familia afectada ya está bajo el resguardo del gobierno municipal.

Borracho al volante mata a quesero, esposa de éste grave, en Oaxaca

Este domingo en el estado de Oaxaca, un conductor ebrio arrolló a una pareja de motociclistas que se dedicaba a la venta de quesos, ellos estaban es su motocicleta estacionados en una banqueta frente a una vulcanizadora en San Isidro Zautla, Etla; la mujer fue rescatada malherida y el hombre murió prensado en la llanta, pues fueron arrastrados por varios metros.
Luis Alberto y Teresa de Jesús, de 26 años de edad, quienes se dedican a vender quesos en los diferentes establecimientos de San Andrés Zautla, salieron de su domicilio en Santo Domingo Barrio Bajo a bordo de la motocicleta Honda 125, color gris, con número de placa estatal para realizar su tarea diaria. Sin embargo, en el camino se les ponchó un neumático, por lo que fueron a la Llantera Ardillas, en la carretera San Andrés Zautla a San Isidro Zautla. Le pidieron al talachero que les parchara la llanta y en lo que les realizaban la reparación, se fueron caminando a continuar con la repartición de los quesos que les faltaba por entregar. A las 11:45 horas la pareja de comerciantes regresó a la vulcanizadora y se dieron cuenta de que la motocicleta estaba estacionada arriba de la banqueta, por lo que tras hablar con el talachero, se montaron en la misma. Ni siquiera les dio tiempo arrancar el vehículo o bajarlo de la banqueta, porque en ese momento, una camioneta Jepp Patriot, color guinda, conducida por un hombre de 32 años en completo estado de ebriedad, acompañado con otros dos con los que seguía ingiriendo bebidas alcohólicas los atropelló. El conductor de la camioneta acababa de perder el control del volante debido a la velocidad en la que conducía, invadió el carril contrario, se subió a la banqueta, atropellando a los motociclistas, a quienes arrastró por más de cuatro metros. La mujer quedó atrapada debajo de la camioneta, en tanto que su marido prensado en la llanta delantera, misma que se ponchó al chocar contra una jardinera. El conductor trató de escapar y aceleró, pero testigos que corrieron a auxiliar a los motociclistas, comenzaron a chiflarle y a gritarle que frenara, pues acababa de atropellar a la pareja. Paró la marcha, pero molesto. Incluso comenzó a amenazar a los pobladores y advirtió que no se bajaría. Sin embargo, lo forzaron a bajarse. Una llamada a emergencias alertó de lo sucedido y elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos de la Villa de Etla llegaron al lugar. Entre gritos de los vecinos, se acercaron a ayudar a los lesionados tratando de sacarlos. Paramédicos de Protección Civil, con ayuda de los vecinos, rescataron a la mujer, a la que le pasó la llanta encima. Diagnosticaron que estaba grave. Tenía fracturados brazos y piernas, amén de las lesiones internas. La trasladaron de inmediato a una clínica particular, en la que quedó internada recibiendo atención médica, de esta manera, diagnosticaron que el motociclista estaba muerto. Elementos de la Policía Estatal quienes llegaron mientras se realizaban las labores de rescate, detuvieron al conductor y a sus dos acompañantes, que fueron trasladados a los separos de la Villa de Etla para evitar que fueran golpeados y castigados por los pobladores del lugar, quienes estaban enardecidos. Al lugar también llegó el Ministerio Público, en compañía de peritos de la Fiscalía General del Estado, para que lo auxiliaran en la diligencia de inspección ocular, ordenó levantar el cadáver para llevarlo al panteón municipal y practicarle la necrocirugía de ley.

Firman convenio en Ecatepec para regularizar viviendas ejidales de forma gratuita

El Gobierno de Ecatepec firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Agraria Federal, mediante el cual mil 89 ejidatarios y 368 comuneros del municipio serán beneficiados al contar con facilidades para regularizar sus viviendas y de ese modo pueda incrementar su plusvalía, lo que permitirá a los dueños vender, rentar o darle el uso más conveniente a sus propiedades. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que mediante este acuerdo, los propietarios recibirán asesorías y podrán realizar los trámites correspondientes al ordenamiento de sus predios o casas de manera gratuita. Dijo que 50 por ciento del territorio municipal está compuesto por tierras ejidales, ocupadas por más de mil 400 personas, por lo que es prioridad para la administración local promover la certificación y titularidad de estos espacios. “Este convenio nos permite facilitar los trámites para dar certeza jurídica a quienes radican en los seis ejidos que hay en el municipio y asesorar a quienes están en posesión de los predios, para consolidar el patrimonio de más habitantes de la localidad”, dijo el edil. Señaló que dentro de los beneficios, los ejidatarios podrán modificar la situación de la propiedad, es decir, cambiar el concepto de tierra social a propiedad privada para que de ser el caso, puedan vender. Melchor Velázquez Garduño, delegado federal de la Procuraduría Agraria en el Estado de México, dijo que en coordinación con el gobierno municipal, instalarán un módulo de atención en el municipio, para que los interesados cuenten con atención más cercana y directa, ya que anteriormente para regularizar estos predios tenían que acudir a las oficinas ubicadas en Toluca. Detalló que la dependencia gubernamental beneficiará a los representantes de los núcleos agrarios con asesorías gratuitas, representación legal ante los tribunales, conciliación y arbitraje agrario, convenios y contratos, asesoría y participación en asambleas, elaboración de listas de sucesión, entre otros. “Hay temas sensibles que atenderemos de manera inmediata, algunos titulares de derechos agrarios ya fallecieron y no hay sucesiones, los vamos a apoyar para que a través de juicios agrarios haya nuevos titulares, también hay errores en certificados como nombres y apellidos mal escritos, por lo que es necesario corregirlos; todos los servicios los podrán realizar en el municipio”, explicó. En Ecatepec hay seis ejidos, San Cristóbal Ecatepec, San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac y Santo Tomas Chiconautla y las dos comunidades se localizan en Santa María Tulpetlac y Santo Tomas Chiconautla. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 5836-1500 extensión 1585, o acudir a la Dirección de Tenencia de la Tierra, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal.

Fingió embarazo para introducir pirotecnia al Estadio Azteca

Este domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvieron a una mujer que aparentaba estar embarazada y pretendía introducir diversos cohetones al Estadio Azteca, durante el encuentro de futbol América-Guadalajara.
Los hechos se dieron a través del operativo de Prevención y Vialidad que se aplicó en el interior y exterior del "Coloso de Santa Úrsula", por elementos de la policía capitalina, se detectó, en el último filtro de ese inmueble deportivo, en la rampa cinco, que una mujer trataba de introducir varios artefactos pirotécnicos. Sin embargo, esa acción fue frustrada, toda vez que la dama llevaba a la altura del estómago un envoltorio de tela con algodoncillo, para aparentar que estaba embarazada. Sin embargo, la mujer tenía en su poder 34 cañones, 46 bombas de humo, así como 74 luces de pirotecnia. La dama dijo llamarse Leticia Serrano Garcés, de 18 años de edad y detalló que pertenece a la porra Insurgencia de las Chivas Rayadas de Guadalajara. Ante esta situación, fue detenida y trasladada con los cohetones, a la Coordinación Coy-1, donde se le dará a conocer su situación jurídica en tiempo y forma.