viernes, 27 de mayo de 2016

Encuentran bomba debajo de puente peatonal en Naucalpan

• El artefacto fue localizado cerca de la FES Acatlán.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 27 de mayo de 2016.- Una gran alarma entre los vecinos de la colonia Tercer Mundo y Bosques de Moctezuma, causó el descubrimiento de una bomba molotov sin terminar, dentro de una caja, bajo el puente vehicular de avenida López Mateos, frente a la Mega Comercial en este municipio. Reportes indican que este mediodía, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía municipal fueron alertados sobre el artefacto explosivo, abandonado debajo de dicho puente vehicular, localizado aun costado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM. Afirmaron que dentro de una caja de cartón estaba una botella de vidrio de bebida alcohólica, rellena con alguna sustancia, la cual tenía una mecha de trapo, sellada con cinta canela, al parecer sin terminar. Añadieron que efectivos del lugar, solicitaron apoyo al grupo Fuerza de Acción y Reacción (FAR) de la policía estatal, expertos en explosivos, quienes retiraron del sitio la bomba molotov. Cabe hacer mención, que la semana pasada, encapuchados lanzaron un petardo en la unidad administrativa del Campus Universitario, sin alcanzar mayores daños.

Tiroteo en Tecámac dejó un policía muero y un herido

Esta mañana en el municipio de Tecámac, Estado de México, un policía murió y otro resultó lesionado luego de ser atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos en la colonia San Mateo Tecalco. Llegaron elementos de la policía municipal a la calle Durazno, esquina con Lázaro Cárdenas, luego de haber recibido un reporte anónimo sobre dos hombres heridos de bala en estas calles. Una vez que arribaron al lugar de los hechos, los oficiales hallaron a un hombre sin vida, identificado como Gerardo Reynoso Morales, policía en activo, quien murió por impacto de arma de fuego, así como a otro sujeto de nombre Sergio Salazar Gómez, quien resultó herido por la misma causa. Reportaron que desconocen el móvil de la agresión contra el policía y su acompañante. Al lugar arribó una ambulancia, que trasladó al herido a un hospital local, así como personal de la Fiscalía de Homicidios para dar fe y ordenar el levantamiento del cuerpo para dar inicio con las investigaciones correspondientes.

Desalmado sujeto viola a joven mujer e intenta matarla cortándole el cuello

Después de violar y golpear fuertemente con una roca en la cabeza a joven mujer, individuo de 20 años de edad pretendió matarla con una herida en el cuello, la oportuna intervención de elementos de seguridad privada que pasaron por el lugar en la colonia Olímpica Jajalpa en Ecatepec de Morelos y se percataron del hecho, evitó que el sujeto cumpliera su cometido y lo capturaron entregándolo a las autoridades correspondientes para que responda por estos delitos. Este jueves aproximadamente a las 10:30 de la mañana en la antigua estación del tren situada a un costado de la Avenida Central y Prolongación la Viga en la citada colonia, el delincuente que se presume estaba bajo el influjo de algún estupefaciente, golpeaba salvajemente a la chica que gritaba por la paliza que recibía. Debido a que la estación del tren se encuentra abandonada desde hace varios años, las personas evitan pasar por este sitio y solamente sirve como refugio de migrantes y malvivientes, así como escondite de delincuentes. Los guardias de seguridad privada de una empresa de esta zona caminaban por las vías del ferrocarril y se asomaron para ver que sucedía al escuchar ruidos y los lamentos de la joven, a la que observaron tirada en el piso, sangrando profundamente de la garganta y la cabeza, con visibles muestras de haber sido violada y al sanguinario sujeto a un lado que intentaba degollarla.
De inmediato detuvieron al agresivo individuo que se encontraba enardecido, el cual opuso resistencia e intentó zafarse de sus captores para darse a la fuga. Sin embargo los custodios lograron someterlo y avisaron a los servicios de emergencia de la localidad para que atendieran a la mujer herida que fue identificada como Cinthya Itzel Corona Coronado y a las autoridades de Seguridad Pública para que detuvieran al agresor que se negó a dar su nombre. Los primeros en arribar a este sitio fueron elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CESC), adscritos al área de recuperación de Vehículos, quienes apresaron al sujeto y lo llevaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en San Cristóbal, Centro. Por su parte paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) que rápidamente acudieron al llamado de auxilio, estabilizaron a la joven que se encontraba en estado grave, debatiéndose entre la vida y la muerte, la trasladaron al Hospital Regional de las Américas en Ecatepec de Morelos para que le dieran la atención médica de urgencia que requería. Familiares de la joven agredida, al enterarse de este suceso, se dirigieron junto con elementos de la Policía Ministerial a la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Mujer, para interponer la denuncia correspondiente para que no quede impune este delito y se castigue con todo el peso de la ley a este sujeto.

Tragedia en las Torres de Satélite, Naucalpan

El reloj marcaba las 09:10 horas de este día, grupo de 250 personas se encontraban protestando cuando ocurrió un lamentable accidente en la Torres de Satélite, sobre Manuel Avila Camacho (periférico) en ciudad satélite, del municipio de Naucalpan. Un vehículo atropelló a varias personas (entre ellas de la tercera edad) integrantes de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación A.C., (ASIDDENA), que demandaban a su dirigente la entrega de despensas y en otra versión se maneja que se manifestaban en contra de la inseguridad, cuando un vehículo marca Chevy con placas de circulación MRP 8494, de color negro, atropelló a los manifestantes que se encontraban en el lugar.
Entre los lesionados se encuentran: 1- Lucia González López de 56 años. 2- Reynalda Primitivo Ortiz de 59 años. 3- Guillermina Laguna Reyes de 56 años. 4- María Esmeralda Coronado Rosales 56 años. 5- Martha Piña Martínez de 62. 6- Rocío Guadalupe Jiménez Osorio de 59 años. 7- Adriana Berenice Conicio Chaleco de 10 años. 8-Rosa Isela Chaleco Balansar de 10 años. Y dos adultos mayores aún no han sido identificados, se encontraban inconscientes. Lamentablemente una persona de nombre Gloria Rivera Martínez de 69 años, perdió la vida. Al lugar de los hechos, llegaron dos ambulancias de Protección Civil y Bomberos y dos ambulancias de la Cruz Roja para atender a los lesionados. Derivado del accidente, la circulación se ha visto gravemente afectada, en ese tramo, en el que fue confirmado el mortal accidente.

Reactivan Policías de Naucalpan juicio ante el TRICA

• Piden a la alcaldía su intervención y conciliar el conflicto que antecede una demanda por más de 348 mdp, por irregularidades en homologación salarial desde el 2009.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 27 de mayo de 2016.- Un juicio administrativo ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo (TRICA), en la Segunda Sala Regional, enfrenta el gobierno municipal, cuyo monto supera los 348 millones de pesos. En el litigio de cuando menos en las dos últimas gerencias, bajo el número: 53/2016, en el que elementos de la policía local y tránsito, han venido denunciando una serie de irregularidades y corruptelas en la asignación de grados y puestos dentro de la entonces, Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Protección Civil y Bomberos. En un documento girado a ediles y del cual contamos con una copia del mismo, refieren que las denuncias de un grupo de uniformados no han sido atendidas por las dos administraciones anteriores, por lo que hoy piden a la alcaldía su intervención en el caso. Citan los gobiernos de los ex alcaldes, Otilia Azucena Olivares Villagómez y David Ricardo Sánchez Guevara, quienes llevaron a cabo un proceso plagado de ilegalidades en la homologación salarial, de conformidad con lo dispuesto en el SUBSEMUN, (ahora FORTASEG). Los alrededor de 150 policías afectados, con grados de comandante de zona y subcomandantes, expusieron que a partir del año 2009, se dispuso de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, llevar a cabo este cometido. Sin embargo, recordaron que al ejecutarlo, se hizo de manera indebida, en el que por ejemplo un efectivo con grado de “Policía Tercero”, lo volvieron sin mayor trámite “Inspector Jefe”, originándose diferencias de sueldos de 10, mil pesos a 45 mil pesos mensuales, por lo que al menos 88 demandantes aspirar a tal proceso de homologación. Cabe hacer mención, que en esos dos periodos de gobierno, se denunció además la venta de plazas y categorías a guardianes del orden, así como el establecimiento de cuotas en cada una de las zonas operativas, abusos de confianza y otras corruptelas.

Encuentran en Michoacán seis desmembrados en interior de taxi

Tres de los cuerpos estaban decapitados y los otros descuartizados y encajuelados. La Procuraduría de Michoacán afirmó que los fallecidos fueron traídos desde Jalisco.
En Venustiano Carranza, Michoacán, seis cadáveres desnudos, tres de ellos decapitados y los otros descuartizados y encajuelados, fueron encontrados en un taxi, mismo que estaba abandonado en el crucero de la carretera La Piedad-Sahuayo, en las inmediaciones de la comunidad de San Gregorio, trascendió en la labor periodística. Por medio de una tarjeta informativa, la Procuraduría de Michoacán afirmó que los fallecidos fueron traídos desde Jalisco. En este tenor, se supo que los hechos fueron la mañana de este jueves. Las víctimas estaban dentro de un vehículo de alquiler con logotipos de "Taxi Juárez", de color guinda con blanco, con placas de circulación 4060- LCY. En el asiento trasero de dicha unidad estaban tres difuntos decapitados y en el portaequipaje estaba el resto de los finados, desmembrados. Todos ellos están en calidad de desconocidos, a decir de fuentes policiales. Sobre el asunto, la Procuraduría Estatal divulgó que detectó el ingreso del taxi de Jalisco Michoacán, tras lo cual su personal siguió a la unidad del transporte público y al percatarse de ello quien lo manejaba lo abandonó. Textualmente en un boletín se dijo: “… Personal de la Dirección de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado que realizaba recorrido en el municipio de Briseñas detectaron que un vehículo de transporte público ingresaba del municipio de La Barca (Jalisco) a Michoacán y que era seguido por un vehículo oscuro. “Tras percatarse que eran seguidos por personal policial, el taxi fue abandonado en una brecha localizada en el municipio de Venustiano Carranza, mientras que la otra unidad se internó en la localidad de Ibarra dándose a la fuga, regresando nuevamente a La Barca”. La dependencia también mencionó al respecto: “La unidad fue localizada en una brecha en la localidad de San Gregorio, ubicada a la altura del kilómetro 10 de la citada rúa de circulación; las víctimas, hasta el momento no identificadas, presentaban heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo”.

PGJCDMX consignó a dos, por delitos contra la salud en la Cuauhtémoc

En la Ciudad de México, Juan Manuel Heras Martínez y Evelyn Alejandra Heras Pulido, fueron capturados por agentes de la Policía de Investigación (PDI) cuando comercializaban droga a bordo de un vehículo en calles de la delegación Cuauhtémoc, consignados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, como probables responsables del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. En la indagatoria consta que los imputados se encontraban a bordo de una camioneta Dodge, tipo Durango, color negro, sobre el carril central de la calle Juan de Dios Pesa, colonia Obrera, donde se estacionaron para vender un envoltorio de droga a una persona; hechos que fueron observados por elementos de la PDI, quienes se acercaron para indagar y, al verse descubierto, el comprador arrojó el producto al piso y huyó. En la revisión del vehículo, los policías de investigación hallaron una mochila que contenía 67 envoltorios y una bolsa de plástico con cocaína, por lo que fueron asegurados junto con la droga y puestos a disposición del Ministerio Público (MP). Con las pruebas recabadas, se determinó ejercer acción penal contra Juan Manuel Heras Martínez, quien fue remitido al Reclusorio Preventivo Norte; en tanto, Evelyn Alejandra Heras Pulido fue trasladada al Centro de Reinserción de Santa Martha Acatitla, ambos por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de comercio y de posesión con fines de comercio. Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México. Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Imparte DIF talleres para el autoempleo a personas de la tercera edad y jefas de familia

* Andrea Martínez, artesana del municipio, capacita a los participantes para elaborar manualidades y artesanías con materiales como fibras vegetales, semillas, piedras semipreciosas y PET.
Desde hace más de 15 años Andrea Martínez Ramírez ha capacitado a más de 400 personas con talleres de manualidades y artesanías, en los que utiliza materiales como fibras vegetales, semillas, piedras semipreciosas y PET, con el objetivo de promover el autoempleo en madres de familia y aportar un ingreso para el sustento de sus hogares. Martínez Ramírez, quien es vecina de la colonia San Agustín, está certificada por el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IFAEM), lo que avala su amplia experiencia en este ramo. Comentó que los primeros grupos que comenzó a formar para transmitir sus conocimientos fueron personas de la tercera edad y jefas de familia que no contaban con un sustento económico porque no podían salir a buscar empleo, es así que a través de estos talleres empezaron a obtener una forma de autoemplearse desde sus hogares. “Hay gente que no tiene la posibilidad de salir a buscar trabajo, algunas madres de familia no tienen con quién dejar a sus hijos mientras realizan alguna labor para mantenerse, por lo que con estos talleres tienen la posibilidad de trabajar desde su casa con materiales muy baratos”, señaló la artesana. Detalló que usa productos de origen natural como hojas de maíz, semillas, ocoxal (hojas de árbol de ocote), entre otros; además, confecciona y enseña a elaborar aretes, collares, bolsas o adornos para el hogar con la técnica de “Ecoarte”, que se caracteriza por aplicar materiales como arena, cascarón de huevo, PET o aluminio. Andrea Martínez, actualmente imparte los talleres a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec; con el apoyo de los gobiernos federal y estatal ofrece sus talleres a inmigrantes que habitan en ciudades de Estados Unidos como Texas, Chicago e Indiana, mediante los cuales, además de promover parte de la cultura mexicana, apoya a quienes no han conseguido un trabajo. Estos cursos forman parte del programa “Talleres de autoempleo”, que a la fecha han beneficiado a más de mil 800 personas que acuden para aprender sobre artesanías, cocina, repostería, dulces cristalizados, bisutería, tacos de canasta, entre otros, en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario del DIF. “Las despensas son necesarias, pero sólo pueden durar quince días, en cambio las capacitaciones duran toda vida y con ello pueden obtener un ingreso para apoyarse en su economía familiar”, resaltó. Los interesados en asistir a los talleres de autoempleo pueden comunicarse al DIF municipal al número telefónico 58 98 81 50 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Detienen a militar en activo en Chinconcuac, por saquear domicilio

En el municipio de Chinconcuac, Estado de México, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y de la policía municipal detuvieron a un militar en activo y a otro sujeto, quienes tenían amordazadas a cinco mujeres, mientras saqueaban su casa. Versiones oficiales reportaron que las autoridades recibieron el reporte sobre un robo a casa habitación en la calle 16 de septiembre del barrio San Pablito, por lo que se trasladaron hasta el punto. Al arribar al sitio, los elementos de la CESC y de la policía municipal sorprendieron a Alexis Vázquez Flores, de 20 años, quien es policía militar del Primer Batallón, activo y que labora en la 37 zona militar del municipio de Tecámac; de igual forma, detuvieron a Arturo Cabanzos Sánchez, de 18 años, quienes robaban el domicilio en cuestión. Asimismo, mencionaron que los delincuentes mantenían amordazadas a cinco mujeres, quienes se encontraban en el domicilio y de quienes no se proporcionaron datos. Por los hechos, los detenidos fueron trasladados ante el Ministerio Público (MP), donde se definirá su situación legal, y se dictaminará cuál autoridad será la encargada de juzgar al militar en activo por sus actos.

Los encontraron robando un camión de cervezas, en Toluca

Los robos en el municipio de Toluca, Estado de México no cesan y esta vez la víctima fue un chofer de un camión de cerveza de la marca Modelo, con número económico 21003, que circulaba en la localidad de San Diego de Los Padres, en San Andrés Cuexcontitlán, afortunadamente elementos de la policía municipal sorprendieron infraganti a los asaltantes realizando su captura.
Tras la detención de los tres sujetos implicados en este robo, se pudo saber que los presuntos delincuentes ya habían asaltado unas horas antes a dos repartidores más, además de un ciudadano que circulaba por la zona. Según las autoridades municipales, la captura ocurrió cuando en un recorrido de rutina por la zona notaron que el chofer antes señalado era amenazado por estos sujetos, justo en las calles de Tlalnepantla y Revolución, por lo que actuaron de forma inmediata evitando el asalto. Los presuntos delincuentes fueron trasladados al Ministerio Público (MP) de la entidad mexiquense, a fin de levantar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.

Tres detenidos por robo de combustible en Cuautitlán

En el municipio de Cuautitlán, Estado de México,tres personas que sustraían gasolina de forma ilegal de una bomba despachadora, fueron detenidos por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), en atención a una denuncia ciudadana.
Agentes de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la CESC, acudieron durante la madrugada del pasado martes a la colonia Centro del municipio de Cuautitlán, en atención a un reporte que indicaba la presencia de tres sujetos que estaban robando combustible en la gasolinera ubicada en la zona. En el lugar fueron detenidos Alberto N., Ricardo N. y Ulises Josué N., el primero se identificó como despachador de la gasolinera, quienes aparentemente realizaron una conexión en una bomba despachadora, sustrayendo gasolina que colocaban en varios contenedores de diferentes tamaños. En el lugar también se aseguró una camioneta con placas de circulación MTK 7072, donde los detenidos tenían otros contenedores presumiblemente para llenarlos con el combustible.Estas personas fueron señaladas por un representante de la citada gasolinera, quien refirió que a través del circuito de vigilancia con que cuenta la estación, detectaron la actividad ilícita.Por estos hechos, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se determinará su situación jurídica.

PRD a favor de la no discriminación a jóvenes con tatuajes, perforaciones y expansiones

- El diputado Jesús Sánchez Isidoro afirma que abogar por la inclusión beneficia al desarrollo social de la entidad.
Con la presencia del diputado perredista, Jesús Sánchez Isidoro, se realizó la reunión de la Comisión de Juventud y el Deporte y Grupos Vulnerables en la que se analizó la iniciativa que promueve la no discriminación a jóvenes que tengan tatuajes, perforaciones y expansiones, por lo que se pretende se equipen de herramientas en pro de su desarrollo integral, además de que se de reconocimiento a la prestación del Servicio Social como de prácticas profesionales a la experiencia laboral. En el mismo sentido, se dejó claro que la estructuración de la iniciativa se formuló con la participación de las diferentes comunidades estudiantiles de diversas licenciaturas, tales como: la Universidad Autónoma del Estado de México, del Campus Universitario Siglo XXI, del Centro de Estudios Superiores Olimpo, de la Universidad Univer Milenium y de la Universidad Tres Culturas. Asimismo, el diputado del Sol azteca Jesús Sánchez Isidoro, hizo uso de la palabra, donde agradeció la creación de la iniciativa, afirmando es un gran paso al desarrollo de la entidad puesto que se solidifica el desarrollo integral de la juventud a través de la inserción e inclusión. En el mismo sentido se aseveró en el objetivo de la iniciativa para el reconocimiento, la protección, fomento y desarrollo a los derechos humanos; puesto que son indispensables para el ser humano y la protección de sus derechos. Para concluir, la iniciativa fue votada por unanimidad en Comisiones, por lo que se espera se presente ante el pleno de la LIX Legislatura.