sábado, 4 de junio de 2016

Fepade y Policía Federal alistan rondines para vigilar elecciones

LA CRÓNICA Personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de la Policía Federal realizarán rondines de seguridad en las 14 entidades federativas donde se celebrarán comicios este domingo. La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron en un comunicado conjunto que dicha acción tiene como propósito brindar seguridad y certeza a la ciudadanía para emitir su voto. Con ello la ciudadanía puede estar segura que los agentes del Ministerios Público adscritos a la Fepade y los policías federales asignados atenderán con estricto apego a derecho todas las denuncias que se presenten y que están para servir y defender los intereses de la sociedad. La Fepade puso a disposición de la población los Sistemas de Atención Ciudadana, que incluyen el número telefónico Fepadetel 01800 8 33 72 33, y la página electrónica www.fepade.gob.mx, donde se podrán recibir y atender las denuncias presentadas, previo a la jornada electoral y el día de la elección. Del mismo modo, la Policía Federal cuenta con el número telefónico 088 para recibir cualquier solicitud de apoyo, además de que está disponible para su descarga la aplicación PF Móvil para teléfonos celulares.

Piden a autoridades de Alemania repudiar violación a derechos en México

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO La Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México urgió hoy a la comitiva que inaugurará el “Año Dual México-Alemania” el próximo lunes que se pronuncie sobre las violaciones a las garantías fundamentales perpetradas por agentes del Estado, sobre todo en su forma de desaparición forzada. En una carta abierta, dirigida entre otros a Frank Walter Steinmeier, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores alemana, la organización recordó que en México “tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales están a la orden del día”, e insistió en la impunidad en la que permanece 98% de los crímenes. La organización planteó que si bien el Año Dual “está marcado por las buenas relaciones comerciales y económicas entre Alemania y México”, la situación de los derechos humanos en el país es “desastrosa”. Subrayó, entre otros, los 27 mil desaparecidos y los “esfuerzos puntuales” de las autoridades para aclarar los crímenes. Apeló a la comitiva alemana que insista ante el gobierno mexicano sobre la necesidad de aprobar una ley contra la desaparición forzada conforme a los estándares internacionales y de garantizar la participación de la sociedad civil en el mecanismo de seguimiento de las 20 recomendaciones que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe sobre el caso Ayotzinapa. También le pidió que “convenza” al gobierno de México de salvar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la crisis financiera que atraviesa, y que pone en peligro sus labores de monitoreo de los derechos humanos en el continente.

Tras balacera y persecución, detienen a ladrón en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, un asaltante fue detenido por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, luego de que junto con otros dos sujetos, que lograron huir, asaltaron una unidad del transporte público, en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección.
Los hechos ocurrieron cuando tres sujetos asaltaron a los pasajeros de una combi de la ruta 54, que corre de La Campiña, cerca de Ciudad Azteca, al metro Moctezuma; esto, en la esquina de Avenida Central y Valle de Iguala, cerca del metro Múzquiz. Después, a bordo de una motoneta con placas de circulación 4R2RC, intentaron darse a la fuga, pero los elementos estatales que fueron alertados sobre el robo, lograron detener a uno de los asaltantes, dándose a la fuga los otros dos sujetos. Durante la persecución, los delincuentes dispararon en tres ocasiones, sin que acertaran a los uniformados. El detenido que dijo llamarse Julio César Franco, de 31 años, fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP) para determinar su situación legal.

Acribillaron a Policía Estatal en "punto rojo" de Chimalhuacán

En la colonia San Agustín del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, un policía estatal fue acribillado al interior de un automóvil. Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer viernes, cuando el oficial viajaba a bordo de un vehículo particular de color rojo, sobre avenida Solidaridad, casi esquina con Insurgentes, marcada como punto rojo de este municipio. Reportes afirmaron que al ir circulando, fue rafagueado por sujetos a bordo de un vehículo de características desconocidas, para después huir del lugar. Tras escuchar los disparos, vecinos alertaron a las autoridades, arribando al lugar minutos después policías municipales y estatales, así como una ambulancia. Los paramédicos certificaron el deceso de quien fue identificado como Iván Gutiérrez Valdivia, de 32 años, integrante del agrupamiento XXI de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. El cuerpo del oficial caído fue trasladado a sus instalaciones, abriendo la respectiva carpeta de investigación por homicidio, se presume que se trató de un ajuste de cuentas.

Asesinaron a un muchacho en intento de robo, en La Guadalupana, Ecatepec

El día de ayer en la colonia La Guadalupana, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, reportaron el hallazgo de un hombre asesinado a balazos en la vía pública. Según testigos de los hechos un hombre, identificado como Óscar Carretero Mihualtecatl, de 30 años, caminaba por la colonia La Guadalupana y en el cruce de las calles Virgen San Juan de los Lagos y Virgen de las Angustias, Óscar Carretero fue abordado por un hombre, al parecer con la intención de arrebatarle sus pertenencias. “Seguramente fue para asaltarlo, porque empezaron a forcejear”. Después de una discusión, el homicida apuntó su arma hacia el pecho de Óscar, para luego disparar. Sin que autoridad alguna interviniera, el delincuente escapó del sitio. Vecinos que escucharon el disparo llamaron a los teléfonos de emergencia para solicitar el apoyo de paramédicos. Aunque Carretero Mihualtecatl logró resistir hasta que llegaron los socorristas e incluso les mencionó cómo se llamaba, en el momento en que le brindaban los primeros auxilios se desvaneció. Los rescatistas certificaron el fallecimiento de la víctima, quien sufrió un impacto en la parte izquierda del pecho. Los vecinos no pudieron ubicar a los familiares de Carretero Mihualtecatl, ya que al parecer no era habitante de la zona. Oficiales de la Policía Municipal acordonaron el lugar hasta la llegada de los peritos de la Procuraduría Estatal. El cadáver fue llevado al anfiteatro del Centro de Justicia del municipio de Ecatepec, donde se inició la averiguación previa correspondiente.

Ejecutaron a 3 de 6 en Tultitlán

En el municipio de Tultitlán, Estado de México, seis personas fueron baleadas en el interior de un domicilio, mientras convivían, tres de ellas quedaron muertas en el lugar y otras tres fueron canalizadas al hospital más cercano para atenderles las heridas.
La agresión a balazos ocurrió cerca de las 10:30 de la noche de este viernes 3 de junio en la calle Río Balsas esquina con Río Cazones de la colonia Ampliación Buenavista. Las autoridades recibieron el reporte de que cinco personas habían sido agredidas a balazos, por lo que varias patrullas y ambulancias avanzaron al lugar. Paramédicos de las ambulancias 5907 y 5910 de Protección Civil de Tultitlán, confirmaron el deceso de tres personas por los balazos que recibieron y tres quedaron lesionados, entre ellas un menor de 11 años. Durante la madrugada de este sábado se presentaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para iniciar las investigaciones y saber quién o quiénes dispararon contra las seis personas.

Dio su vida por los demás pasajeros en el transporte que iba a Tulancingo, Hidalgo

La noche de este viernes un usuario del transporte público protegió con su cuerpo a los demás pasajeros de un autobús que se dirigía a Tulancingo, Hidalgo, luego de que enfrentaron a cuatro delincuentes, uno de los cuales le disparó y le provocó la muerte. Los hechos fueron cerca de las 21:00 horas, afuera del paradero del Metro Indios Verdes, en avenida Insurgentes, Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. El autobús, con placas 193-HY-1 y número económico 176, de la línea Tizayuca, salió del paradero 18 de Marzo, cerca del Metro Indios Verdes, con destino a Tulancingo, Hidalgo. Los testigos argumentaron que dos hombres y dos mujeres abordaron la unidad en Montevideo y pretendieron sentarse detrás del chofer, que iba con dos ayudantes, quienes no lo permitieron. Añadieron que las cuatro personas se sentaron en la parte delantera del autobús y minutos después amagaron con armas de fuego al conductor y los pasajeros, a los que exigieron entregar sus pertenencias. Los dos hombres iban armados y una señora les pidió que no los asaltaran, pues venían de trabajar y no tenían dinero. Otro pasajero pensó que las pistolas eran de salva y enfrentó a los hombres, con apoyo de otros usuarios. Los pasajeros golpearon a los dos hombres y las dos mujeres, que quedaron desconcertados, aunque finalmente uno de ellos disparó y el pasajero que se opuso al asalto detuvo con su cuerpo los balazos, para que no lesionaran a más personas. El hombre, de entre 40 y 45 años de edad, quedó muerto con la cabeza hacia abajo de la puerta delantera, ya que la unidad no tiene puerta trasera; el conductor detuvo el autobús para pedir ayuda. Los delincuentes aprovecharon para descender de la unidad y abordaron un automóvil Atos, que al parecer seguía al autobús, en el que huyeron. Policías arribaron al sitio para brindar ayuda y el cuerpo sin vida del pasajero fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO). Las autoridades capitalinas iniciaron las investigaciones correspondientes. La línea transportista que presta servicio a Hidalgo cruza varios municipios del Estado de México, como Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac. Usuarios mexiquenses del transporte público afirman que son frecuentes los asaltos a bordo de las unidades.

(video) ¡Pako Eskorbuto regresa a México con renovada alineación!

*Se presenta este domingo 10 de julio en el Salón Azaros, en Tlalnepantla. *Actuarán Garrobos, Conflicto de Libertad, Vómito Nuclear, Graffiti 3X, entre otras bandas.
Eskorbuto, ésa banda maldita del punk oriunda del país vasco que han forjado una verdadera leyenda que nunca ha dejado de crecer y de entusiasmar a más de uno han decidido regresar a México para beneplácito de sus fans. Es así que tras la muerte de Iosu y Jualma, Pako Galán (o Pako Eskorbuto) ha reclutado a Alik Kalaña -que tocó el bajo en los discos Kalaña y Dekadencia- y a Naty Penadas, del grupo Penadas por la Ley, para regresar a México como parte de la gira Eskorbuto Eskizofrenia Tour 2016, para presentarse el próximo 10 de julio en el Salón Azaros ubicado en Tlalnepantla y rememorar lo mejor de aquellos años en que se subieron a ese tren con destino al infierno, que marcaron a una generación completa. Sin duda Eskornuto han sido una banda emblemática e influyente que plantaron cara a todo con unas letras hirientes y crudas con las que llenaban recintos justamente por ésa actitud incombustible que ni el tiempo ni la muerte de dos de sus integrantes han podido apagar. Su posible nueva placa que ha trascendido se llamaría “Censurados” y podría ser en parte presentada en esta esperada gira por México. A esta presentación se suman Garrobos, Conflicto de Libertad, Vómito Nuclear, Graffiti 3X, Convulsiones, Autarkia, Muertos por el Sistema, Migraña Social, Triste Edén y 1910 que pondrán en perspectiva lo mejor del punk/hardcore underground del país. Pako Galán es el último sobreviviente de un banda que predicó el punk hasta las últimas consecuencias, por ello, Eskorbuto será siempre un mito del punk cantado en castellano superando con creces a idolatrados grupos que los han visto como una influencia real por lo que su trayectoria y nombre significa. Eskorbuto crece más allá del cementerio, como reza una de sus canciones, y aunque Iosu y Jualma se quedaron en el camino por llevar al límite sus vidas con el lema “vive rápido y muere joven”, las expectativas de su vuelta a México este domingo 10 de julio son muy grandes, ya que por sus venas no corría sangre… corría punk, con todas sus consecuencias. Eskorbuto no ha vivido de sus rentas como se pudiera esperar de una banda legendaria como ésta, de ése mito que crece cada año más, por ello la visita de Pako Galán se vuelve tan importante en la escena punkie latinoamericana. Considerados por muchos como los Sex Pistols vascos, antes del fallecimiento de ambos instrumentistas tras años de adicciones tóxicas el grupo dejó como legado un buen puñado de canciones crudas de letras provocadoras y directas repartidas entre maquetas, discos grabaciones en directo y hasta una ópera rock, repertorio que todavía hoy perdura como uno de los hitos, no ya del punk, sino de la música en Euskadi de la década de los ochenta del pasado siglo, con puñetazos e himnos del calibre de “Mucha polícia, poca diversión”, “Ratas en Bizkaia”, “Ya no quedan más cojones Eskorbuto a las elecciones”, “Cerebros destruidos”, “Cuidado” o “Maldito País”. Junto al análisis de cada uno de sus discos y lo que rodeó las grabaciones, su historia abarca su sonada detención en Madrid en 1983, que marcó su enfrentamiento con la izquierda abertzale porque el grupo acusó a gestoras de no haber querido ayudarles; su voluntario desmarque de la etiqueta Rock Radikal Vasco, conciertos caóticos, destrozos, peleas, andanzas, desparrames y un jugoso anecdotario que da la medida del perfil de la banda, desde sus conciertos triunfales, como el de las fiestas de Bilbao en 1983, que acabó en batalla campal, a los años finales y la etapa posterior, cuando el batería, Pako Galán, el superviviente del grupo que hoy custodia el repertorio del trio, decidió seguir hasta 1999 con el proyecto durante dos discos más. Su nueva placa esperada que por ahora se lleva el título de “Censurados” es una obra que define su trayectoria y en parte la historia de un grupo explosivo. Eskorbuto fue un grupo punk creado Bilbao en 1980. Jesús María Expósito López, “Iosu” (guitarra y coros) y Juan María Suárez Fernández (voz y bajo) ponen la banda en marcha. Más tarde, se une Pako Galán, a la batería, quedando establecida la formación que les llevará al reconocimiento mundial. El grupo estuvo rodeado de polémica desde el principio, debido al contenido de sus letras (críticas a la política, el rey, la policía…). En 1983 lanzan su primer sencillo “Mucha policía, poca diversión”. Su siguiente trabajo “Zona Especial Norte” (1983), causó un gran revuelo, por los temas “A la Mierda el País Vasco” y “Ratas en Bizkaia”, en los que critican duramente a la sociedad vasca y la situación que estaban viviendo. Este trabajo, grabado junto a R.I.P, hizo que fueran vetados en numerosos medios del País Vasco. En 1985 graban su primer álbum “Eskizofrenia”, con 18 canciones, la mayoría de sus primeras maquetas. El repertorio incluye temas que han marcado la trayectoria del grupo como “Oh no, policía en acción”, “Rogad a Dios por sus almas” o, la ya famosa, “Ratas en Bizkaia”. Al año siguiente lanzan “Anti Todo”, considerado su mejor trabajo y uno de los discos más importantes dentro de la historia del punk en España. Entre las canciones destacan “Es un Crimen” (crítica a los políticos) y “Haciendo Bobadas” (crítica a Herri Batasuna). En 1987 lanzan el disco conceptual “Los Demenciales Chicos Acelerados”. Sus temas tratan sobre un político que desea alcanzar el poder a cualquier precio. En “Las Más Macabras de las Vidas” (1988) cambian la temática política de sus letras, para tratar temas como la muerte y la soledad, desde un punto de vista traumático y desolador. El grupo no atraviesa entonces un buen momento, se habían ganado numerosos enemigos, lo que limitaba sus actuaciones. Además, Iosu y Juanma se enfrentaban a una fuerte adicción a la heroína. En 1991 sacan “Demasiados Enemigos”, último disco con la formación original (Iosu muere al año siguiente). Tras incorporarse Urko Igartiburu y Garlopa lanzan “Akí no Keda ni Dios” en 1994. Este trabajo fue grabado sin Juanma, que fallece debido a las secuelas de su adicción a la heroína. Sin embargo, Juanma está presente en este álbum, pues los ocho primeros temas fueron coescritos por él y Pako. Más tarde, salen “Kalaña” (1996) y “Dekadencia” (1998), grabados con una nueva formación, compuesta por Pako, los bajistas Alí y Miguel y el vocalista Sergio. En 1999 se disuelve el grupo. Eskorbuto de la mano de Pako Galán regresan a México para ofrecer un concierto único e irrepetible, posiblemente el último de su historia en México el próximo 10 de julio en el Salón Azaros ubicado en Cerro Pico de Orizaba, Frente al Deportivo Caracoles, Colonia Caracoles, en Tlalnepantla, Estado de México. A su lado alternarán Garrobos, Conflicto de Libertad, Vómito Nuclear, Graffiti 3X, Convulsiones, Autarkia, Muertos por el Sistema, Migraña Social, Triste Edén y 1910 con lo mejor del punk y hard core underground, Boletos a la venta en el Tianguis del Chopo en los puestos 144 y 147, Gato Calavera y Virus Rock Shop en Ecatepec a un costo de $200.00, el día costarán $250.00.