jueves, 9 de junio de 2016

Murió conductor de motocicleta por ir a exceso de velocidad, en Nezahualcóyotl

Este día en el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un hombre de 25 a 30 años de edad falleció al impactarse con su motocicleta contra un automóvil. El incidente ocurrió en la avenida Chimalhuacán a la altura de la calle La bamba en la Colonia Benito Juárez . Comerciantes de la zona comentaron que el conductor de la moto deportiva, circulaba a exceso de velocidad ocasionando estamparse del lado del copiloto de un vehículo con placas 434XT, marca Focus en color negro. Los elementos de la policía municipal llegaron para acordonaron la zona, mientras que los servicios periciales realizaron el levantamiento del cuerpo. El percance afectó por varios minutos la circulación hacia Periférico y Sor Juana Inés de la Cruz.

IPG: México se encuentra entre los países más violentos de América Latina

La más reciente edición del Índice de Paz Global (IPG) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, revela que el impacto de la violencia en México representa casi 273 mil millones de dólares al año, el equivalente al 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y dos mil 177 dólares por mexicano. Según datos de la medición, México está entre los países peor clasificados de América Latina, sólo superado por Venezuela y Colombia y aunque su situación actual representa una mejora de dos escaños con respecto al año anterior, el país ha retrocedido 47 posiciones desde 2008, que ocupaba el lugar 93. Actualmente México ocupa el lugar 140 entre de los 163 países analizados con base en criterios como el grado de militarización, el nivel de protección de la sociedad y los niveles de violencia. El índice detalla que México se mantiene en el fondo del ranking regional como resultado del leve deterioro de la calificación a causa del aumento de la militarización y el incremento de los desplazados a consecuencia de la guerra contra las drogas. Toma la investigación en cuenta factores como los conflictos nacionales e internacionales, la seguridad en la sociedad o la militarización en las 163 naciones que son evaluadas. Según la reciente evaluación, el mundo se convirtió en un lugar “un poco menos pacífico” este año pues el índice de paz de cada país se está deteriorando 0.53% en promedio. Debido a que en el último año, 81 naciones mejoraron su tranquilidad, mientras que 79 se deterioraron. “El deterioro promedio fue mayor que el promedio de mejora, lo que representa la caída en la clasificación global”, concluyó el informe.

Detienen en la delegación Azcapotzalco a tres ladrones de joyería, dos de ellos menores de edad

En la Ciudad de México, la noche de este miércoles, con mazos, hombres armados asaltaron una joyería Bizarro ubicada en la plaza comercial Vía Vallejo, ubicada sobre la Avenida Vallejo, en la delegación Azcapotzalco. Según testigos de los hechos, en el lugar se registraron disparos, algunos negocios dentro de la plaza bajaron sus cortinas y cerraron sus puertas, quedando clientes en el interior durante algunos minutos. Al lugar llegaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) para implementar un fuerte operativo dentro y fuera de la plaza. De esta manera los policías comenzaron a perseguir a los delicuentes. En el cruce de Moldeadores y Calle 10, de la colonia Trabajadores de Hierro, se registró una balacera entre los asaltantes y agentes policíacos, con ello fueron detenidos tres presuntos delincuentes, de 15, 17 y 27 años de edad.

Los microbuses se retirarán gradualmente en la CDMX

En la Ciudad de México, el gobierno local dejará de dar concesiones a los microbuses para retirarlos de la circulación gradualmente. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, dijo que la norma se publicará esta semana y señalará que las concesiones se deben dar sólo a autobuses ecológicamente sustentables. Agregó que para este año serán retirados de circulación al menos mil microbuses con la construcción de tres corredores. Aclaró que eso no implica que los actuales micros salgan de circulación, pero, una vez cumplida su vida útil, la concesión debe ser renovada para un autobús o unidad sustentable. Resaltó que no habrá nuevos microbuses en concesiones. Si hoy alguien quiere una concesión será con un vehículo que sea ecológicamente sustentable, pero no se va a dar una sola concesión más a ningún vehículo de microbús. El mandatario insistió que los microbuses que ahorita circulan no podrán renovar las concesiones con ese tipo de unidades.

PRD exhorta a solucionar problemas magisterio mexiquense con el diálogo

• J. Eleazar Centeno Ortiz afirma que olvidarse de su pasado es repetirlo, por lo que solucionar los problemas a tiempo llevará al desarrollo.
En el marco de la Sesión de la Diputación Permanente, el diputado del PRD J. Eleazar Centeno Ortiz hizo un exhorto al Magisterio del Estado de México para solucionar sus problemas a través del diálogo y el entendimiento, dejando claro que es la única forma para llegar a acuerdos que coadyuven a su desarrollo y progreso. Por lo que en su papel como vicepresidente de la Sesión, el diputado del sol Azteca evocó la frase del filósofo Marco Tulio Cicerón <> para recordar los eventos ocurridos el 10 de junio de 1971, en el que un grupo de estudiantes fue reprimido violentamente por un grupo paramilitar conocido como “Los halcones”, tras manifestarse de forma pacífica para apoyar a la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que perdería su autonomía por la aprobación de una ley. Con lo anterior, el legislador J. Eleazar Centeno aseveró que el Grupo Parlamentario del PRD pugna para que a través del diálogo y el entendimiento se solucionen los problemas, asegurando que nuestra sociedad no puede cerrar los ojos ante los hechos que ocurren en el país a través de la insurgencia magisterial. Por otro lado, durante la Sesión Permanente se habló de la propuesta enviada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, en el que presenta un total de 12 postulados para la plaza de Magistrados del tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por un periodo constitucional de 15 años, dejando claro que las propuestas se obtuvieron gracias a distintas etapas de selección del Concurso de Oposición. Además de estudiarse la propuesta enviada por la fracción parlamentara del azul turquesa, con el objetivo primordial de que el Titular de la Secretaria de Educación Pública; ratifique, puntualice, difunda e informe al magistrado federal sobre la preservación de los beneficios adquiridos en el programa carrera magisterial. Para finalizar, en la Sesión de la Diputación Permanente se invitó a los integrantes a estar pendiente de la próxima reunión y del desarrollo de las propuestas planteadas.

Plantea cronista municipal actualización del Patrimonio Cultural de Ecatepec

* En sesión de Cabildo, la arqueóloga Angélica Rivero López fue elegida por mayoría de votos como la cronista municipal * Promoverá la rehabilitación y apertura de la capilla del Generalísimo José María Morelos y Pavón, ubicada en la iglesia de San Cristóbal Centro.
Con el objetivo de difundir la riqueza histórica, cultural y de tradiciones del municipio de Ecatepec, en sesión de Cabildo la arqueóloga Angélica Rivero López fue elegida por mayoría de votos como la cronista municipal, quien llevará a cabo la investigación, recopilación de documentos y actualización del patrimonio local, para fomentar el sentido de identidad y pertenencia entre los habitantes de la localidad. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, señaló que la designación de Angélica Rivero -quién ocupó el mismo cargo de julio de 2014 a diciembre del 2015- permitirá dar continuidad a los proyectos que elaboró durante su gestión anterior, tal es el caso de la localización y clasificación de monumentos y edificios históricos de acuerdo a su arquitectura, además de seguir propagando las tradiciones del municipio. “En la elección del cronista municipal participaron tres candidatos, lo cual me da mucho gusto saber que tengan el interés de investigar y documentar la vida de nuestro Ecatepec; estoy seguro que el trabajo que desempeñará la arqueóloga permitirá arraigar la identidad de quienes aquí habitamos y por lo tanto sentirnos orgullosos de esta gran tierra”, destacó el alcalde. Entre las 23 propuestas que expuso Angélica Rivero, destacan acciones para la rehabilitación y apertura de la capilla del Generalísimo José María Morelos y Pavón, ubicada en la iglesia de San Cristóbal Centro; así como la elaboración de documentos dirigidos a la población para difundir la vida y obra del Siervo de la Nación. Asimismo, informó que dentro de su plan de trabajo como cronista municipal continuará con la ubicación e inventario de los monumentos y construcciones históricas; promoverá semanas culturales y recorridos turísticos en los nueve pueblos del municipio, con el propósito de transmitir la riqueza a los habitantes de los pueblos y de las 535 colonias de Ecatepec. “Es necesario fomentar el sentido de pertenencia hacia nuestra tierra, tenemos que trabajar a fondo, porque al saber nuestros orígenes, amaremos más nuestro municipio y fortaleceremos los lazos de unidad entre los vecinos, con la finalidad de tener una buena convivencia”, aseguró. Angélica Rivero López es doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su carrera profesional se ha especializado en la vida y obra del héroe independentista, José María Morelos y Pavón, también ha colaborado en estudios sobre Monte Albán y Teotihuacán.

La CODHEM solicitó agencia para defender derechos de la mujer

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) dirigió la recomendación 12/2016 al Procurador General de Justicia de la entidad por violar el derecho de acceso a la justicia de una mujer que fue lesionada y abusada sexualmente, con lo cual fue revictimizada por servidores públicos involucrados. De acuerdo a la investigación del organismo defensor, un agente del Ministerio Público (MP) de Nezahualcóyotl inició una nota criminal por lesiones graves contra una mujer y a pesar de que se informó de un posible abuso sexual, no acudió a recabar la declaración al hospital donde era atendida, no clasificó las lesiones ni fue al lugar de los hechos para la inspección correspondiente. Por mandato legal, el Estado tiene la obligación de investigar de manera oficiosa, oportuna, competente, imparcial y exhaustiva, la conducta delictiva para identificar al posible responsable, sustentar la sanción respectiva, así como asegurar la reparación del daño, pero sobre todo, permitir el acceso a una institución garante de derechos fundamentales. Asimismo, señala que los derechos de acceso a la justicia y a la verdad deben ser satisfechos por los servidores públicos en este tipo de delitos y, debe tenerse la perspectiva de género como principio esencial. En este caso, los agentes del Ministerio Público que intervinieron en la integración de la carpeta de investigación, se apartaron de los principios básicos de debida diligencia, omisión que incidió de forma negativa en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la justicia de la joven. El MP que recibió la denuncia, justificó la omisión de dar atención y su falta de actuación por la carga de trabajo del médico legista, sin embargo, en su comparecencia tuvo contradicciones, porque primero dijo que el especialista no estaba en el Centro de Justicia y luego, que estaba realizando una necropsia y no podía trasladarse al nosocomio. No obstante, se constató que el médico no recibió ni por escrito ni de forma verbal la solicitud de valoración de la agraviada. Una tercera servidora pública implicada, argumentó que su falta de atención fue porque cuando acudió a la Cruz Roja, ya no estaba la víctima hospitalizada; además de que arguyó que ni la quejosa ni los familiares comparecieron para informar que había sido dada de alta. Por tanto, remitió la noticia criminal a la Unidad de Investigaciones de Neza La Perla, cuyos elementos debían actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer. Fue hasta que la CODHEM intervino, que se hicieron las primeras diligencias, donde la víctima relató los hechos y presentó su denuncia formal por los delitos de lesiones y violación, comentó que entregó una fotografía del presunto delincuente y dio datos de dónde podrían encontrar a sus familiares, ya que eran sus vecinos; además de mostrar las prendas de vestir que usaba el día de la agresión, pero el agente le indicó que las guardara. En ese sentido, la CODHEM solicitó a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, beneficiarla a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para la Protección a las Víctimas y Ofendidos del Delito; además la Procuraduría debe brindarle atención médica y psicológica especializada. Entre los puntos recomendatorios pidió que para evitar la revictimización, en un plazo razonable se logre el acceso a la justicia, a fin de realizar a la brevedad las diligencias; ordenar la adecuada coordinación entre los agentes del MP y la policía municipal para realizar una investigación; brindar cursos de capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos del Centro de Atención Ciudadana de La Perla, Nezahualcóyotl y en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, instalar una agencia especializada en materia de violencia sexual, familiar y de género para sensibilizar a los servidores públicos que ofrezcan dicha atención.

Ahoga a municipios conurbados del Vallemex falta de recursos de la Federación para atender problemas comunes entre entidades

• Lamentan ilógico reparto de participaciones, en donde la propia federación destina por habitante mexiquense, un promedio de 5 mil pesos por persona al año, mientras que en la Ciudad de México el gasto considerado es de 20 mil pesos, sin pensar en los serios problemas derivados de la conurbación, como lo es seguridad, movilidad y conectividad entre otros.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO a 9 de junio del 2016.- “En el Valle de México, vivimos con grandes inequidades relacionadas con los presupuestos que son repartidos a los municipios por la vía institucional, los cuales carecen de toda lógica, dado el cúmulo de problemas que a nivel metropolitano los aqueja entre los que destacan la inseguridad, la movilidad, y conectividad”. Así lo dejó ver, Miguel Ángel Rubín Suárez, presidente de la Organización Nacional de Profesionales y Técnicos (ONAPROTEC), capitulo estado de México, quien agregó que las desigualdades se dan a partir de lo que estipula la Ley de Coordinación Fiscal Federal y al Pacto Fiscal Nacional. Expuso que la distribución del gasto se dan en tres grandes rubros, el 45.17 por ciento a partir del número de pobladores, otro porcentaje igual al rubro de la recaudación que se logre y el resto basado en los seis niveles de pobreza que regularmente señala el CONEVAL. Sin embargo, precisó que esa inequidad es aberrante, toda vez que la federación destina por habitante mexiquense, un promedio de 5 mil pesos por persona al año, mientras que en la Ciudad de México el gasto considerado es de 20 mil pesos, sin ir más al fondo de los conflictos derivados de la conurbación y más en sus áreas limítrofes. En ese sentido, refirió que prevalecen omisiones, como por ejemplo: “en la estación del Metro Cuatro Caminos, al menos medio millón de habitantes se trasladan durante todo el día, y que demandan seguridad y otros servicios, distrayendo circulante y recursos humanos para gente en tránsito, y dejar de atender importantes negocios entre consultorios, oficinas, bares, restaurantes, tiendas de conveniencia, del municipio de Naucalpan. Rubín, planteó hacer una comisión donde se incluyan los 54 municipios metropolitanos, así como las cuatro delegaciones que confluyen con el Distrito Federal con la finalidad de crear una ley y su respectivo reglamento que regule este reparto y se vuelva equitativo.

“Rock Son” Villa Coapa- gran apertura con “Forseps”

¡En “Rock Son” no escuchas…vives el rock!
Se inaugurará la tercera sucursal de Rock Son, concepto único en México con la mezcla perfecta de excelente selección musical, buena comida, extensa variedad de bebidas y el mejor rock en vivo. Rock Son es un novedoso, reconocido y exitoso concepto, basado principalmente en ofrecer una distintiva mezcla entre la buena comida, extensa variedad de bebidas y excelente selección musical, en una atmósfera informal y de libertad, creando un entorno que invita a compartir con amigos momentos inolvidables. Uno de los factores característicos de Rock Son es la música en vivo proporcionada por destacadas bandas en la escena el rock que desde hace cinco años se han encargado de ambientar las 2 sucursales, una al norte de la ciudad, ubicada en el segundo piso de Plaza Palomas en Cuautitlán Izcalli, la segunda en el sexto piso de la calle Madero número 20 en el Centro Histórico.

Este mes de junio, Rock Son abrirá una tercera sucursal en Villa Coapa, ubicada en Plaza Pericoapa, Calzada de Miramontes 3155, Col. Vergel Coapa, CDMX, con el mismo concepto musical para todo el público rockero de la zona, con cuatro bandas en vivo por noche, que van desde el rock clásico hasta lo más actual. Cuenta también con una terraza equipada con audio e iluminación independiente a la sala, en la que su DJ satisface los gustos musicales de todo el público mezclando desde tempranas horas de la tarde, las peticiones de sus comensales. La música en vivo, no sólo está a cargo de las bandas de casa que noche a noche rinden tributo a los éxitos del Rock. Rock Son ha sido escenario de grandes bandas emblemáticas del rock en nuestro país, como La Cuca, La Castañeda, La Lupita, DLD, Los Daniels, La Barranca, Los Estrambóticos, Antidoping, Danz-k, Ganja, Los Daniels, Botellita de Jerez, Salvador y Los Eones, Los Rijabs, Los Malditos Cocodrilos, Lost Acapulco, Alfonso André y Chema Arreola, entre otros. Así como de grandes bandas internacionales como Mago de Oz, Sober, Savia, Skizoo, Khy, La Unión, Cronómetro Budú, Estirpe y Efecto Pasillo de España; Desde Argentina, Los Estelares, Pablo Molina y Hugo Lobo (Los Fabulosos Cadillacs), Gabriel Marian, Mario Ian (Rata Blanca), De E.U.A., Gilby Clarke (Gun´s and Roses) Ritchie Kotzen (Poison), Vinnie Moore, etc.
Para la inauguración, han sido invitados como padrinos de honor, nada más y nada menos que Forseps, proyecto creado en 1995 por José Fors, acompañado de sus colegas de La Cuca, Nacho “El implacable” González y Carlos Avilez; Vera Concilión, Arturo Ybarra y Alfredo Sánchez. Esta alineación de músicos experimentados y consolidados dentro de la escena del rock con más de siete álbumes de estudio y miles de seguidores en su haber, resultan la combinación perfecta para darle la bienvenida al público que escucha este género no sólo por la moda, sino ya como una categoría cultural y un estilo de vida. En Rock Son se puede disfrutar con todos los sentidos desde una variedad de snacks hasta su tradicional hamburguesa de arrachera; hay para todos los gustos y en música. Desde Rock Clásico de los ’60 hasta lo más actual de rock nacional e internacional.
 ¡EN “ROCK SON” NO ESCUCHAS…VIVES EL ROCK!

Dan balazo a chofer de combi por resistirse a asalto, en Chalco

En Chalco, Estado de México, un chofer de transporte público fue asesinado a balazos, luego de que le fuera robada una camioneta, en la colonia Tres Culturas.
El robo se registró sobre la calle Tláloc, en la mencionada colonia. Personal del centro de mando recibió el reporte de robo de una camioneta tipo Urban, de la ruta 50, sin placas, por lo que unidades municipales estuvieron alertas para localizarla. Posteriormente, en la calle señalada, vecinos reportaron la presencia de un hombre tirado sobre la calle, con una lesión en la cabeza. Las unidades de la policía municipal y Cruz Roja se trasladaron hasta el sitio donde fue hallado sin vida al chofer de dicha combi, el cual presentaba un balazo en la cabeza, que supuestamente recibió al resistirse al robo de la unidad. El hombre de 72 años de edad respondía al nombre de Pedro García Cepeda, sus familiares lo buscaban al ver que no llegó a su domicilio. La zona fue acordonada y el cuerpo del hombre fue trasladado a la morgue, donde se realizará la necropsia de rigor, abriendo la carpeta de investigación por el delito de homicidio, la camioneta robada hasta el momento no ha sido localizada.

Por huir de ladrones, chocó cuentahabiente en Atizapán de Zaragoza

Dos sujetos dispararon contra un cuentahabiente que retiró dinero de una sucursal bancaria del municipio de Atizapán de Zaragoza, quien chocó el vehículo que conducía. Alrededor de las 19:50 horas de ayer, un cuentahabiente, de aproximadamente 35 años de edad, retiró dinero de una sucursal de Banco Azteca, de la zona y fue perseguido por dos sujetos. El hombre conducía su automóvil Volkswagen Golf, color blanco, y fue interceptado por dos sujetos que viajaban en un vehículo Tsuru blanco, aunque no se detuvo e intentó huir. Los dos sujetos dispararon contra el hombre, quien perdió el control de la unidad y se impactó en el camellón de avenida Cerezos, a la altura de la colonia Lomas de San Miguel. La víctima sufrió golpes en diversas partes del cuerpo y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Los pobladores de este municipio denuncian que son comunes los asesinatos y robos en la localidad.

Al intentar robar en una escuela, murió electrocutado, en Nicolás Romero

En el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, tres hombres intentaron entrar a una escuela de gastronomía, presuntamente para robar, uno de los cuales murió electrocutado y su cuerpo quedó en una pequeña azotea, en la colonia La Colmena. El cuerpo de un hombre, de entre 30 y 35 años de edad, quedó en la azotea de un local de dos niveles de la empresa Megacable, ubicada en la esquina de las avenidas Principal y Manuel Capetillo. Vecinos del lugar relataron que tres sujetos subieron a dicha azotea y desde ahí planeaban ingresar al Instituto de Gastronomía Lee Viandier, que se ubica en el mismo edificio, pero en el tercer nivel. Mencionaron que al parecer el hombre tocó cables de energía eléctrica que cruzan el lugar y se electrocutó, por lo que ya no cometieron el ilícito; sus dos acompañantes huyeron. Al lugar llegaron paramédicos de Protección Civil municipal, subieron hasta la azotea y certificaron que el hombre no tenía signos vitales. También arribó el agente del Ministerio Público (MP), que ordenó el levantamiento del cuerpo e inició las indagatorias respectivas.

Localizan cráneo humano en camellón del municipio de Nezahualcóyotl

La tarde de este miércoles policías del municipio de Nezahualcóyotl recibieron una alerta sobre el hallazgo de un cráneo humano en el camellón de la avenida Sor Juana, casi esquina con Flamingos en la colonia Metropolitana. Posteriormente llegaron al lugar, solicitaron la presencia de una ambulancia, así como del personal del Ministerio Público (MP), quienes tras inspeccionar la zona, ordenaron el levantamiento de los restos. El cráneo fue trasladado a las oficinas del Ministerio Público, donde se realizarán los exámenes respectivos para averiguar la identidad del occiso, abriendo la carpeta de investigación por el delito de homicidio.