sábado, 11 de junio de 2016

Gobierno del Edoméx asumió operación del L3 del Mexibús

El Gobierno del Estado de México asumió la operación de la Línea 3 del Mexibús, que corre de Chimalhuacán, en territorio mexiquense, a Pantitlán, en la Ciudad de México, luego de que la concesionaria SITUSA anunciara su decisión unilaterial de dejar la operación del mismo. La Dirección General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM) asumió el control de las 29 estaciones y terminales del sistema, a fin de evitar afectaciones a los 70 mil pasajeros que utilizan este transporte de manera cotidiana. La concesionaria SITUSA notificó su decisión de retirarse de la operación del sistema, realizando una errónea interpretación del artículo 5.12 del título de concesión, argumentando un supuesto incumplimiento en la entrega de la terminal de Pantitlán, no obstante que a la fecha la concesionaria se encuentra operándola y explotándola como parte del sistema. Ante el abandono de las estaciones, el Gobierno del Estado de México determinó asumir la operación de la Línea 3 del Mexibús, para dar certeza a los usuarios de que el sistema de transporte no se verá interrumpido. El Mexibús 3 inició operaciones el 30 de abril del 2013 con una red de 85 autobuses articulados, a fin de facilitar la movilidad de la población de la zona oriente del Estado de México; consta de una red de 14.5 kilómetros de recorrido. El sistema permite un ahorro de tiempo de más de media hora, pues el trayecto normal de Chimalhuacán a Pantitlán toma en promedio 69 minutos, mientras que los autobuses articulados que realizan el recorrido en el carril confinado lo realizan en 36 minutos.

Con 8 años de prisión sentencian a asaltante en Edoméx

La Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla, Estado de México, dictó una sentencia condenatoria de ocho años y siete meses de prisión para José Adrián Jaimes Zepeda, luego de que el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó su responsabilidad penal en el delito de robo con violencia a casa habitación. El sujeto fue encontrado culpable de un robo registrado en el mes de febrero del año 2015, cuando ingresó a un inmueble localizado en la colonia Jardines de Atizapán, en el municipio de Atizapán, y sustrajo diversos objetos de valor y dinero en efectivo. Tras cometer el robo, este sujeto pretendió darse a la fuga, sin embargo fue detenido por elementos de la policía municipal, quienes realizaban un operativo en la zona y se percataron de los hechos. Este individuo fue presentado ante el Agente del Ministerio Público (MP), quien inició la carpeta de investigación correspondiente y se encargó de reunir los elementos de prueba necesarios para ponerlo a disposición de un Juez. Luego de revisar las pruebas aportadas por esta Representación Social, y previo proceso legal, la Autoridad Judicial lo condenó a ocho años y siete meses de cárcel, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Conceden garantía de audiencia a municipios en Edomex por incumplir ley para nombrar funcionarios

• Citan a 90 demarcaciones, toda vez que directores de seguridad, obras públicas, tesoreros o secretarios del ayuntamiento no cuentan con el perfil-certificación-para ocupar el cargo que les confirieron. Alcalde, síndicos y regidores podrían haber incurrido en responsabilidad.
Por Mario Ruíz TOLUCA Méx., a 11 de junio del 2016.- Al menos integrantes de 90 municipios en el estado de México, han sido citados a garantía de audiencia ante la contraloría del Poder Legislativo porque no nombraron a funcionarios con el perfil que señala la ley para ser directores de seguridad pública, tesoreros, directores de obras públicas o secretarios del ayuntamiento. Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo local lamentó que varios ediles, pese a los cursos que les dieron antes de llegar al cargo, optaron por seguir nombrando a su gente incondicional: "al ahijado, al compadre, al amigo", en lugar de buscar a quienes pudieran ser los mejores para gobernar los municipios.. Afirmó que varios en las garantías de audiencia han señalado que harán los cambios, pero advirtió que en algunos casos no solo los alcaldes, sino también síndicos y regidores podrían haber incurrido en alguna responsabilidad, al no acatar la Ley Orgánica Municipal, y en algunos casos, tampoco la Ley de Seguridad.

De un tiro en la cabeza dejaron muerto a hombre en la Toluca-Naucalpan

Fue descubierto el cuerpo sin vida de un hombre en un paraje que se ubica cerca de 50 metros de la carretera federal Toluca-Naucalpan, en el municipio de Lerma, Estado de México. El hallazgo se tuvo sobre la calle Lienzo Charro, en la comunidad de San Agustín Huitzizilapan sin número, en la zona conocida como El Charco, por vecinos que acudían a sus actividades diarias. Acudieron al lugar, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y después de realizar una inspección, confirmaron la muerte del hombre, el cual quedó a un costado de un camino, junto a la hierba. La víctima, de aproximadamente 35 años de edad, que no fue identificada y que llevaba ropa oscura, tenía un impacto de arma a la altura de la cabeza; pudo haber sido privada de la vida en el sitio ya mencionado, ya que a unos metros del cuerpo se encontró un cartucho percutido presumiblemente calibre 9 milímetros. Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acudió para realizar las diligencias necesarias y levantar evidencias de la escena del crimen. Posteriormente ordenó el levantamiento del cuerpo. Las autoridades iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de homicidio, en aras de determinar su móvil.

Hasta ahora suman 10 cuerpos exhumados en Chilpancingo, Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, al menos 10 cuerpos han sido exhumados de diferentes fosas clandestinas ubicadas en un sólo punto del municipio de Chilapa de Álvarez, donde la violencia continúa pese al operativo policiaco-militar que se mantiene en la zona que conecta la región Centro con la Montaña guerrerense. Según un comunicado de la Fiscalía General del estado (FGE), se localizaron cinco cuerpos en tres fosas localizadas en la colonia Nueva Orleans de la cabecera municipal de Chilapa. Allí mismo, sobre el camino que conduce al poblado de Ajacayán, el 31 de mayo se halló un sexto cuerpo, hecho que exhibió el cementerio clandestino en ese sitio. Dos días después peritos de la FGE encontraron a otra víctima y el pasado lunes 6 fueron exhumados tres cuerpos de dos hombres y una mujer. Según el informe, en este momento se realizan los dictámenes de antropología, odontología y genética para extraer y procesar muestras que determinen el perfil genético y conocer las características de sexo, edad y altura, entre otros datos.

Localizan a joven muerto sobre tierras de cultivo de Temamatla

En el municipio de Cocotitlán, Estado de México, localizaron el cuerpo de un hombre en los límites de éste municipio y el de Temamatla, sobre tierras de cultivo. El cuerpo sin vida de un hombre que se reportó como desconocido, fue hallado en terrenos de siembra por habitantes de la comunidad de Los Reyes, quienes reportaron el suceso a las autoridades de ambos municipios. Los hechos se desarrollaron cuando dos vecinos de la comunidad de Los Reyes, del municipio de Temamatla, al caminar por una vereda se percataron del cuerpo del hombre que se encontraba sobre la tierra, boca arriba, con la cara ensangrentada; por lo que al acercarse se dieron cuenta de que ya no respiraba. De esta manera, hicieron una llamada a los cuerpos de seguridad pública de ambos municipios, quienes arribaron más tarde, confirmando la muerte del joven que no presentaba heridas de bala o de arma blanca, por lo que afirmaron que fue muerto a golpes, además que presentaba huellas de neumáticos en sus ropas. Versiones de efectivos policiacos del municipio de Cocotitlán comentaron que recibieron una llamada de vecinos que habían visto a unos sujetos pasar por el frente de una tienda de autoservicio de la cadena OXXO, correteando a un joven, reporte que no tuvo más trascendencia, porque al salir los elementos municipales a verificar, ya no vieron nada, a pesar de haber realizado patrullajes. El joven que vestía sudadera negra con gorro, pantalón de mezclilla azul cielo y tenis de color negro, fue levantado por el Ministerio Público (MP) de Amecameca y trasladado a las instalaciones de esa demarcación; donde se levantó la carpeta de averiguación con el número 66579055003516 por homicidio.