viernes, 1 de julio de 2016

El Estado Islámico publica atroces fotos de extranjeros asesinados en un restaurante de Bangladés

RT El Estado Islámico publicó fotos aterradoras afirmando que en ellas aparecen extranjeros muertos en un ataque contra un restaurante en Dacca, Bangladés, donde al menos nueve hombres armados tomaron una treintena de rehenes, informa Reuters. El Estado Islámico se ha responsabilizado por el ataque, según la agencia afiliada al grupo terrorista Amaq. Según esta agencia, los yihadistas asesinaron a 24 personas, cita SITE Intelligence Group. Sin embargo, de acuerdo con los medios locales, como resultado del atentado solo murieron dos agentes de la Policía.

3 muertos, tras caída de helicóptero del ejército, en Edoméx

La mañana de esta viernes, en el Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana sufrió un percance al sur del poblado de Ozumba, Estado de México y que el accidente dejó un saldo de tres fallecidos. En el siniestro murieron un capitán, un teniente y un sargento, que viajaban en la aeronave que despegó a las 09:53 de la Unidad Especial de Transporte Aéreo que posee la SEDENA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con destino a la Base Aérea Militar Número 15 en San Juan Bautista La Raya, en Oaxaca. Según la SEDENA, la aeronave partió a las 13:00 con destino al AICM, donde se tenía programado su aterrizaje a las 16:30. Personal de la 37 zona militar destacamentada en Temamatla, Estado de México, efectuaron reconocimientos terrestres y localizaron el punto del accidente. La SEDENA externó sus condolencias a los familiares del personal que perdió la vida.

En México crece el número de ninis, PRD exige más oportunidades de empleo

En México, uno de los mayores retos que enfrenta la población joven, radica en la transición de la vida escolar a la laboral, por lo que es urgente que el titular del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, dé a conocer la situación actual que viven 37.9 millones de jóvenes en materia de empleo, acciones y pendientes, riesgos y proyecciones.
Así lo demandó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, quienes advirtieron que en México existe más de un millón 209 mil jóvenes desempleados y aumenta el número de los que “ni trabajan, ni estudian”. Según un análisis de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, más de 37.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, viven en México de los cuales el 50.5 por ciento son mujeres, y el 49.5 por ciento varones. Un análisis por edad muestra que este sector de la población tiene el mayor nivel de desocupación. Con base en cifras oficiales, la bancada perredista integrada por los diputados Julio Saldaña Morán, Cristina Gaytán Hernández, Rafael Hernández Soriano, Omar Ortega Álvarez y Juan Fernando Rubio Quiroz, refirió que según el INEGI, el año pasado la población desocupada de 14 a 19 años de edad representó el 15 por ciento, mientras que para el grupo de 20 a 29 años ascendió a 38 por ciento. La población desocupada sin instrucción escolar representa el 10 por ciento; a nivel primaria 19 por ciento y en secundaria 37 por ciento; medio superior y superior, 18 y 24 por ciento, respectivamente, de ahí que “uno de los mayores retos que enfrenta la población joven, es la transición de la vida escolar a la vida laboral”. Apuntaron que la insuficiente generación de empleos para satisfacer la demanda juvenil dentro del sector formal, que combinada con la expansión del mercado ilegal, generan un aumento en la demanda de trabajadores, incorporando en las filas de la delincuencia a un mayor número de jóvenes. El 7.1 por ciento de la población joven esta subocupada, lo que significa que puede ofertar más tiempo de trabajo, mientras el 61.1 por ciento tiene un empleo informal, debido a su bajo nivel de escolaridad. Los legisladores del PRD urgieron al Ejecutivo federal a difundir las acciones que realiza para generar más oportunidades de empleo formal y efectivo para los jóvenes en el contexto económico en el que se encuentra el país. Al director del IMJUVE le pidieron dé a conocer en el sitio web del instituto, los avances y metas de la implementación del Sistema Integral Nacional de Información sobre la Juventud.

En Nuevo León también rechazan la reforma educativa

En el estado de Monterrey, profesores de Nuevo León emprendieron este viernes un paro en escuelas locales y marcharon por las calles del Centro de esta capital, en repudio a la reforma educativa. Cerca de dos mil profesores de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que faltaron a sus escuelas, se reunieron en la explanada de los Héroes de la Macroplaza y en el Congreso de Nuevo León. También emprendieron una caminata por las calles Zaragoza, Constitución y Juárez, en el primer cuadro de la ciudad, con lo que trastocaron la congestionada vialidad. Los profesores demandan entrevistarse con el mandatario Jaime Rodríguez Calderón, quien los exhortó a que no marcharan, para no afectar a los automovilistas y que no suspendieran labores, pues al afectar a los estudiantes ganarían el repudio de sus padres. En Nuevo León, los maestros han manifestado su rechazo a las modificaciones de ley que separarán la carrera magisterial del sueldo base, lo que afectará diversas prestaciones a los profesores. De igual manera, pidieron que sea revocado el acuerdo de adscripciones, que privilegiaría a los profesores que hubieran ya aprobado la evaluación, al considerar que la medida es injusta, pues apenas han presentado el examen un 10% de los casi 50 mil profesores oficiales de Nuevo León. La secretaria de Educación del estado, Esthela Gutiérrez, también ha estado al margen de las protestas, por lo que se augura su próxima salida del puesto.

‘El Güero Palma’ a prisión

Se dictó auto de formal prisión contra Héctor Luis Palma Salazar, ‘El Güero Palma’, en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, por el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud. El tribunal informó por medio de un comunicado que en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, municipio de Juanacatlán, el indiciado quedó a su disposición interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez. En razón del lugar de reclusión del implicado, el Titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, Municipio de Juanacatlán, libró el exhorto 481/2016, al Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, en turno, para que en el auxilio de sus labores, coadyuvara en recibir la declaración preparatoria del implicado y resolviera su situación jurídica”, agrega. El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, conoció del exhorto y dentro del plazo constitucional prorrogado, le dictó este día auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud.

Volcadura de CR-Uruapan dejó una persona muerta y nueve heridos

En Morelia, Michoacán, la mañana de este día una volcadura de una ambulancia de Cruz Roja de la delegación Uruapan, dejó como saldo una persona del sexo femenino fallecida y nueve lesionados. Esta mañana se activaron todos los servicios de emergencia debido a la volcadura de la ambulancia el cual se suscitó en el kilómetro 15 de la carretera Morelia – Pátzcuaro. Al lugar se trasladaron ambulancias y bomberos de diferentes corporaciones así como Policía Michoacán y Federal para auxiliar a los paramédicos y voluntarios. La ambulancia con número económico MICH-372 de la delegación de Uruapan, venían con los elementos de la Cruz Roja delegación Uruapan, que venía a realizar jornadas de actualización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital del Estado, en el lugar falleció una paramédico de la benemérita institución, de nombre Jessica Zamora mientras que los demás lesionados, entre ellos el esposo de la difunta, Michel Cano, de gravedad, fueron llevados a un hospital privado al sur de la ciudad de Morelia. La Policía Federal fue la encargada de realizar el peritaje así como personal de la Fiscalía del Estado para dar inicio a las investigaciones del fatal accidente

Acción de inconstitucionalidad contra reforma electoral en Edoméx

*El PRD promovió ante la SCJN acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral del Estado de México, anunció el diputado local Javier Salinas. -Entre otros temas, el recurso combate la transferencia de votos en las candidaturas comunes y pretende poner candado al “chapulineo”.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió, a través de la dirigencia nacional, acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral recién aprobada en el Estado de México, por considerar que, entre otras anomalías, permite la transferencia de votos entre institutos políticos, lo que atenta contra la representatividad democrática, indicó el diputado local Javier Salinas. El recurso, recordó, fue promovido el pasado 29 de junio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ataca diversos artículos de las modificaciones al Código Electoral del Estado de México avalados hace unas semanas por la mayoría parlamentaria en la Legislatura mexiquense. El documento, explicó Salinas Narváez, refiere fundamentalmente ocho conceptos de invalidez, debido a que las reformas pretenden eliminar el modelo de candidatura común original -promovido por el PRD- y le otorga características de coalición que permiten la transferencia de votos entre los partidos impulsores del mismo abanderado, facilitando la sobrerrepresentación. Para evitar el “chapulineo”, el sol azteca promueve que se evite regresar a su responsabilidad a quienes solicitaron licencia para contender por un nuevo cargo de elección popular.
Los cambios realizados por los diputados, prosiguió, obligan la separación de cualquier cargo partidista con tres años de anticipación a quien pretenda postularse como candidato independiente, lo que desde el punto de vista del sol azteca impone candados a esta figura. Con la acción de inconstitucionalidad se busca de igual manera, eliminar del Código Electoral Estatal preceptos que son invasivos de la esfera de competencia del Instituto Nacional Electoral, pues las modificaciones permiten la duplicidad de tareas que conforme a la ley deben ser facultades del INE pero también se le otorgan al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Mediante los ministros de la Corte, el PRD también intenta eliminar las restricciones impuestas a los representantes partidistas para emitir su voto en las mesas directivas de casilla a las que están asignados. En conclusión, refirió Javier Salinas, el recurso de inconstitucionalidad promovido por Agustín Basave, aún en su calidad de presidente nacional del sol azteca, arguye que las modificaciones avaladas por la mayoría en el Congreso mexiquense –excepto el PRD- contienen preceptos contrarios a los principios constitucionales en materia electoral.

Reciben 2 mil mujeres de Ecatepec servicios y capacitación para promover su empoderamiento

* Los gobiernos municipal y estatal realizaron una jornada médica y de servicios. * Alrededor de 800 vecinas recibieron un kit con herramientas del programa “Mujeres en la Construcción”.
Los gobiernos de Ecatepec y del Estado de México realizaron la Jornada Médica y de Servicios en el pueblo de Santa Clara Coatitla, donde más de dos mil mujeres del municipio recibieron atención médica, asesoría jurídica y psicológica, pláticas de prevención de embarazo, derechos humanos y herramientas para el autoempleo. Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, informó que como parte de estas actividades 800 mujeres de comunidades como Santa Clara, Ciudad Cuauhtémoc, San Cristóbal, Valle de Aragón, Polígonos, entre otras recibieron un kit con herramientas del programa “Mujeres en la Construcción”, que realiza el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS). Detalló que este programa tiene el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres a través de su empoderamiento, ya que las beneficiarias previamente recibieron capacitación en oficios como plomería, electricidad, pegado de azulejo y pisos, entre otros, lo que les permite obtener un empleo y ser independientes. Por parte del DIF municipal, dijo, los martes y jueves realizan jornadas médicas que llevan a diferentes colonias, a través de las cuales otorgan consultas generales, colposcopias con resultados inmediatos y mastografías a fin de cuidar la salud, principalmente de las madres de familia. “Estamos enfocados a cuidar la salud integral de las mujeres de nuestro municipio, por lo que ofrecemos diversos servicios gratuitos, además trabajamos coordinadamente para que se preparen y contribuyan al ingreso familiar. Queremos que las mujeres de Ecatepec estén bien, pues ellas son el pilar de las familias, debemos cuidarlas mucho”, indicó Rojas Muciño. Norma Ponce Orozco, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, dijo que estas caravanas, además de proporcionar atención médica, apoyan a las mujeres para recibir atención psicológica y jurídica a fin de que se sientan en confianza y soliciten apoyo en caso de sufrir algún tipo de violencia. Agregó que a través de estas jornadas realizan campañas de difusión sobre los derechos de las mujeres y brindan información de las instancias y programas que están a su disposición para apoyarlas, ejemplo de ello es la Línea sin Violencia 01 800 10 84 053. “Una mujer que conoce sus derechos no va a permitir ser violentada, a través CEMyBS ofrecemos apoyo gratuito con el acompañamiento psicológico, jurídico y de trabajo social para que puedan atender y erradicar problemáticas que afectan a este sector de la población”, destacó.

PGJ busca a presunto violador de bebé de 8 meses de edad

En Baja California, una bebé de tan solo 8 meses de edad se encuentra internada en el Hospital General de Mexicali con lesiones en sus órganos genitales provocadas por una violación sexual, hecho que mantiene indignada a la sociedad de aquella entidad, condena a la que se ha sumado prácticamente todo el país
La procuradora Perla del Socorro Ibarra confirmó que desde el miércoles 22 de junio, abrieron una carpeta de investigación por el delito de violación en perjuicio de una bebé de 8 meses. Los datos de la bebé y sus familiares fueron reservados, solo se dijo que la pareja sentimental de la madre es el presunto responsable del abuso de nombre Manuel Ernesto Hernández Ramos,al que ya se busca en el país, por lo que ya emitió una orden de aprehensión para dar con su paradero. La fiscal de Baja California, comentó que la mamá de la menor llevó a la niña al médico, quien determinó que se había cometido el ilícito. Debido a la agresión sufrida, la bebé ha tenido dos intervenciones quirúrgicas para reconstruir los tejidos dañados de la menor, según explicó la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Se sabe que la pequeña está internada en el área de pediatría y se estaba contactando a especialistas . El subprodurador de Justicia de Baja California, zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, confirmó que la dependencia ha abierto una carpeta de investigación sobre este suceso. La primera información de este hecho fue difundida a través de redes sociales, circulando incluso la imagen del presunto violador que es o era la pareja de la madre de la menor. La denuncia fue interpuesta el pasado miércoles, presuntamente dos días después de que sucedieron los hechos. Hasta el momento no se ha determinado complicidad de la madre en los hechos.

Asesinaron a conductor de auto en Avenida Central, Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un hombre fue atacado a balazos, justo cuando éste circulaba en su auto por los carriles centrales de la Avenida Central.
Los hechos se suscitaron en dicha arteria, con dirección al sur, a la altura de la calle Santa Priscante, en la tercera sección de la colonia San Agustín. El cadáver, cuya identidad se ignora, quedó a bordo de un Versa de color rojo, el cual fue abanderado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal. Al llegar los paramédicos, le dieron los primeros auxilios, pero ya había fallecido por la gravedad de las heridas. Las autoridades investigan las causas de la agresión, ya que hasta el momento no se sabe con precisión si tuvo un altercado con otro automovilista o si se trató de un ajuste de cuentas. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), llevó a cabo las primeras indagatorias para después retirar el cadáver y dar inicio a la carpeta de investigación.

Tres policías de Nezahualcóyotl entre los extorsionadores que detuvo la PGJEM

Como resultado de un operativo realizado en el municipio de Nezahualcóyotl, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), detuvieron a cuatro personas, tres de ellas, elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, quienes están señalados como probables responsables del delito de extorsión. La movilización policiaca se realizó en atención a una denuncia presentada por los integrantes de una familia, quienes aseguraron haber recibido varios mensajes intimidatorios donde les exigían la entrega de 100 mil pesos, que ellos habían recibido por la venta de un terrero. De acuerdo con las investigaciones, se pudo determinar que anteriormente las víctimas fueron al parecer amenazadas para vender un terrero ubicado en el ejido de Mexicaltzingo. Una vez que la PGJEM tuvo conocimiento de estos hechos, inició la carpeta de investigación correspondiente y el agente del Ministerio Público ordenó una medida de protección para las víctimas, consistente en ser custodiados por elementos de la policía municipal, pero las víctimas nuevamente recibieron mensajes intimidatorios, en los cuales los obligaban a regresar los 100 mil pesos obtenidos por la venta del mencionado predio, así que nuevamente acudieron ante el Ministerio Público para denunciar el delito de extorsión. Por lo que se desplegó un operativo encubierto en la colonia Aguazul donde se realizaría el pago por la extorsión, al acercarse, los implicados intentaron darse a la fuga y realizaron disparos en contra del personal ministerial, quien repelió la agresión y detuvo a Carla Ruth González Cedillo, de 25 años que resultó lesionada; Caín Hernández Campos, de 31 años de edad y elemento de la policía municipal de Nezahualcóyotl; Fabián González González, de 30 años y elemento de la policía municipal de Nezahualcóyotl; y Edmundo Gómez Lara, de 43 años, también es elemento de la policía municipal de Nezahualcóyotl. Por lo que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien se encuentra integrando el expediente por estos hechos para resolver su situación legal.

Por salvar una vida, denuncian a bomberos de Mexicali

Elementos del cuerpo de Bomberos de Mexicali, en Baja California, que prestan su servicio en la Estación ¨Tapo Esquer¨, fueron demandados por el delito de daño en propiedad ajena, ya que a principios de este mes al acudir a rescatar a un vigilante que sufrió un golpe de calor cuando estaba en la torre de vigilancia, los heroicos causaron daño en el techo de un auto mal estacionado cuando realizaban sus maniobras. Por lo que Adrián González , integrante del cuerpo de bomberos indicó que la parte que demandada busca que se le reparen los daños, ya que debido al rescate tuvo afectaciones en el capacete de la unidad. "Para nosotros primero está la vida de los ciudadano, las propiedades vienen en segundo plano, es preocupante que la gente lo esté tomando de esta manera a sabiendas de las necesidades que tenemos, todavía tengamos que pagar acciones que realicemos", expresó. El propietario del vehículo, quien no está identificado muy molesto acudió a la Unidad de Tramitación Masiva de Causas donde la Ministerio Público Ariana Diane Jiménez Delgado, le recibió la querella. La fiscal giró un oficio de la Procuraduría General de Justicia del Estado al director de Bombero de Mexicali Fernando Rivera Valdés en el que se le ordena que se presenten ante esa fiscalía los elementos de bomberos. Los bomberos de dicha estación deberán de comparecer acusados del delito ante la autoridad conciliadora para que pague por el daño colateral causado a un automóvil cuando trataban de salvar una vida.

En el paraje Cola de Caballo, de Tlalnepantla encontraron a joven sin vida

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, encontraron el cuerpo sin vida de un joven, de aproximadamente 20 años de edad, en el paraje Cola de Caballo de la Sierra de Guadalupe, en los límites de este municipio con Tultitlán. Reportes indican que un poblador alertó a la policía sobre un cuerpo tirado en calle Ex Ejidos de Caputitlán, del paraje Cola de Caballo, en la Sierra de Guadalupe. Añadieron que policías verificaron la situación y hallaron el cuerpo del joven tirado en el suelo, quien al parecer fue asesinado a golpes, pues presentaba lesiones en el rostro. Mencionaron que el hombre vestía playera azul, pantalón de mezclilla azul y tenis rojos, sin que fuera identificado hasta el momento. Al lugar llegó el agente del Ministerio Público, para iniciar las indagatorias correspondientes.