jueves, 4 de agosto de 2016

Dos muertos por riña en casa de ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán

Esta tarde en Estado de México, una balacera entre escoltas del empresario Miguel Alemán Velasco derivó en la muerte de dos de ellos. Los guardaespaldas involucrados fueron Ángel Rodríguez Rodríguez, de 42 años, y Javier Rodríguez Sánchez, de 41, quienes según un comunicado de la familia de Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, perdieron la vida en un tiroteo suscitado en la residencia localizada en Circuito Médicos 37, en Ciudad Satélite. Al parecer, los custodios iniciaron una acalorada discusión que subió de tono hasta convertirse en un enfrentamiento armado. Al lugar llegaron elementos de la Policía del municipio de Naucalpan y de la Policía Estatal, pero personal de seguridad de la familia Alemán les negó el acceso. De igual forma, les pasó a los paramédicos de la Cruz Roja y del ayuntamiento de Naucalpan, luego de ello, los municipales bloquearon todos los accesos a la casa. Por la tarde la familia explicó: “Lamentamos informar que el día de hoy se presentó un incidente en esta propiedad, en el que fallecieron los señores Javier Rodriguez Sánchez, jefe de ayudantes, y Angel Rodríguez Rodríguez, ayudante, ambos miembros de la empresa de seguridad contratada”. No obstante, la declaración indicó que se desconocían las causas del episodio, “por lo que las autoridades del Estado de México se encuentran realizando las investigaciones correspondientes”. El boletín también asegura que al momento de los hechos no se encontraba presente ninguno de los miembros de la familia Alemán, debido a que están fuera del país. “Javier Rodriguez Sánchez y Ángel Rodríguez Rodríguez fueron siempre apreciados colaboradores de alta estima por la entrega y dedicación a su trabajo. La familia Alemán expresa sus más profundas condolencias a sus familiares y amigos”, acotó.

Hombres que abusaron sexualmente de joven discapacitada, en Coahuila, podrían ser liberados

En el estado de Coahuila, exigen justicia familiares de una joven discapacitada que sufrió abuso sexual. Temen que dos de los tres agresores sean liberados, debido a que enfrentaban cargos por resistencia a la autoridad, y no por violación, como lo indica un dictamen médico. Si la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) los deja libres, nosotros vamos a hacer justicia por nuestra propia mano”, advirtió un tío de la víctima. La joven sordomuda fue interceptada por un tío político y otras dos personas el pasado lunes, cuando se dirigía a la tienda. Su familiar le pidió acompañarlos, a lo que accedió, pero el destino que eligieron fue una cantina, a la que no le permitieron entrar. Con amenazas de muerte la llevaron cerca de un arroyo donde la agredieron; mientras, en el domicilio de la joven, los familiares ya habían solicitado el apoyo de la policía; fue hasta horas más tarde, cuando la víctima llegó a su casa y con señas trató de explicar lo que le había sucedido.

Enseñanza con perspectiva de género, la herramienta para erradicar la violencia contra mujeres: Bertha Padilla Chacón

- La restructuración de los planes de estudio y materiales didácticos llevará a una convivencia sana.
A fin de coadyuvar en la formación de mejores seres humanos, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Bertha Padilla Chacón presentó ante el pleno de la “LIX” Legislatura mexiquense la iniciativa de reforma que plantea fomentar en los estudiantes del Estado de México una educación con perspectiva de género que promueva la libertad, igualdad y el respeto a la dignidad de las personas. La diputada del PRD planteó una adición al artículo 124 de la Ley de Educación del Estado de México y Municipios, para fomentar en los estudiantes la capacidad de convivir sanamente, dotándolos de educación con perspectiva de género, promoviendo la libertad, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas. Bertha Padilla Chacón afirmó que es necesario cimentar en los educandos una perspectiva de género que permita reconocer las características y diferencias de los roles masculino y femenino, en los que además se incluya su anatomía sexual, atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones de la sociedad. "Aún hoy los libros de texto forman los estereotipos de género, (…) estereotipos que son dañinos, etiquetan las actividades de los hombres como superiores y las de mujeres inferiores, es indispensable terminar desde la educación básica con estas enseñanzas a efecto de evitar en el futuro cualquier forma de discriminación y más aún, violencia en contra de las mujeres" propuso la legisladora>>. Mediante un nuevo diseño del sistema educativo, la diputada planteó que se prevea la inclusión de la perspectiva de género desde el diseño de libros de texto, programas no sexistas y el desarrollo de políticas de igualdad; asimismo el trato y las oportunidades entre maestros y maestras; acentuando que en el ámbito educativo es necesario eliminar las representaciones, imágenes y discursos que reafirman los estereotipos de género. Dicha iniciativa fue sometida a votación y se aprobó por unanimidad de los integrantes de la “LIX” Legislatura del Estado, que sea enviada a Comisiones para su análisis.

Para protejer sus derechos laborales, alientan a choferes del Edoméx a formar sindicato

En la capital mexiquense, apoyado por organizaciones civiles como Metrobús Toluca y el Colectivo Ciudad Digna, el décimo tercer regidor de Toluca, Gabriel Medina, anunció el inicio de una campaña para que los choferes de transporte público de los 125 municipios mexiquenses, se decidan a formar un sindicato que proteja sus derechos laborales ante los permisionarios. El funcionario, que ha encabezado diversas denuncias en contra de los permisionarios, afirmó que los miles de choferes a cargo del transporte no gozan de derechos laborales y ello se refleja en el servicio que prestan a la ciudadanía. Relató que ese sector vive prácticamente en la esclavitud, debido a que cumplen jornadas de hasta 15 horas sin contar con un salario fijo, prestaciones o descansos. El regidor y presidente de la comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toluca, denunció que los permisionarios están tratando de impulsar un sindicato patronal, que cancelaría cualquier posibilidad de mejoras laborales, que se reflejen también en una mayor calidad del servicio para los usuarios.

Murió en Iztapalapa pasajero de microbús por arma de fuego

La mañana de este día un pasajero falleció por un disparo de arma de fuego, a bordo de un microbús de la Ruta 11 en la delegación Iztapalapa. El incidente se registró en el cruce de Eje 6 Sur y Avenida Guelatao, en la colonia Santa María Aztahuacán, cuando tres hombres armados subieron a la unidad para asaltar a los usuarios. La víctima, de aproximadamente 30 años, recibió un disparo cuando se negó a entregar sus pertenencias, mientras que los asaltantes lograron darse a la fuga. El Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-5 inició carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Organizaciones sociales consideran privatización, la venta de espacios públicos en la CDMX

En la Ciudad de México, organizaciones sociales promoverán un plebiscito contra lo que consideran la privatización del espacio público. Luego de reunirse con la secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado Castro, la representante del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, Mayela Delgadillo, acusó que se están vendiendo calles, banquetas, corredores, parques, bajopuentes e incluso edificios patrimonio de la capital del país sin consultar a la población. La activista comentó que Mercado Castro les dijo que no organizará ni promoverá un plebiscito sobre la viabilidad del Centro de Transferencia Modal Chapultepec. Al respecto Delgadillo expuso que no se trata de hacer un plebiscito sobre ese centro sino de “contener la venta de los bienes públicos de los capitalinos”. Agregó que la determinación de las organizaciones sociales que se han aglutinado para defender el espacio público es que con o sin gobierno capitalino “el plebiscito va”. Se juntarán más de 29 mil firmas para concretar ese ejercicio, como permite la ley, porque es una potestad de la ciudadanía. La representante del Frente Ciudadano dijo que la remodelación del CETRAM Chapultepec es un asunto emblemático porque costará 460 millones de pesos, inversión que se dará en concesión a inversionistas privados con el argumento de que el gobierno capitalino carece de recursos para esos trabajos. Afirmó que, no obstante, tan sólo en la Avenida Presidente Mazaryk, en Polanco, llevan hasta el momento más de 500 millones de pesos, por lo que no hay excusa para no invertir recursos públicos en la recuperación de espacios públicos urbanos y populares.

Localizan a hombre muerto dentro de "vochito negro", en Tecámac

En el municipio de Tecámac, Estado de México, un policía municipal encontró el cadáver de una persona del sexo masculino dentro de un "vochito" de color negro, en el poblado de Los Reyes Acozac. El vehículo se rotulado con el número 33 y la leyenda "TODO PARA SUSPENSIONES FELIPE MORAN"se encontraba abandonado ya sin llantas, en su interior descansaba el cuerpo de un señor de alrededor de 50 años, mismo que no ha sido identificado y del que se presume, vivía en la indigencia.
Después de la llegada de otras unidades policiacas y elementos de Protección Civil, llegaron agentes del Ministerio Público de San Cristóbal, Ecatepec, para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cuerpo del que hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento.

GPPRD presentará ante el Pleno iniciativas en materia de educación con perspectiva de género, seguridad en el transporte público y protección a jubilados

- Son un total de tres iniciativas planteadas por la fracción del sol azteca en las que se aboga por el beneficio de los mexiquenses.
El diputado coordinador del GPPRD, Juan Zepeda Hernández, encabezó la conferencia de prensa que sirviera para hablar sobre las iniciativas que presentará la fracción en el Pleno de la “LIX” Legislatura mexiquense, las cuales se remiten a los temas de educación en materia de perspectiva de género, seguridad en el transporte público y la protección a jubilados. Previo a presentar lo planteado en las propuestas, el diputado perredista habló de los casos de feminicidios en la entidad, calificándolos como un tema preocupante al asegurar que en el conteo que monitorea la fracción se contabilizan 150 casos, esto a colación por la iniciativa presentada el pasado jueves 28 en el pleno de la Legislatura mexiquense. En lo posterior, Juan Zepeda habló de la iniciativa que se presentará ante el pleno referida a la educación, que plantea una modificación al articulo 134 de la Ley de Educación con el fin de que se implementar en los planes de educación media superior y superior una materia de perspectiva de género que sirva para cimentar en los alumnos elementos valorizantes basados en la equidad, el respeto y el rompimiento de estereotipos. Por otro lado, habló de los problemas encaminados a la seguridad en el transporte público, acentuando en el crecimiento de delitos en las unidades, ya que en tan sólo dos años el número ha superado 1000 eventos, por lo que se proponen modificaciones al Código de Administración Pública, en especifico al articulo 7.6 referido a las concesiones de las unidades de autotransporte. Asimismo plantea como obligatorio que los operadores del transporte público mantengan por la noche la luz encendida de sus unidades, además de que sean obligados a usar cámaras de video vigilancia, por lo que faltando a tales actos su empresa perdería la concesión. En materia de protección jubilados, el perredista se refirió a la problemática en los tramites de pensionados puesto que alcanzan hasta los 18 meses para su resolución, especificando que el 40% de las personas en tramite se vuelven dependientes de sus hijos y familiares. Por lo que el GPPRD plantea una modificación al articulo 92 de la Ley de los Servidores Públicos a efecto de que a las personas en proceso de jubilarse reciban sus pagos por parte del ISSEMYM, mientras se efectúa su proceso, con el objetivo de no dejarlos en el desamparo. Para finalizar, el diputado a nombre de la Fracción invitó a estar pendientes a las iniciativas que se presentarán en el pleno el día de hoy, y a las próximas iniciativas que se estarán planteado, además de asegurar que ya existe un compromiso de la Junta de Coordinación Política para dar seguimiento y trámite a las iniciativas de todos los Grupos Parlamentarios que ya fueron presentadas y están a la espera de ser estudiadas y aprobadas.

La revisión profunda de las leyes coadyuvará a la protección del medio ambiente: Bertha Padilla Chacón

- Se analizó en Comisiones exhorto que plantea se de cumplimiento a normativas de relleno sanitario en Pueblos Mágicos y con Encanto.
Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Desarrollo Turístico y Artesanal, de Protección ambiental y cambio climático, y de Desarrollo Urbano, en la que estuviera en su papel de Secretaría la diputada del PRD, Bertha Padilla Chacón, se analizó el punto de acuerdo enviado por integrantes del tricolor, por el que se exhorta a los municipios con nombramiento de Pueblo Mágico o Pueblo con Encanto, para dar cumplimiento a normatividad en materia rellenos sanitarios. Por lo anterior y tomando en cuenta que en el Estado de México se cuentan con 9 Pueblos Mágicos y 22 con Encanto, se pretende que los 125 municipios de la entidad cumplan con las normatividades planteadas en materias de residuos sólidos a fin de trabajar en el desarrollo de un medio ambiente sano, asimismo se plantea se cumpla con la recolección de residuos tomando en cuenta las clasificaciones de orgánica e inorgánica, además de no permitir el fomento de tiraderos ilegales sino por el contrario en la implementación de rellenos sanitarios autorizados. Según lo planteado, la propuesta ayudará a acrecentar el turismo, la economía y la preservación del medio ambiente, por lo que además se pide a los organismos relacionados se involucren y apoyen con la capacitación, prevención y acompañamiento en el tratamiento de sus residuos sólidos urbanos, dejando claro que no es un problema exclusivo de los municipios sino de la Entidad. Por su parte, la diputada del sol azteca, Bertha Padilla Chacón, celebró el planteamiento de la propuesta asegurando servirá para fomentar el cuidado del medio ambiente; asimismo hizo un llamado a ir más allá de los Pueblos Mágicos y con Encanto e implementar medidas en todos los municipios de la entidad; además de plantear una revisión exhausta en las leyes referidas a medio ambiente con el objetivo claro de garantizar a las futuras generaciones un entorno y una tierra sana. En el mismo sentido, la legisladora perredista recalcó en la necesidad de solicitar en la próxima Ley de Ingresos un mayor presupuesto para acciones que coadyuven al cuidado del medio ambiente. Para finalizar, la iniciativa fue sometida a votación por los integrantes de la Comisión, por lo que tras su aprobación por unanimidad se espera su presentación en el pleno.

Aseguraron en Ecatepec a cuatro, por el delito de robo

Fueron aseguradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuatro personas en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, entre ellas una mujer. A éstos les fueron asegurados dos vehículos con reporte de robo, los ciudadanos que habían sido despojado de sus pertenencias, también se presentaron ha realizar la denuncia por robo, por lo que les fueron agregadas cuatro averiguaciones previas más. Las personas fueron detenidas en la calle de Encino, en la colonia Tierra Blanca y sus nombres son Fernando Gaytán Castro, Jaime Rafael Alonso Pérez y Sandra Berenice Sánchez Chávez. Las unidades aseguradas son una camioneta de la marca Renault Sandero Stepway color vino con placas de circulación MHP-4141 del Estado de México y un auto de la marca Crysler-PT Crusier color azul marino con placas de circulación MYX-6860 del Estado de México, ambas con el número de investigación NUC.-ECA/ECA/EC1/034/06400/16/08.

PGJEM procesa a dos por delito calificado en Nezahualcóyotl

En el Estado de México, el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia (PGJEM), acreditó la probable responsabilidad de dos sujetos en el delito de homicidio calificado, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl los vinculó a proceso. Los detenidos fueron identificados como Juan Pablo Acosta Mora y Ricardo Andueza Velázquez, ambos enfrentan cargos por la muerte de un hombre, que presuntamente se resistió a un asalto, el pasado 29 de febrero, en la colonia Ciudad Jardín, del municipio de Nezahualcóyotl. Según las diligencia del personal de esta Institución, se pudo establecer que ese día, la víctima acudió a una sucursal bancaria ubicada en la colonia Benito Juárez para realizar un deposito en efectivo, sin embargo no pudo realizar la operación, por lo que salió del lugar. Dentro de la institución bancaria al parecer se encontraban ambos sujetos, quienes siguieron a la víctima hasta la colonia Ciudad Jardín, donde presumiblemente la interceptaron, la amagaron con armas de fuego para robarle dinero y pertenencias, pero el hombre opuso resistencia, situación por la que Acosta Mora presuntamente disparó en su contra, ocasionándole la muerte. Por estos hechos fue iniciada la indagatoria correspondiente y elementos de la Procuraduría estatal se encargaron de realizar las investigaciones necesarias para poder establecer la identidad de los probables responsables. Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, habían detenido a Andueza Velázquez y a dos sujetos más, por delitos contra la salud, por lo que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, sin embargo, el Representante Social se encargó de recabar los elementos de prueba en contra de este sujeto por el delito de homicidio, por lo que le fue cumplimentada una orden de aprehensión por este ilícito. En cuanto a Acosta Mora, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación, en este municipio. Los dos sujetos se encuentran internos en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, en donde la Autoridad Judicial, los vinculó a proceso y les fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Invita PRD a direccionar recursos para mitigar los efectos provocados por el crecimiento urbano

- Exhortan en Comisión al trabajo en conjunto entre gobernantes y gobernados para el cuidado del medio ambiente.
Con la presencia de los diputados del GPPRD, Bertha Padilla Chacón y J. Eleazar Centeno Ortiz, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, de Protección Ambiental y cambio Climático, y de Planificación Demográfica, donde se analizó la iniciativa enviada por integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista a fin de enviar un exhorto al gobierno de Estado y los 125 Ayuntamientos para impulsar y generar estímulos fiscales enfocados a la creación de espacios verdes en infraestructura pública y privada. Por lo anterior, se plantea la ejecución de labores que coadyuven a mitigar los efectos provocados por el acelerado crecimiento urbano que ha servido para reducir la biodiversidad por los consumos excedidos en recursos principalmente en las zonas metropolitanas, siendo un reto para el Estado y su ayuntamientos la implementación de jardines y áreas verdes, ya que ante el rápido crecimiento de la urbanización se ha priorizado por la comodidad y funcionalidad, por lo que en el empoderamiento de terrenos para edificaciones se han perjudicado los paisajes, siendo los edificios responsables del 65% del consumo de electricidad, 30% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero y el 15% del uso del agua potable. En lo posterior, se habló de lo reportado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en relación a las pérdidas anuales de áreas verdes, tan sólo en el Valle de México con un 3.5 de responsabilidad en el aumento a la función productiva de los suelos, dejando claro que desde el 2000 al 2010 el número de viviendas creció, rebasando los 2 millones, por lo que en Comisión se calificó de indispensable incrementar las áreas verdes en función de la calidad de vida, siendo necesaria la participación de gobernantes y gobernados. En otro momento, la diputada del sol azteca, Bertha Padilla Chacón, felicitó al autor de la propuesta, acentuando el apoyo del GPPRD a todo lo referente a mitigar los efectos provocados por el crecimiento urbano, además de plantear la invitación de que en la próxima aprobación de la ley de ingresos debe ser necesaria la puntualización y especificación de bases que ayuden para la dirección de recursos a los municipios para este tipo de estímulos, recalcando que: <>. Posterior al análisis, los diputados representantes del Grupo Parlamentario del PRD, Bertha Padilla Chacón y J. Eleazar Centeno Ortiz levantaron en Comisión su mano a favor de la iniciativa, coadyuvando así a su aprobación por mayoría y su presentación ante el pleno de la “LIX ” Legislatura mexiquense.

Admiten en Edomex crisis de sistema hidráulico, municipios a punto del colapso: Raymundo Garza

• El legislador del PAN en el congreso mexiquense reconoce una infraestructura precisamente hídrica sumamente vieja y caduca. • Por otra parte, señaló que en la entidad no hay un organismo operador autosuficiente.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 4 de agosto del 2016.-El diputado panista, Raymundo Garza Vilchis, aseguró que los organismos operadores de agua en el Estado de México son ineficientes y se encuentran en quiebra. Asimismo, dijo que existe el riesgo de una crisis del sistema hidráulico en la entidad. Reiteró que en distintos foros se ha mencionado que todos los sistemas de agua tienen tuberías ya caducas en su vida útil, en la que se encuentran con una antigüedad de 20 hasta 50 años. Refirió que tanto en Tlalnepantla como Naucalpan hay tuberías de 50 años que no han sido renovadas y nada más hacer la sustitución implican inversiones millonarias que ningún organismo hoy por hoy los tiene. Por otra parte, el representante popular participó con la Asociación de Ciudadanos y Empresarios del Estado de México (ASECEM), sobre la Ley Anticorrupción. Garza admitió que más de la mitad de directores de los organismos de agua carecen de experiencia, conocimiento sobre el tema, lo que se traduce en ineficiencia, además de operar en números rojos, lo que representan gastos de gobiernos municipales. Aseguró que el problema es que no hay un organismo en el estado que se autosuficiente, toda vez que la mayoría están provocando daños económicos a los municipios, a través del FORTAMUN, por las deudas que tienen con la Comisión de Aguas del Estado de México y que se las cobran y no lograr liquidarlas.

Casi linchan a joven de 16 años en Ecatepec, intentaba violar a niña menor que él

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un joven de 16 años de edad fue sorprendido al intentar abusar sexualmente de una menor de edad, recibió una golpiza por parte de los pobladores y estuvo a punto de ser quemado en calles de la colonia Tablas del Pozo. Los hechos sucedieron en la calle Perón, esquina con Tunal, cuando el individuo fue sorprendido al pretender violar a la jovencita menor que él, quien se identificó como “Nancy” “N”, y que fue escuchada al pedir ayuda, de inmediato fue auxiliada por los pobladores, quienes se lanzaron a golpes contra el presunto violador, cuando este estaba encima de la adolescente, tocándole sus partes íntimas. Enfurecidos los ciudadanos, después de propiciarle una tunda, lo amarraron de un poste y más de 100 personas, pretendían quemarlo vivo. El individuo que dijo llamarse Adrián Álvarez Luna, fue rescatado por elementos de la policía municipal y estatal, que llegaron al lugar y procedieron a trasladarlo al Centro de Justicia de San Agustín, ante el agente del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación con número 1608020111.

Matan a un hombre en marisquería de Coacalco

En el municipio de Coacalco, este miércoles por la noche, un joven fue asesinado a las afueras de una marisquería ubicada en el Boulevard de las Flores. Cerca de las 23:00 horas se reportó una balacera que dejó a una víctima de 25 años de edad, sin que hasta el momento se conozcan las causas de la tragedia. Al lugar arribaron elementos del Ejército y Policías municipales, así como agentes de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec para dar fe de los hechos e iniciar las investigaciones correspondientes.

Dos heridos, en balacera de calles de Nezahualcóyotl

En el municipio Nezahualcóyotl, Estado de México, dos hombres resultaron lesionados este miércoles, en las inmediaciones de la colonia Valle de Aragón Segunda Sección, luego de que se suscitara una balacera. Los hechos sucedieron cuando habitantes de la calle Valle de México, esquina con Valle de Volga, se comunicaron al centro de emergencias para solicitar presencia policiaca debido a una balacera. Oficiales de la policía municipal se trasladaron hasta el lugar, únicamente encontraron una camioneta estacionada frente al número 68, de la calle Valle de México, la camioneta Jeep Liberty, color negra, con placas MX-93-63, del Estado México, tenía 4 impactos en la ventanilla del conductor e igual número de casquillos percutidos. Los vecinos comentaron que sólo escucharon las detonaciones, dos sujetos que tripulaban la camioneta eran perseguidos y se armó la balacera en el lugar. Uno de los hombres terminó con un balazo en el brazo derecho y su compañero con un impacto en la espinilla, mismos que por sus propios medios fueron trasladados a una clínica cercana ubicada sobre la calle Valle de Yukón, esquina con Valle Fértil. Policías municipales se trasladaron hasta el lugar, para tomar conocimiento de los hechos, Eduardo Gonzales Ojoda, de 20 años, y José Rojas Cruz, también de 20, después de haber sido estabilizados fueron llevados por una unidad de Rescate Municipal al hospital Balbuena, de la Ciudad de México. Ambos sujetos una vez que sean dados de alta, serán llevados al Ministerio Público para su declaración de los hechos, ahí se determinará su situación jurídica.