lunes, 29 de agosto de 2016

OMV Radio recomienda: Gerry López “NO TRIO”

Zinco Jazz club a las 21:00 horas, 31 de agosto de 2016
Para cerrar el mes de agosto se presentará una de las mejores propuestas del Jazz mexicano de la actualidad con el proyecto de Gerry López “NO TRIO”. La formación está encabezada por Gerry López (saxofón), Carlos Sustaita (piano) y Reynier Limonta (batería). Gerry López.- Nacido el 23 de abril de 1988 en Ciudad Juárez Chihuahua, es considerado como uno de los jóvenes músicos más sobresalientes de su generación a nivel internacional, según Jordi Batalle, (Crítico de Jazz para la Radio Francesa Internacional 2012). Graduado del prestigiado Conservatorio de París en 2012 y con un post-grado de la Alta Escuela de Música en Lausanne Suiza 2014. Gerry López se ha destacado por su trabajo y disciplina, ganando además cuatro premios internacionales tales como el Concurso Nacional de Saxofón de México 2009, 1er Premio en el Concurso Panamericano de Saxofón Jazz 2011, Gran Premio del Concurso Nacional de Jazz de Francia 2012 y 1er premio en el Concurso ̈Saint Germain Des Pres ̈ en París, Francia 2013. Así como los reconocimientos del Embajador de México en Francia Agustín Garcia-Lopez y el Embajador de México en Suiza Jorge Castro-Valle. Como educador ha dado clases maestras y conferencias en el Conservatorio Didier Lockwood en Francia, Panamá Jazz Festival, Universidad Autónoma de Colima, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma Nacional de México, Universidad Veracruzana, entre otras instituciones educativas. Es fundador y colaboró 2 años como director artístico de la Orquesta Nacional de Jazz de México. Como creador ha compuesto música para orquesta sinfónica, orquesta de jazz, cuarteto de cuerdas y saxofón, música para medianos y pequeños ensambles. También, Gerry López es el representante del sector cultural de México en Suiza y ha representado el país a lo largo de muchos festivales en Europa, América y África tales como: Festival Internacional de Jazz Montreux, Festival de Jazz de Copenhague Dinamarca, Festival de Jazz a la Defensa en Francia, Festival Saint Germain des Pres en París FR, Festival de Jazz Rocella en Italia, Panama jazz Festival, Festival de Jazz Plaza en Cuba, así como conciertos de intercambio cultural en países de Europa, América y norte de África. Gerry López es el primer mexicano patrocinado por los saxofones Selmer París y Vandoren París. Como productor cuenta con tres obras discográficas de su autoría New Generation en 2010, ̈FRO TRIO ̈ 2012 (artista revelación del jazz en Francia). Gerry López estará dirigiendo la Orquesta de Música Contemporánea de Bretaña en Noviembre del 2016 y La Swiss Jazz Orchestra en su programa Marzo 2017. David Calvano RP & Comunicación Of. 55 5761 2128 Cel. 55 1607 3782

13 regidor de Ecatepec Fernando Martínez denunció que se presume en un evento del PRI usaron recursos públicos como si fueran propios

Demandó al Gobierno de Ecatepec no suspenda el programa de la canasta básica que se entrega a adultos mayores y a grupos vulnerables. Requirió, una vez más en Cabildo, les entreguen el Catálogo de Obras Públicas para analizar en qué se van a gastar los 600 millones de pesos que se presupuestaron para ese ramo. También necesita saber qué obras realizará SAPASE para evitar se sigan inundando varias colonias de este municipio. Exhortó al Gobierno Municipal adquiera las lámparas necesarias para dotar de luz a las comunidades.
Tras señalar que desde hace varios días se encuentra cancelado el programa de la canasta básica que entrega la Dirección de Desarrollo Social a personas de la tercera edad y a grupos vulnerables, el décimo tercer regidor de Ecatepec de Morelos, Fernando Martínez Vargas, acusó, que por lo contrario, el Gobierno municipal sí tuvo dinero para entregar dos camiones llenos de despensas a los habitantes que asistieron a un evento del PRI. El regidor de la fracción del PRD, Fernando Martínez, destacó en sesión de Cabildo, que éste es un tema muy delicado ya que fue un acto público que realizó el PRI y se presume se utilizaron recursos públicos del ayuntamiento como si fueran propios. Preguntó, cómo decirle a la gente que no hay recursos económicos para adquirir la canasta básica que necesitan, pero sí hay para entregar despensas a los que asistieron a un evento público de un partido político. Así mismo, el regidor Fernando Martínez Vargas, recordó, que en anteriores sesiones de Cabildo y en reiteradas ocasiones, un grupo de ediles ha solicitado les entreguen el Catálogo de Obras Públicas, donde se informe detalladamente las obras que se van a realizar, dónde y cuándo se van a efectuar y el costo de cada una de ellas, sin embargo –recalcó- a ocho meses que lleva la administración pública no nos han entregado nada, no sabemos dónde y en qué se van a ejercer los 600 millones de pesos que se presupuestaron para obra pública en este municipio. Argumentó que en el acto público que realizó el partido político que ostenta el gobierno municipal, se entregaron 150 vales que garantizan se efectuarán obras públicas en igual número de comunidades “pero al menos su servidor no sabe cuáles son esas obras, dónde se van a realizar, cuándo se van a licitar, quiénes las van a ejecutar y el costo de cada una de ellas, no tenemos ninguna información”, aseveró. Nuevamente demandó que les entreguen el catálogo de obras públicas que tanto han solicitado para analizar si existe conflicto de intereses y se informen que empresa las va a ejecutar, cuándo inician las obras y si se van a realizar antes de que concluya el año. Subrayó que con el problema de las torrenciales lluvias que han colapsado el municipio de Ecatepec, también requiere saber qué obras va a realizar el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), porque hasta el día de hoy no tienen noción ni conocimiento de nada. Para concluir su intervención en Cabildo, Fernando Martínez Vargas, sugirió al gobierno municipal adquiera las lámparas que necesitan las comunidades para alumbrar sus calles y no esperar a que el Gobierno estatal duplique la inversión para comprar dichas lámparas, todos los días roban en las lecherías, la gente sale muy temprano a comprar este producto y no hay luz, hay que dar una respuesta a la ciudadanía, finalizó.

Ofrece PGJEM una recompensa de hasta 300 mil pesos para localizar a un menor de edad

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), autorizó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien, o quienes aporten información útil, veraz y oportuna que permita localizar a Diego Maximiliano Rosas Valenzuela, de 17 años de edad.
Cabe señalar que, Diego Maximiliano fue reportado como desaparecido el 4 de septiembre del año 2015, en Ecatepec, e incluido al programa Alerta Amber Estado de México.El adolescente es de tez apiñonada, complexión delgada, y mide 1.75 metros aproximadamente.Así que la información que se suministre para su localización, se recibirá en: 1.- La oficina de la Coordinación de Investigación y Análisis, ubicada en Avenida Morelos Oriente No. 1300, 6º piso, colonia San Sebastián, Toluca. 2.- Al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx 3.- Al número telefónico 01 800 7028770 del Centro de Atención Telefónica de la PGJEM. Mientras que, la recompensa será entregada hasta que se localice al adolescente, y se realizará en una sola exhibición, con depósito en una cuenta bancaria o efectivo, únicamente a quién cuente con el número de identificación confidencial que previamente se proporcione por la PGJEM tras haber validada la información aportada.

(video) Javier Sicilia se hizo la víctima al retomar la Plaza Principal de Cuernavaca

En el estado de Morelos, después de que el poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ofreciera una conferencia de prensa en el campamento que había montado con sus simpatizantes desde hace casi dos semanas en el la Plaza Principal de Cuernavaca, a protesta en contra del gobierno de Graco Ramírez, reintentaron tomar el lugar .
Al término de la conferencia, el vocero del Frente Amplio Morelense (FAM), Javier Sicilia, instó a los presentes a recuperar el plantón, lo que lograron en un primer momento ya que sorprendieron a los pocos policías que resguardaban el pasillo. Cerca de 40 personas siguieron los pasos de Sicilia que pretendía retomar el lugar, “porque ese Palacio es un espacio público, es nuestro, es de todos y no hacemos daño a nadie con el plantón”, según palabras del poeta. En el siguiente video se observa claramente al líder de la organización, así como las personas que le acompañaban, a jalones y empujones lograron pasar del otro lado de las rejas que les impedían el paso para evitar destrozos, ya que la autoridad de la localidad les cedió el paso de forma pacífica, los protestantes pudieron transitar. Sin embargo, más adelante Javier Sicilia comenzó a gritar que fue golpeado por los policías que se encontraban en el lugar. De esta manera, llegaron los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender al “lesionado” que se dirigió por su propio pie, fumando un cigarro mientras se acercaba a la unidad médica. Luego de que fuera trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja para su atención médica, se supo que no tenía lesiones, ni tampoco algún problema de salud que pusiera en riesgo su vida, salió por su propio pie de la clínica, para dirigirse, según comentó, a una reunión con sus seguidores del Frente Amplio Morelense. En la trifulca nadie resultó herido y en esta ocasión el rector Alejandro Vera no intervino y sólo observó a distancia, como los integrantes del FAM volvían a tomar los pasillos del Palacio de Gobierno. Es así que ha quedado descubierta la farsa en la que se hizo la víctima.


Aumento de gasolina, diésel y luz, refleja la ineficiente política económica del gobierno de EPN: PRD

· EL gobierno federal sigue castigando la economía de las familias mexicanas. · EPN mintió sobre los beneficios de la reforma energética.
Ante el anuncio del gobierno federal del incremento de la gasolina, el diésel y de las tarifas eléctricas a partir del mes de septiembre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), califica dichas medidas "como irresponsables", además de que reflejan la ineficiente política económica de deuda del actual gobierno. Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informara que el precio por litro de la gasolina magna se incrementa 2 centavos, de 13.96 a 13.98 pesos y que el diésel pasará de 13.98 pesos a 14.45 pesos por litro, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, lamenta y condena que la actual administración de Enrique Peña Nieto sigue castigando la economía del pueblo mexicano sin consideración alguna. El CEN del PRD advierte que con dichos incrementos habrá efectos directos e indirectos, además de afectación en los precios de los servicios. En ese sentido, el PRD señala que el compromiso más vendido del actual Presidente fue que los combustibles bajarían de precio, sin embargo, no ha sucedido, cada día van en aumento. México enfrenta un tercer gasolinazo del año, con incrementos históricos y no sólo eso, también se registran alzas en la energía eléctrica de uso industrial y comercial. Por ello las declaraciones de Peña Nieto sobre los beneficios de la reforma energética han sido "puras mentiras y falsedades". La reforma energética no fue una decisión trascendental para el desarrollo del país como lo ha dicho en diversas ocasiones EPN. A casi a tres años de su aprobación los beneficios no se han reflejado en los bolsillos de los mexicanos. Es lamentable que desde que se aprobó la reforma energética, en diciembre de 2013, autoridades del gobierno federal han declarado falsamente que con dicha reforma se reduciría el precio de la luz, el gas, los fertilizantes y la gasolina, situación que resultó una falacia y ahora las familias mexicanas enfrentan otro golpe económico en sus bolsillos. Es por ello que el PRD, exige un alto a incrementos energéticos y reitera que este instituto político se opuso categóricamente a la aprobación de la reforma energética y exige una vez más un aumento salarial, para evitar un descalabre en los ingresos familiares de los millones de mexicanos, que se sienten vulnerados y traicionados con el falso discurso del gobierno federal, el cual daña cada día y hunde financieramente a la ciudadanía con incrementos elevados en la gasolina y la luz, sin que exista un aumento en sus salarios.

Crea Ecatepec semilleros para deportes olímpicos

· Maestros certificados prepararán a niños y jóvenes en básquetbol, voleibol, fútbol, atletismo y natación.
El Gobierno de Ecatepec pondrá en marcha las Escuelas de Iniciación Deportiva, programa mediante el cual maestros certificados en disciplinas como básquetbol, voleibol, fútbol, atletismo y natación formarán a menores de entre seis y 14 años de edad, con el propósito de que confirmen selecciones que representen al municipio en Olimpiadas infantiles y juveniles. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que es un programa sin precedentes en el municipio y comenzará el 3 de septiembre en el deportivo Valle de Santiago, donde las clases serán gratuitas y tendrán un ciclo anual; una vez culminado, los alumnos serán evaluados en conocimiento teórico, aptitudes y progreso físico. “Queremos encausar a los niños de Ecatepec al deporte competitivo y de alto rendimiento; por lo pronto, comenzaremos en los deportivos Valle de Santiago y Siervo de la Nación, con fútbol, voleibol, básquetbol, atletismo y natación. El propósito es que se preparen en la disciplina que más les guste y que tengan las capacidades, para que en un futuro puedan participar en competencias a nivel estatal o nacional”, comentó el alcalde. Ríos Velázquez destacó que es preciso detectar las habilidades deportivas desde temprana edad, por ello estas actividades van enfocadas a niños de seis a 14 años, quienes tendrán clases teóricas a través de las cuales los profesores les impartirán metodología deportiva, con el propósito de lograr un equilibrio entre conocimiento y desarrollo físico. En Ecatepec hay 314 deportivos y espacios recreativos que, de manera paulatina, serán utilizados para este programa, incluyendo los dos Multideportivos que están en proceso de construcción, en el fraccionamiento Las Américas y en la colonia Melchor Múzquiz, donde habrá servicios de primer nivel como alberca, gimnasio, canchas de usos múltiples, entre otros. Destacó que las clases no tendrán costo y los participantes únicamente deberán llevar el respectivo uniforme, por ello la oferta es para todos los niños y jóvenes del municipio que se interesen en destacar en cualquier actividad deportiva que estarán impartiendo.

Ñiña de 4 años asesinada en Toluca, era mal tratada y no le daban de comer

En el municipio de Toluca, Estado de México, el cuerpo de Maricruz, una niña de sólo cuatro años de edad que fue asesinada, presentaba perforación de intestino producido por golpes contundentes, además, la autopsia reveló que sufría anemia por falta de alimento, tras ser encontrada sin vida el pasado domingo 21 de agosto. La niña vivía con sus padres en una vivienda ubicada sobre la calle Balkai en la colonia El Seminario, donde fue hallada muerta, los estudios forenses que le realizaron refieren que presentaba lesiones en la mandíbula, además de golpes en el estómago. Los hechos ocurrieron luego de ser descubierta en una habitación, sin embargo, las autoridades manejaron el caso con hermetismo, vecinos que acudieron al sitio a ver lo ocurrido indicaron que la menor había sido víctima de violencia familiar. Ese día, un hombre fue detenido por elementos policíacos aunque no se precisó si tenía algún parentesco con la pequeña, el dictamen médico indica que su cuerpo presentaba varias heridas a la altura del estómago, hematomas en una de las quijadas y mala ingesta de alimentos. Hasta el momento las instituciones de justicia no han dado a conocer la versión oficial ni refieren si existen reportes de personas detenidas relacionados con este caso a pesar de las condiciones que la niña fue encontrada. Hace unos días la menor fue entregada en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en la capital mexiquense a unos de sus tíos y velada en las instalaciones del DIF para después ser sepultada.

Policía Estatal fue asesinado cuando jugaba fútbol, en Ecatepec

Cuando jugaba un partido de fútbol, frente a todos los integrantes del equipo y a un gran número de espectadores, un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) fue arteramente asesinado por una persona desconocida en un deportivo del poblado de San Pedro Xalostoc. El hecho ocurrió este fin de semana cuando decenas de usuarios del deportivo ubicado sobre la Avenida Tizoc entre las calles de Xóchitl y Malinche se encontraban realizando ejercicio en compañía de sus familias. El occiso fue identificado como José Alberto Palapa de 32 años de edad, se encontraba jugando fútbol ya que era su día de descanso, cuando un sujeto de identidad desconocida se acercó al campo, sin mediar palabra, de entre sus ropas sacó un arma de fuego y le disparó al pecho para posteriormente darse a la fuga. Los compañeros de José Alberto escucharon la detonación y lo vieron caer al suelo sangrando profusamente del pecho, por lo que llamaron a los servicios de urgencia médica. Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) arribaron al lugar, luego de revisarlo certificaron el deceso ya que la herida que le produjo la bala de grueso calibre que le atravesó el pecho fue mortal por necesidad. Al sitio llegaron sus familiares y de manera extraoficial se dio a conocer que el elemento abatido de la CESC hacía poco tiempo había participado en el desmantelamiento de un narco laboratorio en la zona de Xalosotc. Integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y de la Policía Municipal luego de tomar conocimiento de este hecho, acordonaron el área y avisaron al personal de la Fiscalía de Homicidios. El cadáver del oficial, por orden del Agente del Ministerio Público, fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en San Agustín para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Localizaron cuerpo de hombre calcinado en Villa del Carbón, podría ser de ex edil de Chapa de Mota

La tarde de este, sábado, fue encontrado el cuerpo semicalcinado de un hombre, en un paraje de la comunidad Loma Alta, municipio de Villa del Carbón, Estado de México, en los límites con Villa Nicolás Romero. El cuerpo hallado presuntamente sería el del ex presidente municipal de Chapa de Mota, Edel Rodea Lara, quien gobernó durante entre 2003 y 2006. La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), señaló que el cuerpo fue encontrado alrededor de las 19:00 de ese día. Fuentes policíacas comentaron que el exalcalde había sido reportado como desaparecido desde el viernes pasado. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que se deben practicar varias pruebas al cuerpo para determinar su identidad.

En Baja California la PROFEPA atiendió varamiento de ballena

En Tijuana, Baja California un mamífero fue arrastrado por las corrientes provenientes del norte, ya que su hábitat se encuentra en las aguas más frías del Pacífico Norte y del mar de Japón
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento del cuerpo de un mamífero conocido como Marsopa de Dall, ocurrido en la playa San Antonio del Mar, en el litoral costero del océano Pacifico. La Marsopa de Dall, en una de las 6 especies de marsopas que habitan el planeta y es la segunda en importancia sólo después de la Vaquita Marina (Phocoena sinus); es de mayor tamaño que otras especies de la familia, ya que puede crecer hasta 2.3 m de longitud y pesar entre 120 y 200 kilogramos, su longevidad característica es de 15 años, la especie rivaliza con la orca para ser el mamífero marino más rápido, alcanzando hasta 56 Km/h, se alimenta principalmente por las noches de peces, calamares y crustáceos. Los esfuerzos se centraron en rescatar al ejemplar que se encontraba entre las olas, con la intención de llevarlo mar adentro para su sobrevivencia; “sin embargo, al tener contacto con el especímen, el personal de rescate se percató que ya se encontraba sin vida, por lo que se procedió a extraer el cuerpo del mar a fin de realizar su auscultación por personal especializado”. La dependencia indicó que el cuerpo del ejemplar no presentaba daños o lesiones visibles ni se detectaron huellas en su cuerpo de redes u otro arte de pesca o algún tipo de afectación derivado por actividades antropogénicas, que pudieran haber ocasionado o influido en su varamiento y muerte. Según los expertos, el ejemplar debió ser arrastrado por las corrientes provenientes del norte, ya que su hábitat se encuentra en las aguas más frías del Pacífico Norte y del mar de Japón, mar de Bering y mar de Ojotsk, no obstante existen registros de su presencia en Baja California en ciertas épocas del año, aunque permanecen en su mayoría desde el norte del golfo de Alaska hasta las aguas profundas de la Columbia Británica y Washington en Estados Unidos de Norteamérica. El comunicado de la dependencia informó que la PROFEPA activó la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos establecida en el estado, a fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento, esto con el apoyo del Grupo Técnico Científico, tal y como lo establece el Protocolo en la materia. Resultó de gran interés para esta Procuraduría y para el grupo de especialistas de la Red el tomar muestras del ejemplar para analizarlas en laboratorio, así como la práctica de la necropsia al cuerpo a fin de determinar las posibles causas de su muerte, conforme al protocolo en la materia. El cuerpo del mamífero marino fue trasladado a las instalaciones de la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Ensenada, para efectuar la auscultación externa del cuerpo, la toma de datos morfométricos y toma de muestras para laboratorio, así como preparar y ejecutar la necropsia correspondiente. (Con información de 24 Horas)

Capturan a ex sacerdote de Morelos acusado de violación

El ex sacerdote del Estado de Morelos, Carlos López Valdés fue aprehendido por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el presunto delito de violación y corrupción de menores.
El crimen se remonta a 1994, cuando López Valdés realizó tocamientos de índole sexual y violaciones al acusador durante cuatro años cuando éste era menor de edad. El agredido interpuso su denuncia por estos hechos en agosto de 2007. Elementos de la dependencia local ejecutaron la orden de aprehensión librada por el juez 55 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente. El ex sacerdote se encuentra detenido en el municipio de Jiutepec, Morelos. En la causa penal 244/08, se detalló que el imputado, valiéndose de su investidura como sacerdote, cometió el delito contra su víctima en 1994, cuando ésta era menor de edad, realizándole tocamientos de índole sexual y violaciones, cuyas afectaciones se prolongaron hasta principios del año 1998.
Al conocer el ilícito, el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México inició un juicio canónico contra el indiciado en 2010 y a su vez, el Tribunal Eclesiástico informó a la congregación de la doctrina de la Fe en la Santa Sede en Roma, Italia, quienes continuaron con la investigación, remitiendo como sentencia definitiva. Como sentencia, la Iglesia lo expulsó de su cargo como sacerdote; no tiene permitido predicar y desempeñar algún oficio directivo en el ámbito pastoral, ni fungir como administrador parroquial.

India recomienda a turistas extranjeras no llevar falda

En India Mahesh Sharma, ministro de Cultura y Turismo, recomienda a las turistas extranjeras que no lleven faldas cuando viajen a ciudades pequeñas.
Afirma que al llegar al aeropuerto, los extranjeros reciben un lote de bienvenida, que incluye un panfleto que enumera las cosas que los turistas pueden hacer o no durante su estancia en India. Esas normas incluyen la recomendación de no caminar por la noche y evitar llevar falda si se encuentran en una ciudad pequeña. El ministro, aclaró que esas recomendaciones no significan la introducción de un código de vestimenta para los turistas, sino que les piden que "tomen precauciones cuando salgan de noche", pero "no estamos tratando de cambiar las preferencias de nadie". El ministro, aclaró que esas recomendaciones no significan la introducción de un código de vestimenta para los turistas, sino que les piden que "tomen precauciones cuando salgan de noche", pero "no estamos tratando de cambiar las preferencias de nadie"agrego.
No obstante, deja claro que no se trata de ningún tipo de imposición o código de vestimenta obligatorio, sino de una advertencia con vistas a prevenir posibles agresiones, ya que la cultura occidental difiere en gran medida de la cultura propia del sur asiático. Estas sugerencias oficiales son fruto del aumento del número de violaciones que se ha producido en India. Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de ese país, 93 mujeres sufren abusos sexuales cada día y, entre ellas, se encuentran turistas extranjeras. En este apartado, el caso más destacado ocurrió el 16 de diciembre de 2012 en Nueva Deli cuando Jyoti Singh Pandey, una estudiante de Fisioterapia de 23 años, falleció tras ser violada por seis hombres en un autobús. Ese asalto provocó numerosas protestas populares en la capital india. También aconsejó a los viajeros que saquen fotografías del número de taxi que utilicen y las envíen a sus amigos para que, si es necesario, la Policía pueda encontrar rápidamente el culpable. Se trata de una serie de medidas a tener en cuenta para todos aquellos que tengan intención de visitar la India, ya que según datos de Amnistia Internacional el país registró más de 37.000 casos de violación en 2014, donde “la mayoría de los estados seguían careciendo de procedimientos operativos normalizados para que la policía tratara los casos de violencia contra las mujeres.” (Con información de RT)

Detuvieron en Ecatepec a los asesinos de mujer policía

En el Estado de México, la Procuraduría General de Justicia informó de la detención de dos sujetos, quienes son señalados como los presuntos responsables del asesinato de la oficial Mirna Esmeralda Guerrero Ramírez, registrado el pasado 5 de agosto en el municipio de Ecatepec. La dependencia señaló que, en el transcurso de las investigaciones por el asesinato de Guerrero Ramírez, se llevaron a cabo cuatro cateos en inmuebles de las colonias Rústica Xalostoc y Viveros de Xalostoc, donde los uniformados detuvieron a Aníbal Juárez, de 34 años de edad y a César Guerrero de 36. Estos sujetos enfrentarán un juicio por el delito de robo, con el agravante de haberle causado la muerte a la uniformada de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quien el día de los hechos participaba en un operativo en la colonia Villas de Guadalupe, junto a tres compañeros. Aquel día, Mirna Esmeralda y otro policía fueron emboscados por varios sujetos armados, en el momento en que se encontraba al interior de una patrulla; momentos antes de que le dispararan, los delincuentes los desarmaron y posteriormente huyeron a bordo de dos autos compactos, mismos que también fueron decomisados por la PGJEM. Por lo que el Representante solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de ambos sujetos, además pidió órdenes de cateo para cuatro inmuebles, las cuales fueron otorgadas y cumplimentadas. Además, en el lugar fueron asegurados dos vehículos compactos; los presuntos delincuentes fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social Dr. Sergio García Ramírez, de Ecatepec, en donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal.

Edil de Coacalco destituyó a comisario de Seguridad Pública, tras riña

En el municipio de Coacalco, Estado de México, el edil Erwin Javier Castelán, destituyó a su comisario de Seguridad Pública, Dagoberto Serrato Maya, por provocar un escándalo en un restaurante de Tultepec, donde se registraron disparos de armas de fuego. Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado, cuando Dagoberto Serrato Maya y dos de sus elementos policiacos participaron en una riña con otros asistentes al restaurante El Aserradero, ubicado en la comunidad de Teyahualco. En la riña, los policías accionaron sus armas, sin que resultaran personas lesionadas por los disparos. De esta manera, Serrato Maya y sus acompañantes fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano y trasladados al Centro de Justicia de la PGJEM de Cuautlán, para que un juez determine la situación legal de estas personas. Erwin Javier Castelán Enríquez, ya no pudo proteger los desmanes de su jefe de la policía, como lo venía haciendo desde hace más de tres años, cuando Dagoberto Serrato Maya, no pasó el examen de control de confianza.

Policía china capturó a "Jack el Destripador" tras 28 años de búsqueda

Las autoridades chinas informaron de la captura del principal sospechoso de la violación y asesinato de 11 mujeres entre 1988 y 2002.
El pasado viernes en la ciudad de Baiyin, provincia de Gansu, Gao Chengyon, de 52 años, fue capturado por ser el autor de varias muertes, entre la que se encuentra la de una menor de ocho años. "El sospechoso tiene una perversión sexual y odia a las mujeres", afirmó la Policía en 2004, cuando fueron vinculados todos los crímenes y se ofrecía una recompensa de 30.000 dólares por información que condujera al responsable. La captura del homicida fue posible gracias a una prueba de ADN a un familiar suyo que casualmente fue puesto bajo arresto domiciliario por un delito menor en Baiyin. Tras conocerse el resultado, las autoridades llegaron a la conclusión de que el material genético contenía semejanzas con el del asesino serial, que estaba siendo buscado desde hacía 28 años, luego de lo cual se inició la investigación y se logró atrapar a Chengyon. Según el Ministerio de Seguridad Pública, el hombre confesó 11 asesinatos, cometidos entre 1988 y 2002 en Gansu y en la región vecina de Mongolia interior, el hombre seguía a sus víctimas, todas ellas mujeres con vestidos de color rojo, hasta sus casas, las violaba, en muchas ocasiones les cortaba la garganta e incluso mutilaba a sus víctimas cortándoles partes del cuerpo y retirándoles los órganos genitales a algunas de ellas, razón por la cual fue bautizado como "Jack el Destripador". (Con información de RT)

Organizaciones denuncian desapariciones forzadas en Ucrania

En Ucrania, organizaciones defensoras de los derechos humanos han señalado que aún hay personas que permanecen recluidas en secreto en el país.
Al menos cinco víctimas de desapariciones forzadas organizadas por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), permanecen en uno de los lugares de detención secreta en la ciudad de Járkov, ha denunciado la organización Human Rights Watch. Entre los presos se encuentran dos ciudadanos de Rusia y dos de Ucrania y han agregado que también hay un quinto preso que sufre una enfermedad mental, cuya ciudadanía no ha sido determinada. Los activistas de derechos humanos de las organizaciones Amnistía International y Human Rights Watch han afirmado que lograron liberar 13 personas de una prisión secreta en Ucrania, después de la publicación en julio del informe 'Tú no existes', que describe la existencia de prisiones secretas en suelo ucraniano.
En junio, el asistente del secretario general de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, denunció que el "SBU" lleva a cabo detenciones en masa de presuntos opositores al régimen de Kiev y que los detenidos son sometidos a tortura. Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania ha refutado estos informes de organizaciones de derechos humanos sobre la existencia de una cárcel secreta del SBU en Járkov y de que hayan sido liberados 13 presos. Según el jefe del Servicio, Alexánder Tkachuk, en Járkov no hay prisiones secretas. Además, ha dicho que la institución no reúne las condiciones "para la reclusión de personas". (Con información de RT)

Atentado en boda en Irak, dejó 18 muertos y 20 heridos

Cinco personas lograron infiltrarse con cinturones explosivos; reportan al menos 20 personas heridas.
En Irak, la noche del pasado domingo, se presentó un ataque suicida múltiple del grupo terrorista "Estado Islámico" (EI), en una boda en la zona de Ain Tamer, en la provincia iraquí de mayoría chií de Kerbala, en donde cinco suicidas con cinturones explosivos se infiltraron en la celebración. Uno de los terroristas lanzó bombas caseras y disparó con un fusil contra los asistentes a la boda antes de detonar su cinturón explosivo, por lo que murió. Los otros cuatro extremistas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad antes de que se hicieran estallar. Autoridades de salud de Kerbala precisaron que entre los fallecidos se encuentran cinco miembros de una misma familia y aseguraron que los atacantes procedían de la vecina provincia de Al Anbar. Al menos 18 personas murieron y 20 resultaron heridas Las fuerzas del orden han impuesto estrictas medidas de seguridad en Ain Tamer, donde han prohibido el movimiento de personas y vehículos.
(Con información de Excélsior)

Secuestraron a joven y lo enterraron vivo en un pozo de Veracruz

El hombre de nombre Luis Felipe Viveros Pineda de 25 años, quien proviene del municipio de Acayucan, fue secuestrado el pasado jueves, por un grupo de hombres que lo enterraron vivo en la comunidad Cerro Colorado, del municipio de Soteapan, al sur de la entidad. Un campesino, al acudir a su parcela, ubicada a un costado de la Unidad de Salud, escuchó gritos que provenían de un pozo con 2 metros de profundidad. Luego de esto, Santiago López Hernández, presidente del Consejo de Seguridad de Cerro Colorado, fue quien dio aviso a la policía. El aldeano contó que sobre el pozo había costales con tierra y al quitarlos descubrió que se encontraba el joven, con una cadena al cuello y sobre una plancha de cemento.
Con el apoyo de personal de Protección Civil y pobladores, el joven fue sacado y contó a los policías que el pasado jueves tres sujetos armados lo sacaron de su casa y se lo llevaron hacia Soteapan, sin embargo, no aclaró el móvil por el cual sufrió esta agresión, que de no haber sido por el campesino, en unas horas más y por la falta de agua y alimentos, hubiera muerto. Las autoridades llevaron a Viveros Pineda a la Fiscalía en donde presentó la denuncia correspondiente.
(Con información de Excélsior)

Plantan en Ecatepec 12 mil árboles para combatir contaminación en vialidades principales

· Ecatepec se suma a la primera campaña de forestación urbana estatal “Embellece tu Ciudad” de la Protectora de Bosques del Estado de México.
Para mitigar los efectos de la contaminación y mejorar el entorno, el Gobierno de Ecatepec se sumó a la primera campaña estatal de forestación urbana “Embellece tu Ciudad”, en coordinación con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), mediante la cual siembran más de 12 mil árboles de ornato y frutales en cerca de 35 kilómetros de camellones en avenidas principales de la localidad. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que un árbol puede llegar a absorber 150 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) al año, por ello los más de 12 mil árboles que plantan sobre los camellones de vialidades como Adolfo López Mateos (R1), Vía Morelos, avenida Lechería-Texcoco, Central y del fraccionamiento Las Américas, podrán captar cerca de 18 mil toneladas de este contaminante. “Estamos fortaleciendo el tema ambiental, además de que embellecemos nuestro municipio, los árboles que sembramos son de más dos metros de altura, es decir ya cuentan con madurez suficiente, por lo que tienen mayor probabilidad de sobrevivir”, destacó el edil. Ríos Velázquez destacó que el trabajo en equipo de los gobiernos estatal, municipal y población permitirán que esta campaña sea exitosa, pues la participación de los vecinos es importante para el cuidado de la ecología, ya que los arboles urbanos contribuyen a mejorar el hábitat, proteger plantas y animales, permitiendo el aumento de la biodiversidad. Agregó que de los árboles entregados, 40 son jacarandas de más de 4 metros y fueron plantados en la avenida Adolfo López Mateos, esta especie cuenta con copas frondosas y en época de primavera florece en tonos lilas; así la vialidad adquirirá un colorido atractivo en esa época del año, promoviendo con ello el paisajismo, lo cual incrementa el valor de los inmuebles hasta un 20 por ciento. Francisco Osorno Soberón, titular de Probosque, informó que esta campaña de forestación tiene la meta de sembrar 200 mil árboles en la zona metropolitana del Estado de México y del Valle de Toluca, que en total comprende cerca de 35 municipios como Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Metepec, entre otros. Aseguró que el programa “Embellece tu Ciudad” permitirá, además de aminorar los índices de contaminación por dióxido de carbono, embellecen las calles, protegen a los peatones en las vías, controlan la temperatura, promueven la biodiversidad, son filtradores de agua y reducen la contaminación auditiva, por mencionar algunos beneficios. Los árboles que siembran en esta campaña de reforestación urbana son: jacarandas, pata de cabra, trueno, cedro blanco, tulias, cipreses, ciruelos, nísperos, peras, manzanos entre otros.

Podrían rendir homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes

Este domingo 28 de agosto, en Santa Mónica, California, Estados Unidos murió el cantautor Juan Gabriel "El Divo de Juárez" a consecuencia de un fulminante ataque cardíaco, tras actuar en The Forum. El músico mexicano cuyo nombre real era Alberto Aguilera (1950-2016) logró consolidarse como uno de los principales autores e intérpretes de la música popular en México, con canciones como No tengo dinero o Querida. Otros de los temas que hicieron famoso al músico nacido en Michoacán, son La diferencia, Siempre en mi mente, Abrázame muy fuerte, Hasta que te conocí y Amor eterno, entre otros más. Juan Gabriel es una leyenda para la música mexicana: datos de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación señalan que como cantante ha vendido poco más de 100 millones de álbumes y como compositor se presume que tiene más de mil 800 canciones escritas. Datos de esa misma Academia señalan que sus discos se cuentan entre los más vendidos de la historia del país. Por ejemplo, señalan, Recuerdos, Vol. II –que lanzó en 1984– es el disco más vendido, con más de 16 millones de copias. Su importancia iba más allá de la música popular y, en 2013, para celebrar 40 años de carrera, ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes –el foro cultural más importante del país– al que llevó la música de mariachi y el baile alegre que lo caracterizó. Su música llegó a los principales escenarios, como el Estadio Azteca y el Auditorio Nacional, el Zócalo de la capital mexicana, o a nivel internacional el Festival Viña del Mar. Además del ámbito musical, Juan Gabriel incursionó en el cine, con películas como El Noa Noa (1980). El anuncio sobre su muerte se da en el día en que se programó la transmisión del capítulo final de una serie sobre su vida, en Televisión Azteca. Juanga tenía en puerta la grabación de un nuevo disco de duetos para el que se manejaban nombres como Shakira, Elton John y hasta Paul McCartney; saldría a finales de año. Además, tenía confirmado un gran concierto en el Zócalo capitalino y su gira estaba siendo un éxito donde se presentara. De esta manera, el presidente de México, Enrique Peña dio las instrucciones para abrir el Palacio de Bellas Artes en un homenaje nacional, si así lo decidiera la familia del fallecido.