miércoles, 28 de septiembre de 2016

Llama Barrales a reducir gastos superfluos de gobiernos

• Sostiene que gobiernos perredistas como el de la Ciudad de México han priorizado gasto social sobre gastos en viajes, alimentos o telefonía celular.
La Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, insistió en la necesidad de priorizar el gasto social y reducir los gastos superfluos del gobierno, a efecto de destinar esos recursos a temas como la salud y la educación en el país. En entrevista al término de la reunión privada del Consejo Consultivo del PRD, la dirigente del partido refirió que gobiernos perredistas como el de la Ciudad de México han demostrado que disminuyendo gastos en viajes, alimentos o telefonía celular se pueden atender temas realmente importantes para la gente. Por ello, llamó a revisar cómo operan sus recursos los estados y en ese sentido señalar el sesgo político en entidades gobernadas por el PRI como el Estado de México, donde no se redujo el presupuesto destinado a los municipios. Que no haya recorte en ese estado, advirtió, tiene que ver con intereses políticos, toda vez que están próximos los comicios electorales en la entidad. Por otro lado, informó que en la reunión privada del Consejo Consultivo se ratificó el interés de que ante el Pleno del Consejo Nacional a celebrarse este próximo viernes se aborde nuevamente la situación económica del país y avanzar en la propuesta de un modelo económico alternativo ante los recortes anunciados en el Presupuesto 2017. Dijo que también se dará “banderazo de salida” a la campaña de afiliación interna con el objetivo de fortalecer al partido de cara a los próximos comicios electorales. Asimismo, agregó, se acordó analizar qué perfiles del PRD se pueden colocar al frente de algunas entidades, particularmente en los estados donde habrá elecciones, a efecto de que brinden su apoyo y coadyuven a que los Comités Estatales tengan una mejor participación. Alejandra Barrales afirmó, por otro lado, que no se debe nadie resignar a que hay corrupción sino se debe combatir y lamentó que desde el gobierno de la República no exista voluntad política para combatir la corrupción. Consideró que en esa materia hay un ejercicio de simulación "no sólo es Javier Duarte con quien hay que actuar, está Moreira y Quintana Roo. Son gobernadores intocables”, sostuvo

Destaca Gobierno de Ecatepec acciones estatales en el municipio para mejorar calidad de vida

En el último año de labores ha construido e inaugurado proyectos de gran impacto, como el Mexicable y el C5, como se informa en el 5º Informe de Resultados.
El Gobierno de Ecatepec reconoce las obras y acciones que durante cinco años ha realizado la administración estatal, al frente de Eruviel Ávila Villegas, a favor del municipio en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros rubros, que permite a la autoridad local reforzar la estrategia para mejorar la calidad de vida de los ecatepequenses. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el trabajo coordinado con el gobierno estatal permite que la administración local refuerce la entrega de apoyos sociales como vales para útiles escolares, aves de postura, seguros de vida para jefas de familia; y se construyan obras de alto impacto como el Mexicable y la Línea 4 del Mexibús. “Trabajando en equipo hemos logrado el desarrollo de nuestro municipio, que es el más poblado del estado y del país y en este quinto informe de resultados del gobernador se da cuenta de todas las acciones que han impactado, no sólo a la localidad, sino a toda la entidad. En Ecatepec hay muchos proyectos realizados debido a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y por lo tanto más familias acceden a más y mejores oportunidades, como empleo, educación y salud”, aseguró el edil.
Como parte de las acciones por la seguridad, Ríos Velázquez destacó la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5), el cual es el más moderno de América Latina y cuenta con una plataforma de alta tecnología, que coadyuva en los procesos de prevención e investigación de los actos delictivos cometidos en el estado y fortalece el Plan Integral Ecatepec Seguro. Detalló que este Centro fue construido en un espacio recuperado y opera con una torre de telecomunicaciones de 60 metros de altura, la cual recibe la imagen de cerca de 10 mil videocámaras urbanas de Valle de México y de la zona oriente incluyendo Ecatepec. Otra de las magnas obras realizadas por el gobierno estatal en Ecatepec es la construcción del Mexicable, proyecto de movilidad urbana que dará servicio a 300 mil habitantes de las colonias de la zona alta de la Sierra de Guadalupe a la Vía Morelos y reducirá el tiempo de traslado de 45 a 17 minutos.
Este sistema de transporte público único en el país, cuenta con una extensión de 4.8 kilómetros, con 190 cabinas con capacidad de entre ocho y 10 personas cada una, correrá a una altura de entre 30 y 40 metros a través de 5 estaciones y 2 terminales. Ríos Velázquez agregó que otra obra en beneficio de la población es la modernización del puente vehicular que conecta la autopista México-Pachuca con la zona industrial de Xalostoc y en cuya base se encuentra la escultura “El Vigilante”, del artista Jorge Marín. Destacó que otra de las acciones coordinadas y en beneficio de la economía familiar y la educación, es la entrega de vales para útiles escolares, programa donde ambos gobiernos invirtieron casi 75 millones de pesos, lo cual permitió que 286 mil 133 alumnos de escuelas públicas surtieran hasta 90 por ciento de su lista básica de artículos de papelería. El alcalde dijo que en materia de preservación del ambiente el Gobierno del Estado de México recibió el certificado Guinness World Records al recolectar 279 mil 759 llantas usadas, de las cuales Ecatepec aportó 93 mil 648; estos neumáticos serán reciclados para ser utilizados de base de trota pistas, canchas deportivas e impermeabilizantes.
Comentó que en este año a través de los programas sociales, el gobierno estatal ha entregado más de 5 mil 500 paquetes de pollos de postura, 8 mil 600 canastas hortofrutícolas y casi mil 200 paquetes de carne a familias de colonias prioritarias, lo que permite que los beneficiarios accedan a la alimentación y puedan generar su propias granjas de aves de traspatio para el auto consumo y venta de huevo y carne. Estas acciones y las que están en proceso, como la construcción del primer hospital oncológico de la localidad y la línea 4 del Mexibús que realiza el gobierno estatal en el municipio, son parte de las estrategias para el impulso del bienestar de los ecatepequenses.

PGR toma el caso de fosa clandestina localizada en Chichihualco, Guerrero

En el poblado de Chichihualco, Guerrero, encontraron una fosa clandestina por lo que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan con apoyo de la Fiscalía General del Estado. El gobernador Héctor Astudillo, señaló que en el municipio de Leonardo Bravo, donde se ubica Chichihualco, se encontró la fosa clandestina; en la barranca de El Naranjo. Comentó que le llegó la información y dio la instrucción que se investigara. Por su parte, Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía local, explicó que “es una fosa, se está trabajando con la PGR y la dependencia está encabezando la investigación y ellos están prestando personal para apoyo. Hasta el momento se desconoce el número de cuerpos que hay en la fosa.

SAGARPA: 66 mujeres productoras rurales tendrán capacitación en EE. UU.

Se inició un programa de intercambio de experiencias entre productoras rurales de la Ciudad de México y de la ciudad de Washington, Estados Unidos, con la participación de 66 mujeres mexicanas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA; expresó que las 66 mujeres seleccionadas recibirán conocimientos y capacitación sobre las tendencias mundiales para producir alimentos y sobre cuáles son los productos que se consumen en la actualidad en Estados Unidos y en el mundo. Resaltó que las 66 mujeres que van a ir a Estados Unidos van a conocer, como ya muchas lo están haciendo, la importancia de añadirle valor a sus productos, porque no es solamente producir, es buscar buenos mercados, de lo contrario se deja el trabajo estacionado al 50 por ciento de nuestra capacidad, no importa lo que estemos produciendo. Refirió que México exportó a Estados Unidos más de 22 mil millones de dólares el año pasado en materia agroalimentaria y actualmente se exporta el equivalente a 70 millones de dólares diarios. De esta manera, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero, dijo que en los últimos días en Estados Unidos han habido discursos "que tratan de dividir y denostar a los mexicanos, por lo que este programa de intercambio de experiencias podrá desmentir esos dichos". Remarcó que "es una estrategia que va a demostrar que las mujeres del campo podemos ser embajadoras de nuestro país y podemos crear alianzas con empresas y productores de ese país vecino”. Abundó que las 66 mujeres, tendrán la oportunidad de capacitarse en Estados Unidos, "y el hecho de que México tenga intercambio y relación con esta gran nación significa que también puede haber oportunidad para nuevos vínculos y alianzas". La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, expresó que "las mujeres rurales son la columna vertebral que sostiene la vida en el campo, a ellas les debemos la producción de más de la mitad de los alimentos de todos los pueblos del mundo, y en gran medida, la recuperación y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente". (con información de Crónica)

La CNDH ha hecho 7 recomendaciones a las Fuerzas Armadas durante este año

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha hecho recomendaciones a las Fuerzas Armadas acumulando siete en lo que va del año, por violaciones a los derechos humanos en las labores de apoyo a la seguridad pública que llevan a cabo en el país. Cuatro de éstas fueron dirigidas a la Marina Armada de México (SEMAR) y tres a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ésta última encabezada por el general Salvador Cienfuegos Zepeda. De las tres giradas a la SEDENA, destaca la número 42/2016 relativa al caso de un cateo ilegal, detención y ejecución arbitraria de seis personas, entre ellas dos menores, en el municipio guerrerense de Técpan. Después de realizar una investigación, el organismo nacional determinó que se violaron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, así como el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la vida de seis personas que fueron sacadas de su domicilio por 20 militares armados, cuando festejaban el cumpleaños de una de las víctimas. Los agraviados fueron subidos a los vehículos militares que partieron con rumbo al poblado El Guayabo, donde fueron privados de la vida con disparos de armas de fuego. Asimismo, la relativa a un cateo realizado por el Ejército sin orden judicial en un domicilio en San Luis Potosí, que transgredió los derechos de dos personas. Hace algunos días la dependencia dio a conocer que en 2013 militares adscritos a la 12 Zona Militar brincaron la barda de un domicilio, sacando a dos hermanos al exterior del mismo donde fueron golpeados, amenazados y torturados por los mismos elementos. Las extendidas a la Marina Armada, están relacionadas con detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Por ejemplo, la del caso de una persona que fue detenida y ejecutada extrajudicialmente en el municipio de Anáhuac, Nuevo León. El organismo acreditó violación a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, así como a la protección y derecho a la vida por parte de elementos de la Marina. La Secretaría de Marina aseguró que las recomendaciones emitidas a la dependencia fueron aceptadas y se implementan las medidas de reparación del daño, acordes con el ámbito de competencia de la institución. Señaló que atendió 42 quejas presentadas ante la CNDH contra la institución por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal naval, pues 27 fueron concluidas por parte de la Comisión Nacional y 15 se encuentran en proceso.

Joven que estaba desaparecida fue localizada muerta dentro de maleta, en Naucalpan

Luego de casi una semana de búsqueda, Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, de 19 años de edad, fue localizada muerta en el interior de una maleta en el municipio de Naucalpan, Estado de México, según versiones extraoficiales. La víctima desapareció el pasado 22 de septiembre, cuando se dirigía a tramitar un certificado médico, posteriormente se trasladaría hacia su trabajo y luego al gimnasio, sin embargo, nunca lo hizo. Se le vio por última vez a las 15:20 horas en la avenida Lomas Verdes esquina con López Mateos, donde está ubicada una farmacia. El pasado domingo, fueron hallados dos cuerpos dentro de maletas, en un domicilio de la calle Presa Necaxa en la colonia El Tejocote, del mismo municipio. Versiones extraoficiales señalaron que uno de los cadáveres pertenece a Karen, sin embargo, las autoridades mexiquenses no han dado versión oficial del hallazgo. En la segunda maleta al parecer fue encontrado el cuerpo de otra mujer, de nombre Adriana Hernández Sánchez, de 52 años de edad, que también estaba desaparecida. La localización de estos cuerpos se dio por los vecinos del lugar que alertaron que un sujeto abandonó dos maletas, de las cuales se desprendía un olor fétido, por lo que se avisaron a las autoridades locales. De esta manera, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) expresó su consternación por el fallecimiento de Karen y exigió a las autoridades del Estado de México, castigar a los responsables.

En Edomex… Estiman empresarios ir a paro técnico por inestabilidad financiera en el país

• Preocupa al sector productivo “el efecto Trump” y su política económica, al generar incertidumbre y un entorno de desconfianza.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO, a 28 de septiembre del 2016.- Ante la inestabilidad del peso mexicano frente al dólar, la incertidumbre financiera y las implicaciones a la economía nacional, alrededor del 20 por ciento de empresas instaladas en parques industriales de este valle se irían a paro técnico, el cual consiste en descansar un día a la semana. Así lo advirtió, Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del estado de México (ASECEM), quien además señaló que por el momento, no se tienen las condiciones reales para sostener a la base laboral, debido entre otras circunstancias, al “efecto Trump”. En ese sentido, precisó que propietarios de firmas lejos de contratar más personal, vienen considerando el despido de un 15 por ciento de personal, hasta en tanto observar el cómo se está moviendo el mercado por la política económica del candidato Republicano en los Estados Unidos de Norteamérica. Chaparro, resaltó en entrevista al término de la conferencia magistral de la ponente, Adriana de la Fuente, quien disertó con el tema; “La Brecha entre el ser y el saber”, que prevalece mucha inquietud entre los inversionistas, sobre todo de países emergentes de ser afectadas. Por otra parte, el líder de ASECEM reprochó los escenarios en que se encuentran los distintos parques industriales de la zona, lo mismo en Cuautitlán Izcalli, como en Tultitlán y Naucalpan, los cuales dijo, son verdaderos “cementerios”. Sostuvo que en numerosos de ellos, prevalecen empresas con anuncios de leyendas alusivas: “se vende”, “se renta”, etcétera, y que en indistintos casos tienen que ver con la falta de servicios básicos, y obras de infraestructura urbana. “Nosotros estamos dispuestos a invertir en los fraccionamientos industriales, a colaborar con la autoridad, aún y a sabiendas que diversos ayuntamientos no tienen los recursos suficientes para la rehabilitación de los complejos, sin embargo, apreció que en gran medida se tiene la pérdida de confianza con los gobiernos municipales”, apuntó.

(video) Mujer atropellada por funcionaria de la PGJEM desmiente que esté recibiendo apoyo de la dependencia

En el municipio de Toluca, Estado de México, el pasado viernes una mujer fue atropellada por una camioneta conducida por una Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de nombre María Erika Vázquez Serrano y que abandonadó a su suerte a la lesionada, sin responder por los gastos médicos En un instante, la vida de Raquel cambió para siempre, la imprudencia de la funcionaria pública la tiene en la actualidad atada a la cama de un hospital, sin una pierna y ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades mexiquenses. El mismo día de los hechos la PGJEM emitió un comunicado de prensa que hizo llegar a ciertos medios de comunicación, donde aseguraba respondería por los hechos donde estuvo involucrada una servidora pública que viajaba a exceso de velocidad afuera de sus oficinas, pero esto no ha sucedido. Sin embargo, la mujer de 31 años de edad, madre de dos menores, aún con dolor en su cuerpo en una pequeña y fría habitación relató entre el llanto y la desesperación que ella al igual que su familia no cuenta con los recursos económicos para cubrir el pago de medicamentos, equipo y servicio que ofrece el hospital que la atiende. Agregó que de la persona que la arrolló no sabe si está detenida o sigue en su cargo, necesita una serie de operaciones pero que no pueden hacerlas hasta que no pague unos fijadores que trae, "no tenemos la solvencia, nadie se ha acercado ni ha pagado nada”. Pidió la intervención del procurador estatal, Alejandro Gómez Sánchez, que no se ha acercado, ni pronunciado sobre el caso, tampoco personal de la dependencia se ha acercado para apoyarla cubriendo el monto requerido. Entre tubos, medicinas y angustia recuerda que deben pagar más de 50 mil pesos en gastos por los cinco días que lleva hospitalizada, por lo que los familiares han tenido que pedir prestado para reunir el dinero, “el seguro no se ha acercado, quieren apoyarnos cuando le firmemos el perdón”, indicó. Raquel requiere de cirugías para corregir algunos daños que sufrió tras el percance, aunque primero debe liquidar unos adeudos, “nadie se ha acercado, la aseguradora dice que se hará cargo, pero hasta el momento no ha respondido, si no los pago no me pueden hacer la siguiente cirugía”, dijo. La procuraduría mexiquense se ha limitado a enviar a trabajadores sociales y psicólogos, pero ha olvidado todo lo demás, apenas la tarde de este martes tuvo la delicadeza de tener un acercamiento con la familia tras la presión que han realizado a través de redes sociales y notas periodísticas.

En kinder de Jalisco, se suspendieron las clases por plaga de pulgas

En Guadalajara, Jalisco, se presentó una plaga de pulgas en el kínder Quetzalcóatl, donde varios padres de familia decidieron alejar a sus hijos para evitar que fueran contagiados, posteriormente esto obligó a suspender clases por una semana, en tanto que la directora del plantel, Fabiola Herrera, instruyó a que se tomaran algunas medidas de protección, explicó que los baños fueron fumigados y clausurados para evitar que las pulgas continuaran propagándose. "Le comentamos la situación a las mamás, yo me comuniqué inmediatamente con las autoridades correspondientes, al comentarles lo que ocurría, muchas madres de familia decidieron llevarse a sus niños”, indicó la directora. Asimismo, comentó que tiene sospechas de que las pulgas pudieron haber brotado de una bodega donde había muchos gatos. Por esto, el secretario de Educación, Francisco Ayón, señaló que las Secretarías de Educación y de Salud del estado, ya se encuentra trabajando en el combate de la plaga, con acciones de limpieza y fumigación de todos los espacios, creen que el problema pudo haberse producido en una bodega que alberga muchos gatos. De acuerdo con esto, las operaciones del plantel podrán ser restablecidas una vez que se verifique que no hay pulgas en las instalaciones, con lo cual se garantizará el bienestar de los estudiantes. Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud mencionó que hasta ahora se han registrado dos casos por brote de garrapatas y pulgas en escuelas, situaciones que para fortuna, ya han sido controladas y afirmó que en el presente caso, se buscará determinar el origen de la plaga para procurar que no vuelva a ocurrir. También reconoció la dificultad que representa la supervisión de las más de 13 mil escuelas en todo el estado, no obstante, mencionó que se encuentran atendiendo la plaga. (con información de Excélsior)

Lanzan campaña para disminuir la ola de robos en la CDMX

En la Ciudad de México, el Estado Mayor Policial del lugar, implementó la campaña "Vigía", tras diligencias ilegales con el que buscan concientizar a conductores y transeúntes. Inició desde Constituyentes a Observatorio y”, posteriormente, “se fue implementando en diversas zonas de la ciudad en donde se registran” puntos rojos por asaltos y otro tipo de actividades delictivas. El programa busca atender a todas horas los movimientos de la población en zonas como Santa Fe, Polanco, Xochimilco y Cuauhtémoc”, donde una vez que el video capta actividad sospechosa o culpable, elementos de seguridad acceden a los lugares a través de motocicletas para atender a las víctimas y aprehender a los culpables. Gracias a este seguimiento de robos, las autoridades tienen localizadas las áreas de operación criminal constante y, el jefe del Estado Mayor Policial auguró que para diciembre 2017 se implementarán campañas de seguridad en plazas comerciales, parques, bancos, restaurantes y otros espacios de esparcimiento y recreación. Víctor Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México, informó que la campaña en coordinación con las cámaras de seguridad colocadas estratégicamente en la vía pública, elementos de seguridad pública y la denuncia ciudadana, luchan contra la delincuencia capitalina, además aseguró que tras los altos índices de delincuencia presentados en las últimas semanas en Periférico en su cruce con Paseo de la Reforma, también señaló que el embotellamiento ahora es un factor que permite a los delincuentes actuar de manera afanosa, con la ventaja de que el tráfico entorpece el tiempo de respuesta de las autoridades y de los agraviados. "Estamos trabajando en ello y los efectos se revertirán. Solo en Constituyentes llevamos 70 detenciones.Asimismo, la mayoría de los delincuentes son menores de edad, lo que hace que salgan su sanción” sea menos grave y por ello, reinciden constantemente." Agradeció las denuncias a través de las redes sociales y recomendó a los conductores mantenerse atentos al volante y a la calle; no usar teléfonos celulares, portafolios y bolsas que llamen la atención —ponerlos en la cajuela o el piso—, y traer las ventanillas cerradas. (con información de Excélsior)

En Bolivia, mujer quedó parapléjica el día de su boda, sus invitados la tiraron al piso

El suceso ocurrió el domingo en la madrugada, en la ciudad sureña de Sucre, donde una mujer boliviana cuyo nombre no fue difundido, de 32 años de edad, quedó parapléjica el día de su boda debido a una caída durante la fiesta cuando siguiendo una tradición, era llevada en hombros por los invitados pero no lograron volver a sujetarla, por lo que cayó de nuca y sufrió lesiones en el cuello. Fue ingresada en el servicio de emergencias del hospital sucrense Santa Bárbara declaró a los medios la directora de ese centro de salud, Gilka Guerrero, afirmó que el diagnóstico es politrauma, trauma raquimedular, una luxación de la cervical C6 sobre la cervical C7, con compromiso de médula y paraplejia.
La caída afectó su cuello, no reacciona, tiene sensibilidad en sus pies, pero no tiene movilidad y actualmente está en interconsulta en traumatología y neurocirugía y existe la posibilidad de una cirugía”, agregó Guerrero, según la agencia estatal ABI. La paraplejia no suele tener cura, es permanente y no progresiva en las que hay pérdidas de sensibilidad en los miembros paralizados. Tras una lesión en la médula espinal, los nervios que estén por encima del nivel de la lesión continuarán funcionando normalmente, pero por debajo del nivel de la lesión, los nervios de la médula espinal no pueden enviar mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Por eso se produce la insensibilidad y la parálisis. Debido a la reducción de la movilidad y a la pérdida de la capacidad de caminar, puede causar numerosas complicaciones médicas, como dolor crónico, disfunciones viscerales, mayor vulnerabilidad a sufrir problemas cardiacos y respiratorios. Algunos pueden caminar hasta cierto punto, pero la mayoría necesita una silla de ruedas o de otros dispositivos.Una recuperación exitosa va a depender de cómo se maneje al lesionado en el día a día. (con información de Excélsior)

En Morelos, detuvieron a párroco que abusó de un menor de 12 años de edad

En el municipio de Jiutepec, en Cuernavaca, Morelos, Elementos de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Regional Metropolitana, detuvieron a un párroco de nombre Omar “N”, que abusó sexualmente de un menor de 12 años de edad, cuando la víctima ayudaba en las instalaciones de una parroquia a las labores de limpieza, en 2009. La victima dijo que el párroco pidió a pobladores que ayudaran en las labores de aseo en la iglesia, cerca del marco de la fiesta patronal, una vez que la mayoría de los voluntarios se había retirado, supuestamente Omar obligó al menor a ingresar a otra área de la iglesia, donde lo golpeó y abusó de él. La víctima afirma que tras lo ocurrido, Omar lo amenazó para que no lo denunciara, sin embargo, tiempo después, les dijo a sus padres lo que le había ocurrido, por lo que se presentó una denuncia ante las autoridades. (con información de Excélsior)

(video) En EE. UU. esposa y amante se pelearon a golpes en hospital por un hombre

En un hospital de Estados Unidos EE. UU. se encontraba internado un hombre por razones no conocidas y con él se encontraba su esposa, cuando la amante de este llegó a la sala de emergencias a visitarlo, pero en el momento en que ambas mujeres se vieron, se lanzaron a los golpes y el hombre se levantó de la camilla para intentar separarlas, sin ningún éxito. No se sabe los nombres de las personas involucradas, ni quién de las dos mujeres era la amante y la esposa. En el video se puede observar cómo las dos mujeres pasaron varios segundos en el piso jalándose del cabello, mientas que el hombre se encontraba entre ellas, intentaba separarlas, a la mujer con blusa amarilla le dieron manotazos y le repite constantemente "déjala ir, déjala ir". Después de que las mujeres lograron separarse, el hombre le repitió a la mujer "¿por qué eres tan est****? Tenemos familia". Por su parte la mujer de blanco se va a otra área y toma algo, que después intenta lanzarle a la otra mujer, aunque el staff del hospital la detiene. El video ya tiene más de 190 mil reproducciones en YouTube, por lo que se hizo viral y por supuesto, varios comentarios en tono de burla.

(con información de Excélsior)

En Monterrey, un hombre asaltó un restaurante "vips" luego de aparentar ser un comensal más

En Monterrey, Nuevo León, el pasado martes un hombre identificado como estadounidense que estaba armado con un cuchillo, ingresó a un restaurante llamado "Vips", ubicado en el corazón de la capital, en el cruce de Padre Mier y Emilio Carranza y después de cenar, tomó como rehén a un empleado del lugar, aparentemente para obtener el dinero de la caja registradora, pero pidió hablar con el Consulado y con representantes de los medios de comunicación. Los hechos fueron reportados poco después de las 22:00 sin embargo, la situación persistió hasta después de la medianoche y de acuerdo con los primeros informes, una vez que sometió al cajero de entre 40 y 45 años, le pidió a los clientes y personal que salieran del negocio. Se estima que al momento de este acontecimiento, había alrededor de 20 personas. Pese a su supuesto intento por conseguir el dinero, las cajas del restaurante no cuentan con una disposición de más de 2 mil pesos y los fondos acababan de ser retirados. Elementos de la Policía de Monterrey, Fuerza Civil y agentes ministeriales arribaron al sitio que permaneció acordonado desde la calle Zaragoza hasta Juárez. Luego de dialogar con las autoridades, el hombre involucrado en el supuesto asalto y toma de rehén, acordó entregarse a las autoridades, salió por la puerta que se encuentra al frente, junto con el trabajador que mantuvo retenido, por lo que fue esposado y trasladado por una patrulla municipal del lugar, en tanto que paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de revisar el estado de salud del trabajador. (con información de Excélsior)

Martha Angélica Bernardino Rojas, recibe 5° Informe de Gobierno de Eruviel

- El informe de Gobierno permitirá la ciudadanía conocer el estado que guarda la administración pública mexiquense.
En su papel de presidenta de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Trabajo de la "LIX" Legislatura Mexiquense; la diputada del GPPRD, Martha Angélica Bernardino Rojas encabezó la recepción del 5° Informe de Gobierno del Titular del Ejecutivo del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, entregado por el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga. Previo a formalizar la entrega, la diputada del sol azteca se refirió al Informe de Resultados como una obligación del Gobernador de la Entidad para rendir cuentas a la ciudadanía sobre el estado que guarda la administración pública, por lo que además resaltó el manejo que debe dar la Legislatura mexiquense tras recibirlo. <> En el mismo sentido, la legisladora perredista recalcó en la importancia del informe como un medio para que los gobernantes den a conocer periódicamente las acciones realizadas que se están generando en su entidad. Asimismo, la diputada Martha Angélica planteo que el informe dará a conocer a la ciudadanía el estado de las acciones que se están realizando actualmente, así como sus resultados y las actividades pendientes de la actual administración. Para concluir, en el evento se puntualizó en el tratamiento que se dará al informe recibido por la legislatura; el cual consta de un análisis y discusión en comisiones para posteriormente en un plazo no mayor a 20 días se presente un dictamen en el pleno de la “LIX” Legislatura.

Gobierno de Cuautitlán Izcalli, obligará a morosos a pagar adeudos de agua

El gobierno del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, inició la cacería de usuarios morosos de agua potable, a los que “invitó” a regularizarse y al no obtener respuesta notificó formalmente el adeudo, con lo que inició procedimiento administrativo para obligarlos a pagar. El organismo Operador de Agua Potable (OPERAGUA) notificó a cinco mil 300 familias sobre adeudos que tienen, con lo que inició formalmente el procedimiento administrativo contra ellas. Luis Jonathan Vieyra, director de Comercialización de Operagua, informó en un comunicado que inicialmente enviarán una carta invitación a los contribuyentes morosos, a los que en caso de no atender la petición se les notificará formalmente el pago del adeudo. El objetivo es lograr mayor liquidez financiera del OPERAGUA, lo que se traducirá en más obra pública y mejor servicio para la ciudadanía. “Estamos iniciando de manera amigable con una carta invitación, es el documento con el que nos estamos acercando a la ciudadanía; de ahí, el siguiente paso para exhortar al cumplimiento, es el inicio formal del procedimiento que es la notificación y con ello comienza el proceso administrativo de Ejecución Fiscal”, afirmó. Detalló que en agosto pasado, OPERAGUA emitió cuatro mil 400 “documentos tipo carta invitación para que los ciudadanos se acerquen de manera voluntaria a regularizar sus rezagos, para usuarios de tipo habitacional, comercial e industrial”. Añadió: “Asimismo se emitieron cinco mil 300 notificaciones, tras lo cual 94 usuarios acudieron a realizar el pago de sus adeudos y 218 más se presentaron para realizar un convenio de pago”. La notificación es un documento que informa al usuario el monto del adeudo por pago de agua y otros servicios que presta Operagua y las alternativas de pago. Una vez notificado, el usuario moroso tiene tres días para acudir a regularizar su situación; si no lo hace, se inicia procedimiento administrativo conocido como Ejecución Fiscal, que puede derivar en la restricción de los servicios. Operagua cuenta con 134 mil 654 usuarios registrados de tipo habitacional y los morosos adeudan en conjunto dos mil millones de pesos, en tanto que del tipo comercial son cuatro mil 750 cuentas, de las cuales dos mil 181 presentan rezagos, equivalente a 713 millones de pesos. El padrón industrial es de mil 88 cuentas, de las cuales 276 presentan rezagos, con adeudo en conjunto de 46 millones de pesos. Por ello, OPERAGUA exhortó a la ciudadanía para acercarse a las oficinas centrales o receptorías y regularizar su situación respecto al pago de agua y evitar inconvenientes posteriores.

En Ecatepec policías municipales agredieron y amenazaron a periodistas durante un percance

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, reporteros del Diario Pásala fueron amenazados por policías municipales mientras realizaban su trabajo periodístico, esto durante un accidente donde un hombre perdió la vida a causa de una caída en la calle Valle de Anáhuac, de la colonia Valle de Aragón. Los reporteros afectados Iván Montaño y Omar Quezada, denuncian que los uniformados que iban a bordo de la patrulla marcada con el número 22-095, perteneciente al cuadrante de la Dirección de Seguridad Ciudadana, los agredieron a golpes, les obstruyeron la cámara con sus manos, tapando para impedir tomaran fotos del percance, con el argumento de que ya tenían mucho tiempo tomando fotografías y les amenazaron que “si no entienden para la próxima vez los vamos a levantar”. Explicaron que los oficiales los grabaron y tomaron fotos, por lo que ellos, les respondieron “déjenos hacer nuestro trabajo así como ustedes hacen el suyo, no los estamos obstruyendo”. Después de un rato, al ver que la familia se daba cuenta de lo que pasaba decidieron retirarse del lugar para no incomodar a los dolientes.

En Huixquilucan, se entrega protocolo de vigilancia para prevenir robos en fraccionamientos

En Huixquilucan, Estado de México, el presidente municipal Enrique Vargas del Villar entregó a representantes de asociaciones de colonos un protocolo que detalla cómo se debe realizar la revisión de vehículos en casetas de vigilancia durante su ingreso y salida, evitando así robos al interior de esos lugares, como parte de las estrategias de seguridad que conforman el programa Huixquilucan Seguro, . Durante una reunión con vecinos de los fraccionamientos Jesús del Monte, La Herradura, Balcones de La Herradura, Bosques de las Lomas, Bosques de La Herradura, Hacienda de las Palmas, Bosques de La Herradura y de Magnocentro, el Alcalde indicó que el documento detalla a los elementos de seguridad privada, el protocolo que deberán seguir como encargados de las casetas de vigilancia. El edil recalcó que la mayoría de los casos en que se ha registrado el robo de rines y llantas sucede en los lugares donde se tiene caseta de vigilancia; "en este protocolo que les entregamos, se detalla qué se debe hacer para revisar los vehículos que entran y salen de los fraccionamientos, de esta forma, prevenimos el robo de autopartes, llantas y casa habitación". Por ello, exhortó a los representantes de colonos a hacer extensiva la información para que todos los vecinos estén enterados de las medidas de seguridad y a su vez, este formulismo de revisión se estandarice en la zona residencial de Huixquilucan para que tenga casetas de vigilancia; asimismo, indicó que el texto se difundirá en las redes sociales del Gobierno municipal para que esta información esté al alcance de todos.

En Hidalgo se confirmó la muerte de dos docentes que quedaron atrapados en alud

Este martes, cerca del medio día en el camino rural Apantlazol-Olotla del municipio de Tlanchinol, del estado de Hidalgo, se registró un alud en donde se encontraba transitando un vehículo compacto. En éste se encontraban una mujer y un hombre de profesión maestros identificados como María Guadalupe Quijano, de 35 años de edad, habitante de Tlanchinol; y Sergio Eugenio Cerecedo Molina, de 34, habitante de Huejutla de Reyes, que descendieron de la unidad para retirar piedras que obstruían su camino, pero quedaron sepultados por el derrumbe de tierra. Después de una exhaustiva búsqueda, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, confirmó la muerte de los docentes. El subsecretario de Protección Civil del estado, Miguel García, informó que en el mismo vehículo iban dos personas más, identificadas como María de Jesús Guzmán y Jesús Medina, mismas que se encuentran bien de salud y en sus respectivos hogares después de haber recibido atención médica . Por la noche, autoridades del municipio de Tlanchinol confirmaron el rescate del Jetta color negro con placas HNL6609, que quedó atrapado bajo la tierra y rocas.

Joven madre de Naucalpan se quitó la vida

En la Calle Jazmin No. 1, Colonia la Cañada, del municipio de Naucalpan, Estado de México, una madre joven de 23 años de edad, tomó la decisión de quitarse la vida, ante un cuadro de depresión. Los hechos sucedieron cuando el esposo de la joven se encontró con el cuerpo sin vida de su mujer. Según la versión de la suegra de la occisa, escuchó llorar a su nieto de 2 meses, por lo que le solicito a su hijo ver por qué lloraba el bebé, pero al hacer un recorrido por la vivienda, se encontró con el cuerpo sin vida de su esposa en el piso del baño. Posteriormente se presentaron policías municipales y los agentes del Ministerio Público, para levantar el cadáver y realizar la autopsia de ley y las investigaciones correspondientes.

Mujer de 60 años fue atropellada frente a las bodegas Tlalne Park

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, murió atropellada en avenida Río de los Remedios, en San Juan Ixhuatepec, una mujer de 60 años de edad en la zona oriente de este municipio. Según los reportes, la mujer intentó cruzar dicha avenida y fue arrollada por un vehículo, frente a las bodegas Tlalne Park, en avenida Río de los Remedios, a la altura del número 5, dirección oriente, en San Juan Ixhuatepec. Al sitio acudieron paramédicos de la Cruz Roja, únicamente para certificar que la mujer ya no tenía signos vitales, de esta manera, la policía municipal notificó los hechos al Ministerio Público que posteriormente levantó el cuerpo de María Dolores Muñoz Licea, de 60 años de edad, para realizar la necropsia de ley. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició la carpeta de investigación correspondiente.