jueves, 6 de octubre de 2016

Choque en la carretera Naucalpan– Toluca dejó 4 heridos y una menor muerta

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, hubo un choque entre un tráiler cargado de basura y un auto tipo Tiida dejó una niña muerta y cuatro lesionados, entre ellas cuatro menores, en la carretera Naucalpan– Toluca. El colapso entre el auto Tiida color arena con placas MCF-62-10 y el transporte cargado con toneladas de basura, con número de placas 785 DJ -8 de color gris, se registró en el kilómetro 12 de la carretera estatal, frente al centro de trasferencia de basura de municipio en el paraje conocido como “El Zopilote”. Las personas lesionadas fueron Carla Areli, de 15 años de edad, Remedios Fernández Acevedo, de 40 años, Yazmín, de 14 años, así como un menor de la misma edad, que fue trasladada en el helicóptero del agrupamiento Relámpagos al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes. En el sitio falleció Jacquelin de 13 años de edad, por lo que al sitio llegó el personal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Huracán Matthew dejó a su paso a cientos de víctimas en Haití

Haití ha sido nuevamente atacado por un desastre natural, que ha dejado un saldo de 108 muertes y 20 mil viviendas afectadas por el paso del huracán Matthew, que golpeó fuertemente el país el martes, informó hoy el ministro de Interior, François Anick Joseph. En una rueda de prensa junto al presidente interino, Jocelerme Privert y el primer ministro, Enex Jean Charles, Joseph afirmó que el fenómeno causó una “catástrofe” en el sur y que las informaciones de las que disponen son parciales porque en algunas zonas de esa región no hay comunicación. Por su lado, Privert aseguró que a partir de ahora los ministros saldrán por todo el país para asistir a los afectados. En Estado Unidos el presidente Barack Obama, firmó este jueves una declaración de emergencia para el estado de Florida ante la amenaza del huracán Matthew, de categoría 4 y "extremadamente peligroso". La declaración firmada por Obama permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las "condiciones de emergencia" provocadas por Matthew, que se aproximaba este jueves a la costa sureste de Florida. El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió en una rueda de prensa de que "millones de personas se quedarán sin luz eléctrica.

En la CDMX, se inició campaña de cirugías gratuitas para víctimas del cáncer de mama

En la Ciudad de México (CDMX), especialistas del Hospital General de México, iniciaron campaña de cirugías gratuitas para víctimas del cáncer de mama Provenientes de 26 entidades del país, tan sólo este mes, 400 mexicanas sobrevivientes de entre 18 y 74 años de edad, que perdieron una mama o las dos, como parte de su tratamiento contra el cáncer, comenzaron a llegar al Hospital General de México, para ser intervenidas de 8:00 a las 20:00 horas, por un equipo de al menos 250 personas, entre ellas, 11 cirujanos plásticos certificados, que trabajan para realizar entre 18 y 20 cirugías diarias, como parte de la primera macrocampaña de reconstrucción de mama que se realizará durante octubre. María Antonieta, una sobreviviente al cáncer de 53 años, tuvo su turno el día de ayer, luego de esperar por 11 años para la reconstrucción de su mama izquierda. “Ya hace 11 años tuve el cáncer, se me quitó nada más que en su momento no tuve dinero para la prótesis, porque son muy caras, sí lo quise, pero como no tenía las posibilidades, me quedé así”, contó la mujer justo antes de entrar a quirófano. Como ella, 12 de cada 15 mujeres sobrevivientes al cáncer en México por diversos motivos, no pueden acceder a una reconstrucción mamaria, entre ellos la falta de recursos y de información. El doctor Raymundo Priego, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital General de México, comentó que “La reconstrucción mamaria es muy pocas veces realizada; en países desarrollados, tres de cada diez pacientes se reconstruyen; en México, de acuerdo con los cálculos que hemos hecho, tres de cada 15 pacientes se reconstruyen, por falta de información, de recursos o de un programa como el que estamos realizando". Otra sobreviviente al cáncer, María Antonia, de 39 años, procedente de Oaxaca, venció el cáncer hace un año y, aunque deseaba una reconstrucción, tampoco había podido hacérsela debido a su costo, pero fue operada ayer para la reconstrucción de su mama izquierda. “En 2014 me quitaron la mama, fue una cirugía radical, toda la mama izquierda y la verdad se me hacía muy difícil la reconstrucción, porque son cirugías muy caras, pero ahora se está dando la oportunidad”, manifestó. Anabel Villanueva, coordinadora de Investigación del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de México, dijo “La reconstrucción de mama es parte integral del tratamiento contra el cáncer, es la rehabilitación estética, anatómica y funcional de la mujer que ha superado esta parte tan dura para ella”. La Administración de la Beneficencia Pública es la que financia las prótesis utilizadas en la macrocampaña, mientras que el Seguro Popular cubre desde la detección hasta la cirugía reconstructiva, biopsias, ultrasonidos y el tratamiento contra el cáncer. (con información de Excélsior)

Choque en la carretera Naucalpan-Toluca, dejó 4 heridos

Entre las personas heridas, se encuentra una menor de edad. Este jueves por la mañana se registró un choque entre un tracto camión y un automóvil particular que resultó compactado debido al fuerte choque, por lo que servicios de rescate y emergencias se dirigieron al lugar del accidente ubicado a la altura de punto denominado como Llano de las Flores, para realizar maniobras de extracción de los ocupantes del vehículo. Además, integrantes del Grupo Relámpagos, llegaron a bordo de un helicóptero para hacer el traslado de urgencias de la menor de edad, quien fue llevada al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, para su atención. También el gobierno de Naucalpan solicitó a través de Twitter a los automovilistas avanzar con precaución por la zona, ya que las maniobras para la atención del percance generan avance lento en la carretera. (con información de Excélsior)

(video) En Francia, se creó pagina web que "da servicios sexuales", pero crea conciencia en sus clientes

En Francia, una organización llamada "Le Mouvement du Nid", contra la prostitución francesa que pretende ayudar a las mujeres víctimas del comercio sexual, ha creado un página web de servicios sexuales para una supuesta agencia de servicios sexuales llamada "Girls of Paradise" que quiere decir, Mujeres del paraíso. Los clientes son invitados a ver los perfiles de las mujeres y chatear o llamar antes de arreglar una cita, cuando ya se escoge a la mujer, al contactar con ella los usuarios descubren la terrible verdad, pues todas las mujeres que aparecen en el sitio están muertas o gravemente heridas. Cuando el cliente llama por teléfono para concertar una cita, se le informa sobre el destino real de la mujer. En un caso, a un hombre le informaron que la mujer a la que desea contactar fue encontrada muerta en su apartamento tras ser apuñalada 53 veces. Tras la llamada, la web revela aún más fotos aterradoras, a menudo mujeres golpeadas y ensangrentadas. Un video publicado sobre esto anuncia, "Ser una prostituta hoy significa ser víctima de la violencia extrema".. "Al poner dinero en el sistema, los clientes son cómplices de esta violencia. Queríamos que ellos se dieran cuenta de las consecuencias de sus acciones." La organización recibió alrededor de 600 llamadas en la primera semana tras el lanzamiento de dicho sitio web, además de miles de mensajes. Así lograron su objetivo de "golpear" la conciencia de las personas que contratan servicios sexuales y la campaña despertó indignación en la moral de Francia como nación, donde en abril se aprobó una ley que estipula como ilegal el acto de pagar por servicios sexuales. (con información de Excélsior)

(video) En Ecatepec madre exige que violación a su hijo con capadidades diferentes no quede impune

Tras denunciar que su hijo de 6 años de edad, con discapacidad psicomotriz, que no escucha y habla muy poco, fue víctima de violación en la escuela donde estudia, Elvia Hernández de Paz, exigió al Gobernador del Estado de México y al Procurador de Justicia, se realice una pronta investigación, se detenga al responsable y se le castigue con todo el peso de la ley. La desesperada madre acudió a las oficinas del Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, en el municipio de Ecatepec, solicitando el apoyo para agilizar las investigaciones.
Acusó que desde el pasado viernes 23 de septiembre, fecha en que ocurrió el abuso sexual, levantó la denuncia correspondiente, sin embargo, hasta la fecha, las autoridades estatales han hecho nada al respecto, no han acudido a la escuela primaria oficial “Lic. Benito Juárez” con matricula 15 EPR 0152 C ubicada en la colonia Altavilla en Ecatepec de Morelos, para hacer las investigaciones del caso.
Elvia Hernández, explicó, que ese día su pequeño acudió a clases como todos los días, a la salida, Ernesto Hugo Gallegos, papá del menor, fue por el menor al colegio y lo llevó a su domicilio, ella lo desvistió para meterlo a bañar y fue entonces cuando se dio cuenta que la ropa interior del menor estaba completamente mojada, al revisarlo detenidamente se percató de que tenía restos de semen, en ese instante lo volvió a vestir y se dirigió al Ministerio Público de Xalostoc.
Al levantar la denuncia la atendió la Ministerio Público de Investigación, licenciada Isela de la Siren Robles Romero, los canalizó con el médico legista que certificó que efectivamente se trató de una violación, que quedó asentada en la denuncia NUC ECA/ECA/ XAL/034/063459/16/09 por el delito de violación en contra de menor con discapacidad, imputado a quién resulte responsable.
También le asignaron dos policías judiciales para la investigación, los cuales se entrevistaron con ella, les dio los pormenores y le garantizaron que eso no se quedaría así, pero a pesar de todo no se presentaron en la escuela para indagar los hechos.
Por otro lado, Hernández de Paz, fue a hablar con la directora del plantel, profesora Martha Janette Sepúlveda, la que sólo se limitó a escuchar la queja de los padres de familia “y no dijo, ni hizo nada para encontrar al responsable, todo siguió igual, como si no hubiera pasado nada y no brindó ningún tipo de apoyo”, recalcó.
Aseguró, que platicando con otros padres de familia le informaron que en esa escuela ya se habían dado otros casos de abuso sexual, pero la directora seguía encubriendo este hecho, por lo que los padres de los niños afectados indicaron que acudirán a la Procuraduría estatal para realizar las denuncias correspondientes y que este delito no quede impune, que se castigue al o a los responsables con todo el peso de la ley.
El secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas le brindó todo el apoyo a la atribulada madre, se contactó y la canalizó directamente con el Fiscal Regional de Ecatepec, licenciado Juan Francisco Hernández Aguilar, quien la atendió diligentemente y ofreció darle seguimiento y agilidad a la investigación.
Al día siguiente cuando se encontraba un gran número de padres de familia fuera de la escuela llegaron representantes de la Secretaria de Educación Pública Municipal, Estatal y el supervisor de zona, destituyeron a la directora y por instrucciones del Fiscal Regional se citó a la ex directora y a la profesora de primer año a rendir la declaración correspondiente, por su parte los padres ampliaron la declaración inicial.
Elvia Hernández de Paz agradeció al Secretario del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas y al Fiscal Regional de Ecatepec, licenciado Juan Francisco Hernández Aguilar, todo el apoyo que le están brindado, se está agilizando el caso, esperando que muy pronto se encuentre al responsable y se le castigue con todo el peso de la ley.


En NL, alerta por ladrones disfrazados de payasos

En Monterrey, Nuevo León, a través de una página llamada "Monterrey Informa" de la red social Facebook, un usuario compartió una foto tomada por él, de un sujeto con indumentaria de payaso, que intentó someterlo para despojarlo de sus pertenencias, sin embargo, el atraco no se concretó, alertando así a la ciudadanía para que tengan cuidado. El usuario, dijo esto junto a la fotografía: "Esta práctica se hizo frecuente en diez estados diferentes en los Estados Unidos, en los cuales se han reportado asaltos, amenazas a escuelas e incluso una denuncia en el que un payaso intentó convencer a dos niños de seguirlo a un bosque con la promesa de darles dulces y golosinas en el Norte de Carolina”. Presuntamente en las colonias Florida, Caracol y Buenos Aires, han alertado la presencia de esta banda de hombres disfrazados de payasos que lucen máscaras, golpean y asaltan a transeúntes, en especial durante la noche, cuando muchos de ellos regresan a sus casas luego de una jornada laboral. (con información de Excélsior)

Denuncian desaparición de exalcalde de Múgica, Michoacán

La PGJE de Michoacán informó que localizaron el vehículo en el que se trasladaba el día de su desaparición; se le vio por última vez el martes al salir de un restaurante de la localidad. El expresidente municipal de Múgica, Casimiro Quezada Casillas, se encuentra desaparecido, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dependencia estatal que aseguró que el hecho está reportado desde el pasado sábado 1 de octubre. La PGJE también confirmó que este miércoles 5, fue localizado el vehículo compacto tipo Jetta, en el que se transportaba Quezada Casillas cuando fue visto por última vez. Según la información proporcionada por las autoridades locales, el automóvil fue ubicado en calles de la colonia Independencia, de la población de Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica. El vehículo fue localizado luego de que la policía local recibió una llamada telefónica alertando sobre un vehículo abandonado. También versiones de sus allegados, el ex presidente municipal de extracción priista, fue visto por última vez el martes pasado, alrededor de las 23:00 horas, luego de salir de un restaurante y centro botanero denominado 'La Curva'. Cabe mencionar que el último lugar donde fue visto se encuentra ubicado sobre la carretera Cuatro Caminos. Casimiro Quezada Casillas fue presidente municipal en el periodo del 2012-2015. De acuerdo con las características y señas particulares del ex alcalde desaparecido, las autoridades estatales difundieron los siguientes datos personales: 41 años de edad 1.70 metros de estatura Cabello color negro Ojos café oscuro Cicatriz en la frente La última vez que se le vio llevaba puesta una camisa de manga larga de color negro y un chaleco del mismo color, con detalles beige, además de un pantalón de mezclilla oscuro, así como un anillo de oro con un brillante. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional no se ha pronunciado al respecto de la desaparición de su miembro, a través del área de comunicación social, han referido que esperarán hasta que se compruebe "cualquier situación" y a que fluya la información sobre el tema. (con información de Excélsor)

Portero mexicano Memo Ochoa, nominado al premio Liga World Player

El portero mexicano Memo Ochoa, quien cumple con su primera temporada en el equipo Granada España, fue nominado al premio Liga World Player de la primera división española. El reconocimiento se entregará el 24 de octubre en el marco de la Gala de los Premios La Liga, con la particularidad de que los aficionados votarán por el ganador a partir de hoy y hasta el 21 del mes en curso. En su sitio oficial, el equipo Granada invita a los aficionados a votar por el portero mexicano a pesar de que no ha sido la mejor temporada del mexicano, debido al mal desempeño junto al Granada, se encuentran en la última posición con tan sólo dos puntos y 16 goles en contra. La gala reunirá a los mejores jugadores y entrenadores.

La guitarrista que ha ayudado a morir a medio centenar de niños

EL MUNDO Niños traqueotomizados. Niños de movilidad muy reducida. Niños que en su día se cayeron desde una ventana y no murieron, pero que no regresaron jamás. Niños perdidos de algún modo. Niños que se están muriendo y dicen que están asustados. Niños que se están muriendo y no tienen ni idea.
Niños así, escribimos de corrido. Y de fondo -en medio de un espacio medicalizado, aséptico y blanco- empieza a sonar una guitarra. ¿Qué música es ésta que ya no se oye el runrún de la máquina del oxígeno? ¿Cómo es la banda sonora de los niños que se están muriendo? Las respuestas a estas preguntas las tiene esta chica que viene casualmente de negro. Mery Martínez-Gil es guitarrista y vocalista, diplomada en Magisterio musical y con estudios de musicoterapia, cursó varios años de Filosofía, le brillan los ojos mientras les va poniendo nombre a los chicos y -desde 2009 hasta hoy- ha ayudado a morir a medio centenar de niños. Podría haber elegido dar clases en un colegio, montar una academia, tocar en una banda, hacerlo frente a gente que te va a aplaudir. Pero eligió este otro público: un niño. Un niño muriéndose y que ya no bate las palmas. «Algunos tienen miedo. Me ha sucedido que paro de cantar o de tocar y un niño (de esos que te entienden, generalmente enfermos oncológicos) rompe a llorar y llama a su madre. Saben que se están muriendo y ven que van perdiendo sus fuerzas. Y al terminar la música te dicen: 'Tengo miedo'». Hablamos con Mery en el Hospital Centro de Cuidados Laguna (Madrid), adonde acude varias horas a la semana para afinar cuerdas que ya están casi rotas. También lo hace a domicilio, a través de una fundación que no necesita mayor presentación porque se llama Porque Viven. Porque viven va, les interpreta piezas, les hace rasguear el instrumento, celebra cada mínimo gesto, hace cosas con sentido en un trance que por tremendo carece de él: el de un crío que se está muriendo. Ella habla de caricias sonoras. Pero hay más: después del efecto Mery, a los niños en estado terminal les baja la frecuencia cardiaca, les aumenta la saturación del oxígeno en sangre. Y sí, es verdad: ese niño del corsé azul con daño cerebral está sonriendo. «Descubrí la discapacidad haciendo prácticas en Magisterio. A mí por entonces no me gustaban especialmente los niños. La primera clase que tuve que dar sola, estaba en un aula donde recuerdo a una niña con trenzas y unos ojos enormes, una chica que tenía una parálisis a causa de una tumoración en una columna. Fue escuchar la música y la niña se tiró al suelo y se puso a reptar. Y yo dije guau, como el que tiene un arma muy potente en las manos y no lo sabe». En el terreno de los cuidados paliativos infantiles, el imaginario colectivo maneja un cliché confundido: un niño enfermo oncológico, calvo a causa de la quimioterapia. Pero sólo el 30% de estos críos sufre cáncer. La mayoría arrastra patologías neurológicas, metabólicas, cromosómicas, y son procesos duraderos y dolorosos, donde casi siempre sucede que el niño va perdiendo capacidades que antes tenía. A veces Mery llora mientras trabaja. Y eso no le parece mal. A veces Mery ríe mientras trabaja. Y eso le parece mejor. Es lunes 3 de octubre. Son las once de la mañana. Estamos en la segunda planta del hospital. Algunos de los niños que tenemos delante nacieron así. Otros sufrieron un accidente irreversible. Otros tienen historias que no debemos contar. Por otros preferimos no preguntar. «Muchos padres con niños en paliativos dejan de cuidarse, levantan muros muy altos a su alrededor, como tratando de que nada les afecte; saben que sus hijos siguen vivos, sí, pero desconectados. De repente, con la música, les ven sonreír y entonces cambian. Con la música hay un plus emocional que con la palabra a secas no existe». Mery sabe mucho de la vida porque sabe mucho de la muerte, y eso que de pequeña estuvo traumatizada por los muertos. Mery te canta y te cuenta. En España, la principal causa de fallecimiento entre los niños menores de un año son las malformaciones congénitas y las afecciones perinatales (las que tienen lugar nada más nacer). Después, hasta los 14, la mayoría de los fallecimientos infantiles son causados por el cáncer. Hay unos 6.000 niños que necesitan cuidados paliativos, de los que solo los reciben en torno a mil. La música -esta música con la que ya no se oye el runrún de la máquina del oxígeno- sólo le llega a un puñado. «A veces algunos, sobre todo los niños con cáncer, te miran como con ganas de que les dejes en paz. Me ven a mí y dicen: 'Otra petarda que viene'. Pero esta petarda se los acaba metiendo en el bolsillo». Pedro tenía tres años cuando murió este verano a causa de una enfermedad mitocondrial. Sus padres no se pudieron resistir durante el velatorio: «Gracias por haber hecho que la vida de Pedro sea tan feliz. Nunca le habíamos visto sonreír tanto». También está el caso del niño al que le gustaban las estrellas y al que al final le cantaba que iba a ser astronauta, y eso fue (o queremos pensar que fue) un consuelo galáctico. O la vida de aquella niña: la chica enferma cuyos padres no tenían recursos y a los que les cortaron la luz y por la tanto el respirador. Allí hacía más falta el dinero que una guitarra. Luego, una vez que cae el telón y se le va muriendo el publiquito, Mery se pasa siempre por el tanatorio. Y Mery no llora porque se acuerda de las canciones alegres (siempre lo son) y de la fila de dientes que asomaba Sergio cuando reía. -Se ha muerto Javier y me he ido a tomar unas cañas. ¿Cómo es posible que haga esto? -le consultó una vez a la psicóloga. -Enhorabuena. Sólo si te lo tomas así podrás seguir con ellos. Mery ha venido de negro, no tiene hijos y una vez fue telonera de Dover con su banda de rock, pero no es tan dura. «Hubo un niño enfermo de cáncer al que no le quedaba mucho de vida que me pidió que hiciéramos una versión de I need a hero [Necesito un héroe], de Bonnie Tyler. [Mery canta un poquito] Hicimos la versión. Yo le cambié el título y la llamamos: Eres un héroe. El niño cambió la letra de la canción... [Aquí hay una pausa larga] Decía... [se lo piensa un rato]. Decía, estooo... [vuelve a pensar un rato]. Decía la letra del niño: 'Todavía no me he ido y ya os echo de menos'. Eso decía. Tenía nueve años».

Identificaron y detuvieron a asaltante de automovilistas en la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), la tarde de este miércoles, un delincuente identificado como Pablo "N", fue captado por una cámara de video cuando asaltaba a un automovilista en el cruce de Anillo Periférico y avenida Toluca, detenido horas después de que se hiciera viral la grabación en las redes sociales, difundido por la senadora Mariana Gómez del Partido Acción Nacional (PAN). En la grabación se observa que el delincuente, que vestía sudadera negra con capucha y franjas blancas, mantiene abierta la puerta del vehículo de la marca "BMW", mientras aparentemente le quita sus pertenencias a la víctima. El hombre, fue detenido por elementos de la Policía capitalina del sector Álvaro Obregón 3, que realizaban su rondín, cuando éste cometía otro asalto contra un taxista sobre Anillo Periférico y la calle de Pino, en la colonia Tizapán, perímetro de la delegación Álvaro Obregón, informaron autoridades de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que posteriormente desplegó más de 250 elementos para realizar la vigilancia en el corredor de Anillo Periférico e hizo un llamado a la sociedad para denunciar los delitos que sufran en la vialidad. Personal de la Procuraduría General de Justicia de la localidad (PGJ) ya investiga sus antecedentes penales. (con información de Excélsior)

En NL, cancelaron show de "Circo de los horrores" por no contar con permisos

En Monterrey, estado de Nuevo León, la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría del Ayuntamiento, negó el permiso para la instalación del espectáculo denominado “Circo de los Horrores”, una combinación de teatro, circo y cabaret aderezado por gárgolas, aullidos, lápidas y el miedo que se siente ante lo desconocido, que estaba programado para este 5 de octubre y su temporada se extendería hasta el próximo día 14.
Se le informó al solicitante C. Manuel Rafael González Villanueva, que no acreditó la personalidad jurídica, pues afirman que el espectáculo no contaba con los diversos requisitos y normas correspondientes, así como la licencia de suelo en el que fue instalada la carpa. En la solicitud para el permiso se integró un documento expedido por la Dirección de Protección Civil del estado de Nuevo León, consistente en un informe sobre las medidas de prevención de riesgos y de seguridad que se deberán implementar en el establecimiento, mismo documento que no autoriza bajo ningún concepto a iniciar operaciones. Dicho requisito es indispensable para la expedición del permiso correspondiente, de conformidad con el artículo 8 fracción I, del Reglamento de Espectáculos Públicos para el Municipio de Monterrey.
Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del lugar, clausuró el predio ubicado en Eugenio Garza Sada, a la altura de la colonia Florida. A través de redes sociales, en Puebla advirtieron a la ciudadanía que no asistieran a las funciones del espectáculo, aseguraron que el espectáculo había sido cancelado por presiones de grupos católicos, ya que se presumía que el "show" tenía que ver con una secta satánica, pues en Monterrey la iglesia aún puede interferir en el gobierno sin ninguna restricción.
Los empresarios identificados como Manuel y Rafael González expresaron que el municipio les ha puesto muchas trabas "Sabemos que no es un problema del alcalde Adrián de la Garza, pero queremos que conozca la situación”, dijeron, Además, algunos sectores de la iglesia también realizaron recomendaciones similares a las del expediente del establecimiento. (con información de Excélsior)

La violencia continúa en Sinaloa, balacera dejó 5 muertos

La madrugada de este jueves al rededor de la una se registró una balacera en el municipio de Escuinapa, Sinaloa con un saldo de cinco personas muertas. El múltiple homicidio ocurrió a la salida de la comunidad, a un costado de la carretera Federal México 15. De acuerdo con el testimonio de los vecinos, los hombres ejecutados platicaban junto a un puesto de venta de camarones cuando llegaron hombres armados y los acribillaron para después huir. Fueron los vecinos quienes dieron aviso a la policía y hasta el lugar se trasladaron agentes de distintas corporaciones, así como elementos del Ejército quienes acordonaron el área donde estaban los cuerpos de las víctimas. El agente del Ministerio Público solicitó que los cuerpos fueran llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Mazatlán donde seguirán con las investigaciones. Hasta el momento se desconoce el nombre de las víctimas y el posible móvil del múltiple asesinato, sólo se dijo que tenían su domicilio en Palmillas. Este hecho se registra a una semana de un enfrentamiento entre bandas rivales en la comunidad La Ciénega, también en el municipio de Escuinapa, que dejó un saldo de cinco muertos.

Instala PRD comisión de trabajo con SHCP para revisar y defender gasto social

• Estaremos satisfechos hasta que se realicen las modificaciones necesarias al presupuesto. Defenderemos la economía de las familias mexicanas: Alejandra Barrales.
Luego de reunirse con José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, reiteró que Gobernadores y líderes perredistas defenderán con firmeza los rubros de educación, salud, cultura, campo e infraestructura en el Presupuesto 2017. La dirigente nacional dio a conocer que tras este encuentro, queda instalada una Comisión de Trabajo en la que PRD y SHCP discutirán la distribución de recursos, “externamos nuestra preocupación por la distribución y los recortes al presupuesto”, dijo. En ese sentido, insistió en que debe aclararse el sesgo partidista que existe en el reparto del presupuesto, pues es evidente que desde la federación se desfavorece a entidades gobernadas por el PRD. Ante ello, refrendó la convocatoria para la marcha en contra del recorte al gasto social que encabezará mañana el PRD y que irá del Ángel de la Independencia a Los Pinos con el objetivo de defender la economía de las familias mexicanas. Al encuentro que tuvo lugar en Palacio Nacional, asistieron los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez de Morelos, Arturo Núñez de Tabasco; Silvano Aureoles de Michoacán y Gabino Cué de Oaxaca, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El titular de la Secretaria de Hacienda, se comprometió a seguir trabajando en el análisis del paquete económico 2017. Alejandra Barrales dijo que en la reunión pudieron conocer a detalle el Presupuesto 2017 y llamó a mantener un diálogo permanente que permita, a través de esta Comisión, revisar rubro por rubro del gasto social e impedir que se obstaculicen proyectos de desarrollo. Reiteró que se propuso dejar establecida una comisión, un equipo de trabajo integrado por los equipos de los secretarios de finanzas de los gobernadores, por los presidentes colegiados de nuestra Coordinadora de Alcaldes del PRD y platicar de manera permanente en cuanto se sigue desahogando el proceso del presupuesto en la cámara baja. Finalmente manifestó que es buena señal que haya diálogo, pero el PRD seguirá defendiendo que haya recursos para las entidades gobernadas por el partido y sobre todo a los sectores de la población más necesitados del país.

Ecatepec, entre los tres municipios de México peor evaluados

Ecatepec, en el Estado de México; Chilpancingo, en Guerrero, y Naucalpan, también en el Estado de México, son los tres peores municipios para vivir en México, de acuerdo con el estudio “Las ciudades más habitables de México”, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica. De acuerdo con el informe de la empresa que mide la opinión pública del país, por tres indicadores: Índice de calidad de vida (ÍNCAV), Índice de satisfacción con los servicios (ÍSACS) e Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes (ÍDEALC). Las tres entidades obtuvieron valores por debajo de la estadística nacional, con una diferencia de 28.8 puntos, con respecto a la primera posición. Mérida fue la ciudad con el mayor índice de satisfacción por tercer año consecutivo, al obtener un valor de 77.6. Ecatepec, el municipio más grande del Estado de México, fue el peor calificado en cuanto a calidad de vida, al conseguir una calificación de 48.8 puntos. Según este índice, expresaron desagrado con la seguridad en las calles, la calidad del aire, insuficiencia de empleo en la región, carencias en cuanto a vivienda, infraestructura educativa y movilidad. Los resultados negativos coincidían con los recientes niveles de violencia que los municipios registran. Ecatepec, por ejemplo, fue declarado como el municipio más peligroso para las mujeres, la región registró 2 mil 837 feminicidios, de 2006 a 2013. En Chilpancingo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contabilizaron 20 homicidios, durante el mes de agosto de este año. El estudio del GCE refleja las percepciones de los ciudadanos que residen en las ciudades más grandes del país, en cuatro materias principales: satisfacción con la calidad de vida; con los servicios municipales; y con el desempeño de los alcaldes. Para llevar el cometido se realizaron 30 mil 400 entrevistas telefónicas, realizadas entre el 30 de junio y el 19 de julio del 2016, en los 60 municipios del país con mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Comerciante murió tras asalto en la Central de Abasto de la CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), durante la madrugada de este jueves, se registró un asalto al interior de la Central de Abasto, en la bodega 149 - I ubicada en la zona de Flores y Hortalizas. El hecho terminó con la muerte de uno de los comerciantes de aproximadamente 55 años de edad, que supuestamente se resistió al asalto, motivo por el que recibió un balazo que le quitó la vida.
Al lugar arribaron elementos de la policía capitalina para acordonar y resguardar el lugar de los hechos, así mismo, empezaron un operativo de búsqueda para dar con el o los responsables.
El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5) del lugar informó que hubieron complicaciones en el tránsito en las inmediaciones de la Central de Abasto, derivado de un bloqueo que se efectúó frente al acceso número cinco de dichas instalaciones. (con información de Excélsior)

Hasta ahora hay tres detenidos por el multihomicidio el Chapala, Jalisco

La Procuraduría General de Jalisco, continúa con el proceso de identificación de los 13 cuerpos encontrados en el Río Lerma, cerca de la desenbocadura del lago de Chapala, cuatro han sido identificados, eran habitantes del municipio de La Barca, pertenecían a un grupo delincuencial llamado "Los Bolillos". Hay otros cinco cuerpos que han sido identificados de forma parcial en espera del resultado de ADN, podrían pertenecer a la delegación de La Noria en el municipio de Ayotlán. Hay denuncias de 14 personas que fueron privadas de su libertad o desaparecidas, que coinciden con los cuerpos encontrados. Hasta el momento por este multihomicidio han sido detenidos 3 sujetos, uno de ellos es apodado "El diamante". Dos fueron capturados en un inmueble que se usaba como casa de seguridad. Otro de los detenidos es el primer comandante de la Policía de La Barca que en la administración pasada fungió como director policíaco. También han sido asegurados tres ranchos, dos en el municipio de Ayotlán y otro en el municipio de La Barca. Las autoridades siguen en la búsqueda de "El Chulo", sujeto que encabeza el grupo y cuya actividad delincuencial opera en Michoacán. Otro que sigue prófugo es el director de la Policía de La Barca. Lo que se investiga también es el examen de control y confianza que debieron haber aprobado estos altos mandos de la policía en La Barca. Cabe mencionar que los miembros de la Policía de La Barca, 34 hombres y tres mujeres se encuentran recibiendo capacitación y serán evaluados en los próximos 15 días.

Pequeños empresarios y vecinos de Chiconcuac tomaron la alcaldía en protesta, por la inseguridad

En el municipio de Chiconcuac, Estado de México, debido al incremento y la constante inseguridad que se vive en la localidad en los últimos meses, cerca de 200 habitantes tomaron la presidencia municipal y volcaron el automóvil del presidente municipal, Rigoberto Flores, para exigir mayor seguridad. Los funcionarios municipales que se encontraban en interior del Ayuntamiento, fueron sacados por los manifestantes, entre pequeños empresarios y vecinos, para luego cerrar las oficinas con cadenas y candados, como medida de protesta. Después de varios minutos de tensión, el grupo acordó realizar una reunión, para atender las peticiones vecinales de seguridad en este municipio, donde fue implementando el Mando Único Policial ante los constantes asaltos y secuestros.

Asalto en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, Guerrero, dejó 5 muertos

En el estado de Guerrero, hombres armados asaltaron los pasajeros que viajaban en una unidad del Transporte Público de la ruta Chilpancingo-Chilapa a la altura del kilómetro 4 de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla y al resistirse al asalto murieron cinco personas. Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el asalto fallecieron tres personas y cuatro resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a un hospital donde se informó que más tarde perdieron la vida dos personas más debido a la gravedad de sus heridas. Los hechos ocurrieron en el viejo libramiento de Tixtla a la altura del basurero, hombres armados que viajaban en un vehículo azul detuvieron la unidad del transporte público, para asaltar a los pasajeros quitándoles sus pertenecías. Los hampones dispararon contra el chófer de la unidad y las personas que se resistieron al asalto, por ello se llamó a los números de emergencia, al lugar llegó ambulancia de la Cruz Roja para el traslado de dos pacientes heridos, a un hospital cercano, entre ellos una mujer de 42 años de edad.

PGJEM detuvo a policía municipal de Nezahualcóyotl por secuestro y robo

En el municipio de Nezahualcóyotl, Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), como parte de un operativo, detuvieron a José Manuel Palma Zúñiga, que se desempeñaba como elemento de la policía municipal de esta demarcación y quien está presuntamente relacionado con los delitos de secuestro y robo. En la colonia Campestre Guadalupana, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra, por un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión. Lo anterior debido a que el pasado 25 de septiembre una persona denunció que cuando circulaba a bordo de su camioneta, en la colonia Valle de Aragón, fue interceptada por varios elementos de la policía municipal, entre ellos Palma Zúñiga, quienes le obligaron a bajar de su vehículo y le realizaron una revisión. Los policías municipales encontraron en el interior de la camioneta dos armas de fuego: una escopeta calibre 20 mm, y una pistola calibre .22 mm, propiedad de la víctima y de las cuales se comprobó que cuenta con la documentación necesaria expedida por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) para su portación y traslado, ya que son utilizadas en un club de caza, pero los servidores públicos presuntamente amenazaron con remitirle ante el Ministerio Público, por llevarlas consigo y supuestamente lo despojaron de dinero en efectivo, luego le obligaron a comunicarse con su pareja, a quien le exigieron una suma económica a cambio de dejar en libertad a su cónyuge. Ese mismo día, familiares de la víctima acordaron con los probables responsables realizar el pago a cambio de liberar a la víctima y denunciaron este delito ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por lo que fue desplegado un operativo en ese municipio y detuvieron a una menor de 15 años de edad, después de recibir el dinero. Al continuar con las investigaciones para identificar a los probables responsables, el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de José Manuel Palma Zúñiga, como probable responsable de los delitos de secuestro y robo; por lo que quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal.

Por resistirse al robo de su auto, balearon a un hombre en Ecatepec

En en la colonia Guadalupana, del municipio de Ecatepec, Estado de México, fue baleado por delincuentes al oponerse a ser despojado de su vehículo, un hombre de alrededor de 35 años de edad, por lo que fue trasladado a un hospital cercano para su atención médica. Según la versión de los colonos, los hechos sucedieron cerca de las 23:30 horas de este martes, el afectado fue interceptado por dos sujetos, que con arma en mano lo amenazaron cuando éste llegaba a su domicilio en calle Virgen de San Juan de los Lagos, para que les diera las llaves de su vehículo, al resistirse al robo fue baleado por uno de los malhechores, al parecer después huyeron en una motoneta. Después de escuchar los disparos, los vecinos vieron a su vecino herido abordo de su auto tipo Vento, color rojo, con placas de circulación W65-HAY, de la Ciudad de México, por lo que llamaron a los servicios de emergencia. Al lugar llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, para brindar los primeros servicios al herido, con tres impactos de arma en el tórax fue llevado a un hospital de la zona; hasta el momento se desconoce su estado de salud. Por su parte, los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) acordonaron el sitio donde quedó el carro. También se presentó el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para realizar los peritajes, ahí se encontró 5 casquillos percutidos, pruebas para continuar con las investigaciones.