martes, 11 de octubre de 2016

En la autopista México-Puebla, casi linchan a pareja de ladrones, saldo una mujer muerta

Este mediodía en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, fue asesinada en una camioneta del transporte público, una mujer que se resistió a ser asaltada, de la que se desconocen sus datos, de cerca de 35 años de edad, debido a que tres maleantes se hicieron pasar como pasajeros de la unidad y mientras se circulaba sobre la autopista México-Puebla, en dirección a la Ciudad de México, por la colonia Emiliano Zapata, a un costado del cerro La Caldera, se dispusieron a robar a los viajeros. Según la versión de los testigos, los rateros se subieron a la camioneta urvan de la ruta 85, Modelo 2014 con derrotero Cuautla-Ozumba a San Lázaro, con número económico 540, conducida por Alfredo Gómez García de 29 años, de inmediato sacaron un arma de fuego y amagaron a 7 pasajeros, exigiendo sus pertenencias a cada uno de ellos, la mujer se negó a entregar sus pertenecias, por lo que le dispararon, dejaron herida a otra joven en el tórax de lado derecho, de nombre Yuritza Torres Martínez de 20 años, se bajaron de la unidad y luego huyeron. Pero los habitantes de la colonia al darse cuenta de los hechos se acercaron y lograron apoyar para la captura de dos de los ladrones, para después intentar lincharlos. Momentos después llegaron los elementos de la policía municipal que detuvo a una persona del sexo masculino y una chica de nombre Teresa de Jesús Rodríguez Arce de 17 años, con domicilio en calle 5 número 54, colonia Estado de México del municipio de Nezahualcóyotl, mientras que del sujeto se desconocen sus datos porque al parecer estaba bajo los influjos de algún estupefaciente. Al lugar también llegaron los servicios médicos que trasladaron a la joven herida al hospital de la Perla para su atención médica.

Comerciantes de Cuernavaca protestan por delincuencia, mientras Cuauhtémoc Blanco se va a jugar a Roma

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, viajó a Roma en medio de una protesta de comerciantes que se encuentran agobiados por la delincuencia; así como a las acusaciones del Partido Social Demócrata (PSD) de presionar a un perito para modificar el dictamen sobre el contrato por la candidatura de ese partido. A su llegada a Roma, el ex futbolista lo hizo público en redes sociales, en respuesta a la convocatoria que hizo el Papa Francisco, para ser parte del Partido Interreligioso por la Paz; al mismo tiempo que reclamaban el deterioro de Cuernavaca en el primer cuadro de la ciudad, pues los comerciantes realizaron un paro de labores. Medios locales y redes sociales han reportado que se bajaron cortinas de varios establecimientos para reclamar mayor seguridad al Ayuntamiento que encabeza Blanco Bravo.
Los negocios que cerraron fueron los de las calles Morrow, Arteaga, Galeana y Lerdo de Tejada y colgaron cartulinas con mensajes que denuncian la situación. Rosario Martínez Cue, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (ACCH), declaró que es la primera de muchas protestas que prepara el gremio. Apenas este lunes el ex secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez, acusó que el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, exigió al Fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, que emitiera un nuevo dictamen sobre el contrato de 7 millones de pesos para ser candidato de la alcaldía por el Partido Social Demócrata (PSD) en 2015. “La autoridad encargada de investigar es la Fiscalía, y ellos investigaron y emitieron que sí era su firma. Al momento de emitir este dictamen él sería procesado por delito de falsedad de declaraciones, y alcanza una pena de 4 a 8 años, pero en su caso, como es funcionario, se duplicaría de 8 a 16 años. Hoy en día tiene un pie en la cárcel, entonces ante este temor van y presionan al fiscal para que se emita otro dictamen”, comentó Yáñez.

Italia devuelve a México, piezas arqueológicas que habían sido robadas

En una ceremonia en la embajada mexicana en Roma fueron restituidas un total de 12 piezas arqueológicas sustraídas de manera ilegal de México y confiscadas en Italia. Las piezas, del periodo mesoamericano preclásico (2500 antes de Cristo-200 después de Cristo) y clásico (200-900 después de Cristo) fueron recuperadas por los carabineros italianos para la Tutela del Patrimonio Cultural, durante tres operaciones contra el tráfico ilegal del material arqueológico. El comandante Fabrizio Parrulli, dijo que tales operaciones fueron realizadas entre 2013 y este año; coordinadas por las fiscalías de las ciudades de Palmi, Pesaro y Ascoli Piceno. Parte del material fue detectado por oficiales aduaneros del aeropuerto de la sureña ciudad de Reggio-Calabria en las maletas de dos viajeros que llegaban de México en 2013, explicó el capitán Carmine Gesualdo, que participó en el operativo. Los oficiales notificaron el descubrimiento a los carabineros, que con una orden de la fiscalía de Palmi decomisaron las piezas y las enviaron a analizar al museo etnográfico Pigorini de Roma, cuyos expertos confirmaron su autenticidad y su origen mesoamericano. “Posteriormente informamos al gobierno mexicano para que analizara las piezas a través de sus expertos, quienes también confirmaron su importancia arqueológica, lo que dio pie para su restitución”, refirió Gesualdo. Agregó que otras piezas fueron localizadas por el Núcleo de Ancona de los carabineros a través del monitoreo del comercio arqueológico por internet. El embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud agradeció al cuerpo de carabineros italianos por la restitución de las piezas e indicó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que establecerá su valor y su destino, pues algunas podrían quedar bajo resguardo de la propia embajada y otras ir a museos del país. Donatella Saviola, experta del museo Pigorini, explicó que entre el material recuperado hay piezas de origen maya y que la más antigua, una estatuilla femenina, es olmeca. Todos los objetos, señaló, fueron aparentemente sustraídos de sitios arqueológicos en México, mientras que su uso original era ritual y algunos fueron creados para ceremonias de culto a la fertilidad. Parruli resaltó que el tráfico internacional de obras de arte y material arqueológico es el tercero en importancia después de los de droga y armas.

Por asaltos violentos en Toluca, gasolineras cierran temprano

En el municipio de Toluca, las gasolineras de la zona norte han dejado de dar el servicio de 24 horas, debido a que entre tres y cuatro veces por mes, en promedio, son asaltadas. Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Gasolineras del Valle de Toluca, informó que los asaltos que se han registrado son cada días más violentos por parte de sujetos que suelen usar sudaderas con capucha, por lo que, en esta temporada de lluvias, los despachadores no saben si los asaltantes se cubren de la lluvia o tienen la intención de cometer los atracos. Agregó que, actualmente, es poco redituable para los empresarios del ramo contratar seguridad privada, pues les representa hasta 30 mil pesos al mes; por ello, algunas gasolineras han dado facilidades a la policía estatal, para que se estacione una patrulla en el negocio. “Les damos facilidades a las autoridades para que hagan base (las patrullas), para el uso de sanitarios de los elementos, que estén un rato en el rondín, porque contratar seguridad privada nos costaría unos 30 mil pesos al mes y los elementos no portan armas”, concluyó Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Gasolineras en el Valle de Toluca.

En Nezahualcóyotl asaltantes apuñalaron a víctima, por sólo llevar $20

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, una persona del sexo masculino fue lesionada por un arma punzocortante al resistirse a un asalto. Los hechos ocurrieron en la calle 16, esquina con Iztaccíhualt, en la colonia Juárez Pantitlán, vecinos pidieron el auxilio de una unidad médica, ya que sobre la banqueta se encontraba un hombre de aproximadamente 35 años de edad, con lesiones en la cabeza y una de sus piernas. A la llegada de los paramédicos, la víctima indicó que caminaba sobre la calle cuando dos sujetos lo amagaron por la espalda, pidiendo inmediatamente que entregara el celular y dinero que traía; el hombre entregó su celular pero solo traía cerca de 20 pesos en monedas, por lo que los rateros se enojaron y antes de huir lo apuñalaron en la pierna y cabeza, a la altura de la nuca, después huyeron del lugar. La víctima de la delincuencia fue estabilizada y posteriormente trasladada a un hospital cercano para una mejor atención médica.

PRD impulsa el respeto de los derechos de las y los niños en todos los ámbitos: Claudia Castello

Las niñas indígenas las que mayor discriminación sufren en México.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las niñas, se presentó el libro “@tención ya estoy en las redes”, escrito por la niña Fernanda González Viramontes, promotora de los derechos de las niñas y los niños, donde alerta de los peligros que existen en el internet y las redes sociales. Fernanda González manifestó que esta conmemoración tiene poco tiempo, pero es ideal para alertar a las niñas de lo que actualmente ocurre en las redes sociales y el peligro al que están expuestas. Finalmente dijo “todos los días son de la niña y del niño, ojala sus sonrisas sean eternas y nunca se acaben, porque la infancia es una etapa importante en nuestras vidas”. Por su parte, la Secretaria de Igualdad de Géneros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Castello, señaló que en la niñez es donde se empieza a dar la discriminación en este sector de la población. Precisó que hace cinco años, el 19 de diciembre de 2011 la Organización de Naciones Unidas, decretó establecer el 11 de octubre como el Día Internacional de las Niñas, “en este ciclo de la vida de las mujeres, que es la niñez es donde empieza el ciclo de discriminación entre hombres y mujeres”. Indicó que las niñas siguen siendo excluidas de la educación básica, agredidas en temas sexuales, en la familia, en la comunidad y la escuela, no tienen un desarrollo igualitario al de los niños. Expresó que en México hay 19.4 millones de niñas, lo que representa el 16.2 por ciento de la población; y esta población se enfrenta a varios problemas que atentan contra sus derechos; como son el matrimonio infantil que aún se práctica en varios estados del país y pone en riesgo la vida de las niñas con embarazos prematuros. Indicó que el PRD impulsó en el Congreso de la Unión la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; es una ley integral que protege a las niñas en sus diferentes etapas, las procura en términos de protección de la justicia, acceso a la educación y al desarrollo de esta población. “Es importante conmemorar el día de hoy, el Día Internacional de las Niñas, para que no se olvide que en esta etapa de la vidas de las mujeres es cuando se empieza a germinar la semilla de la discriminación, de la desigualdad y por eso el PRD, pone énfasis en esta fecha”, precisó. En este sentido, la Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, Verónica Juárez Piña, indicó que ahora con las nuevas tecnologías los niños y las niñas pueden trascender a entornos de comunicación, pero se enfrentan a una serie de problemas y conflictos que los pueden enganchar y destruir su futuro en esta etapa de su vida. Acotó que las niñas viven la violencia en todas partes, en su escuela, en su comunidad y en sus hogares, donde más del 80 por ciento de la población infantil ha sido agredida en su casa. Informó que las niñas representan el 16.2 por ciento de la población total del país, hay poco más de 32 millones de niñas, niños y adolescentes; Chiapas tiene la mayor densidad con 19.6, por ciento, la Ciudad de México tiene con 11.9 por ciento; de las niñas adolescentes de 5 a 17 años de edad, el 75.5 por ciento de esta población participan en las labores domésticas y 5 de cada 100 se dedican a una actividad económica. De los 6 millones 581 mil 314 de la población de adolescentes, el 3 por ciento ya ha tenido hijos, en el 2012 más de 11 mil niñas menores de 11 años habían sido madres, esto nos lleva al grave problema del matrimonio infantil, que se tiene que prohibir, indicó. “Las que más sufren y las que son mayormente discriminadas son las niñas indígenas, porque además de ser discriminadas por ser mujeres, son discriminadas porque viven en su pobreza y son discriminadas porque son indígenas, ahí tenemos que centrar la atención para tener acciones de gobierno, leyes y políticas públicas que vengan a reforzar la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, concluyó.

Por ilegal, discrecional y con fines políticos, promueve diputado desaparición del PAC

*Desaparecer el PAC por resultar ilegal, discrecional y con fines políticos, plantea el diputado Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD.
Javier Salinas, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), promovió, vía Oficialía de Partes del Poder Legislativo, una iniciativa para desaparecer el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) por resultar ilegal –su ejercicio no es atribución constitucional de los diputados- y asignarse bajo criterios políticos y discrecionales. El legislador recordó que las Constituciones estatal y federal, y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establecen entre las facultades y obligaciones de los diputados locales las de legislar, fiscalizar los recursos públicos y aprobar los Paquetes Fiscales. En ningún caso reconocen la de “gestionar”, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), apoyos para sus representados, como se aprobó en el artículo 17 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2016. El Informe Legislativo 2016 elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) denominó al PAC, una práctica singular en el Estado de México, como la “institucionalización del moche”, porque es una especie de pago a los diputados a cambio de la aprobación de las iniciativas promovidas por el Ejecutivo Estatal. La Legislatura mexiquense es de las más condescendientes a nivel nacional, al avalar casi 90 por ciento de las propuestas del gobernador. El PAC, señaló, fue creado en el sexenio del ex gobernador Carlos Hank González; desde entonces es ratificado cada año en el Presupuesto de Egresos. El Ejecutivo estatal asigna 187.5 millones de pesos del Capítulo 6000 de “Inversión Pública” al PAC “que ejercen los Legisladores, el cual se orienta a la atención de las demandas ciudadanas mediante la entrega de apoyos en materiales diversos”. Este esquema otorga a cada uno de los 75 diputados del Congreso mexiquense la oportunidad de “gestionar” con el Ejecutivo local la entrega de apoyos a sus representados por montos anuales globales de 2.5 millones de pesos. La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México dispone como derecho de los diputados realizar gestiones en nombre de sus representados ante las diversas instancias de autoridad... Sin embargo, jamás les autoriza a cargar estos gastos a los recursos públicos. Los 562.5 millones de pesos que durante los 3 años ejercerá la LIX Legislatura mexiquense en este programa, detalló, además serán manejados con absoluta discrecionalidad, porque no existe disposición legal o normativa que obligue a comprobar la supuesta atención de las necesidades de los ciudadanos. “Un servidor se encuentra comprometido con atender los problemas más sentidos de la población mexiquense, a través de la gestión y organización ciudadanas, pero una cosa es realizar labores de gestoría y otra repartir despensas, materiales de construcción y enseres domésticos en labores de campaña electoral permanente y con cargo a los recursos públicos”, dijo. Por las razones expuestas, este martes el congresista remitió a la Legislatura local su propuesta de reforma al artículo 61 de la Constitución local. Ésta prohíbe a los legisladores “realizar erogaciones para gastos de gestión social o ciudadana, bajo cualquier denominación, que tengan por objeto la entrega de despensas o paquetes de alimentos, enseres domésticos, materiales de construcción, servicios de salud o cualquiera otros bienes y servicios gratuitos a las personas, a las familias, a la población, a organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil, con cargo al presupuesto del Poder Ejecutivo o Legislativo”. En el tercero transitorio, la iniciativa además determina que “los recursos presupuestales del Poder Legislativo correspondientes al presente ejercicio fiscal para realizar erogaciones por concepto de gastos de gestión social o ciudadana, bajo cualquier denominación, deberán transferirse al Poder Ejecutivo del Estado para su aplicación en los programas sociales bajo su responsabilidad”.

En la CDMX, captaron asalto en Circuito Interior

En la Ciudad de México (CDMX), alrededor de las 7:00 horas, en la colonia San Miguel Chapultepec, de la delegación Miguel Hidalgo, un asalto a un automovilista fue capturado en una fotografía que fue compartida a través de la red social Twitter, por el usuario @eckard09. En la imagen se observa un hombre que viste pantalón negro, chamarra azul, tenis y gorra, quien aparentemente amaga al conductor de una camioneta Audi color negro. De acuerdo a autoridades capitalinas, ya se busca a los responsables. El delito fue denunciado por diferentes usuarios de Twitter, por lo que la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública de la CDMX reportó que “las patrullas DF711C1 de Roma y DF707P2 de Tacubaya, ya se encuentran en el lugar”.
Indicó que en colaboración con la Procuraduría General de la Justicia capitalina (PGJ) “ya se busca a los responsables”, sin embargo no se ha presentado la denuncia. (con información de 24 Horas)

En Sinaloa, madre mató accidentalmente a su hijo cuando éste le jugó una broma

En Mazatlán, Sinaloa, durante la madrugada de este martes, una mujer le disparó a su hijo accidentalmente, luego de que éste intentó hacerse pasar por un ladrón, para asustar a su familia.
Cerca de la 1:00 de este día, una mujer que se encontraba con su nuera y su nieto, al oír ruidos atípicos en su casa, se alertó de una posible presencia de una persona ajena al domicilio, por lo que se asomó hacia el patio, ya que de ahí provenían los ruidos y los perros se alborotaban, tomó una pistola y se dispuso a confrontar al supuesto ladrón, cuando comenzó a buscarlo, vio un hombre encapuchado y disparó sin darse cuenta de que se trataba de su hijo identificado como Santiago "N", que intentaba jugarle una broma. Al acercarse a ver al supuesto ladrón, la mujer y su nuera, descubrieron que se trataba de su familiar, por lo que, salieron a la calle en busca de auxilio, sin embargo no pudo ser puesto a salvo debido a que recibió el impacto de bala en la cara, lo cual ocasionó su muerte instantánea. Al lugar, arribaron elementos de la Policía del Municipio de Mazatlán, donde los familiares del occiso indicaron a las autoridades que Santiago era una persona muy bromista, no obstante, nunca pensaron que haría una broma de este tipo. Los efectivos policiales acordonaron y resguardaron la zona, así como también arribaron elementos del Ejército Mexicano, mientras que el cuerpo fue trasladado hacia una agencia funeraria, en tanto que, se desconoce la condición o cargos que enfrentará la madre del hombre que perdió la vida a causa de una mala broma. (con información de Excélsior)

En Suecia, 6 inmigrantes violaron cruelmente mujer en silla de ruedas

En Visby, Suecia, el pasado 2 de octubre, una ciudadana en silla de ruedas, compartió un taxi con un hombre con el que subió a su vivienda para usar el baño, cuando fue atacada y violada por seis inmigrantes. Los seis detenidos fueron liberados por falta de pruebas y la Policía no ha revelado sus nacionalidades o identidades, sin embargo se sabe que todos los sospechosos son refugiados y el ataque tuvo lugar justamente en un centro de refugiados. Días después, alrededor de un centenar de personas marcharon desde una comisaría de la localidad hacia el supuesto lugar de los hechos, pues los residentes de la ciudad protestaron para demandar justicia por el crimen. Después de registrarse protestas por segunda vez, las autoridades suecas enviaron a 60 agentes a Visby. Por su parte, el jefe de la Policía de la isla ha declarado que "Gotland es segura en comparación con otros sitios y se registran pocos crímenes en relación al resto del país". Sin embargo, en la isla se han registrado 28 violaciones en lo que va de año. (con información de RT)

En España, mujer antitaurina lanzó comentario contra niño con cáncer

En España, Adrian es un niño de ocho años que sufre de una enfermedad llamada sarcoma de Ewing, es aficionado a las corridas de toros, por lo que se celebró una campaña en la Plaza de Toros de Valencia en favor de él y los beneficios irán destinados a la Fundación de Oncohematología Infantil. El niño formó parte del tradicional paseillo que clausuró la cita. De hecho, tal y como aseguró su propio padre en varios medios de comunicación, la idea de crear este evento y recaudar fondos para niños con cáncer fue cosa suya.
Sin embargo, a través de Facebook, una usuaria con el nombre, Aizpeaa Etxezagarra, que se identifica como antitaurina, ha protestado en contra de la afición de este pequeño por los toros y ha expresado su sentir en contra del niño, lo que ha desatado una fuerte polémica en redes sociales.
“Qué opino yo? Yo no voy a ser políticamente correcta, qué va. Que se muera, que se muera ya, un niño enfermo que quiere curarse para matar a herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir, Anda yaaaaa! Adrián, vas a morir".
Ante esto, la Fundación Toro Lidia decidió tomar acciones legales contra quienes han insultado o deseado la muerte del pequeño, pues este no ha sido el único comentario en redes sociales.
(con información de 24 Horas)

Dejaron en libertad a chófer de transporte público, que el año pasado atropelló a una joven y ésta murió

CDMX, 11 de octubre de 2016. A casi un año de que un conductor de transporte público atropellara a una usuaria del sistema Eco-bici el pasado 17 de noviembre de 2015, la Procuraduría General de Justicia capitalina apeló la sentencia absolutoria a favor del conductor. La joven, falleció el 17 de noviembre de 2015 cuando circulaba sobre Paseo de la Reforma en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, cuando fue golpeada en el manubrio por un camión de pasajeros, lo que produjo que cayera a la cinta asfáltica y fuera atropellada por la misma unidad que continuó con su trayectoria, lo que ocasionó que perdiera la vida. La procuraduría capitalina, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, ubicó al chófer, quien junto con el vehículo de transporte público fue asegurado por policías de Investigación y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien ejerció acción penal en su contra. A pesar de que en un vídeo se muestra el momento en el que la joven fue arrollada por el autobús y que el chófer conducía la unidad sin la debida precaución, ya que no calculó correctamente la distancia entre el costado derecho del vehículo que conducía y el costado delantero izquierdo de la bicicleta. La juez 43 del Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Procesal Acusatorio absolvió al chófer al considerar que las pruebas desahogadas en el proceso fueron insuficientes para demostrar su responsabilidad en el delito de homicidio doloso y fue puesto en libertad.

Estudiante mexicano, ingresa a la NASA como estudiante-investigador

Primer mexicano y el estudiante más joven en recibir esta distinción por la NASA.
Yair Israel Piña López, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se incorporará a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (por sus siglas en inglés NASA) como estudiante-investigador. “La observación siempre es algo importante; distinguir la radiación y las partículas para prevenir algún desastre de salud en los astronautas se me hizo de gran interés. Somos los únicos en México que desarrollamos esta línea de investigación”, indicó. Con 20 años de edad, Piña López, del quinto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias y estudiante asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares. “Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país”. afirmó el joven en un comunicado. En 2015 participó en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial, es decir, medición de la radiación en el espacio. Explicó que su investigación se aplica en vuelos espaciales por la variedad de radiación, “por eso la NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado en su Sistema de Datos Astrofísicos”. El universitario fue llamado a integrarse también al “Project Pilot Manager”, en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera. “La ciencia se desarrolla a través de la curiosidad; para saciarla tenemos que observar y, después de eso, podemos explicar lo que vemos con la realización de modelos matemáticos”, concluyó.

Atentado terrorista en capital de Afganistán, dejó 30 heridos y 3 muertos

La mañana de este martes se registró un atentado terrorista en una mezquita de chiita en Kabul, capital de Afganistán. Al menos tres personas han muerto y más de 30 han resultado heridas. La Policía de Kabul reportó que aún hay rehenes, dentro de la mezquita, cuyo número se desconoce. Las tres persona muertas, según los datos disponibles son: uno de los atacantes ha muerto tras detonar un cinturón suicida, otro ha sido abatido por la Policía y el tercero permanece todavía en el interior del santuario de Karte Sakhi en la capital afgana. Los chiitas celebrarán este miércoles la Ashura, una de sus principales celebraciones anuales. La Policía de Kabul había advertido a los ciudadanos sobre posibles ataques en la capital. Por el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado el atentado.

Joven mujer murió ahogada en alberca de Teotihuacán

En el municipio de Teotihuacán, Estado de México, una joven de cerca de 23 años de edad, que asistió a una clase de natación en un gimnasio ubicado frente a la zona militar, perdió la vida al ahogarse. Según la versión de los testigos, Carolina Espinoza llegó cerca de las 7:00 horas de este martes a tomar la clase de natación, pero minutos después los empleados del lugar la encontraron flotando en la alberca. Rápidamente llamaron a los cuerpos de emergencia, por lo que al lugar arribó el equipo de Protección Civil, para sacar el cuerpo de la alberca y certificó que la joven mujer ya no tenía signos vitales. Los testigos señalaron desconocer el motivo por el cuál la occisa se introdujo en la alberca sin la presciencia del instructor. De esta manera, Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se presentó para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), se inicien las investigaciones correspondientes, se deslinde responsabilidades, que la necropsia de ley determine las causas reales del ahogamiento de chica.

Vecinos de Ixtapaluca localizaron el cuerpo de jovencita en canal de aguas negras

En el interior de un canal de agua negras del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, fue localizado el cuerpo de una femenina que carecía de pantalón y ropa interior, éste presentaba múltiples golpes en el cuerpo.
El hallazgo fue realizado en la colonia San Francisco Acuatla este lunes cuando vecinos caminaban a un costado del canal que cruza por las calles 16 de Septiembre e Ignacio Allende. Al observar la presencia de un cuerpo femenino entre 16 y 18 años de edad, con golpes en el rostro y varias parte del cuerpo, avisaron a la policía municipal que llegaron al lugar al igual que personal de Bomberos, éstos últimos rescataron los restos y localizaron un celular que podía ser de la víctima, mientras esperaban la llegada del personal de la fiscalía de homicidios. Los vecinos del lugar no lograron identificar a la mujer, pero no se descarta la posibilidad que la mujer asesinada se trate de una desaparecida de algún municipio aledaño. Personal del a Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), después de dar fe de los hechos, ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), ahí se le practicará la necropsia de ley, se abrirá la carpeta de investigación y podría ser reconocida por algún familiar.

Se robaron cajero automático del IMSS en la G. A. M. de la CDMX

En la Ciudad de México, durante los primeros minutos de este día, un grupo de hombres asaltó un cajero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia Magdalena de las Salinas, en la delegación Gustavo Adolfo Madero. Los hechos ocurrieron cuando los ladrones ingresaron saltando la barda de las instalaciones que dan hacia la Avenida Instituto Politécnico Nacional, sometieron a la guardia de seguridad con un arma de fuego, al mismo tiempo que otros desprendieron el cajero automático y lo subieron a una camioneta para llevárselo, misma en la que habían llegado. Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado.

En el Centro Histórico de la CDMX, asesinaron a policía tras oponerse a asalto

En la Ciudad de México, en la calle de Donceles, entre República de Brasil y República de Argentina, luego de haber concluido su turno, Mario Peralta Limón, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fue sorprendido por al menos dos delincuentes que viajaban en moto, lo interceptaron para despojarlo de sus pertenencias, a lo cual se negó, por lo que recibió dos balazos en el tórax. Las primeras investigaciones, señalan que ambos sujetos se dieron a la fuga en la motoneta perdiéndose por calles de la misma zona del Centro Histórico. Mientras que personal de los Servicios de Atención Médica de Urgencias (SAMU), arribó al lugar y atendió al agente preventivo adscrito a la Unidad de Seguridad Escolar, el cual fue trasladado al hospital de Balbuena donde después de haber sido ingresado a la sala de choque falleció. Los demás uniformados que llegaron al apoyo patrullaron por diversas calles en búsqueda de los responsables pero no lograron ubicar a ningún sospechoso. (con información de Excélsior)

En Guadalajara, detenido escapó y se robó la patrulla

En Guadalajara, Jalisco, el pasado lunes, mientras que agentes hacían trámites para ingresar a un hombre que iba a ser presentado en calidad de detenido por delitos desconocidos, aprovechó y se dió a la fuga a bordo de una patrulla perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del lugar, por lo que se emprendió un operativo de búsqueda con la finalidad de llegar hasta el responsable, así como para la recuperación del vehículo. El comisario de seguridad, Salvador Caro Cabrera informó que el vehículo fue reportado y hallado en abandono sobre una avenida de la ciudad de Tlaquepaque. El funcionario precisó que debido a estos hechos de descuido, los dos policías han sido puestos a disposición de la Fiscalía del Estado de Jalisco, instancia ante la que tendrán que rendir cuentas por el incidente que involucró a la unidad con matrícula G-7102, así mismo serán dados de baja de la corporación policial tapatía. Por su parte, la Fiscalía jalisciense se encargará de determinar si el robo de la patrulla y evasión del sujeto detenido ocurrió con la permisión de los agentes. (con información de Excélsior)

Después de medio siglo, crearán nuevo parque en Santa Fe, CDMX

En la Ciudad de México (CDMX), un desarrollador privado construirá un parque público y gratuito que se ubicará en la zona de Santa Fe, tendrá áreas verdes en un 70 por ciento de las 28 hectáreas del predio, mientras que el resto tendrá aprovechamiento inmobiliario, pues desde hace 50 años no se contruia ninguno. El Parque que se llamará "La Mexicana" contará con un eje central de andadores y dos accesos principales llamados Puerta Norte, que contará con una alameda que articula el acceso con el tren México-Toluca y los edificios altos de la zona, mientras que la Puerta Sur se extiende en una gran plaza pública con espacios semisombreados que permite el acceso por autobuses públicos y automóviles. Contará con canchas de de fútbol rápido, basquetbol, voleibol de playa, patinaje, práctica de bicicleta de montaña, ciclopista de 4.3 km, trotapista de 3.5 km, entre otras actividades deportivas y culturales que se sumarán. Además, se pretende que el proyecto respete los ciclos hidrológicos para aprovechar el agua de lluvia y evitar el consumo de agua potable para su mantenimiento; captación de agua pluvial y riego con agua tratada, luminarias con energía solar; autogenerará recursos para su adecuado mantenimiento y operación futura.
Durante la presentación del proyecto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, aseguró que el en las 28 hectáreas del predio ubicado entre las avenidas Santa Fe y Tamaulipas, en Lomas de Santa Fe, deberá quedar concluido el parque dentro del próximo año, “Hasta que no se tenga terminado (el parque) no se puede pensar en ninguna otra cosa. El restante 30 por ciento será un proyecto inmobiliario sí, pero sustentable”, puntualizó. Así mismo, dio a conocer que el costo que podría tener el parque es de 1,500 millones de pesos. De acuerdo con proyecciones de arquitectos y urbanistas, el gobierno de la ciudad considera que el desarrollo tendrá influencia positiva en un radio de diez kilómetros y como parte de la obra, se trabajará la estructura vial, hidráulica y eléctrica, que favorecerá a alrededor de 130 mil personas. “Hoy estamos sumando lo que sería en este espacio, para que puedan dimensionar su magnitud, el Parque Lincoln, el Parque Hundido y la Alameda Central, todos juntos apenas estarían llegando a lo que va a representar "La Mexicana”, abundó Mancera. (con información de Excélsior)

Derrumbe de obras en Av.Chapultepec de la CDMX, dejó 3 heridos

En la CDMX, la mañana de este martes se registró un derrumbe en avenida Chapultepec a la altura de la avenida Lieja, cerca de las obras del Centro de Transferencia Globla (CETRAM), entre las estaciones del metro Sevilla y Chapultepec. Al menos, tres trabajadores resultaron heridos. Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Protección Cívil y autoridades de la delegación Cuauhtémoc quienes ayudaron a salir a los trabajadores que se encontraban atrapados a una profundidad de 15 metros. Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Capitalina acordonaron la zona. Las tres personas heridas, se encontraban en el túnel de Av. Chapultepec, fue necesario utilizar maquinaria pesada para retirar los escombros y rescatarlos. "El derrumbe fue ocasionado por el reblandecimiento de la tierra, debido a las recientes lluvias" dijo Leopoldo Cano, director operativo de Bomberos En un principio se pensaba que el derrumbe había sido en las nuevas obras de remodelación del paradero de Chapultepec, el CETRAM, pero gracias a un twitter publicado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), aclaró que el derrumbe no fue en las obras del CETRAM, ya que ahí no se ha excavado.

SSP de Chimalhuacán detuvo a 2 personas por portación ilegal de armas

En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito detuvieron en el barrio San Lorenzo, a dos sujetos, como presuntos responsables de portación ilegal de armamento. Cristóbal Hernández Salas, jefe de la policía, explicó que en un dispositivo de seguridad, revisión a motociclistas para inhibir el robo, elementos de la Región 3, Cuadrante 7, detuvieron a Rubén y Arturo "N" de 31 y 33 años de edad, respectivamente. Los hechos ocurrieron cuando policías adscritos a la corporación, a bordo de las unidades 440 y 881, observaron a dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta. Al ver la presencia de los uniformados los presuntos delincuentes arrojaron a una jardinera cercana una bolsa negra, misma que en su interior contenía una pistola automática calibre 22. Tras una breve persecución se logró el arresto sin efectuar un sólo disparo. Los presuntos responsables y el arma decomisada fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones correspondientes bajo el Número Único de Caso FED/MEX/NEZA/0002571/2016.

En secundaria de Naucalpan, se sabía que la pareja de jóvenes intentaría suicidarse

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, los estudiantes del tercer grado de secundaria Carla y Erick, ambos de 14 años de edad, planearon arrojarse del centro comercial La Cúspide, quienes el día 7 de octubre lo pasaron juntos y no entraron a la escuela; al anochecer intentaron suicidarse al mismo tiempo. Ambos jóvenes cayeron de una altura de al menos 15 metros, ella murió esa misma noche, debido a la gravedad de las lesiones, él se encuentra grave en el hospital, los médicos diagnostican afectación del cerebro y múltiples fracturas, sobre todo en las piernas. Relataron los alumnos del turno vespertino de la escuela secundaria 17, ubicada en Ciudad Satélite, que sus dos compañeros llegaron el viernes al plantel, pero no entraron a clases. Karla envió un mensaje de voz a una compañera, ya por la noche, le informó la decisión que había tomado junto con Erick, esto fue notificado a un profesor del plantel, que inmediatamente intentó comunicarse con los padres de ambos jóvenes. De esta manera, los cuerpos de los adolescentes quedaron en el asfalto, ambos con vida, pero con severas lesiones, posteriormente fueron trasladados al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde poco después la joven murió y Erick se debate entre la vida y la muerte. Con anticipación, cada uno de los jóvenes había dejado una carta a sus padres. Ante esta situación, los alumnos de la institución colocaron moños negros en señal de luto y solidaridad por sus compañeros.

Grave la intromisión de los gobiernos federal y estatal en el Estado de México, para beneficiar al PRI: Beatriz Mojica

·Debe destituirse del cargo al titular de SEDESOL
La Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga demandó el cese del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, una vez que se ha acreditado la intervención de esa dependencia en el Estado de México para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional. Calificó como un hecho “grave” la intromisión de los gobiernos federal y estatal en el Estado de México ya iniciado el proceso electoral por la gubernatura, a través de la entrega de despensas y monederos electrónicos en Huixquilucan, y adelantó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará la denuncia correspondiente ante la autoridad electoral. Manifestó que la separación del cargo del titular de SEDESOL enviaría una señal de que el gobierno de la República dará condiciones de legalidad y equidad a los procesos electorales del 2017 y 2018. Mojica Morga advirtió que el PRD no permitirá que la elección del Estado de México se convierta en una elección de Estado, como se está perfilando ante el hallazgo de la operación realizada este sábado Huixquilucan. Agregó que se dijo en su momento, que era una mala señal que envió el Presidente al nombrar a Luis Enrique Miranda al frente de la SEDESOL, “se esperaba que el operador político de la campaña de Peña Nieto llegaría a utilizar a la dependencia como un instrumento electoral para repartir dádivas, y lamentablemente hoy se confirma”. Beatriz Mojica dijo que no se descuidarán los procesos electorales de 2017, y se convocará a una gran alianza ciudadana para corregir desde los estados, el mal rumbo que lleva el país. Llamó a la ciudadanía a grabar todas las evidencias del uso indebido de recursos del gobierno, para cerrar el paso a los mapaches del PRI, porque ya saben que en este proceso electoral, marcará un cambio de partido y de forma de gobernar para el Estado de México. Finalmente, reiteró que se presentarán las evidencias recabadas a la autoridad para que ésta determine la sanción que corresponda.