viernes, 28 de octubre de 2016

Invitación a la Noche de Calaveras en San Mateo Chipiltepec, Acolman

Pensemos el Futuro Acolman te invita a el Primer Concurso de Calaveras y Disfraces que se realizará el próximo 1 de noviembre a partir de las 17:00 horas desde la ex gasolinera hacia la Plaza Principal de San Mateo Chipiltepec.
Durante el desfile nos acompañará una banda de viento.
El concurso de calavera literaria inicia a las 18:00 horas.
Concurso de calavera de calabaza natural a las 19:00 horas.
Presentación de "Vale El Mimo" a las 20:00 horas.
Premiación al mejor disfraz a las 21:00 horas.
Presentación del grupo de rock "DDGR" a las 21:00 horas.

Montan Don Juan Tenorio conservando la esencia del texto clásico

*El Claustro del Instituto Cultural Helénico será el espacio que reciba la adaptación de Sebastián Dezma y su compañía. *Ofrecerá funciones en octubre, noviembre y diciembre. *La temporada rendirá homenaje a Gonzalo Vega, quien montara este clásico de José Zorrilla durante tres décadas. *La pieza es un esfuerzo independiente apoyado por Dezma & Green Producciones. Fue en el siglo XIX cuando surgió este clásico de la dramaturgia. No obstante el paso del tiempo, se mantiene como una referencia de las emociones humanas, de ahí que aún exista el interés de montarlo respetando justamente su esencia como clásico, sin desvirtuarlo.
Se trata de Don Juan Tenorio, una joya que José Zorrilla (1817-1893) legó al mundo y que ha sido adaptada por el actor, director y productor teatral Sebastián Dezma, para ser montada en un majestuoso escenario: El Claustro del Instituto Cultural Helénico, donde tendrá temporada en octubre, noviembre y diciembre del presente año. Es un gran esfuerzo independiente impulsado por Dezma & Green Producciones con el propósito de que el público se acerque al drama original de Zorrilla, a través de una adaptación que busca generar una experiencia más vivencial en términos interpretativos, en un escenario natural como El Claustro que posee simbólicos dejos históricos.
Un poco de historia La producción teatral de Zorrilla fue extensa y estuvo inspirada en el teatro del Siglo de Oro. Sin embargo, la obra dramática más popular que legó al mundo fue Don Juan Tenorio, drama romántico estrenado en 1844. Esta pieza narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. Para crearlo, Zorrilla se inspiró en un personaje ya existente en la literatura: el personaje de don Juan presente en las obras de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla de Antonio Zamora. En ambas obras don Juan es un seductor, un pecador que es capaz hasta de retar a los muertos y al final es condenado por sus pecados. La historia de Don Juan Tenorio gira en torno a la apuesta que el protagonista hace para seducir a una joven novicia.
La propuesta Con esta temporada en El Claustro, Sebastián Dezma y su compañía celebran once años de montar Don Juan Tenorio, consolidándose así como una de las pocas agrupaciones que se mantiene en cartelera con un montaje que conserva el clásico de Zorrilla. Ante esa ola de puestas en escena que ha habido sobre esta historia –y que incluyen versiones comerciales que han desvirtuado la esencia de este drama-, se le pregunta a Dezma cuál sería el aporte que ellos han querido dar a través de su propuesta, a lo que responde: “Hacemos un Tenorio más vivencial interpretativamente, lleno de pasión y emoción; acercando más al público hacia nosotros, haciéndolo participe de la escenografía al aire libre con momentos y escenas cotidianas a través de realidades afinidad y comunicación y no ajeno al montaje. Siendo un texto plagado de emociones y sentimientos éstos deben llegar al espectador y no quedarse en lo bello del texto, es decir, no sólo repitiéndolo, sino permitiendo se entienda todo el texto de primera instancia”, dijo el actor, quien egresara del Centro de Arte y Comedia Gonzalo Correa.
-Por qué es importante que se respete el texto de Zorrilla?- “Porque es la esencia de la obra, es lo que lo hace bello desde el primer momento y además porque nos brinda perfectamente el ser, sentir y vivir de cada personaje”. Esta propuesta es protagonizada por 16 actores (sobresaliendo la actuación de primer actor Hugo Macías Macotela) que son cobijados por elementos propios de cada escena: mesas, sillas de madera, reclinatorio, máquinas de humo, pirotecnia, etcétera. Cada espacio es aprovechado al máximo, en especial el fondo de los arcos de El Claustro. Dezma asegura que la experiencia que vivirá el espectador será única, porque sentirá que está en un escenario de época real y no en un teatro. Por lo que se refiere al ambiente musical, se busca empatar con los sentimientos de cada escena; mención especial merece la interpretación en vivo del Ave María a cargo de Stefan Erick. La duración del montaje es de aproximadamente dos horas, con intermedio. El mensaje Si bien es un texto del siglo XIX, aún sigue cautivando al público que disfruta de este drama romántico. Dezma explica la atemporalidad de Don Juan Tenorio: “El humano es un ser de emociones y sentimientos y la obra, a pesar de haberse escrito hace tanto tiempo, está plagado de ellos, siendo todos estos sentimientos vigentes, tales como el odio, el amor y la pasión. Es por eso que el público de ahora se ve reflejado en ese lenguaje nada frio y sí muy emocional y visceral”.
Temporada homenaje Durante 30 años, el primer actor Gonzalo Vega (quien recientemente falleció) realizó y protagonizó su montaje de Don Juan Tenorio, alternando con varias actrices en el papel de Doña Inés. Fue en el 2014 cuando en una función especial en San Luis Potosí el intérprete cerró este ciclo teatral. Precisamente por haber sido uno de los actores que más tiempo representó este clásico, es que Sebastián Dezma y su compañía le dedicarán su temporada en El Claustro. Sobre su legado comenta: “Gonzalo Vega se atrevió a hacer cosas que nadie se había atrevido: en su forma de decirlo más coloquial, escénicamente en romper con escenarios cerrados, efectos especiales, caballos en escena, etcétera. Todo esto lo hacía ver más natural, es por eso que a mí como director me inspira en hacer un montaje fresco, vivencial, entendible; también me inspira el hecho de que el señor Vega jamás desvirtuó el texto y mantuvo una imagen de un Don Juan de edad y no de un Don Juan fuera de contexto. Además tenía un ángel en el escenario haciendo que tanto el público mexicano, como los actores amaramos su trabajo como Don Juan Tenorio”.
FUNCIONES
Obra: Don Juan Tenorio. La leyenda continúa Texto: José Zorrilla Adaptación: Sebastián Dezma Temporada: del 15 de octubre al 4 de diciembre Horarios: sábados 19:00 y domingos 18:00 horas Sede: El Claustro del Instituto Cultural Helénico (Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn)
ACERCA DE SEBASTIÁN DEZMA Actor, director, productor y maestro de teatro. Estudió actuación en el Centro de Arte y Comedia Gonzalo Correa, donde egresó como actor profesional en Literatura Dramática y Teatro. Ha sido catedrático de educación estética y artística. Entre sus reconocimientos sobresale Ganador a Mejor Obra Teatral por Chispas y el Azul y Mejor Actor Masculino. Como actor ha participado en proyectos dirigidos por gente de la talla de Enrique Alonso “Cachirulo”, Gonzalo Correa y Alejandro Gou, entre otros. También ha intervenido en programas de televisión y en el cine. Durante once años ha fungido como productor y director de su adaptación de Don Juan Tenorio, que ha montado en diferentes recintos. Actualmente dirige la escuela de actuación infantil “Diversión Teatral”.

Por inseguridad, UNAM canceló practicas en estados del país

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que se suspendieron todas las prácticas escolares que impliquen salidas de campo de los alumnos de la carrera de Biología, impartida en esa institución, esto debido a la inseguridad en varios puntos del país. El Consejo Técnico universitario, explicó que en la sesión ordinaria, se decidió por unanimidad aprobar la propuesta de suspender, hasta nuevo aviso, todos los ejercicios escolares fuera del Valle de México. Durante la discusión de asuntos generales de la sesión del Consejo Técnico, “se planteó la situación de inseguridad que existe”, y por la cual “se pidió que las prácticas ya no se realicen, por el momento, por parte de los alumnos de biología, porque ellos son los que se internan en el campo”, informó comunicación social de la UNAM. Además explican que “para la UNAM y la FES Iztacala es una prioridad el asegurar la integridad física de nuestros alumnos y profesores”.

La Armada confiscó en Acapulco, una tonelada de cocaína

En Acapulco, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, adscritos a la Octava Región Naval, aseguraron dos embarcaciones con siete tripulantes a bordo, así como 24 bultos con paquetes que contenían polvo blanco con características similares a la cocaína, se realizó la víspera, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad para Garantizar un México en Paz. Derivado del trabajo de inteligencia naval que realiza el personal de la Armada, obtuvieron datos sobre embarcaciones en altamar, las cuales, en coordinación con grupos pertenecientes a la delincuencia organizada, realizan el transporte, entrega y recepción de droga frente a las costas mexicanas, por lo que ordenaron el despliegue operacional de dos aeronaves, una patrulla de vigilancia oceánica, una patrulla de vigilancia costera y una patrulla interceptora, a fin de mantener el estado de derecho. Luego realizaron operaciones de patrulla aérea marítima, mediante la cual localizó una embarcación menor a 221 millas náuticas (409 kilómetros) y una segunda embarcación a 65.5 millas náuticas (121.3 kilómetros), ambas al sureste de Acapulco, Guerrero. Las embarcaciones fueron reportadas, a través del sistema de enlace de datos tácticos a las unidades de superficie, quienes de inmediato tomaron acciones para su intercepción. (con información de Excélsior)

El PRD a favor de la igualdad de las entidades federativas

· La Constitución de la Ciudad de México debe contemplar la rendición de cuentas del ejecutivo local.
El Instituto Nacional de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó el libro denominado “Sobre la Constitución de la Ciudad de México” elaborado por la académica Anabel Ortega Muñoz. La obra forma parte de la colección tópicos de la Formación Política, el cual fue comentado por los diputados constituyentes Pablo Gómez Álvarez y Jesús Ortega Martínez, este libro explica de manera breve la historia jurídica de la ciudad y lo que significa una nueva Constitución que será la primera que se promulgue en el Siglo XXI en nuestro país. Pablo Gómez indicó que debe hacerse un esfuerzo por todos los partidos que forman parte de la Asamblea Constituyente, para que la ciudadanía conozca el proceso de análisis, discusión y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México. “La línea del PRD histórica es la línea de la izquierda anterior al PRD de lo que podemos decir la democracia mexicana, como corriente política de carácter histórico siempre fue la igualdad de las entidades federativas dentro de la Constitución”, precisó. Explicó que una Constitución debe tener dos grandes apartados, uno son los derechos fundamentales sociales, políticos, culturales, territoriales, étnicos, género, entro otros, además de los derechos políticos y las libertades. El otro gran aspecto en una Carta Magna es el sistema político, que contemple una correlación, “porque de nada sirve que haya muchos derechos, si el sistema político no resuelve el método para hacerlos valer, para garantizar sus garantías… hay un abismo entre la Constitución y la práctica”, enfatizó. Una Constitución tiene que decir en el momento de su redacción lo que la sociedad está buscando y anhelando, concluyó. Por parte Jesús Ortega Martínez, coincidió con Pablo Gómez de la importancia de este tipo de foros y que se replicaran en la Ciudad de México, para que la mayoría de la población conozca la propuesta del Jefe de Gobierno y de los diferentes constituyentes de los partidos políticos. Subrayó que hay que darle más facultad al congreso local de la Ciudad de México, que es el representante popular, para que tenga un control sobre el Ejecutivo y rinda cuentas a sus gobernados. Esto sería a través de la conformación de un tribunal de cuentas, el cual tenga la facultad para revisar de manera permanente el ejercicio de la administración y el uso de los recursos públicos, esto con el propósito de abatir la corrupción y la rendición de cuentas, finalizó. En tanto, Raúl Flores García, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en la Ciudad de México, indicó que el texto es muy pertinente y de divulgación para dar respuesta a las interrogantes de la ciudadanía. “Este esfuerzo de divulgación es muy bueno, porque nos da la pista para ir recorriendo lo que es la vida constitucional, los fundamentos de textos constitucionales, hay un breve recuento contextual e histórico… la Maestra Anabel Ortega nos da la pista de Constituciones escritas y no escritas. Hay Constituciones que están basadas en la pura costumbre las consuetudinarias –como la de Inglaterra- y en la Ciudad de México los principios constitucionales que hoy se están debatiendo, cuáles son los principios fundacionales, la Constitución nos sirve para el futuro”, manifestó. En la presentación del libro estuvieron también la diputada local, Elizabeth Mateos Hernández y Guillermo Flores Velasco, Director Ejecutivo de Estudios e Investigación Socioeconómica y Política del PRD.

Inauguran en Ecatepec Meta Expo México en su Cultura

1.- Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, fue el anfitrión durante la inauguración de la Meta Expo México en su Cultura, que tiene como sede el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE); el corte de listón estuvo a cargo del gobernador Eruviel Ávila Villegas; Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura estatal, e Irma Caire, quien acudió en representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal.
2.- Durante la inauguración de la Meta Expo México en su Cultura, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró el compromiso de mantener una cultura democrática al alcance de los mexiquenses. La exposición, que estará abierta de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, consta de cuatro salas que muestran la historia y riqueza cultural del país y del Estado de México, además de una sala dedicada a Ecatepec.
3.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado de Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec y Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura estatal, inauguró la Meta Expo México en su Cultura, que consta de cuatro salas donde los asistentes conocerán la diversidad cultural de la entidad y el país. Este museo itinerante permanecerá un año en las instalaciones del TESE, el acceso es gratuito con un horario de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.
4.- Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, acompañó al gobernador Eruviel Ávila Villegas en la inauguración de la Meta Expo México en la Cultura, que llegó al municipio y permanecerá por un año. Es un espacio de 2 mil 500 metros cuadrados, con capacidad para recibir a mil 600 visitantes al día.
5.- Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal y anfitrión en la inauguración de la Meta Expo México en la Cultura, dijo que través de la cultura e historia del país se promueve la sana convivencia y se contribuye a restablecer el tejido social.
6.- Llegó al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec la Meta Expo México en su Cultura, un espacio para promover las actividades culturales de la entidad y que cuenta con una sala dedicada a Ecatepec. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, agradeció al Gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Cultura por acercar eventos de esta naturaleza a la región.

SHCP: precio de gasolina no tendrá aumento en noviembre

Precios de las gasolinas Magna, Premium y Diésel, sin aumento en noviembre.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el del diésel, se mantendrán sin modificación respecto al mes previo, al ubicarse en 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, respectivamente. De esa manera, los precios máximos promedio en el periodo enero-noviembre son menores a los observados en 2015 en 0.66%, 0.49% y 1.34% para las gasolinas Magna, Premium y el Diésel, en ese mismo orden. La dependencia explicó en un comunicado que los precios máximos que se anuncian para noviembre reflejan “la estricta aplicación del esquema de determinación de precios en vigor y refrendan el compromiso del Gobierno de la República para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016″. (con información de 24 Horas)

Hasta 45 años de cárcel a quien "enamore" para prostituir

La ley contra la trata también castiga las amenazas y mentiras que lleven a esclavizar a las personas.
En la Ciudad de México (CDMX), con 89 votos en favor, cero en contra y dos abstenciones, registró episodio en la ruta de la reforma integral para dar paso a la Ley General en Materia de Trata de Personas, el pleno del Senado aprobó el castigo de 30 años de cárcel y agravantes que pueden llevar hasta 45 años de prisión, a quienes utilicen el enamoramiento, las amenazas y diversas mentiras para prostituir, esclavizar o comerciar a las personas. Esto ha enfrentado una campaña intensa en su contra, que incluye hasta amenazas personales contra las senadoras que la promueven, entre ellas Adriana Dávila del PAN; Angélica de la Peña, del PRD; Lucero Saldaña y Diva Gastélum, del PRI. Hace dos años, el Senado se sobrepusieron, por lo que se aprobó esta reforma, le quitaron la esencia de los cambios, porque en San Lázaro fructificó el cabildeo en contra de esta ley y fue ayer que el Senado aceptó 27 cambios hechos por los diputados federales y rechazó otros 20, que contenía atenuantes como considerar si hubo “dolo” en la comisión del delito de trata de personas, a fin de evitar el encarcelamiento. Adriana Dávila explicó que esta reforma ya ha sido reconocida por Naciones Unidas, por la forma en que define el delito de trata de personas y la forma en que busca combatir este delito con sentencias severas, al reducir al mínimo los atenuantes e incluir a todos los involucrados en la cadena de consumación de este crimen. Esta reforma hace que el juez tenga que sumar los años de cárcel que se dictan para cada modalidad y además, tomar en cuenta las agravantes de si se trata de un adulto, un menor de 12 a 18 años o de un menor de 12 años, por lo que las penas pueden sumar más de 100 años, así como castigar a los delincuentes por cada una de sus víctimas; es decir, actualmente, un tratante de personas es castigado con 30 años de cárcel, lo mismo si abusó de una que de varias personas; con esta reforma, se le juzgará por cada caso, lo cual implicará que recibirá una condena de 25 años mínimo por cada una de sus víctimas. A esos años de cárcel deberán sumarse los que correspondan al tipo de delito conexo que haya cometido; si la sedujo, si la retuvo, si la sometió a esclavitud, si la trató como servidumbre, si la videograbó, si la obligó a contraer una deuda impagable, si la amenazó; si él se benefició económicamente del sometimiento o si obtuvo dinero por la venta de esa persona a terceros.

En el Estado de México, murió un joven al derraparse en su moto


Esta mañana, en los límites entre los municipios de Coacalco y Tultitlán, del Estado de México, un motociclista murió al derrapar en la vía López Portillo, frente a la estación Santa María de la línea 2 del Mexibús. De acuerdo con reportes, el incidente ocurrió en dirección a Cuautitlán Izcalli, cuando el hombre del que se desconocen sus datos, conducía una motocicleta, color gris y con placas 3R5BS, invadió el carril confinado de este sistema de transporte. A lugar arribaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) para brindar apoyo al conductor; sin embargo, verificaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que certificaron su muerte y notificaron al Ministerio Público local para el levantamiento del cuerpo e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Estudiante michoacano ganó concurso al crear dispositivo para llevar Internet a comunidades

El estudiante participó en el certamen organizado por la Agencia Espacial Mexicana 2016
Un joven llamado Irving Yosafat Ángel Camacho, estudiante de la licenciatura en Geociencias en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó en el certamen organizado por la Agencia Espacial Mexicana, OneWeb y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con su equipo al que nombró “ZoPuBo” y creó un dispositivo mecánico para antenas satelitales que llevará Internet a las comunidades marginadas: ganó el concurso Misiones Espaciales México 2016. “Este primer lugar en el concurso Misiones Espaciales demuestra el excelente nivel que Michoacán tiene en el área de las ciencias, y sirve también para que quienes participaron se den cuenta de que sus conocimientos ya forman parte de proyectos con impacto internacional”, indicó Ángel Camacho. En el equipo también participaron Mauricio Antonio Hernández del Tecnológico de Monterrey y Brenda Lara Aguilar, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y al hablar de su desarrollo, los jóvenes explicaron que uno de los requisitos que debían cumplir los proyectos era la facilidad en su instalación y que los materiales tuvieran un costo accesible. Sinhué A. R. Haro Corzo, asesor de ZoPuBo y coordinador del Laboratorio de Física de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, comentó que la participación de los jóvenes en estas convocatorias es muy enriquecedora y resaltó la importancia de la colaboración entre la academia y el sector privado, para hacer realidad las ideas innovadoras que beneficien a las comunidades a través de la infraestructura y los recursos materiales que puede proporcionar la iniciativa privada.

En la CDMX, una persona murió al ser arrollada por un autobús

Esta mañana sobre Calzada Zaragoza, de la Ciudad de México, una persona murió luego de ser atropellada por el conductor de un autobús colectivo de pasajeros en el interior del Centro de Transferencia Modal del Metro Boulevard Puerto Aéreo. El conductor del autobús de la Ruta 71, impactó con el frente de la unidad a un hombre de aproximadamente 45 años. Por el golpe, el peatón rodó un par de metros para quedar debajo de otro vehículo de la Ruta 37 que se encontraba estacionado. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, sin embargo, a causa del fuerte golpe, murió de manera instantánea. Policías de Seguridad Pública capitalina acordonaron la zona, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, iniciaron la averiguación previa y llevaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO). Cabe señalar que el conductor del vehículo involucrado fue llevado a la Coordinación Territorial en Venustiano Carranza.

En Nezahualcóyolt, fue encontrado el cuerpo de un hombre

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el cuerpo de un hombre con lesiones por arma de fuego en la cabeza fue descubierto esta madrugada, alrededor de la 01:40 horas, entre Avenida Bosques de los Continentes y calle Bosques de Irlanda, en la colonia Bosques de Aragón. De acuerdo con versiones policíacas, el cuerpo no identificado fue descubierto por vecinos de la zona, por ello al lugar llagaron los agentes municipales y verificaron el cuerpo que presentaba dos lesiones por disparo de arma de fuego, a la altura de la cabeza. En el lugar, fueron hallados dos casquillos percutidos calibre 38. Agente ministeriales iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

IEDF propone crear 3 delegaciones más para establecer un balance poblacional

Para facilitar su administración, la Ciudad de México, con una población de 8.8 millones, debería contar con 29 demarcaciones; Iztapalapa se dividiría en tres y la Gustavo A. Madero en dos.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) busca que Iztapalapa y Gustavo A. Madero que son las delegaciones con mayor población en la Ciudad de México, se dividan en tres y dos partes respectivamente, para crear otras tres demarcaciones con el objetivo de eficientar la operación de los distritos electorales y establecer un balance poblacional que permita hacer una administración eficiente y efectiva. La Reforma Política establece que a partir del proceso electoral de 2021 se podrá cambiar la división territorial de la capital, por lo que la propuesta fue entregada ayer al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas. Iztapalapa, con una población de un millón 815 mil 786 habitantes, supera a Guadalajara con millón 600 mil 940 así como a Ecatepec con un millón 688 mil residente, por su parte, Gustavo A. Madero tiene un millón 185 mil habitantes. Con un millón 400 mil votantes, es clave para ganar cualquier elección en la ciudad.
La propuesta es producto de reuniones de trabajo entre expertos en el tema, académicos, funcionarios públicos de la administración local y federal con una metodología científica rigurosa y en base a elementos técnicos, sin tomar en cuenta ningún aspecto político. En 2015 hubo una contienda cerrada entre dos campañas políticas para ganar la elección a delegado en ambas delegaciones. En Iztapalapa hubo una diferencia de menos de 30 mil votos y aunque esta ciudad es la delegación con mayor presupuesto, comparada con ciudades de población similar no le va bien. Mientras Guadalajara, la tercera entidad más poblada de México, tuvo un presupuesto de 6 mil 549 millones de pesos este año, Ecatepec, la segunda con más habitantes, tuvo 4 mil 396 millones de pesos y 3 mil 910 millones la delegación capitalina y Gustavo A. Madero tiene asignados tres mil 317 millones, mucho menos que los cinco mil 317 millones que tiene Zapopan, territorio similar en cuanto al número de habitantes. La consejera Olga González explicó que la división de las dos delegaciones tiene como origen buscar un equilibrio poblacional, "trabajaron expertos en población y urbanismo; tomaron criterios como la mínima afectación, equilibrio poblacional, vías de comunicación y servicios que existen en cada uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y con base en estos elementos se hizo un estudio muy sólido científicamente para poder determinar esta división territorial”, justificó.
De acuerdo con el diagnóstico, Iztapalapa ocupa 124.5 kilómetros cuadrados y tiene 453 mil 752 viviendas. De dividirse en tres, Iztapalapa-A quedaría con 578 mil 895 habitantes y 83 colonias. Iztapalapa-B tendría 546 mil 832 residentes y 102 colonias; Iztapalapa-C se conformaría por 692 mil vecinos y 65 colonias. Respecto a Gustavo A. Madero, se dividiría en dos tomando como frontera la avenida Insurgentes Norte “que innegablemente es un límite físico contundente, y que además de manera natural sirve de separación entre las colonias existentes”, señala el análisis. El IEDF plantea que GAM-A mantendría una población de 514 mil habitantes, 104 colonias y una superficie de 45.02 kilómetros y GAM-B tendría alrededor de 670 mil habitantes, 103 colonias y una superficie de 42.16 kilómetros. Aunque se replantea aumentar el número de distritos electorales, se concluye que lo más conveniente sería dejarlos como están, en 40, o en todo caso reducirlos a 31. (con información de Excélsior)

En Coahuila, murió atropellado niño de 3 años; conductor escapó

En Acuña, estado de Coahuila, durante la noche de este jueves, alrededor de las 21::00 horas, un pequeño de nombre Jesús Martínez Flores de 3 años de edad, que caminaba junto con su madre en calles del lugar, por el libramiento José de las Fuentes Rodríguez lado oriente, fueron atropellados por un vehículo Dodge Caliber 2010 negro, en el que viajaban tres adolescentes quienes fueron detenidos por elementos de seguridad, sin embargo, los responsables lograron darse a la fuga. El menor presentaba heridas en la cabeza y aunque fue auxiliado por paramédicos, falleció minutos después de llegar al Hospital General, mientras que el estado de salud de su madre Marta Cecilia Flores González, de 21 años de edad, es reportada como grave. (con información de Excélsior)

(video) En Europa, hombre intentó ingenuamente librar su auto de la grúa

En Europa, un video se hizo popular en redes sociales, en el que se muestra cómo un hombre agobiado por que su vehículo está sobre una grúa en una calle de alguna ciudad europea, en lo que parece un intento desesperado por evitar la multa, el joven enciende el auto, coloca la reversa y pisa el acelerador. El problema surge cuando en un segundo intento lo pisa de más para zafar las cadenas que estaban colocadas en las cuatro llantas, ya que pierde el control del auto y este quedó colgando en la parte trasera de la grúa. A pesar de que logró que al menos tres llantas quedaran libres, el auto quedó colgando a la mitad y como la llanta superior derecha aún estaba enganchada, varias personas le gritaron que simplemente bajara del auto y que éste lo colocarían de nuevo sobre la grúa.
El hombre bajó de su auto solo para comprobar que el eje de su coche quedó arruinado y después se dirigió a los encargados de la grúa para discutir sobre lo sucedido, a lo que ellos responden con negativas.
Al final, sus intentos por evitar la multa y huir con su automóvil resultaron peores, pues ahora no sólo tuvo que pagar una infracción, si no también llevar su vehículo al mecánico para que arregle el eje y las llantas que pudieron quedar arruinadas con su absurda idea.

(con información de Excélsior)

España aprueba la extradición a México de uno de "Los Porkis"


La Audiencia Nacional de España decidió este viernes la extradición de Diego Cruz Alonso a México, el joven de 21 años detenido en Madrid como uno de los miembros de "Los Porkys”, reclamado por un delito de pederastia por la supuesta violación de una menor cometida en Veracruz en enero de 2015. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de acuerdo con el criterio del fiscal, decidió extraditar al joven y rechazó los argumentos de la defensa, que atribuyó la acusación de violar a la menor a una "elaborada extorsión" del padre de la joven, quien los secuestró y les pidió 4 millones. La Audiencia Nacional argumentó que el delito por el que se solicita la entrega es de naturaleza común, no se advierte motivación espuria en la demanda, no ha prescrito y no cabe apreciar circunstancias extintivas de la responsabilidad penal. Cruz Alonso, cuenta con la nacionalidad española, sin embargo no cuenta como obstáculo para su entrega, conforme al artículo 13.3 de la Constitución y el tratado bilateral España-México. Durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional española, Cruz Alonso explicó cómo el padre de la menor les sacó un arma, les amenazó de muerte, les pidió el dinero a cambio de no denunciarles y les obligó a grabar un vídeo disculpándose por una violación de la que se ha declarado "cien por cien inocente". La estrategia de Cruz de intentar conmover al tribunal con un alegato final en el que lloró y reclamó ser una víctima de un complot político y mediático tampoco resultó efectiva. La supuesta agresión a la menor de 17 años ocurrió en enero de 2015, pero no se denunció hasta mayo del presente año. Cruz Alonso fue acusado en México de "pederastia tumultuaria", puesto que los hechos se llevaron a cabo en acción conjunta con más personas, por lo que se puede enfrentar a una pena de 12 a 40 años de prisión de acuerdo a la ley mexicana

En Atizapán detuvieron a 5 narcomenudistas después de una balacera, una mujer muerta


La madrugada de este viernes, La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se enfrentó a balazos con narcomenudistas en el municipio de Atizapán de Zaragoza. Después de un operativo para localizar y desarticular puntos de venta de drogas en el Valle de México, los policías acudieron a un domicilio ubicado en calle Tabasco. Al percatarse de la presencia de la PGJEM, presuntos narcomenudistas comenzaron a disparar a los uniformados. Como resultado de la balacera una mujer, que también agredió con arma de fuego a los policías, fue lesionada y posteriormente falleció, por tal motivo acudieron Délitos Periciales de la Institución quienes realizaron el levantamiento del cuerpo junto con el Instituto de Ciencias Forenses (SEMEFO) En el lugar se detuvo a David “N”, de 40 años; Víctor Manuel “N”, de 40; Ricardo “N”, de 43; Eduardo “N”, de 21, y Daniel “N”, de 21. De igual manera fueron aseguradas dos armas de fuego; una tipo escuadra, de color plateado, calibre .25; un arma de fuego tipo escuadra, color negro, calibre .9 mm; dos casquillos percutidos de calibre .9 mm ; dos cargadores de pistola escuadra calibre .9 mm y tres casquillos percutidos de calibre .25 mm. Además se localizaron alrededor de 200 bolsas pequeñas con cocaína en piedra. Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para que sea resuelta su situación legal.

En Chiapas, grabaron a hombre manoseando a niña al interior de un bar

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, grabaron el momento en que un hombre toca a una menor de edad al interior de un bar, video que se dio a conocer en redes sociales, como denuncia. Los hechos ocurrieron al interior del restaurante-bar “El Pelucas”, ubicado en Sexta Poniente Sur 743, colonia Los Milagros de la capital chiapaneca. De acuerdo con testigos el sujeto tocó y besó inapropiadamente a la niña mientras platicaba con dos mujeres, quienes podrían ser familiares de la menor de edad y no advierten lo que el hombre hace. “No sabemos el nombre de la menor, ni el nombre del sujeto sólo sabemos que hablaba junto con dos mujeres. (Solicitamos) que se de el tratamiento adecuado para que se haga justicia”, demandaron quienes divulgan el video a través de redes sociales. Hasta el momento la cervecería no ha emitido una postura sobre el video. Este caso de abuso sexual contra un menor de edad ocurrido en un restaurante no es el primero. En abril pasado se divulgaron imágenes de un hombre que realizaba tocamientos a una niña en el restaurante “El Teapaneco” de Villahermosa, Tabasco. En ese caso al sujeto identificado como Juan Vicente Hernández León le fue girada una orden de aprehensión como probable responsable del delito de pederastia; la averiguación previa incluyó a Silvia Algomeda, madre de la menor de edad.


En la CDMX, un perro ocasionó retraso en el STC

Esta mañana en al Ciudad de México, un perro provocó el retraso de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, debido a que llegó hasta la zona de vías para resguardarse del frío, ocasionando el retraso de corridas de Indios Verdes a Universidad. La presencia del perro fue reportada entre las estaciones Juárez y Balderas, lo que motivó la activación de la marcha de seguridad. A través de su cuenta de Twitter el @MetroCDMX informó que personal de seguridad trabajó para rescatar al peludo. En la imagen difundida por @Mundopatitas, se observó cómo el perrito se encontraba entre las vías, mientras un trabajador intentaba acercarse para liberarlo. Debido a ello se registró un ligero retraso y la acumulación considerable de usuarios en esas estaciones principalmente

En Chihuahua asesinaron a 6 personas en un motel

En Ciudad Juárez, un comando armado asesinó a 6 personas y lesionó a dos más en un motel de la ciudad de Chihuahua la tarde del jueves. De acuerdo con los testigos de los hechos, al menos 6 agresores, quienes portaban armas de AK-47, entraron al motel Alfer, ubicado en el cruce de la carretera a Ciudad Juárez y Avenida Desarrollo, disparándoles a todas las personas que se encontraban en una habitación. Tras esto, los agresores se alejaron del lugar a bordo de una camioneta pick up Ram, misma que abandonarían después para continuar su huida en una Jeep Liberty. En el lugar murieron 5 hombres y una mujer, mientras que otras dos personas sobrevivieron al ataque, y fueron trasladados de urgencia por los paramédicos a un hospital de la ciudad. El hotel quedó resguardado por elementos de Seguridad Pública, en tanto que los cuerpos fueron trasladados por personal del Instituto Médico Forense (SEMEFO), a fin de realizarles la necropsia de ley e iniciar las investigaciones correspondientes.

LIX Legislatura del Edoméx reconoció a atletas paralímpicos

En la LIX Legislatura del Estado de México, los diputados reconocieron con un estímulo económico y la Orden Mexiquense de la Medalla de Honor “José María Luis Mora”, a los atletas mexiquenses que participaron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de los cuales dos le dieron tres medallas a la entidad. Edgar Cesario Navarro Sánchez, ganador de las preseas de plata y bronce en la categoría atletismo y José Hernández Hernández ganador de una presea de bronce en natación, fueron reconocidos con 250 mil pesos. El resto de la delegación mexiquense, Juan Ignacio Reyes Gonzales, natación; Daniel Eugenia Velasco Maldonado, atletismo; Ricardo Robles de la Torre, atletismo; Erick Alejandro de Santos Espinosa, disco; Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, levantamiento de pesas; Edgar Hugo Pineda Castro, natación; Erick Ortiz Monroy, lanzamiento de bala; Gloria Zarza Guadarrama, atletismo y bala; María Paredes Albor, tenis; Erika Corine Baicman, ecuestre; María Edith Sígala López, tenis; Alicia Ibarra Barajas, atletismo y, Estefany Rubí Cristin Zapata, natación; fueron premiados con 100 mil pesos. De esta manera, la presidenta de la Legislatura, Martha Angélica Bernardino Rojas, destacó que estos atletas no siempre tienen el apoyo necesario para poder competir con los elementos necesarios, sin embargo ha dado muestra de que pueden dar grandes resultados. Resaltó, fue un privilegio para los legisladores haber recibido a los atletas, destacando que este es por excelencia la casa del pueblo y de la pluralidad de los mexiquenses donde se reconoce el esfuerzo, disciplina y entrega.

En Ecatepec, choque entre autos particulares en carril del Mexibús, dejó un herido

Un choque entre dos vehículos particulares se registró la noche de este jueves sobre el carril confinado de la Línea 1 del Mexibús, a la altura de la estación Las Torres, en Ecatepec, Estado de México.
El incidente, ocurrió sobre la avenida Nacional y Valentín Flores, en la colonia Santa María Chiconautla, con dirección a Ojo de Agua y dejó como saldo un lesionado identificado como Kevin Alexander García Soto. Los vehículos involucrados fueron un compacto de color blanco tipo Jetta, conducido por Jesús María Crispín Cruz y una camioneta de color rojo, tipo Routan, conducida por Francisco Javier García Rodríguez. Posteriormente se presentaron las autoridades locales para realizar las investigaciones correspondientes, de igual manera los servicios médicos para atender al herido.

Durante peregrinación en la carretera Toluca-Temascaltepec, murió mujer al explotarle cohetón

En el municipio de Zinacantepec, Estado de México, una mujer que acudió a una peregrinación perdió la vida al explotarle un cohetón cuando iba a bordo de una camioneta, sobre la carretera federal Toluca-Temascaltepec, a la altura del kilómetro 21 de San Juan de las Huertas. Los hechos ocurrieron este jueves cerca de las 18:00 horas de ayer, cuando se registró la explosión a bordo del vehículo, luego de que una chispa de un juego pirotécnico cayó donde la gente llevaba la pólvora en la parte trasera. La unidad de la marca Nissan, de doble cabina, color rojo, con placas de circulación HF- 25-864, del Estado de Guerrero, quedó destrozada de la caja y parte de los asientos. Paramédicos de Protección Civil y Bomberos llegaron al lugar para brindar atención médica al contingente, sin embargo, una persona mujer murió y dos más quedaron lesionadas. Policías de Seguridad Pública acordonaron la zona para permitir la labor de los peritos, quienes tomaron conocimiento de los hechos, llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo para el traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y se le realice la necropsia de ley, mientras siguen con las investigaciones.

Concesionar el tratamiento de residuos sólidos, será la entrada de la privatización: Juanita Bonilla

- El GPPRD pugnará por el beneficio de los mexiquenses y no por el de unos cuantos.
Ante el pleno de la “LIX” Legislatura mexiquense, la diputada Juanita Bonilla Jaime, vocera del GPPRD, se posiciono a nombre de su fracción en contra de la iniciativa planteada por el Titular del Ejecutivo Estatal, misma que proyecta se autorice al H. Ayuntamiento de Chimalhuacán concesionar el servicio de depósito y tratamiento final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en favor de la iniciativa privada. Asimismo, la diputada perredista planteó que la iniciativa sólo exhibe la incapacidad del Ayuntamiento para resolver problemas, puntualizando en su capacidad para hacer negocios. Por lo que además rememoró que los alcaldes de los 125 municipios de la entidad, siempre han buscado la manera para resolver sus problemas, enunciando principalmente a los referidos al de depósito y tratamiento de residuos Sólidos. En el mismo sentido, Juanita Bonilla Jaime descalificó la privatización del servicio de depósito y tratamiento final de Residuos Sólidos, argumentando no se conoce la dirección del tal negoció, sin dejar de lado que la Organización Antorcha Campesina ejerce un acto de presión y negocio redondo. Por lo predicho, la legisladora ahondó en los grupos de presión y en su exigencia por la negociación que aseguró han trascendido no sólo a nivel estatal, sino también a nivel nacional, por lo que refirió el ejemplo del presupuesto de egresos del 2015 donde se destinaron recursos de la federación para movilizaciones de la Organización Antorcha Campesina, mismos que fueron administrados por ellos en negocios que resultaron redondos. En lo referido, Juana Bonilla Jaime aseveró que de apoyar la iniciativa se estaría abriendo la puerta a la privatización de los servicios públicos, por lo que refirió la bancada del GPPRD pugnara por el beneficio de los mexiquenses y no por el de unos cuantos.

(video) Avión en llamas sobrevoló Ecatepec, pero aterrizó de urgencia en Tecámac

Este jueves en el municipio de Tecámac, Estado de México, un avión comercial Boeing 767 de la línea Aero Unión, que había salido del Aeropuerto de la Ciudad de México y se dirigía al estado de Guadalajara, cerca de las 21:00 horas, al entrar al perímetro de Ecatepec, comenzó a tener fallas en una de las turbinas, por lo que aterrizó de emergencia sobre la Base Aérea Militar Santa Lucía.
De esta manera los usuarios de redes sociales captaron en un video, el sobrevuelo de la aeronave sobre el municipio de Ecatepec, en el que se muestra que posiblemente se incendió la turbina, con algunas explosiones.

Por este motivo, las unidades de emergencias se movilizaron hacia la base de Santa Lucía donde aterrizaría, arribando Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM) y Protección Civil, para atender a los 10 tripulantes, sin que éstos resultaran heridos.
Posteriormente se informó que solo se originó la falla mecánica en el motor, la Aeronave aterrizó sin problema y personal de la empresa indicó que se realizarán peritajes antes de ser reparado.

Por asaltar en el transporte público de Naucalpan, detuvieron a dos hombres

En la colonia Centro del municipio de Naucalpan, Estado de México, fueron detenidas dos personas del sexo masculino por el delito de robo a transporte público. Fueron los pasajeros de una unidad de transporte público, de la Ruta 01, que cuando circulaban sobre la Av. Morelos, en Naucalpan Centro, solicitaron el apoyo de la Policía Estatal, ya que dos individuos, los habían despojado de sus pertenencias. De esta manera, los uniformados realizaron la detención, y al revisar a dos jóvenes les encontraron, un arma de fuego y varios celulares, que los afectados, señalaban como de su propiedad. Los hombres de quienes no se proporcionaron datos, fueron inmediatamente asegurados y presentados en el Ministerio Público de Naucalpan, quien determinará su situación jurídica.

Detuvo la CESC en Naucalpan a 10 elementos de una banda de roba coches

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), en coordinación con agentes de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, detuvieron a 10 personas que podrían estar relacionadas con una banda dedicada al robo con violencia de vehículos. Derivado de trabajos de investigación de la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención (DGIIP) de la CESC, los agentes detuvieron en la colonia Los Remedios, a dos sujetos que viajaban a bordo de un automóvil tipo Rouge, que contaba con reporte de robo vigente. Como resultado de la investigación de este mismo caso, los agentes detuvieron a ocho personas más en el mismo municipio, quienes presuntamente responsables del robo con violencia de automóviles. Por lo que los detenidos son Oscar, Daniel, Oscar, Gustavo, Adriana, Gerardo, Rafael y Carlos N. En su detención se les aseguró 34 envoltorios de plástico transparente, con hierba verde y seca con características de la marihuana. Además, se aseguraron dos vehículos con reporte de robo vigente, un arma de fuego y 7 juegos de llaves de diferentes vehículos. Por lo que las 10 personas fueron detenidas, trasladadas y puestas a disposición ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se determinará su situación jurídica.

PRD por erradicación de violencia política contra las mujeres: Yomali Mondragón

· La iniciativa plantea se conceptualice la violencia política contra las mujeres, como una forma de erradicar la diferencia social y política entre los géneros.
La diputada del GPPRD, Yomali Mondragón Arredondo, presentó ante el pleno de la “LIX” Legislatura mexiquense su iniciativa que proyecta la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, con el fin de tipificar la violencia política contra las mujeres. Yomali Mondragón Arredondo hablo de la problemática actual donde las mujeres, en el Estado de México se enfrentan todavía a algunas formas de discriminación y de violencia, entre la que se encuentra la violencia política, En este sentido, la diputada perredista refirió que la violencia política no debe observarse únicamente en el quebrantamiento de derechos de las mujeres que ostentan o se postulan para un puesto público, sino también en las que sufren este tipo de ataque al ejercer el voto, ya que en muchas de las ocasiones las mujeres se ven presionadas por su pareja a votar en uno u otro sentido, o bien de abstenerse. Por lo que enunció: <>. Justificando en su iniciativa, la diputada perredista consideró de inevitable que exista una legislación que conceptualice la violencia política contra las mujeres, como una forma de erradicar la diferencia social y política entre los géneros, promoviendo la igualdad para poderse desarrollar plenamente en el ámbito político-electoral del Estado. En la misma línea, Yomali Mondragón apuntó en la correspondencia de los órganos legislativos para dotar al Estado de herramientas jurídicas que den cumplimiento a los compromisos internacionales en esta materia. Subrayando que actualmente la federación ha iniciado en sus diversas instancias con acuerdos e iniciativas para eliminar cualquier tipo de violencia contra la mujer, entre la que destaca la violencia política. Por lo anterior, la legisladora azteca destacó que actualmente existe el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación junto con otras instancias federales como: la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Sin embargo, apuntó, estas acciones son insuficientes, y aseguró es necesario dotar al estado de preceptos jurídicos que emanen de este Poder Público. Para concluir y asentando que para su fracción parlamentaria PRD, es de suma importancia la participación igualitaria de las mujeres en el ámbito político en la Entidad; Yomali Mondragón expuso que no existen formas jurídicas que más o menos igualen la participación de ambos géneros en la posibilidad de acceder a un cargo de elección popular, planteando que por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no se puede decir que la participación de las mujeres en el Estado de México sea plena. Así, la iniciativa fue remitida a Comisiones, por lo que será analizada y discutida en sus términos para su resolución.