jueves, 1 de diciembre de 2016

La Dame Blanche por primera vez en México

Después de un extenso tour por las principales ciudades europeas, llega a México el proyecto de la cantante, flautista y percusionista, Yaite Ramos “La Dame Blanche” Hija de Jesús “Aguaje” Ramos (maestro director de la orquesta Buena Vista Social Club), La Dame Blanche es una explosiva mezcla de hip hop, cumbia, dancehall y reggae, cuyos temas tienen un alto contenido social sin dejar de lado sus raíces y relatos culturales de matices urbanos. Producida musicalmente por Babylotion (Marc Damblé) Beat Maker francés y bajo la dirección artística de Emiliano Gomez a.k.a. El Hijo de la Cumbia, la cantante cubana radicada en Francia, viene promocionado su sencillo “Esa Noche” incluido en su segunda producción discográfica titulada “2” y lanzada mundialmente en 2016, tras el éxito obtenido con su primer material “Piratas” lanzado en 2014. La Dame Blanche llega con su Tour México para presentar su espectáculo en los siguientes lugares y ciudades: 04 dic – Feria Internacional del Libro – Guadalajara, Jalisco. 07 dic– Café Iguana – Monterrey, Nuevo León + PATO MACHETE 08 dic– La Bipo San Ángel – CDMX. 09 dic– The Pit – Cuernavaca, Morelos + MASTERPLUS 10 dic– Departamento – CDMX Informaciones adicionales: Video clip - "Esa Noche" Streaming:

(video)La cantante India, la Diva de la Música Latina regresa a México

*Llega a México luego de ganar un Grammy Latino por su disco con Juan Gabriel “Intensamente India, con canciones de Juan Gabriel”. *El tema “Me voy a acostumbrar”, estrenado este año y grabado a dúo con Juan Gabriel se colocó en el número uno del mundo.
*Miércoles 07 de diciembre, plasmará sus huellas en Galerías Plaza de las Estrellas a las 15:00 hrs, (abierto al público en general, entrada libre) *Jueves 08 de diciembre, Salón Mambo Café Insurgentes, inicia 22:00 hrs. *Viernes 09 de diciembre, Salón La Maraka, inicia 21:00 hrs. *Boletos disponibles en taquillas de cada inmueble, excepto para Galerías, que es de libre acceso al público (India no cantará ahí).
La intérprete puertorriqueña India, tiene todo listo para arribar a México y ofrecer a sus numerosos fans lo mejor de un repertorio, que la han hecho destacar en todo el mundo, para ser catalogada como “La diva de la música latina”, un mote que se ha ganado a pulso, luego de presentarse en todo el planeta y abrazar con su voz a millones de corazones emocionados.

Además, el público mexicano será testigo del porqué recientemente se adjudicó el premio Grammy Latino, con su disco “Intensamente India con canciones de Juan Gabriel”, con el que recuerda al fallecido divo de Juárez y que a la postre fue el último homenaje que en vida algún artista le haya hecho. India arribará a México en primer lugar el miércoles 07 de diciembre a las tres de la tarde a Galerías Plaza de las Estrellas, para plasmar sus huellas para la eternidad con acceso libre para todo el público, para que luego el jueves 08 de diciembre suba al escenario del Mambo Café Insurgentes y un día después, el viernes 09 de diciembre, llegue con su talento al Salón La Maraka.

La última referencia de India en México fue tras el lanzamiento del tema inédito “Me voy a acostumbrar” que grabó a dúo con el cantautor mexicano Juan Gabriel y que la posicionó en todo el mundo con dos versiones en pop y salsa, que forma parte del disco “Intensamente India con canciones de Juan Gabriel, en el que la “Princesa de la Salsa” le rinde homenaje al “Divo de Juárez”.

Ése disco fue el resultado de la relación profesional y de amistad que une a Juan Gabriel con la India, a quien ha invitado en varias ocasiones a su gira internacional, titulada “Noa Noa”.

El vídeo musical de “Me voy a acostumbrar” fue grabado por ambas figuras de la música en Cancún, México, al mismo tiempo que India acababa de terminar un tema para la telenovela “Sin Tetas Si Hay Paraíso” titulada “Tu Amor es mi Piel”. Justo por ése disco con Juan Gabriel, la India se ha hecho ganadora de su premio Latin Grammy con un gran reconocimiento de parte de la crítica especializada.

De este modo, la intérprete de canciones como "Ese hombre", "Nunca voy a olvidarte" y "Sedúceme" sigue haciendo de lo suyo algo maravilloso, entregada con el corazón, cuerpo y alma a su trabajo. Al hacerlo, India ha pasado de ser admirada por su talento a ser respetada como alguien que vive por y para lo que hace. Eso precisamente es lo que ocurre con India en cada una de sus presentaciones y producciones musicales. Lo da todo por el todo.

Además de su magnetismo y poderoso dominio de las notas vocales que la distinguen como una estrella completa, es una artista polifacética y de incuestionable latinidad que hacen de ella una verdadera diva.

India (nacida como Linda Bell Viera Caballero en Río Piedras, Puerto Rico), creció en el Bronx, Nueva York, donde dejó su timidez a un lado a los siete años y cultivó su interés por las artes, empezando por prepararse en ópera y luego en el mundo de las pasarelas como modelo.

Como tributo a su belleza y espíritu libre, un día, en su adolescencia, su abuela materna le nombró cariñosamente “India”, por el color canela de su piel y su lacio pelo azabache que la asemejaba a sus ancestros, “los taínos”. Su acercamiento a la música, instantáneamente, la convirtió en un alma audaz, carismática y encantadora que estremecía al público.

Mas su entrada al ámbito musical se produce en la década de los 80, con el grupo de dance TKA, uno de los primeros representantes latinos del hip-hop que invadieron las calles de la llamada “Gran Manzana” y se ganaron el crédito de revolucionar el sonido latino a nivel internacional.

Con la agrupación, participó de eventos que tenían como atracciones a destacados artistas norteamericanos como Madonna, y se vio expuesta a los ojos de los gurús del espectáculo quienes no tardaron en descubrir su potencial.

El productor “Little Louie” Vega fue uno de los primeros en acercársele, introduciéndole a su vez a su colega Jellybean Benítez, quien asombrado por su virtuoso registro vocal la firma en su sello independiente, distribuido por Warner Brothers.

Bajo su tutela, lanza sus primeros sencillos: “Dancing on the Fire” -que tuvo su versión en castellano nombrada “Bailando En El Fuego”-, y subsecuentemente, “Lover that Rocks”, con el que alcanzó llegar al Top 5 del chart de sencillos del género dance.

Después de estos abrebocas, en el 1989 sale al mercado su debut discográfico, “Breaking Night”, un disco, principalmente, de pop bailable con influencias de hip hop. En aquel momento, todo marchaba sobre ruedas y Linda Caballero era visualizada como la “Madonna latina”. "Querían cambiar mi esencia y hacerme parte de la cultura gringa, en pocas palabras, ¡querían que fuera blanca”, y eso no es lo que soy.

No deseaba ser la próxima Madonna, quería ser yo y eso hice", afirma sin remordimientos la artista. Dentro de sí, añoraba poder dar a conocer sus raíces, abrazar su cultura frente a la gente y exponer lo que sentía en el escenario.

Pero se estaba convirtiendo en un ídolo y no podía tirar todo por la borda. Es allí cuando conoce al legendario compositor y pianista Eddie Palmieri, su puente para incursionar en la música latina. Impresionado con el talento de la joven cantante, le propuso grabar su primer álbum en español y así nació “Llegó La India vía Eddie Palmieri”, su gran debut en el mercado latino en 1983.

El éxito de esta producción no se hizo esperar. La posicionó como un fuerte bastión femenino en el género de la salsa, dominado casi en su totalidad por hombres.

Es entonces, en el 1993, cuando India lanza su segundo disco con la valiosa colaboración del productor y arreglista Sergio George bajo el título “Dicen Que Soy”, la que le hizo alzarse con su primera distinción de un álbum cuádruple de platino. También este disco fue testigo del explosivo dúo con Marc Anthony, “Vivir lo Nuestro”, el tema que la consagró como una superestrella de la canción.

De ahí salieron varias canciones que traspasaron fronteras, entre ellas “Nunca Voy A Olvidarte”, un hit que llegó al tope de las carteleras internacionalmente por cinco semanas consecutivas. El inesperado éxito la llevó a presentarse en grandes espectáculos y a ser reconocida como una nueva promesa de la música tropical.

Aunque ya fuera conocida en aquel entonces, su vozarrón y espontaneidad no dejaban de sorprender a los grandes del género, como a la leyenda del latin jazz Tito Puente, el mismo que la denominó, junto a Celia Cruz, “La Princesa de la Salsa”. “Fue un honor que me tomara en cuenta, porque siempre había sido su seguidora, y luego, él y Celia, se convirtieron en mis mentores”, expresa emotiva la boricua al evocar con evidente respeto y admiración a estas figuras.

Más adelante, Puente la invita a colaborar juntos en la histórica grabación de “Tito Puente/India Jazzin with The Count Bassie Orchestra”, lo que fue un disco de colección para las fanáticos de ambos intérpretes. El honor de compartir con este ícono del jazz se repite en 1999, bajo la dirección del maestro Isidro Infante, en el tributo en vida a Celia Cruz del que se destacó en televisión su dueto junto a Cruz en la canción “La Voz De La Experiencia”, escrita por India e Infante, a su madrina musical.

A partir de ese hito en la historia de la salsa, India se ha mantenido haciendo una serie de importantes colaboraciones con otros grandes vocalistas como Oscar De León, Gloria Estefan, Michael Stuart, Yolandita Monge, José Feliciano, Tito “El Bambino” y George Benson, este último en el memorable proyecto “Nuyorican Soul”. Dos de sus placas, producidas y dirigidas por Isidro Infante, “Sobre el Fuego” (1997) y “Sola” (2000), alcanzaron nominaciones a los premios Grammy.

Pero con “Sobre Fuego”, específicamente, la cantautora se empezó a solidarizar y abogar por causas sociales a través de su música, dando apoyo a las mujeres que sufrían de abusos y discriminaciones, así como con la lucha contra el cáncer de mama, los niños abusados, los pacientes con VIH, fundaciones contra la diabetes, entre otras.

Una causa muy significativa para ella fue la de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), la cual respaldó alzando su voz en contra de la discriminación a esta población y en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que la llevó a ganarse el prestigioso premio GLAAD (Alianza de Gay y Lesbianas contra la Difamación), en el 2007.

“Poder contribuir con causas relacionadas con la niñez, los adolescentes o las minorías que sufren y son discriminadas es una necesidad social y una bendición. Pero, sobre todo, es una parte importantísima de mi vida”, asegura.

Por su lado, “Sola”, además de recibir el premio Billboard como “Mejor Álbum Tropical/Salsa del Año”, fue uno de sus álbumes más aclamados, en parte, por el homenaje que rinde en éste a la diva cubana La Lupe con temas como “Qué te pedí” y “Si vuelves tú”. Su próxima placa fue “Latin Songbird: Mi Alma y Corazón”, lanzada en el 2003, la cual se produjo después de haber permanecido tres años alejada de la industria, y en donde figuraron importantísimos productores de la música contemporánea latina como Emilio Estefan Jr., K.C. Porter, Isidro Infante y José Gazmey. Con éste demostró su gran versatilidad para la composición. De hecho, una de sus canciones, “Sedúceme”, se convirtió en un rotundo éxito en sus dos versiones, tropical y balada pop, alcanzando la posición número uno en la lista de Hot Latín Tracks de la Revista Billboard y recibiendo numerosas nominaciones y premios.

A este rotundo éxito le siguió “Soy Diferente” (2006), bajo la producción de Sergio George e Isidro Infante. Con este alcanzó los primeros lugares en el Billboard Latin Tropical Albums y el Billboard Top Tropical Albums. Con todo, Linda Caballero nunca abandonó sus raíces en el ritmo dance, y continuó grabando versiones movidas de sus hits en inglés como “Seduce Me Now” y “Just For One Night”. Y así lo hizo nuevamente en 2009 con el lanzamiento de “I Can’t Get No Sleep”, una nueva versión remezclada de su éxito ochentero, y en su reciente colaboración con el Dj ganador del premio GRAMMY Roger Sánchez, en el tema “I Can´t Live Without Music”.

Más tarde, la magia de su música fue “Única” (2010). Con este noveno álbum de estudio, condensó éxitos como “Estúpida”, de la italiana Alessandra Amoroso, en versión salsa y versión balada, y añadió un toque de soul a canciones como “Turn off the Lights”, original de Teddy Pendergrass. El disco de 11 cortes combinóa versiones de temas conocidos con otros inéditos como “Triste” y “Amor secreto”, coescritos por la India.

Sin embargo, otro gran éxito en este género en los últimos tiempos fue “The Transalatins Feat: India”, un hit que invadió los clubes bailables alrededor de Europa y Canadá, donde India realizó intensas giras pasando por escenarios de Italia, Francia, Suiza, Ibiza, Hong Kong y Tenerife.

Cuando alcanzó los 37 años, recibió uno de los mejores honores de su vida, ya que, por su incansable trabajo y múltiples reconocimientos, las autoridades de Bronx, Nueva York, le dedicaron allí, frente a la Corte del condado, una calle con su nombre, en la misma ciudad que la vio crecer.

Asimismo, su nombre figura en una de las estrellas del parque de Celia Cruz en el estado de Nueva Jersey, al lado de la que lleva el nombre de “La Reina de la Salsa”. Con una trayectoria de más de 30 años, India se muestra “totalmente renovada” con un maravilloso disco, “Intensamente Con Canciones de Juan Gabriel”, que salió a la venta, tanto digital como físicamente, el viernes 10 de julio de 2015, bajo el sello Top Stop Music, que presiden Sergio George y Gregory Elías.

La producción es su nueva joya, donde resaltan temas del astro de la canción mexicana Juan Gabriel, con quien también había emprendido una extensa gira de conciertos titulada “Noa, Noa”. Desde su estreno, el álbum acaparó la atención del mundo del entretenimiento, tanto así que la artista se adueñó del primer lugar en el Chart Tropical de Radio de la revista Billboard, gracias al impacto de su primer sencillo "Ahora que te vas".

 “Ha sido una bendición. Sergio y yo llevamos muchos años trabajando juntos y tenemos muchas experiencias en los estudios. Me fascina laborar con él. Le dije que quería hacer todas las canciones que había grabado con Juan Gabriel y me comentó: “cuenta con eso””. Con este trabajo, India seguirá haciendo lo que sabe hacer: cantar con el corazón y llevar buena energía con su apasionada y potente voz mientras continúa con orgullo calando en el gusto de su público. 1

Lo cierto es que India, “La Reina del Latin Soul”, es parte de la historia de la música latina a nivel internacional y su brillante legado continuará marcando, para siempre, a su generación y a las venideras. India arribará a México en primer lugar el miércoles 07 de diciembre a las tres de la tarde a Galerías Plaza de las Estrellas para plasmar sus huellas para la eternidad con acceso libre para todo el público, para que luego el jueves 08 de diciembre suba al escenario del Mambo Café Insurgentes y un día después, el viernes 09 de diciembre, llegue con su talento al Salón La Maraka.

Boletos disponibles en taquillas de cada inmueble excepto para Galerías, que es de libre acceso al público (India no cantará ahí en Galerías).

(video) En escuela de Sinaloa, usan casco por temor a que el techo se caiga

Los asistentes de dicha escuela han tomado esta medida, para evitar que ocurra un accidente con la caída de bloques de cemento. En Los Mochis, Sinaloa, los estudiantes y maestros que acuden a la escuela “María Elvira Delgado Calderón”, de esta comunidad, utilizan cascos de seguridad, por temor a que el techo de su salón de clases colapse y los pueda dañar, por lo que usan cascos de béisbol y hasta de motociclistas. Utilizarán esta alternativa mientras se consigue una solución definitiva al problema, ya que autoridades escolares recordaron que un primer incidente ocurrió mientras realizaban un acto de honores a la bandera, cuando comenzó a caer el techo a pedazos. Consideraron que esta fue una buena llamada de alerta, ya que el resto de las instalaciones se encuentran en una situación de desgaste que provoca un alto riesgo para todos los que acuden al plantel. Pese a la gravedad de la situación, padres de familia denunciaron que al dar aviso a las autoridades, Protección Civil únicamente determinó que se procediera a clausurar una de las aulas.

En Veracruz, choque dejó un muerto y tres heridos; circulaban a alta velocidad y en estado de ebriedad

Xalapa, Veracruz, pasada medianoche de ayer un automóvil compacto con cuatro personas en su interior, se accidentó cuando circulaban a alta velocidad y en estado de ebriedad, sobre la carretera federal Xalapa-Cardel, a la altura de la agencia Nissan en la colonia Pastoresa. Cuando un automóvil Mini Cooper, blanco, placas 307-YWD, se desplazaba con dirección a Las Trancas, chocaron con el muro divisor de carriles y volcaron a los carriles contrarios de circulación. En el accidente, un hombre murió de forma inmediata y tres más heridos, entre ellos, dos mujeres identificadas como Almareli Gallardo Campos, de 38 años de edad, Anayeli Cabrera, de 36 años y un hombre de 23 años de edad, quienes fueron auxiliados por paramédicos de Escuadrón Nacional de Rescate y de Cruz Roja y fueron llevados al Hospital Los Ángeles. En el lugar se presentaron los elementos de la Policía Estatal y de Tránsito Estatal para abanderarlo, en tanto se realizaban las diligencias. Policía Ministeriales tomaron conocimiento y concluyeron con el levantamiento del cadáver que fue llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necrocirugía de ley. (con información de La Prensa)

En Veracruz, encontraron cadáver de mujer con narcomensaje

En el municipio de Rafael Delgado, en Veracruz, una mujer fue ejecutada de un balazo en la cabeza y encontrada sobre un camino de terracería en El Carrizal, en el Sexto Barrio . El cuerpo fue encontrado con huellas de tortura, vendado del rostro y con una cartulina encima con un narcomensaje, del cual se desconoce la leyenda. Alrededor de las 8:00 horas de este día, lugareños que transitaban por el camino de terracería observaron el cuerpo sin vida de la mujer y de inmediato dieron parte a la policía municipal, cuyos elementos reportaron el suceso a la Policía Estatal. Posteriormente, al lugar de los hechos se presentaron peritos de la Unidad de Investigación de la Fiscalía, quienes acordonaron el área para iniciar las diligencias de campo. La mujer que contaba con cerca de 30 años de edad y vestía un pantalón de color claro y blusa a rayas, fue trasladada al anfiteatro de la localidad para realizarle la necropsia de ley. Hasta el momento la policía no cuenta con pistas de los asesinos.

En Acapulco, hallaron el cuerpo de un hombre sobre la autopista Diamante

En Acapulco, Guerrero, un hombre fue asesinado a balazos y tirado sobre la autopista Diamante. Los hechos ocurrieron la tarde del pasado miércoles, alrededor de las 14:30 horas, cuando en una llamada al teléfono de emergencias 066, reportaron un cuerpo. La víctima que hasta el momento permanece en calidad de desconocida, vestía una playera deportiva azul con amarillo, una bermuda beige y huaraches cafés. La zona fue acordonada por la policía, mientras personal de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes. En el lugar se localizaron cerca de 9 casquillos percutidos de diferentes calibres como 2.23, 9 y 45 milímetros. El Servicio Médico Forense (SEMEFO), realizó el levantamiento del cuerpo para realizarle la necropsia de ley necesaria y comenzar con las averiguaciones.

En la CDMX, murieron 2 trabajadores en elevador del nuevo centro comercial Vía Vallejo

Los hechos ocurrieron en la Ciudad de México (CDMX), alrededor de las 17:00 horas de la tarde de ayer, donde dos trabajadores de la construcción de un nuevo centro comercial Vía Vallejo, ubicada, en calzada Vallejo y Poniente 128, colonia industrial Vallejo, delegación Azcapotzalco, se encontraban en el cubo de un elevador, cuando les cayó un montacargas encima. De acuerdo con los primeros reportes de la Policía capitalina, hubo otra persona más que resultó lesionada, quien fue trasladada a un hospital para su atención. Al lugar llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, para rescatar los cuerpos de las víctimas, quienes hasta el momento, no han sido identificadas, por su parte, Raúl Esquivel, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, informó del accidente a través de su cuenta de Twitter y anunció: "estamos laborando dentro de un Centro Comercial en Calz. Vallejo esquina Poniente 128 en donde lamentablemente 2 personas perdieron la vida". El incidente provocó que una parte del centro comercial y el estacionamiento fueran cerradas mientras bomberos trabajaban para remover el elevador. (con información de Excélsior)

En Chimalhuacán, asesinaron a un hombre cuando iba a vender su camioneta

En Chimalhuacán, Estado de México, un hombre fue encontrado maniatado y sin vida.
La víctima de 60 años de edad fue asesinado, en la calle María Elena Huerta, de la colonia Luis Córdoba Reyes. El hoy occiso había quedado de verse en la gasolinera de la avenida Bordo, hacia Chimalhuacán, con un sujeto que supuestamente le compraría una camioneta Nissan Quest de color gris. El hombre fue trasladado al anfiteatro municipal, para realizarle la necropsia de ley. Gracias a las cámaras de video de vigilancia de Nezahualcóyotl se estableció que un joven, del cual ya hay un retrato hablado, que manejaba un auto Volkswagen tipo Pointer de color gris con rines deportivos, fue el que contactó al hombre y lo señalan como presunto responsable. Los familiares solicitan el apoyo de las autoridades y al público en general, para lograr la detención del responsable, exigiendo justicia porque además de arrebatarle el vehículo le quitaron la vida.

En Nezahualcóyolt, explosión de gas afectó 10 viviendas

En el municipio de Nezahualcóyolt, Estado de México, diez casas se vieron afectadas al presentarse, una explosión por acumulación de gas.
Los hechos ocurrieron en la calle Valle de Volga y Rio de los Remedios en la colonia Valle de Aragón. Bomberos de la localidad acudieron para auxiliar a las personas, en donde señalaron, que la explosión fue por acumulación de gas, por un cilindro portátil que tenía una fuga. En el lugar fueron atendidas diez personas por crisis nerviosa, sin que ninguna requiriera de hospitalización, aunque diez casas fueron afectadas por la onda expansiva, que dejó únicamente varios cristales rotos. Los bomberos hicieron un llamado a los usuarios de gas doméstico, para que revisen sus instalaciones y cilindros de gas, para prevenir este tipo de accidentes, que en este caso no dejó pérdida de vidas, pero si daños materiales.

En Guanajuato, hombre provocó a golpes el aborto de su mujer y muerte de su hija de 2 años

En el municipio de Cortázar, Guanajuato, personal del Instituto, Mexicano de Seguro Social (IMSS) número 6, solicitó la presencia del agente del Ministerio Público (MP), debido a que una mujer de nombre Alejandra, se presentó en el lugar, confesó que estaba amenazada y que su marido llamado Edgar, de 27 años de edad, era responsable de estar en el hospital, además había asesinado a su hija en el mes de octubre, cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en la comunidad de Sarabia. Por esto, elementos de la Comisaría General de Policía Ministerial, procedieron a la detención del homicida, durante su declaración, señaló que el día del asesinato se encontraba bajo los efectos de las drogas y al llegar a su domicilio, la niña de 2 años se asustó y comenzó a llorar, por lo que comenzó a golpearla hasta matarla, además, mencionó que amenazó a su pareja, para que lo ayudara a meter el cuerpo de la pequeña en una bolsa de plástico negra, para luego llevarla hasta un lote baldío y ahí abandonar el cuerpo. Los dos huyeron con rumbo al municipio de Jesús María, donde contaban con familiares, lo que les permitió permanecer escondidos.

En Tijuana, capturaron a cantante de rap, que era prófugo del FBI

En Tijuana, Baja California, detuvieron a un cantante de rap de origen estadunidense que se encontraba prófugo desde 2001 por homicidio.
El hombre, identificado como José Martin Jr, mejor conocido como “Mr. Bugsy”, de 42 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). El cantante originario de Los Angeles, California, fue detenido cuando se encontraba en el calle Paseo de las Rosas, en el fraccionamiento Jardines de Agua Caliente. El coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Rodolfo Luna Herrera, informó que el cantante era buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), por lo que fue puesto a disposición de las autoridades migratorias, para ser deportado a Estados Unidos. El funcionario refirió que el cantante de rap componía e interpretaba canciones que hacían apología del delito.

Maltrato animal debe ser penalizado: PRD

El fortalecimiento de las políticas públicas para evitar el maltrato animal tendrá base en la coordinación entre autoridades estatales y municipales.
A efecto de fortalecer la legislación en materia de maltrato animal en la entidad; el diputado del GPPRD, Víctor Manuel Bautista López presentó ante el pleno de la “LIX” Legislatura mexiquense, su iniciativa que plantea reformar diversos artículos del Código Penal del Estado de México, con el objetivo diseñar acciones que se anticipen al maltrato y crueldad a los animales. Víctor Manuel Bautista López refirió que esta iniciativa pretende sancionar la conducta de crueldad animal, proponiendo el aseguramiento o decomiso de animales vivos, los cuales, aseguró se canalizarán a lugares adecuados para su debido cuidado. En tal sentido, el legislador mencionó que en el caso de los animales domésticos; las asociaciones u organizaciones protectoras debidamente constituidas podrán solicitar en cualquier momento su resguardo. Asimismo, el perredista aclaró que las penas establecidas aumentarán en una mitad, cuando el maltrato o crueldad cause un sufrimiento prolongado, del mismo modo cuando el maltrato o crueldad que se realice al animal sea publicitado por cualquier medio de comunicación. "En nuestro Código Penal, las conductas se sancionan con penas que van de seis meses a dos años de prisión, y multas de 50 a 150 días; por lo que se pretende que los actos de tortura hacia los animales se castiguen con penas de seis meses a tres años de prisión y con multas que irían de 100 a 200 días de salario mínimo. La misma sanción aplicará a quien abandone a cualquier animal y lo deje expuesto a riesgos que amenacen su integridad". El diputado de la fracción del PRD además hizo hincapié en lo planteado en la iniciativa, misma que contempla pena de seis meses a tres años de prisión a quien “cause la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga”, esto sin dejar de lado la penalidad, para quien incurra en zoofilia; asentando que para la reparación del daño se aplicará el fondo para la protección de los animales. Por lo que añadió: "Es necesario e indispensable complementar el marco normativo que actualmente regula la protección animal de especies domésticas y de vida silvestre en el Estado de México, a través del fortalecimiento de las políticas públicas en la materia, privilegiando la coordinación entre autoridades estatales y municipales en todas aquellas acciones gubernamentales que tiendan a evitar el maltrato animal". Por lo predicho y mediante la reforma a los artículos 48 y 235 bis del Código Penal del Estado de México; el diputado Víctor Manuel Bautista López dejó claro que con su iniciativa se pretende aumentar el marco normativo, para prevenir el maltrato animal en la entidad, además asentó que se atiende a los principios democráticos que deben regir en materia penal para adoptar el mejores medidas en tal sentido. Para concluir, la iniciativa fue remitida a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia; para su discusión y análisis, por lo que se espera se dictamine para su resolución.

Ya no se necesitará VISA, para visitar Canadá

A partir de este día , los gobiernos de México y Canadá inician una nueva etapa en su relación con la eliminación de la visa del país del Norte, que entró en vigor este 1 de diciembre y que incrementará el turismo y la economía de ambas naciones.
Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, señaló que la supresión del visado permitirá que 20 mil mexicanos se sumen a los 240 mil. Esta acción, impulsará de manera importante el turismo, los negocios, la inversión y el intercambio cultural, científico y académico de corta duración. Al respecto el encargado de la Dirección General de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mauricio Ibarra Ponce de León, destacó que en reciprocidad a la medida del gobierno de Canadá, México también suprime este 1 de diciembre el requisito de visa a los canadienses portadores de pasaportes diplomáticos y especiales. Ibarra Ponce de León, enfatizó que esto confirma la solidez de la relación bilateral como socios y aliados, y demuestra el alto grado de entendimiento, los profundos lazos de amistad que han forjado entre sí, y el excelente momento que vive la relación de renovación entre ambos países. Los ciudadanos mexicanos deben tomar en cuenta que una vez que se retiró la visa, necesitarán una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) a Canadá, cuyo trámite se realiza por Internet, a través de la página www.canada.ca/et. Se requiere contar con tarjeta de crédito, el pasaporte, correo electrónico, y tendrá un costo de 7 dólares canadienses (aproximadamente 107.51 pesos mexicanos). La información oficial indica que será un trámite mucho más rápido, debido a que la respuesta será recibida mediante correo electrónico en 72 horas, pero que muchas solicitudes pueden ser aprobadas “en cuestión de minutos”. Las personas que deseen permanecer más de seis meses en Canadá, ya sea por trabajo o estudio, requieren tramitar una visa correspondiente.

Automovilistas denuncian que en CEM, sujetos se hacen pasar por policías para robar y secuestrar

Automovilistas que circulan por el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en los tramos que comprende los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, denunciaron asaltos y secuestros exprés por parte de un grupo de entre 5 y 6 supuestos agentes ministeriales en dicha vialidad. Integrantes de la familia Hernández Castañeda, relataron que la noche del pasado sábado circulaban a la altura del entronque con la salida a Periférico Oriente, cuando una camioneta con estrobos y torreta les dio alcance y tras obedecer la indicación de detenerse, se bajaron del vehículo cuatro sujetos armados, quienes sometieron al conductor y lo subieron al vehículo, minutos más tarde, la esposa del hombre secuestrado recibió una llamada para pedirle 20 mil pesos a cambio de la libertad de su marido y le dieron tres horas para reunir el dinero. La familia tuvo que llegar a su domicilio en Ecatepec, para poder reunir 15 mil pesos, los cuales debían entregar cerca de una gasolinera en Avenida Central; alrededor de las 2:00 horas de la mañana del domingo, uno de los integrantes de la familia entregó el dinero a dos hombres que viajaban en un automóvil Neón blanco en el lugar acordado, mientras que el hombre secuestrado fue liberado sin zapatos cerca del río de Los Remedios, donde pudo abordar un taxi y dirigirse a su hogar. Otra familia, narró haber sido víctima de los mismos sujetos, también fueron interceptados por un vehículo con estrobos y torreta, del cual se bajaron tres sujetos armados, pero únicamente les robaron dinero, teléfonos y algunas pertenencias que llevaban en su vehículo y huyeron del lugar en menos de dos minutos.

Burocracia, estigma y discriminación, dificultan el combate al VIH/SIDA: SNDS

Con el lema “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH” hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, una epidemia que a 35 años de su aparición aún presenta enormes desafíos en el mundo entero. El estigma y la discriminación que rodean al VIH/sida merman los esfuerzos hechos desde diversos ámbitos para erradicarlo. Los prejuicios culturales y sociales en contra de quienes viven con el virus, obstaculizan su acceso a los sistemas de salud para recibir tratamiento antirretroviral y en consecuencia tener una mejor calidad de vida. Cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, señalan que de 1981 a la fecha, 78 millones de personas han adquirido el VIH, y en el mismo lapso, 35 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Actualmente, 36.7 millones de seres humanos son VIH positivos. En México, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), de 1983 al 15 de noviembre de 2016 han sido notificados 186 mil 655 casos, de los cuales 153 mil 35 corresponden a varones y 33 mil 620 a mujeres, siendo la sexual, la principal vía de transmisión con más del 90 por ciento de los casos. No obstante los avances obtenidos en la lucha contra la epidemia, aún hay muchos pendientes. Los recortes presupuestales hechos por el gobierno federal y avalados por la Cámara de Diputados, este año sumaron 10 mil 200 millones de pesos. Estas decisiones gubernamentales basadas en frías estadísticas y numeralias, repercuten negativamente en la vida de las y los mexicanos que viven con el virus y que se atienden en las instituciones de salud pública. Desde la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) demandamos al gobierno federal a través de la Secretaría de Salud y del Censida, la elaboración y difusión de campañas de sensibilización y prevención del VIH. Históricamente estos esfuerzos han sido los menos. Para frenar el avance de la epidemia se requieren campañas de información permanentes que contribuyan a eliminar el estigma y discriminación que merman la calidad de vida de las personas VIH positivas. Aunado a la falta de recursos, la burocracia también es un elemento que dificulta el combate al virus. Los casos registrados en Quintana Roo y Tabasco, entidades en las que recientemente se suspendieron las pruebas de conteo de carga viral, necesarias para medir la cantidad de virus presente en la sangre, es un claro ejemplo de cómo la inadecuada planeación de las instituciones de salud pone en riesgo la vida de las personas. En el caso de Quintana Roo, la SNDS-PRD, encabezada por Antonio Medina, se pronunció al respecto y dirigió un oficio al Censida, ahí, la dependencia argumentó que la falta de personal impidió la realización de esas pruebas. En septiembre pasado, este instituto político consideró preocupante que en el Paquete Económico para 2017 haya recortes en rubros vitales para la nación como lo son la salud, la educación y el gasto social. En el caso del VIH/sida, los esfuerzos no deben cesar, pues si bien se han obtenido importantes logros, también es un hecho que la epidemia no se ha detenido. Datos de la Clínica Especializada Condesa así lo demuestran al detectar al menos 15 nuevos casos por día entre jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 y los 29 años de edad. La lucha contra la epidemia debe ser una tarea conjunta entre autoridades y sociedad civil para lograr incidir en el comportamiento de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), el sector poblacional mayormente afectado, y en el cual se registra el mayor número de nuevas infecciones. Es momento de revisar las estrategias utilizadas para combatir al virus. Son más de 30 años de su aparición y sigue afectando a miles de personas. La escasez de recursos y la falta de voluntad política, se suman al cambio en la percepción que sobre la epidemia tiene buena parte del sector de los HSH. La llegada de los antirretrovirales, mismos que por momentos escasean, también han hecho mirar incorrectamente a la epidemia y han relajado las medidas de prevención sin tomar en cuenta que con el paso del tiempo producen efectos colaterales en el organismo. Para la SNDS-PRD, la elaboración de campañas informativas sobre el VIH debe ser una labor cotidiana que destaque al condón y al lubricante como herramientas efectivas de prevención. Datos del Instituto Nacional de Salud Pública señalan que las probabilidades de que un joven gay esté expuesto al VIH son 85 por ciento más elevadas en comparación a las de un joven heterosexual. Esos son los retos que deben superarse. La efectividad de los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil para erradicar el virus, debe medirse en términos no de campañas o estrategias que estén bien o mal hechas, sino en registrar cambios de comportamiento en la población a la que están dirigidas. Sólo de esta manera se lograrán avances para detener la epidemia que hasta el día de hoy ha cobrado la vida de 78 millones de personas en todo el mundo.

La PGJEM, investigará agresión que sufrió reportera en Atizapán

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), investigará la denuncia realizada por una reportera, ante una presunta agresión de servidores públicos mexiquenses, del gobierno de Atizipán . La reportera, cuyo nombre no fue revelado, fue golpeada y humillada por policías del Estado de México y agentes de la Procuraduría de la entidad. El Gobierno estatal informó que los mandos operativos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), que encabezaron el despliegue en un predio en el municipio de Atizapán, en donde presuntamente se registraron los hechos objeto de la denuncia, han sido separados de sus funciones. Se trata de un coordinador operativo, un subdirector y dos mandos regionales, que se someterán al proceso que determine la PGJEM, institución que, en el desarrollo de la indagatoria, determinará si más elementos estarían involucrados, de manera directa o indirecta, para proceder conforme a derecho. Además, serán sometidos al proceso correspondiente de la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM). De igual manera, el Fiscal Regional de Tlalnepantla, así como su jefe de unidad, tomaron la decisión de separarse de sus cargos en la PGJEM, a efecto de que sean investigados y se deslinden las responsabilidades de las que pudiera haber lugar. Ambos servidores públicos se someterán a la indagatoria respectiva, misma que determinará su futuro dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. El gobierno estatal refrenda su compromiso permanente con la libertad de expresión y el respeto a la labor que desempeñan los medios de comunicación y sus representantes, por lo que cualquier responsabilidad que derive de las investigaciones se castigará con apego en la ley.

Ve Barrales oportunidad de rescatar a Veracruz con relevo en el Gobierno

· La presidenta del PRD sostiene que no quitarán el dedo del renglón hasta que se sancione a Duarte y se regresen los recursos a los veracruzanos.
Al arribar a la sesión solemne para la toma de protesta del gobernador constitucional de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, consideró que el relevo en el gobierno de esta entidad representa una oportunidad de transformación para los veracruzanos. “Para nosotros representa la posibilidad de rescatar a Veracruz, un estado donde ha habido saqueo y muchos agravios para la población”, declaró a su llegada al congreso local. En entrevista, la dirigente perredista aseveró que este instituto político no quitará el dedo del renglón e insistirá al gobierno federal para que actúe y haya sanción en contra del ex gobernador Javier Duarte, así como la restitución de los recursos que se llevó. “Hoy tenemos una entidad que no tiene para pagarle a los médicos, a las enfermeras, las medicinas, la seguridad, la luz, el agua, y no se vale que ese recurso se lo haya llevado Duarte, un ex gobernador que fue electo para servirle a la gente, no para servirse de la gente”, expresó. Barrales Magdaleno reiteró que este instituto político sostiene su llamado a la conformación de un Frente Opositor, “lo que hoy sucede en Veracruz es una señal de que el PRD ocupa un lugar importante, no solamente para dar los votos suficientes para ganar la entidad, sino para poder transformarla, que ése es nuestro objetivo principal”, subrayó. Por otro lado, la presidenta nacional del PRD se refirió a la dimisión de Carstens al frente del Banco de México y llamó a que el relevo de éste sea pensado en función de fortalecer la economía del país. En ese sentido, dijo que debe ser un liderazgo que dé garantía de solidez al frente de una institución tan importante como lo es el Banco de México. “Ojalá que haya convicción y compromiso, que esa decisión sea pensada para fortalecer al país, debe ser un liderazgo que dé garantía y legitimidad y me parece que Videgaray no contaría con esa legitimidad”, consideró Barrales a pregunta expresa sobre la posibilidad de que el ex funcionario federal ocupara ese puesto.

Agustín Carstens anunció su renuncia como presidente de BANXICO

En un comunicado, el Banco de México (BANXICO) informó que Agustín Carstens presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto. El Secretario de Hacienda José Antonio Meade, detalló, que en efecto, el economista dejará el puesto en julio de 2017 para convertirse en consejero del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), por lo que hasta entonces continuará con sus funciones normales. Se unirá al BIS a partir del primero de octubre de 2017, por un periodo de cinco años. Cabe destacar que la entrada de Agustín Carstens al Banco de Pagos Internacionales significará la primera ocasión que México ocupa una posición tan elevada en dicha institución, misma que agrupa a 60 bancos centrales.

En Chimalhuacán, detuvieron a 2 sujetos por robo y posesión de drogas

En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, policías locales detuvieron a dos sujeto en diferentes puntos de la localidad, por cargos contra robo y delitos contra la salud.
La primera detención ocurrió sobre avenida Juárez, en el Barrio Xochitenco, donde fue asegurado un joven de 18 años de edad, con medio kilogramo de marihuana.
El segundo sujeto fue capturado en la colonia Acuitlapilco, por robar un teléfono celular a un transeúnte con lujo de violencia y usando un cuchillo. Al final, ambos sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público (MP), donde quedaron bajo resguardo, a reserva de iniciar los procedimientos correspondientes.

En la delegación M. H. de la CDMX mataron a un hombre al dispararle en 23 ocasiones

En la delegación Miguel Hidalgo de la Cuidad de México, mataron a un hombre al dispararle en 23 ocasiones, cuando estaba a punto de regresar a su casa. El hombre identificado como Gregorio Robles Vázquez de 49 años, quien contaba con dos ingresos a prisión y trabajaba como vigilante del panteón Dolores desde hace 3 años. Los hechos ocurrieron en las calles Sur 128 y Coronel Amado Camacho, en la colonia América. Según testigos, el hombre llegó a bordo de su motoneta y se detuvo a platicar en un sitio de taxis con algunas personas, cuando se despidió de éstas con las que platicaba, fue sorprendido por un par de hombres que se le acercaron mostrando armas de fuego. Gregorio intentó llegar a su moto, pero no lo logró. Sus atacantes abrieron fuego en varias ocasiones y él cayó abatido. Los testigos se refugiaron entre los autos estacionados y otros salieron corriendo del lugar. Esto fue aprovechado por los homicidas, quienes lograron escapar. Policías preventivos arribaron minutos después, alertados por los vecinos que les reportaban una balacera. Paramédicos que revisaron al hombre confirmaron su muerte por varios impactos, algunos de ellos en la cabeza. Alrededor del cuerpo fueron contabilizados 23 casquillos calibres 22 y 9 milímetros. Al cotejar sus antecedentes se detectó que tenía dos ingresos a prisión, uno por robo con violencia en el 2007 al Reclusorio Norte y otro por delitos contra la salud en 1996 al Oriente, por lo que la Procuraduría General de Justicia investiga el móvil del asesinato.

En la CDMX, padre e hijo mataron a uno de sus secuestradores

En la delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México (CDMX), un hombre de 37 años y su hijo de 17, se enfrentaron a golpes a sus secuestradores, provocando que uno de los supuestos captores perdiera la vida. Los hechos ocurrieron en la colonia Pueblo de Santa Rosa Xochiac, el pasado 29 de noviembre, cuando padre e hijo iban caminando y fueron interceptados por varios sujetos, quienes por la fuerza los llevaron hasta una casa de seguridad, en donde fueron privados de su libertad. La familia recibió la llamada en la que se les solicitó el rescate, motivo por el cual acudieron a denunciar los hechos ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS). Cuando los plagiarios se quedaron dormidos, el hombre de 37 años identificado como Oscar "N", aprovechó para despojarse de las ataduras que le pusieron en manos y pies e hizo lo mismo con su hijo. Ambos acordaron que enfrentarían a sus captores, luego de escuchar que estos tenían intensiones de matarlos una vez que tuvieran entre sus manos el dinero del rescate que habían solicitado. El hombre que peleó con el menor, estaba armado y en el forcejeo hizo un disparo con el que él mismo se asustó y huyó del lugar, lo que dio tiempo al adolescente para brindar apoyo a su padre, quien ya era sometido por el otro captor, que al ver al muchacho se abalanzó también sobre éste, por lo que el menor le dio un golpe con el arma. Y al darse cuenta que éste no se detenía en su afán de dañarlos, la accionó una sola vez, disparándole al agresor en la mejilla. El hombre cayó herido, por lo que aprovecharon la oportunidad para salir del lugar. Tras comunicarse con su familia, se dio parte a las autoridades que tenían a su cargo la investigación del secuestro, ya que, al escapar se desentendieron del destino del captor que resultó herido y de quienes se dieron a la fuga.
Agentes del Ministerio Público, llegaron a lugar en donde estuvieron secuestrados y en uno de los cuartos encontraron a un hombre muerto a balazos. Las víctimas dijeron que ese era el hombre con el que habían forcejeado minutos antes. El Ministerio Público de la Coordinación Álvaro Obregón 3 inició la investigación, que posteriormente fue turnada a la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, donde se inició la carpeta FAS/E/UI-3C/D/00744/11-2016 R1 por los delitos de secuestro y homicidio. El arma localizada en el lugar fue enviada a la Coordinación de Servicios Periciales, donde se lleva a cabo el micro comparativo balístico, que permitirá conocer si fue usada en algún otro hecho delictivo. El agente del Ministerio Público de la Fiscalía especializada dio paso a las diligencias necesarias para conocer la identidad del resto de los probables infractores, a fin de garantizar una investigación que evite la impunidad. Derivado de estos hechos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que se encuentra investigando el caso, toda vez que quienes fueron privados de su libertad habrían actuado ‘posiblemente, en defensa propia’, debido a la situación de riesgo que enfrentaban al permanecer privados de la libertad. Según detallan las autoridades capitalinas, la persona que perdió la vida al ser identificada como uno de los secuestradores, se desempeñaba como chófer de camión en la misma ruta que trabajaban las personas que fueron raptadas.

Vecinos de la L. D. Colosio en Ecatepec, se oponen a que la lechería se ubique al lado de canal de aguas negras

En el municipio de Ecatepec, vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, se opusieron a la ubicación de la Lechería Liconsa, que fue construida a pocos metros del Canal de Cartagena, de aguas negras, pues alegaron que es insalubre que esté en este sitio, además de que pone en riesgo a los habitantes que acudirán durante las mañanas para abastecerse de este producto.
El inmueble, aún no se ha puesto en funcionamiento, pero los colonos preocupados aseguraron que supone un riesgo para las mujeres que acudirán a comprar leche en el establecimiento, sobre todo en época de lluvias, cuando el afluente pudiera subir de nivel, "nos parece absurdo que hayan colocado aquí la lechería. Hay riesgo de contraer enfermedades y de que en temporada de lluvia se desborde el canal. Irónicamente, al lado del canal está colgada una manta municipal que pide que no nos acerquemos”, manifestó un vecino insatisfecho con la situación. El gobierno municipal de Ecatepec autorizó este año, la construcción de seis lecherías en predios municipales, incluyendo una en dicha comunidad, dado que los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), llevaban pidiéndola desde hace casi una década, pues solo existe una para abastecer a toda la colonia, que tiene alrededor de 15 mil habitantes.

Asesinaron a balazos a regidor de Amatepec

En el municipio de Tejupilco, Estado de México, César Ramírez Vargas, séptimo regidor de Amatepec, fue asesinado con una pistola calibre nueve milímetros; los homicidas huyeron con rumbo desconocido. De acuerdo con fuentes policiales, la comandancia de Tejupilco recibió una llamada telefónica, en la que se denunciaba que en un domicilio ubicado en la calle Guatemala 28 de la colonia Las Américas, se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego. Por esto, policías municipales llegaron al presunto lugar de los hechos, donde hallaron sobre la vía pública el cadáver del regidor, el representante social mostró dos impactos de bala, a la altura del pecho, mientras que en el sitio se recogieron cinco cartuchos percutidos. Ante el suceso, arribó el agente del Ministerio Público (MP), para dar fe del acontecimiento criminal. El cadáver del séptimo regidor de Amatepec, César Ramírez Vargas, ingresó a la morgue de la región sur para practicarle la necropsia de ley correspondiente y ser entregado a sus familiares, así como abrir una carpeta de investigación para dar con los responsables de los que hasta el momento nada se sabe.

En inmueble de Nezahualcóyotl localizaron mercancía que había sido robada de ferretería

En el Estado de México, los agentes de la Procuraduría General de Justicia local (PGJEM), con el apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), realizaron un cateo a un inmueble de la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, en donde localizaron mercancía robada hace unos días de una ferretería de ese municipio. El operativo se realizó después de ser reportado el robo de diversa mercancía, consistente en herramientas de trabajo, por lo que los agentes de investigación realizaron diversas indagatorias e identificaron un inmueble ubicado en la colonia Benito Juárez, donde presuntamente se encontraba dicha mercancía. De esta manera, el Representante Social solicitó a un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, librar una orden de cateo para este domicilio; que en el interior de éste se recuperó la herramienta de trabajo de diferentes marcas, así como varios objetos de ferretería. Por ello, se detuvo a Renata “N”, quien no pudo acreditar la propiedad de los objetos, así que fue presentada ante el agente del Ministerio Público, autoridad que determinará su situación legal.

(video) Por falta de agua en Ecatepec, bloquearon la autopista México-Pachuca

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, por cerca de una hora la autopista México-Pachuca, a la altura de la avenida Insurgentes, se encontró bloqueada por vecinos de las colonias Tierra Blanca y Vista Hermosa, pues exigían al alcalde Indalecio Ríos Velázquez, la dotación del vital líquido a través de los carros pipas, cuyo servicio empezó a fallar desde hace más de un mes. Luego, en marcha, se dirigieron a la alcaldía para gritar: “¡Queremos agua!” ¡Queremos agua!, exhibiendo cartulinas en las que exponían su situación por la falta del suministro del vital líquido. De igual, manera, exigían la presencia de Evaristo Cepeda Barrera, director del Organismo de Agua Potable conocida como SAPASE, para que diera una explicación de la ausencia de repartición de agua de manera gratuita como se hacía. “Ahora solo van las pipas particulares que nos llenan un tambo por siete pesos y para toda la semana no nos alcanza el dinero para comer ni el agua para hacer el aseo”, dijo Alicia Medrano, habitante de la parte alta de Vista Hermosa. Explicaron que con anterioridad “ya habíamos recibido el compromiso del secretario de gobierno, Noé de Jesús Vázquez Pérez, en que no nos faltaría el agua y que no tendríamos que pagar a las particulares y no cumplió, mencionó Armando Solís, de Tierra Blanca. Los vecinos esperan que el alcalde Indalecio Ríos ordene el reenvío de las pipas para que las familias de esas dos colonias puedan sobrevivir a la escasez en esa parte alta del municipio.

En el caso Tlatlaya, eximieron a militares

En México, el Supremo Tribunal Militar (STM) determinó confirmar la absolución a ocho militares y la condena de un año de prisión a uno de ellos, por delitos del fuero castrense ocurridos durante la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014. El máximo órgano de justicia castrense dictó la condena de prisión a un soldado por el delito de desobediencia, mientras que a los otros los exoneró de infracción de deberes militares correspondientes a cada uno según su comisión o empleo. Los ilícitos fueron imputados porque los militares supuestamente salieron a patrullar sin el número de elementos que se ordenaron para esta tarea. De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, este fallo confirma la sentencia dictada en el mismo sentido el 14 de octubre de 2015, por el Juez Sexto Militar adscrito a la Primera Región Militar, en la Ciudad de México. Es por ello que Clara Gómez González, testigo de cargo y sobreviviente de los hechos, presentó una solicitud al STM el 24 de mayo de este año, para que le reconocieran su calidad de víctima y se le diera acceso al proceso castrense contra los militares, pero el tribunal castrense primero resolvió la apelación y después el escrito de Gómez González. En su escrito, Gómez pidió también que fuera autorizado su apersonamiento en la apelación a la sentencia de primera instancia y que el STM se abstuviera de dictar sentencia en la apelación, porque no era un asunto de competencia castrense. Según datos judiciales, el 10 de junio pasado el STM confirmó la sentencia antes referida a los militares y el día 17 del mismo mes, respondió formalmente a Gómez que era improcedente su petición, porque no era parte del proceso iniciado en los tribunales militares. "De igual forma, tampoco es factible reconocer su calidad de víctima... toda vez que el delito por el cual está siendo sujeto a proceso el personal militar, es competencia única y exclusiva de los tribunales militares", dice el oficio SAC-03450 del STM. El 1 de julio pasado Clara Gómez presentó un amparo contra esta respuesta del tribunal castrense, pero su demanda fue desechada o sobreseída porque se presentó en una fecha posterior a que sentenciaran a los militares, es decir, cuando ya había cambiado la situación jurídica. Según el fallo del expediente 715/2016, Alberto Díaz, Juez Décimo Cuarto de Amparo Penal en esta ciudad, concluyó que los hechos reclamados ya se habían consumado y eran irreparables, porque ocurrieron antes de la sentencia a los acusados.

Accidente en la carretera La Marquesa-Tenango, dejó 2 muertos, presunto responsable huyó

En el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, una pareja falleció al interior de un auto tipo vocho, luego de un choque entre dos vehículos que circulaban sobre la carretera La Marquesa-Tenango, el responsable se dio a la fuga. Según versiones de los hechos afirman que un Volkswagen sedan, color amarillo, con placas LXS- 5121, del Estado de México, se encontró en la desviación al poblado de Atlapulco, presuntamente con un camión pesado que huyó posterior al choque. En el cruce, el automóvil particular quedó completamente destrozado a la mitad después de ser impactado en el costado del conductor, a la altura del kilómetro 5, frente al restaurante Los Pinos, en este municipio. El vocho quedó en medio de la carretera en dirección a Santiago Tianguistenco, sin embargo, el otro involucrado no fue encontrado en el lugar. Ante lo ocurrido, los automovilistas solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia ya que los dos tripulantes, un hombre y una mujer, estaban inconscientes dentro del coche en la parte delantera. Pero a la llegada de los paramédicos, éstos informaron que los pasajeros de entre 30 a 35 años de edad, sin identificar, murieron a causa del impacto, dando parte al Ministerio Público, que en calidad de desconocidos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y llevados hasta al anfiteatro para la autopsia de rigor e iniciar con las investigaciones del percance.