jueves, 2 de marzo de 2017

Países de Latinoamérica se unen y abren fronteras, tras la problemática del muro fronterizo

Lourdes Berho, directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), aseguró que mientras Estados Unidos cierra sus fronteras, México y el resto de América Latina las abre y las promueve en su dinámica de fortalecer la integración regional.
Los anuncios de construir muros por parte de la Casa Blanca han generado, efectos positivos y negativos, pero uno de los problemas que más se está dando es el entusiasmo de la unidad en el mundo y sobre todo en los países de América Latina. La directora del CPTM asiste a la Vitrina Turística Internacional Anato 2017, que reúne a miles de tour operadores de diferentes partes de mundo para analizar las tendencias del mercado, hacer negocios y promover sus destinos. Dijó que los países de América Latina, tienen muchos aspectos en común y mientras “algunos cierran sus fronteras, nosotros las abrimos y no solo eso, sino que las integramos y además las promovemos”. Pidió que estén “muy atentos” al desarrollo de las políticas que se están anunciando desde el gobierno de Estados Unidos, que también afectan a ese país desde el punto de vista interno, como es el caso del sector turismo. Refirió que Estados Unidos tiene 38% menos de turismo tan sólo en un mes, desde que el pasado 20 de enero inició la gestión del presidente Donald Trump. Los turistas ya no quieren viajar a conocer Estados Unidos, Insistió que hay un turismo mundial de muchos mercados de los cuales nosotros como latinoamericanos podemos capitalizar y atraer. Juan Manuel Santos, presidente colombiano, dijo que el turismo es el sector que mejor desarrolla una unión entre todas las naciones. La funcionaria mexicana, dijo que América Latina tiene todas las condiciones para estar unida y crear un frente complementario que nos permita seguir desarrollando a través del turismo la gran economía que tenemos. En la actual circunstancia, México ha recibido una empatía de todos los hermanos latinoamericanos, que han hecho propio los problemas que de alguna manera se han identificado que son sólo de México. En la Vitrina Turística Internacional, la directora del CPTM confirmó que el resto de países de la región sienten que la propuesta de un muro en la frontera de México, no tiene sentido ni razón de ser. Es gratificante ver que esta hermandad que siempre hemos tenido, hoy es mucho más evidente y la tenemos que aprovechar todos para identificar cómo podemos, a través de esta unidad, ser una oferta desde el punto de vista del turismo, mucho más completa y nos puede ayudar en el intercambio. Recalcó que el turismo conlleva a otros sectores como el comercio, desarrollos de cadena de valor, generar nuevos negocios a nivel de turismo, y promover un desarrollo económico mucho más sustentable o sostenible. La funcionaria profundizó que en este contexto, juega un papel preponderante la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Chile y Perú. Uno de los aspectos que fortalecerá la Alianza del Pacífico hacia el futuro es aumentar la conectividad con nuevas rutas para que los turistas tengan la opción de visitar destinos de los cuatro países y crear productos con los operadores para atraer otros mercados como es el caso de China. El mercado de ese país asiático es muy importante, pero hay que hacerlo de una forma muy específica y sólida, sobre todo, conociendo mucho mejor lo que es relevante para un mercado como China. Se están viendo ya las diferentes opciones de campañas publicitarias que realmente inviten a poder comunicar mejor lo que tienen en una oferta complementaria y diversificada los cuatro países juntos, así como los atributos que podemos tener en conjunto y que nos une. La directora del CPTM manifestó que este es un gran reto de la Alianza del Pacífico y existe un entusiasmo de lograr esa unidad, de posicionar la marca y se está identificando cuáles son las mejores herramientas para poder hacerlo a nivel internacional. Las nuevas tecnologías y la nueva promoción de marketing digital, nos permite identificar nuestros mercados y tomar la mejor información y promoción sobre nuestros productos turísticos complementarios con los cuatro países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario