jueves, 30 de marzo de 2017

(video) Alcaldes se echan la bolita sobre quién autorizó construir casas en zona ecológica

Por: David Esquivel
Naucalpan.- Edoméx.-Vecinos de siete colonias se oponen a la construcción de un conjunto urbano de 421 casas en la ladera de la reserva ecológica de la barranca de El Chamizal y a la cual, para ingresar, se proyecta construir un túnel que cruzará el subsuelo de la avenida Emilio Gustavo Baz y de algunas de sus comunidades, que serán afectadas en servicios, por el nuevo desarrollo habitacional. Los vecinos que se manifestaron son habitantes de las colonias El Huizachal, Flores Magón, Independencia, Country, Río Hondo, la Guadalupana y Lomas del Río, en este municipio. Los afectados exigieron la intervención de los alcaldes Edgar Olvera Higuera y Enrique Vargas del Villar, de esta demarcación y de Huixquilucan, respectivamente, pues dijeron que la barranca de El Huizachal se encuentra en los límites de ambas comunidades y exigieron frenar el proyecto que destruirá superficie forestal de 18 hectáreas de zona natural protegida. El jueves, al menos 150 vecinos durante tres horas marcharon y a ratos bloquearon la avenida Emilio Gustavo Baz, frente al Colegio Miraflores, para rechazar la construcción del proyecto inmobiliario en la barranca, que el 16 de agosto de 1994 fue decretado por el gobierno del Estado de México área natural protegida. "No al ecocidio", "! No maten animales del bosque!", "No a la construcción", fueron algunas de las consignas expuesta por colonos, quienes exigían la presencia de los dos alcaldes, para que les explicaran por qué permiten la ocupación de predios federales y su asignación como zona urbana.
Rubén Velazco, delegado de la colonia El Huizachal, acusó que fue la alcaldía de Huixquilucan la que autorizó construir en la barranca de El Huizachal, y que el alcalde Vargas del Villar debe explicar por qué efectuó un acto de gobierno en un área que no es de su jurisdicción. Por otra parte, un colono proporcionó una copia de un convenio preliminar firmado por el secretario del ayuntamiento de Naucalpan, Horacio Jiménez, una representante vecinal y la empresa constructora, donde el gobierno aceptó la reubicación de un área deportiva contigua a la barranca y dar facilidades para la realización del proyecto inmobiliario. El espacio deportivo, al momento, aloja una cancha de basquetbol y una de fútbol en deterioro. Hace dos meses los colonos pretendieron invertir en mejoras para el lugar, pero policías municipales se lo impidieron, acusaron los vecinos.
Exigieron a la alcaldía de Naucalpan frene los trabajos. Dijeron haber llevado oficios al secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas, para que frene la ocupación de la barranca, pero después de más de medio año no han tenido respuesta. Araceli González, madre de familia se sumó a la protesta, pues comentó que el inicio de excavaciones vulneró cimentaciones de al menos tres casas de la calle Celedonio Villareal. “Estos son predios vírgenes, ya en otras ocasiones pretendieron construir un desarrollo habitacional; pero los colonos se opusieron; aunque la actual alcaldía reactivó el proyecto”, dijo. Durante la manifestación, llegaron empleados de la dirección de gobierno de Huixquilucan, quienes aseguraron que la alcaldía no autorizó el proyecto inmobiliario, “eso es falso. Vayan a Naucalpan, con Edgar Olvera que él les explique”, dijo uno de los empleados. Asimismo, los empleados de Gobierno de Huixquilucan advirtieron que tenían la instrucción de no permitir que los manifestantes ingresaran al municipio y les pidieron limitarse, inconformarse dentro de la geografía de Naucalpan. Uno de los empleados dio un ligero golpe a un ama de casa para replegarla. Uno de los empleados de Huixquilucan, donde gobierna el PAN, encaró a un joven y lo acusó ser del partido Morena, a lo que el joven dijo que era falsa la acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario