lunes, 26 de junio de 2017

Acuerda PRD ruta política rumbo al 2018

Convoca PRD a la construcción de un Frente Amplio Democrático (FAD) que sume a las fuerzas de oposición. El PRD será una fuerza política determinante, capaz de inclinar la balanza en favor de la ciudadanía: Barrales.
Rumbo al proceso electoral del 2018, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, anunció que el PRD aprobó por mayoría de votos la convocatoria para la construcción de un Frente Amplio Democrático (FAD). Tras una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Consultivo del PRD, donde estuvieron los gobernadores emanados de este instituto político, Barrales subrayó que este cierre de filas no es un llamado a una alianza electoral con otros partidos políticos. Se trata, precisó, de la ruta política del PRD para sumar a todas las fuerzas de oposición del país, en un esfuerzo común para transformar a México. En conferencia de prensa, Barrales Magdaleno resaltó que el llamado a la conformación del FAD será enviado mediante misivas a los diferentes sectores sociales de oposición, entre los que se encuentran la mayoría de los partidos políticos, exceptuando al PRI. Recordó que el pasado 8 de abril, en una concentración masiva de militantes y dirigentes perredistas en el zócalo capitalino,  el PRD planteó, por primera vez, la construcción de este frente. El próximo año, recordó, se elegirá́ presidente de la república, 128 senadores (3 por cada una de las 32 entidades federativas y 32 por lista nacional), 500 diputados federales (300 por mayoría simple y 200 de representación proporcional), y treinta elecciones concurrentes. Entre los comicios estatales se cuentan nueve gubernaturas (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán). 
 En ese sentido, aseveró que el PRD será una fuerza política determinante, capaz de inclinar la balanza en favor de la ciudadanía. Aseguró que el FAD será una alternativa a las tendencias electorales que actualmente polarizan a los mexicanos, pues apunta a la construcción de una mayoría que acabe con el presidencialismo y haga frente a gobiernos como los del PRI, "torpes e ineficientes". El desempleo, la inseguridad, la falta de oportunidades para estudiar y la pobreza que lastima a millones de familias, exigen de los actores y partidos políticos, ponerse al servicio de la gente con acciones concretas y acuerdos que vayan más allá de ganar elecciones. "La elección presidencial del 2018 debe ser el inicio de una nueva etapa del país en la cual el Pueblo de México empiece a superar el sistema político y el modelo económico actuales, que se encuentran en su crisis más profunda y de carácter terminal", indicó. Barrales agregó que el FAD busca ser el vehículo de una nueva forma de hacer política, definiendo consensos, agendas y perfiles que impulsen el cambio que le urge al país. Para ello, la ruta del FAD es: Contribuir inmediatamente con todas las fuerzas políticas y sociales al consenso para la constitución del FAD. 
 Convocar una mesa de diálogo para construir de modo plural el programa común, las plataformas electorales de las elecciones federales y las locales, diseñar la propuesta de gobierno democrático de coalición, y definir el método, priorizando el consenso, y los mejores perfiles para determinar a los candidatos idóneos que representen al FAD. Buscar la participación amplia de ciudadanos académicos, periodistas, artistas, empresarios, mujeres, jóvenes, indígenas, trajadores, campesinos, dirigentes sociales, representantes de organizaciones y movimientos de la sociedad civil y de los partidos políticos de oposición al régimen actual. En la conferencia de prensa estuvieron presentes Beatriz Mojica, Secretaria General del CEN y los integrantes del mismo: Claudia Castello, Roxana Luna, Susana Alanís, Julieta Camacho, Mary Telma Guajardo, Adriana Díaz, Verónica Juárez, Irán Moreno, Octavio Martínez, Martín Avilés, Antonio Medina, Luis Arias, Manuel Cifuentes, Sergio Leyva, Camerino Márquez, Eloí Vázquez, Isaías Villa, Alejandra Soriano y Ángel Ávila. Asimismo, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez y el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. De las expresiones internas del PRD, por Nueva Izquierda, el coordinador Erick Villanueva; Jesús Zambrano y Jesús Ortega. De Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar y Hortensia Aragón; de Iniciativa Galileos, Jorge Martínez, Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta; de ADN, Héctor Bautista y Juan Zepeda y de Vanguardia Progresista, Héctor Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario