viernes, 29 de diciembre de 2017

Mal estado de vialidades en parques industriales causa fuga de empresas y desempleo

Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli.- Méx. Gobierno van y gobiernos vienen, estatales y municipales que hacen caso omiso a la demanda de empresarios e industriales del Valle de México, quienes piden la rehabilitación de vialidades de parques industriales de Naucalpan, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli; pero hasta la fecha nadie hace caso. El deplorable estado de las calles ha provocado la migración de al menos el 50 por ciento de las industrias asentadas en los parques industriales de Xala y Cuamatla, manifestó el dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (AECEM), Luis Alejandro Barrañón Prudón.
Los empresarios hora fincan sus esperanzas en el aún nuevo Gobernador Alfredo del Mazo Maza y en que la ex alcaldesa de este municipio, Alejandra del Moral Vela es la Secretaria de Desarrollo Económico de la entidad, para que les reparen vialidades en mal estado de los parques industriales Cuamatla, y Xala: asentados en esta localidad: “porque ella conoce la, Luis Alejandro Barrañón Prudón.
 “Cuando llueve los empleados de empresas asentada en el Parque Industrial Xala deben envolver sus zapatos en bolsas de plástico, pues las calles se convierten en lagunas y además ponen cuidado donde pisan porque corren peligro de un hundirse en un hoyo tapado por el agua y no se diga automovilistas que han visto sumirse su carro en un charco; algunas empresas se inundan hasta adentro por las lagunas que se forman debido a la insuficiencia del drenaje; la misma situación prevalece en Cuamatla, o sea el deplorable estado de las vialidades”, señaló el dirigente empresarial.
El mal estado de las vialidades genera pérdidas para los empresarios, porque en el traslado mercancías se dañan debido al bamboleo ocasionado por hoyos y baches a las unidades transportadoras; también provoca fuga de empresas y empleos, tanto que en dichos parques se ven naves industriales con rótulos que dicen: “se renta o se vende, se debe al mal estado de las vialidades y la inseguridad, factores principales que provocan migración de empresas a otros Estado de la República.
“Los empresarios estamos dispuestos a cooperar para la reparación de las vialidades, “porque somos conscientes que es un problema que debe ser resuelto conjuntamente de la mano con el gobierno municipal y estatal, en lo que se refiera e los parques Xala y Cuamatla”. La rehabilitación de los pavimentos es sólo una parte, pues, además, se debe reparar el alumbrado público, porque hay empresas que tiene tres turnos y se le dará seguridad a quienes salen de su trabajo noche.
Dijo que empresarios e industriales están seguros que Alfredo del Mazo Maza y Alejandra del Moral Vela “tomarán cartas en el asunto, principalmente en Izcalli, porque sabemos que la maestra Alejandra le tiene gran cariño a este municipio y la AECEM está en la mejor disposición de trabajar en conjunto con las instancias de gobierno, pues sabemos que no es fácil, ni se puede hacer de la noche a la mañana; pero nosotros estamos en la mejor disposición de llevar a cabo la rehabilitación de las vialidades; que nos digan en que ayudamos; podemos apoyar y lo haremos”.
Cabe señalar que el dirigente empresarial entrevistado se refirió específicamente a los condiciones de las calles de Xala y Cuamatla, pero la misma situación prevales en vialidades del Cartagena y Camino a Lago de Guadalupe en Tultitlán, calle uno, por ejemplo; Alce Blanco, Naucalpan e Industrial Xalostoc, Ecatepec, por mencionar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario