martes, 10 de enero de 2017

Extorsionador de Nezahualcóyotl, fue detenido hasta Ecatepec

Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, luego de una persecución que se prolongó hasta el municipio de Ecatepec, lograron arrestar a un sujeto presuntamente dedicado al delito de extorsión, en la Avenida Central, la detención se realizó porque el individuo fue sorprendido al momento de recibir 10 mil pesos de su víctima en calles de la colonia el Sol. Jorge Amador Amador, director general de Seguridad Ciudadana local, indicó que a los agentes adscritos a la Oficina Central de Análisis Táctico que realizaban un operativo conjunto con la Policía Ministerial sobre la avenida Bordo de Xochiaca a la altura de la calle 7 de la colonia Estado de México, les fue solicitado el apoyo de un ciudadano, quien les refirió que su hermano estaba siendo extorsionado e iba a entregar dinero en ese momento. El hombre, quien dijo ser comerciante de la Central de Abasto les informó que hace unos días les dejaron un sobre en su camioneta con un mensaje intimidatorio en el que les exigían la cantidad de 30 mil pesos para no hacerles daño, y que minutos antes, un sujeto les llamó por teléfono para exigirles la cantidad de 10 mil pesos o de lo contrario mataría a sus familiares, citándolos en calles de la colonia el Sol para la entrega del mismo. Los uniformados, tras tomar nota de los hechos, avanzaron a la calle 39, esquina con Sexta Avenida de la colonia referida, donde se encontraba la víctima y otro sujeto, que al notar la presencia policíaca abordó una camioneta Tahoe color blanco para alejarse en dirección hacia la calle 7 con la intención de escapar. De esta manera, se inició una persecución a alta velocidad por toda la avenida Periférico, la cual culminó minutos más tarde en la Avenida Central del municipio de Ecatepec de Morelos, lugar donde se aseguró a quien se identificó como Manuel “N” “N”. Motivo por el que se le realizó una inspección preventiva, se le localizó un cuchillo y 10 mil pesos en efectivo, presuntamanete producto de la extorsión, motivo por lo que fue trasladado a la Agencia del Ministerio público para generar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.

En Cuautitlán, tren arrolló a hombre que estaba dormido en las vías

Este lunes en el municipio de Cuautitlán, Estado de México, un hombre del que se desconocen sus datos, fue arrollado por el tren en la colonia Lázaro Cárdenas. Los hechos ocurrieron en las vías del ferrocarril que cruzan la colonia Lázaro Cárdenas y el fraccionamiento Los Morales, a la altura de Fresnos. Según la versión de los vecinos de la zona, el maquinista no se percató sobre la presencia del hombre sobre la vía férrea, que al parecer se quedó dormido, por lo que murió de forma instantánea víctima de un traumatismo craneoencefálico severo. Luego de que el tren pasó, vecinos del lugar llegaron hasta donde se encontraba el cuerpo del hombre y solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia. De esta manera llegaron los paramédicos quienes dieron fe del fallecimiento del hombre de cerca de 40 años de edad, tras el informe se dio conocimiento al agente del Ministerio Público para que acudieran a realizar el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizarle los estudios de rigor y esperar por la llegada de algún familiar de la víctima.

En Ecatepec inconformes por el alza de la gasolina, la regalaron en la 1° de Mayo

Esta tarde en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un grupo de vecinos tomó una gasolinera ubicada en la Av. 1° de Mayo, cerca del antirrábico. Los hechos ocurrieron cerca de las 17:00 horas cuando un grupo de inconformes se presentaron en dicho lugar, de esta manera varios autos particulares que llegaron al lugar para abastecerse del combustible, esperaron largos momentos para ser atendidos, pero por los manifestantes, pues estaban regalando la gasolina. Motivo por el que al lugar llegaron elementos de la policía municipal, para resguardar el orden, sin que hasta el momento se tenga información de disturbios o de personas detenidas.

En México, 180 gasolineras cerradas por desasbasto

En México, el presidente de la ONEXPO Nacional, José Ángel García Elizondo, señaló que en la actualidad hay 180 estaciones de servicio cerradas por desabasto, inviabilidad económica o que han sido tomadas en protestas, además de una caída en las ventas en la frontera norte por la compra de combustible en Estados Unidos. El representante del sector señaló que las pérdidas económicas ascienden a unos 34.5 millones de pesos diarios por los paros, al dejar de comercializar cada gasolinera 12 mil litros cada día. Subrayó que de las 180 estaciones de servicio cerradas, derivado del alza en los precios, unas 130 están en la frontera norte y las 50 restantes en otros estados del país. De acuerdo con el presidente de la ONEXPO, la situación actual ha impactado de manera importante al sector y el margen de utilidad de los empresarios ha bajado 33 por ciento. El dirigente se refirió al problema de desabasto, causadas en mayor medida por las tomas clandestinas, por lo que han tenido que recurrir al transporte carretero, que retrasa la entrega hasta tres días. Mientras que en los estados del norte, la población ha comenzando a cruzar la frontera para adquirir gasolinas, ya que 75 por ciento de las compras de combustible que se realiza en esta zona se hace en estaciones de Estados Unidos. García Elizondo expuso que también han registrado personas que traen combustible a granel del territorio estadounidense, a través de bidones o en automóviles modificados. Por lo anterior, la ONEXPO propuso que haya una nota de crédito a los gasolineras que compran el combustible por encima del costo de venta, sobre todo las ubicadas en la frontera norte.

Urge CNDH a fortalecer acciones en favor de personas con discapacidad

· Deben vivir en las mismas condiciones que el resto de la población. Ixtapan de la Sal, México, 10 de enero de 2017.- En una sociedad incluyente, las personas con y sin discapacidad deben vivir en las mismas condiciones, por lo que es necesario dejar atrás viejos modelos como la segregación, donde ese sector era encapsulado en un mundo aparte sin integración social, indicó Adalberto Méndez López. El director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que si bien convivimos en un mundo diseñado para personas sin discapacidad, ésta debe entenderse sólo como una característica, como ser moreno, blanco, alto o delgado, aspectos que se vuelven irrelevantes si la sociedad es capaz de eliminar barreras y consolidar un marco jurídico acorde con los tratados internacionales. Destacó que una verdadera atención debe ir más allá de dar cursos y pláticas, con acciones concretas y coordinadas entre la CNDH y las 32 comisiones estatales, a fin de formar una escuela de defensores, mejor capacitados y encaminados a cumplir con los lineamientos del mecanismo de las Naciones Unidas para ese fin. Mencionó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es apenas la cuarta entidad en establecer su mecanismo de atención a la discapacidad, el cual representa una gran oportunidad y será fundamental la participación de los defensores municipales de derechos humanos. Comentó que al existir una cláusula constitucional contra la discriminación, el reto más grande es lograr accesibilidad de manera general, incluso en las propias oficinas de las comisiones de derechos humanos; fomentar una mayor coordinación con la sociedad civil y desarrollarla toma de conciencia generalizada de las autoridades. Esas acciones, concluyó, deben apoyarse con un trabajo cercano a las organizaciones de la sociedad civil, donde alertó, hay discriminación contra otras personas en esa condición, lo cual debe evitarse a través de la cohesión y labores coordinadas entre autoridades y ciudadanos.

(video) Cuerpos policíacos de Huehuetoca, rebasados por la delincuencia

​Por David Esquivel
Huehuetoca.- Edoméx.- Cuerpos policíacos de esta localidad, municipales, estatales, así como federales, han sido rebasados por la delincuencia, que opera impunemente en los 52 barrios y colonias, donde diariamente se cometen robos, asaltos y violaciones, sin que la policía actué en favor de la ciudadanía porque, “se carece de suficientes elementos y patrullas” justificó la inseguridad pública que prevalece en el municipio el Secretario Municipal Eduardo Barragán Licea. Durante una reunión que al menos 250 vecinos sostuvieron con el Secretario del Ayuntamiento y mandos policíacos de la región, vecinos expusieron la grave inseguridad existente en la localidad; reprocharon la indiferencia hacia la demanda ciudadana del Alcalde panista José Luis Castro Chimal, quien, aún cuando desde el sábado 7 de enero fue convocado a la reunión no asistió, sino que, por el contrario, el Secretario del Ayuntamiento en primera instancia cerró la puerta de su despacho a Jorge Martínez Santiago, dirigente de la organización social “Juntos Mejorando la Sociedad A.C.( JMSAC); posteriormente mandó mujeres para que insultarán al líder vecinal, en la entrada del palacio Municipal, con la finalidad que no se llevara a cabo la asamblea. Después de los roces políticos entre el dirigente vecinal y enviados de la administración municipal, claramente identificados con el Partido Acción Nacional (PAN), ante la numerosa asistencia vecinal, el Secretario Municipal aceptó llevar a cabo la reunión, durante la cual vecino, por vecino se quejó de la inseguridad que prevalece en la localidad; durante el año pasado ocurrieron por lo menos siete violaciones en lotes baldíos, expresó una vecina. Edith Peña Ramos, del Barrio San Pedro Xalpa, 28 años edad y ama de casa, narró como el sábado pasado fue víctima de un segundo asalto consecutivo que sufrió en una sola semana; según dijo en la primera ocasión le quitaron una moto, en la segunda, el sábado, intentaron quitarle la camioneta, pero como opuso resistencia los delincuentes la golpearon inmisericordemente hasta que un grupo de vecinos acudió a defenderla, porque la policía nunca asistió en su ayuda, sino una hora después.

En la colonia del Valle, desalojaron a 11 familias, sin orden de desalojo

En la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, al menos 11 familias fueron desalojadas de un edificio ubicado en la colonia Del Valle, debido a una orden de desalojo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina (SSP) arribaron al edificio marcado con el número 1113 de la calle San Borja casi esquina con Adolfo Prieto. De acuerdo con los habitantes del inmueble, las autoridades arribaron sin una orden previa de desalojo, sin embargo, no se opusieron a abandonar el lugar. Las pertenencias fueron colocadas sobre la banqueta y un carril vehicular, lo que provocó que la vialidad se encontrara afectada desde el Eje 6 Sur. Paramédicos atendieron a una persona que fue contratada como cargador, debido a que sufrió una cortadura en el pie, por lo que fue atendido a bordo de la ambulancia.

En Iztacalco, asesinaron a un hombre a balazos

En la delegación Iztacalco de la Cuidad de México, la noche del pasado lunes, fue asesinado con 13 tiros un hombre.
El percance ocurrió en el Campamento Dos de Octubre, a la altura de los andadores Mariano Yañez y León Guzman. Al lugar de lo hechos arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina a fin de iniciar las indagatorias correspondientes. El cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizarle la necropsia de ley. Cabe mencionar que los perpetradores del homicidio huyeron del la escena del crimen a bordo de una motocicleta.

Precios al consumidor serán temporales: José Antonio Meade

En México, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estimó que algunos precios al consumidor tendrán ajustes por el aumento en el precio de los combustibles, pero serán temporales y el país registrará este año una inflación moderada. “Es muy probable que sí se den ajustes en algunos precios, pero en términos generales serán a temporales, se irán diluyendo en el tiempo”, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Meade Kuribreña indicó que no se contemplan más recortes presupuestales, pero sí se analizan más ahorros en el Gobierno Federal. “Hoy solamente los que ya están anunciados en el presupuesto, más de 190 mil, y el 10% que anunció el presidente y habremos de seguir trabajando con las instituciones e identificar otros espacios de economía y de austeridad”, señaló Meade. Informó además que, durante su encuentro con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Palacio Nacional, acordaron analizar las agendas de los estados para lograr una mayor inversión local para desarrollar infraestructura que mejore el mercado de gasolinas y diesel. Y les explicó que el ajuste a los combustibles no es una decisión del Gobierno Mexicano y se debe a las cotizaciones internacionales. José Antonio Meade, aseguró que lo que a todo mundo queda claro en una reunión técnica es que no fue una decisión de gobierno es una circunstancia que el gobierno atraviesa y lo que juntos tenemos que hacer, gobierno, gobernadores y sociedad es tomar las medidas necesarias para buscar acompañarlo de mejor forma posible.

Un hombre chochó contra una iglesia en Atlapéxco

En Atlapéxco, Hidalgo un hombre chocó contra la iglesia de San José que se encuentra en la cabecera municipal, debido a que se encontraba en estado de ebriedad.
Pobladores que se percataron de incidente, tras escucharse el impacto del vehículo contra la barda y detuvieron al sujeto quien intentó darse a la fuga para deslindarse del pago de los daños provocados a la barda principal. El conductor identificado con las siglas J.M.H se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando manejaba a exceso de velocidad, lo que provocó que perdiera el control de su camioneta. Debido al accidente, el conductor de la camioneta resultó herido, sin embargo, rechazó la atención médica. Elementos de la policía municipal procedieron a la detención del conductor, quien quedó en libertad luego de que se comprometió por escrito a cubrir el pago de los daños ocasionados a la iglesia.

En Chimalhuacán, pobladores sometieron a un asaltante a golpes

En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, vecinos de la zona, hartos de la inseguridad, golpearon brutalmente a un asaltante, quien junto con otro individuo asaltaron a dos jóvenes. De acuerdo con la descripción, los sujetos, amagaron a los jóvenes con una pistola y un picahielo, logrando despojarlos de celulares, dinero y mochilas. Uno de los jóvenes pidió ayuda, al llegar los pobladores, uno de los asaltantes logró escapar mientras que al otro, lo golpearon hasta dejarlo bañado en sangre en el piso, mientras lo interrogaban y le recriminaban su actuar, pidiéndole que no se duerma. Un joven le asegura que se llevó sus dos mil pesos y entre todos los presentes lo golpean nuevamente hasta que el ladrón suplica que lo dejen en paz y trata de cubrirse con los brazos.

COPARMEX, presentó su plan alterno económico

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó una propuesta alterna al acuerdo que impulsó el gobierno federal, la cual incluye el impulso a la economía familiar y la generación de empleo, mejoramiento de las finanzas públicas, la macroeconomía y el combate a la corrupción y defensa del estado de derecho. En conferencia de prensa, el presidente de la asociación empresarial, Gustavo de Hoyos, aclaró que no firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar al que llamó el presidente no significa un rompimiento con el gobierno de la República. Calificó como desacertadas las decisiones tomadas por el gobierno de federal para enfrentar esta crisis y por ello tomaron la decisión de no suscribir dicho acuerdo, sin embargo, recalcó, esto no considerarse como un rompimiento, simplemente es su derecho a disentir. De Hoyos, enfatizó que México sí necesita un acuerdo y COPARMEX, dijo, está de acuerdo en generarlo. “Se requiere un acuerdo solidario donde todos los mexicanos pongamos nuestra responsabilidad por México por delante..."

En manifestación masiva exigieron que Peña renuncie, por traición a los mexicanos

Este lunes, en la Ciudad de México, se realizaron varias movilizaciones como resultado del mal gobierno que ha ejercido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los motivos son diversos, pero el más reciente y que ha creado más enojo entre la población ha sido el alza de la gasolina. La manifestación en contra del gasolinazo arribó a la plancha del Zócalo capitalino para exigir al ejecutivo federal, deje su cargo después de incumplir el compromiso de no subir los precios de los combustibles. Poco más de 5 mil personas, portaron pancartas contra el mandatario mexicano, así como banderas en rechazo a las reformas estructurales que impulsó desde el inicio de su administración y también lanzaron consignas. “Es necesario que Peña deje la presidencia, es necesario que se vaya porque la aprobación del alza de la gasolina es una traición a la promesa con la que engañó a millones de mexicanos con su reforma energética, está es la muestra de que con mentiras se llega al poder. Ya en la plaza de la Constitución, las personas comenzaron a ocupar la zona bajo un operativo discreto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos elementos se postraron en diferentes establecimientos como bancos, restaurantes, hoteles, entre otros, para evitar algún incidente mayor. Los contingentes fueron encabezados por alumnos de la UNAM, IPN, UAM y la UACM, además de otras organizaciones que se unieron a la protesta. Posteriormente en la puerta principal de Palacio Nacional, los protestantes quemaron figuras de Peña Nieto y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como repudio al apoyo que dio el Gobierno mexicano a este personaje. En esta movilización no se reportaron enfrentamientos o incidencias mayores.

Empleado de gasolinería de Toluca cayó de un techo, mientras lo limpiaba, tiene lesiones graves

En el municipio de Toluca, Estado de México, un trabajador de una gasolinera resultó gravemente lesionados al caer del techo de una estación de servicio ubicada en la calle Josefa Ortiz y avenida Hidalgo, en la colonia Santa Clara en la capital mexiquense. El accidente sucedió cuando el hombre, de cerca de 30 años, empleado de ese establecimiento, cayó de una altura de cinco metros cuando limpiaba las láminas de uno de los techos que se vencieron con su propio peso. El hombre tenía puesto un arnés de seguridad, pero al parecer no lo había enganchado en ningún lugar seguro, por lo que se precipitó contra el piso, quedando lesionado y sin poder moverse. Testigos que presenciaron el accidente se acercaron para brindar apoyo al hombre y trataron de evitar que se durmiera, le pidieron que resistiera a la llegada de los servicios de emergencia.

En Naucalpan ya funciona el número 911 de emergencias

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, ya se ha dado inicio al número de emergencias 911, a través del Centro de Control y Comando C4, mismo que cualquier ciudadano que desee ayuda o tenga alguna emergencia, podrá usar. El C4 de Naucalpan está conectado, actualmente, con el C5 de la Comisión Estatal de Seguridad, Plataforma México, Plataforma Mexiquense, así como con el programa G-135, sistemas que le permiten estar calificado como uno de los más equipados, en la entidad, para dar respuesta ante las llamas de emergencia de la ciudadanía. Además de habilitar el 911, el C4 de Naucalpan cuenta con su número local de emergencia 5371-2250, tiene la operación de mil cámaras, el monitoreo de tres Arcos Carreteros instalados en Tecamachalco, Boulevard Luis Donaldo Colosio y en los límites con Tlalnepantla y Ciudad de México, así como tiene imágenes en tiempo real a través de la Megapantalla, ubicada en la zona de Lomas Verdes. El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), recibe al día cerca de 800 llamadas por el número de emergencias local, las cuales tienen un tiempo de respuesta promedio de 7 minutos. El total de las llamadas que se reciben, son atendidas, lo que ha permitido detectar que sólo un 30% son emergencias reales, por lo que se invita a la ciudadanía a utilizar este servicio de manera adecuada y evitar llamadas falsas.

Habitantes de Tultitlán apedrearon a policías que saqueaban tienda Aurrera

En el municipio de Tultitlán, Estado de México, policías municipales fueron sorprendidos por vecinos mientras participaban en los saqueos ocurridos el pasado miércoles, hechos que provocaron la ira de los habitantes, porlo que agredieron a los uniformados.
Estos hechos se grabaron en un video que ha sido difundido en redes sociales, vecinos de Tultitlán denunciaron a un grupo de uniformados que sacaban artículos electrónicos de la Bodega Aurrerá ubicada en avenida Recursos. Los oficiales delincuentes al percatarse que eran observados y grabados, intentaron emprender la huida, pero los inconformes gritaron y apedrearon las unidades aunque lograron huir. De esta manera, los indignados esperan que con la evidencia se destituyan a los oficiales delincuentes, se les establezca un proceso penal por el robo cometido.