lunes, 20 de febrero de 2017

En hotel de Nezahualcóyotl, localizaron a mujer muerta

En el municipio de Nezahualcóyotl, fue localizado en el interior de la habitación marcada con el número 208 del hotel Maravilla, el cadáver de una joven mujer de la que se desconocen sus datos. La fallecida presentaba varios golpes, al parecer murió por asfixia ya que el cordón de su sudadera se encontraba atado a su cuello. De esta manera, elementos de seguridad municipal se dirigieron a la calle 31 esquina con avenida Chimalhuacán, para dar cuenta al Servicio Médico Forense (SEMEFO) llevarla a sus instalaciones, realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones.

Después de 3 meses sin ganar, el Málaga consigue la victoria

El Málaga se reencontró con la victoria después de tres meses al imponerse por 2-1 contra la Unión Deportiva Las Palmas (UD) que encadena su tercera derrota consecutiva. Tres puntos que desahogan la situación clasificatoria del equipo y que permite a Marcelo Romero lograr su primera victoria en su octavo partido en el banquillo blanquiazul. Un ambiente estremecedor por los arbitrajes; inyectó la energía necesaria para que el Málaga se lanzara a tumba abierta sobre el portal de Javi Varas. Ni siquiera el golazo de falta de Mauricio Lemos (en el minuto 19’) rebajó la intensidad del equipo del ‘Gato’ Romero, que no dejó a los canarios moverse con su fluidez habitual. Incitado por una grada fácilmente irritable, un equipo que acumulaba once partidos oficiales sin ganar, creyó cómo nunca en la victoria y dio la vuelta al marcador en un abrir y cerrar de ojos. En el minuto 26' Pablo Fornals, con mucha fortuna y Charles en el minuto 35’ dieron la vuelta a la situación antes del descanso, después de haber reclamado un penalti de Bigas (en el minuto 20’) sobre Charles y de protestar un gol anulado a Keko (en el minuto 29’) por un fuera de juego milimétrico. Un remate al palo de Boateng fue la única ocasión que tuvo para empatar el equipo de Setién y después de que Fornals (en el minuto 53’) perdonara el tercero en un mano a mano con Javi Varas y de que Demichelis cabeceara al larguero, al Málaga le tocó sufrir durante veinte minutos, al quedarse con diez por la expulsión de José Rodríguez.

En el Clásico Nacional: Chivas vencedor

El pasado 18 de febrero en el estadio Omnilife, ubicado en el estado de Guadalajara, se llevó a cabo el "Clásico Nacional" número 52 Chivas vs América, en torneos cortos de la Jornada 7 de la Liga MX. El Rebaño Sagrado venció a las Águilas. Las Chivas lograron imponerse en el Clásico Nacional y ganándole al América finalizando con un marcador de 1-0, en un duelo en el que el conjunto de Coapa no demostró su mejor desempeño. El único gol del encuentro fue anotado por Ángel Zaldívar al minuto 29 por la vía del penal. Los azulcremas intentaron remontar, pero llegaron con poca claridad. Durante el partido el árbitro expulsó a Miguel Samudio en el minuto 51. Las Chivas llegaron a 14 puntos en la tabla general de la Liga MX y acumulan 4 victorias. Mientras que las Águilas sumaron su cuarta derrota en el Clausura 2017.

Delicias en la Feria del huarache, en Toluca

En Toluca, Estado de México, se llevará a cabo la Feria del Huarache, con el fin de promocionar la gastronomía típica de la región e impulsar las ventas de las mujeres que en ella habitan. Fernando Zamora Morales, presidente municipal, adelantó que serán dos ediciones, la primera iniciará el 10 de marzo en la comunidad La Teresona, de donde son originarios los huaraches y que en otros lugares son conocidos como tlayudas. En dicha feria se acondicionará un espacio para albergar a las vendedoras de tan tradicional antojito mexicano, mientras que en la segunda edición, se prevé de viernes a domingo en el centro de Toluca, con mayores eventos. Tras la Feria del Huarache, continuarán los permisos para puestos ambulantes, siempre y cuando, se respete el paso peatonal y se haga de manera ordenada.

PRD inicia plan de acción para hacer frente a la política xenofóbica de Trump contra los migrantes mexicanos

Próximo 22 de febrero se realizará el Foro Alternativas Democráticas ante las Deportaciones Masiva, en la Cámara de Diputados. Luis Videgaray debe renunciar a su cargo.
Frente a esta política xenófoba de Donald Trump, tenemos que alzar la mirada, no queremos a un Presidente de la República agachando la cabeza, queremos a un gobierno que mire de frente en las negociaciones que se tengan que hacer con Estados Unidos, el pueblo de México y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldarán siempre negociaciones que se den cara a cara siempre viendo a los ojos y respetando en todo momento, con propuestas claras que le beneficien a las y los mexicanos, así lo manifestó, Beatriz Mojica Morga, secretaria General de este instituto político, al encabezar el acto “Muro no, puente sí”. Indicó que tiene que haber compromisos reales de revisar una política de desarrollo industrial para México, una política de oportunidades para la gente, “el PRD exige el aumento al salario mínimo, estamos en una excelente oportunidad de revisar qué es lo que se ha hecho mal en estos años y recomponer el camino”. “Una política de Estado que defienda a los mexicanos los que están aquí y los que están allá, si podemos… no queremos muros, queremos puentes de hermandad que reconozca nuestra cultura, nuestra grandeza, porque juntos nuestros hermanos, el pueblo de Estados Unidos y el pueblo de México, podemos ser más fuertes con respeto, con dignidad con el corazón”, enfatizó. Por ello indicó, “tenemos que decir basta a Donald Trump, basta a un trato discriminatorio de Estados Unidos, tenemos que vernos con respeto y como iguales para poder avanzar juntos por la gente de México, por la gente que merece todas las luchas que se tienen que dar desde la izquierda”. En este evento de arranque del plan de acción “4 x4” que emprende el PRD en defensa de nuestros connacionales que radican en Estados Unidos, la dirigente perredista anunció que el próximo 22 de febrero se realizará el Foro Alternativas Democráticas ante las Deportaciones Masiva, en la Cámara de Diputados; el 20 de marzo se reúnen ONG´s y sociedad civil de México y Estados Unidos en la Universidad de California que tiene sede en la Ciudad de México, con la finalidad de atender necesidades inmediatas de los migrantes.
El 21 de marzo será la reunión de dirigentes sindicales y campesinos de ambas naciones en la UNT; 18, 19 y 20 de abril, reunión con diputados progresistas del Partido Demócrata de los Estados Unidos y diputados federales de México. Por su parte, Irán Moreno Santos, secretario de Internacionales dijo que en este mes que lleva Donald Trump, al frente del gobierno norteamericano ha hecho un caos en la Casa Blanca y violado los derechos humanos, ante lo cual el PRD tiene un plan de acción para defender a nuestros connacionales. “El PRD está en píe de lucha en defensa de los intereses de México, de los intereses de los trabajadores, en defensa de los jóvenes estudiantes de origen mexicano, estamos contra la redadas y estamos a favor de construir juntos una política exterior de Estado, donde todos los actores podamos influir, Enrique Peña, debe entender que Luis Videgaray no nos representa, por eso pedimos su renuncia”, concluyó. Participaron en este evento, los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Adriana Díaz Contreras, de Sustentabilidad, Alejandro Sánchez Camacho, Acción Política Estratégica y Ángel Ávila Romero, Presidente del Consejo Nacional.

Se realizará la edición 25 del Festival de la Mariposa Monarca, en Michoacán

Morelia, Michoacán, cuenta con un programa que contempla más de 100 actividades y por lo menos 520 artistas de 13 municipios michoacanos, participarán en la edición 25 del Festival Cultural de la Mariposa Monarca, que se llevará a cabo del 24 de febrero al 6 de marzo. La titular de la Secretaría de Cultura (SECUM), Silvia Figueroa Zamudio, destacó la necesidad de promocionar y cuidar a la mariposa monarca, insecto que se ha convertido en un símbolo de Michoacán. La directora de Vinculación e Integración Cultural de la SECUM, Mariana León Cornejo, detalló que en esta edición del festival participarán los municipios de Angangueo, Áporo, Contepec, Jungapeo, Hidalgo, Zitácuaro, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Tuzantla, Maravatío, Ocampo y Tuxpan. Esto bajo la visión de conservar su riqueza biótica y fortalecer su identidad cultural, lo que ha permitido que el festival sea reconocido en todo México e incluso en el extranjero. Figueroa Zamudio mencionó que las actividades tendrán lugar en museos, casas de cultura, jardines, plazas públicas y escuelas, con el fin de generar mayor integración social. También se ofrecerán dos proyecciones de cartografía, uno en Angangueo durante la inauguración, y otro más en Tlalpujahua que irán acompañadas de música en vivo, para proyectar elementos característicos de la región. Resaltó que se han hecho acciones que contemplan procesos de reconocimiento en cuanto a la importancia que tiene para los municipios proteger su entorno natural, concientizar a la población y capacitarla para fortalecer la promoción y difusión de dicha riqueza cultural natural, generando proyectos de retroalimentación con su biodiversidad.

Pasajeros intentaron hacer justicia ante delincuente, en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec, Estado de México, los pasajeros quisieron linchar a un asaltante, quienes lo sometieron a golpes cuando este intentó quitarles sus pertenencias abordo de un camión de transporte público, a la altura de la comunidad Venta de Carpio. Los testigos dijeron que sucedió después que el delincuente con alrededor de 33 años de edad, abordó el camión que circulaba por la antigua carretera México-Pachuca con dirección a Martín Carrera y bajo amenazas de muerte con un arma blanca intentó asaltarlos. Ante esto, algunas de las personas que se encontraban abordo, se armaron de valor y se lanzaron sobre el delincuente para golpearlo y quitarle un pica hielo, arma con la cual los atemorizó minutos antes. Fue frente a la estación Central de Abasto de la línea 1 del Mexibús, donde los pasajeros lo bajaron de la unidad, lo tiraron y continuaron golpeándolo en la cara y en diferentes partes del cuerpo. Al lugar llegaron elementos de la policía municipal quienes rescataron al asaltante, lo cual causó la molestia a los afectados que pretendían seguir haciendo justicia por su propia cuenta, mientras reclamaban a los uniformados estar hartos de tanta inseguridad. El bandido que tenía el rostro cubierto de sangre, fue asegurado por los oficiales y trasladado ante las autoridades correspondientes al Centro de Justicia de San Cristóbal, donde posteriormente fue llevado al hospital de Las Américas debido a las graves lesiones que presentaba.

“Falso que haya desbandada de ediles perredistas para apoyar al PAN”: Octavio Martínez Vargas

Después de que un medio informativo mexiquense publicara las supuestas declaraciones del edil de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar que aseveró que “se prevé una desbandada de alcaldes perredistas para apoyar a la aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura del Estado de México”, el Secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Octavio Martínez Vargas, advirtió que es absolutamente falsa esa afirmación, porque el Partido del Sol Azteca no tiene y no tendrá ninguna fractura. El integrante del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez, ratificó que ningún alcalde perredista se incorporará a la campaña de ningún otro partido político porque el PRD está más fuerte y sólido que nunca. Indicó que todos los alcaldes del PRD están concentrados en sus tareas de la administración pública municipal, dando resultados a la ciudadanía que confió en ellos. Excepto, aclaró, el alcalde de Capulhuac Eduardo Neri, quien ahora está ocupado en su candidatura de nuestro instituto político para la gubernatura del Estado de México “de tal suerte que es absolutamente falso que algún alcalde se integre a la campaña de Acción Nacional”, reiteró. Más bien, reconoció, todo lo contrario, habrá actores importantes de Acción Nacional, de MORENA y de otros partido políticos quienes se adhieran como ya lo han estado haciendo en algunos otros municipios, al proyecto del candidato del PRD que resulte triunfador en las próximas elecciones del 5 de marzo. Recordó que en este proceso interno del Partido del Sol Azteca podrán participar todos los ciudadanos del Estado de México que tengan credencial de elector, independientemente de su filiación partidaria. Aseguró que el PRD es el único partido político que definirá a su candidato en las urnas con el voto de los ciudadanos que acrediten ser habitantes del Estado de México. Finalmente el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas destacó que el PRD iniciará el proceso electoral con cohesión, unidad, con la suma y el respaldo de muchos actores que son los ciudadanos, las organizaciones sociales, las organizaciones civiles y los sectores más desprotegidos de nuestra entidad, que son principalmente con quienes les interesa hacer una alianza, concluyó.

Estudiantes de Metepec se reunieron para dar solución a problemas sociales

En el municipio de Metepec, Estado de México, esta mañana se reunieron alrededor de 366 estudiantes de escuelas públicas y privadas, con la finalidad de motivar a los estudiantes de nivel secundaria, para identificar y buscar soluciones a los problemas que más les preocupa y generar transformaciones en ellos. Se tiene planeado que las ideas y propuestas de los jóvenes sean presentadas ante el Congreso local de la entidad, así como de autoridades del Poder Ejecutivo, para considerar y realizar acciones concretas, o bien, que sean incorporadas en posibles iniciativas de ley. Este tipo de reuniones, está presente en 190 países, mediante una red que integra a más de 430 mil escuelas y redes educativas de todo el planeta.

Asesinaron a un joven en Ixtapaluca

En el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, fue asesinado un joven por darle un balonazo sin querer al auto de un sujeto. Reportes de la Policía detallan que en al colonia Alfredo del Mazo, el joven identificado como Ricardo "N", jugaba fútbol con sus amigos en la calle, cuando pasó un auto Cruzier color blanco y el hombre de 27 años le dio un balonazo, dañándole el espejo lateral izquierdo. El dueño del auto se bajó furioso con una pistola en la mano para enfrentar a Ricardo, quien asustado, corrió a esconderse a su casa, pero dejó el zaguán abierto, hecho que aprovechó el automovilista para dispararle. Debido a que el impacto de bala le dio en la cabeza, el hombre cayó muerto de inmediato, mientras que el asesino regresó a su auto y emprendió la huida.

La SEP rehabilitará Escuelas Normales del país

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará más de 840 millones de pesos para rehabilitar a más del 80 por ciento de las normales del país. Detalló que los recursos fueron canalizados a través del Programa Escuelas al CIEN, con lo que se mejorarán las condiciones de 213 de las 263 escuelas normales de México. Explicó que, ya se avanzaron las obras en 70 planteles, con una inversión de 205 millones 835 mil pesos de los 843 millones 103 mil programados, para dejarlos en condiciones dignas. Agregó que, con el Programa Escuelas al CIEN además se rehabilitará a 33 mil escuelas en todo el país de todos los niveles. Finalmente indicó que dichas obras fueron realizadas por instrucciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En Tlalnepantla hallaron el cadáver de una mujer semi-desnuda

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, la noche del pasado sábado fue encontrado el cadáver de una mujer semi-desnuda. Vecinos de la zona reportaron el hallazgo de una persona muerta a un costado de la Avenida Reyes Heroles, cerca del puente vehicular ubicado a la altura de la colonia Ferrocarrilera San Rafael. Policías Municipales recorrieron la avenida con dirección a la Ciudad de México y encontraron a una mujer de aproximadamente 35 años de edad semidesnuda a un costado de la vía. Algunos testigos comentaron a las autoridades que la mujer pudo ser arrojada desde un auto, ya que alcanzaron a ver a un coche que se alejaba antes de percatarse del cadáver. La víctima vestía únicamente un sostén y portaba tenis blancos, por lo que antes del arribo de la Policía, habitantes de la colonia la taparon con una cobija. Por su parte, servicios de emergencias solo pudieron certificar su muerte y se iniciaron las investigaciones correspondientes por el delito de feminicidio.

Es necesaria una ley multidimensional: Salvador Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, dijo que la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se discute en el Congreso de la Unión debe contener un concepto multidimensional: legalidad, respeto a los derechos humanos y gradualidad y que, “no debe ser una ley a modo” para las Fuerzas Armadas. Por lo que, respondió a los señalamientos y críticas de legisladores de oposición y les aclaró a quienes, por “ignorancia, malentendidos u otros intereses no visibles, señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las Fuerzas Armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática”. La Ley de Seguridad Interior, abundó, debe ser una que fortalezca al estado mexicano, una ley que obligue lo que a cada quien le corresponde hacer. Una legislación con la que los gobiernos federal, estatal y municipal se responsabilicen y rindan cuentas, por lo que la ley debe dar certeza jurídica a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad. Ratificó que dicha Ley deberá atender problemas graves que pongan en riesgo la vigencia del estado de derecho y la permanencia de sus instituciones.

Detuvieron a 2 en la delegación Álvaro Obregón, por intentar robar alumbrado público

En la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México (CDMX), la noche del sábado, dos hombres fueron detenidos en flagrancia robando luminarias en calles de la colonia Merced Gómez. Reportes policiales indican que uno de ellos está relacionado con el hurto de focos que se dio a conocer el 16 de enero pasado, por cámaras de video vigilancia en un edificio de la colonia Letrán Valle, delegación Benito Juárez, delito del que ya existían varias denuncias. Policías del sector Nápoles y responsables del operativo indicaron que al momento de la detención, en las mochilas que portaban los sujetos se encontraron dos luminarias domiciliarias con las mismas características de las que los vecinos habían denunciado robadas, por lo que fueron trasladados al Ministerio Público.

Otorgan a Ecatepec, más de 46 millones de pesos para la prevención de delitos

La asignación de recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) otorgó a Ecatepec más de 46 millones de pesos, mismos que servirán para reforzar los programas de prevención del delito. El presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, detalló que lo recibido también servirá para exámenes de control y confianza del personal, así como para su capacitación y el equipamiento de los más de 2 mil elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial. "Con los recursos que nos otorga el Gobierno de la República trabajaremos para que nuestra policía cuente con las herramientas para el buen desempeño de sus funciones; seguiremos capacitando a nuestros elementos para que sirvan a la ciudadanía con mayor compromiso y eficiencia, al tiempo que estaremos reforzando la proximidad social.” El dinero fue otorgado a Ecatepec debido a que en 2016 aplicaron el subsidio de manera correcta, se cumplieron con los cursos de actualización en detención y conducción de indiciados, entre otros, además de que se mejoraron las condiciones laborales y salariales de los uniformados.

En Puebla asesinaron a un hombre por no invitar las cervezas

En Puebla, dos sujetos apuñalaron a un desconocido al negarse a invitar un par de cervezas. La víctima, identificada como Luis Enrique, bebía con un amigo en la calle cuando dos hombres se acercaron y les pidieron cerveza, como los amigos se negaron a compartirles, los sujetos se enojaron y los agredieron. El pleito entre los cuatro terminó cuando uno de los agresores sacó un cuchillo y apuñaló al joven de 25 años del ques se desconocen sus datos, en cuatro ocasiones, dejándolo tirado afuera de una tienda de conveniencia antes de huir a bordo de un auto Platina color gris.

Evaluaron a policías de Tlalnepantla

Autoridades del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, evaluaron a 326 policías de la entidad con el objetivo de ascender a los mejores elementos. Al respecto, el comisario de Seguridad Pública, Alejandro Villar del Mazo, detalló que la última etapa de evaluación; luego de exámenes físicos, psicológicos y de aptitudes profesionales; consistió en un examen de conocimientos. Agregó que, los mejores evaluados serán ascendidos y colocados en alguna de las 126 plazas disponibles, entre éstas: de Policía Tercero, Policía Segundo, Policía, Oficial y Sub-oficial. Por su parte, la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, exhortó a los 326 uniformados que participaron en este proceso, a continuar preparándose y buscando un mejor lugar dentro de la corporación, a fin de que los tlalnepantlenses perciban el profesionalismo de quienes día tras día velan por su seguridad. “Hoy se vive un ánimo de desconfianza ciudadana hacia la policía, de ahí que este tipo de prácticas en las que ustedes desean ascender laboralmente, represente una oportunidad para que la gente vaya recobrando la confianza en sus instituciones al ver que están interesados en ser mejores”, comentó.

Detuvieron a sujeto por robo en la delgación Benito Juárez de la CDMX

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina aseguraron a un sujeto de 32 años de edad por los delitos de tentativa y robo agravado calificado en pandilla, en la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México (CDMX). La SSP informó que el 17 de febrero el Centro de Control y Comando (C2) Sur, alertó a elementos preventivos sobre un llamado al 911 por un robo con violencia, cometido por los tripulantes de un auto con placas del Estado de México en agravio de dos víctimas en la calle Félix Parra, colonia San José Insurgentes. Por la denuncia se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto y operadores de las cámaras de videovigilancia establecieron un cerco virtual para darle seguimiento. Ello permitió que policías de la SSP, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Nápoles, interceptaran al individuo sobre la Avenida Barranca del Muerto. De acuerdo con el informe policial, las dos víctimas, de 31 y 41 años, reconocieron plenamente al sujeto como uno de los responsables de despojar a una de ellas de 48 mil pesos en efectivo. El probable participante quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación, quien inició una investigación por los delitos de robo agravado calificado y tentativa de robo agravado calificado, ambos en pandilla. Derivado del trabajo de gabinete e inteligencia de la Policía de Investigación, adscrito a esta unidad administrativa, fue posible establecer que el implicado cuenta con antecedentes penales por robo calificado y daño a la propiedad y tiene un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en 2009. Por los delitos perpetrados por el imputado, el representante social ejercerá acción penal en su contra y se espera que en la audiencia inicial un Juez de Control lo vincule a proceso. La Policía de Investigación continúa con las indagatorias para determinar si el inculpado está relacionado con otros eventos delictivos, asimismo trabaja en localizar el paradero de los cómplices, quienes huyeron a bordo de una motocicleta.

MORENA lanzará periódico para Estados Unidos

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzará un número especial de su propio periódico, conocido como Regeneración, el cual será repartido en Estados Unidos (EE.UU.). El material impreso incluirá recomendaciones, dirigidas a los migrantes mexicanos que residen en EE.UU. de forma indocumentada, sobre cómo actuar en caso de ser detenidos por autoridades estadounidenses; así como la visión de MORENA en torno a las políticas migratorias y económicas impulsadas por el presidente norteamericano, Donald Trump. El citado número especial de Regeneración, el cual también incluirá información en inglés, estará dirigida a la opinión pública estadounidense, será presentado desde este 20 de febrero. Cabe mencionar que, la publicación de un tiraje especial de Regeneración que será repartido en territorio estadounidense fue anunciada por AMLO durante su pasada visita a la ciudad de Los Ángeles, California, cuando se reunió con la comunidad mexicana radicada en esa ciudad.

Por denuncias ciudadanas, el secuestro a la baja en 3%: SEGOB

En México, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que la Federación y los estados mantienen a la baja el índice de secuestro. Precisó que estos resultados forman parte del intercambio de información entre instituciones, las acciones de prevención de las campañas de difusión y la participación ciudadana con la denuncia de casos. La SEGOB destacó que, en el comparativo de períodos consecutivos, en noviembre del 2016 se registró el mayor repunte de los últimos meses; en diciembre fueron 135, mientras que en enero se registraron 131 casos, lo que implica una disminución del 3 por ciento. De acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero pasado, la Federación inició 34 carpetas de investigación, mediante la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que las Fiscalías y Procuradurías de los estados integraron 97. La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) señaló que, en el período de diciembre de 2016 y enero de 2017, diez estados registraron una disminución en la incidencia de secuestros: Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Durango, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí, de acuerdo con los casos atendidos por la PGR, las Fiscalías y Procuradurías de los estados.

Para hacer negocios en otros países, BANCOMEXT apoyará a empresarios 

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó la importancia de la diversificación comercial que debe haber de parte de los empresarios mexicanos para enfrentar de manera exitosa el entorno internacional. Explicó en su reporte semanal, que el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) este año estará enfocado a apoyar empresarios mexicanos para ampliar sus actividades a países de América Latina, Europa y Asia, con el propósito, de reducir su dependencia del mercado de Estados Unidos. Para ello, BANCOMEXT contará con alrededor de 263 mil millones de pesos con lo que podrá ofrecer créditos, lo que representa 16.6% más recursos que el año pasado. La dependencia aseguró que BANCOMEXT está preparado para enfrentar el reto y ofrecer al empresario nacional créditos para exportación. Para 2017, el banco de desarrollo prevé que se alcance una cartera total de crédito de aproximadamente 263 mil millones de pesos; esto es, 16.66% más en comparación con 2016. Según el documento de Hacienda, BANCOMEXT ve los principales nichos de inversión y de comercio en sectores considerados estratégicos, como turismo, energía, eléctrico, agroindustrial y automotriz. También señala que la diversificación de mercados implica el impulso de las industrias básicas mexicanas para que participen en las cadenas de valor y fortalezcan la economía nacional. La SHCP aclaró que continuará trabajando con el mercado estadounidense, pero que lo más importante es incrementar las opciones, a fin de buscar nuevos mercados, más posibilidades para la salida de productos y tener una planta industrial acorde a las necesidades de nuevos clientes.

Detuvieron en la CDMX a hombre que intentaba huir con botín de 48 mil pesos

En la Ciudad de México, la policía detuvo a un probable asaltante de 32 años de edad, cuando intentaba huir con un botín de 48 mil pesos en efectivo. Los hechos ocurrieron cuando alrededor de las 16:00 horas del pasado 17 de febrero, las cámaras de seguridad alertaron a policías preventivos sobre un llamado a la línea de emergencia 911, por un robo con violencia, cometido en agravio de dos víctimas en la calle Félix Parra en la colonia San José Insurgentes, de la delegación Benito Juárez. De esta manera, lo presentaron ante el agente del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación, para iniciar la carpeta de investigación por los delitos de robo agravado calificado y tentativa de robo agravado calificado, ambos en pandilla, además el implicado cuenta con antecedentes penales por robo calificado y daño a la propiedad. Hasta el momento, se sabe que cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en 2009. La Policía de Investigación continúa con las indagatorias para determinar si el inculpado está relacionado con otros hechos delictivos. Dos de sus cómplices escaparon a bordo de una motocicleta y son buscados. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina buscará que un Juez de Control lo vincule a proceso por los delitos de robo agravado calificado y tentativa de robo agravado calificado, ambos en pandilla.

Se registró Vázquez Mota como precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México

Este domingo en el municipio de Naucalpan, Josefina Vázquez Mota se registró como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, con un llamado a la unidad panista y a desterrar la corrupción. “Voy a encabezar el cambio que hoy demandan los mexiquenses, hoy hago un llamado a la unidad para que superemos la historia de privilegios de aquellos que han abusado a sus anchas de la gente, incluso de sus propios simpatizantes”, dijo Vázquez Mota. Añadió que :“Tenemos la responsabilidad de romper con la historia de compadrazgos, de romper las falsas promesas que han conducido a la corrupción, a la impunidad y a la inseguridad”. Pidió sumar talentos y fortalezas para ganar las elecciones del 4 de junio y señaló: “Soy consciente de las dificultades e incluso de los riesgos que implica desafiar a los poderosos de este estado, pero créanme, no tengo ningún temor en enfrentarlos, lo voy a hacer con todas mis fuerzas, lo voy a hacer con todos ustedes, estoy lista y preparada para la contienda”. Además rechazó ser el plan B del presidente Peña Nieto para la gubernatura y afirmó que es el Plan A de su partido, por lo que ni la infamia ni la calumnia la van a detener.

En Ecatepec, venganza entre delincuentes originó balacera

En calles de la colonia San Agustín Segunda Sección, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en un primer caso, un hombre murió y dos más resultaron heridos al ser baleados, por dos sujetos a bordo de una motoneta que los sorprendieron cuando supuestamente consumían bebidas alcohólicas a las afueras de un domicilio, este fin de semana. Por ello, según testigos, los agredidos llegaron para vengarse a la colonia Granjas Valle de Guadalupe, para privar de la vida a tres personas, presuntamente relacionadas con el primer ataque que ocurrió en calle Sur 32, casi esquina con Avenida San Juan. Después de escuchar las detonaciones, familiares de uno de ellos salieron de la vivienda para trasladar a su familiar a un hospital. De inmediato, vecinos solicitaron la presencia de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), al ver a dos sujetos tirados sangrando, por lo que paramédicos, al revisar a los lesionados reportaron la muerte de uno de ellos de alrededor de 29 años, a consecuencia de dos balas que ingresaron en el cráneo. Trasladaron al hospital de Las Américas, a un joven de 18 años del que se desconocen sus datos, mismo que presentaba dos heridas por arma de fuego en tórax y en un brazo. Momentos después se presentó el personal de la Fiscalía de Homicidios, para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de San Agustín, para realizar necropsia de ley, además de dar inicio a la Carpeta de Investigación contra quien resulte responsable.

4 ladrones asaltaron tienda de auto servicio, en Ecatepec

Este fin de semana en una tienda Bodega Aurrerá Express del fraccionamiento Los Héroes Cuarta Sección, el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue hurtada por cuatros sujetos. Según testigos, los hechos ocurrieron cuando al establecimiento llegaron los hombres con cubrebocas y con armas de fuego, sometieron al personal de la tienda y a los clientes que se encontraban haciendo sus compras, se apoderaron rápidamente del dinero de las cajas y de los teléfonos celulares y carteras de los clientes. Además, tomaron varias botellas de alcohol y paquetes de cigarro. Como resultado, dos empleados heridos, pero ninguno de gravedad. Momentos después, los delincuentes se dieron a la fuga sin que fueran detenidos, ya que cerca del lugar no habían patrullas. Persuntamente, los delincuentes son vecinos de la misma colonia, pero nadie dio nombres.