miércoles, 22 de marzo de 2017

La izquierda progresista del PRD ha impulsado cambios en las políticas sociales en México: Beatriz Mojica

· El PRD trabaja en un programa de gobierno viable para el 2018 y ser una verdadera opción. · La desbandada en el PRD es una nota exagerada.
La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga se reunió hoy con integrantes del Club Primera Plana, en la Ciudad de México, donde manifestó, que es necesario definir una ruta de propuestas para abatir los grandes problemas que aquejan al país. La dirigente perredista indicó que en el 2018 podríamos atestiguar el fin de un régimen político, porque el enojo de la sociedad es muy grande. “El PRD seguirá trabajando porque mejoren las condiciones de vida de la gente”, acotó. Precisó que en el PRD hay un cambio generacional y no debe perderse de vista que lo dirigen dos mujeres, además hay PRD para rato, pero requiere una transformación; la sociedad va caminando más rápido. La izquierda progresista del PRD ha impulsado cambio en las políticas sociales en el país, este partido defiende la construcción de derechos para tener una sociedad más incluyente, “hay otras izquierdas en México que no se meten en temas polémicos; prefieren darles la vuelta”, subrayó. Mojica Morga precisó que en este instituto político, no es un partido donde mande una sola persona; por eso nos fortaleceremos en el 2018, para que el PRD sea una verdadera opción para la ciudadanía; los escenarios en política son inestables, en 2016 todas las encuestas daban triunfos al PRI y se lograron importantes procesos de alternancia. El que apueste en este momento que en el 2018 ya hay un ganador se va a equivocar; la movilidad de actores políticos se da en los finales de sexenio en todos los partidos políticos. Beatriz Mojica señaló que el PRD impulsará una tercera vía para definir una candidatura; si no se logra iríamos a una alianza formal. Al hablar sobre MORENA, indicó que el PRD no ha recibido de López Obrador ninguna propuesta de alianza formal, “si MORENA apuesta a alianzas de facto se va a equivocar; la gente vota por las siglas, por eso es de alto riesgo”, por lo que es necesario primero un programa de gobierno que acabe con los grandes rezagos en materia económica y social. Manifestó que hay una estrategia mediática para colocar una percepción de desfonde del PRD entre la opinión pública, aún nos preguntan por la salida de López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Muñoz Ledo y eso ya es historia, “La desbandada del PRD es una nota exagerada, la desbandada en el PRD es en el Senado, no en la Cámara de Diputados ni congresos locales”. Finalmente subrayó que tan es una buena opción política el PRD, que en Tabasco se sumaron al partido diputados locales; lo mismo ocurrió en Morelos y en Guerrero se han sumado militantes del Verde.

Un hombre se aventó a las vías del STC Metro "Eugenia" de la CDMX

Esta mañana alrededor de las 10:44 horas, en la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro "Eugenia", paso un convoy y decapitó a un hombre, pues quería suicidarse. En su cuenta de Twitter, STC informó que realizaban “maniobras” por la presencia de una persona accidentada en las vías, con dirección a Indios Verdes. Primeros reportes indicaron que un hombre de aproximadamente 50 años de edad se arrojó a las vías de la Línea 3, por lo que el hecho sería producto de un suicidio. Tras avanzar el Metro, se observó que el fallecido quedó decapitado y de los hombros para abajo de su cuerpo, se encontraba entre las vías de circulación. Quince minutos después se restableció el servicio en su totalidad.

Cerca de la Vía Morelos, en Ecatepec asesinaron a hombre frente a su familia, por oponerse a asalto

Este día en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, por oponerse a ser asaltado cerca de la Vía Morelos, a la altura de la colonia Cuauhtémoc Xalostoc, un hombre fue baleado por desconocidos en presencia de su esposa y dos pequeños que resultaron, al llegar al hospital murió. Los hechos sucedieron a las 6:30 de la mañana, cuando la víctima viajaba a bordo de un auto tipo Versa, color gris, con placas de circulación 938-ZUV, con dirección a la Ciudad de México, esquina con calle Tenochtitlán, cuando fue abordado por los sujetos que le dispararon y luego huyeron. Motivo por el que los automovilistas que pasaban por ahí dieron parte a las autoridades. Momentos después llegaron los elementos de la policía municipal y los paramédicos que trasladaron al hombre a la clínica 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que presentaba una herida de bala en la cabeza, pero falleció al arribo. Al lugar se presentó personal de la Fiscalía de Homicidios, realizaron las diligencias correspondientes para continuar con las investigaciones y poder dar con los responsables del crimen.

Cada 21 de marzo el periódico El País publica microrrelatos de la historia de amor de Casaus y su esposa Elenita

El señor José Luis Casaus le escribe cartas cada año a su esposa Elenita, quien falleció hace 23 años, y las publica como mensajes en el diario español El País. Su relación fue corta pero intensa, tras conocerse en 1986 cuando ambos trabajaban en el periódico, pero diferentes secciones, fundieron su amor en la ciudad de San Petersburgo, por lo que al tener a sus gemelos les pusieron nombres rusos: “Boris y Yuri”. Sin embargo, Elena falleció en 1994 por culpa del cáncer de pulmón, dejando a sus hijos con “apenas un recuerdo” de su existencia, pues entre más progresaba su enfermedad, ella se alejó de los niños, porque no quería que vieran su deterioro siendo tan pequeños. Así, los niños de apenas 6 años se quedaron huérfanos de madre, pero crecieron con un padre quien les dio el doble de amor y quien ahora, recuerda año con año a su mujer con “microrrelatos” para conmemorar los aniversarios luctuosos de su Elenita. Aunque los hermanos Boris y Yuri ya son grandes e hicieron su vida “independiente”, continúan dependiendo del bolsillo de su papá. Para los seguidores de El País y ávidos lectores de su periódico, la historia de amor de Casaus y Elena es claro ejemplo de que el amor de verdad existe, y algunos admiradores piden encontrar a alguien que, en caso de morir, los recuerde con tanta ilusión.

Asalto afuera de la prepa 5 de la CDMX, dejó 2 muertos

Esta tarde, en la Delegación Coyoacán, de la Ciudad de México, afuera de la Escuela Nacional Preparatoria Número 5, José Vasconcelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murieron dos hombres que intentaron asaltar a un joven. Se dice que el padre del estudiante abrió fuego en contra los hombres que quisieron robarle sus pertenencias. Elementos de Servicios periciales de la Ciudad de México levantaron los restos de uno de los inculpados a las afueras de la prepa y confirmaron que su cómplice murió en el hospital al que fue trasladado. Se menciona que, el padre del joven a quien intentaron asaltar, junto con su hijo, huyó del lugar de los hechos a bordo de un vehículo Bora, color blanco. Esto rechaza los rumores que han circulado en las redes sociales, en los que se sostiene que una de las personas fallecidas habría sido el padre del estudiante de la prepa 5.

(video) Denuncia PRD desvío de programas sociales en Estado de México con fines electorales

· A días de arrancar formalmente las campañas en la entidad, funcionarios estatales realizan eventos públicos en los que reparten tarjetas-monedero con 2 mil pesos, declaró Octavio Martínez. · Sánchez Camacho anunció que al no recibir respuesta de la FEPADE sobre las denuncias ya interpuestas el PRD a través de sus grupos parlamentarios llamará a comparecer a Santiago Nieto “para que explique qué medidas va a tomar para evitar el mal uso del recurso público”.
El Secretario Electoral y el Secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas y Alejandro Sánchez Camacho, respectivamente, acudieron esta mañana a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a interponer una denuncia contra el Secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge y en contra del Presidente Municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez. En entrevista, a su llegada a la FEPADE Octavio Martínez Vargas, Secretario Electoral de este instituto político, detalló que la denuncia es porque ambos funcionarios utilizan el programa social “Mujeres que logran en grande” con fines electorales, ya que el pasado 14 de marzo, el edil de Ecatepec y el Secretario de Salud estatal en un evento público entregaron 6 mil tarjetas monedero con 2 mil pesos los cuales se retiraron en sucursales Banorte. “Queremos que estos actos delictuosos sean investigados, tal como lo establece la legislación vigente en materia electoral para servidores públicos del Estado de México. Esto no sólo ha ocurrido en Ecatepec, también en Valle de Chalco, en Coacalco, en Chimalhuacán, están entregando la tarjeta-monedero y hacen referencia a efectos de seguir con los mismos logros que el actual gobierno está ofreciendo en el Estado de México, que no hay que mirar a ningún otro lado.”, resaltó. Martínez Vargas añadió que los programas sociales del estado, en particular el de Mujeres que logran en Grande es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad y por el Consejo de la Mujer y en sus reglas de operación no contemplan que alcaldes o funcionarios públicos entreguen de manera masiva, este tipo de tarjetas. “Evidentemente hay una violación fragante a la legislación electoral, toda vez que ningún servidor público debe de prestarse para orientar programas sociales. A la denuncia le estamos agregando un audio en donde textualmente se refiere que el recurso es enviado por el gobernador Eruviel Ávila, se enuncia el nombre de Eruviel, más de 12 ocasiones y está prohibido en el artículo 134 de nuestra Constitución utilizar nombre, imagen y voz de todo servidor público”, enfatizó. Adelantó que en los próximos días el PRD presentará más denuncias por la entrega de teléfonos celulares, tablets y más de mil tarjetas canjeables en laboratorios El Chopo “porque no dudamos que la campaña priista en el Estado de México esté financiada por grupos empresariales como grupo Higa y OHL”. “Que la autoridad electoral, la FEPADE, nos diga de dónde de obtuvieron los recursos para la compra de más de 200 mil celulares, de tablets y de las tarjetas para que las personas puedan hacerse estudios, estos programas no fueron presupuestados en el marco del Presupuesto 2017 de dónde provienen los recursos”, emplazó. En su oportunidad, el Secretario de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho, recordó que el PRD ha presentado más de tres denuncias por delitos electorales, la última se presentó en diciembre de 2016 contra de los gobiernos federal y del Estado de México por uso de recursos públicos para fines electorales en las llamadas “Ferias Comunitarias”. Sánchez Camacho manifestó que el CEN del PRD no ha obtenido respuesta de ninguna de las denuncias ya interpuestas por lo que exhorta al titular de la FEPADE Santiago Nieto Castillo a no dar carpetazo “y jugar el papel de alcahuete del mal uso del recurso público”. “Queremos anunciar que a través de nuestros grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión vamos a llamar a comparecer a Santiago Nieto Castillo, porque tiene más de tres meses que presentamos estas denuncias, que nos explique qué medidas efectivas va a tomar para evitar que el erario público se use para la compra del voto”, subrayó. Exigimos al gobierno federal, dijo el perredista, en particular a la Secretaria de Desarrollo Social “a que saque el cuerpo completo en el proceso electoral del Estado de México”. Anticipó que la maquinaria priista está lista para echar toda la carne al asador por ser el Estado de México la antesala de la elección presidencial. “No les importa derrochar el recurso público para comprar el voto y obtener el triunfo”.

Atentando en Londres dejó 5 muertos y 40 heridos.

En el Parlamento británico de Londres, Inglaterra, aproximadamente a las 15:00 horas de este día, sucedió un atentado que dejó al menos cinco personas fallecidas y alrededor de cuarenta heridas de gravedad, las autoridades no han revelado todavía la identidad del autor del ataque. Todo empezó después de que esta tarde un hombre lanzara su vehículo contra la gente que caminaba por el puente de Westminster y acuchillara a un policía, en la cifra de fallecidos se incluye al atacante, que fue abatido por la autoridad. La primera ministra Theresa May anunció que no elevará el grado de amenaza de atentado en el escalón de las autoridades, y señala el ataque de "nauseabundo y perverso". "El escenario del atentado", al parecer esto no fue una coincidencia, el atacante eligió golpear en la capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se reúne para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión. Un médico del Hospital de Saint Thomas, que se encuentra a 200 metros del lugar de los hechos, y que atendió a las víctimas, describió sus heridas como "catastróficas", entre los heridos hay unos estudiantes franceses, cuya vida no peligra, rumanos y surcoreanos, se ignora la identidad de las dos personas muertas en el atropello, un diputado trató de salvar al policía. El presidente estadounidense Donald Trump, el francés François Hollande y la jefa de gobierno alemana Angela Merkel, expresaron sus condolencias y solidaridad con el Reino Unido. Además, el Parlamento escocés suspendió la votación sobre un nuevo referéndum de independencia. El atentado dio paso a escenas de caos y pánico. La gente corría por las calles de Westminster, los diputados se encerraron en sus oficinas, y el sonido de las sirenas y los helicópteros se apoderaron de todo el centro de Londres. La estación de metro más próxima al Parlamento, Westminster, fue cerrada al público, y la policía pidió a la gente que evitara las zonas de Whitehall, los puentes de Westminster y Lamberth, la calle Victoria y el embarcadero de Victoria, así como la zona de Embankm.

Localizaron muerto a hombre dentro de auto con placas del Edoméx, en la delegación B. J. de la CDMX

La Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, investiga la muerte de un hombre hallado dentro de un vehículo en la esquina de Diagonal de San Antonio al cruce con la calle Mitla, de la colonia Narvarte perteneciente a la delegación Benito Juárez. La dependencia señaló que las evidencias apuntan a un posible suicidio, por la dirección de la lesión y un arma encontrada en el lugar, sin embargo, continuarán las investigaciones para aclarar el hecho. Vecinos del lugar refirieron no identificar a la víctima, ni reconocer la unidad donde fue localizado. El masculino del que se desconocen sus datos, de aproximadamente 35 años de edad, fue hallado en el interior de una camioneta Durango, color gris, con placas del Estado de México, por policías preventivos, quienes dieron parte a las autoridades ministeriales. Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y peritos trabajaron en el lugar, en espera de que el Servicio Médico Forense (SEMEFO) levante y traslade el cuerpo a sus instalaciones para realizar la necropsia de ley.

PF aseguró 20 kg, de cocaína en el AICM

En la Ciudad de México (CDMX), elementos de la Policía Federal (PF), asignados al Aeropuerto Internacional, aseguraron 20 kilos 757 gramos de cocaína, en el interior de una maleta, procedente de Colombia. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que derivado de estos hechos, inició una carpeta de investigación por los delitos contra la salud, en su modalidad de introducción al país del estupefaciente denominado cocaína. Luego de una alerta emitida por las autoridades colombianas, en la posición dos de la Terminal 1 de la base aérea, los federales localizaron una maleta, en su interior se encontraron seis paquetes confeccionados con plástico de color negro de diferentes dimensiones, que contenían droga. La cocaína asegurada fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación con Detenido, con sede en el AICM, quien inició una Carpeta de Investigación por el delito mencionado y, una vez concluidas las investigaciones y emitidos los dictámenes del caso, se resolverá conforme a derecho.

En Nezahualcóyotl, hombres emborracharon a su prima menor de edad y la violaron

Luego de ser denunciados por haber violado a su prima menor de edad en la colonia Las Águilas, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, dos sujetos fueron detenidos, pero un tercer culpable se encuentra prófugo.
Jesús, Rogelio y Marcelino Carrillo obligaron a la menor a ingerir bebidas embriagantes para luego someterla y violarla de manera grupal dentro de un auto, el pasado mes de septiembre. Luego de que la menor denunciara los hechos, fueron localizados por elementos de la policía municipal, Jesús y Rogelio en la calle Pirules de la colonia Metropolitana. Marcelino carrillo se encuentra prófugo, por lo que es buscado para someterlo a proceso penal por la violación ocurrida el pasado mes de septiembre en este municipio.

Trilladora cayó al fondo de barranco de Tepetlaoxtoc, un muerto

En el municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México, un hombre perdió la vida cuando cayó en una barraca, con la trilladora que conducía en la carretera Texcoco-Calpulalpan. Los hechos ocurrieron cerca de las 17:40 horas de este martes en el kilómetro 41, a la altura del poblado de Apipilhuasco, por lo que los pobladores del lugar reportaron a las autoridades policiacas la caída de la trilladora a un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad, desconociendo las causas del accidente. De esta manera llegaron los elementos de la Policía Municipal y de la Policía Federal, aseguraron el lugar, esperando la llegada del ministerio público de la Fiscalía de Texcoco, que hasta las 20:20 horas no había llegado al lugar. Bomberos de la región esperaban en el lugar indicaciones para comenzar el rescate del cuerpo de la persona fallecida de la que se desconocen sus datos, que quedó atorada en el fondo del barranco.

Detuvieron en Tejupilco a hombres que transportaban 720 kg. de carbón de manera clandestina

En el municipio de Tejupilco, Estado de México, mediante el operativo tractor móvil instalado por uniformados de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en las afueras de este municipio, se logró el aseguramiento de dos hombres que transportaban 18 costales de carbón, con un peso aproximado de 40 kilos cada uno, haciendo un total de 720 kilos de carbón transportado en una camioneta de forma clandestina para su venta. Los detenidos fueron identificados como José Luis Torres Villa y Rafael Velazco Rodríguez, de 20 y 60 años, respectivamente, con domicilio en Rincón de López 3ra. Sección en esta localidad, pues no contaban con la documentación correspondiente para su traslado. Las personas, así como su camioneta, una Ford Pick–Up color rojo, submarca Ranger, con láminas de circulación LRA 17-84 del Estado de México y el material fueron trasladados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de Tejupilco, iniciando la averiguación previa por este delito.

Por alerta sanitaria, México suspendió importación de cárnicos de Brasil

De forma inmediata, México ha suspendido la importación de productos cárnicos de Brasil, luego de recibir la alerta sanitaria, por adulteración de carne de res en el país sudamericano. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que se mantendrá hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de sanidad, calidad e inocuidad de sus cárnicos. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puntualizó que, ello, en apego a las regulaciones internacionales y para proteger a los consumidores nacionales. Precisó que Brasil no exporta a México cárnicos de bovino ni de cerdo, sólo productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces. Ante la condición de incertidumbre que de momento presenta ese mercado, el SENASICA decidió restringir de manera precautoria la introducción de estos productos al país. Esta medida se implementará hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías de sanidad, calidad e inocuidad de sus cárnicos. Cuando se lanzó la alerta sanitaria internacional, el SENASICA solicitó a la autoridad sanitaria del país sudamericano aclarar la situación respecto a adulteración de la carne, además de un informe oficial completo respecto a las medidas que se aplican, para extinguir el riesgo de que plantas avícolas que exportan a México envíen cárnicos adulterados. Asimismo, se solicitaron los resultados del programa de vigilancia de Salmonella sp; Listeria monocitogenes, E. coli O157 y E. coli STEC, realizado durante 2016 y en lo que va del año. Una vez que se cuente con la información requerida, los técnicos mexicanos valorarán si existe el riesgo para los consumidores nacionales. Por lo anterior se bloquearon 12 Hojas de Requisitos Zoosanitarios para cárnicos avícolas y productos destinados al consumo humano procedentes de Brasil, lo cual significa que desde el domingo 19 de marzo no se permite la importación de dichas mercancías, expone la autoridad mexicana.

En Sinaloa, Fuerzas Federales tomaron el exterior del penal de Aguaruto

En el estado de Sinaloa, las Fuerzas Federales tomaron el control del exterior del penal de Aguaruto, en Culiacán, luego de la fuga de Juan José Esparragoza Monzón alias “El Negro” y cuatro reos más que escaparon por la puerta principal del penal. Se montaron retenes en donde se revisa a las personas que ingresan al centro penitenciario y a los vehículos que entran y salen de las instalaciones. En los alrededores del penal se colocaron tanquetas con elementos militares y policías federales. Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad de Sinaloa, comentó que cuentan con el apoyo de algunas aeronaves; al interior del penal se reforzó la vigilancia con personal de la policía estatal para garantizar que no se presente otro incidente. Ahora, los controles de visita son rigurosos. Quienes desean entrar tienen que esperar hasta cuatro horas. Sumado a la seguridad en el exterior, se informó que no se tolerarán privilegios al interior. Motivo por el que Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que hay personas que tienen algunos lujos y se va a desmantelar todo, porque esas instalaciones las tiene a su cargo la PGR. .

Joyería de Parque Tezontle, en la CDMX, fue asaltada por hombres armados

Este martes en la planta baja de la plaza comercial Parque Tezontle, ubicada en la Ciudad de México (CDMX) se registró un asalto a una joyería. Los empleados del lugar narraron a la autoridad que dos hombres armados ingresaron al local y con un mazo rompieron los cristales de las vitrinas, se apoderaron de relojes y joyas; posteriormente, huyeron por la salida de la plaza que conduce a la calle Río La Antigua. Los policías que llegaron al lugar encontraron tres cristales rotos y un mazo de metal con un mango de aproximadamente 40 centímetros, que fue abandonado a un costado de la joyería. Motivo por el que la Procuraduría General de Justicia capitalina inició la averiguación para tratar de establecer la identidad de los responsables y el monto de lo robado.

Asesinaron en Tultitlán a gemelos y a otro joven al encontrarse dentro de un auto

En el municipio de Tultitlán, Estado de México, fueron acribillados tres jóvenes presuntamente originarios de San Martín de las Pirámides, cuando se encontraban en el interior de un auto color blanco. Los hombres quedaron tirados junto al auto Ford Fiesta con placas de circulación MYD 8410, en la calle de Otumba frente al número 178, esquina Jilotepec de la colonia Solidaridad. Dos de los fallecidos fueron identificados como los gemelos Jaime y Manuel Araujo Mejía de 24 años, con domicilio en San Martín de las Pirámides, el tercero aún no ha sido identificado. Al lugar de los hechos se presentaron patrullas municipales para acordonar la zona en espera de las autoridades correspondientes. Después de que elementos de Fiscalía terminaron con las diligencias ministeriales y ordenaron el levantamiento de los cadáveres, el agente del ministerio público dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio para dar con el paradero de los asesinos.