martes, 28 de marzo de 2017

Murieron 3 albañiles en derrumbe de obras de drenaje de Distribuidor Vial, en Huixquilucan

Por: David Esquivel
Huixquilucan.- Edoméx.- Fallecieron tres albañiles, uno fue rescatado con vida y al menos dos más se encuentran atrapados, pero con vida, en las obras del drenaje del Distribuidor Vial Palma Criolla, que esta tarde se derrumbó en el cruce de calle Palma Criolla con Palma de Dátil del municipio de Huixquilucan. Este es el saldo preliminar del derrumbe de dicho drenaje que construye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal y que conectará a la Ciudad de México con el Fraccionamiento Interlomas, una de las zonas de más alta plusvalía del Estado de México. El alcalde Enrique Vargas del Villar informó que personal de protección civil de esta localidad, así como del Gobierno del Estado de México, laboran en el rescate de los trabajadores que quedaron sepultados a una profundidad de al menos 10 metros, donde cayeron rocas y restos de tepetate. El alcalde precisó que las obras forman parte del Distribuidor Vial Palma Criolla, del cruce de las calles Palma Criolla y Palma de Dátil.
El trabajador Roque Gutiérrez Montoya fue rescatado con vida y refiere que el vio a otros dos aún con vida, pero que dos más ya están muertos. Momentos después, en el lugar de los hechos se presentó Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, que tienen a su cargo dicha obra, para supervisar las obras de rescate. Esta noche continua el rescate de los trabajadores soterrados. Rescatistas planean emplear una máquina de trascabo de las llamadas mano de chango, para sacar a los albañiles que quedaron atrapados en una parte del túnel, donde aún hay aire para que respiren. La obra del Distribuidor Vial que conectará a la Ciudad de México con Huixquilucan se comenzó a construir en el 2014, y presenta retrasos debido a que pobladores se opusieron a la obra, al considerar que vulneraría el suelo de sus comunidades y dañaría viviendas. Sin embargo, en septiembre del 2016 el proyecto se reanudó con una inversión de 52 millones de pesos.

Ratifica Senado de la República a Padierna como coordinadora del GPPRD

Los órganos de gobierno del Senado de la República reconocieron esta tarde a Dolores Padierna como la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).
Dicha información la dio a conocer la presidenta nacional de este partido político, Alejandra Barrales Magdaleno y la Senadora Dolores Padierna durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara Alta. Barrales Magdaleno celebró que un grupo de 11 senadores que ya no militaban en el PRD hayan presentado hoy su renuncia al grupo parlamentario, pues lo calificó como un acto de congruencia. "Debemos ser claros: no se pueden ir quienes, desde hace tiempo, ya no estaban comprometidos con el Partido. La gran mayoría de estos compañeros ya habían tomado esta decisión anteriormente, lo único que pasó fue que hicieron oficial su decisión", subrayó. Esto a propósito de que senadores como Alejandro Encinas, Ángel Robles y Armando Ríos Piter ya habían renunciado al PRD y algunos otros como Mario Delgado, Zoé Robledo, Lorena Cuéllar, Fidel Demédicis y Luz María Beristain habían demostrado su apoyo al Partido Morena. Asimismo, la senadora mencionó que los perredistas comprometidos con el partido, quienes comparten los principios y el ideal de país tienen la responsabilidad de recuperar la esencia del PRD y continuar trabajando para representar una opción real para los mexicanos". En tanto, la coordinadora del GPPRD, Dolores Padierna también celebró que fueran los perredistas los que tomaran la decisión y que se respetara por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. Además, agregó que “ya es tiempo de trabajar en la agenda legislativa”. Cabe destacar que en la conferencia de prensa estuvieron presentes el vice coordinador del GPPRD, Fernando Mayans; los senadores Angélica de la Peña, Luis Sánchez e Isidro Pedraza.

(video) En plena veda electoral otorgan presuntos "Programas Sociales" en Ecatepec

En plena temporada pre-electoral, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, cerca de 2000 personas se reunieron en la explanada municipal, para recibir disfrazadamente los apoyos (despensas) que el gobierno local otorga a madres solteras, adultos mayores, entre otros. En cambio son los dirigentes priistas quienes se encargan de dar estos "programas sociales", pues éstos sólo son repartidos entre sus simpatizantes.
Para ser beneficiario de alguno de estos "programas", se les pidió llevar en original el acta de nacimiento, la credencial del INE, la CURP y comprobante de domicilio reciente, sin embargo en pasadas fechas electorales, no todas las personas tuvieron suerte de recibir algún "apoyo", pues los que no son militantes de este partido político, fueron rechazados sin la posibilidad de volver a ingresar sus documentos para algún día ser aceptados, siendo este un programa que debe darse a las personas que así lo necesiten, sin importar el color político con el que simpaticen.

En el siguiente video se aprecia la extensa fila que hacen los habitantes de la localidad, que va desde el interior del ayuntamiento hasta espaldas de las oficinas de Seguridad Pública municipal, exactamente sobre la Avenida Insurgentes.

Por otro lado también se ve a la gente, ya a la espera de recibir su ""Programa Social".

Parece ser que en Ecatepec, la contienda electoral por parte de algunos partidos ya ha empezado.

UNAM realiza segunda convocatoria para ingresos a licenciatura

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió hoy la segunda convocatoria para el concurso de selección a nivel licenciatura en los sistemas escolarizado y en el Universidad Abierta y Educación a Distancia. Este registro se llevará a cabo a partir de este martes 28 de marzo y hasta las 11:00 horas del 2 de abril en la página electrónica www.escolar.unam.mx, la casa de estudios puntualizó que es la única manera de asegurar un lugar en la Universidad Nacional UNAM, es mediante la aprobación del examen, que se llevará a cabo del 27 de mayo al 11 de junio de 2017. Una vez que se registren, los interesados deberán pagar el derecho a examen de selección en el periodo del 28 de marzo y hasta las 4:00 horas del 3 de abril de 2017. Posteriormente, tendrán que acudir a la toma de fotografía, firma y huella digital, de acuerdo con la cita que emita el sistema de registro, con los documentos indicados. Una vez completado el trámite, tendrán que presentarse al examen de selección en el lugar, día y hora señalados en la Boleta-Credencial, los resultados del concurso de selección junio 2017 se harán públicos por Internet en la página electrónica: www.escolar.unam.mx el 15 de julio de 2017. El ser aceptado mediante el concurso de selección, comprenderá una prueba escrita que tendrá que realizarse dentro de los periodos señalados. Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Plan de Estudios de cada una de las carreras con sus pre-requisitos y de ingreso indirecto, además, cursar y aprobar satisfactoriamente el Programa de formación propedéutica diseñado ex profeso para las carreras que se imparten en la modalidad a Distancia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Esos cursos se realizarán por Internet del 6 de abril al 17 de junio de 2017, en: 8http://propedeutico.cuaed.unam.mx, si es que registraron una carrera que se imparte en la modalidad a Distancia del SUAyED. Los resultados del Programa de formación propedéutica se publicarán en: 8http://propedeutico.cuaed.unam.mx el 23 de junio de 2017. En caso de ser seleccionado, contar con Certificado de Estudios de Bachillerato con un promedio mínimo de siete o su equivalente y entregarlo, requisito que se verificará cuando se entregue durante el periodo del 17 al 25 de julio de 2017.

Tlalnepantla aumentó la calificación de la calidad crediticia, según corporación financiera

En Tlalnepantla, Estado de México la empresa Fitch Ratings habló del aumento de la calificación de la calidad crediticia de este municipio, lo que refleja el buen manejo de las finanzas del gobierno que encabeza la presidenta, Denisse Ugalde Alegría. Ricardo Santos Arreola Tesorero Municipal, informó que de acuerdo al último reporte de la empresa, el alza de calificación se fundamenta en una mejora fundamental, en la posición de liquidez que se refleja tanto en el fortalecimiento de la caja y una reducción en el saldo pasivo circulante al cierre del ejercicio. Logró también el resultado de una política prudencial de endeudamiento bancario por parte de la gestión municipal y de que se consideraron acciones de contención del gasto, particularmente en servicios personales, lo que favoreció la generación de un ahorro interno ajustado. En el 2016, Tlalnepantla mantuvo un nivel de endeudamiento bancario dentro de un rango considerado bajo y, además, mejoró su posición, ya que el pasivo circulante disminuyó. Durante el primer año de gobierno, cabe mencionar las arcas municipales reportaron ingresos totales superiores a los del 2015, por 4.8%, de incremento que se tuvo por los esquemas de pago que ofrece la Tesorería local y una cultura de cumplimiento que alcanza el 80 por ciento del padrón de contribuyentes. Con respecto a sus egresos, en 2016 el municipio redujo 8.5% el gasto corriente en relación al 2015, la disminución que se explica por un decremento tanto en servicios personales, en donde se recortó la plantilla laboral, así como servicios generales, consumo en el que se liquidó los remanentes de arrendamientos de equipo vehicular. En el reporte emitido por Fitch Rating, se destaca que para el 2017, este municipio no presupuestó la contratación de deuda adicional y no se tienen planes de hacerlo, aunado a que no se considera recurrir a esquemas de financiamiento de factoraje o líneas de crédito a corto plazo, para mitigar presiones de liquidez.

Detienen a presunto violador, en el Estado de México

En el Estado de México, un hombre fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la localidad (FGJEM) por su probable participación en el delito de violación. El hombre identificado como Luis David “N” fue localizado en el municipio de Nezahualcóyotl y con una orden de aprehensión por el delito ocurrido el pasado 17 de marzo, autoridades informaron que el día de los hechos, el probable delincuente acudió al domicilio de su ex pareja sentimental situado en la colonia Benito Juárez, sitio donde se encontraba de visita una menor de 12 años de edad. Ésta se encontraba sola en ese inmueble, así que este individuo sacó un arma punzo cortante con la que amenazó a la adolescente, para agredirla sexualmente y luego huyó del lugar cuando fue sorprendido por la tía de la víctima. El Agente del Ministerio Público, tras la denuncia inició una declaración y solicitó a un juez justificar una orden de aprehensión, misma que fue otorgada y realizada por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl. El probable agresor quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal.

Aeropuerto Internacional de la CDMX ajustará relojes, por el Horariode Verano

En la Ciudad de México, después de que el Aeropuerto Internacional diera a conocer que el próximo domingo ajustaría sus relojes con motivo del Horario de Verano, 12 de las 18 terminales aéreas que forman parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares harán lo propio. Este ajuste se llevará a cabo en las pantallas informativas e instalaciones de las terminales aéreas a las 2:00 horas del domingo 2 de abril y permanecerá vigente hasta el domingo 29 de octubre. Las acciones a realizar en los aeropuertos destacan la comunicación permanente con las líneas aéreas prestadoras de servicios y concesionarios de locales comerciales, sobre la aplicación de la medida. Adicionalmente se pedirá a los pasajeros, a través de los sistemas de voceo, para que cambien los indicadores de sus relojes en la fecha y hora prevista. Los aeropuertos que adelantarán una hora sus relojes son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Colima, Loreto, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan. Los aeropuertos de Matamoros y Nuevo Laredo modificaron sus relojes desde el domingo 12 de marzo y hasta el domingo 5 de noviembre, por encontrarse en la franja fronteriza con Estados Unidos. Las terminales que, por su ubicación geográfica, no modifican su horario son las de: Guaymas, Ciudad Obregón, Nogales y Chetumal, toda vez que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el programa Horario de Verano.

Para hacer frente a la política de Donald Trump, PRD, la UCLA y congresistas norteamericanos llevarán a cabo foro de opiniones, en México

El 30 y 31 de marzo se llevarán a cabo los Foros “Realidades, criterios y pasos a dar ante el nuevo escenario de Estados Unidos” y “Foro de Sindicalistas”, que dan seguimiento a la estrategia 4x4.
El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Irán Moreno Santos anunció que se llevarán a cabo diversas actividades, que dan continuidad a la estrategia de este instituto político denominada 4x4 con la que se ha trabajado en apoyo a las y los mexicanos que viven en dicha nación y para hacer frente a la política de gobierno del presidente Donald Trump. Irán Moreno abundó que a partir de la gira de trabajo en Baltimore, que realizó la Secretaria General de este partido, Beatriz Mojica, con congresistas estadounidenses surgió la realización de tres eventos en nuestro país, el primero es el Foro “Realidades, criterios y pasos a dar ante el nuevo escenario de Estados Unidos”, el cual es acompañado por la Fundación Friedrich Ebert y se llevará a cabo el día 30 de marzo, en el que participarán representantes de la Universidad del Sur de California (UCLA), así como dirigentes del Progressive Congress y académicos mexicanos. Añadió que dicho Foro se realizará en la sede de la UCLA en México en donde también se abordarán los temas del comercio, derechos laborales, el tema de seguridad; en particular el tráfico de drogas, armas y personas. “Será un espacio en el que organizaciones y académicos van a discutir para conjuntamente definir un plan de acción que trataremos de impulsar en ambos países”, detalló. El 31 de marzo dijo el Secretario de Relaciones Internacionales, se efectuará el “Foro de Sindicalistas”, que será un encuentro con sindicalistas de Estados Unidos y sindicatos agrupados en la UNT. “A lo largo de estas actividades vamos a discutir el tema de migraciones y deportaciones, cuál es la visión de los académicos norteamericanos y mexicanos, también cuál es la visión de las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y cómo las organizaciones defensoras de los derechos humanos en México pueden contribuir en términos de deportaciones”, apuntó. Finalmente señaló que espera que del foro de sindicalistas de ambas naciones surjan actividades con las que se demande a los respectivos Estados, mayor incremento salarial, protección y defensa de los derechos laborales. “En abril el Progressive Congress, que aglutina a 38 parlamentarios federales de Estados Unidos, van a venir a México, se van a reunir con nuestro Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, para analizar qué pronunciamientos se pueden llevar a cabo de manera conjunta en ambos países para frenar políticas antinmigrantes”, anticipó. En su oportunidad la Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga recordó que la Estrategia 4x4 arrancó en el pasado mes de diciembre con la finalidad de implementar acciones concretas en torno a la relación entre México y Estados Unidos. “Con ese plan de acción en el PRD vamos a revisar varios asuntos para generar actividades de defensa de nuestros connacionales y en todos estos meses hemos hecho algunas actividades”, indicó. Mojica Morga dio a conocer a los invitados que participarán en los Foros los días 30 y 31 de marzo, estarán el Doctor Raúl Hinojosa, Director fundador del Centro de Integración para América del Norte de la Universidad de California en Los Ángeles, Carlos Arango, Director de la Casa Aztlán, en Chicago, la Doctora Gabriela Lemus, Presidenta de la Asociación Progressive Congress, José Luis Pérez, ex procurador de Derechos Humanos de Baja California Norte, entre otros. “La finalidad es generar discusiones que se transformen en en propuestas específicas, y desde el PRD en conversaciones con sindicalistas haremos propuestas que tienen que llevarse a las negociaciones, todo lo que tiene que ver con el TLC”, enfatizó. En esta conferencia de prensa, estuvieron presentes, Alejandra Soriano e Isaías Villa, Subsecretaria y Subsecretario General, respectivamente y Andrés Mora, subsecretario de Relaciones Internacionales.

Policías detienen, ladrones de autos en Ecatepec

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, por policías municipales, fueron detenidos seis miembros de una banda dedicada al robo de taxis de servicio privado. Los delincuentes tenían como forma de operar que a través de la aplicación móvil, se pedía un servicio y a su llegada despojaban de las unidades a los conductores en la dirección referida. El director de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Arturo Centeno Cano, detalló que el Centro de Comando (C5) recibió una llamada de emergencia, para ubicar una camioneta recién robada en la colonia Tierra Blanca. Policías Uniformados implementaron el operativo correspondiente y localizaron la unidad sobre Avenida Pirules y se identificaron a cuatro sujetos a bordo de la misma. Fue en la entrada del Fraccionamiento Atzolco que les dieron alcance, junto con un taxi tolerado en el que viajaban dos sujetos armados con una pistola tipo escuadra calibre .380 mm. y un cargador con 7 cartuchos útiles. Durante la movilización fueron detenidos Sergio, Jorge, Oswaldo, Juan, Darío y Antonio, de entre 19 y 35 años de edad, mismos que tras ser enviados al Ministerio Público fueron relacionados con al menos 20 carpetas de investigación, por el delito de robo de vehículo con violencia. El funcionario informó que mientras se hacía un recorrido de vigilancia sobre Boulevard de los Aztecas, se brindó la ayuda a un hombre, quien acababa de ser despojado de su auto por los asaltantes de un taxi, mismos que también le robaron la cartera y el teléfono, por fortuna, los policías interceptaron a los delincuentes metros más adelante y los remitieron al Ministerio Público.

En Cancún, operativo realizó búsqueda de personas involucradas en balacera

En Quintana Roo se inició una persecución rumbo a la carretera federal con dirección a Cancún, luego de que la Policía del Puerto de Morelos recibiera un reporte de armas de fuego, en uno de los accesos de la costa, donde presuntamente un grupo armado se había llevado a una persona, a lo que hombres salieron en su defensa. Los ocupantes de un automóvil Jetta color blanco y los de un Chevy se enfrentaron a balazos; por esto se activaron los filtros de la carretera Cancún- Playa del Carmen, a lo largo de la cual elementos de policía estatal y federal implementaron un operativo de búsqueda de las personas involucradas, indicaron los primeros informes. La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística de Puerto de Morelos, informó que no han recibido reporte de personas heridas y que, por lo ocurrido se activaron filtros de apoyo en coordinación con los municipios Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen). Las investigaciones quedaron a cargo de la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Ministerio Público.

En estación Guerrero del STC Metro localizaron "colgado" a un hombre en situcación vulnerable

Al rededor de las 22:55 horas de este lunes, se informó del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en las escaleras fijas de acceso y salida; colgado en el acceso norponiente de la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Guerrero, de la línea B, en la Ciudad de México, (CDMX). De acuerdo con los testimonios de los policías del lugar, el occiso era una persona en situación vulnerable, dicha situación pudo haberlo orillado a realizar esta acción, esto se le informó al departamento Jurídico, quien después de realizar el levantamiento del cuerpo informó a los servicios periciales, para realizar las averiguaciones pertinentes y descartar un posible asesinato.

Identificaron a “Los Centinelas” como agresores de Jardines del Pedregal, en la CDMX

Luego de darse a conocer el modus operandi de "Los Centinelas", por medio de vídeos difundidos por la Procuraduría General Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en el que puede observarse la agresión de dos de los integrantes de la "banda" (dedicada a golpear a jóvenes en lugares públicos del sur de la Ciudad de México), contra dos muchachos en una cafetería. Según información de padres de familia identificaron a "Los Centinelas" como "estudiantes de escuelas particulares de la zona sur de la Ciudad de México que actúan en cafeterías, heladerías y sitios de interés" en Jardines del Pedregal uno de los agresores filmados es conocido como "Brandy". Ciudadanos también advirtieron la existencia de otros grupos de "niños bien" violentos que responden a los apodos de "Dream Team", "Sky Ria", "La Zata", "Los Vales" y "CBR".

Identificaron a "Los Centinelas" como agresores de Jardines del Pedregal, en la CDMX

Luego de darse a conocer el modus operandi de "Los Centinelas", por medio de vídeos difundidos por la Procuraduría General Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en el que puede observarse la agresión de dos de los integrantes de la "banda" (dedicada a golpear a jóvenes en lugares públicos del sur de la Ciudad de México), contra dos muchachos en una cafetería.
Según información de padres de familia identificaron a "Los Centinelas" como "estudiantes de escuelas particulares de la zona sur de la Ciudad de México que actúan en cafeterías, heladerías y sitios de interés" en Jardines del Pedregal uno de los agresores filmados es conocido como "Brandy". Ciudadanos también advirtieron la existencia de otros grupos de "niños bien" violentos que responden a los apodos de "Dream Team", "Sky Ria", "La Zata", "Los Vales" y "CBR".

En cafetería de la CDMX balacearon a mujer en las piernas, por oponerse a asalto

En la colonia Anáhuac de la Ciudad de México (CDMX), una mujer fue herida de bala durante un asalto dentro de una cafetería. Los hechos ocurrieron la noche de este lunes cuando al menos tres hombres armados ingresaron a la cafetería ubicada en Lago de Chapala y exigieron sus pertenencias a los clientes, una mujer de 47 años de edad, se opuso al asalto y uno de los delincuentes le disparó en dos ocasiones en las piernas. Por lo que al lugar llegó después de unos minutos, una ambulancia de la Cruz Roja que la trasladó a instalaciones centrales en Polanco, para ser atendida durante la madrugada de este martes. Después, peritos de la Procuraduría realizaron las primeras investigaciones dentro de la cafetería, la cual de acuerdo con su propietario ya ha sido asaltada en varias ocasiones. Motivo por el que se resalta que en la zona hay diversos negocios que se mantienen abiertos durante gran parte de la noche y han sido víctimas de la delincuencia, sin embargo los comerciantes se niegan a hablar por miedo a represalias. Por estos acontecimientos no hubo detenidos.

En tienda Elektra de Nezahualcóyotl robaron más de 100 mil pesos en celulares

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que en la Colonia Benito Juárez, del municipio Nezahualcóyotl, dos sujetos ingresaron a la Elektra y a punta de pistola asaltaron y robaron equipo de telefonía celular. Según declaraciones de uno de los vigilantes, los delincuentes ingresaron a la sucursal e inmediatamente amagaron con armas al personal, que se preparaba para el cierre, dicha acción inhabilitó al personal de vigilancia. En el lugar donde se encontraban los celulares, fueron destruidos los cristales con un martillo, llevándose 20 de ellos de diferentes marcas.
Elementos de la Fiscalía comunicaron que los delincuentes sólo hurtaron los aparatos de telefonía, lo que se calcula que el botín tiene un valor de 100 mil pesos. Agregaron que los asaltantes se dieron a la fuga a bordo de un auto que se encontraba estacionado en la Avenida Madrugada, hasta el momento sin tener conocimiento de la ubicación de los delincuentes.

Templo cristiano de Ecatepec, fue asaltado por hombres armados, durante misa dominical

Delincuentes armados ingresaron a un templo Cristiano de la colonia Viento Nuevo, en Ecatepec de Morelos, durante la celebración de la misa dominical y bajo amenazas despojaron de sus pertenencias a los feligreses. Al rededor de las 9:00 de la mañana durante la reunión en el lugar denominado “Centro Cristiano Nuevo Amanecer”, ubicado en la calle Viento de Paz, alrededor de 30 personas fueron sorprendidas por dos sujetos armados, mientras un tercero cuidaba la puerta principal para no ser sorprendidos. Los ladrones con pistolas en mano, amenazaron a los feligreses, a quienes uno por uno obligaron y amenazaron de despojarlos de sus pertenencias, entre ellos teléfonos celulares, carteras y otros objetos como relojes, para después de cometer el atraco; huir del lugar sin ser detenidos, se presume a bordo de un auto del que desconocen características ya que sólo escucharon cómo huían abordo de un vehículo.

Con 5 impactos de bala, uno tiro de gracia, asesinaron a hombre en Ecatepec

Este domingo por la tarde fue asesinada una persona del sexo masculino, en la colonia Izcalli Jardines, municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México. Alrededor de las 15:00 horas fue hallado un cadáver a mitad de la calle, de quien los vecinos identificaron como “El gordo”. Los primeros reportes policiales, indicaron que la víctima recibió por lo menos cinco impactos de bala, además de que presentaba el tiro de gracia. Minutos más tarde la hermana del ahora occiso, llegó al lugar e indicó que momentos antes, su hermano Pablo de 35 años de edad, discutió con un sujeto quien posiblemente lo asesinó, pero no pudo dar detalles para identificarlo. Los peritos, realizaron el levantamiento del el cuerpo del hombre que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y el caso remitido al Ministerio Público (M. P.) para seguir con las investigaciones correspondientes.

Gobierno de Chihuahua promete capturar a los asesinos de Miroslava Breach

En el estado de Chihuahua, las autoridades difundieron un video donde aparece uno de los principales sospechosos del asesinato de la periodista, Miroslava Breach Velducea. El sospechoso actuó con al menos un cómplice, que manejaba un vehículo Chevrolet Malibú, color plata y utilizaba lentes oscuros. El vehículo fue localizado este lunes. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que se han logrado avances en la investigación del asesinato; “tenemos que ser responsables y por eso no podemos dar detalles, pero hemos obtenido un conjunto de evidencias suficientes que ya nos permiten engrosar la principal línea de investigación”. El pasado 20 de febrero, Miroslava publicó en La Jornada, bajo el título “Infiltra el narco gobiernos municipales de Chihuahua”, que “por amenazas o complicidad, los cabecillas del narcotráfico en distintas regiones del estado, principalmente las zonas serrana y noroeste, infiltraron los gobiernos municipales, impusieron directores de seguridad pública, colocaron a su gente en la nómina y decidieron nombramientos”. Del reportaje arroja que 10 directores de Seguridad Pública tendrían vínculos con la delincuencia, en los municipios de Ascensión, Batopilas, Chínipas, Coronado, Guazapares, Guerrero, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, Uruachi y Gran Morelos. “Debo decir que la principal línea de investigación que iniciamos es por su propio trabajo. Miroslava denunció y documentó el vínculo de la política estatal con el narcotráfico”, subrayó el gobernador Corral. “Sabemos, por la familia que Miroslava, que siguió siendo molestada y efectivamente se le hicieron llegar amenazas que creo que desestimó y no quiso denunciarlas, ni siquiera compartirlas con gente cercana a ella”, detalló. De esta manera, el gobernador aseguró que van a “capturar a los responsables” del asesinato de Miroslava Breach.

Lunes sangriento en Tlalnepantla; matan a cuatro, dos eran ancianos

Tlalnepantla.-Edoméx.- Mataron a cuatro personas con disparos de arma de fuego la noche del pasado lunes, los crímenes ocurrieron en el municipio de Tlalnepantla, donde un matrimonio ancianos fue ultimado dentro de su domicilio de la colonia los Reyes, respondían a los nombres de: Sergio Pérez Castilleja y Leticia Segovia García, de 66 y de 63 años de edad, respectivamente. Su hija de 26 años los encontró en el patio trasero de la vivienda, ubicada en la Calle Encino. Según reportes de la policía la hija regresó a casa su como a las 19:30 horas del pasado lunes, tuvo problemas para ingresar al domicilio debido a que la casa tenía todos los accesos cerrados, cuando logró entrar encontró a sus padres muertos por disparos de arma de fuego, el hombre recibió el balazo en el rostro y la mujer en la espalda y mejilla. Personal de la fiscalía de homicidios trasladó los cuerpos al Servicio Médico Forense de la región.
En otro hecho, en la calle reforma de colonia Reforma Urbana tres personas fueron baleadas agredidas a balazos dos fallecieron y una mujer resultó herida en un hombro. En el lugar de la agresión quedaron los cadáveres de dos hombres, uno dentro de un auto y otro tirado en el asfalto. El parte policiaco establece que: siendo las 20:40 horas vía telefónica indican se avance a calle Reforma frente a la manzana 4 lote 47 de la colonia Reforma Urbana, de personas lesionadas por arma de fuego, al arribar la unidad 10054 al mando del policía Rodríguez Guillén José Martín y escolta, toma conocimiento de 3 personas lesionadas por arma de fuego, arribando la unidad Fénix 20 indicando que no cuentan con signos vitales dos masculinos y una femenina queda lesionada en el hombro izquierdo trasladándola a la cruz roja local.

En penal de Ciudad Juárez, perros policía garantizaron la vida de "El Chapo"

En la última comida de Guzmán Loera en México, Baguira y Chihuahuitas, dos perros policía fueron fundamentales para garantizar la vida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Los perros probaban todos los días la comida que se servía al narcotraficante en el Penal Federal número 9 ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Antes de llevar cualquier platillo a la celda, los perros comían de lo que se le preparaba a ‘El Chapo’ y si Baguira y Chihuahuitas no mostraban ninguna molestia o síntoma extraño, entonces los guardias le daban los alimentos al capo. Esto también sucedió con la última comida de Guzmán Loera en México, le sirvieron pollo con mole, frijoles, arroz blanco, agua de mandarina, una barra de avena, tortillas y una pepitoria. En su última cena fue lo mismo, el 18 de enero pasado cuando una empleada de la empresa ‘La Cosmopolitana’, proveedora de la cárcel de máxima seguridad, le llevó queso panela, frijoles, tortillas, un plátano, yogurt, cereal y leche deslactosada, entregó los alimentos al policía que vigilaba al narco, el único con permiso para pasarle la comida. Esa noche, a través de la cámara de circuito cerrado le hicieron pase de lista dos veces antes de que ‘El Chapo’ se durmiera. El reporte oficial de ese día, consigna que en tres ocasiones vieron a ‘El Chapo’ acostado sobre la cama, cubierto con una sábana, dos cobertores y un antifaz sobre los ojos, así se fue a dormir, sin saber lo que vendría al día siguiente.

Por escasez de agua, cerraron la Vía López Portillo, en Ecatepec

La noche de este lunes en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, pobladores de la colonia La Joya, bloquearon la Vía José López Portillo, incluso la circulación del Mexibús, para protestar por la escasez de agua en sus hogares desde hace más de un mes. Los inconformes se plantaron de ambos sentidos a la altura de Guadalupe Victoria esquina con Avenida Cuauhtémoc, para exigir a las autoridades reestablecer el servicio de agua a través de la red hidráulica del que carecen desde hace más de un mes.
Con pancartas en mano, indicaron el hartazgo de comprar el líquido a los piperos que transitan por las calles, ya que las unidades del ayuntamiento sólo han pasado algunas veces, dejando muy pocos litros y que son insuficientes para realizar sus labores diarias. El cierre de esta vialidad, ocasionó grave caos vial, pues los automovilista estuvieron varados más de una hora para poder avanzar y llegar a sus destinos.

Por violar a menor de edad en Ecatepec, sujeto vuelve al Penal de Chiconautla, por el mismo delito

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, luego de abusar sexualmente de una jovencita de cerca de 15 años de edad en el poblado de Ciudad Cuauhtémoc, un hombre fue detenido luego de ser denunciado, mismo que ya estuvo preso y acusado también por el mismo delito, en el penal de Chiconautla, pero hace dos meses había quedado libre. Después de realizar una investigación por algunos días, policías ministeriales del Centro de Justicia de esa comunidad detuvieron al violador de 22 años de edad, sobre avenida Moctezuma, cumplimentando la demanda en su contra que presentó la afectada en compañía de sus padres por ser menor de edad, que quedó registrada el documento con la Noticia Única Criminal ECA/ECA/ECA/060058/17/03, por el delito de violación. Al mostrarle la orden de aprehensión al agresor, ofreció la cantidad de 5 mil pesos a los agentes para que lo dejaran libre, cínicamente aceptó ser culpable del delito que se le atribuía, pero que no quería regresar al reclusorio donde estuvo preso. El delincuente identificado como Juan Carlos Mil Rodríguez, fue trasladado al Ministerio Público de San Cristóbal Centro, donde se presentó la víctima para reconocer al violador, de esta manera se dio cumplimiento a la Noticia de Investigación ECA/EC2/00/MPI/010/01272/17/03, ya se determinó su situación jurídica como marca la ley desde el pasado domingo y se encuentra recluido nuevamente en el penal de Chiconautla, en espera de que le dicten sentencia.

Robaron El “Santísimo” de San Juan Diego en Cuautitlán

Por: David Esquivel
Cuautitlán.-Méx.-Edoméx.-Una imagen religiosa del Santísimo fue robada del templo católico de El Cerrito, ubicado en calzada de Guadalupe de este municipio, donde se venera al primer beato indígena de América Latina San Juan Diego y a la Virgen María. Según informó el párroco de la iglesia, Marco Antonio Rodríguez Barrera, informaron el robo ocurrió el pasado domingo a las 18:20 horas, cuando el encargado de vigilar el altar se fue al baño, no más de cinco minutos, momentos suficientes aprovechados por una pareja de cacos, hombre y mujer, para llevarse la reliquia. Marco Antonio Rodríguez Barrera, explicó que la imagen tiene un peso de tres kilos, es de latón, su costo como imagen no rebasa los tres mil pesos, pues no es antigua. Como chatarra le darían a los cacos 210 pesos, si tomamos en cuenta que el kilo está en 70 pesos, esto según la cotización proporcionada por la empresa ALMEVA, Aleaciones y Metales Valles, de Tultitlán. Rodríguez Barrera abundó que el domingo a las 18:20 horas un hombre y una mujer llegaron en un auto PT Cruiser, color blanco, a la glorieta de San Juan Diego, centro religioso donde se asientan dos iglesias, una moderna y otra antigua, así como un museo, y al que apenas el pasado jueves 23 de este mes acudieron los Secretario de Turismo Federal y Estatal, Enrique de la Madrid y Rosalinda Elizabeth Benítez González, respectivamente, para inaugurar el “corredor turístico religioso”.
El párroco informó que una cámara de seguridad del edificio grabó el momento en que la mujer toma la imagen circular de El Santísimo, de al menos 30 centímetros de alto, lo sacó del templo, se lo llevó y junto con su cómplice se dieron a la fuga; pero las imágenes del video son borrosas y no se distinguen con claridad los rostros de los cacos. Aseguró que presentó la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), que inició las investigaciones para dar con los “sacrílegos”, dijo el cura, quien acotó que el valor económico de la reliquia no es mucho, sino el valor espiritual que representa, por lo que hizo un llamado a los ladrones, para que devuelvan el santísimo. Señaló que el templo está abierto a los feligreses durante el día, pues al ser un centro religioso y turístico, llegan visitantes a conocer el lugar y a hacer oración al santo patrono de la salud, como se conoce a San Juan Diego; pero que no es la primera vez que el lugar sufre latrocinios, sino más bien es una constante que ocurre con el robo de autos, y hurtos a los trabajadores, quienes son despojados de sus herramientas, ante esta situación el párroco hizo un llamado las autoridades municipales para que refuercen la vigilancia policiaca en el lugar.