viernes, 19 de mayo de 2017

Murió mujer atropellada por unidad del Metrobús en Insurgentes Sur, al no usar el paso peatonal

Esta tarde en la Ciudad de México (CDMX), una mujer murió arrollada por la unidad PROT-24 del Metrobús, al circular por su carril, poco antes de la estación La Bombilla, en la colonia San Ángel de la delegación Álvaro Obregón. Imágenes del accidente evidencian que la víctima, una mujer aún no identificada, habría cruzado lejos del paso peatonal. Vestía pantalón de mezclilla y blusa azul así como botas en color cafe. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informaron que hasta el sitio arribaron peritos de la Procuraduría General de Justicia Capitalina quienes realizaron los primeros peritajes y las labores para levantar el cuerpo y trasladarlo al anfiteatro delegacional. Luego del accidente el conductor fue detenido y trasladado al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

En Toluca, el transporte público tiene pérdidas de hasta 200 mil pesos al mes, en asaltos

Las líneas del transporte público que prestan servicio en el Valle de Toluca, pierden alrededor de 200 mil pesos cada mes, por culpa de los asaltos y robo de autopartes. De acuerdo con el presidente de Servicios Urbanos y Sub-Urbanos Xianantécatl, Alejandro Hernández Torres, pese a que el promedio de asaltos contra esa empresa ha disminuido en 2017, el robo de autopartes persiste y considera pérdidas millonarias, por lo caro de los accesorios. El promedio de pérdidas es similar para el resto de las empresas. Los grupos del crimen que se dedican a este tipo de actos ilícitos, operan de forma altamente sofisticada y su negocio es sobre todo, desmantelar las unidades y vender las autopartes en el mercado negro. El empresario precisó que se llevan las unidades y les quitan las llantas, los turbos y las computadoras y con eso es más que suficiente, para tener pérdidas millonarias.

Para el nuevo Hospital General de Chimalhuacán, solicitan médicos

Con el objetivo de ampliar los servicios de salud, el Gobierno de Chimalhuacán y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), difundieron una convocatoria para reclutar especialistas que deseen formar parte de la plantilla médica, del Hospital General de San Agustín, que en breve, brindará sus servicios a más de 100 mil habitantes. Autoridades de salud municipal, precisaron que las vacantes a cubrir son: radiólogos, técnico radiólogo, internista, pediatra, cirujano dental, anestesiólogo, ginecólogo y traumatólogo. Señalaron que la construcción del hospital, tiene un avance del 90%, con ello autoridades municipales y estatales, comenzaron el proceso de reclutamiento, con el objetivo de garantizar su apertura y funcionalidad, para el segundo semestre del año en curso. Asimismo, informaron que los interesados deben entregar su currículum vitae, en las oficinas de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), ubicadas en avenida Nezahualcóyotl número 41 o en las oficinas de la Novena Regiduría, que se encuentran al interior del Palacio Municipal, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los días sábado de 9:00 a 14:00 horas. Los requisitos más indispensables para participar, es contar con título y cédula profesional. La documentación, también puede ser enviada a través de la dirección de correo electrónico: disam-chimalhuacán@hotmail.com. Para una mayor transparencia en el proceso de selección, apuntaron que se trabaja en coordinación con personal del ISEM, quienes serán los encargados de entrevistar y hacer las pruebas necesarias a los postulados. El hospital contará con 30 camas, sala de emergencias, quirófanos, valoración obstétrica, sala de expulsión y choque; así como área de espera, observación y curación.

Castell protegerá a los animales, de ganar la gubernatura del Edoméx

La candidata independiente a la gubernatura al Edoméx, María Teresa Castell de Oro Palacios, anunció ante la alarmante existencia de perros callejeros en la entidad mexiquense, que de obtener el triunfo el próximo 4 de junio, promoverá una iniciativa de ley que regule la adquisición de mascotas caninas, mismas que en varios casos, y por la irresponsabilidad del dueño, terminan viviendo en la vía pública. Durante su recorrido en el mercado municipal de Chalco, la abanderada independiente precisó que durante su gestión de gobierno, se crearán centros de resguardo para los perros callejeros, pues hoy en día en la entidad se estima que existen un aproximado de tres millones de canes, que viven en situación de calle. Al autoproclamarse defensora de los animales, María Teresa Castell de Oro indicó que se encargará de que existan penas severas en contra de quien maltrate a un animal, sea cual sea, pues no sólo de trata de un perro o un gato, por ejemplo, sino también se trata de un ser vivo que merece respeto y derecho a vivir dignamente. Asimismo, la empresaria dijo que solicitará a la legislatura local, que se proclame respecto a la venta de animales, por medio de las redes sociales, puesto que las personas que hacen negocio por medio de la venta de estos, únicamente lo hacen por dinero, y no hay manera de que se desmuestre que el animal tendrá un hogar digno. Por otra parte y al asegurar que un 46% de los mexiquenses aún no deciden el candidato por el cual van a votar, hizo un llamado a instituciones públicas y privadas, a que se de difusión de las propuestas de gobierno de los seis aspirantes a la gubernatura, puesto que en ocasiones sólo se toma en cuenta a cuatro de los aspirantes: PRI, PAN, PRD y MORENA.

Se deslinda la ONEXPO de gasolineras investigadas por venta de combustible robado

En México, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) que aglutina al 60% de los gasolineros en el país, aseguró que las 12 estaciones investigadas por vender gasolina robada no pertenecen a su agrupación y denunciaron que incluso los huachicoleros les han provocado grandes afectaciones y pérdida de clientes principalmente en Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas. José Ángel García, presidente de ONEXPO afirmó que ha habido zonas muy afectadas donde incluso han llegado hasta, 45, 50% de disminución en sus ventas. Informó que la ONEXPO está colaborado con las autoridades para detectar y denunciar bandas de robo de combustible, algunas de la cuales han amenazado a diversos gasolineros. Adelantó que en junio la Secretaría de Hacienda pondrá en marcha una miscelánea fiscal, para monitorear a las gasolinas y diésel desde su salida de las refinerías hasta las estaciones de servicio lo que evitará la venta de gasolina robada en los expendios formales.

Los 3 países del TLC, deben ser beneficiados: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que México buscará que los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sean ganadores con una negociación justa. Luego del anuncio formal de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renegociara este acuerdo con México y Canadá, el mandatario explicó que se buscará que la nueva negociación “sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte”. La administración estadunidense, inició un periodo de 90 días para consultas con el Congreso y el sector empresarial de ese país, con objetivos de la renegociación de este instrumento trilateral. Ante ello, Peña Nieto subrayó en entrevista que se tiene confianza en llegar a un buen convenio, a una modernización del acuerdo de libre comercio, que ya tiene más de 20 años. Sostuvo que, su administración seguirá trabajando y luego de que concluya este periodo de 90 días, estarán en condiciones de empezar la negociación. En el marco de la inauguración de una obra en Querétaro, señaló que hay condiciones para poder tomar oportunidades de los cambios, de los avances tecnológicos y del comercio electrónico, que hace 20 años no existían. Peña Nieto indicó que con estos temas, hoy se tiene una gran ventana de oportunidades que pongan al día este acuerdo de libre comercio.

Necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado de narcóticos: EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos, reconoció que el narcotráfico es un problema suyo, no sólo de México, y que este país es el que “más siente el efecto de la violencia”. El Secretario de Estado, Rex Tillerson, comunicó que los estadounidenses deben de aceptar que tienen un problema de adicción a narcóticos, si es que se quiere poner fin al flagelo del narcotráfico y la violencia transfronteriza. “Como estadunidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado”, dijo en conferencia de prensa, tras una reunión bilateral sobre seguridad. Durante el encuentro participaron, además de Tillerson, el titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y los secretarios mexicanos Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación. Tillerson dijo que, tanto el gobierno estadunidense como el de México, deben confrontar al narcotráfico y evitar que el crimen y que las muertes aumenten en ambas naciones. Por su parte, John Kelly, dijo que acabarán “de raíz” con el problema del narcotráfico y que están tratando de atacar desde fondo el inconveniente, el flujo de drogas, dinero, armas y seguirán estrechando esta relación con modelos innovadores. Por su parte, el canciller Luis Videgaray, mencionó que en la reunión acordaron discutir este problema común, desde una perspectiva de equipo e integral, entendiendo todos los componentes. Señaló que, aunque no se alcanzaron nuevos acuerdos, hubo coincidencias fundamentales para el combate al narcotráfico, como atacar de manera conjunta todos los eslabones de este modelo de negocios criminal. Agregó que, se tiene que vencer “la asignación mutua de culpas y señalamientos recíprocos”, pues se tiene que luchar tanto la oferta como la demanda de drogas; de lo contrario, “el único que gana es el crimen organizado que está trayendo violencia y muerte”. Videgaray añadió que, es el momento de que traten de pensar de una forma diferente y trabajar de manera conjunta, en todos los eslabones de la cadena. Por otro lado, Osorio Chong, dijo que en la reunión se habló sobre acciones conjuntas, para combatir al crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas, que genera principales riesgos para la salud, seguridad y desarrollo en las comunidades de Estados Unidos y México. Añadió que en EE.UU, encontraron un amplio espíritu de colaboración. Afirmó que coincidieron en la urgencia de avanzar en un esfuerzo binacional más equilibrado y, aplaudieron que el país colindante, busque explorar nuevos esquemas para atender este problema.

Encontraron granada en telesecundaria de Tehuacán, Puebla

En Santiago Tula, municipio de Tehuacán, fue encontrada una granada en el patio de la Telesecundaria Manuel de Mier y Terán. Alumnos reportaron la presencia del explosivo ante los directivos, quienes decidieron colocarlo en una bolsa y llevarlo al techo de uno de los salones de la institución, mientras que los alumnos, docentes y administrativos, fueron evacuados y puestos a salvo. Las primeras versiones apuntaron que se trataba de una granada de fragmentación; lo que originó dudas de cómo llegó al plantel, ya que se trataba de un arma de uso exclusivo del Ejército. Al respecto, la Secretaría estatal de Educación Pública (SEP), sostuvo que se trataba de una "granada de gas", que tenía el seguro puesto; lo que disminuyó riesgos de una explosión. Aludió que hasta el lugar, llegó personal de Protección Civil y además, se ha referido la presencia del Ejército Mexicano, para recuperar el artefacto. La SEP afirmó que, tras eliminar los riesgos, el plantel regresó este viernes 19 de mayo, a sus actividades cotidianas. Las autoridades dijeron que se dará comienzo a investigaciones sobre este tema.

PF alerta de NO contestar llamadas del propio número celular, puede ser otra forma de delito

En México, debido a que podría tratarse de una nueva forma de cometer un delito, la Policía Federal exhortó a la población a no contestar llamadas del propio número telefónico. “Si en el identificador de tu teléfono aparece tu propio número, ¡no contestes! ¡Difunde y comparte! Prevenir nos conviene a todos”, publicó en su cuenta de Twitter, @PoliciaFedMx. En la red social, la corporación pidió a las personas que reciban esta llamada a denunciar inmediatamente al 088 o a través de la aplicación PF Móvil.

Científicos del IAC, descubrieron una ‘Supertierra’

El equipo internacional, descubrió un planeta con una masa entre dos y tres veces la de la Tierra en la zona de habitabilidad de su estrella, una enana roja que se encuentra entre las 1000 más próximas al Sol. A través de un comunicado por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias -archipiélago español en el Atlántico- (IAC), señalaron que el hallazgo ha sido realizado con la técnica de velocidad radial, y recordó que sólo se conocen unas decenas de sistemas planetarios de este tipo. Hace apenas 25 años, no se conocían más planetas que los del Sistema Solar y hoy, se sabe que hay más de 3 mil 500 exoplanetas poblando el Cosmos, añadió la nota. Por este método, el estudio liderado por los investigadores Alejandro Suárez Mascareño (IAC-Observatorio de Ginebra), y Jonay Isaí González y Rafael Rebolo, también del IAC, consideraron el descubrimiento de un planeta con una masa entre dos y tres veces la terrestre, que podría ser rocoso. Esta es la sexta supertierra más cercana a nuestro Sistema Solar, de acuerdo al estudio, que publica Astronomy & Astrophysics. El IAC indicó que el planeta es especialmente interesante por su cercanía, pues, aunque las enanas rojas son las más comunes del Universo y pueden albergar otras tierras, apenas se conocen unos centenares de planetas alrededor de ellas. La mayoría se descubren en estrellas muy lejanas con la técnica de tránsitos, un pequeño eclipse que produce un planeta al pasar por delante del disco estelar. En cambio, sólo unas pocas decenas de planetas rocosos, se han descubierto por la técnica de velocidad radial en estrellas cercanas y, muy pocos se encuentran en la zona de habitabilidad.

Presidente de Brasil y senador, intentaron evitar investigación de corrupción

El Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, a través documento hecho público hoy, indicó que Michel Temer, mandatario de Brasil, y el ex-candidato presidencial Aecio Neves, se aliaron para impedir el avance de investigaciones de corrupción, señaló. Según Janot, Neves, en articulación con el presidente Temer, intentó obstaculizar la operación 'Lava Jato', sobre la trama corrupta en la estatal Petrobras, a través de "medidas legislativas" y el "control del nombramiento de comisarios de policía", que conducían las investigaciones. Asimismo, se ve la posible práctica del delito de obstrucción a la Justicia, resaltó el fiscal Janot, citado en un documento en el que el magistrado del Supremo, Edson Fachin, autorizó el jueves la apertura de una investigación contra Temer.

Mexicano deportado 15 veces de EU, en estado de ebriedad chocó e hirió a niña de 6 años

Un hombre que ha sido deportado a México unas 15 veces, se declaró inocente el miércoles, tras conducir en estado de ebriedad y provocar un choque, que fracturó el cráneo de una niña de seis años, llamada Lennox Lake, que se encuentra hospitalizada, aunque ya está fuera de terapia intensiva, luego de que una camioneta se estrelló contra el Honda Accord de sus padres, el sábado por la noche cuando volvían de Disneylandia, según medios de Los Angeles. Constantino Banda Acosta, de 38 años, es sospechoso de acelerar su camioneta y estrellarse contra el auto de la familia Lake, a pesar de que el semáforo estaba en rojo. Los agentes de la Patrulla Fronteriza, arrestaron a Banda Acosta, un kilómetro y medio alejado del lugar del accidente junto a un pasajero. Funcionarios de inmigración, dijeron que el sospechoso ha sido deportado a México por lo menos 15 veces desde el 2002, por residir ilegalmente en Estados Unidos, y más recientemente en enero, informaron. Banda Acosta, se declaró no ser responsable de tres cargos de delito grave; los cuales son conducir bajo la influencia del alcohol, conducir con un nivel de alcohol en la sangre de más del 0.08 por ciento, chocar y huir. Banda Acosta podría enfrentar siete años y ocho meses en una prisión estatal, si es declarado culpable de todos los cargos. Lauren Mack, portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), dijo que buscará la deportación de Banda Acosta, luego de que se cumpla la sentencia.

1 menor muerto, 5 lesionados y 6 autos chocados, tras accidente de tráiler en la carretera Texcoco-Calpulalpan

Debido a que un tráiler de doble remolque, cargado de cemento, que se quedó sin frenos, ocasionó que se volcara y arrollara seis vehículos particulares, tras el choque un menor de edad, perdió la vida y cinco personas más resultaron lesionadas; el pesado camión se impactó contra una vulcanizadora en la carretera Texcoco-Calpulalpan De acuerdo con los primeros informes, los acontecimientos ocurrieron a la altura del kilómetro 29, en la comunidad de San Joaquín municipio de Texcoco, cuando al parecer el chófer de la pesada unidad, con placas de circulación 720-AL-1, se quedó sin frenos, y no pudo controlar el tráiler. El suceso provocó que seis vehículos que se encontraban en la zona, fueran arrastrados por el tráiler, entre ellos, un taxi del servicio público de transporte, quedó prácticamente desecho. Aunque cabina y parte de la plataforma se volcó, la segunda plataforma se desprendió y a causa de la alta velocidad, se impactó contra una vulcanizadora con razón social “Chente”, en donde se encontraba laborando un menor de edad de 16 años, quien perdió la vida al ser decapitado. Asimismo, en dicho lugar cinco víctimas más quedaron lesionadas, cuatro de las cuales viajaban a bordo de Taxi, entre los heridos hay un menor de cinco años. El quinto lesionado, fue el chófer de la unidad. Los lesionados fueron trasladados a la clínica Guadalupe Victoria. La carretera fue cerrada en dirección a Texcoco, mientras retiraban las unidades.

Fase 1 de contingencia ambiental se mantiene activa: CAMe

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que se mantiene la Fase I de la contingencia ambiental por ozono, para el sábado 20 de mayo. Por tal motivo que este sábado no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas, los siguientes vehículos: -Todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación. -Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON. -Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular. -Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel. -Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo, con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON. CAMe informó a través de un comunicado, que el sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que genera estancamiento de los precursores de ozono. El Sistema de Monitoreo Atmosférico, reporta altos índices de contaminación por ozono y hoy a las 15:00 horas, en las estaciones UAM-Iztapalapa (Delegación Iztapalapa) e Iztacalco (Delegación Iztacalco) se registró un valor máximo de 157 (161 ppb) y 151 (155 ppb) puntos, en el Índice de Calidad del Aire respectivamente para este contaminante. Según el pronóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para mañana serán desfavorables. Debido a ello, con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la ZMVM, se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono y se recomienda a la población que, durante la permanencia de elevados índices de ozono, que se presentan de las 13:00 a 19:00 horas, se realice lo siguiente: -Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, eviten la exposición en exteriores. -Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre. -Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas. -Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

Candidata del PRD al Gobierno de Coahuila, defiende voto de personas Trans

*Mary Telma Guajardo se compromete a hacer valer los estatutos del Sol Azteca a favor de la diversidad sexual.
Saltillo, Coahuila, mayo 19 de 2017 (SNDS-PRD).- Ante militantes del Sol Azteca, diputados locales, el secretariado estatal y activistas sociales, la maestra Mary Telma Guajardo, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Coahuila, se comprometió a que en caso de ser electa como gobernadora en los comicios del próximo 4 de junio, incluirá en su programa de gobierno los temas de la diversidad sexual, tal como lo mandatan los estatutos de su partido. En un desayuno, al que asistieron los medios de comunicación, Guajardo Villarreal aludió al Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y los retrocesos en políticas públicas y leyes que limitan los derechos de las personas del colectivo LGBTTTI. “En nuestra sociedad se sigue discriminando a las personas por sus preferencias sexuales, no sólo en los trabajos o en la escuela, sino al intentar ejercer su derecho al voto, o cuando requieren servicios médicos o que la justicia los asista”. Ante esa realidad, la candidata coahuilense, dijo que será congruente con la lucha del PRD a favor de los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual, y favorecerá políticas encaminadas a garantizar el pleno goce de derechos de toda la ciudadanía LGBTTTI. En el acto, estuvo presente el secretario nacional de Diversidad Sexual, Antonio Medina, delegado del PRD en esta entidad, y quien durante su participación destacó las cualidades políticas de Mary Telma Guajardo. Ahí, subrayó que será una gobernadora congruente con los principios del PRD, al integrar en su programa de gobierno políticas públicas que incluyan a gays, lesbianas, bisexuales, y, en particular, a personas trans. Una propuesta a la que fue receptiva la candidata, es la creación de la Dirección Estatal de Diversidad Sexual, que, de acuerdo a lo planteado por el secretario Medina Trejo, permitirá transversalizar políticas públicas en todos los órganos de gobierno. En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes, Óscar Amezcua, secretario de Finanzas del PRD local; el delegado Alejandro Domínguez, la candidata a la alcaldía de Saltillo, Irma Barrios; y los candidatos a diputados Arturo Herrera y Jonathan López. Más tarde, el equipo de campaña de Guajardo Villarreal, junto con el secretario de Finanzas del PRD, Manuel Cifuentes, y Antonio Medina, se trasladaron a Torreón, donde comieron con integrantes de los medios de comunicación. Ahí, la candidata ratificó su compromiso con la diversidad sexual, particularmente con la población transexual y transgénero. Al conocer que en los próximos días el Instituto Nacional Electoral analizará una propuesta de la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD, a través de su representante Royfid Torres González, para que ese organismo impulse las medidas necesarias que garanticen el derecho al voto de las personas trans, Mary Telma Guajardo celebró el suceso. Las actividades de Mary Telma Guajardo continuarán los siguientes días con actos de campaña, recorridos en municipios y poblados lejanos, a los que el secretario Medina Trejo la acompañará.

En diferentes cruceros de Aguascalientes localizaron 3 mantas con mensajes

En el estado de Aguascalientes, por lo menos tres narcomantas fueron colocadas en el transcurso de la madrugada de este viernes, en puentes vehiculares de diferentes cruceros. Los mensajes fueron retirados por elementos de la policía municipal de la capital y entregadas a cuerpos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado que se encargarán de analizar los escritos.
Uno de los narcomensajes fue colgado en el puente vehicular que se ubica frente al Centro de Reeducación Social para Varones, en tercer anillo de circunvalación y salida a Calvillo, al poniente de la ciudad. En el texto se alcanzaba a leer: “DEJEN DE RECIBIR DINERO DE RUBÉN JIMÉNEZ ALIAS EL R1 Y DEJEN DE TRABAJAR A LA GENTE DE LA PLAZA ATTE. CDS / CU”. También se reportó la aparición de lonas con mensajes en el puente peatonal de la avenida Siglo XXI frente al fraccionamiento Pintores Mexicanos, al oriente, así como en el puente inferior de segundo anillo y avenida Universidad, al norte de la ciudad. En otro de los textos se lee: “La gente que vive extorsionando cobro de derecho de piso a la gente que vive los que trabajan nomás para comer, evítense problemas con la gente de la plaza. Atte. CDSCU”

En calles de Valle de Chalco, vecinos encontraron cadáver de un hombre

El cuerpo de un hombre sin vida fue encontrado por vecinos de la avenida Lerdo de Tejada, en la colonia Concepción Valle de Chalco, en el Estado de México.
De acuerdo con fuentes policiacas, los vecinos encontraron un hombre tirado en el piso, pero al ver que no mostraba signos vitales, alertaron a los servicios de emergencia. Al lugar arribaron elementos de la policía mexiquense que dieron fe de los hechos, acordonaron la zona mientras que esperaban al equipo de peritos que realizaron las investigaciones correspondientes, para luego ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley. Hasta el momento se desconoce las causas de su fallecimiento.

Murió aplastado un trabajador de Plaza Comercial, de Los Reyes La Paz

En los Reyes La Paz, Estado de México, la mañana de este viernes, un trabajador perdió la vida al ser aplastado, cuando laboraba en el Área de Carga y Descarga, de la Plaza Comercial Tepozán, en Los Reyes La Paz.
Elementos de policía municipal acudieron al lugar de los hechos, donde acordonaron la zona y solicitaron el apoyo de los servicios médicos y forenses. Peritos del Ministerio Público acudieron para realizar las averiguaciones pertinentes que permitan esclarecer el deceso, y posteriormente, se llevó a cabo el levantamiento del cuerpo, para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley y continuar con la averiguaciones.

Incendio consumió boutique de autos en la delegación Iztacalco de la CDMX

La madrugada de ayer jueves se registró una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia en la colonia Agrícola Oriental donde se registró el incendio de una boutique de autos.
Los hechos se desarrollaron pasada la media noche en la calle de Oriente 241-C, casi esquina con Ferrocarril de Río Frío, donde se ubica el local con razón social El Mago. Vecinos de la zona reportaron el siniestro a través del 911, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), arribó al lugar para verificar la emergencia y solicitar la presencia del Heroico Cuerpo de Bomberos de la zona oriente. Las causas del incendio se desconocen al momento aunque no se descarta que haya iniciado por un corto circuito.

En la CDMX, fatal choque dejó dos muertos y dos heridos en Azcapotzalco

En la Ciudad de México (CDMX), una pareja murió al chocar y volcar su vehículo en Calzada San Isidro en la colonia San Pedro Xalapa, delegación Azcapotzalco.
De acuerdo con los primeros informes, el conductor manejaba a exceso de velocidad, cuando perdió el control del volante y terminó impactándose contra un poste. En el automóvil viajaban dos parejas, una de ellas perdió la vida a causa del impacto, mientras que los otros dos resultaron heridos. Elementos de emergencia arribaron al lugar para asegurar la zona, mientras que paramédicos brindaron atención médica a los lesionados, quienes después fueron trasladados al hospital más cercano. El equipo de peritos arribó al lugar para realizar las investigaciones correspondientes, luego ordenaron el levantamiento y trasladado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley.

Asesinaron a 7 hombres recolectores de aguacate, en Michoacán

La mañana de este jueves fueron localizados los cuerpos sin vida de siete hombres recolectores de aguacate, en la comunidad de Cuanajillo, del municipio de Salvador Escalante, en el estado de Michoacán.
Se informó que todos los cuerpos presentaban impactos de arma de fuego y fueron abandonados sobre la carretera Santa Clara del Cobre-Ario de Rosales, a la altura de San José de Cuanajillo. Junto a las siete víctimas, fue encontrada una camioneta blanca tipo Pick Up, con placas de Michoacán. De acuerdo con las primeras investigaciones, los 7 hombres llegaron al lugar por la mañana y después de encender una fogata, fueron sorprendidos y asesinados. Se informó que eran cortadores provenientes del municipio de Tacámbaro. Una de las líneas de investigación que siguen la Procuraduría de Justicia de Michoacán es la disputa por una huerta de aguacates.

Para localizar a adultos mayores extraviados, surgió la iniciativa "Alerta Plateada"

Se estima que cada año, al menos, cuatro mil 500 adultos mayores se extravían en la Ciudad de México. Quienes tienen un familiar con Alzheimer saben las dimensiones de esta enfermedad, pero sobretodo saben del peligro que significa cualquier descuido, por pequeño que éste sea. Natalia Eugenia Callejas, de la iniciativa ‘Alerta plateada’, dijo que en la Ciudad de México se extravían en promedio 12 adultos mayores diarios que se reportan, pero la cifra negra es altísima porque la gente empieza a localizar a su pariente ya pasadas las 24 horas”. A las mujeres de esta organización les ocurrió hace un par de años impulsar una iniciativa ciudadana a la que denominaron ‘Alerta plateada’, al percatarse de que muchos adultos mayores se extravían y no existía un mecanismo específico para su localización. “Quisimos replicar algo del estilo de Alerta Amber, específicamente diseñado para personas de 60 años o más, pero que además incluyera un área de prevención y de concientización y un registro para que fuera más fácil localizarlos en caso de extravío”, detalló Natalia Eugenia Callejas, de la iniciativa ‘Alerta plateada’. De esta manera, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México se puso en marcha la iniciativa. Funciona por dos vías, la primera es registrar a aquellos adultos mayores que sean vulnerables, una vez que son diagnosticados por un geriatra para valorar el estado de salud de la persona, se les registra gratuitamente en Locatel y se les coloca una pulsera que tiene un código de localización. Natalia Eugenia Callejas, de la iniciativa ‘Alerta plateada’, comentó: “Cualquier persona que tenga 60 años o más y viva en la Ciudad de México, no importa si es nacional, extranjero, si vive en la ciudad tiene derecho a que nosotros lo registremos, se inscriba, nos da sus datos, nos da los datos de tres contactos, le regalamos una pulserita”. Pero también funciona para quienes no están registrados y se han extraviado. Una vez que alguien reporta en Twitter o en Facebook sobre el extravío de un adulto mayor se activa de inmediato la alerta plateada. “Siete de cada diez alertas que activamos, los localizamos en menos de 24 horas”, aseguró Natalia Eugenia Callejas. La iniciativa ciudadana ya se extendió a los estados de Michoacán y Morelos; la pretensión es que se extienda a todo el país.

Sociedades de Pensamiento...

Por Carlos Monroy Hermosillo
"Nadie es capaz de hacerle frente a un trabajo si no se siente competente; sin embargo, muchos piensan que son capaces de controlar el más difícil de los trabajos, el gobierno". Sócrates. Toluca, Estado de México; mayo de 2017.- Ahora resulta que el presidente Enrique Peña Nieto (EPN), viajará a Guatemala para reunirse con el mandatario de ese país, Jimmy Morales, el 5 y 6 de junio, según informa la cancillería de México, quesque para ofrecer apoyo a Morales, cuya familia está inmersa en un escándalo de corrupción, y discutir la extradición de Javier Duarte, con todo el aval del "Senado de la República". ¿¡Qué vacilada es esa!? En el colmo de los males de este país, el señor EPN, en su gran ignorancia y en medio de la gran corrupción de su gobierno, (al grado de que se le ha calificado como el más corrupto de los últimos treinta años), termina por denigrar a la institución republicana más importante como lo es la Presidencia de la República, haciendo el papel de oficioso burócrata en defensa de un delincuente como el tal Duarte. ¡Maldito papel de un presidente traicionado y engañado que se rebaja a ese nivel! Ni siquiera sus secretarios de Relaciones Exteriores, Gobernación, o de la pomposamente llamada Fiscalía Federal, debieran hacerlo, pues para eso están sus operativos. Pues de qué tamaño es el miedo presidencial, como para rebajarse a ese nivel? De qué tamaño las complicidades, corrupción e impunidad, como para proteger a los Duarte, Moreiras, Montiel, Granier, etc.?

En Los Reyes la Paz, ladrona se salvó de ser linchada

En el municipio de Los Reyes la Paz, Estado de México tianguistas de la Organización de Tianguistas de la Avenida Morelos (OTAM), intentaron linchar a una mujer que fue oportunamente rescatda por elementos de la Policía Municipal Preventiva de La Paz, pues lograron arrancarla de los furiosas mujeres que arremetían a golpes y patadas en contra de la presunta ladrona, que a gritos pedía auxilio, mientras que su cómplice escapó. Según testigos, la ladrona, que dijo llamarse Angélica “N”, de 39 años de edad, y vecina de la calle Cemelot, en Barrio Pescadores, del municipio de Chimalhuacán, “ya había sido sorprendida anteriormente atracando a vecinas de la localidad que acuden a este tianguis a realizar algunas compras, pero como no se le encontraba con el producto de lo robado la dejaban ir, pensando que era una equivocación. “Pero esta vez la reconocimos, porque siempre anda intentando robar a la gente, junto con otra señora que logró huir; en esta ocasión no vimos con quien venía pero a ella, que acababa de robarle su monedero a una señora, lograron atraparla". De esta manera pidieron el apoyo de la policía local, por lo que Angélica fue trasladada ante el agente del Ministerio Público (MP), junto con la afectada para iniciar la denuncia correspondiente y la Carpeta de investigación.

Por abuso policial predominan denuncias en el Edoméx: CODHEM

La Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM), a través de la Visitaduría adjunta regional en Tejupilco, informó que los municipios de Amatepec, Tejupilco y Almoloya de Alquisiras, encabezan la lista de quejas en lo que refiere al abuso policial. Clinton Reyes Velázquez, asesor Jurídico de esta Visitaduría, que atiende 18 municipios de la zona sur de los municipios de Zacualpan hasta Ixtapan del Oro, reveló que se atienden acusaciones en contra de las fuerzas policiacas por abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública. Mencionó que Tejupilco, Amatepec y Almoloya de Alquisiras encabezan la lista de quejas, la más recurrentes son el abuso de autoridad que se realiza en los operativos policíacos en conjunto con las fuerzas castrenses. De acuerdo a las denuncias, los actos más persistentes son realizados en los diferentes operativos que se implementan con apoyos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) introduciéndose a domicilios sin una orden judicial y detenciones de forma arbitraria. Por estos hechos la Visitaduría regional Tejupilco de la CODHEM abrió las quejas y ya realiza las actuaciones correspondientes, entre ellas solicitar a la autoridad competente un informe sobre los hechos señalados, que se pudieran constituir en violación a los derechos humanos de los agraviados. Reyes Velázquez afirmó que la CODHEM reitera su compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos de todos los mexiquenses, exhortando a los ciudadanos a quejarse ante cualquier abuso de las autoridades de la administración pública estatal y del ámbito municipal.

Invade el carril del Mexibús y atropella a dos

En el municipio de Tultitlán, cuando intentaban cruzar la vialidad, dos personas fueron atropelladas en la Avenida López Portillo, Los reportes indican que un hombre y una mujer fueron arrollados por un automóvil tipo Nissan plateado de placas NCN-62-16, que invadía el carril del Mexibús, a la altura de la estación Vidriera y frente a un supermercado de Ciudad Labor. Una ambulancia acudió al lugar para atender a los lesionados, de quienes se desconoce su estado de salud. Cabe mencionar que, a pocos metros del lugar del accidente, se encuentra un puente peatonal.

Durante asalto en la México-Texcoco, asesinaron a pasajera de taxi

En el municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, una mujer que viajaba a bordo de un taxi fue asaltada y lesionada; horas más tarde falleció en un hospital. Los hechos sucedieron cerca de las 14:00 horas en avenida Juárez, esquina con la carretera México-Texcoco, en la colonia Ampliación Presidentes, cuando tres sujetos con arma de fuego interceptaron un taxi de color rosa, con placas A-10-128, de la Ciudad de México. Al conductor del vehículo y a la pasajera los despojaron de sus pertenencias, ésta última trató de oponerse y pedir ayuda, pero fue golpeada por los delincuentes quienes antes de huir le dispararon en dos ocasiones. Ante la emergencia, el chófer de la unidad dio aviso a los servicios de emergencia y la mujer identificada como Lizbeth Gomora Soni, de 47 años de edad, que presentaba heridas mortales en el pecho fue atendida por paramédicos que llegaron al lugar y la trasladaron a un hospital cercano donde horas más tarde falleció. Por ello los policías municipales y estatales realizaron un operativo en busca de los responsables del asalto y asesinato, pero sin tener éxito.

Luego de sufrir accidente en Perú, mexicano está desaparecido

Ricardo Cardona Nava de nacionalidad méxicana es buscado en Perú y tras sufrir un accidente, se ignora su paradero. Autoridades de ese país buscan a Cardona Nava quien el pasado 16 de mayo sufrió un percance rumbo al destino turístico Cerro Colorado, en la zona de Cuzco. Rodrigo Cardona contó a El Universal que su hermano Ricardo, de 28 años, viajó desde el pasado 24 de abril a distintos países de Sudamérica y el último destino previsto en su viaje era Perú. Pasó por Colombia, por Brasil en dónde visitó amigos, su último destino fue Perú en dónde también estuvo con algunos amigos, pero en su última parada que fue en Cerro Colorado, viajó solo. Sin embargo, el vehículo en el que viajaba cayó por una pendiente de 100 metros, hacia el Río Hapura. El chófer y el guía de turistas fueron localizados y se encuentran en un hospital de la zona. De Ricardo Cardona aún no se sabe nada. Los padres de Ricardo, María Luisa Nava y José Luis Cardona, se encuentran ya en Perú para dar seguimiento a la búsqueda de su hijo. Reciben apoyo de la embajada de México en

En Atizapán, detuvieron a pareja por asaltos a transporte público

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México (Edoméx) un hombre y una mujer fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, luego de que una persona los denunciara e identificara como presuntos responsables de haber cometido un robo a mano armada en su contra. De acuerdo con los reportes policíacos, al encontrarse realizando recorridos de seguridad por las calles de la colonia Lomas de San Lorenzo, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), atendieron un llamado de auxilio, logrando detener a una pareja de presuntos asaltantes los cuales a decir de varios testigos, se dedican a robar las pertenencias de los usuarios que utilizan los vehículos del transporte público. En el cruce de la avenida Cerezos esquina con la calle de Hidalgo, colonia Lomas de San Miguel, los policías municipales les dieron alcance y aseguraron a quienes se identificaron como Daniel “N” de 33 años de edad y Guadalupe “N” de 29 años, ambos con domicilio en la colonia Prados de Ixtacala, los cuales fueron plenamente identificados por la parte afectada como los presuntos asaltantes. Entre sus pertenencias los objetos robados, además de un arma de fuego tipo revólver (Ruby) con 6 cartuchos útiles, motivos por los cuales fueron trasladados al Ministerio Publico (MP), donde se inició en su contra una carpeta de investigación por el delito de robo con violencia.

Policía violó a su compañero

Un hombre que declaró ser policía preventivo, identificado como Esteban Gallegos, denunció a su jefe de sector por abuso sexual con violencia y lesiones. De acuerdo con un comunicado, enviado por autoridades de la Ciudad de México (CDMX), el denunciante habría estado consumiendo bebidas alcohólicas con su jefe, quien le habría propuesto mantener “sexo amistoso”, lo cual fue rechazado por el policía abusado. Ambos personajes continuaron ingiriendo bebidas embriagantes y de acuerdo con la víctima, su jefe le habría prometido un turno extra, y pasado ya un tiempo de la primer insinuación el jefe de sector volvió a insistir en sus pretensiones amenazando con un arma de fuego al uniformado, para obligarlo a desnudarse; una vez que lo tuvo sin ropa esposó a la víctima al volante, imposibilitado a defenderse por su grado etílico no se pudo librar del mal y su compañero lo usó hasta que se sacio la perversión y más bajos instintos carnales provocándole un enorme desgarre bucal y anal; relata el comunicado. De acuerdo con el denunciante, los hechos habrían ocurrido cerca de la estación Escuadrón 201 del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (STCM), ubicada en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Finalmente, el comunicado relata que “terminado el acto, él dejó un permiso firmado para el día que el quisiera, el atacante le pidió disculpas y se retiró.

Detuvieron a una pareja por intento robo en Ecatepec

En Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), al recibir una llamada de auxilio, elementos de la Policía Preventiva, aseguraron a Karina Cano, de 20 años y Alberto Hernández de 22 años, habían provocado daños a una tienda de conveniencia, que se localiza en la avenida Nacional México-Pachuca y Palomas, colonia Centro; se dice que al parecer intentaban cometer un ilícito, por lo que a petición de la seguridad del negocio, fueron llevados ante el agente del Ministerio Público (MP), donde en las próximas horas se determinará su situación legal.