jueves, 22 de junio de 2017

INPER: Día Mundial de la Donación de Sangre, impulsan a CMLL

El Instituto Nacional de Perinatología (INPER), fue una de las principales sedes que conmemoró el Día Mundial de la Donación de Sangre, el cual es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); el hospital realizó diversas actividades en pro de la cultura de la donación de sangre como un medio fundamental para salvar vidas. Algunos de los principales participantes de esta jornada fueron los luchadores del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), como los hermanos The Panther y Blue Panther Jr., además de Flyer y Stukita, quienes dieron sus opiniones y expresaron sus dudas en este tema al cual todos los ciudadanos hemos estado cerca de uno o de otro modo, ya que es un tema constante en la salud. Dicho evento fue coordinado por el Dr. Rei Franco Vargas, director del Banco de Sangre del INPER. De los mayormente interesados fue Blue Panther Jr, quien es nutriólogo y debido a esto los temas de salud siempre le han apasionado. Así, ante la duda del “príncipe lagunero”, sobre los tatuajes y la donación se mencionó que una persona puede donar un año después de haberse realizado un tatuaje o haya sido sometido o víctima de algún corte o perforación corporal. Ante el intercambio de opiniones también se mencionó que la edad, para realizar una donación es a partir de la mayoría de edad y hasta los 65 años de manera estándar, mientras que pasando los 65 años se debe hacer una evaluación médica específica para saber si la persona es candidata a ser donante. Además, se informó que un hombre puede hacer hasta cuatro donaciones de sangre al año, teniendo un espacio de por lo menos ocho semanas entre estos momentos. Para las mujeres se reduce a tres donaciones en este mismo periodo, ya que ellas pasan por un proceso de menstruación que reduce sus posibilidades de compartir su sangre.

Galardonaron por 5ta. vez a Lionel Messi con premio “Memorial Aldo Rovira”

El argentino Lionel Messi, fue galardonado por quinta vez con el premio Memorial Aldo Rovira, el cual lo acredita como mejor jugador del Barcelona de la temporada 2016-17, según un jurado formado por directores y jefes de la sección de deportes de medios de comunicación catalanes. En un comunicado, el Barcelona reveló el ganador de un premio que se creó en 2010 en memoria de un hijo del ex-directivo del Barcelona, Josep Llúis Rovira, quien falleció en un accidente automovilistico un año antes. Messi, que este año ha anotado un total de 54 goles, ha conseguido este galardón por quinta ocasión (2009/10, 2010/11, 20012/13, 2014/15 y 2016/17), mientras que el resto de premiados en la joven historia de este trofeo han sido Éric Abidal (2011/12), Javier Mascherano (2013/14) y Luis Suárez (2015/16). El futbolista argentino, ha sido elegido como vencedor del premio en el transcurso de una comida que por primera vez se ha celebrado en las instalaciones del FC Barcelona. El acto ha contado con la presencia del presidente Josep Maria Bartomeu; el director ejecutivo del club, Oscar Grau; el presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Andreu Subies; el exdirectivo Josep Lluís Rovira; su hijo Borja y el jurado formado por los directores y jefes de sección de los principales medios de comunicación que siguen la actualidad azulgrana. Messi, que este año ha superado los 500 tantos con la camiseta del Barcelona, recibio oficialmente el galardón, antes de un partido de la Liga 2017-18.

Alemania y Chile empataron en Confederaciones

Alemania y Chile protagonizaron un riígido partido que finalizó con empate 1-1, este jueves en Kazán en la segunda jornada de la Confederaciones, con un gol de Alexis Sánchez, que se convirtió en el máximo realizador histórico de la Roja con 38 tantos. Ante casi 40.000 espectadores, con gran mayoría chilena en el Kazán Arena, el "Niño Maravilla", quien fue elegido como mejor jugador del partido, el cual abrió el marcador para la doble campeona de Sudamérica en el minuto 6 y Lars Stindl igualó en el 41. Alexis suma a sus 28 años un total de 38 goles, en 112 partidos como internacional, superando los 37 que tenía Marcelo Salas. Con este resultado, Alemania y Chile afrontarán la última jornada del grupo B, ante Camerún y Australia respectivamente, con 4 puntos, tres más que sus rivales, por lo que tienen todo a favor para lograr el pase a semifinales. Con un once en el que únicamente un jugador no había nacido en la década de los 90 (Stindl, 1988), Alemania dio la cara ante Chile, con su experta formación, nacida al completo en los 80. El seleccionador germano Joachim Löw había dicho que jugar ante la Roja sería una experiencia de la que sus chicos podían aprender para el futuro. La joven versión de la Mannschaft, sin ninguno de sus habituales hombres clave, no defraudó y jugó de tú a tú a la reina de Sudamérica.

Suben homicidios y robo de autos en mayo del 2017 en Edomex

En el Estado de México (Edoméx), el robo de vehículos y los homicidios, se han convertido en los dos de los delitos más comunes en el Edoméx, fueron a la alza durante el mes pasado, pues ambos tuvieron cifras altas en comparación con los meses anteriores. En el caso específico de los homicidios dolosos, en comparación con los primeros cinco meses del 2016, tuvieron un repunte al registrar un promedio de 150 asesinatos más. Según con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ambos delitos incrementaron de forma considerable en sus diferentes modalidades, tanto con violencia como sin violencia. Los homicidios dolosos de enero a mayo del 2017 sumaron de forma global un total de mil 106 crimenes registrados, de los cuales 541 fueron por arma de fuego y 99 con arma blanca. Mientras que en registros por causas variadas fueron un total de 466 asesinatos los cuantificados. El mes más violento fue el de mayo con 377 homicidios dolosos, en tanto el resto de los meses tuvieron en promedio 300 delitos de ese tipo. La cifra comparada con los primeros cinco meses del 2016 fue documenta por el Secretariado y arrojó que se cuantificaron un total de 947 asesinatos, es decir 159 casos menos que el presente año.

En Ciudad Hidalgo, Chiapas, se registró un sismo de 6.5 grados

Esta mañana en la Ciudad Hidalgo, Chiapas, se registró un sismo con una magnitud de 6.5 grados Richter, hasta el momento no se han reportado víctimas o daños materiales, según informes del Servicio Sismológico Nacional (SSN). De acuerdo con su reporte preliminar, el movimiento de tierra tuvo su epicentro a 159 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, con una profundidad de 10 kilómetros. El sismo se ubicó en las coordenadas 13.79 grados Latitud Norte y -90.99 grados Longitud Oeste del territorio nacional. Según con los reportes del SSN, se registraron también movimientos telúricos en Guerrero y Oaxaca.

BANXICO sube tasa de interés a 7%, su mayor nivel desde 2009

En línea con la expectativa del mercado y analistas, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), elevó por cuarta ocasión en este 2017 su tasa de interés líder, al incrementarla en 25 puntos base y con ello colocarla en 7.00%, su mayor nivel desde el primer semestre de 2009. De esta manera, desde que adoptó su política de alza de interés en diciembre de 2015, el banco encabezado por Agustín Carstens ha elevado su tasa de interés interbancaria en 400 puntos base, al subirla de 3.00 a 7.00%. En este sentido, el ajuste en tasas por parte del Banxico ocurre luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas inglés), aumentó previamente (el 14 de junio pasado) también su tasa líder en 25 puntos base. De acuerdo con Leticia Armenta, analista financiera, del Tecnológico de Monterrey, la decisión del banco central es parte de la estrategia para revertir la tendencia alcista que reporta la inflación hoy en día. Y lo que sucede, es que durante la primera mitad de junio, la inflación reportó un avance quincenal de 0.15%, con lo que a tasa anual se colocó en 6.30%, su mayor nivel desde los primeros quince días de enero de 2009. De esta manera, la inflación acumuló cinco meses y medio por arriba del objetivo permanente del (BANXICO), de entre 2 y 4%. Para dimensionar el comportamiento actual del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), en la primera quincena de junio de 2016 se registró un avance quincenal de 0.02% y un crecimiento a tasa anual de 2.55%, mientras que los valores en el mismo periodo de este 2017 fueron 0.15 y 6.30%, respectivamente.

Feria Artesanal 2017, en Cuautitlán Izcalli

Este 22 y 23 de junio, como parte de las actividades por el 44 aniversario del municipio de Cuautitlán Izcalli, se realizará la Feria Artesanal 2017. A partir de las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde, los interesados podrán acudir al Lobby y exterior del edificio de Operagua, para disfrutar de múltiples artesanías. La venta de dichos productos tiene como propósito fortalecer a los artesanos del municipio, así como exponer sus creaciones, con el fin de difundirlas a gran escala. Por su parte, el lobby del Palacio Municipal de Izcalli, alberga la muestra plástica “Circunstancias y Realidades”, conformada por 27 obras de algunos alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán Campo 4. Será hasta el 26 de juliolos amantes del arte podrán deleitar su pupila y extrapolar sus emociones con las obras del Taller de Pintura y Artes Plásticas de la FES, dirigido por el profesor Joaquín Salgado.

En Edoméx, proponen disolver divorcio ante notario público

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México (Edoméx), propuso una iniciativa para disolver el matrimonio civil ante un notario público, la Legislatura del Estado de México explicó dicha propuesta a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia. El divorcio notarial se trata de disolver la relación conyugal de manera más rápida, siempre y cuando los interesados no tengan hijos menores de edad o mayores sujetos a custodia, y hayan acordado la repartición de bienes en caso de que se hayan casado comunados. En caso de aprobarse la iniciativa, serían cuatro las formas de divorcio en el Estado de México, pues actualmente existen la incausada (sin señalar razón), la voluntaria o por común acuerdo, y la administrativa que es aquella en la que ambos cónyuges acuden al Registro Civil, para iniciar el trámite siempre y cuando no tengan hijos menores o mayores de edad sujetos a tutela y hayan liquidado la sociedad conyugal.

Alcaldes fomentan la invasión del carril exclusivo del Mexibús, Línea 2

Por: David Esquivel
Tultitlán.-Edoméx.-Usuarios de la Línea dos del Mexibús exigen agilizar el trayecto del servicio, a que cada día registra retrasos y pérdida de tiempo en su recorrido de 22 kilómetros desde el Fraccionamiento las Américas, Ecatepec, a Lechería, Cuautitlán Izcalli. El viaje es lento debido a la invasión del carril confinado que hacen automovilistas particulares, y unidades del servicio público de pasajeros, según argumentan empresarios del transcumunicador, quienes señalan que la invasión del carril exclusivo, además ha provocado 750 accidentes y la muerte de dos personas en dos años de servicio que lleva la línea. “El costo de 6 pesos es muy accesible, pero se tarda en hacer el recorrido y eso me angustia”, expuso Dora María Juárez, vecina del municipio de Ecatepec quien cada día utiliza el Mexibús para llegar a Tlalnepantla y de ahí abordar otra unidad, para llegar a Ciudad Satélite donde trabaja en una tienda departamental. Como Dora, otros usuarios del Mexibús se inconforman debido a que, dijeron, antes el tiempo de traslado era más rápido; pero ahora por los retrasos muchos usuarios han decidido regresar al uso del transporte tradicional de combis; aunque es más costoso, pues el pago mínimo es de 8 pesos y de Ecatepec a Izcalli es de 16 pesos.  Juan Sánchez Peláez, gerente de la empresa operadora del servicio de la empresa Transcomunicador Mexiquense SA de CV, confirmó que el Mexibús registra retrasos en el servicio y atribuyó este fenómeno, a la invasión del carril confinado. Expuso que Metrobús, servicio que opera en la Ciudad de México, no registra invasión de carril, porque agentes de tránsito infraccionan a quienes no respetan la exclusividad del carril, además se respeta el paso de camiones articulados y lo más importante, fue retirado el transporte público de pasajeros por de vías donde pasa el Metrobús. Sánchez Peláez urgió a autoridades locales y estatales asumir medidas, para evitar la invasión al carril confinado, pues comentó que incluso las infracciones no se han reglamentado y es necesario sean publicadas en la Gaceta General del Gobierno del Estado de México, pues en la Ciudad de México, invadir carril del Metrobús implica una infracción de 3 mil 500 pesos y en la entidad mexiquense no existe definición. “En el estado de México, y sobre todo en la línea 2, prevalece el desorden. Hay invasión de ruta, agentes de tránsito de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli permiten y fomentan la invasión del carril”, acusó Juan Sánchez Peláez.

En Huixquilucan, detuvieron a presuntos miembros de banda dedica al robo de cuentahabientes

En Huixquilucan, Estado de México (Edoméx), dos personas fueron acusadas por quitarle a una mujer 200 mil pesos, la pareja fue asegurada por policías municipales, se sospecha que los detenidos presuntamente conformaban una banda dedicada al robo con violencia a cuentahabientes. Elementos adscritos al quinto agrupamiento de la Subdirección Metropolitana de Huixquilucan, fueron alertados que en la zona de bancos, una mujer que recién había retirado una fuerte suma de dinero, fue asaltada a mano armada. La afectada, de 41 años de edad y de identidad reservada, declaró a los oficiales que retiró 200 mil pesos de la sucursal Bancomer, en la Avenida de las Fuentes, Colonia San Miguel Tecamachalco, pero que nunca imaginó que sus movimientos habían sido observados por una joven mujer que dio a viso a su cómplice. Confiada, la cuentahabiente se retiró del lugar y metros más adelante fue interceptada por el sujeto, que la amenazó de muerte, apuntándole con una arma, la obligaron y después se dieron a la fuga. Luego de que se dieran a conocer los hechos y la descripción de la pareja, los uniformados de inmediato implementaron un operativo de búsqueda del par de delincuentes, y observaron que del Vips de la Avenida Fuentes, un sujeto salió corriendo empuñando un arma, por lo que de inmediato le dieron alcance. Miguel “N” y Rosalba “N” de 28 y 23 años de edad respectivamente, ambos con domicilio en la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, fueron arrestados y después declararon a los oficiales que forman parte de una célula compuesta por 5 personas, quienes desde hace tiempo se dedican al robo con violencia a cuentahabiente en la Ciudad de México (CDMX) y en los municipio de Naucalpan de Juárez y Huixquilucan de Degollado. Los detenidos aseguraron que han participado en varios robos y que para poder escapar utilizan una moto de color negra y dos vehículos un Volkswagen Jetta de color Negro y un Chevy de color rojo. En tanto la participación de la mujer, es la de observar a los cuentahabientes y avisar a sus cómplices quienes ya los esperan fuera de los bancos, la joven, ofreció 34 mil pesos a los policías, para que la dejaran escapar. Luego de que los delincuentes fueran reconocidos por la parte afectada, fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se definirá su situación jurídica.

“El PRD exige la renuncia del Secretario de Gobernación, del titular de la PGR y del CISEN”: Octavio Martínez Vargas

“Miente el Gobierno de la República al no reconocer  su condición de espiar a defensores de Derechos Humanos, a periodistas y actores políticos que son incómodos al régimen político corrupto”, advirtió el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, por lo que exigió la renuncia de los titulares de la Secretaria de Gobernación, del CISEN y de la PGR. Al demandar la renuncia del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert  y del Procurador  General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, el integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas aseveró que estos funcionarios han violentado la vida privada y los Derechos Humanos de las personas y sus familias. No es un tema de ahora, reconoció,  lo han hecho siempre pero ahora han rebasado todo límite de espionaje a través de las nuevas tecnologías  y como bien se documenta en el caso del hijo de la periodista Aristegui, es un caso lamentable, el Presidente Peña Nieto debe exigir las renuncias. Recalcó que esas herramientas que han utilizado para “realizar labores de inteligencia” han sido sumamente onerosas para el gobierno mexicano y para los mexicanos en general. Deberían de servir, expresó, para  detener a los criminales, para desmantelar bandas organizadas, para identificar dónde se lava dinero o para averiguar qué integrantes de las fuerzas federales están involucrados o protegiendo a delincuentes. Sin embargo, las utilizan para espiar  a defensores de Derechos Humanos, a periodistas y actores políticos ¡se me hace una estupidez!, acentuó. Por ello, reiteró, el PRD exige la renuncia de estos personajes, una persona que concibe así el quehacer público y la relación con los medios de comunicación, los defensores de los DH y la política, no tiene absolutamente nada que hacer al frente de la Secretaria de Gobernación, del CISEN y de la PGR. Es reprobable esta conducta, afirmó, Osorio Chong no debe de seguir ni un día más al frente de la Secretaria de Gobernación por el simple hecho de distraer recursos públicos para espiar a actores políticos. Así lo han venido haciendo en campañas políticas, informó, “así lo hicieron con su servidor en 2015 donde realizaron una gran campaña negra en mi contra, de desprestigio, de descalificaciones permanentemente, donde utilizaron recursos públicos y donde simplemente nadie vio, oyó, ni supo nada”.   Refirió que esto lo han venido haciendo en diversos procesos electorales y  lo seguirán haciendo si esto no se detiene. “Ni un día más deben de seguir estas personas al frente de su responsabilidad”, remarcó,  “quien llegue debe de desistir de estas tareas de espionaje que van en detrimento de la privacidad, de la responsabilidad laboral y profesional de quienes estamos trabajando a favor de la sociedad y de un partido político, de quienes se encuentran haciendo periodismo y desde luego de quienes se dedican a defender los Derechos Humanos de las personas”.   Finalmente, el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, recordó que intervenir comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente,  y revelar, divulgar o utilizar indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, son delitos federales previstos en los Artículos 177 y 211 BIS del Código Penal Federal que se castigan con la privación de la libertad.

Murió ladrón, tras persecución por robo de auto, en Tultepec

Un presunto ladrón falleció, luego de una persecución efectuada por policías municipales de Tultepec, ya que recibieron el reporte de que el sujeto acababa de robar un vehículo. De acuerdo con los informes, esta mañana se efectúo el robo a un vehículo Ibiza blanco, con placas de circulación MMT-3414, por lo que elementos de Seguridad Ciudadana de Tultepec iniciaron la persecucióm, desatándose una balacera entre el presunto delincuente y los uniformados. Al llegar a la Avenida Recursos Hidráulicos, ubicada en Tultitlán, los activos policíacos lograron detener al individuo, el cual estaba en posesión de un arma de fuego y se encontraba lesionado. Al lugar arribaron paramédicos para atender al hombre identificado como Jorge Torres Contreras de 33 años de edad, sin embargo, ya no contaba con signos vitales y falleció en el lugar.

Confirmaron autoridades federales la captura de 'El Cenizo'; sucesor de la "Tuta" en Michoacán

El pasado miércoles fue detenido por elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Ignacio Andrade Rentería, "El Cenizo", líder de Los Caballeros Templarios y uno de los 122 Objetivos Prioritarios del Gobierno federal.
  El detenido, junto con Servando Gómez, "La Tuta", y Nazario Moreno, "El Chayo", fue una de las personas que fundaron al grupo criminal "La Familia Michoacana" y es uno de los “12 apóstoles” de Los Caballeros Templarios. De acuerdo con las autoridades, Andrade Rentería es investigado por distintos homicidios cometidos en la entidad, así como por el trasiego de drogas,  Andrade Rentería quedó como al frente del cártel, el cual mantenía una disputa por el control de la entidad con otros grupos delictivos como el "Cártel Jalisco Nueva Generación", tras la captura de la "La Tuta".

En la CDMX, chófer de tráiler atropelló a hombre en la colonia Centro

En la Ciudad de México (CDMX), en la colonia centro, el pasado miércoles al rededor de las 12 horas,  un hombre fue atropellado por un tráiler; el chófer se encuentra detenido, y el lesionado fue trasladado al hospital más cercano.
Los primeros reportes indican, que un hombre en estado de ebriedad, de 27 años de edad aproximadamente, no se fijó al cruzar la calle y fue atropellado por un tráiler Kenwort, quien tampoco se dio cuenta del sujeto, en la calle Río de la Loza esquina con Eje Central, colonia Centro y lo atropelló. Al lugar llegaron los paramédicos de la CDMX, para brindarle la atención médica y lo diagnosticaron con fractura expuesta de fémur distal, rótula y tibia de pierna izquierda, por lo que fue trasladando al hospital de Balbuena. Las autoridades correspondientes se presentaron para aclarar los hechos y determinar la situación jurídica del conductor.

Despiden en Naucalpan a comisario

- En su lugar entrará en funciones, Martín Antonio Riestra Martinez.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN MÉX., a 22 de junio del 2017.- EL órgano de Gobierno, en sesión de cabildo tomará protesta al nuevo director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Martín Riestra, en sustitución del comisario Arturo García. Asimismo, Alfredo Oropeza, regresará a la Super Secretaria de innovación Gubernamental, cargo que dejó, por irse a campaña a la gubernatura del estado de México. De igual manera, trascendió de otros cambios y enroques, entre ellos, Germán González, en la Subdirección de normatividad comercial, en lugar de Federico Bernal. Por otra parte, en Gobierno la salida de Antonio García Rosales, y en su lugar será ocupado por Gabriela Burgos.

Escuela Primaria de Ecatepec fue saqueada por delincuentes

Durante la madrugada del pasado miércoles en una institución escolar del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, delincuentes entraron a robar equipo de cómputo y electrónico. Los hechos ocurrieron en la Escuela Primaria y Secundaria Acamapichtli, que se ubica en la avenida Villas del Sol, de la colonia Villas del Sol I, cuando los delincuentes forzaron las puertas para robar vales de útiles escolares, pantallas, cañones, computadores, impresoras y tables, entre otras cosas, que eran utilizadas por los estudiantes y directivos del plantel. El personal administrativo de la escuela primaria de los turnos matutino y vespertino, así como de la secundaria del turno vespertino, afirmaron que las 3 direcciones fueron vaciadas casi en su totalidad y parte de los artículos robados constan en 1 cámara digital, 10 web cams, 4 bocinas, 2 cañones, 10 computadoras, 2 impresoras, 4 cañones, 1 bocina, 1 pantalla, 8 tablets y 10 vales de útiles escolares. De esta manera, los afectados ya presentaron su respectiva denuncia en el Ministerio Público (MP) local, en espera de que las autoridades den con los responsables.

Al intentar pasar a EE. UU. para buscar asilo, ex-diputada ligada a "El Chapo" fue detenida

Al pretender cruzar a Estados Unidos en busca de asilo político, fue detenida la ex-diputada local por Cosala, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con "El Chapo". Rosalba Alarcón, abogada de Sánchez, informó que ésta fue detenida alrededor de las 10 de la noche del miércoles, en una garita migratoria de San Diego, Estados Unidos. Al revisar los documentos, los agentes migratorios se percataron que su visa estaba reportada por delitos de conspiración contra Estados Unidos, por lo que de inmediato se le cancelaron sus documentos migratorios. Su abogada señaló que Lucero Sánchez pretendía buscar asilo en Estados Unidos para ella y sus hijos, por la violencia que hay en Sinaloa. La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Lucero Sánchez López de tener nexos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que utilizó documentación falsa para ingresar en 2014 al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, haciéndose pasar como Devanny Vianey Villatoro Pérez, para entrevistarse con “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos. Sánchez López, fue desaforada por el presunto delito de uso de documentos falsos, el 13 de junio de 2016.

Durante los últimos 20 años en México, este mes de mayo fue el más violento

En México, según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado mes de mayo fue el más violento de los últimos 20 años. Se tienen contabilizados dos mil 186 investigaciones por homicidio doloso, por lo que en promedio, cada hora se cometieron tres asesinatos a nivel nacional. Como cifras totales, durante los primeros cinco meses del año, se contabilizan nueve mil 916 carpetas de investigación por homicidio doloso. De esta manera, la tasa de incidencia delictiva es de 8.03 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Por narcomenudeo en instalaciones de la UNAM, detuvieron a 13 personas

La UNAM informa que 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga dentro de las instalaciones, fueron detenidas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que de enero a junio de este año han sido detenidas fuera del campus de Ciudad Universitaria (CU), 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga en instalaciones universitarias.  La máxima casa de estudios del país precisó que al momento de ser aprehendidos, todos se encontraban en posesión de diferentes tipos de estupefacientes, particularmente mariguana y cocaína. De esta manera, la UNAM no se detendrá en su decisión de combatir el fenómeno ilegal y nocivo dentro de sus instalaciones, siempre de acuerdo con sus atribuciones y en pleno respeto a la autonomía universitaria.

Inauguraron Museo Móvil de Robótica en Zinacantepec

Con el fin no sólo de ofrecer espacios para desarrollar la vocación científica y tecnológica entre los estudiantes, sino también detectar talentos en esta área desde las esferas más tempranas de la vida, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y el DIF Municipal, inauguraron la instalación del Museo Móvil de Robótica que permanecerá por tres meses en este municipio, Durante la inauguración de este museo, la que acudió el presidente municipal, Manuel Castrejón Morales, la directora general del COMECYT, Silvia Cristina Manzur Quiroga, señaló en su discurso que este municipio se encuentra de fiesta con la llegada del Museo Móvil de Robótica. Este museo, explicó, estará durante tres meses y la idea es que los habitantes de esta zona lo conozcan y lo difundan, “el traer el museo nos refleja una visión interinstitucional que se encarga de difundir y apoyar los últimos avances tecnológicos y de innovación en la entidad”, subrayó. Afortunadamente, declaró que cada vez hay más jóvenes apasionados por la robótica, pues encuentran en ésta noble disciplina una oportunidad para reducir la brecha entre la marginación y la realidad para así satisfacer las necesidades de la sociedad mexiquense. En este tenor, mencionó Manzur Quiroga, el COMECYT ha hecho posible desarrollar este museo móvil, el cual ofrecerá un espacio donde todos los interesados en robótica tendrán la oportunidad de desarrollar vocaciones científicas. Dicho museo, especificó, cuenta con siete módulos y están titulados como brazo destreza, la mesa de operaciones, fábrica de robots, entre otros, “los invito a conocer las actividades y a que jamás pierdan la capacidad de asombro”, añadió. Sin lugar a dudas, finalizó la titular de el COMECYT, esta iniciativa también permite detectar talentos, para la formación de vocaciones científicas y tecnológicas desde las esferas más tempranas de la vida. Al respecto, el alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales, festejó la instalación de este museo, pues permite acercar estas herramientas a los estudiantes de esta región.

Por constantes ataques de perros en comunidades de Toluca, ahora son buscados, para matarlos

En el municipio de Toluca, Estado de México, los constantes ataques de perros en San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec y Santa María Totoltepec, que inclusive ya cobraron la vida de por lo menos una persona, provocaron que habitantes de estos lugares formaran cuadrillas para buscar por su cuenta y matar a los animales, lo que provocó la movilización no sólo de autoridades ambientales, sino de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), para evitar una masacre de perros. El enojo de familiares y pobladores atacados por una supuesta jauría de perros en las zonas antes referidas, provocó que varios vecinos se organizaran para llevar a cabo una búsqueda de los animales que presuntamente son los autores de al menos tres ataques a varias personas, una de ellas al parecer muerta, derivado de las lesiones. El último ataque quedó registrado en la zona conocida como Gerbera, ubicada cerca del panteón de San Pedro Totoltepec, donde se supone habita la jauría de perros, esto la noche del lunes, lugar a donde acudieron los servicios de emergencia para prestar auxilio. Esto propició que decenas de vecinos se organizaran y salieran a las calles para buscar a los causantes de estos ataques y matarlos, por lo que una vez enterados de tal acción, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) acudió al sitio para intentar dialogar con los vecinos. Ello, provocó roces entre autoridades y vecinos, por lo que los comuneros hicieron caso omiso de las indicaciones de las autoridades ambientales y prosiguieron con la búsqueda de los caninos. Ante ello, fue necesario que acudieran a esta zona elementos de la Consejos de Educación Secundaria (CES), quienes efectuaron recorridos a fin de evitar que los enojados habitantes de esta zona, extendiera la cacería. Hasta ayer, varios elementos de la policía estatal efectuaron recorridos por calles de esta delegación, a fin de evitar no sólo que los habitantes mataran perros, sino también para no permitir un nuevo ataque. Vecinos de la zona exigieron que las autoridades municipales también efectúen operativos para capturar a perros callejeros y dar con el paradero de la jauría, presuntamente causante de varios ataques.

En hotel de la delegación Cuauhtémoc de la CDMX, se suicidó una joven

Una mujer de 24 años de edad, fue hallada sin vida en el interior de un hotel de paso localizado en la colonia Buenos Aires, en la delegación Cuauhtémoc. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), fueron notificados del suceso por parte de los trabajadores del lugar, por lo que ingresaron a la habitación marcada con el número 108 encontrando a la fémina colgada de un lazo que estaba atado a su cuello. Los hechos se registraron minutos antes de la media noche en el Hotel Oslo, ubicado en la esquina del Viaducto Miguel Alemán y el Eje Central Lázaro Cárdenas. De acuerdo a los datos recabados por la Policía, la joven mujer llevaba en vida el nombre de Paola N., la cual dejó un recado póstumo que ya es analizado por personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para indagar las causas que la orillaron presuntamente a suicidarse. El cuerpo fue retirado por los Servicios Periciales y trasladado al anfiteatro delegacional.

En México, exigen ampliar uso medicinal de mariguana

Tras la publicación, el pasado 19 de junio, de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que legaliza la utilización de la mariguana para fines medicinales, Víctor Gutiérrez, oficial del Programa Política de Drogas de la Organización México Unido Contra la Delincuencia, destacó que las autoridades deben ampliar su uso a diversos padecimientos. “Para que exista una tutela efectiva del derecho a la salud, la mariguana medicinal debe ser permitida y regularse para todos los usos medicinales, para todos los padecimientos, para tratar todas las enfermedades que sean posibles. Estaría bien que si te duele la cabeza pudieras elegir entre tomar aspirina, paracetamol o algún medicamento derivado de la mariguana. Estaría fabuloso que tuvieras una amplia gama de posibilidades con los beneficios que esto conlleva" Roberto Gil Zuarth, senador del Partido Acción Nacional, quien presentó la iniciativa de Ley para el Control de la Cannabis, afirmó que el cultivo de la mariguana debe regularse de forma que se restrinja y dirija exclusivamente a la producción de medicamentos. “Podemos no estar de acuerdo con ese limitado alcance, pero fue el acuerdo que se consiguió para avanzar en la regulación del tema”. El legislador acentuó que el Gobierno federal tiene un reto importante para regular un nuevo mercado de medicamentos basados en derivados de la mariguana. “Tendrá que establecer las pautas terapéuticas, concentraciones, así como tomar medidas, para evitar el surgimiento de medicamentos patito, milagro o similares”. Para José Carlos Cervantes, promotor del Observatorio de Cannabis, no hay que ver esta oportunidad sólo a nivel farmacéutico, pues en su opinión los pacientes no pueden esperar. “Se tiene que autorizar ya el uso compasivo de los aceites puros de la planta y el autocultivo para que quienes no tienen dinero puedan producirla por ellos mismos”. El profesor de Medicina Paliativa y del Dolor del Hospital General de Occidente, Guillermo Aréchiga, aseguró que la cannabis no es “una varita mágica” que solucione todos los problemas de salud, sin embargo, acentuó que en el área en la que trabaja ayuda a reducir el dolor neuropático, sirve como ansiolítico y, en algunos casos, como tranquilizador y estimulante del apetito en los enfermos en estado terminal.

En Coyoacán de la CDMX, hombre terminó en hospital, luego de aparatoso accidente

En la delegación Coyoacán de la Ciudad de México (CDMX), un hombre de 19 años resultó herido, luego de colisionar la buseta en la que viajaba contra un poste del tendido eléctrico. El accidente de tránsito se reportó la madrugada de este jueves en Heredia, específicamente en el sector de San Francisco. De acuerdo con Sandro Solís Barquero, bombero, el conductor viajaba sólo en el automotor, "Tenemos una colisión aparatosa frontal, un ocupante masculino atrapado dentro del vehículo", explicó. Agregó que después de liberarlo, el paciente fue estabilizado y trasladado al Hospital San Vicente de Paul con lesiones leves. La emergencia fue atendida por la unidad M-72 del Cuerpo de Bomberos y hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incidente.

Señalaron a 3 policías de Naucalpan de plagiadores

Tres policías municipales de Naucalpan, enfrentan un proceso judicial por el delito de secuestro agravado, presuntamente cometido contra una persona el pasado 13 de junio. De acuerdo con la víctima, los oficiales de nombre Carlos, Jorge y Jorge Uriel, lo interceptaron sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho y amenazándolo con sus armas de cargo lo subieron a una patrulla. Una vez sometido, lo despojaron de sus pertenencias y se comunicaron con sus familiares y amigos, para exigirles dinero a cambio de no herirlo y liberarlo. Por fortuna, éstos dieron aviso a las autoridades y agentes de Investigación de la Fiscalía Mexiquense desplegaron un operativo en la colonia El Parque y detuvieron a los policías involucrados. Tras ser remitidos al penal de Tlalnepantla, un juez los vinculó a proceso y les fijó un mes como plazo para el cierre de investigación, no obstante, en tanto no se les compruebe el delito, serán considerados inocentes, aunque permanecerán en prisión preventiva hasta entonces.

“En Naucalpan”… Deja incendio en Plaza Satélite a dos intoxicados

• El siniestro ocurrió esta madrugada en la planta alta de la zona de comida, registrando sólo dos personas intoxicadas por el fuego, movilizando a personal de protección civil de la localidad.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 22 de junio del 2017.- La madrugada de este jueves un fuerte incendio movilizó a bomberos y los servicios de emergencia en Plaza Satélite, en la planta alta. El siniestro ocurrió dentro de un local de comida que se extendió a una tienda de ropa, sin embargo, gracias a la pronta actuación de los vulcanos la quemazón no pasó a mayores. Los empleados que estaban dentro de la plaza ubicada en este municipio, fueron evacuados, toda vez que se acumuló una densa cortina de humo por el fuego. Lo anterior, provocó la intoxicación de dos personas, quienes fueron atendidas por personal de Protección Civil del municipio.

En Guanajuato, sicarios atacaron por error a familia; mataron a padre y una bebé

Una niña de tres años y su padre fueron asesinados por un error de sicarios en el estado de Guanajuato, en el centro de México. "De acuerdo a lo que podemos saber hasta este momento, el ataque iba dirigido hacia otras personas", dijo en conferencia de prensa el fiscal estatal Carlos Zamarripa. El funcionario dijo que los atacantes entraron la tarde del martes a la casa de la familia buscando a otras personas que supuestamente vendían droga. "El caso tiene que ver con venta de drogas. Las personas identificadas pertenecen a una célula delictiva dedicada a la venta de droga", aseguró. Zamarripa dijo que las autoridades tienen identificados a los responsables del ataque en el que también resultó herida la madre de la menor. A inicios de junio, seis personas, entre ellas un adolescente de 17 años y un bebé de cuatro meses fueron asesinadas a balazos en una comunidad cercana al balneario mexicano de Acapulco, en el sur del país. En la última década, más de 177,000 personas han sido asesinadas y unas 30,000 están desaparecidas en México, según cifras oficiales que no especifican cuántos casos estarían relacionados con el crimen organizado.

David Parra aseguró que nadie detendrá el avance del Edomex

• El proyecto de Estado del virtualmente gobernador electo en la entidad mexiquense, Alfredo Del Mazo, sigue vigente, señaló el líder social, al tiempo que pidió respeto a la oposición en la misma medida de que cuando ellos ganan elecciones.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 22 de junio del 2017.- “Alfredo del Mazo, ganó limpiamente los comicios del pasado 4 de junio, que lo colocan como virtual ganador en el estado de México”. Así lo dejó claro, el líder social y político en el municipio de Naucalpan, David Parra Sánchez, quien resaltó que Del Mazo, sin lugar a dudas llevará a la entidad mexiquense a retomar su posición en el concierto nacional, en materia económica, en desarrollo social y turismo, entre otros. Destacó en entrevista que pese a la crítica positiva o no, el proyecto de Estado sigue vigente, a la vez de los compromisos asumidos en campaña con la ciudadanía del Edomex. “Los temas de la agenda local, aquellos de la mayor sensibilidad, como la seguridad, la oferta laboral de crear de más de un millón de empleos, activar el campo, El Salario Rosa, acceso a un sueldo para las mujeres trabajadoras del hogar no remuneradas. Así también, cimentar la Universidad Rosa. Institución para apoyar los derechos de las mujeres y para que estudien; instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en el transporte público del Edomex Igualmente, dos centros de mando “C-5” uno en Naucalpan y la otra en el oriente para mejorar la atención policíaca, la ampliación de Mexibús y la construcción tres rutas de este transporte. Por otra parte, enfatizó que las críticas, ataques y diatribas a su persona, no cambian en nada los resultados de la jornada comicial y en ello, respetar la voluntad ciudadana. “El Revolucionario Institucional ha sido respetuoso, pero también pedimos de la otra parte el mismo respeto, no sólo a nuestro abanderado, sino a todas las instituciones”, refirió. Parra, precisó que los resultados del cómputo distrital publicados por el órgano electoral, no mienten, toda vez que Del Mazo, obtuvo el 33.69 por ciento de las preferencias a su favor y en eso no hay vuelta de hoja” El líder social, puntualizó que el 4 de junio los mexiquenses salieron a votar por el hombre que tuvo la mejor propuesta política y su interés por mejorar la calidad de vida de millones de familias mexiquenses.

Busca gobierno de Naucalpan reoperar Relleno sanitario de Rincón Verde

• Hoy al medio día en sesión de cabildo, subirán un punto de acuerdo para su reapertura, pero antes, pretenderán un crédito para financiar un programa a través del (PRORESOL), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 22 de junio del 2017.- Resultara interesante, saber de los nuevos términos, clausulas o acuerdos, para la reoperación del relleno Sanitario en Rincón Verde. De lo anterior, además de la concesión SHA/SNC/C/001/2016, otorgada a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. de C.V. SETASA, que seguramente este medio día sin resistencia alguna de ediles en sesión de cabildo, la ordenanza en un punto de acuerdo será aprobada. De conformidad con el título de concesión SHA/SNC/C/001/2005 la empresa debía llevar a cabo la operación del relleno sanitario para el tratamiento y disposición final de las más de 750 toneladas de basura que se recolectan al día. Sin embargo, no cumplió con la normatividad ambiental, provocando el cierre en una superficie de 22.6 hectáreas, del vertedero, ubicado en el ejido de Tepatlaxco. en tanto de cobrar entre 90 y 120 pesos la tonelada para confinarla. Con ello, afectando a los Naucalpenses, por lo que el gobierno anterior, en diferentes momentos intentó revocar la concesión, la cual fue otorgada desde agosto del 2005 a un plazo de vencimiento en el 2025. Asimismo, y al margen del problema en materia ambiental, al parecer se sumó un endeudamiento de casi 100 millones de pesos a Setasa, por el uso del relleno para confinar los desechos generados en el municipio que se viene arrastrando de administraciones pasadas, entre numerosos conflictos. Por otra parte, y antes, conocer de la anuencia que el órgano de gobierno concederá para que se lleven a cabo las gestiones, trámites y demás actos jurídicos, para la obtención y destino del apoyo no recuperable de recursos a fin de incentivar la participación privada en proyectos de inversión de infraestructura de servicios públicos urbanos, enfocados a residuos sólidos. En ese orden, saber precisamente del Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL), que actualmente, financia el equivalente de hasta el 50% del costo de Estudios de Diagnóstico Integral, Factibilidad Técnica, Ambiental y Financiera, así como de Evaluación Socioeconómica (Estudios de Factibilidad). Los proyectos de inversión de manejo de RSU puede incluir: barrido, recolección, transporte, estación(es) de transferencia, centros de aprovechamiento su disposición final, clausura de tiraderos, y en su caso, el tratamiento de los mismos, cuyos montos son mayores a 20 mdp. Aunado, a un crédito y monto que puede financiar El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),y que abarca planes de infraestructura, relacionados con vialidad, transporte, telecomunicaciones, la generación y transmisión de energía, el agua y el saneamiento ambiental.