miércoles, 28 de junio de 2017

Detuvieron en Ecatepec a hombre que secuestró, golpeó, violó e intentó asesinar a su ex- pareja sentimental

En la colonia Ampliación Tulpetlac del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un hombre fue detenido por privar de la libertad a una mujer que había sido su pareja sentimental, a la que golpeó, violó y con sus propias manos intentó ahorcar, dentro de un domicilio.
Una amiga de la víctima dio a conocer que ésta, identificada como Alberta, en varias ocasiones había sido amenazada, golpeada por el masculino, incluso le quitaba su dinero cuando la encontraba; fue interceptada la mañana del martes cuando se dirigía hacia su lugar de labores. Según la amiga, la sobrina de la agraviada recibió imágenes de cómo la tía estaba siendo golpeada y abusada sexualmente, por lo que pidió saber la dirección del sujeto identificado como Maximiliano Lamarca Rubio.  Al saber su ubicación, los familiares de la agraviada pidieron auxilio a una patrulla municipal para que buscaran al hombre en la calle Tultitlan, esquina  con avenida Huehuetoca. Los uniformados se escondieron junto con un cuñado, un sobrino y el hijo de la afectada, mientras unas parientes tocaron la puerta, por lo que al escuchar el llamado, abrió, y al ver que solo eran  las mujeres que confirmaron que ahí estaba Alberta,  intentó escapar, pero fue detenido por la autoridad. De esta manera, el detenido fue trasladado al Centro de Justicia de San Cristóbal Centro, también se presentó la víctima ante el agente del Ministerio Público, para ser revisada por el médico legista e iniciar la denuncia de los hechos.

Balacera dentro del Centro Las Américas dejó un muerto y dos lesionados

La tarde de este miércoles en las afueras de la tienda de deportes Martí, ubicada dentro de la plaza comercial Las Américas, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, ocurrió una balacera en donde quedó un muerto y dos personas lesionadas, mismas que se desconocen sus datos; a bordo de una unidad del transporte público de la ruta 49 con número económico 864. Según testigos, los hechos ocurrieron presuntamente cuando las víctimas salieron de la plaza para abordar una combi, acto seguido se subieron otros dos hombres de identidad desconocida que portaban una mariconera, forcejearon con ellos, por lo que luego se escucharon las detonaciones que derivaron en un hombre muerto y dos personas lesionadas.
Momentos después llegaron al lugar, paramédicos de Protección Civil y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), para dar atención a los heridos, que posteriormente fueron llevados al Hospital Regional de Las Américas. Se presentaron también policías Gendarmería, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Municipal, para acordonar el lugar en espera de los agentes del Ministerio Público, para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones, pues luego de cometer el delito, los maleantes se bajaron de la unidad, se regresaron al interior de la plaza comercial y se perdieron entre la gente. (con información de Jesús Estrada)

En Ecatepec, realizaron encuentro de líderes de paz

En el Centro Regional De Cultura, Arte y Deporte " Las Américas" ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx), con el objetivo de generar encuentros que permitan a los jóvenes mexicanos intercambiar propuestas que pongan a la sociedad rumbo a un camino de paz, se llevó a cabo el “Gran Encuentro Internacional de Líderes Juveniles por la Paz”. Con apoyo de las autoridades municipales y estatales, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), a través del Movimiento Juvenil de la EMAP, junto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), llevaron a cabo diversas ponencias a cargo de 20 líderes juveniles de diversos países latinoamericanos, en donde se promovieron valores en pro de la paz y los derechos humanos. Francisco Javier Guerra, coordinador nacional de la EMAP, destacó que trabajan con diversos programas, para construir una cultura de paz a través de la educación de calidad, por medio de la Alianza Internacional de Universidades por la Paz (ALUIP), a la cual se han sumado más de 130 instituciones del país. De igual forma, señaló que se cuentan con programas para promover la restauración y protección de la Madre Tierra a través de acciones ciudadanas, institucionales y gubernamentales y del establecimiento de alianzas estratégicas con otras organizaciones, así como el fortalecimiento de la cultura de donación voluntaria de sangre segura en la familia.

En cafeterías de Londres, detectaron frapuchinos con bacterias fecales

Una reciente investigación sanitaria, del organismo de salud ambiental Chartered Institute of Enviromental Health (CIEH) , reveló la presencia de bacterias fecales en las bebidas frías que se comercializan en la cadena Starbucks. En la investigación se tomaron diez muestras, en tres establecimientos diferentes, de las cuales tres resultaron contaminadas. En respuesta, la cadena internacional de café aseguró que están trabajando al respecto que ya iniciaron con las investigaciones correspondientes para corroborar los datos del CIEH. Tony Lewis, especialista del organismo de salud ambiental, aseguró que los niveles de bacterias hallados en las muestras son preocupantes, pues pueden generar enfermedades en los consumidores. Usuarios de las redes sociales posicionaron como Trending Topic la noticia, luego de que la cafetería lanzó su campaña publicitaria para ingerir bebidas frías durante este verano.

Tabasco contará con un centro de atención para sordos

Con una inversión inicial de 14 millones de pesos, de las cuales cinco millones aporta el gobierno federal y nueve millones el estatal, fue colocada la primera Piedra del Centro, para Sordos “EnSeñas” de Tabasco. Este centro, se está construyendo en la colonia El Recreo y podría ser inaugurado por la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña, según señaló la directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul. “Este centro nos pone en el ejemplo a nivel nacional de uno de los rubros más importantes en atención a nuestros hermanos sordos, por lo que queremos dar las gracias a los resultados del trabajo en equipo del gobernador y de nuestra presidenta del DIF Tabasco”, señaló la funcionaria federal en presencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa, Martha Lilia López Aguilera de Núñez. Barrera Fortoul, señaló que ante este tipo de problemática, los ciudadanos tienen que ser altamente sensibles, generosos y bondadosos para entender todas las posibilidades que se tienen muy de cerca con las personas con discapacidad. De este modo, la directora general del DIF Nacional, aseguró que con el centro Tabasco, se pone el ejemplo a nivel nacional y reconoció el trabajo que realizan las autoridades locales. En su oportunidad, el gobernador Arturo Núñez, señaló que la atención a las personas con discapacidad sigue siendo una de las prioridades de su administración. “La atención a grupos vulnerables de la sociedad tabasqueña, por cuestión de edades, a los niños, niñas, jóvenes, personas de la tercera edad, atiende también a las personas con discapacidad, a las mujeres y al conjunto de la familia y hay un trabajo para cada uno de estos grupos sociales, y dentro de ese trabajo hay que destacar el trabajo en favor de las personas con discapacidad, este es parte de este esfuerzo y de esta política pública que continuamente está llevando el DIF Tabasco”, señaló. La gira de la directora general del DIF Nacional, incluyó su asistencia a un Foro sobre inclusión en la educación, el lanzamiento del programa Familias de Corazón, un evento con personas invidentes y un módulo sobre personas con discapacidad.

Infraestructura turística, fortalece gobierno de Ciudad Madero, Tamaulipas

En Ciudad Madero, Tamaulipas, el turismo se ha convertido en una de las dos principales fuentes de ingresos y dinamismo económico, esto debido al resultado de las inversiones realizadas en infraestructura, así como en la promoción de playa Miramar y otros sitios de interés. En los últimos meses, el gobierno municipal ha enfocado sus esfuerzos en el fortalecimiento de la estrategia de promoción de playa Miramar, considerada como el principal destino turístico del estado, dijo Ibeth Quintá Álvarez. La regidora maderense, quien coordina la Comisión de Turismo en el Cabildo, señaló que una muestra de ello son las actividades artísticas, culturales, deportivas y de recreación para toda la familia, que se han llevado a cabo en la zona de playa, con lo que se ha logrado la reactivación de la vida nocturna, además de aumentar la afluencia de familias y deportistas durante los fines de semana. Destacó que esto ha contribuido a la coordinación entre la Secretaría de Turismo estatal, cuya sede está en la zona sur de Tamaulipas, así como la misma área correspondiente al ayuntamiento, lo que se ha reflejado en el impulso a programas de promoción en los que se resaltan los atractivos que tiene Miramar, además de las opciones complementarias para el esparcimiento de los visitantes, como son el Parque Bicentenario, el Museo Interactivo Casa de la Tierra, así como diversas plazas en las que se presentan festivales y eventos con frecuencia. Quintá Álvarez, afirmó que existen proyectos como el Corredor Turístico La Barra-Escolleras, el centro comercial y acuario, así como nuevos hoteles que tienen previsto instalarse en la zona de playa, que de concretarse darán un nuevo impulso a la economía maderense, a partir del turismo.

La fiscal general de Venezuela, afirmó que existe “terrorismo de Estado”

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró, que el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto un “terrorismo de Estado” a través del máximo tribunal de justicia y los militares. Ortega Díaz, después de reiterar que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional, afirmó “aquí parece que todo el país es terrorista, creo que tenemos un terrorismo de Estado”. También indicó, que hay un “proceso progresivo de desmontaje del Ministerio Público” y aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pretende hacer con su institución lo mismo que hizo con el Parlamento, aunque recalcó que continuará con sus funciones. “Lo que el TSJ hizo con la Asamblea Nacional, ahora lo quiere hacer con el MP, es decir, continuamos en la ruptura del orden constitucional”, afirmó, en referencia a la sentencia del Supremo, consideró que el defensor del pueblo puede tener algunas de las competencias de la Fiscalía.

Operativo anti-terrorista será desplegado, para proteger Tour de Francia

Un operativo anti-terrorista con agentes de élite y perros, será desplegado con la finalidad proteger la celebración del Tour de Francia, la más prestigiada carrera ciclista mundial por etapas, que comenzará el próximo sábado, anunció el director de la prueba, Christian Prudhomme. Según Prudhomme, la carrera comenzará el primero de julio en la ciudad alemana de Düsseldorf, estará vigilada, por algunos miembros del Grupo de Intervención de la Gendarmería nacional francesa (GIGN, por sus siglas en francés), especializados en intervenciones durante atentados. Ante el riesgo de atentado, un grupo de 14 agentes del cuerpo de élite están preparados, para las acciones de contraterrorismo y liberación de rehenes y se desplazarán durante toda la prueba que concluirá a finales de julio y que se celebra con Francia en estado de emergencia. El director del “Tour”, precisó que la novedad de este año, es que la carrera estará vigilada también por un equipo de gendarmes con perros, capaces de detectar explosivos en movimiento, que también vigilarán principalmente los pódiums en los que los ciclistas recibirán los trofeos al final de cada etapa de la carrera y que en la línea de meta de cada etapa se instalará un centro de coordinación de seguridad con oficiales de policía, gendarmería, bomberos y representantes del ministerio francés del Interior. La dirección de la prueba duplicó además el número de agentes de seguridad que vigilan la prueba en los últimos cuatro años y en esta edición reforzará el sistema de videovigilancia, destacó Christian Prudhomme. “Seguiremos las directrices del ministerio del Interior, pero hay que vivir. Es lo que nos piden también, continuar viviendo, es absolutamente capital”, sostuvo.

Layún pretende llegar a la final de la Confederaciones

Miguel Layún está consciente de que México tiene mucho qué ganar y poco qué perder con lo que ha hecho hasta ahora, los reflectores nuevamente llegaron al Tricolor por la buena primera fase que dieron, al no perder, remontar marcadores y sumar en todos los partidos frente a Portugal, Nueva Zelanda y Rusia. Aunque ahora llega la fase de matar o morir con las semifinales, donde la prueba mexicana se llama Alemania y, pese a ello, “México no se ha achicado, ha dado de qué hablar, se volvió a tener ese renombre a nivel internacional y eso es muy bueno”, presumió. Layún explicó, que se ha hecho una buena primera fase, que solamente falta redondearla con una buena semifinal y que están trabajando para ello, "venimos con esa ilusión desde los duelos amistosos y eliminatorios. No nos vamos a ir de Rusia, si no triunfamos o hacemos cosas más grandes". Alemania y Chile parten como favoritas para disputar la gran final del torneo, según cuenta la prensa internacional, pero “a México no lo descarten, es bueno no tener los reflectores, es mejor, porque avanzamos sin tantas miradas. Nosotros haremos lo nuestro y los demás lo suyo”, compartió. Así que a horas de chocar contra los teutones, “jugaremos como hasta ahora, con mucho compromiso y disposición de lograr las cosas; se nos complicaron los anteriores duelos, pero lo bueno fue que dimos los resultados”, ponderó, esperanzado en lograr la campanada en el certamen internacional.

Otra más de OHL ahora contra un representante indígena de Huixquilucan

David Esquivel Huixquilucan.- Edoméx.-Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero (CDHCL) exige la liberación de Juan Villegas Mejía, representante indígena otomí preso por oponerse a la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, cuya aprehensión, sin pruebas, a decir de su abogado, se justifica acusándole de extorsión pedida al empleado municipal Daniel Díaz González, y de pertenecer al cártel Jalisco Nueva Generación, según declaración de Antonio Lara Duque, dirigente de dicha organización de derechos humanos. "Están criminalizando a Juan Villegas para restringir sus derechos civiles y políticos, pues preso ya no podrá dar seguimiento legal a todas las querellas que ha interpuesto contra la autopista Naucalpan-Toluca", expresó Antonio Lara Duque, quien consideró que la demanda penal “es una argucia en contra del representante indígena, en el 2016 electo en el cargo bajo el esquema de usos y costumbres por habitantes de los pueblos de Santa Cruz y San Francisco Ayotuzco, Huixquilucan, y desde entonces solicitó un amparo para que se detuviera la obra en tanto no se consultara a la comunidad sobre los perjuicios y beneficios, que resultarían. Lara Luque explicó que el domingo 25 de junio de 2017, como a eso de las 11:30 de la mañana dos agentes ministeriales detuvieron a Villegas Mejía, y lo trasladaron al penal de Barrientos de Tlalnepantla, bajo el cargo de presunta extorsión. Lara Duque, también abogado del acusado, dijo que "a decir del propio Juan Villegas Mejía, el presidente municipal Enrique Vargas Del Villar, el 30 de agosto de 2016 le hizo una llamada durante la cual le dijo que desistiera de sus acciones o “le iban a dar en la madre”. Según la denuncia del empleado municipal, vía telefónica don Juan le dijo que desistiría de promover el amparo a cambio que le pagaran un millón de pesos y que, además, el, Don Juan, era miembro del cártel de Jalisco Nueva Generación. El defensor desechos humanos dijo que la imputación es falsa y que el fondo del asunto, es frenar las acciones legales emprendidas por Juan Villegas Mejía, porque afectan intereses de distintos niveles de gobierno, ya que la autopista Naucalpan-Toluca es construida por la empresa favorita del Presidente Enrique Peña Nieto: Grupo Higa, de la familia Hinojosa Cantú. Y agregó que, "concretamente el presidente municipal de Huixquilucan es el responsable de la detención ilegal del señor Juan Villegas y con la colaboración absurda de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México". La situación jurídica de don Juan se determinará el Juez de Control del Distrito Judicial de Tlalnepantla próximo 30 de junio de 2017 a las diez de la mañana. Debe señalarse que grupos indígenas y comunidades de municipios de Huixquilucan y Lerma rechazan la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, debido a que las obra afecta tierras agrícolas que forman parte de la reserva natural de zonas cerriles y bosques de sus localidades. Argumentan que los trabajos devastan zonas arboladas, afectan la recarga de mantos acuíferos y corta corrientes naturales de agua que abastecen comunidades de la zona aledaña al Centro Ceremonial Otomí-Mexica; además otros refieren que no les han sido pagadas las indemnizaciones correspondientes por la afectación de sus tierras y se han incumplido compromisos contraídos con la comunidad.

No cesa la plantación de árboles en Paseo Tollocan, Toluca

En el camellón de Paseo Tollocan, ubicado en el municipio de Toluca, Estado de México (Edoméx), a una semana y un día de haber sido instalado el campamento de vigilancia, ciudadanos se suman a la lucha en defensa de los más de 200 árboles que iban a ser talados, al realizarse la construcción de dos retornos vehiculares y un túnel de acceso a Galerías Toluca. En el marco del Día Internacional del Árbol, varias decenas de árboles han sido plantados en la zona, por vecinos de diversos puntos del Valle de Toluca, quienes no han dudado en apoyar al colectivo “Abracemos Tollocan”. Varios talleres, actividades artísticas y culturales, fueron programadas para este miércoles y pese a que la presencia de ciudadanos era poca, continúan firmes en no ceder un poco ante las peticiones del gobierno estatal. Mario Medina, integrante del colectivo Ciudad Digna, afirmó que hasta está fecha no han tenido mayor acercamiento con autoridades estatales que el del pasado lunes, motivo por el que continúan a la espera del inicio de la apertura de las mesas de diálogo.

La OMS planea declarar la próxima semana, nuevo brote de ébola en Congo

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Rebecca Matshidiso Moeti, aseguró que más de 30 millones de personas han sido vacunadas contra el ébola, la mayoría en Angola y la República Democrática del Congo y que están trabajando para declarar pronto un nuevo brote en este segundo país. En el primer Foro Mundial sobre la Salud de la OMS, que se inauguró hoy en la capital de Ruanda y se celebrará hasta mañana, Moeti precisó que se está colaborando con el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC), para declarar un brote de ébola la próxima semana. Este aviso se produce pese a que el 2 de junio el Gobierno de la RDC declaró que había controlado el brote de ébola, que se desató en la provincia de Bajo Uele, en el norte del país. El pasado mayo, la OMS confirmó que 37 personas habían enfermado en Bajo-Uele, de los que 32 eran casos sospechosos, tres probables y dos confirmados. En el foro "Poner a la gente en primer lugar. El camino hacia la cobertura universal de la salud en África", se discute también sobre los retos y oportunidades de una prestación efectiva de servicios sanitarios y prioridades políticas en la región. Moeti solicitó, al sector privado que aumente la participación en salud en África, para de esta manera ayude a alcanzar el objetivo de la cobertura sanitaria universal en el continente. "Para fortalecer los sistemas de salud, asegurar la seguridad sanitaria y brindar un mejor acceso a los servicios de salud, los países deben esforzarse por alcanzar un mínimo de 8 dólares por habitante recomendado por la OMS", indicó la organización. De igual manera, la jefa regional de la OMS pidió a las partes interesadas en el sector sanitario en África, que amplíen la inmunización y lamentó que muchos niños africanos no tengan acceso a las vacunas que necesitan. "Uno de cada cinco niños todavía no tiene las vacunas que necesita, la cifra es demasiado alta", denunció Moeti. No obstante, señaló que África ha registrado algunos éxitos, como los alcanzados en la lucha contra la poliomielitis o la disminución del número de nuevos infectados por VIH y que cada vez más seropositivos tienen acceso a programas.

4 Ex-funcionarios del gobierno de César Duarte, fueron vinculados a proceso

Por desviar para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 14.6 millones de pesos, cuatro ex-funcionarios del ex-gobernador de Chihuahua, César Duarte, fueron vinculados a proceso por un juez federal. Los sujetos fueron denunciados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), también fueron acusados de retener indebidamente un porcentaje del salario de empleados del gobierno estatal, en favor del PRI. Entre los elementos que fueron considerados por el juez federal Amir Sánchez, para esta vinculación a proceso, es que los servidores públicos eran amenazados de alguna forma, para que entregaran parte de sus ingresos. Stefany Olmos, titular de la SFP, mencionó que se trata de pagos emitidos totalmente fuera de norma, además de que los recursos nunca ingresaron al partido político formalmente. Los vinculados a proceso, son: Jaime Ramón Herrera Corral, ex-secretario de Hacienda, Jesús Olivas Arzate, director de egresos de esa dependencia, Miguel Ángel Mexquitic Aguirre, titular de la dirección de programación y control de pagos y Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de administración y finanzas del PRI. Los cuatro inculpados, participaron presuntamente en el desvío de por lo menos 14 millones 609 mil 583 pesos, que habrían sido entregados al PRI. El ex-gobernador César Duarte, está acusado de haber ocasionado un desfalco para el estado, de cerca de 5 mil millones de pesos.

El embajador de China, aseguró que están listos para un TLC con México

El embajador de China, Qiu Xiaoqi, aseguró que su nación tiene las puertas abiertas para llevar a cabo un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, así como ser un aliado para los empresarios mexicanos. En una entrevista, después de realizar una conferencia sobre los 20 años de regreso de Hong Kong a la soberanía de China, el diplomático sostuvo que por su importancia comercial, es necesario profundizar y ampliar las relaciones bilaterales. El embajador comentó, que si se negocia un TLC con México, esto favorecerá mucho más al comercio, “Del lado de China no tenemos ninguna dificultad, estamos listos", resaltó. Qiu Xiaoqi recordó que México es el segundo socio comercial de China en América Latina y también su nación es el segundo socio comercial de México a nivel mundial, por lo que es una relación “muy importante”. "Nosotros queremos promover y profundizar la relación con México, es un socio comercial muy importante para China, cualquier arreglo es para una mayor facilitación del comercio y ésta sería estupenda”, agregó. El diplomático chino comentó, que su país también apoyará al gobierno mexicano en temas como las zonas especiales económicas, pues puso como ejemplo, a Hong Kong que funciona como un mecanismo de este tipo.

Buques y aviones de EE.UU. están listos para atacar a Siria

Estados Unidos, cuenta con los buques y aviones de guerra necesarios, para atacar a las fuerzas del Gobierno sirio. Unos días antes, la Casa Blanca prometió castigar a Damasco si lanzaba un ataque con armas químicas. El Gobierno sirio, no ha dado ningún paso nuevo que indique que se dispone a lanzar un ataque semejante. El jefe del Pentágono, James Mattis, y la representante permanente de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, este miércoles, aseguraron, que la advertencia estadounidense fue lo que frenó las supuestas preparaciones de Siria, para lanzar un ataque químico a EE.UU. y que se está monitoreando atentamente la base aérea siria de Shayrat donde aseguran percibieron estas preparaciones. A parte de decenas de aviones de guerra, Washington cuenta en el mar Mediterráneo con el porta-aviones USS George H.W. Bush, dos destructores y dos cruceros capaces de atacar Siria con misiles de crucero. La Casa Blanca este lunes acusó, al presidente de Siria, Bashar al Assad, de preparar un nuevo ataque de armas químicas que "probablemente derivaría en el asesinato masivo de civiles, incluidos niños inocentes", Washington ha advertido que el Gobierno sirio "pagará un alto precio" si lo lleva a cabo. Medios de comunicación estadounidenses informaron el carácter insólito de esta acusación. Desde Moscú la advertencia de la Casa Blanca, fue interpretada como una provocación y un indicio de que Washington se prepara para derrocar al Gobierno de Bashar al Assad, las autoridades rusas han acusado de "inadmisibles" las amenazas de EE.UU. "contra el Gobierno legítimo de Siria" y recordaron que "en varias ocasiones han sido documentados" varios casos con uso de sustancias químicas por parte de terroristas. Frants Klintsévich, vicepresidente del Comité para la Defensa y Seguridad de la cámara alta del Parlamento ruso, opinó que Estados Unidos, prepara un nuevo ataque contra las posiciones del Ejército sirio, para derrocar a Al Assad antes de que se imponga en unas nuevas elecciones.

Morena exige al IEEM retire anuncios donde del Mazo se asume ganador de comicios

Tlalnepantla.-Edoméx.-La dirigencia del partido Morena de esta localidad exigió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) retire espectaculares del candidato de la coalición PRI-PVEM-PES-Nueva Alianza, Alfredo del Mazo colocados en las principales vialidades del Valle de México, en los cuales se “autoproclama ganador de los comicios del 4 de junio”; no obstante que hasta el momento la autoridad electoral no emite un dictamen y declaratoria oficial de quien es Gobernador electo. Según los morenos los anuncios espectaculares colocados en vialidades intentan confundir a la ciudadanía, porque: “al momento no hay gobernador electo”, eso dijeron en conferencia de prensa ofrecida en restaurante de primer nivel ubicado en Santa Mónica, donde soslayaron la pregunta expresa que se les hizo, en el sentido de que si esa era la forma de defender el voto ciudadano: desayunando bisteces con chilaquiles, fruta y jugo de naranja y mientras la ciudadanía que votó por su partido ve desilusionada que ningún dirigente proteste por el supuesto fraude electoral cometido por el PRI el pasado 4 de junio. “No queremos tomar calles ni perjudicar a la ciudadanía, la defensa del voto se hace por vía jurídica, respondió Raciel Pérez Cruz a la pregunta hecha sobre la defensa del voto que Morena hace,  conforme lo demanda la ciudadanía. La regidora de Tlalnepantla Gabriela Valdepeña González al hacer uso de la palabra se dedicó a denostar la administración de la Alcaldesa Denisse Ugalde “No hay gobernador electo, debemos esperar los resultados de los procedimientos de impugnación y de inconformidad hechos a la elección del 4 de junio”, planteó el exdiputado federal Raciel Pérez Cruz, consejero distrital de Morena, quien exigió a Alfredo del Mazo retire sus anuncios espectaculares y no difundir que ganó los comicios porque la autoridad electoral no se ha pronunciado en ese sentido. Pérez Cruz, ex-diputado federal por parte del PRD, y ahora moreno, dijo que existen recursos de impugnación presentados y hasta el 16 de agosto habrá un fallo definitivo y para entonces “esperemos haya claridad de resultados”.

Hacienda debe considerar reducir impuestos a la gasolina: Beatriz Mojica

La secretaria general del PRD consideró que es irónico que México importa gasolina barata y  el precio se eleve por los impuestos que fija la SHyCP.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) debe considerar el impacto que ocasiona el alto cobro de impuestos a la gasolina, y tomar medidas de disminución que mitiguen el deterioro que ocasiona en la economía de los mexicanos el elevado precio del combustible. Mojica Morga señaló que es irónico que la paraestatal PEMEX importe gasolinas a mitad de precio en Estados Unidos, y la tercera parte del precio de las gasolinas se eleve por los impuestos que fija la SHyCP, lo que equivale a 5.55 pesos de incremento. Añadió que el precio de la gasolina tiene un impacto en la inflación, al ocasionar alzas en el transporte público y una cascada de aumentos a productos básicos por los costos de traslado. La secretaria general del PRD advirtió que en junio, la inflación se disparó al 6.30% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo comparable con la una tasa similar registrada en diciembre de 2008, que llegó al 6.56%. Pese a que la fluctuación en el costo del combustible ha dejado de ser un tema mediático, es evidente que con la alta tributación que fija hacienda para el combustible, es en realidad una medida recaudatoria más, dijo. Mojica Morga demandó al titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, transparentar el destino de esos recursos, y lo invitó a que dé un informe de los ahorros obtenidos con las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno federal luego de que se anunció la liberalización de los precios de la gasolina y el diesel, así como el destino final de los mismos.

Plantea PRD protección a adultos mayores y combate a la discriminación

-       Javier Salinas Narváez puntualizó en iniciativas que coadyuvan al desarrollo y fortalecimiento de la entidad a través de la inclusión y el respeto.
Este 28 de junio en la Sesión de la Diputación Permanente de la “LIX” Legislatura mexiquense, el diputado del GPPRD, Javier Salinas Narváez presentó ante los integrantes de la mesa directiva –de la cual funge como vicepresidente-, sus iniciativas por las que propone la reforma a diversas disposiciones de la Ley del Adulto Mayor a efecto de garantizar la protección de este sector en materia de salud, educación, seguridad social y económica, asimismo la reforma a diversas disipaciones de ley para prevenir, combatir y erradicar actos de discriminación en la Entidad. Por lo anterior y en materia de protección al adulto mayor, el legislador del sol azteca enunció que el 43.3% de la población mayor a los 60 años sufre algún tipo de pobreza, discriminación, violencia o problema de salud, por lo que aseguró es necesario coadyuvar a un desarrollo integral en el Estado para que garantice medidas de bienestar a este sector ampliando la cobertura y mejora en la atención geriátrica, gerontológica, de empleo, participación, materia económica y protección. En tal tenor, Salinas Narváez puntualizó en el objeto de su iniciativa proponiendo se establezca que ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por razón de su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades. En tal sentido, el perredista planteó para establecer la obligación de la Secretaría de Salud del Estado y de los ayuntamientos de fomentar e impulsar la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica, así como la concurrencia de los dos órdenes de gobierno en promover la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica. Para finalmente, proponer se incorpore la obligación de la Secretaría de Educación mexiquense de establecer en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos la incorporación de contenidos sobre el proceso de envejecimiento y la inducción de una cultura de respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas adultas mayores. En materia de prevención, combate y eliminación de Actos de Discriminación en el Estado de México, el diputado Javier Salinas Narváez comentó:     "Además de las atribuciones señaladas en dicho ordenamiento de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México atribuye a la CODHEM funciones en materia del combate a la discriminación; sin embargo, consideramos ineludible emprender drásticas reformas para hacer más efectiva su aplicación por la Comisión y las víctimas de actos discriminatorios". Por lo que en tal razón, el perredista asentó que la ley mexiquense carece de un catálogo de definiciones, calificando de necesario establecer las de mayor importancia, para otorgar mayor certidumbre jurídica a los habitantes, a los quejosos, a los entes obligados y a la propia CODHEM. Asimismo, el diputado Javier Salinas aseguró es pertinente adoptar una taxonomía similar a fin de dar mayor certidumbre a las víctimas de la discriminación y a los entes obligados, además de que se efectivicen las medidas antidiscriminación en el orden estatal, adoptando nuevas tendencias nacionales y universales en la materia, a fin de dar mayor certidumbre jurídica a las víctimas y a los entes obligados. Sin dejar de lado el fortalecer al Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, donde se esclarezca su papel como ente de control social respecto de la actuación de la CODHEM y no como un ente subordinado al organismo de derechos humanos. Por lo anterior, las iniciativas fueron remitidas a las Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con  Atención a Grupos Vulnerables, y protección a los  Derechos Humanos, por lo que se espera sean analizadas y puestas a disposición del Pleno mexiquense.

Urge Delfina Gómez reforzar trabajo territorial de Morena en Edomex

• La ex candidata a la gubernatura de ese partido en la entidad mexiquense, pidió a sus seguidores continuar trabajando frente al proceso concurrente del 2018. • “morena no es de nadie y tiene un objetivo y es el de un proyecto de nación que va más allá de protagonismos, de intereses y de ambiciones personales”, sostuvo la ex alcaldesa de Texcoco.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 28 de junio del 2017.-Delfina Gómez Álvarez convocó a los militantes de morena a reforzar el trabajo territorial en el estado de México para encabezar las preferencias electorales el próximo año. Ante cientos de habitantes de Atizapán y Tepotzotlán, urgió a los simpatizantes de este movimiento a redoblar la afiliación al partido y difundir los principios básicos. “Vamos a seguir trabajando el proyecto que durante mi campaña presenté, pero también viene un proceso muy importante para morena, debemos seguir trabajando en las afiliaciones, no podemos bajar la guardia”. “Podemos seguir luchando, nos tuvieron miedo y así pudimos lograr el triunfo. En el 2018 no sólo viene el proceso para la Presidencia de la República, también el de presidencias municipales, diputaciones locales y federales”, detalló. La ex presidente municipal de Texcoco llamó a los seguidores de morena a mantenerse unidos en la defensa del voto. “Si seguimos trabajando como hasta ahora y nos ponemos las pilas para el 2018 tendremos grandes triunfos. Por ahora seguiremos defendiendo nuestro triunfo en el Edomex”, comentó. Durante su discurso en la gira “La Esperanza se Defiende” que concluye el próximo viernes, dejó en claro que las candidaturas ciudadanas serán prioridad para el partido que la llevó al triunfo en la entidad mexiquense. “morena no es de nadie, morena es un instrumento y una herramienta para todos y aquel líder que piense que ya le toca un cargo está mal. morena tiene un objetivo y es el de un proyecto de nación que va más allá de protagonismos, de intereses, de ambiciones personales”, señaló. Por otra parte, dijo que deben de abrir sus puertas a las candidaturas ciudadanos, “un ejemplo de ello, soy yo, si morena no hubiera abierto sus puertas a los ciudadanos no estaría yo aquí. Nadie es dueño del partido. A los vecinos de Atizapán, les refrendó su compromiso para resolver las problemáticas que los aquejan. De acuerdo con el Semáforo Delictivo estatal, en Atizapán gobernado por el PAN, desde 2015 se decretó la Alerta de Género por los feminicidios.

En Puebla, fiesta de graduación terminó en pelea entre alumnos y adultos

A través de redes sociales está circulando un video donde se observa a alumnos de la preparatoria del Colegio Americano de Puebla y adultos enfrentarse a golpes durante una fiesta de graduación que ocurrió el pasado viernes en uno de los salones del Centro Expositor de Puebla. Aunque en el video se observa a un grupo de jóvenes y sus padres enfrentándose a golpes, incluso se aventándose sillas, el Colegio Americano de Puebla reprobó el comportamiento y la agresión de los jóvenes porque van en contra de la filosofía de la institución, por lo que aclaró que el evento en el que aparece la grabación es ajeno al colegio. Daphne Tenorio, jefa de Relaciones Institucionales del Colegio Americano de Puebla, dijo que la institución educativa no realiza ningún festejo social relacionado con la graduación que realizan los alumnos al egresar de la preparatoria y terminar su vida escolar. Las primeras versiones señalaron que uno de los asistentes al festejo intentó propasarse con una mujer, lo que desató el conflicto y la riña. Daphne Tenorio agregó que una persona ajena a la comunidad educativa fue quien inició el conflicto; indicó que el personal de la institución no está presente en esas fiestas, porque no es un acto organizado por la institución. De esta manera, la Fiscalía General de Puebla informó que no hay ningún tipo de denuncia por lo ocurrido en la fiesta de graduación.

De 3 impactos asesinaron a hombre en calles de Ecatepec

Esta mañana en la colonia Jardines de Morelos Sección Flores, Ecatepec, Estado de México un hombre de entre 20 y 30 años de edad fue asesinado al intentar huir de otros hombres. Testigos de los hechos comentaron que el fallecido iba huyendo de los hombres que se transportaban en un vehículo color rojo y por la Av. Jardines de Morelos le dieron alcance, por lo que se escucharon 5 o 6 detonaciones. Según los reportes, el sujeto presentaba al menos tres impactos de arma de fuego, luego de que fuera interceptado por individuos desconocidos que se dieron a la fuga, tras cometer el hecho. Al lugar acudieron policías municipales para acordonar la zona, en espera de los peritos ministeriales, para ordenar el levantamiento y traslado del cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

En el CEM volcó tráiler; al menos hay 3 heridos

Hace unos momentos un tráiler que circulaba sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) volcó a la altura del kilómetro 9, en Tultitlán, Estado de México, con dirección a la Av. Recursos Hidráhulicos y según los primeros reportes, dejó al menos tres heridos, incluido el operador de la unidad de carga. Por lo que los servicios de emergencia acudieron al lugar y aseguraron el área para permitir el retiro del pesado vehículo y su caja, que quedaron volcados sobre su costado derecho, desbordados por fuera de la barra de contención. El incidente provocó graves afectaciones al tránsito en la zona.

Por derrumbe en obras de la Línea 12 del Metro de la CDMX, un muerto y unherido

En la Ciudad de México (CDMX), durante la madrugada de este miércoles, una importante movilización de equipos de emergencia se registró en las obras de la Línea 12 del Metro, por un derrumbe. Los hechos ocurrieron cerca de las 12 de la noche en San Antonio y Alta Tensión, en donde se realizaban trabajos de introducción de tubería, para evitar inundaciones en la ampliación de metro que irá de Mixcoac a Observatorio. Un montículo de tierra se vino abajo y sepultó a dos trabajadores que se encontraban dentro de una zanja. Por lo que se presentaron paramédicos y elementos de Protección Civil, que trabajaron en conjunto hasta que lograron rescatar con vida a un trabajador identificado como Bernardo Jiménez Garduño, quien fue llevado a un hospital con múltiples lesiones, pero a las 4 de la mañana se confirmó la muerte del otro trabajador, quien se encontraba a casi tres metros de profundidad dentro del surco. Luego esperaron la llegada del Ministerio Público (MP) para que tome fe de los hechos y pueda entonces hacer el levantamiento del cadáver”. La zona fue acordonada por la Policía para facilitar los trabajos periciales. La obra de ampliación de la Línea 12 fue suspendida temporalmente para dar paso a las investigaciones.

Encontraron cadáver de mujer con rostro desfigurado en Chimalhuacán

Con parte de su cuerpo carcomido y el rostro desfigurado, fue encontrado el cuerpo de una mujer en un predio ubicado en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Los hechos ocurrieron cuando vecinos del Barrio Xochitenco que caminaban en las inmediaciones de un predio, donde se construirá un parque industrial, se percataron que una persona yacía tirada entre la maleza. Cuando se acercaron, descubrieron que era una mujer que tenía una pierna descarnada, por lo que dieron aviso a policías municipales. Uniformados del municipio llegaron al sitio para confirmar el hallazgo. La víctima, de entre 25 y 30 años, estaba boca arriba con una bolsa negra que le cubría la cabeza. Sin embargo, debido a que la bolsa ya se encontraba rota se logró apreciar que el rostro lo tenía desfigurado, aparentemente por golpes. La pierna derecha la tenía completamente carcomida presuntamente por perros y fauna de la zona. Aunque habitantes del lugar se acercaron para tratar de reconocerla, ninguno pudo identificarla por las condiciones en las que estaba. También señalaron a los uniformados que no se percataron del momento en que fue abandonada, pues el sitio está alejado de las viviendas y se encuentra a unos 50 metros del Circuito Exterior Mexiquense (CEM). Peritos de la Fiscalía de Homicidios trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Nezahualcóyotl, donde se inició una carpeta de investigación por feminicidio.

Alerta la UAM sobre destrucción ambiental en la región de Los Volcanes del Edoméx

La región de los volcanes en el Estado de México se encuentra amenazada por proyectos urbanísticos, advirtió el doctor Pedro Moctezuma Barragán, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada. Una obra hidráulica que se extenderá de Chalco a Ixtapaluca, una autopista e inmuebles que invadirían áreas de alto riesgo, debido a la actividad volcánica, son los desarrollos que afectarían la zona, además de que “persiste una economía campesina que está siendo trasgredida a pesar de que las prácticas tradicionales todavía tienen fuerza”, señaló. El también codirector del Centro para la Sustentabilidad In-Calli Ixcahuicopa de esta casa de estudios puntualizó que Sierra Nevada no sólo cuenta con la mayor masa forestal, sino que se trata de un semillero cultural para el Valle de Anáhuac de tipo milenario. Detalló que de los bosques ubicado en el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl es obtenida agua potable, recurso indispensable para la Metrópoli, por ello “decidimos comprometernos y trabajar como universitarios en defensa de la región mediante proyectos que integren suelo, agua, bosques y que, al mismo tiempo, generen innovación tecnológica”. El investigador universitario presentó su libro “Sembrando futuro en la región de los volcanes”, en cuyas páginas son recogidas las experiencias, estrategias y metodologías emprendidas de manera conjunta entre académicos, alumnos, organizaciones comunitarias e instancias gubernamentales de 1990 a 2005. Apuntó que en este estudio “se informa de los esfuerzos científicos para identificar y promover opciones sociales, para una cuenca afectada por la actual crisis ambiental que atraviesa México, ya que además de rescatar los procesos históricos de la Sierra Nevada, pone luz sobre décadas de labor permanente de docentes insertados en lo local". Por su parte la doctora Juana Juárez Romero, investigadora también de esta casa de estudios, aseguró que el libro es un documento valioso y de carácter innovador que recupera las ideas de naturaleza, medio ambiente y comunidad.

Por violación y robo con violencia en Ecatepec, detuvieron a 4 hombres, uno es menor de edad

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, como resultado de patrullajes, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), detuvo a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, por su presunta relación en los delitos de violación en agravio a una mujer y robo con violencia. Los agentes estatales realizaban recorridos de vigilancia sobre la carretera Lechería-Texcoco, a la altura de la Colonia Viento Nuevo, cuando se percataron que cuatro personas cargaban una camioneta, con muebles y herramienta diversa, que además sustraían de un puesto semifijo muebles rústicos. Por lo que los oficiales se acercaron para averiguar el motivo de dicha acción, sin embargo un hombre y una mujer salieron del comercio, asegurando que minutos antes, las personas que cargaban el vehículo, presuntamente los amagaron con al menos dos cuchillos, para amarrarlos y vendarlos de los ojos, para abusar sexualmente de la joven de 18 años de edad, y robar alrededor de 100 mil pesos en mercancía. Por lo anterior, los oficiales detuvieron a Kevin Humberto "N" y Brayan Alonso "N" de 19 años de edad y Marco Alfredo "N", de 20 años, así como un menor de 15 años. Los detenidos, el vehículo y las víctimas fueron traslados al Ministerio Público de San Cristóbal, se abrió una carpeta de investigación, para determinar la situación legal de los implicados por los presuntos delitos de robo con violencia y violación.

En Tlalnepantla, fuera de servicio 480 de 1500 cámaras de vigilancia

De las mil 500 cámaras de vigilancia instaladas en el municipio de Tlalnepantla, 480 no funcionan, por lo que se inició un diagnósticos de su estado para repararlas y en su caso darles mantenimiento con recursos del municipio. En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Seguridad de Tlalnepantla, la alcaldesa Denisse Ugalde, informó que una vez que se concluya el estudio y se identifique las cámaras que pueden ser reparadas, se aplicarán los recursos que fueron etiquetados para mantenimiento. Dijo que hasta el momento no se ha contratado ninguna empresa para que haga las reparaciones o el mantenimiento de las mismas. Al hacer un balance de la reunión, la alcaldesa afirmó que se escucharon voces a favor y en contra, “yo creo que los seres humanos partimos de que no siempre estamos conformes, pero es importante escuchar ambas partes, hay gente que reconoce el trabajo de la policía y hay otros que no, pero hay que fomentar que nuestros policías hagan un buen trabajo”. Dio a conocer que el año pasado hubo tres bajas de policías y en este año se tienen dos, “por eso estamos preocupados en brindarles buenos equipos y prácticamente son nuevos los chalecos y además el equipo que requieren para realizar su trabajo, como las patrullas, se adquirieron a finales del año pasado, por lo que continuaremos pendientes de lo que se requiere”. La alcaldesa de Tlalnepantla precisó que la alerta de género tiene un protocolo y lineamientos que es emitido por los estados, los municipios sólo trabajan con ellos, en medidas de protección y seguridad. “En ese sentido tenemos nuestra policía de género, célula de Reacción Inmediata y ellos tienen sus unidades, y se les acaba de otorgar más”. Lo que se tiene que hacer, es buscar las acciones de origen; los dos feminicidios tipificados recientemente en Tlalnepantla fueron por parte de gente cercana. Por ello se tiene que trabajar en prevención, en cuanto a los roles de género, espacios públicos y alumbrado.

Dictaron 62 años de prisión a sujeto, por matar a su amigo, en Ecatepec

Omar Alejandro fue sentenciado a 62 años y medio de cárcel por el homicidio de un amigo, ocurrido en noviembre de 2014, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Edoméx). Pruebas recabadas por las autoridades detallaron que el hombre convivía con su víctima dentro de un auto lavado de la colonia Viento Nuevo, cuando ambos iniciaron una discusión. De las palabras pasaron a la violencia y Omar se dirigió a las oficinas del negocio de donde regresó con una pistola, para dispararle a su compañero hasta ocasionarle la muerte. Además de ser recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, el individuo deberá pagar multas por 264 mil 113 pesos y 147 mil 365 pesos como reparación del daño.

Quedarán inconclusos 10 hospitales en Edoméx

El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, informó que, a menos de tres meses de que culmine la actual administración estatal, alrededor de 10 hospitales podrían quedar inconclusos. Aseveró que entre los hospitales que quedarán pendientes por no concluirse las labores de construcción, se encuentran los de Acolman, Chicoloapan, Tepotzotlán y uno más en el Valle de Toluca. “Vamos a hacer todo lo posible porque la administración entregue los mayores hospitales posibles. Tenemos proyectado entregar el Hospital de Lerma, ya, en unos días, el Hospital de Chimalhuacán y estaremos cerrando muy fuerte, el hospital de Coacalco, de Zinacantepec y varios más, el de Tlalnepantla, que es muy grande, en el Oncológico se está haciendo una inversión muy importante que es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto”, agregó. Puntualizó que todos los hospitales que no se alcancen a terminar, tienen un techo presupuestal; es decir, existe un fondo que permitirá que sigan las obras, para que puedan ser entregadas este mismo año o en el primer semestre de 2018. El secretario refirió que, a lo largo de la actual administración, se han invertido 12 mil millones de pesos tan solo en infraestructura médica.

Tráiler se impactó contra caseta de cobro en la México - Puebla; varios heridos

Cerca de las 5:30 horas, un tráiler que aparentemente se quedó sin frenos, se impactó contra 9 automóviles en la caseta de cobro 71, en el kilómetro 32 de la carretera México-Puebla a la altura de Ixtapaluca, Estado de México, cuando se dirigía rumbo a la Ciudad de México. El tráiler fue frenado por un muro de un puente vehicular de ese tramo carretero. La Policía Federal reportó que servicios de emergencia de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Cruz Roja Mexicana laboraron en el lugar y que por el accidente donde resultaron cerca de 19 personas lesionadas; hubo cierre a la circulación vial, que se restableció casi a las 8:00 horas.