jueves, 29 de junio de 2017

Por no "Pagar la renta", en Teotihuacán, casi calcinan vivo a taxista dentro de su unidad

La madrugada de este jueves en el municipio de Teotihuacán, Estado de México, fue incendiada una unidad de taxi, después de haber amenazado al chófer. Según los reportes de la policía, los hechos ocurrieron alrededor de las 06:00 horas cuando los vecinos de la comunidad de San Agustín, alertaron a las autoridades municipales vía telefónica, que un taxi de la Ruta 89 se incendiaba en su comunidad. Por lo que al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, Bomberos y personal de Protección Civil, para sofocar las llamas. Momentos antes, el conductor del vehículo, de identidad reservada, fue interceptado por tres hombres que cubrían sus cabezas, en la zona de San Juan Teotihuacán, ordenaron al chófer que manejara hacia la comunidad de San Agustín, repentinamente ordenaron detener la unidad y sin permitir que el conductor bajara, incendiaron el automóvil, presuntamente “Por no pagar la renta”, pero minutos después, los extorsionadores le permitieron bajar del coche y escapó de lugar.

Detuvieron en Toluca al secuestrador de ex-alumno de la UAEM

En el municipio de Toluca, derivado de diversos trabajos de investigación, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Rubén “N”, quien está señalado por su probable participación en el secuestro de un ex-alumno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El sujeto fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra por un juez del Distrito Judicial de Toluca, luego fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en donde la Autoridad Judicial, después de revisar los elementos de prueba aportados por esta Representación Social, inició un proceso legal en su contra por el delito de secuestro agravado y fijó un plazo de un mes, para el cierre de investigación. Los hechos se registraron el pasado 20 de mayo, en Zinacantepec, donde fue privada de la libertad la víctima, y posteriormente fue trasladada a un domicilio de la zona en donde la mantuvieron cautiva; posteriormente familiares del joven recibieron llamadas con las cuales les exigieron un pago a cambio de liberarlo. Días después, el 1 de junio fue localizado el cuerpo de la víctima, en una casa en construcción localizada en la colonia La Deportiva, de este municipio.  Por estos hechos, Agentes de Investigación se encargaron de realizar diversas indagatorias y con la información recabada, el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Rubén “N”, la cual fue otorgada y cumplimentada. A este sujeto se le presume inocente hasta sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

En Toluca, asaltaron camioneta de valores

En el municipio de Toluca, Estado de México (Edoméx), la tarde de este jueves un grupo de hombres armados se robaron el dinero recolectado por una camioneta de valores. Los hechos ocurrieron en la calle Reforma de la colonia Santa Cruz Atzcapozaltongo, de la capital mexiquense, cuando los custodios de la camioneta de valores descendieron de la unidad, para comprar algo de comer y beber en una tienda. De acuerdo con los primeros informes, los custodios fueron sorprendidos por cuatro hombres armados cuando entraron al negocio, quienes los despojaron de sus armas de cargo antes de vaciar el dinero que transportaba la camioneta. Tras el asalto, los custodios solicitaron auxilio a la policía local, la cual realizó un barrido por la zona, sin que se localizará a los asaltantes. Hasta el momento no se sabe la cantidad exacta que hurtaron.

En Irak, anuncian fin de califato de ISIS, tras capturar mezquita

Haider al-Abadi, primer ministro de Irak, este jueves anunció el fin del autoproclamado califato del Estado Islámico (EI), en la ciudad de Mosul, después de que las tropas del gobierno capturaran las ruinas de una simbólica mezquita, tras ocho meses de feroces combates. Las autoridades iraquíes esperan que la prolongada batalla por Mosul, termine en los próximos días, ya que algunos combatientes del EI aún se encuentran agazapados en un puñado de vecindarios de la Ciudad Vieja. La captura de la Gran Mezquita de al-Muri, una construcción de 850 años de antigüedad desde donde el EI proclamó su califato en Irak hace tres años, representa una enorme victoria simbólica. "El retorno a la mezquita de al-Nuri y del minarete al-Hadba a la nación representa el final del estado de falsedad de Daesh", dijo Abadi en un comunicado, en referencia al acrónimo árabe del grupo musulmán suní. La caída de Mosul en efecto, marcaría el final del califato de EI en Irak, pese a que el grupo todavía controla territorios al sur y al oeste de la ciudad. Su capital en Siria, Raqqa, también está bajo el aislamiento de una coalición liderada por agrupaciones kurdas y que recibe el apoyo de Estados Unidos. El grupo activista Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, especificó que la coalición que busca recapturar Raqqa, rodeó por completo el jueves la ciudad, después de encerrar a los militantes por el sector sur. De acuerdo a cálculos de IHS Markit, estás pérdidas han reducido el territorio en manos del EI en un 60%, desde los máximos que controlaban hace dos años, y recortaron sus fuentes de ingresos en un 80%, a sólo 16 millones de dólares por mes. La semana pasada, el EI hizo volar la mezquita de tiempos medievales y su famoso minarete, mientrás que las fuerzas iraquíes apoyadas por EE.UU, avanzaban para llegar al sector. La bandera negra de los extremistas estuvo ondeando desde el minarete de al-Hadba desde el 2014. Los costos de la batalla por Mosul, han sido enormes, además de las muertes de soldados, se estima que miles de civiles han perdido la vida. Cerca de 900 mil personas, casi la mitad de la población de la ciudad norteña antes de la guerra en la ciudad Iraquí, han huido de los combates, en su mayoría refugiándose en campos o con familiares o amigos, de acuerdo a grupos de asistencia humanitaria. Las personas atrapadas en Mosul, sufrieron hambruna, escasez de servicios básicos, muchas resultaron muertas o heridas y numerosos edificios quedaron en ruinas.

Empresarios del Edoméx, pretenden convertirse en fiscales anticorrupción

En el Estado de México (Edoméx), los empresarios buscarán que uno de ellos se convierta en el nuevo fiscal anticorrupción, por lo que, en las próximas semanas, buscarán integrar los Comités de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, a fin de blindarlo y evitar que sea conformado por perfiles que no brinden autonomía plena. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Arturo Beteta del Río, indicó que el principal requisito que los empresarios exigirían a quien encabece el sistema anticorrupción en la entidad, es que no tenga ningún conflicto de interés, para que pueda ejercer sus funciones sin contratiempos y sin defender a algún personaje público. Por este motivo, consideró que los integrantes de la COPARMEX, pueden encabezar este organismo autónomo, por lo que analizarán los diversos perfiles de los interesados en participar en esta propuesta, para de esta manera obtener al mejor candidato e impulsarlo desde el Consejo. Destacó que el mejor evaluado no sólo podrá ser un integrante de este organismo empresarial, sino que puede ser una persona de la sociedad civil o de la academia interesado, quienes deberán manifestar su interés ante los empresarios y, de cumplir con los requisitos, será apoyado por el sector.

Participa SNDS en conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Sexual

*Acuden Antonio Medina y Manuel Oropeza a evento organizado por el gobierno de Morelos. *Morelos, referente nacional e internacional en materia de respeto a los derechos LGBTTTI: Medina Trejo.
Jiutepec, Mor., junio 28 de 2017 (SNDS-PRD).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS), continuarán su lucha en favor del reconocimiento de los derechos de las personas lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI), aseguró el secretario Antonio Medina. Al asistir al acto organizado por el gobierno de Morelos para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, Medina Trejo reconoció la labor emprendida por la administración de Graco Ramírez en favor de los derechos de todas las ciudadanías. Ahí, aseguró que con su compromiso, Morelos se ha convertido en un referente nacional e internacional en la defensa de las poblaciones LGBTTTI. En presencia de Matías Quiroz, secretario de Gobierno de esta entidad, el dirigente perredista atribuyó los avances alcanzados en materia de derechos, como la aprobación del matrimonio civil igualitario, a un esfuerzo conjunto entre las dependencias gubernamentales, el PRD y un activismo crítico pero propositivo. “La administración del gobernador Graco Ramírez se ha puesto la camiseta de los derechos humanos”. En el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI, Antonio Medina reconoció la iniciativa de Edgar Márquez, director de Atención a la Diversidad Sexual, de colocar en el Palacio de Gobierno de Morelos dos enormes banderas arcoíris como símbolo del compromiso de la actual administración con los derechos humanos. En su turno, Márquez Ortega aplaudió la labor realizada por el subsecretario de Diversidad, Manuel Oropeza Flores para lograr la plena aprobación del matrimonio civil igualitario en la entidad. Al saludar en nombre de la dirigencia del PRD, el titular de la SNDS refrendó la lucha de ese instituto político con el fortalecimiento de los derechos humanos. “No dejaremos de abanderar las causas de la diversidad sexual y de las mujeres. Ni siquiera en el contexto de posibles coaliciones con otras fuerzas políticas”. Por su parte, Quiroz Medina reconoció el trabajo de la SNDS y la importancia de que en el PRD, el tema de la diversidad sexual sea trabajado desde espacios con capacidad de incidencia y decisión, como lo es una secretaría nacional. Antonio Medina y el subsecretario Manuel Oropeza fueron invitados por el gobierno estatal para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI. En el Jardín Ramayana de esta localidad, se reunieron junto con otros líderes del colectivo LGBTTTI para conjuntar esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos humanos, así como para festejar el primer aniversario de la promulgación del matrimonio civil igualitario en el estado. En el evento también participaron Manuel Agüero, presidente municipal de Jiutepec, Vicente Paredes, titular de la Oficina de Diversidad Sexual de Cuautla, así como Antonia Cruz, Jefa de Departamento de Diversidad e Inclusión de este municipio.

Ayuntamiento de Chalco debe ofrecer disculpa pública: CODHEM

·         De acuerdo con la recomendación por la agresión física de policías municipales a un individuo.
  Toluca, México, 26 de junio de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 14/2017 al ayuntamiento de Chalco, para que por conducto de quien ejerza la titularidad de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, ofrezca una disculpa por escrito a una persona que fue golpeada por varios policías y por otra parte, aprobar lineamientos protocolarios sobre la actuación de los elementos en caso de disturbios o enfrentamientos.   La Codhem inició la investigación tras la divulgación de un video en la página de internet de un periódico estatal, referente a la agresión de policías municipales de Chalco a una persona del sexo masculino, a pesar de que éstos deben hacer uso legal y racional de la fuerza en los supuestos establecidos por la propia normatividad, garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos, evitando el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.   Durante las entrevistas, tres policías involucrados relataron que hicieron el alto a un automóvil particular que estuvo a punto de chocar con otro vehículo e intentaron establecer diálogo, sin embargo, fueron insultados por los tripulantes, quienes los agredieron física y verbalmente. Un cuarto elemento indicó que sólo realizó y firmó la puesta a disposición, pero dijo desconocer quiénes y en qué unidades trasladaron a los individuos. Finalmente, algunos servidores públicos admitieron haberlos golpeado, como respuesta a los insultos.   De acuerdo con la Codhem, la conducta de los uniformados infringió lo estipulado en el marco normativo que regula su actividad como servidores públicos, por sus actos atentatorios contra la dignidad y derechos del quejoso y otras personas que lo acompañaban.   Al considerar que la capacitación es básica para el desempeño del encargo, se constató que no han tenido la necesaria ni permanente, lo que pone en desventaja a los elementos al brindar protección a los bienes y derechos de los integrantes de la comunidad, ya que carecen de conocimientos necesarios para cimentar su actuación, más aún cuando tres de ellos fueron “aprobados con restricciones” en  los exámenes de control de confianza.     La recomendación señala la necesidad de que la Comisión de Honor y Justicia del ayuntamiento considere evidencias, precisiones y ponderaciones dentro del expediente de los policías; pide dar vista al titular de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública estatal para sustanciar el procedimiento administrativo disciplinario que corresponda; y gestionar una nueva evaluación del control de confianza para la totalidad de los policías adscritos a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito.   Asimismo, debe ordenarse por escrito a quien corresponda, vigilar la observancia de los procedimientos de selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los integrantes de dicha dirección, en congruencia con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como impartirles cursos en materia de derechos humanos.

(video )Alcalde de Naucalpan huye de ira de vecinos afectados por inundación

Por David Esquivel
Naucalpan.- Edoméx.-El alcalde de esta localidad Edgar Olvera Higuera informó que demandará penalmente al Gobierno de la Ciudad de México, al cual lo responsabiliza del desbordamiento del Río Hondo, ocurrido la noche del pasado miércoles y que afecto a cerca de 150 casas asentadas en las calles Arroyuelos, Barranca, Aurora, Trueno y Portal, entre otras donde los daños fueron menores, de la Colonia Pastores. 46 familias aseguran que fueron totales sus pérdidas en bienes, incluidos automóviles.

“! Que dé la cara el alcalde!, que nos diga porque no aplicó el protocolo de desfogue del río", exigió el ama de casa Isabel Murguía Fernández, residente de la calle Arroyuelo del fraccionamiento Echegaray - Los Pastores, la cual, según ella, perdió totalmente sus bienes, porque el agua subió más de metro y medio de altura dentro de su casa. El alcalde recorrió parcialmente calles de colonias afectadas por las inundaciones, provocadas por la fuerte lluvia que durante una hora cayó sobre la zona; pero, principalmente, por la acumulación de basura arrastrada por la corriente desde la Colonia El Molinito, que se aglomeró bajo el puente de la Calle La Cima, donde tapó la corriente del rio, cuyo cause se desbordó hacia la Calle Arroyuelos, según detalló el vecino Francisco Nieves Acosta, quien se admiró que un ahuehuete socavado por la corriente del desbordamiento “no haya caído sobre mi casa”. Ante los reclamos vecinales el Alcalde Edgar Olvera Higuera prefirió huir para no enfrentar la ira de los vecinos; aunque argumentó que debía estar en la sesión de cabildo, done estuvo por unos momentos y luego también se fue. El director de protección civil municipal, Juan Armando Vigueras Bertely, aseguró que fue una acción “irresponsable y de negligencia” del gobierno capitalino que desfogó sin control excedentes pluviales hacia el río Hondo; aunque, para ser precisos, el cauce de los ríos y responsabilidad directa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según la ley y, además, para mayor abundamiento, en ningún trecho dicho rio toca territorio de la Ciudad de México. Por su parte, el alcalde dijo que el Gobierno de la Ciudad de México debe asumir el pago de los daños provocados en 135 casas (dijo aunque autoridades estatales refieren que hubo 120 inmuebles afectados y otros que fueron 150, a lo cual se suman daños a vehículos que quedaron bajo el agua. Edgar Olvera Higueras informó que al menos mil trabajadores de distintas dependencias del municipio y del gobierno estatal, durante el miércoles y jueves, retirarán lodo y basura acumulados en calles y casas en los fraccionamientos Echegaray - Pastores y en la colonia El Conde, donde también 19 personas fueron afectadas por las lluvias, porque el río arrastró y destruyó siete covachas irregulares hechas de cartón y madera. Por su parte vecinos de la calle Arroyuelo de la colonia Pastores, contigua al Río Hondo, exigieron la presencia del alcalde a cuyo gobierno responsabilizaron de su falta de coordinación con autoridades capitalinas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aplicar el protocolo de seguridad en caso de posible desbordamiento. Isabel Murguía, vecina de la calle Arroyuelo, al igual que varios colonos, argumentó que cada año al iniciar la temporada de lluvias la alcaldía se declara en alerta permanente y alista un protocolo de seguridad, que contempla el envío de una patrulla que monitorea la creciente del río Hondo y en caso de existir riesgo de desbordamiento se da la voz de alerta a las comunidades; pero en esta ocasión no fue así. El ama de casa agregó que la policía municipal avisa con tiempo del riesgo y los colonos protegen parte de sus bienes y documentación oficial. Hugo Alfredo Guerra Pacheco, también vecino de Arroyuelo, dijo que al darse la voz de alerta por la crecida del río parte de la corriente del agua es desviada hacia el Vaso Regulador de El Cristo “, lo que no se hizo en está ocasión, aseguró. “! El río se desborda!”, alertó Alejandra Pacheco de 19 años de edad, cuando se asomó por la ventana de su vivienda y vio que el agua salía en forma de cascada hacia la calle Arroyuelo. La joven y familiares fueron arrastrados por la corriente del agua que penetró y cruzó dentro de su casa. Autoridades municipales y estatales, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), colocaron dos albergues donde se vacunó a vecinos y dotó de desparasitantes. Un campamento se instaló en la iglesia principal de la colonia Los Pastores y otro en el Hospital Maximiliano Ruiz Castañeda. El director de protección civil, Vigueras Bertely, dijo que desde el jueves se levanta un censo de afectaciones y que el compromiso del gobierno municipal es aportar un apoyo económico a cada una de las familias afectadas, para que repongan parte de sus bienes. Dijo que 46 casas registraron pérdidas totales, pues el agua subió por arriba del metro y medio y alcanzó camas, ropa, salas, comedores, enseres domésticos, y todas las habitaciones de los inmuebles que en su mayoría eran de un piso y a desnivel del Río Hondo. Vigueras agregó que más de 400 toneladas de basura, troncos, lodo y piedras  taponaron el cauce del  Río Hondo, lo que provocó el debilitamiento del talud  en un tramo de cien metros; el afluente podría desbordarse nuevamente en caso de registrarse otra descarga extraordinaria de agua, consideró Vigueras Bertely. El Secretario de Infraestructura estatal, Francisco González Zozaya, informó que a los trabajos de auxilio se sumó personal del Ejército Mexicano y del municipio, para realizar al desalojo de agua de las viviendas y de los patios, y proceder a la desinfección y limpieza de cisternas.

Una youtuber mató a su esposo con truco fallido

Una joven asesinó a su esposo y pareja de show en Youtube, en plena transmisión al intentar hacer un truco, el cual involucraba el uso de un arma de fuego, esto con la intención de atraer más seguidores. El pasado lunes por la tarde, horas antes de la tragedia, Monalisa Pérez, de 19 años de edad, adelantó en sus redes sociales que grabaría con su pareja un peligroso video, aclarando que se trataba de una idea de su esposo. “Yo y Pedro probablemente vamos a grabar uno de nuestros más peligrosos vídeos. Es su idea, no la mía”. Dos emojis ruborizados y un mono tapándose la cara. Ese era el tuit. Horas más tarde, frente a una videocámara los youtubers llevaron a cabo su plan. Pedro, de 22 años de edad, se colocó un libro a la altura del pecho y Monalisa le disparó con una pistola calibre 50, a una distancia de menos de medio metro, esperando que el papel y cartón detuvieran la bala, cosa que no ocurrió, por lo que el hombre se desplomó de inmediato ya sin vida. Tras el accidente, la joven llamó de inmediato a la policía e informó que “había disparado de forma accidental a su novio”, Monalisa explicó que previamente había practicado el truco, disparando contra otros libros sin atravesarlos, por lo que su novio la convenció de accionar contra él, asegurando que la bala jamás tocaría su pecho. La familia de Pedro Ruiz, declaró a una cadena de televisión local que la pareja de jóvenes querían convertirse en un fenómeno viral en redes sociales, desde mayo de 2017 se dedicaron a compartir vídeos sobre su vida junto a su hija de tres años y sus vivencias durante su segundo embarazo. La joven, con siete meses de embarazo, fue acusada de homicidio en segundo grado y deberá pagar una condena de 10 años en una prisión de Minesota, además de una multa de 22 mil dólares.

En la CDMX abandonaron cuerpo del violador de Itzel en Forense

El cuerpo de Miguel Ángel Pérez Alvarado, responsable de violar a Itzel de 15 años de edad, y quien muriera tras resultar herido con arma blanca por su propia víctima, podría terminar en la fosa común, ya que a casi un mes de los hechos, el cadáver permanece en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del Tribunal Superior local, a punto de cumplir el plazo que marcan los protocolos del órgano jurisdiccional. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que Pérez Alvarado no cuenta con antecedentes penales, sin embargo, reconoció que la identidad real del violador aún no esta del todo confirmada, pues el día que fue detenido no portaba ninguna identificación, aunque aclaró que la búsqueda por huellas digitales no arrojó antecedentes. El día de los hechos personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina encontraron mal herido a Miguel Ángel a unos metros del bajo puente del Metro Taxqueña; en ese momento el sujeto les dijo que fue herido de muerte por una persona e indicó el punto, pero nunca dijo que él había agredido sexualmente a una menor, por lo que fue trasladado a un hospital privado donde murió. Ahora las autoridades esperan a que alguno de sus familiares pase a reclamarlo, de lo contrario, se guardarán sus rasgos generales, ADN, huellas dactilares y se depositarán en la fosa común por si más adelante a alguien reclama el cadáver.

En la CDMX chocó camioneta escolar, 1 muerto y 5 heridos

En la Ciudad de México, una camioneta Safari que era utilizada como transporte escolar fue impactada por otra de tipo Cherokee cuando circulaba sobre Eje 6 Sur, a la altura de la Central de Abasto, dejando como saldo cinco menores heridos y uno sin vida. Los servicios de emergencia terrestres y aéreos acudieron al lugar para atender la situación. Dos helicópteros del grupo Cóndores trasladaron a dos niños al hospital pediátrico de Iztapalapa y dos a Legaria. Según Francisca Lizzeth Sánchez Alonso, conductora de la Safari y madre del niño fallecido, identificado como Alberto "N", de nueve años de edad, se dirigía hacia el Instituto Don Bosco, a dejar a su hijo y a conocidos acompañados de otras mamás. Fue interceptada por la parte trasera por el costado derecho por una camioneta Jeep con placas MGT-6132 color vino, que se dio a la fuga. Autoridades ministeriales ya se encuentran en el punto e iniciaron las investigaciones correspondientes para hacer el deslinde de responsabilidades. Los menores lesionados responden a los siguientes nombres: Regina de 7 años, Luis de 10 años, Iliana de 10 años, Ilian de 7 años y Gabriela de 9 años.

Transportistas de Neza invitan a la ciudadanía que confíe en ellos

Luego de las irregularidades halladas en la operación de la Unión de Taxistas del Estado de México Ruta 40 S.A. de C.V., tras el homicidio de la niña Valeria, en Nezahualcóyotl, concesionarios de la Ruta 42 exhortaron a la ciudadanía a confiar en el transporte regular. Aseguraron que en el municipio es posible contar con una ruta de transporte en regla y que, desde hace cuatro años, fue la primera en la Zona Metropolitana en implementar dispositivos de seguridad para impedir los asaltos en transporte público. Los vehículos cuentan con botones de pánico, cámaras de video vigilancia, micrófonos y GPS, con los cuales se puede monitorear el interior de las unidades en tiempo real, además de alertar si una de ellas está fuera de ruta. De acuerdo con la empresa, su parque vehicular es reciente y todos sus chóferes se encuentran en una base de datos, donde están identificados sin antecedentes penales, para cumplir con la normatividad establecida por la Secretaría de Movilidad mexiquense. Finalmente, los transportistas del segundo municipio más poblado del estado, hicieron un llamado a los usuarios a ser parte de las mejoras en el transporte y denunciar cualquier anomalía, a fin de sancionar a todos aquellos que pongan en riesgo la integridad de los pasajeros.

Para evitar delitos, en Toluca instalarán 60 nuevas cámaras de video vigilancia

En los próximos días, el Ayuntamiento de Toluca instalará 60 nuevas cámaras de video vigilancia, las cuales se sumarán a las más de 360 que ya operan a lo largo y ancho de la capital mexiquense y que se encuentran conectadas a los centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) y de Comando y Control (C-2); el primero, a cargo del gobierno estatal, y el segundo, del municipio. El alcalde Fernando Zamora Morales informó que el equipo fue adquirido con presupuesto federal y será instalado en los “puntos más neurálgicos y necesarios”, como parte de las estrategias, para mejorar la vigilancia y el resguardo de la población. Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Javier Torres García, señaló que los nuevos dispositivos serán destinados a zonas donde hace falta incrementar la vigilancia como: los barrios tradicionales y en la región Norte, en comunidades como San Lorenzo Tepaltitlán y San Pablo Autopan, en las que también se ha establecido presencia de las Bases de Operación Mixta. Precisó que las zonas prioritarias para la instalación del nuevo equipamiento son aquellas donde existen centros comerciales y en las que transita más gente por la presencia de cajeros automáticos. “La intención es seguir disminuyendo los delitos que aún tienen presencia en Toluca y con más vigilancia, esto se podría lograr”, aseveró. Además, en las siguientes semanas, el Ayuntamiento otorgará 14 unidades que se sumarán a las 40 proyectadas para el mes de noviembre.

Recomendación a Fiscalía General de Justicia por tortura

· Se acreditaron agresiones físicas hacia una persona, quien no fue presentado ante el MP inmediatamente después de su detención. Toluca, México. Por actos de tortura, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 16/2017 a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en la que solicita la elaboración de un mecanismo o instrumento administrativo para verificar el procedimiento de la policía investigadora al cumplimentar una orden de aprehensión. Durante la investigación, la comisión encontró que una persona del sexo masculino en buen estado de salud, fue privado de su libertad por agentes de la Policía de investigación de dicha fiscalía, al cumplimentar una orden de aprehensión y lo ingresaron al centro penitenciario Ixtlahuaca, con varias lesiones en el cuerpo, motivo por el cual presentó la queja. Fueron seis servidores públicos quienes lo presentaron ante el agente del Ministerio Público, sin embargo éste omitió verificar y certificar su estado físico antes de dejarlo a disposición del personal adscrito al centro penitenciario, donde le fueron certificadas contusiones, hematomas y quemaduras de primer grado. De acuerdo al informe remitido por la Fiscalía General de Justicia, no fue puesto a disposición del Ministerio Público, por lo que no se cuenta con la certificación médica, sin embargo, los agentes policíacos involucrados exhibieron un certificado expedido por el médico legista del turno de Ixtlahuaca, que indica que no presentaba lesiones al exterior y estaba psicofísicamente normal, documento que se comparó con los que obran en autos y se encontró que difieren porque carece del formato con logotipos y leyendas institucionales oficiales, de la exposición metodológica que se caracteriza por detallar el estado psicofísico y de lesiones de una persona, y tampoco tiene el sello oficial del servicio médico forense. Dentro de los puntos recomendatorios, el organismo defensor solicita que la dependencia gestione el tratamiento para la rehabilitación física y psicológica del afectado, enviar copia certificada del documento al órgano de control, así como verificar el procedimiento que realiza la policía asignada al cumplimiento de las órdenes de aprehensión, señalando cómo se practica la certificación médica y del estado psicofísico, quién lo hace, en qué lugar, si en esos casos deben ingresar ante la agencia del MP y si es así para qué efectos; y cómo se dejan a disposición de la autoridad jurisdiccional en los centros preventivos y de readaptación social. También deben revisar que estén vigentes los certificados de control de confianza de los cinco servidores públicos; y dar una capacitación permanente sobre el respeto a los derechos humanos que permita distinguir que el ejercicio de sus funciones y atribución legal no implica que puedan trasgredir la integridad corporal ni seguridad de otras personas.

Desbordamiento de Río Hondo en Naucalpan colapsa el municipio

• El gobierno local atendió afectaciones por fuertes lluvias, hasta altas horas de la noche y todavía la madrugada de hoy jueves.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 29 de junio del 2017.- El gobierno municipal informó que de forma inmediata, atiende las afectaciones por la fuerte lluvia registradas en el territorio. Lo anterior, con personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), así como de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. Autoridades del lugar, dieron cuenta a través de un comunicado de prensa, que a consecuencia de la fuerte precipitación pluvial registrada se desbordó el Río Hondo, a la altura de 16 de Septiembre y Periférico Norte, situación que afectó viviendas de los fraccionamientos “Los Pastores” y Echegaray. Más de 300 personas de diversas áreas operativas de la administración atienden la situación para reducir las afectaciones, tanto en vialidades como en domicilios, al tiempo que se incorporan a los trabajos cuadrillas de la Dirección General de Desarrollo Social y DIF. Con 10 vactors, 16 camiones de volteo, 6 camionetas pick up, 3 pipas, 2 plantas de luz, 2 torres de iluminación y cuadrillas se labora para desalojar el agua, destapar alcantarillas y salvaguardar la integridad de los ciudadanos. A través del C4 se mantiene monitoreo permanente en todo el territorio municipal, las cuadrillas laborarán el tiempo que sea necesario para atender a la ciudadanía. Vialidades como la Gustavo Baz Prada, Av. 16 de septiembre y San Agustín, se vieron seriamente afectadas por el tránsito al localizar sitios con más de 50 centímetros de profundidad de agua. Por otra parte, hay reportes de desgajamientos de cerros y reblandecimiento de tierra de algunos montículos de la zona popular del municipio.

Carta anónima alertó a autoridades de la GAM sobre niño encadenado

En la Ciudad de México (CDMX), una carta anónima que le fue al jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, fue la pista para iniciar una investigación por maltrato infantil. El escrito señalaba que un niño estaba secuestrado en la calle Cabo Catoche 61 en la colonia Gabriel Hernández. El jefe delegacional de la GAM comentó: “Con los datos que nos dio, iniciamos toda una serie de acciones y rutas de investigación por parte del equipo delegacional y eso nos llevó a tener datos precisos o al menos indicios importantes de que podían suscitarse en estos casos”. La noche del martes, policías ministeriales realizaron un operativo en el domicilio. Ahí encontraron, encadenado y con huellas de maltrato a Anthony, un niño de cinco años de edad. El funcionario explicó que en uno de los últimos cuartos de la casa que se encuentra en un desnivel, uno de los agentes ministeriales de la Procuraduría de la delegación Gustavo A. Madero, ubicó al niño que se encontraba en un cuarto cerrado, prácticamente desnudo y "vemos que las lesiones que presenta el niño son profundamente graves, se ve un tema de un abuso extremo, estaban las cadenas que sujetaban al pequeño, una silla donde estaba sujeto con cinta canela, se ve que había tenido cinta en algunas partes de su cuerpo para sujetarlo, para que no gritara, para que no hablara". En el lugar fueron detenidos quienes se identificaron como Juan Carlos Loaeza y Olivia Castro, ambos tíos de Anthony. El niño fue trasladado a un hospital, la valoración médica corroboró las malas condiciones en las que lo mantenían: mal estado general del menor, desnutrición importante, cráneo con múltiples golpes, tórax con golpes y lesiones en espalda, heridas en extremidades superiores e inferiores, así como genitales con una cicatriz antigua. El diagnóstico médico de Anthony fue síndrome del niño maltratado, desnutrición severa y deshidratación. Hasta la noche de este miércoles continuaba hospitalizado y está bajo resguardo de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, aseguró: “Vamos a garantizar su recuperación psiquiátrica, psicológica y emocional, posteriormente veremos si se envía a un albergue o si algún familiar lo reclama y le garantiza a Anthony las condiciones de vida que merece, esa ser la ruta que habrá de seguir”.

Grupos criminales quemaron dos Oxxo en Apatzingán, Michoacán

En Apatzingán, Michoacán, los bloqueos, quemas de autobuses y de tiendas vuelven a hacerse presentes, en menos de 12 horas la espiral de violencia ha ido en aumento, hasta el momento 4 vehículos y dos tiendas tiendas OXXO, han sido incendiados en un franco y abierto reto al gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Las agresiones se intensificaron durante los primeros minutos de este jueves, luego de que sujetos desconocidos a bordo de motocicletas lanzaron bombas molotov contra tiendas de la cadena OXXO, ubicadas en la calle Joaquin Amaro y frente a la preparatoria Adolfo Chávez, en pleno corazón de Apatzingán, otro centro operativo del Cartel de los Caballeros Templarios. Horas antes, sujetos aún no identificados secuestraron unidades, a la altura de Buenavista Tomatlán, a unos 30 kilómetros de Apatzingán y 250 de la capital del estado, Morelia, las cuales fueron a atravesadas sobre la carretera e incendiadas. A la una de la mañana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Seguridad Pública Estatal (SPE), desplegaron un fuerte operativo para ubicar a los agresores. Las acciones de violencia se registran a una semana de la detención de Ignacio Rentería, “El Cenizo”, el último objetivo del Cartel de Los Caballeros Templarios y presunto operador actualmente del Cartel Jalisco Nueva Generación, en la región de la Tierra Caliente, junto con Daniel N, “El Cabezas”, ubicados por la Procuraduría del estado como los principales artífices de la violencia en esta región. Tras los sucesos, ningún cártel se ha adjudicado los atentados.

Localizarón a niño perdido en la Sierra de Guadalupe, en límites de Tultitlán y Tlalnepantla

A casi 18 horas de reportarse su desaparición, la tarde de este miércoles fue hallado, por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tultitlán, un menor de seis años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la Sierra de Guadalupe, entre los límites de los municipios de Tlalnepantla y Tultitlán. Fue alrededor de las 19:30 horas del pasado martes, cuando la policía recibió un llamado de auxilio por parte de los padres de un niño de seis años, quien se había extraviado en la colonia San Marcos, luego de cruzar la barda perimetral del Área Natural Protegida. Desde entonces, elementos de Seguridad Ciudadana, el Grupo Táctico y personal de Protección Civil, acompañados por vecinos de la comunidad, iniciaron la búsqueda en la sierra y en las zonas aledañas, sin tener éxito, por lo que, ya entrada la noche, suspendieron la búsqueda. Sin embargo, al reanudar las labores, el menor de seis años fue hallado en una zona aledaña, por lo que, de inmediato, fue atendido por servicios de emergencias, para constatar su estado de salud y se le dio aviso a sus padres, quienes se reencontraron con su hijo en la Fiscalía Regional de Justicia, con sede en Tlalnepantla, a donde fue llevado para su protección.

Lluvias provocaron derrumbes en CDMX y Edoméx

La fuertes lluvias del pasado miércoles en el Valle de México provocaron derrumbes tanto en la Ciudad de México (CDMX), como en el Estado de México (Edoméx). Un primer derrumbe ocurrió en el municipio de Naucalpan, dónde una barranca se desgajó tras el reblandecimiento de la tierra; afectando las calles Mártires del Río, Sierra Hidalgo y Benito Juárez. Mientras que un edificio localizado en la calle Donceles, en el Centro Histórico de la CDMX, sufrió el desgajamiento de varias de sus paredes y techo, luego de que las lluvias y el viento erosionaran la estructura del deteriorado inmueble. Dicha construcción estaba abandonada, por lo que no se registraron víctimas mortales en ninguno de los derrumbes.

En el Valle de México prevalecerá cielo nublado

En la Ciudad de México prevalecerá por la mañana cielo nublado y bancos de niebla o neblina en zonas de sierra, por la tarde y noche se prevé que aumenten los nublados con potencial de tormentas fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, también en gran parte del territorio en el Estado de México; dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) . En la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México predominará el cielo nublado, la mayor parte del día con potencial de lluvia y chubascos, así como lluvias puntuales con descargas eléctricas y posible caída de granizo durante la tarde y noche. Las temperatura para hoy en la Ciudad de México (CDMX) oscilarán entre 23 y 25 grados centígrados las máximas y entre 13 y 15 grados centígrados las mínimas, con viento de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora.

Triunfo en Nayarit confirma que unión de partidos y sociedad civil es la ruta

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, acompañó al gobernador electo de Nayarit, Antonio Echevarría, a recibir la constancia de mayoría que certifica su triunfo.
"El paso lo dieron las y los ciudadanos que creyeron en que el cambio era posible", sostuvo Barrales. El acto tuvo lugar en el Instituto Electoral del Estado de Nayarit donde celebró que se respete la voluntad de los nayaritas que votaron por la coalición "Juntos Por Ti". En entrevista posterior, la dirigente dijo que este triunfo confirma la viabilidad de construir un Frente Amplio Democrático. "Lo que ocurre hoy en Nayarit confirma que la unión de partidos y sociedad civil organizada pueden lograr un cambio", aseguró. Recalcó que este frente con miras al 2018, gira en torno a una agenda que combata la violencia, la inseguridad y ofrezca mejores condiciones de vida y justicia social para los mexicanos. Por su parte, Antonio Echevarría aseguró que su gobierno será cercano a la gente e incluyente, "cumpliremos con lo que prometimos en campaña", aseveró. Estuvo presente también el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien adelantó que Nayarit es un ejemplo de lo que sucede cuando se anteponen los intereses de la gente a los intereses de partido, "debemos construir ese cambio entre todos", concluyó. Al evento también asistieron Verónica Juárez, secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo; Telma Guajardo, secretaria de Alianzas Políticas y el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, así como el presidente municipal electo de Tepic, Francisco Javier Castellón entre otros.

Asaltan a empleada municipal en propio palacio de Naucalpan

• Un sujeto entra a la oficina de la dirección de desarrollo social con un cúter y despoja a mujer, intenta huir y lo detienen. En tanto, que efectivos policíacos, aprehenden a ladrón de un Oxxo gracias al "Águila 1".
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 28 de junio del 2017.- Mientras que esta tarde un sujeto identificado como Iván “N”, de 33 años de edad, intento asaltar a una funcionaria de la Dirección de Desarrollo Social, en el edificio anexo de palacio de gobierno, armado con un cúter y someterla para despojarla de su teléfono móvil. Asimismo, y al intentar huir es detenido una cuadras después por uniformados, poniéndolo a disposición de la agencia del ministerio público. Por otra parte, el trabajo coordinado del helicóptero Águila 1, la policía de Naucalpan y el C4, aprendieron a un presunto asaltante de tiendas de conveniencia, justo después de haber robado en el Oxxo de Pirules, en Jardines de San Mateo,  informó el gobierno municipal en un comunicado de prensa. De acuerdo con el reporte policial, el detenido, un menor de nombre José Luis N, de 16 años, ingresó a dicha tienda en compañía de otro sujeto con armas de fuego, amagaron al personal de la tienda para sustraer dinero en efectivo y mercancía diversa, como botellas de licor y cigarros, entre otros productos. Tras obtener el botín, los dos sujetos abordaron una motocicleta Suzuki negra, sin placas, para emprender la huida, instante en el que los empleados de la tienda solicitaron el auxilio de elementos de la zona, mismos que a su vez hicieron del conocimiento del hecho a C4 Naucalpan, quien lanzó la alerta de los presuntos. Gracias al apoyo del helicóptero "Águila 1", se ubicó a los dos sujetos en dirección a Camino a San Mateo, por lo que patrullas de la zona y de los alrededores cercaron a los presuntos delincuentes para frenar su huida y detenerlos sobre dicha vialidad.