viernes, 25 de agosto de 2017

Acciones para erradicar violencia contra mujeres, jamás serán suficientes: PRD

-       El Estado de México registró en 2016, 263 casos de feminicidios a pesar de mantener en 11 municipios Alerta de Género activa.

Durante la reunión de comisiones, la diputada integrante del GPPRD, Juana Bonilla Jaime hizo un exhorto a las autoridades correspondientes para agudizar y fortalecer los mecanismos para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el Estado de México, apuntando su pronunciamiento al análisis de las iniciativas presentadas por la diputada perredista, Yomali Mondragón Arredondo, a efecto de tipificar la violencia política contra las mujeres; y el Titular del Ejecutivo Estatal, la que plantea reformas a la ley de acceso de las mujeres por una vida libre de violencia a través de la difusión y promoción de mecanismos que coadyuven a su erradicación.

Bonilla Jaime ahondó en los alarmantes registros que posicionan al Estado de México como una de las entidades con más casos de violencia,  donde tan sólo en 2016 cerró con una cifra de 263 feminicidios, además de que en 11 de sus 125 municipios se cuenta con Alerta de Género activa.
En tal razón, la perredista apuntó a los importantes avances que se han realizado en materia legislativa, subrayando en temas como la violencia política, obstétrica y en el noviazgo, donde se pronunció, en la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de los protocolos actuales, asimismo de la coordinación de las fiscalías de la entidad con la sociedad ciudadana.
Invitando a la reflexión, la integrante del sol azteca expuso los casos con tintes de feminicidio, el de la niña Valeria, asesinada en una combi en Nezahualcóyotl, y Mariana en Ecatepec, quien evidenciaba violación y heridas por arma punzocortante, además, comentó:
"Sí, estamos avanzados en protección de mujeres, pero en esta perspectiva, todavía falta reforzar mecanismos, apostamos a que esta fiscalía tenga todos los elementos económicos, normativos y humanos, para caminar por la ruta correcta. Los trabajos para erradicar la violencia en nuestro Estado nunca serán suficientes, debemos agudizarlos".
Asimismo, Juanita Bonilla Jaime habló de la iniciativa planteada por su compañera de fracción, Yomali Mondragón Arredondo, donde puntualizó, tal iniciativa coadyuvará a erradicar la diferencia social y política entre los géneros, otorgando protección en las actividades políticas como su derecho a ejercer  el voto, sin presiones o amenazas,  ya que la iniciativa se basa en la promoción de la igualdad de géneros en la sociedad y su participación en ella.
Durante la reunión de Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; Procuración y Administración de Justicia, y Seguridad Pública y Tránsito, estuvo también presente el perredista José Antonio López Lozano, quien en compañía de su coaligada votaron a favor la iniciativa que se dictamino por unanimidad para presentarse ante el pleno del congreso mexiquense para su resolución.

En la piel de la semilla del aguacate se han encontrado propiedades medicinales

Científicos estadunidenses descubrieron que la piel de la semilla del aguacate contiene abundancia en compuestos químicos que hasta ahora no habían sido reconocidos. Estos elementos podrían ser usados para el tratamiento de enfermedades y aprovechados por la industria cosmetológica, de perfumes y otras. Debasish Bandyopadhyay, miembro del Departamento de Química de la Universidad de Texas, institución ubicada en el Valle del Río Grande, declaró que las semillas de aguacate, que nadie quiere, son en la actualidad la gema de las gemas debido a sus componentes médicos, que podrían ser utilizados para combatir el cáncer, enfermedades del corazón y otras dolencias. Agregó que los resultados de las más recientes invetigaciones sugieren que la piel de la semilla es también "una fuente potencial de químicos que son utilizados en plásticos y otros productos industriales". La Junta del Aguacate Hass indicó que cerca de 5 millones de toneladas de aguacate son producidas a escala mundial. De ellas, tan sólo los estadunidenses consumen casi 2 millones cada año, sobre todo cuando tiene lugar el Super Tazón o 'Super Bowl'. Los investigadores molieron alrededor de 300 cáscaras secas de semillas de aguacate que luego fueron procesadas para obtener 'tres cucharaditas' de aceite y 30 gramos de cera. Al hacer después un análisis de complejo nombre, los científicos localizaron 116 compuestos en el aceite y 16 en la cera, muchos de los cuales no habían sido detectados previamente en las mismas semillas. Entre los componentes del aceite se encontró alcohol behenílico (también conocido como docosanol), que es un ingrediente importante en la elaboración de medicamentos antivirales. También hallaron heptacosano, una sustancia de la que se cree que podría inhibir el crecimiento de células tumorales; lograron aislar ácido dodecanoico, que aumenta las lipoproteínas de alta densidad (conocidas como HDL) y reduciría el riesgo de padecer arterosclerosis. En la cera, detectaron ftalato de benzilo y butilo, un éter plastificante utilizado para potenciar la flexibilidad de numerosos productos sintéticos, que van desde cortinas de baño hasta dispositivos médicos. De igual manera, hallaron bi (2-butoxietil) ftalato, que se usa en la industria cosmética, e hidroxitolueno butilado (BHT), un aditivo de usos alimenticios. Bandyopadhyay indicó que él y su equipo buscan modificar varios de estos compuestos naturales para que puedan ser utilizados con la finalidad de crear medicamentos o para aminorar sus efectos secundarios.

Usuarios de Apple que recibieron este mensaje podrían tener en peligro su información

Organismos gubernamentales alertan a los usuarios de Apple sobre un mensaje de suplantación de identidad que podría robar información importante.

Alertan organismos gubernamentales a los usuarios de Apple sobre un mensaje de suplantación de identidad que podría robar información importante.

En México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó a los clientes de Apple sobre un caso de 'phishing' (suplantación de identidad), supuestamente enviado por la empresa de tecnología.
Apple en el mensaje fraudulento, informa que a través de la cuenta de correo electrónico de iCloud del usuario se han realizado compras en la tienda iTunes.
Según la CONDUSEF, en ese mensaje aparece un archivo adjunto en formato PDF que puede explotar vulnerabilidades no corregidas en los navegadores. Debido a ello, el organismo recomendó: "que en ningún momento se debe abrir el archivo PDF adjunto ni acceder al enlace falso para evitar ser comprometido".
Debido a estas prácticas de suplantación de identidad, los ciberdelincuentes pueden obtener datos financieros de las tarjetas de crédito o débito que se encuentren vinculadas a la cuenta de correo electrónico de iCloud. O en su defecto, pueden realizar transferencias bancarias, contratar servicios y descargar contenido o aplicaciones de pago.
Por esta razón la CONDUSEF ha elaborado una lista de recomendaciones para evitar ser víctimas del 'phishing':

En EE.UU. por temor de inmigrantes de salir de casa, comercios sufren pérdidas de "dos dígitos"

En Estados Unidos, la economía se está viendo afectada por el endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump, que da como resultado que los inmigrantes cada vez teman más salir de sus casas para realizar las compras y salvo las más básicas, especialmente en las ciudades más cercanas a la frontera con México.
Por ello la situación se ha traducido en pérdidas generalizadas de ventas, que se registraron tanto en grandes almacenes como en tiendas de ropa y calzado o incluso en comercios que venden piezas de recambio para automóviles. La cadena de grandes almacenes Target es uno de los comercios que más han notado la diferencia. Según Brian Cornell, director ejecutivo de la corporación, afirmó que los inmigrantes se quedan en casa. Salen con menos frecuencia, especialmente en las ciudades fronterizas. La ley de EE.UU. permite a los agentes de control fronterizo establecer puntos de verificación del estatus legal de personas en un territorio de hasta 100 millas (160 kilómetros) desde la frontera con México. Aunque esta legislación es anterior a Trump, el actual presidente ha endurecido las leyes migratorias del país y ampliando los supuestos de deportación. Las recientes caídas en ventas sugieren que ahora incluso ciudadanos estadounidenses de ascendencia hispana salen menos de sus casas para evitar el hostigamiento de parte de policías o agentes de migración. Donde más se notó esta tendencia a la baja fue en la caída en las ventas de varias marcas de calzados populares entre los estudiantes, como Nike, Skechers, y Vans, que se sitúan en "cifras de dos dígitos", lo que contrasta fuertemente con el "crecimiento de dos dígitos" que se registró el año pasado.

Grupos Originales Unidos en contra la piratería grupal

El propósito principal de esta reunión es dar a conocer las anomalías que han imperado desde hace ya muchos años, en la entrega de reservas emitidas por el Instituto Nacional de Derechos de Autos, Dirección de Reservas de Derechos.

Al estar otorgando nombres artísticos semejantes y en grado de confusión, contraviniendo lo establecido en el Artículo 188 de la Ley Federal del derecho de autor que indica:

“No son materia de reserva de derechos: I.- Los Títulos, los nombres, las denominaciones, las características físicas o psicológicas, o las características de operación que pretendan aplicarse a alguno de los géneros a que se refiere el artículo 173 de la presente Ley. (En el caso que nos ocupa, es referente al inciso IV. Personas o grupos dedicados a actividades artísticas) cuando a) por su identidad o semejanza gramatical, fonética, visual o conceptual pueden inducir a error o confusión con una reserva de derechos previamente otorgada o en trámite.

Para lo cual, procede el artículo 183. Las reservas de derechos serán nulas cuando:

  1. I. Sean iguales o semejantes en grado de confusión con otra previamente otorgada o en trámite;

    Hayan sido declarados con falsedad los datos que, de acuerdo con el reglamento, sean esenciales para su otorgamiento;

    III. Se demuestre tener un mejor derecho por un uso anterior, constante e ininterrumpido en México, a la fecha del otorgamiento de la reserva, o

    IV. Se hayan otorgado en contravención a las disposiciones de este capítulo.

Nuestra inconformidad se base en el siguiente supuesto:

1.- Los solicitantes han declarado datos falsamente.

2.- El nombre solicitado y aprobado no ha cubierto los dictámenes a que debería ser sujetos como investigación de trayectoria, grabaciones, curriculum, y todas las pruebas contundentes que demuestren que han usado ese nombre con anteriores y tienen el derecho.

3.- Normalmente el solicitante obtiene un nombre al cual le agrega la palabra: NOTORIAMENTE CONOCIDO.

  1. Los internacionales.
  2. La herencia.
  • La leyenda.
  1. El legado
  2. o cualquier adjetivo que supuestamente indica que se trata de “otro nombre diferente”
  3. los registros que han sido otorgados son publicitados no como aparecen en sus reservas, sino invadiendo los derechos de los nombres de grupos famosos con una trayectoria de años, que cuentan con gran cantidad de éxitos, ya que obviamente han registrado un “nombre” parecido en grado de “confusión” para hacer mal uso del mismo y utilizan letras pequeñitas casi ilegibles y en grande el centro del nombre como:

  1. Se anuncia como; La Herencia Pasteles Verdes de Jorge Aldo o los Pasteles Verdes de Aldo y su reserva es: Herencia Pasteles de Jorge Aldo.

  1. Se anuncia como Pedro Antonio y la Nueva Generación Romántica Pasteles Verdes de México. Su reserva es: Pedro Antonio y la Nueva Generación Romántica Pasteles de México.

  1. “Ángeles Negros” otorgaron “Fuerza y Romanticismo de los Ángeles Negros”, etc, etc,

  1. Los Dandy’s otorgaron La Dinastía de los Dandy’s, Trío Los Dandy’s, La Herencia Dandy’s de Daniel Kim, etc, etc,

  1. Internacional Carro Show otorgaron “El Carro”, “Las Estrellas del Carro” “Súper Carro”

  1. La Única Internacional Sonora Santanera otorgaron “La Auténtica Sonora Santanera”, “los ex Santaneros", “La Santanera Nueva Sangre”, Corazón y Vida de Santanecos, Sonora Santanera de Carlos Coronado y Maria Fernanda.

  1. Los Chicanos otorgaron “la juventud de los chicanos, etc,

  1. Sonora Dinamita de Lucho Argain otorgaron “la nueva sonora dinamita”, “la dinamita y más”, “la auténtica dinamita”, “nueva dinamita y sus auténticas estrellas”, etc., etc.,

así sucesivamente e interminablemente han otorgado reservar que han creado confusión al público consumidor y a los empresarios.

Supuestamente, se cuenta con el recurso de nulidad, el cual se inicia cada vez que el instituto otorga un nombre “nuevo semejante en grado de confusión”, se demuestra el mal uso, causando un detrimento económico y de tiempo y no se ha terminado un procedimiento, cuando nos damos cuenta de que ya está otorgada otra reserva semejante, siendo un cuento de nunca acabar, porque el instituto continua sin fin otorgando y otorgando reservas parecidas, aún a sabiendas que existen quejas y denuncias pendientes del nombre.

Por tanto:

Nuestra petición y exigencia es:

  1. que los directivos de derechos de autor se apeguen al artículo 172 de la ley federal de derechos de autor.

  1. Solicitar una revisión de la Ley de Derechos de Autor en sus Artículos 179, 183, 184, 188, para que se establezca que:

PRIMERO.- Cualquier solicitante deberá demostrar fehacientemente el uso del nombre que pretende registrar, con producciones discográficas, publicidad, curriculum, fotografías, postres y todos los documentos que demuestren que es el creador del nombre y que están trabajando y representándose públicamente.

SEGUNDO.- Que se haga una revisión exhaustiva de los nombres parecidos en grado de confusión otorgados y que afecten a: Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, Acapulco Tropical, Los Caminantes, La Sonora Dinamita, Los Dandy’s, Grupo indio y Aroma, Internacional Sonora Santanera, Ángeles Azules, Cañaveral, Cadetes de Linares, Carro Show, etcétera,

Y que contengan las palabras, que fonéticamente o visualmente sean parecidos en grado de confusión por contravenir una reserva otorgada con anterioridad.

TERCERO.- Realizar una investigación dentro del personal de la oficina Indautor, dirección de reservas de derechos, ya que aún conociendo desde hace tiempo esta controversia, han seguido otorgando nombres.

Y realmente considero que el personal de la institución es gente preparada para el cargo, deben tener todos los conocimientos necesarios para el puesto que tienen, deben imaginarse que esas reservas las van a utilizar de otra  forma.

Sabemos que gente exempleada de Indautor, ofrece “conseguir” el nombre artístico que se desee mediante un pago.

No podemos permitir que una dependencia tan importante se encuentre secuestrada por personas que por amistad, compadrazgo o dinero consigan documentos que les otorgue el derecho a delinquir y perjudicar a quienes han creado un nombre artístico, el cual significa su patrimonio, su trabajo y les proporcionan un ingreso honesto para vivir.

Sabemos que se han atrevido a inscribir hasta los arreglos de temas éxitos de grupos como Los Pasteles Verdes, lo cual rebasa ya nuestra capacidad de asombro y nos demuestra que no existe una revisión exhaustiva para el otorgamiento de documentos que otorgan el derecho de uso exclusivo de una titularidad de obra o nombre artístico.

Intentemos ayudarnos, juntos podemos hacerlo, unidos podremos demostrar que no estamos equivocados y que nuestros derechos deben estar protegidos debidamente como lo marca la ley de verdad.


  1. Ángeles NegroS - Sr. Mario
  2. Acapulco Tropical – Walter Torres
  3. Los Pasteles Verdes –Silvia Tenorio
  4. Los Dandy’s – Ana María Navarro
  5. Freddy’s – Fernando Tapia
  6. Ángeles Azules – Dr. elías
  7. Sonora Dinamita – Elsa López
  8. Chicanos - Javier Saldaña
  9. Los Vázquez - Roberto Vázquez
  10. Los Apson
  11. Sonora Tropicana – Sr. Saturnino
  12. Caminantes - Agustín Ramírez
  13. Cañaveral – Sr. Pavón
  14. Los Panchos – Gabriel Vargas
  15. La Sonora Santaneca – Sr. Arturo
  16. Internacional Carro Show – Eleno Hernández
  17. Solitarios -
  18. Grupo Indio
  19. Los Yonics
  20. Cadetes de Linares – Carlos Campos Siguaray.

Reducirán caudal de agua en once municipios del Valle de México

 ·         Afectará el abasto en 11 municipios del Valle de México este día y durante las primeras horas del sábado.
Por David Esquivel Naucalpan, México, 25 de agosto de 2017.- La Comisión de Agua del Estado de México informó que derivado de una fuga de 50 litros por segundo que se presentaba en el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la detención del caudal proveniente del Sistema Cutzamala para hacer la reparación de la tubería, lo que afectará el suministro en 11 municipios del Valle de México por 6 horas, más el tiempo de llenado de las tuberías para que el sistema opere completamente.   José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, informó que habitantes de los municipios de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán es donde tendrán la reducción en el suministro del vital líquido, cuyo caudal será restablecido a partir de las 20:00 horas de este viernes 25 de agosto, hasta la mañana del 26 de agosto del año en curso.   Camacho Salmón explicó que la tubería de acero de 99 pulgadas de diámetro del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, ubicado en la Calle La Rosa, Comunidad de Tepatlaxco, en el municipio de Naucalpan, registró una fisura de aproximadamente 30 centímetros, por lo que la CAEM realiza la reparación de la tubería a través de la colocación de una placa que cubrirá la falla sellando el derrame del líquido.   Finalmente, Camacho Salmón destacó que la CAEM, de manera conjunta con CONAGUA y los municipios afectados, implementará un operativo para apoyar a la ciudadanía con camiones cisterna, enfatizando a la población que dicho servicio es gratuito. Además, hizo un llamado a los habitantes para usar racionalmente el agua, así como el apartado de la misma, para atender las necesidades básicas, durante las reparaciones. Los mexiquenses pueden solicitar apoyo para el suministro de agua potable a través del teléfono 01 800 201 2489 en el Valle de México.

En Tlalnepantla, lesionadas cinco personas debido a explosión ocurrida por acumulación de gases

Por: David Esquivel Tlalnepantla.-Edoméx.-Cinco personas lesionadas dejó la explosión ocasionada por gases acumulados en un domicilio cuya herrería de puertas y ventanas quedaron dobladas, de la calle Gavilla Manzana, 280 casi esquina con Sierra Nevada, Colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección. Los lesionados son: Julieta Ureña Tovar de 66 años, Pedro Salinas Cruz de 80 y  Miguel Ángel Robles Salinas 37 años, quienes fueron trasladados en la ambulancia MEX 347, a cargo de Alberto Mendoza, al Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS en la cuidad de México. Además, Maria de la Luz Peralta Peralta, de 85 años,  Miguel Robles Arellano, también de 85 años fueron  atendidos en el lugar de los hechos y posteriormente  trasladados a la cruz roja Local por la unidad Mex 350 a cargo de Arturo Moreno. Llegaron  al lugar para atender el siniestro  el Comandante del heroico cuerpo de bomberos Javier Alfredo Juárez Méndez de con las unidades BM_055 y Moto bomba BM26, Francisco Javier Pérez Hernández Coordinador de Protección Civil. Elementos de protección civil reportan daños en un inmueble de aproximadamente 350 metros cuadrados.

En Chimalhuacán detuvieron a dos por robo con violencia y privación de la libertad

En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, fueron asegurados dos presuntos responsables de robo con violencia y privación de la libertad en el barrio Talladores y la colonia Tepalcates.
La primera captura se logró, tras atender el auxilio de una joven en la avenida Ignacio Manuel Altamirano, a la cual minutos antes la habían despojado de sus pertenencias con lujo de violencia. Según los informes oficiales, los uniformados lograron asegurar en el sitio a Marco “N”, de 23 años de edad, quien fue señalado por la víctima como responsable del atraco. El sujeto fracasó en su intento de escapar con “dos teléfonos celulares, tarjetas de crédito, una mini laptop y la cantidad de mil 800 pesos”. En una segunda acción, los elementos municipales impidieron que Erick “N”, de 31 años, lograra escapar, tras cometer presuntamente un robo con violencia y privación de la libertad. La policía municipal detalló que el sujeto fue capturado sobre la calle Altos Hornos de la localidad, ubicada en la colonia Tepalcates. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) será quien defina la situación de los dos imputados, pues inició las investigaciones correspondientes con los números de carpeta NUC:NEZ/NEZ/CHI/026/179974/17/08 y NUC:NEZ/NEZ/CHI/026/177980/17/08 por los delitos de robo con violencia y privación ilegal de la libertad.

En Nezahualcóyotl repartidor de pizza arrolló a 2 jovencitas

En el municipio de Nezahualcóyotl Estado de México, sobre Avenida Adolfo López Mateos y Escalerillas, colonia Metropolitana I Sección, un repartidor de pizzas atropelló con su motocicleta a dos mujeres cuando conducía a exceso de velocidad y en contrasentido. Los hechos ocurrieron cuando el trabajador invadió el carril contrario y se topó de frente con las mujeres, una de ellas de 12 años de edad, quienes cayeron tendidas sobre el pavimento con lesiones, por lo que fueron trasladadas al hospital Gustavo Baz. El motociclista sufrió fractura en una pierna, la menor de 12 años sufrió dislocación de rodilla y su prima, de quien no se proporcionaron mayores datos, una lesión de consideración en el codo. De acuerdo con testigos el pizzero hizo caso omiso de la luz roja en el semáforo, con tal de cumplir con su entrega.

En Ixtlahuaca fue detectada una toma clandestina de hidrocarburo

En el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, derivado de una denuncia ciudadana elementos de seguridad pública municipal, estatal y federal implementaron un operativo en las inmediaciones de la comunidad de San José del Río, donde lograron ubicar una camioneta-tanque que fue abandonada por huachicoleros que ordeñaban combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En la zona donde fue ubicada la camioneta que contaba con un par de tanques –uno de ellos ya lleno en su totalidad- el lugar fue acordonado por elementos policíacas, quienes reportaron los hechos a personal de PEMEX. La toma clandestina fue reparada por personal de PEMEX, se canalizó la camioneta asegurada ante las autoridades correspondientes, quienes iniciaran la carpeta de investigación respectiva para continuar con las indagatorias.

En Sinaloa, escondida en un vehículo fue descubierta droga sintética

En el estado de Sinaloa, la Comisión Nacional de Seguridad al realizar trabajos de prevención, disuasión y vigilancia a través de elementos de la Policía Federal, detuvieron a una persona que trasladaba oculta en un vehículo, aparente droga sintética.
A la altura del kilómetro 67 de la carretera Los Mochis-Ciudad Obregón, personal de la corporación le marcó el alto a un vehículo por transitar con vidrios polarizados e infringir el Reglamento de Tránsito. Al observar el área de la transmisión localizaron un orificio en el cual se apreciaba plástico transparente que contenía en su interior una sustancia sólida, granulosa y cristalina con las características similares a la droga conocida como metanfetamina. El Agente del Ministerio Público de la Federación, ordenó la extracción del plástico, cuyo peso total aproximado fue de 4.955 kilogramos, el conductor fue puesto a disposición de la autoridad ministerial federal junto con el automóvil y la presunta droga asegurada.

Se enfrentaron policías contra huachicoleros en Tula, Hidalgo

En la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan de Tula, Hidalgo, ocurrió un nuevo enfrentamiento de huachicoleros contra policías municipales. La agresión ocurrió después de que los agentes aseguraron una camioneta cargada con 2 mil litros de combustible robado, cuando la camioneta fue subida a una grúa, los huachicoleros los comenzaron agredir lanzándoles piedras.
“La grúa llegó, hizo las maniobras y emprende la retirada con la camioneta a bordo, que tenía dos contenedores con mil litros cada uno, al parecer de hidrocarburo y otros individuos persiguen la grúa, le cierran el paso y empiezan apedrear a las patrullas y a los elementos y como éramos pocos elementos nos retiramos”, explicó Nemesio García Cabrera, subdirector de la Policía Municipal de Tula, Hidalgo. Los delincuentes le prendieron fuego a la grúa y se llevaron la camioneta con los dos contenedores cargados con el combustible robado. Una patrulla también fue dañada cuando los presuntos huachicoleros apedrearon a los policías, que nada pudieron hacer para impedir que recuperaran la camioneta con los contenedores.

Policías de Chiconcuac exigen cuentas de los 11 mdp del FORTASEG

En el municipio de Chiconcuac, Estado de México, se concentraron en las instalaciones de la Dirección de seguridad pública los 50 policías que integran este cuerpo armado, con la intención de pedirle cuentas a las autoridades municipales sobre los 11 millones de pesos que recibieron del recurso Federal del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en 2016, ya que según manifestaron los uniformados, los uniformes y equipo que recibieron son de muy mala calidad y aunque en la página de Internet del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se publicó que desde noviembre del año 2016 se había concluido con la entrega de este recurso, la realidad es que aún hay muchos rubros que los policías no han recibido. Ejemplo de ello son los 2,750,000 pesos que destinó el Gobierno Federal para la homologación de sueldos de sus policías, pero no han recibido un sólo peso por ese concepto. En dicha reunión estuvo la C. Mónica Estrada Romero, Síndico Municipal, Patricia Sánchez Salgado Segunda Regidora de comercio, Alejandro Pérez Fernández de Enlace de FORTASEG, Isaac Mendarosqueta Buenfil, Tesorero Municipal y Javier Rivas Flores Director de Seguridad Pública Municipal. Representando a los policías estuvo presente el licenciado Juan Chávez, Presidente de Ciudadanos Uniformados Asociación Civil, así como la mesa directiva municipal Chiconcuac de esta asociación, representada por su delegado Javier Albertino Moreno Serrano, quien a su vez es elemento de esta corporación municipal. En el uso de la palabra el enlace de FORTASEG refirió a los uniformados que los 11 millones de pesos que aparecen publicados en Internet no llegaron a las arcas del ayuntamiento debido a que la coparticipación que le correspondía aportar a Chiconcuac no fue exhibida ante las autoridades correspondientes y debido a ello sólo llegaron más de cinco millones de pesos de recurso federal y 2,750,000 de coparticipación municipal, los cuales ya se habían gastado. Por último los uniformados entregaron a estas autoridades una solicitud en la que pidieron un detalle del destino de ese dinero. En el uso de la palabra el licenciado Iván Chávez exhortó a todos los policías del país para que soliciten la información de los recursos federales y estatales que llegan a sus corporaciones policíacas y se transparente ese dinero que durante muchos años ha sido un negocio para los políticos y funcionarios públicos.

Ex-candidata del PRI a la alcaldía de Tecolutla, fue vinculada a proceso

En el Estado Veracruz la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), obtuvo de un Juez de Control Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con Residencia en Xalapa, auto de vinculación a proceso contra Mayuli del Carmen Ortega Guzmán quien compitió por el PVEM con una credencial de elector apócrifa en el pasado proceso electoral, buscando la alcaldía de Tecolutla. Ortega Guzmán, nativa de Costa Rica y esposa del actual alcalde priista de Tecolutla, Wenceslao Santiago Castro pretendió suceder en el cargo a su marido como edil veracruzana. La FEPADE la señala por haber violado el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales por participar en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía. La investigación inició con motivo de una denuncia presentada ante la FEPADE, en la que se señaló que la hoy imputada es de nacionalidad costarricense, toda vez que para llevar a cabo su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz, exhibió una credencial para votar con fotografía expedida ilícitamente en el estado de Quintana Roo. Derivado de las investigaciones llevadas a cabo por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la FEPADE, se acreditó con diversas documentales expedidas por el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores e información proporcionada por el Registro Federal de Electores, mismas que fueron sometidas a diversos dictámenes en materia de grafoscopía y dactiloscopia forense, que la hoy imputada aportó datos falsos relacionados con su nacionalidad para que le fuera expedida una credencial para votar con fotografía de manera ilícita. Ortega Guzmán, es esposa del alcalde Wenceslao Santiago Castro, un empresario gasolinero que fue muy cercano al exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa y al exgobernador de Oaxaca y asesor de Duarte, José Murat. El propio alcalde siempre estuvo consciente del origen centroamericano de su esposa y aun así la impulsó para contender por el PVEM. Wenceslao Santiago, gobierna Tecolutla pese a que es oaxaqueño de nacimiento y llegó a hacer negocios en Veracruz en 2013, precisamente bajo el padrinazgo de Murat, quien lo presentó con el priista, Javier Duarte. En Tecolutla, militantes panistas y perredistas bautizaron a Mayuli del Carmen Ortega como #LadyCostaRica.

Insatisface a MORENA resolución del TEPJF, dicen que es una apariencia de “limpiar elección en Edoméx

• La ex candidata de ese partido a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez, dijo ser insuficiente el recuento en tan sólo 556 casillas.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 25 de agosto del 2017.- El Tribunal Electoral ordenó recontar los votos de apenas 556 casillas de la elección celebrada en el estado de México con el fin de aparentar que quiere limpiar la elección, pero con ello no da certeza ni seguridad sobre los resultados, expresó la ex candidata de morena a la gubernatura de la entidad, Delfina Gómez Álvarez. Consideró insuficiente que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene que se realice el recuento de votos, únicamente en 2.98 por ciento del total de las casillas que se instalaron el 4 de junio para elegir a un nuevo gobernador en el Edomex. “No se pierde nada si se fortalece la confianza de los ciudadanos ordenando un recuento voto por voto, pero queda claro que las acciones de las autoridades electorales son para aparentar que están intentando limpiar los comicios sin que sea cierto”, expresó Gómez Álvarez. Indicó que con esta resolución, tampoco se dará legitimidad a quien llegue a la gubernatura, porque habrá dudas y suspicacias en torno a si hubo irregularidades en el cómputo de los votos. Criticó la premura con que se entregó la constancia de mayoría al priísta Alfredo del Mazo y que hasta el presidente Enrique Peña Nieto lo recibiera antes de que el Tribunal Electoral resolviera los cientos de impugnaciones presentadas por morena y por otros partidos políticos. “Eso provoca que la gente tenga dudas y aumente la desconfianza en las instituciones. Hacen lo que quieren; no hay mesura de esperar los tiempos”, resaltó la ex presidenta municipal de Texcoco. Insistió en que como no se ha resuelto en el fondo las apelaciones interpuestas por morena, en la siguiente etapa el Tribunal Electoral deberá anular los resultados, para que ese organismo y los actores políticos vuelvan a ganar credibilidad. “No podemos llegar a 2018 con institutos electorales que lejos de hacer su función, de garantizar el derecho a que sea respetado el voto, no lo hagan y prefieran cubrir algunos intereses”, dijo. En tanto, el representante de morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, advirtió: “¿A qué le tienen miedo? Si el PRI ganó como ellos dicen, en el recuento eso se va a reflejar, pero como no es así están aferrados a no abrir paquetes electorales. Se robaron la elección y los órganos electorales están siendo cómplices”, explicó. Anticipó que de cara al inicio del proceso electoral federal 2017-2018 las instituciones encargadas de impartir justicia en materia electoral estén sometidas y al servicio de los gobiernos en turno, y no se atrevan a ponerle un alto a las ilegalidades cometidas de la Presidencia de la República para abajo.

Agente de MP en la CDMX extorsionó a víctima de robo de motocicleta

Se ha revelado un caso en el que se denuncia la extorsión por parte de una agente del Ministerio Público en la Ciudad de México.
Los hechos comenzaron cuando dos hombres que viajaban en una moto realizaron el robo a mano armada de una motocicleta en la colonia Condesa. Uno de ellos usaba casco, pero con la careta levantada, amagó a la víctima con un arma. Doce horas después, detuvieron a una persona con la motocicleta que había sido robada. El denunciante lo reconoció, pero con el argumento de las autoridades de que cómo lo podía reconocer si llevaba casco, comenzaron las amenazas de que sería consignado por falsedad de declaraciones, si no pagaba para evitarlo. Quince mil pesos puede costar que un ministerio público de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México no consigne a una persona. La agente del Ministerio Público, María Cristina Méndez Santana, y su secretaria Nayeli chantajearon a la víctima del delito para no cambiarle el estatus a probable responsable y le advirtieron que lo acusarían de falsedad en declaraciones, ya que el asaltante lo había denunciado. Según unos audios grabados en agosto del año pasado, la primera que le pidió dinero a la víctima para no cambiarle el status a indiciado fue Nayeli, la secretaria del Ministerio Público. El afectado le dijo que lo pensaría. A los pocos días le llamaron y dejaron un recado para que se comunicara a la oficina del ministerio público, ubicada en el edificio central de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. Cuando la víctima habló con María Cristina Méndez Santana, le comentó que había estado presionado económicamente y quería saber otra forma de solucionar la cuestión, que no fuera con dinero, pues le habían insinuado que su caso se iba a ir a la reserva. Por ello la MP le insistía al afectado para que se vieran y lo platicaran personalmente, pero ante la negativa del hombre, la extorsión siguió pues le dijo: “Para empezar te van a girar orden de aprehensión, valora esa situación. Si tú dices, decláreme probable responsable, yo te declaro. Si tú dices, no quiero ninguna ayuda, yo creo que de todas maneras no me van a consignar. Tómalo desde ese punto de vista, desde que platiqué contigo te dije que había falsedad en declaraciones. Es una falsedad grave, estás inculpando a una persona, eso es delito grave, ni siquiera alcanzas fianza”. De esta manera, María Cristina Méndez Santos fue denunciada ante la Fiscalía de Delitos de Servidores Públicos, sin embargo, el caso no ha avanzado.

Hombre se clavó una varilla al caer de una escalera, en Toluca

En el municipio de Toluca, Estado de México, un hombre que realizaba trabajos de herrería en la calle de José María Pino Suárez esquina con Nicolás Romero, en el Barrio de Santa Clara, resultó lesionado la tarde del jueves, al momento de caer de unas escaleras de aproximadamente 5 metros de altura. El hombre de aproximadamente 65 años de edad, al estar realizando unas soldaduras en un inmueble, resbaló de las escaleras y al caer se le clavó una varilla a la altura del abdomen, por lo que fueron alertados los servicios de emergencia. “El señor se encontraba soldando en la parte de afuera del edificio, por lo que solamente vimos cómo de repente se cayó y se lastimó con la varilla”, mencionó el trabajador de un local comercial. Al sitio arribaron paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes le brindaron los primeros auxilios, al ser estabilizado el hombre fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 251 en el municipio de Metepec, así mismo se informó que el hombre ingresó consciente y estable.

Balacera que inició en Naucalpan, terminó en Lomas de Chapultepec con un muerto y tres heridos

Un enfrentamiento y persecución entre presuntos asaltantes, policías municipales y estatales que comenzó cerca de las 22:00 horas del pasado jueves, en el municipio de Naucalpan Estado de México (Edoméx), que concluyó en calles de la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegacion Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX), el saldo fue de 1 muerto y al menos tres heridos Los hechos Iniciaron con la persecución de policías de Naucalpan, por el presunto robo de una camioneta y terminó sobre el Paseo de las Palmas en la delegación Miguel Hidalgo. Según la versión de algunos testigos, los primeros disparos se escucharon en Palmas y Sierra Mojada, muy cerca de la iglesia de Nuestra Señora de la Covadonga. La persecución terminó una calle adelante en donde la camioneta chocó con un auto particular color blanco y las patrullas le cerraron el paso. Detuvieron a dos hombres y una mujer, mismos que fueron llevados en ambulancias a la Cruz Roja de Polanco, heridos y en calidad de detenidos. Un hombre murió dentro de la camioneta y fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), luego de los peritajes correspondientes.

Deja saldo mortal balacera en Naucalpan que termina en CDMEX

• El saldo un muerto y tres detenidos.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 25 de agosto del 2017.- Un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y estatales de Naucalpan contra los tripulantes de una camioneta en la zona de Satélite, derivó en una persecución que terminó en Lomas de Chapultepec III Sección, en la Ciudad de México, con saldo de un muerto, y al menos 3 detenidos. De acuerdo con los reportes, tras cometer un robo los sujetos intentaron darse a la fuga, ingresaron a la Ciudad de México y fueron detenidos por policías de la secretaria de Seguridad Pública en la Avenida Paseos de las Palmas y Sierra Mojada. En su intento de escape, los presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos con los uniformados. En consecuencia, un sujeto perdió la vida y dos más - una mujer de 32 años y un hombre de 24- resultaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital. La SSP informó que los sujetos venían lesionados aparentemente por arma de fuego, a consecuencia de la balacera con efectivos del estado de México. Los heridos fueron trasladados a la Cruz Roja en calidad de detenidos, en donde se les iniciará su carpeta de investigación.

Afuera de un Oxxo de la delegación Tlalpan de la CDMX balearon a 2 hombres

La tarde del pasado jueves a las afueras de una tienda de conveniencia de la cadena Oxxo, a la altura del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, colonia Topilejo de la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México (CDMX); dos hombre fueron baleados. Según testigos, los disparos provinieron de un vehículo con cromática de taxi que pasó por el lugar y huyó tras la agresión. Ambas víctimas, una de 54 años de edad y otra de 45, fueron trasladadas al hospital de Balbuena por personal del cuerpo de emergencias de la CDMX, sin embargo, una de ellas falleció. El lugar de la agresión fue acordonado por elementos de Seguridad Pública capitalina, en donde se encontraron seis casquillos de arma de fuego calibre 38 súper. Personal ministerial también acudió al punto e inició la carpeta de investigación correspondiente para dar con los responsables.

En la México-Oaxtepec volcó tráiler con nopales; no hay heridos

En la Ciudad de México varias toneladas de nopales quedaron sobre la carretera luego de que volcara el tráiler que las transportaba. Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de este viernes, a la altura del kilómetro 22, de la carretera México-Oaxtepec en la delegación Tláhuac. El tráiler de doble remolque chocó con una camioneta en una curva y después volcó tirando la carga. Bomberos y habitantes de la zona levantaron los nopales y los colocaron a la orilla de la carretera. Durante las maniobras para el retiro de los vehículos accidentados, la circulación vehicular fue cerrada. En este accidente no se reportaron heridos de gravedad.

Anticipa Naucalpan diversos escenarios de escándalos financieros y judiciales

• El actual estado de cosas del gobierno municipal, es bastante semejante al que precedieron- y la neta que se percibe y siente la fatalidad.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN, Méx., a 25 de agosto del 2017.-En la retrospectiva del gobierno municipal, en verdad que nadie se salva y todos, son absolutamente sujetos a investigación y responsabilidad. Del ayer, claro que hay culpables, unos se encuentran en la cárcel y otros andan en la calle con toda libertad como si nada. El juicio público quizá algunos lo estén pagando, pero que más que sí de partido político se tratará, las urnas son el mejor escrutinio y/o evaluación en ciertos casos. Sin embargo, en el Naucalpan de hoy, éste de la alternancia, la situación empieza a complicarse y seguro que, algunos funcionarios probablemente pisen Barrientos o Almoloya. Después de Un año y 8 meses de mandato, el gobierno de Olvera es ya medible por donde se le vea, y sus indicadores del desempeño para nada son favorables, y lo peorcito su cabildo, con algunas excepciones. Es cierto que tienen un trabajo, si de “relumbrón en la zona residencial” con los parques lineales “Las Marinas, Jerusalem, y Luis Barragán”, entre otros menores, pero el contraste en las comunidades populares es abrumador, al sostener una infraestructura rodante destrozada. Los visos de presuntos actos de corrupción, el mal manejos de los recursos públicos en el Oapas, las supuestas extorsiones a prestadores de servicios, del comercio, el acoso fiscal en el servicio del agua, predio, y las adjudicaciones a amigos, anticipan de diversos escándalos financieros y judiciales. La inferencia, a cruel refrán popular: “Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”, que voz serán los siguientes, dentro de un escenario de gobierno bastante semejante al que precedieron- y la neta que se percibe y se siente- Por eso, necesarias también las indistintas auditorias justamente financieras, al patrimonio municipal y a todo tipo de proveedores y prestadores de servicios para validar y documentar cada uno de los actos administrativos y supuestas ilegalidades, a efecto de dejar todo limpio y transparente, al fin que “todo pero absolutamente todo lo vienen haciendo súper bien”, digo. De ello y sin temor a nada y miedo, porque nada se debe, presentar la rendición de cuentas y someterse a la opinión ciudadana de que en verdad son, como partido, EL PAN-muy, pero muy honestos, en el ejercicio público y sin culpar a nadie, de las mediocridades.

Ordena TEPJF recuento de 556 casillas de la elección en Edoméx

• Los recuentos serán realizados por la Sala Regional Toluca, con auxilio del IEEM, a partir de las 9:00 horas del domingo 27 de agosto.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 24 de agosto del 2017.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de 556 casillas, correspondientes a 32 distritos electorales, de la elección de gobernador en el estado de México, al considerar que en dichas casillas sí se actualizó alguna de las causas que la legislación local establece para realizar un nuevo escrutinio y cómputo. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y morena, presentaron 88 juicios de revisión constitucional, en los que impugnaron las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), insistiendo en 75 de ellos, en su solicitud para realizar un recuento de casillas. Por lo anterior, los integrantes del Pleno ordenaron la apertura de “incidentes sobre la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo”, pues las solicitudes de recuento deben ser estudiadas antes de analizar el fondo de los juicios presentados por dichos partidos. En la sesión pública, las magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron por unanimidad un total de 75 incidentes, y concluyeron que en 556 casillas era procedente el recuento, informó el TEPJF en un comunicado de prensa. Las resoluciones establecieron que dichos recuentos serán dirigidos por la magistrada presidenta y los dos magistrados que forman parte de la Sala Regional Toluca. Como los paquetes electorales se encuentran actualmente en las oficinas de los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Sala Superior determinó que el sábado 26 de agosto deberá realizarse una diligencia de apertura de bodegas y traslado de paquetes, en la cual los consejos distritales deberán tomar todas las medidas pertinentes para que la documentación no se vea alterada, maltratada o expuesta a riesgo alguno. Como parte de estas diligencias, los funcionarios judiciales con fe pública designados por la Sala Regional Toluca se presentarán a partir de las 9:00 horas del próximo sábado 26 en los consejos distritales del IEEM. En estos actos estarán presentes los consejeros presidentes y secretarios de dichos consejos, y podrían asistir los representantes de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, para que en presencia de ellos se abran las bodegas y se dé fe del estado de los paquetes electorales. Las diligencias de recuento –en las que también podrán estar presentes los representantes de partidos, coaliciones y candidatos independientes– iniciarán el domingo 27 de agosto a partir de 9:00 horas. De ser posible, la sesión se llevará a cabo de manera ininterrumpida hasta su conclusión, pudiendo continuar el lunes 28 y el martes 29 de agosto.