sábado, 23 de septiembre de 2017

Ciudadanos del Edoméx exigen alerta sísmica al gobernador

Por medio de redes sociales ciudadanos exigen al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, instalar alerta sísmica en el territorio mexiquense, así como existe en la Ciudad de México, ya que no se tiene ningún sistema que alerte a los mexiquenses en caso de sismos.
Esta mañana los ciudadanos de diferentes municipios con el hashtag #AlertaSismica, pidieron al nuevo mandatario colocar la alerta, porque varias personas se enteraron por medios electrónicos y digitales del temblor de este sábado.
Los ciudadanos señalan en Twitter y Facebook que siempre se enteran del temblor cuando está ocurriendo, pero no hay nada que les advierta y muchas escuelas no cuentan con ella, aun cuando algunos edificios públicos cuentan con alerta.
Desde hace un año se presentó una iniciativa para establecer un sistema de alertamiento temprano que prevenga ante posibles sismos e incluso otros fenómenos naturales.
Abel Valle Castillo, diputado local del Estado de México, dijo que al ser el de mayor población es uno de los más vulnerables, aunado a la ausencia de una cultura de la protección civil para prevenir y mitigar posibles desastres.

En Chalco, dos hombres fueron asesinados en aparente venganza

En lo que parece ser una venganza, los cuerpos sin vida de dos hombres fueron encontrados al interior de una casa. Los vecinos de la calle Hacienda Nueva, Unidad Habitacional Ex-Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Chalco, Estado de México, dieron aviso a las autoridades que habían escuchado una serie de detonaciones.
Hasta el inmueble marcado con el número 15 de dicha calle, llegaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Municipal, quienes al revisar el lugar encontraron los cuerpos de dos hombres sin vida, por lo que, tras acordonar el área, dieron aviso al personal de la Fiscalía de Homicidios.
En el lugar, fueron encontradas las víctimas sin vida, a quien el o sus asesinos dispararon en varias ocasiones, el primer cadáver de aproximadamente 50 años, de identidad desconocida, se encontraba en el cuarto de baño en la planta baja.
El segundo cuerpo, identificado como Olaf “N” de entre 30 y 35 años, se encontraba en una de las recámaras en la planta alta.
Después de dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público dio la orden para el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados a la morgue para realizar la necropsia de ley y dar comienzo a las investigaciones correspondientes.

Con una palabra que nadie entendió, Kim Jong respondió las ofensas de Trump

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara al líder de Corea del Norte de "loco" y lo apodara como 'el hombre misil', Kim Jong-un le ha respondido en un comunicado difundido por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA). En el escrito, Kim amenazó con "domar con fuego al viejo caduco estadounidense", calificó los contenidos de la intervención de Trump durante su discurso ante la 72.ª Asamblea General de la ONU como "tonterías groseras sin precedentes" y le recomendó "elegir sus palabras con más prudencia". Pero lo que logró llamar la atención de los estadounidenses es el término que eligió el mandatario norcoreano: 'dotard', que han traducido al español como 'viejo caduco', es una palabra antigua que la mayoría de los angloparlantes de hoy en día no conocen. Un gran número de personas deseaban averiguar su significado, esa palabra ocupa el primer lugar de búsquedas en el sitio web del diccionario estadounidense Merriam Webster. La agencia AP explica que procede del término coreano 'neukdari', una forma despectiva para referirse a una persona mayor, que a veces se traduce de manera neutral, 'una persona mayor', pero una traducción más exacta de la palabra sería 'un viejo loco' o 'un viejo caduco'.

Reanudan búsqueda; dos personas con vida en el multifamiliar de Tlalpan

Después de que autoridades habían decidido dar por terminada la búsqueda de personas en el multifamiliar de Tlalpan y Taxqueña, en la Ciudad de México; durante la mañana han revelado que la situación cambió y han reanudado las labores de rescate.
Se confirmó, gracias a los sensores térmicos, que aún existen dos personas con vida.
A pesar que a las 8:41 horas, se había dado por terminada la búsqueda de sobrevivientes en zona del multifamiliar de Tlalpan y Taxqueña.
Sin embargo, familiares y voluntarios buscaron la manera de restituir la decisión.
Un rescatista manifestó en su momento que las condiciones de búsqueda se habían agotado.
"Se agotaron condiciones de búsqueda, no pretendemos una víctima más en este rescate, sin escatimar recuerdos, deseos y energías. Se declara que no hay condiciones a las 8:41 am de este día, declaramos la suspensión de estos trabajos, a los familiares de las personas, les damos nuestro abrazo, nuestro pésame, ofrecemos un minuto de silencio".
Tras cinco horas de disputar la situación y luego de que se confirmara la existencia de dos personas con vida, se llegó a la conclusión que las labores de rescate se restablecerían.

En casos diferentes, murieron dos mujeres por infarto en la CDMX, luego del sismo de este sábado

En la Ciudad de México, dos mujeres fallecieron en diferentes casos tras sufrir un infarto, luego de que se activó la alerta sísmica que se logró percibir en algunos puntos de la capital.
Según los reportes, una de las víctimas de 58 años de edad, se desvaneció en el exterior de su casa ubicada en División del Norte cerca de Miguel Ángel de Quevedo, en la colonia El Rosedal, delegación Coyoacán.
Otra mujer de 83 años, murió presuntamente al no poder desalojar su vivienda a tiempo, informaron sus familiares.
El cuerpo quedó en su domicilio en el Eje 4 Sur Xola, colonia Del Valle, perímetro de la delegación Benito Juárez.
Esta mañana se activó la alerta sísmica y los capitalinos evacuaron los inmuebles a manera preventiva, sin que se registraran incidentes.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico de 6.1 grados en la escala de Richter, se registró a las 7:52 horas con epicentro localizado a 7 kilómetros de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Por sismo con epicentro en Oaxaca, se derribó un puente, un edificio y casas

Debido a los últimos tres temblores; uno de 6.1 con epicentro en Asunción Ixtaltepec, 5.8 frente a las costas de Oaxaca, y 4.2 en Salina Cruz,  que se registraron esta mañana, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, originaron derrumbes en algunas viviendas y un edificio que se encontraba frente al parque central de Juchitán de Zaragoza.
De igual forma, informaron que el puente de Asunción Ixtaltepec que se encontraba resentido por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter el pasado 7 de septiembre, también se cayó.
Sin que hasta el momento se tenga conocimiento de personas lesionadas o fallecidas.

Habitantes de Tlatelolco abandonaron sus casas, por miedo a volver a vivir un terremoto

En la zona de Tlatelolco en la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, las autoridades de Protección Civil, afirmaron que el edificio Ignacio Ramírez “está estructuralmente bien”, pero habitantes y vecinos decidieron abandonarlo, debido al miedo de volver a vivir un terremoto como el del pasado martes 19 de septiembre.
En un recorrido realizado por la edificación, habitantes mostraron los daños registrados en sus viviendas, “Nos sentimos muy inseguros por las fracturas en las paredes”, comentaron.
Patricia Ruiz Anchondo, exdiputada federal, quien apoya voluntariamente en la revisión estructural de los inmuebles, reconoció que el edificio estructuralmente está bien.
Los habitantes de estos 288 departamentos, muestran su preocupación, porque sienten que aumentó la inclinación que tiene el inmueble, el cual fue reforzado, al igual que otros inmuebles de la zona, pero especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), determinaron que no presenta daños estructurales en sus columnas y muros de carga.

En Michoacán, mataron a dos personas y dejaron a una más lesionada

imagen ilustrativa
En la autopista México- Guadalajara, en el estado de Michoacán, fueron asesinadas dos personas del sexo masculino y uno más salió lesionado, al circular a bordo de una camioneta.
Ésta era una Fiat tipo Strad, de color gris, con placas de circulación del Estado de México, sobre la autopista de Occidente y al llegar al kilómetro 249+900 fueron interceptados por sujetos armados, los cuales les cerraron el paso con un vehículo y empezaron a disparar con armas largas.
En el interior del vehículo Fiat, quedó una persona sin vida, mientras que el conductor intentó huir, pero fue alcanzado por las balas y quedó en la cinta asfáltica a un costado del coche, así mismo una persona quedó lesionada, por lo que solicitó apoyo.
La persona que quedó lesionada, fue identificada como; Carlos "G", de 23 años de edad, la cual fue trasladada a un hospital de la capital del estado, quien quedó en resguardo en el lugar y solicitó el apoyo de la Fiscalía del Estado. Por otra parte, elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), realizaron el levantamiento de ambos cuerpos los cuales son de aproximadamente 25 y 30 años de edad, por lo que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en espera de que sean identificados.

En Zacualpan, tres hombres resultaron lesionados, tras choque automovilístico

En el municipio de Zacualpan, en el Estado de México, tres hombres resultaron lesionados al chocar en las dos unidades en que viajaban, cuando circulaban sobre la carretera Zacualpan -Mamatla.
El accidente fue sobre el kilómetro 25, en esta carretera que se encuentra en el sur, en un paraje conocido como desviación de Coronas, fueron dos automóviles, uno marca Nissan y el otro marca Ford.
Los involucrados fueron identificados como, Luis Fernando Granados Rodríguez de 22 años de edad y Luis López López de26 años de edad, los cuales iban a bordo del Nissan; Pedro Mojica López de 50 años de edad, él iba a bordo de la Ford, al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, los cuales trasladaron a los accidentados a un hospital de Toluca, reportando su estado de salud como estable.
Por otra parte las unidades fueron puestas a manos de agentes del Ministerio Público (MP), en el municipio de Sultepec.

OMV RADIO recomienda: Bandas Unidas por el Rock en apoyo a nuestros hermanos afectados por el terremoto

Este domingo 24 de septiembre en un evento 100% familiar; Bandas Unidas por el Rock en apoyo a nuestros hermanos afectados por el terremoto, tocarán para ti: Sam Sam, Tatuaje Vivo, Sangre Avandaro, Blues Boys, Escroto, Cuarto Piso, Serpiente, Alikante, Neblina, Carretera 69, Visión Mortal, Bade-Noex, Urband, Desierto Rock Blues, Delirio Fatal, Roll y Rock, De Asfalto.
Como aportación voluntaria puedes llevar:
comida enlatada, productos farmaceúticos, ropa, cobijas, botes, cubetas y guantes de carnaza.
La cita es este domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas en Torre Laurel Mz. 6 Lt. 168, colonia Santa María Guadalupe las Torres, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Informes al teléfono: 55 2375 7736.
LA ENTRADA ES LIBRE

Dañados tres templos católicos de Texcoco

imagen ilustrativa

*El 75 por ciento de inmuebles dañados sin riesgo de colapso.

*Protección Civil verifica los inmuebles y determina reparaciones a paredes y techos.

*El INAH encuentra daño en tres iglesias, pero no existe riesgo de derrumbe.   

Por David Esquivel
Texcoco, estado de México.-Hasta el día de hoy Protección Civil de Texcoco atendió el 75 por ciento de las peticiones de propietarios de inmuebles para la verificación de estructuras de viviendas y edificios de la cabecera municipal, tras el sismo de 7.1 grados del día 19 de este mes.
Durante el proceso de revisión, las autoridades no encontraron daños en las estructuras que ameriten la demolición de casas o edificios, al considerar que no están en riego de derrumbarse y por tanto quedar inhabitadas.
En tanto, de los 271 inmuebles verificados, en ningún caso se observaron recomendaciones para impedir el acceso a edificios, viviendas, escuelas públicas o privadas, sólo se especificaron reparaciones en fachadas y paredes.
Asimismo, el gobierno de Texcoco aseguró que en las escuelas privadas y públicas donde se revisaron las estructuras, no se observaron daños que impidan ser ocupadas.
En algunos casos, Protección Civil sólo se emitió recomendaciones para restaurar fachadas, plafones, paredes y bardas.
En esta primera etapa, el gobierno municipal dio prioridad a inmuebles de centros educativos antiguos; así como particulares y públicos, construidos en dos y tres niveles.
Por otra parte, las autoridades de Texcoco solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el estudio de construcciones históricas, y la dependencia federal encontró daños leves en las iglesias de las comunidades de San Luis Huexotla, Santa Inés y Coatlinchan.
Aunque el INAH sólo determinó la restauración de daños, al no existir riesgo de desplome de las estructuras de esas edificaciones antiguas e históricas.
También en las comunidades autoridades municipales y auxiliares realizan un censo de inmuebles particulares y escolares afectados, aunque todavía no hay un dictamen final. Sin embargo no se registraron viviendas o inmuebles que se hayan desplomado.
Finalmente el ayuntamiento de Texcoco promueve convocar a empresas y constructoras, y de manera conjunta participar en la ayuda para apuntalar y hacer la reparación gratuita de inmuebles afectados por el terremoto de días anteriores.

Aprueban en Naucalpan Programa “subsidio por menos baches”

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 22 de septiembre del 2017.- El cabildo aprobó por mayoría, en sesión de cabildo, las reglas de operación del Programa de Indemnización por los daños ocasionados por baches y coladeras en vías de jurisdicción municipal a automóviles de uso particular.
Con lo anterior, ediles modificaron en un punto de acuerdo además, lo que denominarían “El Seguro Antibache”.
Asimismo, en la ordenanza instruyen a los titulares de la tesorería municipal, las direcciones de administración, obras públicas y servicios públicos implementar el programa indemnizatorio.
Mariela Pérez de Tejada, síndico primero, precisó que el programa no es un seguro, porque tampoco se está contratando una aseguradora, ni llevar a cabo una licitación, más bien dijo, es un fondo de subsidio que sale de los ingresos municipales.
Por otra parte, comentó que según estudios de la FES-Acatlán y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), alrededor de un millón de automovilistas atraviesan Naucalpan de diferentes lugares, y el 30 por ciento de ellos son de aquí.
Mientras tanto, en la asamblea, los representantes populares coincidieron de manera separada en sus intervenciones, en ampliar el proyecto a todas las vialidades del municipio, indistintamente de sus competencias para no quedarse en el nivel local.
A su vez, José Gutiérrez Aire, segundo síndico, propuso que en relación a las coladeras que sugiere el punto de acuerdo, se consideren específicamente las que son del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), para evitar controversias con el estado.
De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Denominado “Subsidio por Menos Baches”, para solicitar un subsidio por daños en automóviles de particulares causados directamente por baches y coladeras en el municipio de Naucalpan, el conductor deberá reportar el incidente por las siguientes vías:
Llamando al centro de Control de Comando Comunicación y Cómputo “C4”, 5-371-22-50 a través de la aplicación C4-24 o en el portal institucional o al correo pormenosbaches@naucalpan.gob.mx
Posteriormente, el conductor afectado deberá ingresar al portal oficial www.nauclapn.gob.mx/pormenosbaches; para llenar un formulario NAU-XMB correspondiente, el cual deberá imprimirlo en dos tantos y firmar, en tanto ingresar el formato a la oficialía calificadora y solicitar el subsidio.
De entre los requerimientos, destaca el acreditar la residencia del municipio, con identificación o un comprobante de domicilio; licencia o permiso de conducir vigente, ubicación del bache y /o coladera, lugar y fecha de los hechos, comprobante de pago predial y agua al corriente y fotografía de los daños ocasionados al automóvil.
Igualmente, factura o carta factura en original, acreditar la propiedad del vehículo, además de que luego de haber cubierto los requisitos,, el perito de tránsito terrestre y valuador que designe la administración procederá a dictaminar los daños causados, y el subsidio será cubierto de conformidad con la tabla de valores.

Impactante Heroísmo ciudadano, más fuerte que la escala Richter

La tragedia de los sismos del 19 y 7 de septiembre del 2017, une a Mexicanos, dando claro ejemplo de “Amor a la Patria”.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 22 de septiembre del 2017.- Evidentemente que la tragedia derivada del sismo del 19 de septiembre del 2017, seguramente cobrará muchas facturas.
De ellas y de otras, a partidos políticos, dirigentes y de esas figuras dedicadas a la cosa pública y a sinnúmero de representantes populares, que el año que entra irán a nuevas elecciones.
Sin desmerecer el heroísmo de la sociedad civil organizada y la extraordinaria Solidaridad del Pueblo de México, el ejemplo del “Amor a la Patria”, está más que puesto.
Aquí, en la CDMX, el Edomex, Puebla, Morelos, Oaxaca y/o Guerrero, el colectivo ciudadano de manera natural tomó prácticamente las calles para auxiliar al prójimo, y recuperar sus entornos.
En la enorme movilización masiva, no necesitaron ni de “acarreados, gorras, gorritas, gorrones, playeras, camiones, micros y utilitarios”, del mismo dinero del pueblo, traducido en prerrogativas
Aunado, a las millonarias subvenciones que reciben los grupos parlamentarios en las cámaras de diputados federales, senadores y legisladores en los congresos estatales, y otros apoyos.
Pero también, de aquellos grupos radicales que siempre están en contra de todo y a favor de nada, cerrando vialidades y manifestándose grotescamente en las calles.
El desprenderse del 20 por ciento de las prerrogativas para ayudar al hermano en desgracia, en verdad que es tan sólo “como quitarle un pelo al gato, a los vividores de este sistema político”, en total decadencia o caduco.
En contraparte, con la mediocre justificación del evitarlo por no incurrir en desviación de recursos públicos, al margen del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
A lo anterior, a la reflexión inusitada de la alta honorabilidad (sic), de esos “Duartes, Yarringtón, Granier, Borge, Gordillo, Sahagún, Vázquez Mota, y Bejarano, entre demás personajotes”.
Por otra parte, el insistir y que no suene a “politiquería barata, el pretender partidizar la tragedia”; el tomarse la foto, en medio del dolor, el llanto y el sufrimiento, cuando la aroma a muerte está en el ambiente medio y debajo de las toneladas de escombros.
Ciertamente, no hay lugar para el cálculo electorero y mucho menos, buscar una causa y una bandera, cuando la única precisamente Bandera en este momento es MÉXICO…