lunes, 6 de noviembre de 2017

Gutiérrez Cureño tilda de Ladrona a la CFE


Vecinos impiden colocación de nueva infraestructura eléctrica en Ecatepec.

Gutiérrez Cureño tilda de Ladrona a la CFE.

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.- Unen fuerzas vecinos de al menos doce colonias de este municipio para impedir que entren a sus calles trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y coloquen nueva infraestructura eléctrica: postes y cables que servirán para modernizar alumbrado público y domiciliario mediante la instalación del medidor Advanced Metering Infraestructure (AMI), por sus siglas en inglés, que en cristiano quiere decir: Infraestructura de medición avanzada (IMA).
Hugo Esteban Ortega, dirigente de la Coordinadora de Comités Ciudadanos en Defensa de uso Social de la Energía Eléctrica (Cocudezco), manifestó que los ciudadanos no están contra la nueva infraestructura que distribuirá servicio de Luz en domicilios; a lo que se oponen es a cobros abusivos y estratosféricos que la CFE cobrará una vez renovada la infraestructura: aunque algunos ya se quejan de altas cifras en sus pagos.
Dijo que los ciudadanos exigen y proponen se les cobre una “Tarifa Preferencial a Sectores Vulnerables y de Alta Marginalidad” o Tarifa Social (TPAVAMoTS), que se les garantice, por escrito y por ley, es lo que proponen sectores sociales pobres; mientras no haya un acuerdo sobre las tarifa, vecinos impedirán la entrada a calles de sus comunidades a las unidades de dicha compañía.
“La TPAVAMoTS es la única vía que nosotros creemos que la gente pudiera conectarse a los medidores tipo AMI, dijo el líder social al ser entrevistado después de una manifestación llevada a cabo por cerca de 500 vecinos de las colonias Potrero del Rey Secciones I, II y III; Luis Donaldo Colosio, San Francisco, Granjas, Ejidos Ecatepec, Golondrinas y del pueblo de Guadalupe Victoria, entre otras.
Los vecinos marcharon sobre la ciclopista de Avenida Recursos Hidráulicos gritando consignas y exhibiendo cartulinas donde exponían su inconformidad y denunciaban el acoso policiaco de que son objeto sus líderes, que encabezan la inconformidad ciudadana contra la nueva infraestructura eléctrica.
Hugo Esteban Ortega insistió en afirmar que los ciudadanos no se niegan a pagar, siempre y cuando sea una tarifa social única conforme a lo consumido, que oscilaría entre los 150 a 500 pesos mensuales, según el número de aparatos domésticos que cada persona tenga en sus casas: “no queremos que nos regalen nada, sino que nos cobren lo justo”, dijo.
Explicó que sería el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que calificaría cuáles comunidades son de alta marginación social, para que se les aplique la tarifa social y, en este sentido, acotó, Ecatepec es considerado un municipio de alta marginalidad.
En distintas calles de las colonias ya mencionadas, ciudadanos forman brigadas vigilantes, colocan “halcones” en techos de viviendas que están alertas y avisan a sus vecinos de la llegada de trabajadores de la CFE,  a los cuales impiden la entrada con lazos atravesados en las calles y en vinilonas colgadas les advierten que no son bienvenidos en sus comunidades, porque además de colocar nuevos postes y cables se llevan los instalados que el pueblo pagó con sus impuestos expresó el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien fue invitado a un festival culturales organizado por la COCODEUZCO.
José Luis Gutiérrez Cureño, exalcalde de Ecatepec y asesor de la Fundación Salud Mexiquense coorganizadora del evento, manifestó su respaldo a la lucha de la COCUDEZO; sostuvo que les asiste la razón en defender la infraestructura de la antigua Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), no sólo porque fue pagada por los propios usuarios y por las autoridades municipales. Consideró que la CFE no tiene derecho a retirar postes y cables antiguos, porque el 95% de las obras de infraestructura eléctrica en el municipio de Ecatepec fueron colocadas por la CLyFC y el Gobierno municipal de Ecatepec.
Precisó que cada instancia aportó para la colocación de la infraestructura existente al menos un tercio del costo: el gobierno estatal otro tercio y usuarios un tercio. "Al retirar infraestructura que no es de su propiedad los funcionarios y contratistas de la CFE INCURREN EN ROBO de propiedad municipal y estatal" señalo Gutiérrez Cureño.

Llama SNDS acatar recomendación sobre matrimonio civil igualitario

A dos años de emitida la Recomendación General Número 23 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que los titulares de los Poderes Ejecutivos y de los Órganos Legislativos de todo el país adecuen los ordenamientos correspondientes en materia civil o familiar para dar paso al acto matrimonial a todas las personas sin distingo por razones de orientación o preferencia sexual, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, se suma al llamado para que las autoridades en la materia promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad y progresividad propios de las sociedades modernas y democráticas.

Considerar que el acto civil del matrimonio sólo es posible mediante la unión de un hombre con una mujer con fines de procreación, equivale a obstaculizar el avance hacia un pleno Estado de Derecho, necesario para consolidar el sistema democrático en México.

Pretender condicionar el ejercicio del matrimonio civil a la orientación sexual de las personas es un acto discriminatorio y excluyente que debe ser erradicado pues vulnera la dignidad de la ciudadanía diversa, a la vez que disminuye, restringe y nulifica el ejercicio y goce de sus derechos.

La realidad social mexicana debe reflejarse en la elaboración de leyes y políticas públicas inclusivas y respetuosas de la diversidad que la conforma, pues la preferencia y orientación sexual de las personas no debe ser aspecto relevante para impedir la protección constitucional a la que tienen derecho.

Lo contrario, es a todas luces injustificado ya que nuestra Ley Suprema no establece un tipo específico de familia, lo que echa abajo la afirmación de que sólo puede conformarse mediante el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Talento mexicano gana segundo lugar en la NASA



“¡Jonathan dream!”, “¡Sueña Jonathan!” Mexicano gana Segundo lugar en la NASA.

Por: David Esquivel
Tultepec.- Edoméx.- Jonathan Cristian Sánchez Pérez, de 19 años de edad, estudiante de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, compitió con talentos de Rusia, Francia, Japón, Estados Unidos, China y algunos países latinoamericanos modestos como Ecuador y El Salvador, con el representante de éste último país hicieron equipo y ganó el segundo lugar de entre 45 proyectos que concursaron en la Air and Space International Program (NASA) 2017, celebrado del 20 de octubre al 4 de noviembre; pero ahora se ve en la necesidad de rifar su vocho porque aún debe lo que le prestaron para ir a los USA a concursar.
Si bien la administración municipal de Tultepec lo apoyó con 30 mil pesos para su viaje y gastos, el joven estudiante tuvo que pedir prestado para completar sus costes; pero como él dice: lo logré, valió la pena, se lo traje a México y con ello les demuestro a todos aquellos que no creyeron en mí y que se negaron a apoyarme, y a quienes sí lo hicieron, que sí se puede”.
El joven luce con orgullo una sudadera con el logotipo de la NASA y una enorme sonrisa en su rostro. El proyecto con el que participó en el Air and Space Internadational Program (NASA) 2017, propuso mejoras para poner en órbita un satélite que pueda rondar Júpiter; generar energía en una colonia por medio de electrólisis, optimizar el funcionamiento de robots y una ruta propuesta para ahorrar combustible.
Entre las actividades desarrolladas durante su estancia en la NASA, Jonathan aprendió a construir robots, flotaje de aeronaves y conoció a los astronautas Franklin Chang Díaz y Clayton Anderson; este último le autografió una estampilla con su fotografía y le escribió unas palabras que el joven estudiante asegura hará día con día “¡Jonathan dream!”, “¡Sueña Jonathan!”.
La NASA además del trofeo le dio a Jonathan como premio una computadora portátil y un diploma que presumió orgulloso al llegar a su casa en Tultepec, igual que hará en su escuela, “Les diré a todos que sí se puede, que tenemos que luchar por lo que queramos, aunque a veces se vea muy difícil”, afirmó entusiasmado; no pasó por su mente reprochar a los gobiernos estatal y federal el que no tomen en cuenta su triunfo; no fuera un boxeador y futbolista, porque hasta Televisa andaría encima de él. Ha iniciado la venta de boletos en 50 para rifar su vocho, ¡que triste, verdad¡

Devasta desarrollo urbano descontrolado a Naucalpan

• El abrumador crecimiento ha venido y generando múltiples conflictos sociales, entre ellos y otros, falta de agua y servicios, pero sobre todo el elevado índice criminal, en el que al menos 145 homicidios dolosos hemos alcanzado en los últimos 10 meses, al contar con zonas sumamente saturadas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 5 de noviembre del 2017.- Realmente que, el municipio viene enfrentando una serie de conflictos sobre todo en materia urbana, que al parecer suenan imparables.
Lo mismo, ocurre en el tema de la inseguridad, en donde El Ejército Mexicano ha venido ocupando distintos territorios y superar el alto nivel del crimen que nos asiste.
La agenda municipal está ahí, y nos hay más que el poder desahogar estos evidentes problemas del orden o nivel de gobierno que corresponda.
La sociedad espera resultados y no justificaciones torpes y culpar al pasado que ya pasó, cuando hoy la realidad nos muestra al menos en homicidios dolosos más de 145 en 10 meses.
La cruel cifra sumamente superior a la del año pasado, 2016, en el que al menos 115 muertes violentas registrábamos y que nos comunican del elevado índice delictivo.
Las zonas de mayores indicadores se recrudecen y por ejemplo “La Cuenca de San Mateo”, sigue repuntando tanto en ejecuciones entre grupos del crimen, como en transporte público.
Transportistas continúan en el corte de rutas, es decir no transitan con el diseño normal u obligado, tomando otras alternativas viales que llaman a delincuentes al robo abierto a usuarios.
En los últimos días, esta modalidad va en ascenso cuando el Camino Real a San Mateo, ha sido abortado y optar por nuevas vialidades quizá, tampoco autorizadas en donde todo es un riesgo.
Pero también en otras arterias, debido a que con las que se cuentan resultan imposibles como La de “Las Huertas, La Luisa, La Chacona, Loma Colorada y San Lorenzo Totolinga”.
Así también ocurre en San Esteban, “El Molinito, Minas Palacio, La Calzada de Los Maestros, y El camino Arenero, que cruza gran parte de colonias emergentes, con destino a La Mancha”.
Por otra parte, la especulación del suelo urbano, el alto impacto que vienen generando los nuevos conjuntos habitacionales en Lomas Verdes 5ª y 6ª sección, realmente preocupan.
Aunado, a las distintas plazas y centros comerciales consolidados y unos más en proyecto que arribarán más temprano que tarde.
Más allá de la devastación del entorno, la gran demanda de servicios públicos y la constante contradicción de posibilitar el crecimiento en lugares en el que no se tiene agua y otros básicos.
De igual manera, los sistemáticos conflictos incluso hasta legales, entre empresas inmobiliarias y el gobierno local por incumplimiento de ambas partes, y que afectan a demasiados terceros.
De hecho, en movilidad urbana, sobreexplotación de los mantos freáticos, contaminación atmosférica y evidentemente en seguridad pública, en el perímetro urbano.

“En nuevo operativo”… Capturan a 18 personas en 20 colonias de alta inseguridad en Naucalpan

- Por segundo día consecutivo, ingresan efectivos policíacos a territorios de mayor incidencia delictiva, y realizaron 18 acciones, desde la instalación de siete filtros de revisión de vehículos, hasta transporte de pasajeros.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 6 de noviembre de 2017.-Por segundo día consecutivo se realizó un operativo en el municipio de Naucalpan por parte del Grupo Táctico Operativo (GTO), en el que participaron fuerzas estatales y federales, y que dejó como saldo el aseguramiento de 18 personas, por su probable participación en la comisión de diversos delitos.
En este operativo se desplegaron 417 elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Marina Armada de México (SEMAR), de la Secretaría de Seguridad Estatal y Policía Federal.
Las movilizaciones se llevaron a cabo en 20 de las colonias con mayor incidencia delictiva en el municipio, en donde se realizaron 18 acciones operativas, de las cuales siete fueron de barrido, siete de filtros de revisión de vehículos y de transporte de pasajeros, además de que se desplegaron 4 células móviles de la Policía de Investigación en zonas de alta incidencia delictiva.
De las 18 personas detenidas por delitos flagrantes, 13 fueron por delitos contra la salud, las otras 5 por portación de arma prohibida, encubrimiento por receptación y delitos contra la propiedad intelectual y derechos de autor, encubrimiento por receptación, simulación de vehículo oficial y ataques a las vías de comunicación.
Durante el operativo fueron asegurados los siguientes artículos y estupefacientes: 150 dosis de marihuana; 5 dosis de cocaína, 1 arma prohibida, 3 vehículos asegurados, 2 vehículos con reporte de robo recuperados, 2 teléfonos celulares, y 1000 discos de películas clonadas.

Por el secuestro de una abuelita en Ixtapaluca, detuvieron a 5 personas, una menor de edad

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a cinco personas, una de ellas menor de edad, en el municipio de Ixtapaluca,a quienes se les investiga por el secuestro de una mujer de 68 años de edad.
El operativo se realizó en atención a una denuncia realizada por los familiares de la víctima, quienes dijeron que recibieron llamadas telefónicas con las cuales, les exigieron dinero a cambio de liberar a la mujer, quien el pasado 16 de octubre había sido privada de la libertad, cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en Real del Oro, en Chicoloapan.
Se estableció que los detenidos llegaron al domicilio de la víctima, la engañaron para que aceptara un "regalo", por lo que aprovecharon para ingresar a su domicilio y privarla de la libertad.
Una vez hecha la denuncia por el secuestro de la mujer ante la FGJEM, policías de Investigación se encargaron de realizar diversas diligencias para identificar y detener a los probables secuestradores identificados como Mary Ross, Víctor Manuel, Pedro, Mario Abraham “N”, y una menor de 16 años de edad.
Tras ser detenidos, los cuatro adultos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien luego los remitió ante un juez con sede en Texcoco, autoridad que los vinculó a proceso por el delito de secuestro, con un plazo de cinco meses para el cierre de investigación. En tanto que, la menor de edad fue remitida ante un Juez Especializado en Adolescentes, quien la vinculó a proceso, y le fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación.

Habitantes de Tecamac, denunciaron que el tirar basura en sus cerros afecta su salud

En el municipio de Tecámac, Estado de México, la devastación de los cerros, así como la tira inmoderada de basura a cielo abierto, pone en riesgo la salud de miles de residentes de cuatro poblaciones originarias de Tecámac.
Habitantes de este municipio, señalaron que los cerros del Chivito, Mozoyuca y Xolox, donde se depositan residuos peligrosos, ponen en riesgo la salud de los habitantes de los cuatro pueblos originarios.
Los afectados exigieron a las órdenes de gobierno, intervenir ante la destrucción de su entorno ecológico, pero sobre todo por la contaminación que pone en riesgo la salud de miles de habitantes de este municipio y de localidades circunvecinas.

Violencia en Ecatepec no cesa, tres hombres fueron baleados cerca de Central de Abasto


En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, la onda de violencia no cesa, pues este domingo a plena luz del día balearon a tres sujetos, dos de ellos de cerca de 60 y 35 años de edad que se encontraban caminando por un puesto de chacharas.
Los hechos, según testigos, ocurrieron cerca de las 14:30 horas cuando dos de los tres hombres bajaron de una camioneta de la marca Kangoo color gris y placas de circulación MYR 7841 del Estado de México, para presuntamente comprar herramientas en un puesto que de la Avenida de las Bombas casi esquina con la carretera Texcoco-Lecheria, frente a la Central de Abastos; cuando de repente cerca de cuatro hombres armados descendieron de otro vehículo, cruzaron algunas palabras y  luego dispararon en contra de los que estaban comprando y del que los esperaba en el interior de la camioneta, por lo que los dos primeros murieron en el sitio y el tercero de aproximadamente 34 años, al ser trasladado por paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) al Hospital de Las Américas.
De esta manera, la zona donde estaban los cuerpos fue acordonada por policías estatales, en espera de los agentes del Ministerio Público que ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

Diputado de Tejupilco entregó obra de construcción de pavimento

En Tejupilco, Estado de México, el diputado local por el IX distrito, Anthony Domínguez Vargas, realizó la tarde de domingo la entrega de una obra más de construcción de pavimento con concreto hidráulico de la avenida San Gabriel, de la colonia Santo Domingo, como parte de los compromisos asumidos a las peticiones ciudadanas mediante su labor de gestión.
Domínguez Vargas entrego una obra más de carácter comunitario afirmando que seguirá trabajando en conjunto con la ciudadanía de todas las comunidades y colonias de este distrito para atender y mejorar su calidad de vida.
Por otra parte comentó que su trabajo legislativo no le impide trabajar hasta en domingo para entregar y emprender más obras públicas, ya que cuenta con el apoyo y respaldo del Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

Después de 60 años, en comunidad de Toluca terminaron pavimentación de calles

En Toluca, Estado de Méxidco, después de 60 años, pavimentaron las calles de San Pedro Totoltepec, gracias al programa Faenas Comunitarias, esquema de participación conjunta que ha permitido realizar más de 550 obras en todo el municipio.
Acompañado de personas del municipio, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, entregó la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Hermenegildo Galeana, Prolongación Niños Héroes, Andador de La Palma, José María Morelos y Pavón y, Gabino Vázquez, está última en una primera etapa, que en su conjunto suman una superficie de 9 mil 446.40 metros cuadrados.

Naucalpan otorgó 5 mil 700 tarjetas para beneficiar a los jóvenes

El gobierno de Naucalpan, creó una nueva tarjeta llamada "Joven Naucalpense" con la cual obtendrán descuentos en restaurantes, teatros, librerías y asesorías para jóvenes emprendedores.
El domingo pasado fueron repartidas 5 mil 700 tarjetas que fueron repartidas a personas que nacieron en 1999 y operaran a partir de Diciembre.
Con el plástico los jóvenes recibirán atención y apoyo en proyectos y trámites que necesiten realizar.

En Almoloya de Juárez, asaltaron una gasolinera; no detuvieron a los delincuentes

En Almoloya de Juarez, Estado de México, dos sujetos asaltaron una gasolinera ubicada en el kilómetro 20 de la carretera Toluca-Zitácuaro, en la localidad de San Pedro La Hortaliza.
Dos sujetos descendieron de una camioneta Ford Ranger color blanco en la gasolinera con razón social "Carmona", luego amagaron a los despachadores y los despojaron de aproximadamente 11 mil pesos; tras perpetrar el asalto, los presuntos delincuentes huyeron a bordo de su vehículo.
Al lugar arribaron policías federales y municipales, quienes implementaron un amplio operativo, pero no tuvieron éxito.

Los 125 municipios del Edoméx han violado la Ley de Ingresos al tener deudas que superan el 40% de sus ingresos anuales

En el Estado de México, hasta el momento ningún ex-alcalde ha sido sancionado, pese a que los 125 municipios han violado la Ley de Ingresos al tener deudas que superan el 40% de sus ingresos anuales.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, señaló que hace unos días que los ayuntamientos incurren en una responsabilidad administrativa y dañan la hacienda pública con endeudamientos irresponsables, pero dijo que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) aún no le daba vista y de oficio no puede actuar.
El auditor superior del Estado de México dijo que una vez que entregaron los informes a la Legislatura procederá a dar vista a la Contraloría.

México se comprometió a investigar supuestas evasiones a paraísos fiscales: Subsecretaria de Hacienda

México se compromete a investigar los casos de posible evasión fiscal para aclarar las responsabilidades, según dijo la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, después de conocerse que personajes relevantes mexicanos aparecen en los llamados "papeles del paraíso".
"Tendremos que hacer una investigación y un deslinde de responsabilidad y, en su caso, sacar alguna conclusión al respecto", afirmó Rubio en una nueva edición de la Tribuna Americana, celebrada en la Casa de América, en Madrid, donde fue presentada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Publicó la prensa mexicana, numerosos personajes relevantes en México utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar y mejorar sus ganancias, entre ellos los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego.
La subsecretaria de Hacienda recordó que México forma parte de todas las convenciones relacionadas con temas de evasión fiscal, entre ellas las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Echaremos mano de los mecanismos internacionales de intercambio de información fiscal bilateral que tiene México con prácticamente todos los países del mundo", confirmó Rubio.

En Chihuahua detuvieron a un hombre buscado por el FBI

Un hombre con nacionalidad estadounidense que era buscado desde hace 15 años por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por delitos sexuales, poligamia y pedofilia, encontrado en el estado de Chihuahua donde fue detenido junto con cuatro mujeres y otros extranjeros ilegales.
Se trata de Orson William Black, quien se hacía llamar también Larry William Black, prófugo de la justicia de Estados Unidos.
Fue un líder fundamentalista mormón y se ocultaba en Chihuahua desde hace por lo menos 15 años.
La Fiscalía de Chihuahua dio a conocer, que a través de las investigaciones sobre la muerte de tres hombres que fueron encontrados el pasado 10 de septiembre en un campo menonita de Álvaro Obregón, seccional del municipio de Cuauhtémoc, y con ayuda del FBI, descubrieron al prófugo de la justicia de Estados Unidos, Orson William Black.
Agentes de la fiscalía interrogaron a los residentes del rancho El Negro y de los campos menonitas 8 y 14 y llamó la atención que ninguno de los habitantes tuviera acta de nacimiento o alguna identificación y que no reclamaran los cuerpos de los hombres asesinados, aún cuando los habían identificado.
Orson William Black fue detenido y será consignado al Instituto Nacional de Migración por encontrarse ilegalmente en México junto con las 26 personas que lo acompañaban.

Meade y Mancera hablarán sobre el acceso a recursos del FONDEN en la CDMX

El secretario de Hacienda dijo que se encontrará este martes con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) durante una comida ofrecida en honor a Juan X, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente. Miguel Ángel Mancera, con quien afirmó que hay muy buena coordinación.
La Secretaría de Hacienda se encuentra en espera de que el gobierno capitalino le entregue los censos para poder dar los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN) en apoyos a vivienda, y se enfatizará también para las personas en condiciones de pobreza.
También, dijo, que la capital del país ha recibido apoyo para la contingencia tras los sismos, y en la reunión de esta semana se formalizarán algunos instrumentos, como los programas del fondo de adquisición de viviendas, del fondo para apoyar la restructuración de edificios y la reconstrucción de edificios nuevos, los cuales se dan al margen del FONDEN.
“Estamos, sí, esperando a que nos entreguen los censos, esperamos que eso suceda la semana que entra y habremos de tener un encuentro el propio martes para formalizar ya algunos de estos instrumentos. Pero la coordinación ha sido muy buena y de ello estamos contentos y agradecidos con el jefe de Gobierno”.

Mediante operativo aseguraron a 15 personas en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), implementaron un operativo en coordinación con elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR), en el que detuvieron a 15 personas y aseguraron un punto de venta de droga.
En 15 colonias se hicieron 18 acciones operativas y como resultado fueron detenidas 15 personas, una de éstas en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de robo de vehículo con violencia, y 14 en flagrancia; 10 por delitos contra la salud, 3 por robo con violencia, y 1 por simulación de vehículo oficial.
Además, fue asegurado un inmueble, 15 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, 12 dosis de cocaína en piedra, 2 armas, 1 vehículo con reporte de robo y 2 teléfonos celulares.
Las personas detenidas en flagrancia fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

Reos del penal de Neza fueron trasladados a otros centros, luego de riña


Durante este fin de semana la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), informó que se trasladaron a 30 personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Neza-Bordo, hacia el de Barrientos, en Tlalnepantla; Penitenciaria Modelo, en Nezahualcóyotl; Santiaguito y Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.
Esta decisión se tomó con base en en cada perfil criminológico y otros factores legales, a fin de incrementar la seguridad y el buen funcionamiento de dicho penal.
El traslado se dio luego de una riña que se registró el pasado viernes en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un grupo de personas privadas de la libertad se manifestaron al interior del penal, contra operativos de seguridad y control de objetos prohibidos.
Luis Arias González, titular de la DGPRS, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detalló que todas las actividades que se llevan a cabo para lograr la estabilidad en los penales, se basan en el respeto estricto de los derechos humanos de las personas, por lo que se mantiene contacto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y señaló que se actuará conforme a derecho corresponda por los sucesos registrados.

AIT registró alza de flujo de pasajeros respecto al 2016

Héctor Espinosa, director general y administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Lic. Adolfo López Mateos”, comentó que el flujo de pasajeros comerciales en octubre de este año, con respecto al mismo mes del 2016, incrementó en 22 por ciento al sumar 58 mil 859 usuarios.
De manera anualizada, en los primeros diez meses de este año el AIT registró una movilización de más de 500 mil pasajeros, lo que significó un aumento de 2.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La terminal aérea reportó un incremento de 11.4 por ciento en las operaciones aéreas, al registrar 910 vuelos en el mes de octubre; Monterrey, Cancún y Guadalajara fueron las rutas con mayor preferencia y crecimiento en el tráfico de pasajeros.
Por lo que estos datos colocan al Aeropuerto Internacional de Toluca como una alternativa cómoda y segura para la conectividad aérea de los pasajeros, beneficiando el desarrollo y la economía estatal.

Cerradas escuelas sin daños en Ecatepec



*Cientos de niños sin clases por negligencia de autoridades estatales.

*Afectados analizan acciones para obligar a funcionarios a dar una respuesta. 

Por: David Esquivel

Ecatepec.-Edoméx.- Cerradas y suspendidas clases en las escuelas: preescolar Andrés Quintana Roo; la primaria Sor Inés de la Cruz, turno matutino, y Netzahualcóyotl, turno vespertino, que se ubican en el mismo edificio; así como el secundario lázaro Cárdenas, todas localizadas en la Colonia Jardines de Casa Nueva, las cuales no registran daños estructurales, pero como no han recibido el dictamen de “no afectación” los estudiantes no cuentan con enseñanza.
Los centros educativos no registran daños estructurales; pero permanecen cerrados después del sismo del pasado 19 de septiembre y sin impartir clases a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria denunciaron padres de familia y vecinos durante una visita que a esta comunidad hizo, la Presidenta de la Organización Social Xóchitl de los Vientos (XdVtos), y Consejera estatal de Morena, Azucena Cisneros Coss.
 El padre de familia Pablo Cruz Arrieta, explicó que las autoridades del estado de México no se han presentado y tampoco enviado a peritos para revisar y autorizar el funcionamiento de los centros escolares; pero que las escuelas a simple vista no presentan daños en sus estructuras; pero que a 48 días del temblor los estudiantes del no asisten a clases, debido a la negligencia y tortuguismo de las autoridades educativas del Estado de México para extender el dictamen de no afectación.
Manifestó que padres de familia están exigiendo a las autoridades administrativas de los planteles la baja y entreguen documentos de sus hijos para inscribirlos en otras escuelas y no pierdan el año escolar; pero las directivas tampoco dan respuesta, hacen caso omiso a peticiones y si persisten en su indiferencia tomarán medidas más radicales como cerrar avenidas, pues no están dispuestos a que sus vástagos pierden el ciclo lectivo o se les mochen sus días reglamentarios de enseñanza porque ya llevan 48 desde que ocurrió el temblor.
Por su parte, Azucena Cisneros hizo un llamado a las autoridades educativas del Estado de México para que atiendan las demandas de los padres de familia de los centros educativos referidos; porque, consideró, a las autoridades municipales encabezadas Indalecio Ríos Velázquez, “no tienen ni siquiera la capacidad de gestión en el gobierno estatal para que haya respuesta a las demandas de padres de familia; “la autoridad local ha quedado rebasada”.
Indicó que la demanda debe ser resuelta de manera directa por el Gobierno del Estado, debido a que las autoridades municipales sólo se excusan y desoyen las demandas ciudadanas, sin importarles que los escolapios no reciban su instrucción escolar conforme al ciclo lectivo, lo cual está obligando a padres de familia a pedir que sean dados del baja en los planteles donde estudian, para inscribirlos en otros más alejados de sus hogares.
Azucena Cisneros lamentó la indiferencia de las autoridades educativas para dar respuesta a la petición de padres de familia, que sólo se exige la revisión y emisión del documento de no afectación y autorización para que los estudiantes regresen a clases.
“Tan sólo en esta situación llevan un mes y medio, en el caso de escuelas que tienen daños en la estructura del inmueble seguramente van a tardar algunos años en realizar la reparación”, ironizó Azucena Cisneros.

Urgente que FONDEN llegue a la CDMX: Beatriz Mojica

Es urgente que se modifiquen las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para que los apoyos lleguen a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, aseguró Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del PRD.

Esta es una situación excepcional, donde miles de familias han quedado damnificadas y muchas de ellas, tanto en comunidades rurales, por ejemplo, algunos pueblos de Xochimilco, como en colonias de la capital, perdieron sus viviendas.

"El Fonden debe llegar a las personas que lo necesitan, y en este caso, hay muchas familias de adultos mayores y madres solteras que no podrían pagar un crédito", expresó.

Mojica Morga, indicó que no se pueden hacer diferencias entre los afectados, ya que si bien, el Fonden se aplica en poblaciones muy pobres, muchos habitantes de la CDMX al desplomarse su casa, edificio, o simplemente quedar inhabitables, perdieron su único patrimonio.

Reiteró que se necesitan modificar las reglas de operación de este fondo y que no se les niegue a quienes no vivían en pobreza, ya que la prioridad debe ser ayudar a la gente que hoy no tiene vivienda, así como que se agilice la llegada de estos recursos.