jueves, 14 de diciembre de 2017

Janecarlo Lozano se registró como pre-candidato a diputado por la GAM

El pasado sábado en la Ciudad de México (CDMX), Janecarlo Lozano se registró como pre-candidato a diputado por la delegación Gustavo A. Madero en la Comisión Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Janecarlo Lozano tiene como base una militancia de 12 años, por ello su intención de participar en el proceso de selección interna de este partido, pues ha sido en varias ocasiones Consejero y Congresista, Delegacional, Estatal y Nacional, así como Diputado Suplente por el VI Dtto Federal en el periodo 2012-2015.
Ha trabajado codo a codo con los habitantes de esta demarcación: ya que cuentan con una red alimentaria, la cual sin lugar a dudas, es una de las más grandes de la CDMX, donde mensualmente se entregan más de 30,000 canastas básicas.
Actualmente con el #Becatón se han otorgado becas de hasta el 100% a más de 8,000 jóvenes para que puedan continuar con su Bachillerato o Licenciatura. Garantizando que todos los jóvenes continúen con sus estudios.
En este año, mediante las Jornadas de Salud y Servicios se han atendido a más de 25,000 vecinos, de igual manera, se reactivó la Unión Familiar con eventos masivos del día de las Madres, del Niño, Posadas y Día de Muertos, entre otros, a los que asistieron más de 20,000 maderenses.




Además, por segundo año consecutivo se realizó el Curso de Verano más grande en GAM, con una asistencia de más de 1,500 niñ@s. Todo esto #TotalmenteGratis
En el Módulo de Atención, instalaron un Consultorio Médico Gratuito, donde han atendido a más de 3,500 vecinos, incluyendo el fomento al deporte entregando más de 3,000 uniformes de fútbol a niños y jóvenes deportistas.
Lozano y su equipo de colaboradores visitaron, pintaron y mejoraron más de 35 Escuelas de Educación Básica en lo que va del año.
En el Congreso se logró etiquetar 12 millones de pesos, que sirvieron para la construcción de un espacio deportivo de primera calidad en la col. Juan González Romero.


Derivado de los pasados sismo en la capital, visitaron y entregaron dictámenes estructurales a más de 50 escuelas de Educación Básica, a efecto de dar certeza y tranquilidad a padres de familia.
Para multiplicar los  resultados obtenidos, beneficiando a más vecin@s maderenses, es que están trabajando y por lo que Janecarlo Lozano resaltó: "Me sobran razones para afirmar con toda seguridad que vamos a ser la opción que lleve nuestro partido a la victoria en las próximas elecciones".

Apoyará gobierno estatal a trabajadores con viviendas a bajo costo


  • El proyecto de iniciativa ofertará los diferentes tipos de vivienda, además de prever una vivienda accesible de calidad y segura a las familias de escasos recursos.

La “LIX” Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad, facilitar la construcción de viviendas a bajo costo para trabajadores del Estado de México, tomando en cuenta los lineamientos establecidos en los programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Infraestructura y de Vivienda 2014-2018; la iniciativa planteada por la diputada del GPPRD, Bertha Padilla Chacón entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”.
La iniciativa fue presentada el pasado 8 de diciembre ante el pleno legislativo, posteriormente fue discutida y analizada en comisiones donde se elaboró un dictamen que fue votado por unanimidad por la “LIX” Legislatura mexiquense.
Con su aprobación, la iniciativa de la diputada Bertha Padilla Chacón modifica diversos artículos del Código Administrativo del Estado de México, los cuales son: 5.2, 5.3, 5.7, 5.10, 5.14, 5.17, 5.18, 5.19, 5.28, 18.9, 18.21 y 18.15; asimismo plantea una reforma al artículo 96 quintus de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, por lo que se trabajará con los municipios y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUR) para aprovechar la infraestructura existente con un esquema de pagos accesibles para la ciudadanía. Asimismo, añadió:

"Es importante resaltar que esta iniciativa no nace de una simple idea, sino de un trabajo coordinado entre diversas instituciones como lo son INFONAVIT, que presentó una Propuesta de un Programa de Vivienda Intraurbana, adaptada a ciertos municipios del Estado de México a la CANADEVI Valle de México para trabajar en el diseño de este programa que pueda adaptarse a las zonas y condiciones de ciertos municipios de esta entidad contando con un modelo de adicional, novedoso y adecuado a las exigencias presentes y futuras de los mexiquenses".

Asentando que el proyecto aprobado no fomentará en  ningún momento la organización invasiva como la de fraccionamientos o construcciones  fuera de las normas establecidas en la ley, la diputada del sol azteca aseguró que con lo propuesto se promoverá el aprovechamiento eficiente del suelo y de la infraestructura, además de que se evitará el crecimiento desmedido y desorganizado en las ciudades.
Padilla Chacón puntualizó que con la entrada en vigor de la propuesta se considerarán los tipos de vivienda a otorgar a los trabajadores, tomando en cuenta a las familias de escasos recursos económicos, particularmente a las que se encuentran en situación de riesgo, pobreza, vulnerabilidad o marginación, para costos y planes de pago.
La propuesta entrará en vigor posterior a su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”.

Garantizar derecho alimenticio a padres de familia imposibilitados física o mentalmente para trabajar, propone PRD

-       El trabajo conjunto por autoridades de Desarrollo Social, Gobierno del Estado y la Legislatura mexiquense coadyuvará a que se incluya a los padres como beneficiarios del derecho a recibir alimentos: JLL.

Garantizar el reconocimiento y la gratitud  a los padres de familia con el derecho de recibir alimentos por parte de sus hijos, siempre  y cuando se encuentren imposibilitados física o mentalmente para trabajar; fue el objetivo de la iniciativa presentada ante el pleno del congreso mexiquense por parte del diputado del GPPRD, José Antonio López Lozano.
Con la iniciativa que plantea la reforma al artículo 4.127 del Código Civil, el diputado del sol azteca planteó hacer un trabajo conjunto de las autoridades de Desarrollo Social, el Gobierno del Estado y de la Legislatura mexiquense para que se incluya a los padres como beneficiarios del derecho a recibir alimentos.
José Antonio López Lozano refirió que el objeto de la iniciativa es no dejar que este sector, de padres de familia que se encuentren imposibilitados física o mentalmente para trabajar,  se consideré un grupo vulnerable desamparado por quienes en su momento recibieron todo por parte de ellos, los hijos. Por lo que comentó:
"Tienen derecho a recibir alimentos las y los hijos menores de edad o mayores de edad que se dediquen al estudio, los padres, los discapacitados, los adultos mayores, la cónyuge o concubina que se haya dedicado cotidianamente al trabajo del hogar, consistente en tareas de administración, dirección, atención y cuidado de la familia y el cónyuge o concubina que se encuentre imposibilitado física o mentalmente para trabajar, previa acreditación con la documentación idónea expedida por una institución pública de salud".
Con la iniciativa remitida a Comisiones para su estudio y dictamen, el diputado del sol azteca subrayó en la necesidad  fomentar una cultura en la que los padres de familia sean reconocidos por las y los hijos sin olvidarse de estos, quienes con esfuerzo logran sacar adelante no solo a un miembro de la familia sino a todo el núcleo familiar.

Alcalde de la ANAC rechazan la Ley de Seguridad Interior

Por: David Esquivel
Huixquilucan.- Edoméx.-El Presidente de esta localidad Enrique Vargas del Villar afirmó que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) rechaza la aprobación de la Ley de Seguridad Interior e hizo un llamado al Senado de la República para que escuchen a los alcaldes del país, a organismos internacionales y nacionales defensores de derechos humanos, para que la iniciativa no sea aprobada.
El Edil, también Presidente de la ANAC, consideró que “tener elementos de las fuerzas armadas en las calles no es correcto; as Fuerzas armadas no son para cuidar las calles, son para cuidar la Nación”, argumentó e hizo una llamado a los senadores para que escuchen a los alcaldes del país, porque son quienes tienen contacto directo con hechos de inseguridad que se viven en sus respectivas demarcaciones.
“Los presidentes municipales somos el primer contacto con la ciudadanía, nosotros sabemos más de nuestros municipios que los gobernadores.  Los alcaldes tenemos la información real de lo que pasa y con el tema de seguridad”; aunque reconoció que si existen municipios donde se necesita la presencia de fuerzas armadas y otros donde no es necesaria, pues las alcaldías con sus policías han logrado atajar a la delincuencia en varios delitos como sucede en Huixquilucan, donde los índices de inseguridad bajaron al 50 por ciento.
“Por eso hago un llamado a los Senadores para establecer una reunión de trabajo con los alcaldes”, comentó Vargas del Villar en entrevista colectiva, en la cual dijo que las corporaciones de seguridad pública de los municipios deben ser fortalecidas y respaldadas por instituciones estatales.
 Dijo que la ley no debe ser aprobada y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya la rechazo y organizaciones civiles opinan lo mismo, y todos deben ser escuchados por el Senado de la República. En la aprobación del proyecto de ley no está siendo considerada la opinión de alcaldes del país. “No están considerando a los municipios y es un grave error, porque los ediles son el contacto inmediato y realmente “nosotros sabemos cómo está la seguridad cien por ciento”.
En otro orden de ideas relacionadas con la temporada invernal, Enrique Vargas del Villar dio a conocer que su administración ha repartido más de diez mil cobijas, además de calentadores por medio del DIF, “y estamos monitoreando sobre todo en las partes altas del municipio de Huixquilucan para cualquier situación inmediatamente actuar”.
Al momento no tenemos ningún reporte, estamos ya listos para estar muy alertas. Son 7 comunidades grandes: La Cima, La Cañada, El Guarda, El Hielo, La Glorieta, Piedra Grande y Llano Grande, que son las comunidades más vulnerables al frío en época invernal, según dijo el Edil
 Mencionó que el miércoles pasado la temperatura amaneció a dos grados bajo cero. “Yo creo que esta temporada viene muy fría, sobre todo en enero, lo que más me preocupa es el mes de enero pues habrá más baja de temperatura, que afectará a una población de entre 15 mil y 20 mil personas”. 

Ampliar facultades de mando a profesionistas en derecho, plantea PRD

-       Con la iniciativa los licenciados en derecho autorizarán con su firma autógrafa o electrónica avanzada toda promoción escrita o verbal de sus clientes.
Ante el pleno del congreso mexiquense, la diputada Juanita Bonilla Jaime (GPPRD), presentó su iniciativa que plantea otorgar facultades de mandatario judicial, es decir, de tomar amplias decisiones en materia, a los profesionistas en derecho ante los órganos jurisdiccionales al momento de ejercer una debida defensa o ejercer acciones necesarias a nombre de otra persona, con la reforma y adición de los artículos 1.94 y 1.95 del Código Civil del Estado de México.
Juana Bonilla Jaime planteó que con la iniciativa planteada los licenciados en derecho autorizarán con su firma autógrafa o electrónica avanzada toda promoción escrita o verbal de sus clientes, para justificar su patrocinio, además de que la falta de firma del profesional, no impedirá que se les dé curso en los juicios de violencia familiar, alimentos y sumario de usucapión.
Asimismo, la legisladora perredista asentó que para garantizar el acceso a la justicia, con la iniciativa se proyecta que el Juez tome las medidas necesarias para que el demandante de violencia familiar, de alimentos y de usucapión en juicio sumario, no quede en estado de indefensión cuando no cuente con licenciado en derecho que lo patrocine y para ello, tomará la medida citada en el artículo anterior y el defensor público lo asistirá en las diligencias en la que deba intervenir.
La diputada perredista, aseguró que con las reformas planteadas se dará un paso en la mejora gradual de la protección jurídica, fortalecimiento además los instrumentos legales para la impartición de justicia en la entidad. Asimismo, añadió:
"Los abogados patronos que actúen en mandato deberán acreditar y encontrarse legalmente autorizados para ejercer la profesión de abogado, Licenciado en Derecho, Pasante en Derecho o equivalentes y tener registrada su cédula profesional o de pasante en el libro respectivo. Los abogados patronos autorizados en los términos de este artículo, son responsables de los daños y perjuicios que causen ante el que los autorice, de acuerdo con las disposiciones aplicables del Código Civil para el mandato".
Para su estudio la iniciativa fue remitida a la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia.

Rechaza PRD decisión del INE de obstaculizar derecho al voto de las personas trans

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) rechaza tajantemente la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), de prohibir el voto a las personas transgénero que no hayan cambiado su fotografía en la credencial de elector con su nueva identidad de género.

La decisión de los consejeros de eliminar la propuesta planteada por esta secretaría en mayo del presente año y entregada al consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, en la que se establecía que si la expresión de género no coincidía con la fotografía, el elector podría votar, evidentemente es violatorio de los derechos porque lejos de garantizar y fomentar el derecho al voto de las personas cuya expresión de género no coincida con la fotografía de su credencial para votar, prohíbe de manera indirecta el sufragio.

Con su determinación, el INE se niega a adoptar medidas que permitan a las personas transgénero -con documentación oficial aún no modificada-, ejercer el voto y aleja la posibilidad de avanzar en la propuesta de acciones y redacción de documentos electorales que garanticen el derecho al sufragio de las personas cuya identidad de género no coincida con la identidad establecida en su credencial para votar.

Para la SNDS-PRD es urgente y necesario que en el ámbito de la consolidación democrática  en México, las personas transgénero que no hayan realizado el cambio de identidad en su documentación oficial, puedan emitir su voto sin restricción alguna y sin ser objeto de ningún tipo de discriminación.

La decisión de la Comisión de Organización y Capacitación del INE no abona a crear condiciones para fortalecer la participación de las personas transgénero en la construcción democrática, y sí contribuye a reforzar los estigmas en contra de las personas trans, así como la exclusión cívica y política que históricamente ha vivido este sector de la población.

Por lo anterior, y tal como lo solicitamos en un escrito dirigido el pasado 12 de mayo, reiteramos al INE nuestra exigencia de modificar el marco normativo que rige los procesos electorales para que todas las ciudadanías, sin distinción alguna, puedan ejercer sin restricción alguna al ejercicio del voto, tal como lo establece el artículo 35 constitucional, el cual garantiza el derecho de todas y todos los mexicanos a votar y ser votados.

Firmado por Antonio Medina Trejo y Manuel Oropeza Flores, secretario y subsecretario de Diversidad Sexual del PRD, respectivamente, dicho documento –presentado en vísperas del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia-, señala que la identidad de género, no debe ser, de ninguna manera, un factor decisorio para excluir de la vida democrática a la ciudadanía diversa. “El ejercicio de derechos debe estar libre de obstáculos jurídicos y legales”.

En esa ocasión, la SNDS propuso al INE a través de su entonces representante Royfid Torres González, que previo y durante las jornadas electorales, se incluyera el manejo de manuales de capacitación dirigidos a los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, con los lineamientos necesarios para informarlos y prepararlos con miras a evitar actos de discriminación que podrían ser cometidos por los funcionarios de mesas directivas de casillas, en el supuesto de que la ciudadanía transgénero, travesti, transexual acuda a ejercer su derecho al voto.

Aunado a que dicho documento plantea considerar otros elementos contenidos en la credencial para votar y validar el sufragio de las poblaciones trans, más allá de la fotografía tales como la huella digital o la firma para comprobar su identidad.

En ese sentido, la SNDS le recuerda al INE su papel en el fortalecimiento de la vida democrática a través de la organización de procesos electorales libres, equitativos y confiables que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía y abonen al desarrollo democrático de México.

La determinación del INE de no impulsar un protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar el derecho al voto de las personas cuya expresión de género no coincida con la información contenida en la credencial para votar, a todas luces también es violatoria del artículo primero constitucional que prohíbe cualquier tipo de discriminación.

De esta manera, la SNDS refrenda el contenido de los documentos básicos perredistas registrados ante el INE, los cuales garantizan la presencia de la diversidad sexual en los procesos electorales, así como el hecho de que ninguna persona puede ser discriminada por su orientación sexual e identidad de género.

Aumentó la cifra de delitos y delincuentes reincidentes en la CDMX

El Observatorio Nacional Ciudadano informó que la Ciudad de México (CDMX), ocupa el segundo lugar a nivel nacional de robo a transeúnte.
El robo con violencia aumentó 33% este año, mientras que el homicidio doloso se incrementó 18% respecto al 2016.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo “Cuando decimos que en la Ciudad de México ha aumentado la violencia, lo podemos decir porque ha subido el homicidio y porque ha subido el robo con violencia. Cuando decimos que ha subido la incidencia delictiva lo decimos porque han subido, insisto, 5 de los 10 delitos de alto impacto”.
Autoridades dicen que el panorama no es tan grave y presume sus cifras mensuales, pero no las anuales.

Aumentó la cifra de delitos y delincuentes reincidentes en la CDMX

El Observatorio Nacional Ciudadano informó que la Ciudad de México (CDMX), ocupa el segundo lugar a nivel nacional de robo a transeúnte.
El robo con violencia aumentó 33% este año, mientras que el homicidio doloso se incrementó 18% respecto al 2016.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo “Cuando decimos que en la Ciudad de México ha aumentado la violencia, lo podemos decir porque ha subido el homicidio y porque ha subido el robo con violencia. Cuando decimos que ha subido la incidencia delictiva lo decimos porque han subido, insisto, 5 de los 10 delitos de alto impacto”.
Autoridades dicen que el panorama no es tan grave y presume sus cifras mensuales, pero no las anuales.

En Huixquilucan, han destinado más de 28 millones de pesos para apoyar la economía de los estudiantes

En Huixquilucan, Estado de México, el presidente municipal Enrique Vargas del Villar destacó que durante los dos primeros años de gobierno se han destinado más de 28 millones de pesos para apoyar la economía de los estudiantes.
El alcalde destacó que la educación es lo más importante para su gobierno, por ello se han entregado más de 44 mil becas en dos años para que niños y jóvenes, continúen sus estudios.
“Esto es una cifra histórica para el municipio”, informó.
Estos apoyos nunca se habían dado a los estudiantes huixquiluquenses y es importante apoyarlos para que no abandonen la escuela.
La alumna Deborah Ivana Pérez, agradeció al alcalde por los apoyos que han recibido y en especial por las becas, ya que ese dinero sirve para solventar gastos escolares y contribuir con la economía familiar.

Mexiquenses ganan en campeonatos mundiales para-natación

En la Ciudad de México, se realizaron por primera vez en la historia del deporte paralímpico, los Campeonatos Mundiales de Para-Natación y de Para-Powelifting de manera simultánea, con la presencia de más de 663 atletas de 85 países, entre ambos eventos.
La para-natación se llevó a cabo en la emblemática alberca olímpica “Francisco Márquez”, donde los tres mexiquenses que participaron lograron una importante cosecha de medallas para la delegación mexicana.
Por su parte Juan Ignacio Reyes González, quien ha sido un ícono en la natación mexicana, cuatro veces campeón en la prueba de los 50 metros dorso en Juegos Paralímpicos, se despidió de su carrera deportiva en este mundial, compitiendo en esa misma prueba, obteniendo la quinta posición.
De esta manera los mexiquenses contribuyeron satisfactoriamente a la cosecha de medallas para México, nación que culminó en la octava posición del medallero general de Para-Natación con 34 medallas en total.

En el Primer Certamen Nacional de Tunas Femeniles Novatas, la UAEM obtuvo reconocimientos

En Toluca, Estado de México, por su habilidad para interactuar con el público, así como su calidad vocal, la Tuna Novata Juvenil de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) obtuvo los reconocimientos a “La tuna más simpática” y “La mejor solista” en el Primer Certamen Nacional de Tunas Femeniles Novatas.
Nohemí Flores Lima, alumna de la Licenciatura en Arte Digital de la Facultad de Artes, destacó que esta es la segunda presentación que tienen a nivel nacional.
Estos reconocimientos, representan a la máxima casa de estudios del Estado de México.

En Ecatepec detuvieron a mujer que portaba 100 envoltorios de cocaína

imagen ilustrativa
En el municipio de Ecatepec de Morelos, agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a una mujer de 24 años de edad, por poseer un centenar de pequeños envoltorios con sustancia de color blanco semejante a la cocaína.
La mujer identificada como Nashel “N” fue capturada en las inmediaciones de la Central de Abasto (CEDA), cuando personal de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte realizaba sus labores cotidianas en el área.
De esta manera, fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público de Ecatepec, que se encargará de iniciar la carpeta de investigación por su probable responsabilidad en el delito contra la salud.

Alcalde de Tenango del Valle, agredió físicamente a un ciudadano

El alcalde de Tenango del Valle, José Francisco Garduño Gómez, tomó una actitud violenta y agresiva contra un ciudadano durante los "Miércoles Ciudadanos".
La agresión comenzó cuando uno de los asistentes le preguntó de manera civilizada sobre una cuestión de trabajo municipal y al poco rato el edil lo corrió.
El presidente municipal, al inicio lo atendió de forma educada e incluso le pidió al ciudadano que se acercara hacia él para escucharlo mejor; sin embargo, los ánimos se fueron exacerbando y llegó un momento en el que el alcalde agredió físicamente al hombre.

Arrancaron las precampañas rumbo al 2018

A las cero horas de este jueves iniciaron las precampañas electorales para los próximos comicios de 2018, mismos que definirán al nuevo presidente de la República.
De la coalición PRI, PANAL y PVEM, su precandidato, José Antonio Meade arrancó su precampaña en Chiapas.

Por su parte el precandidato del la Coalición México al Frente, Ricardo Anaya en un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter, invitó a la ciudadanía unirse.
"Hoy empieza una nueva historia te invito a que lo hagamos posible, vamos a hacer una campaña distinta, divertida e inteligente (...) vamos a ganar", afirmó

Las pre campañas es una de las fases más intensas: Ciro Murayama

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que comenzó una de las fases más intensas del proceso electoral, que son las precampañas y que tienen una duración de 60 días, en la cual los partidos tendrán que decir quiénes son sus candidatos.
Dijo que es una elección que involucra más de tres mil cargos de elección, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Al finalizar comentó que nunca había habido un padrón electoral tan grande, por lo que la del 2018 será la más grande hasta ahora.

En Ecatepec, retiraron más de 1,500 puestos de bebidas alcohólicas en tianguis y bazares


En Ecatepec de Morelos, Estado de México, fueron retirados más de mil 500 puestos ambulantes de bebidas alcohólicas, que se ubicaban dentro de tianguis y bazares navideños, instalados en varias colonias del municipio.
Personal de la Dirección de Mercados y Tianguis apoyados por elementos de la Policía Municipal, realizaron operativos de retiro de puestos, donde se consumían bebidas alcohólicas, en su mayoría las denominadas “micheladas”, ya que vendían bebidas a menores de edad con uniforme escolar.
Derivado de las constantes denuncias de la población, se realizaron operativos, en los cuales se han retirado más de mil 500 puestos en los más de 30 bazares, donde se ofrecía la venta de bebidas alcohólicas; los bazares navideños más concurridos están ubicados en las colonias Guadalupe Victoria, La Joya, Granjas Valle de Guadalupe, Fuentes de Aragón y Ciudad Azteca, entre otros.

En el Edoméx, legisladores aprobaron la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar

En el Estado de México (Edoméx), los legisladores aprobaron la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar en la localidad.
Con esta ley obligarán a todas las escuelas públicas y privadas a dar cuenta de las incidencias en un registro estatal y a establecer protocolos de actuación, encaminados a atender ese problema.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja comentó que el Edoméx registra el mayor número de casos de bullying en el país, por acoso físico, psicológico y hasta cibernético; por lo cual es urgente atender ese problema.
El acoso cibernético, advirtió, es una de las conductas que han aumentado porque todos tienen teléfonos inteligentes, redes sociales, pero el protocolo será único para todos los niveles, a fin de que se pueda detectar y atender.

El Senado de la Republica, aprobó la Ley de Seguridad Interior

El Senado de la República aprobó la noche del miércoles la minuta de la Ley de Seguridad Interior; no se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional en torno a este ordenamiento.
En comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos, Segunda, con el voto del PRI, Verde y parte del PAN, se dio luz verde a este ordenamiento de 34 artículos, 4 transitorios en 6 capítulos.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI) consideró urgente darle viabilidad al marco normativo para superar la crisis que rebasa el umbral de la seguridad pública y pone en riesgo la seguridad interior por la delincuencia organizada.

La FGJEM detuvo a un sujeto, por feminicidio

En el municipio de Temascalcingo, Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras un operativo realizado, lograron la detención de Antonio “N”, de 54 años de edad, quien participó en el delito de un feminicidio.
Tenía una orden de aprehensión en su contra por la muerte de una mujer, originaria de ese municipio, cuyo cuerpo fue localizado con varias lesiones en diferentes partes del cuerpo, el cual desmembró y tiró al Río Lerma, donde fue encontrado en el mes de enero de este año.
Por este ilícito fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente, y con la información recabada por Policías de Investigación, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, la cual fue otorgada y cumplimentada.
Antonio “N”, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro, en donde quedó a disposición de un Juez, para así determinar su situación legal.

PROFECO anunció el nuevo Operativo Navideño

En Toluca, Estado de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció que el nuevo Operativo Navideño se llevará a cabo del 22 de diciembre al 6 enero con el Día de Reyes para vigilar que los comerciantes sigan el comportamiento comercial adecuado.
Karla Liliana Téllez Borunda, delegada de la PROFECO en el Valle de Toluca, informó; “Es una temporada en la que PROFECO no descansa, estaremos acudiendo a tiendas, restaurantes, salones de fiestas, estacionamientos, centros comerciales y mercados”.
Al rededor de 50 personas, estarán en guardias y brigadas itinerantes en los principales puntos comerciantes del Valle de Toluca y zonas turísticas, para que los consumidores que realicen sus compras navideñas puedan pedir ayuda ante cualquier situación.

El IEEM publicó los folios de los aspirantes a monitoristas

 
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), continúa en tiempo y forma con el procedimiento de selección de monitoristas, por lo que, publicaron en la página electrónica (www.ieem.org.mx) las listas con los folios de las y los aspirantes que tienen derecho a presentar examen de conocimientos el próximo 6 de enero en cada una de las sedes que para tal efecto se establecerán.
El examen se realizará en forma simultánea en punto de las 11:00 horas en cada una de la 45 Juntas Distritales del IEEM, por lo que se dan a conocer los folios por Distrito y el domicilio sede; además de que se les recuerda que deberán presentarse por lo menos 15 minutos antes de la hora indicada y con sus documentos en original, así como el comprobante con el número de folio correspondiente que generó el Sistema de Captura de Aspirantes a Monitoristas.
En la misma página electrónica del IEEM también está disponible la guía para el examen, la cual contiene los temas a evaluar, bibliografía y estructura del examen, el cual versará sobre conocimientos en materia electoral. La inasistencia al examen, será motivo de descalificación del aspirante.
Quienes sean seleccionados realizarán actividades de monitoreo a medios de comunicación alternos y cine, las que efectuarán en campo y oficina relativas, para la identificación, registro y captura, a través de dispositivos móviles, de la propaganda de los actores políticos observada en sus áreas de monitoreo y del monitoreo extraterritorial; este último, excepcionalmente, en caso de que su distrito sea colindante con las entidades de Morelos, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo o Ciudad de México.

Exigen en Naucalpan centro un programa mínimo de seguridad y movilidad en la época decembrina

• La zona se encuentra ya en estos momentos y de tiempo atrás, imposible de caminar libremente, al margen de la cruda cronología del crimen, en donde diario suceden cosas de “mala madre”…

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 14 de diciembre del 2017.- Ante la temporada decembrina, la de mayor venta en la vía pública en el “Naucalpan centro”, y otros puntos de comercio, vecinos del lugar exigen incrementar la seguridad.
Asimismo, y aunado al alto riesgo que representa la “desmadrada área”, implementar un programa mínimo de movilidad, que posibilite el libre tránsito de vehículos y peatones.
Año con año, los problemas aumentan, debido al exponencial crecimiento de detallistas que hacen verdaderamente imposible los accesos, y en donde lejos de bajarle a la informalidad, ésta sigue.
Las principales calles como 16 de septiembre, Morelos, Estacas y sobre todo Abasolo, se encuentran a tope y nadie quiere poner de su parte para mantener el orden.
Los conflictos difíciles, y la incidencia delictiva peor, en el que cotidianamente los asaltos a transeúntes están al día.
Aunado, a que existen casos de robos de autos con violencia, el que conductores son bajados de sus unidades, a cualquier hora a punta de pistola.
“La zona, es un sitio de alta impunidad; una zona cero del crimen, y no se diga en las noches y en la periferia de bares, chelerías, y numerosos centros de entretenimiento.
El área, da miedo, en las aceras de Venustiano Carranza, y Abasolo cerca a las denominadas vías del Tren, la calles adyacentes, Jardín, 5 de Mayo e Isabel La Católica”, denuncian vecinos.
Advirtieron que el delito los ha superado e igual priva el pánico en otras arterias, en las Avenidas Universidad, “Los Arcos”, Zaragoza y la conocida calle de “Las Marimbas”-Ramos Millán.
No obstante y en sí, el gran y elevado punto de la vendimia que se extenderá hasta después del “Día de Reyes”, debido a que ya hay plaza, y hay compromisos de todo tipo.
Pero al parecer no importa, lo que urge es la operación de los programas de movilidad y seguridad, de lo contrario, serán las urnas las que evalúen las cosas.

Anuncian fiscalías regionales para Naucalpan y Tecámac en 2018

• Con los proyectos, pretenden aminorar las cargas de trabajo en Tlalnepantla y Ecatepec, respectivamente.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 14 de diciembre del 2017.-Con el fin de equilibrar la carga de trabajo que tienen las fiscalías regionales de Tlalnepantla y Ecatepec, para el 2018 analizan la construcción de dos nuevas fiscalías regionales, una en el municipio de Naucalpan y otra en Tecámac.
Así lo dio a conocer Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del estado de México, quien detalló que es necesario pensar en la edificación de dos nuevas fiscalías regionales, para aminorar la carga de trabajo que tienen las ya existentes en el Valle de México.
Gómez Sánchez señaló que la fiscalía que se pretende edificar en Naucalpan atendería la demanda de ese municipio y Huixquilucan; mientras que la de Tecámac atendería la demanda de ese municipio y los aledaños, incluyendo la zona de las pirámides.
“Tenemos que buscar el espacio, ya tenemos un terreno en Naucalpan para la construcción de lo que sería la Fiscalía Regional.
La idea es dividir la Fiscalía de Tlalnepantla para que Naucalpan atienda Naucalpan y Huixquilucan propiamente y se queda con lo demás la de Tlalnepantla. Hay que despresurizar un poco las cargas de trabajo de más”, estableció.
El funcionario dijo que es ya es necesario sacar al centro de justicia de donde está, por una situación de tráfico de personas y ampliar espacio.
Igualmente, la Fiscalía regional Tecámac para despresurizar Ecatepec. Se quedaría Tecámac con parte de Pirámides Acolman y Ecatepec, lo voy dejar Ecatepec y Coacalco.
“Tenemos que construirla, espero el próximo año mover a la gente al menos a oficinas provisionales que podamos arrancar”, expuso.
El fiscal estatal dio a conocer que la FGJEM espera recibir en 2018 un presupuesto de cuatro mil millones de pesos, cantidad que se utilizará, subrayó, para atender las necesidades más básicas de la dependencia.
Manifestó tener un presupuesto importante de 700 millones de pesos más, y “estamos hablando de cuatro mil millones de pesos que le van a tocar a la Fiscalía, lo cual ya es algo importante”.
Adelantó, que con ello, “tienen muchos proyectos que llevar a cabo; está el laboratorio de servicios periciales y la reestructuración de toda la Fiscalía.
Asimismo, crear las unidades administrativas que en términos de los ordenamientos jurídicos, a la vez de ajustarse a ellos y fortalecer muchas áreas que les hace falta personal, sobretodo en robo de vehículos y áreas de género”.

INMUJERES: Ecatepec y Naucalpan entre los municipios del Edoméx con más feminicidios

En los últimos 32 años se han registrado 52 mil 210 muertes de mujeres en las que 15 mil 535 de esos casos, ocurrieron en los últimos 6 años.
Según el estudio “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias”, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la ONU y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), revelaron que, los años 2011, 2012 y 2016 fueron los periodos que registraron un nuevo repunte en muertes de mujeres al llegar a los 2 mil 746 casos.
El documento hace referencia a Colima como la entidad con la mayor tasa, le sigue Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Baja California y Tamaulipas
Al desglosar los datos el documento revela que los municipios con más muertes de mujeres son Acapulco con 107 casos; Tijuana con 95; Juárez con 75;  en el Estado de México: Ecatepec con 59 y Naucalpan con 36; en la Ciudad de México: la delegación  Iztapalapa con 30 y la delegación Gustavo A. Madero con 26.