lunes, 18 de diciembre de 2017

PRD destapa camada de precandidatos a diputados federales; hay caras nuevas




Por: David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.- El Partido de la revolución Democrática (PRD), presentó este lunes la primera camada de precandidatos a diputado federales por los cuatro Distritos Electorales de este municipio, que disputarán al PRI y a Morena, en alianza  con el PAN y MC integrados en la coalición Por México al Frente (PMA), encabeza la primera lista Claudia Castello Rebollar, la cual dio a conocer la lucha que darán quienes resulten candidatos y luego diputados para que se pacifique el país sin necesidad de la intervención de Ejército, según la plataforma común que presentó dicho frente. Aclaró.
Añadió que el PMA considera dentro de su plataforma electoral tres prioridades básicas: sacar al Ejército de las calles, el cambio de régimen político y la renta universal que contempla pagar tres mil pesos mensuales a uno de cada familia, para evitar que los programas sociales se manejen de manera clientelar con fines electorales.
Dijo que los militares tienen que volver a los cuarteles “paulatinamente”, porque no han resuelto el problema de la inseguridad, sino que lo han agravado debido a violaciones de derechos humanos que cometen y en este sentido, dijo que el PRD dentro del PMA está exigiendo al Presidente Enrique Peña Nieto que veta la Ley de Seguridad Interior. Castello Rebollar acotó que antes que los militares regresen a los cuarteles los cuerpos policiacos deben de ser mejor preparados, para que enfrenten a la delincuencia eficientemente.
La mayoría de los presentados son caras nuevas dentro de la palestra perredista local en su intervención Miguel Ángel Carbajal, Víctor Ramírez Sánchez, Esra Pineda Zamudio, Adriana Huerta Vega y Gabriela Trejo Trejo, entre otros que intervinieron, coincidieron en señalar que inmiscuirse en la política los motiva luchar por tener un mejor país: “porque la verdad la gente ya está cansada y es el momento de mostrar que si podemos”, expresó Miguel Ángel Carvajal.
Por su parte Gabriela Trejo, expresó que el PRD está más vivo y que las propuestas de su partido son las mejores con relación a las de otros, entre ellas la que haya igualdad de género dentro de la política; agradeció la oportunidad que se le da a ella de participar por una posible candidatura, “porque las mujeres tenemos agallas, somos poderosas tomamos riesgos en lo que podemos hacer  y es un honor…en estos momentos algunos tensaron sus faces, imaginándose que podría decir… estar con Obrador; pero no lo dijo, sino que expresó: “estar aquí”. De su lado Adriana Huerta Vega expresó que como profesora quiere que los niños jueguen tranquilos en las calles y haya seguridad en las comunidades, dijo estar cansada que los políticos se apoderar de “nuestras gente, creencias y valores” y también externó que era un honor… estar ahí.

Balearon a hombre al salir de notaría, en Ecatepec

Esta tarde en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un hombre de cerca 61 años de edad fue asesinado luego de salir de la notaría 66, se había presentado a realizar varios trámites y los acompañaba su novia de cerca de 30 años.
Los hechos ocurrieron en la calle Vicente Villada, entre calle Francisco Sarabia y Emiliano Zapata, de la colonia San Cristóbal Centro, cuando Octavio Benítez Soria salió de esa oficina para dirigirse a su auto, un Jetta color azul con placas NAL-2435, ya sentado en el asiento del piloto y su novia identificada como Paola, en el copiloto, un sujeto del que se desconocen sus datos que le disparó hasta en 4 ocasiones.
Al lugar se presentaron los agentes del Ministerio Público para ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la necropsia de ley y seguir con las investigaciones, pues al parecer el asesinato tiene que ver con un conflicto familiar, pero será la policía investigadora la que determine la línea a investigar.

Murió una persona al explotar taller de pirotecnia en Tultepec

Por: David Esquivel
Tultepec.- Edoméx.- Murió una persona debido a una explosión que ocurrió en un predio localizado en la Calle Libertad, Colonia San Miguel Otlica, Barrio San Juan, municipio de Tultepec. De acuerdo con las primeras investigaciones la explosión sucedió, ese lunes 18 del presente mes, un predio de 500 metros cuadrados, dentro de una vivienda de 200 metros de construcción aproximadamente, donde se elabora material pirotécnico, el hoy occiso aún no identificado.
En el lugar del percance laboran cuerpos de emergencia estatales y municipales, así como personal de la Fiscalía Estatal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, sin embargo se realiza un rastreo en hospitales de la zona, en caso de que algún herido pudiera haber sido trasladado.

Atrasaron de nueva cuenta la inauguración de la Línea 7 del Metrobús


De nueva cuenta el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se retrasará hasta el mes de enero, la inauguración de la Línea 7 del Metrobús que correrá por Paseo de la Reforma, desde Indios Verdes hasta Campo Mate, pues el sismo ocurrido en el pasado mes de septiembre retrasó las obras.
Así, adelantó que los autobuses darán recorridos de exhibición antes que acabe este 2017.

Firmaron convenio la SEMOV y el Seguro Popular en el Edoméx para ayudar a chóferes del transporte público

En Toluca, Estado de México, las Secretarías de Movilidad (SEMOV) y Salud de la entidad firmaron un convenio de colaboración para afiliar al Seguro Popular a los concesionarios, permisionarios y chóferes del servicio de transporte público que actualmente no sean derechohabientes de alguna seguridad social.
Esto ayudará alrededor de 100 mil transportistas y sus familias, el cual actualmente cubre 287 intervenciones, mil 663 enfermedades, 553 procedimientos quirúrgicos y cuenta con 647 tipos de medicamentos e insumos.
Con estas acciones se busca brindar mejor calidad de vida tanto a los usuarios, como a la parte operativa del sistema encargado de la movilidad.

Joquicingo y Ocuilan recibieron donaciones de diputados para reconstrucción de sus casas

En el Estado de México, diputados pertenecientes a todas las fracciones representadas de la LIX Legislatura, acudieron a los municipios de Joquicingo y Ocuilan para entregar los 10.5 millones de pesos que donaron para la reconstrucción de casas que fueron afectadas por los pasados sismos.
Esta fue la única legislatura en el país hasta donde se tiene conocimiento, en la que cada diputado aportó dos meses de su salario. Ni en la legislatura federal ni en otros estados de la república se dio esta cooperación.
De esta manera, en el municipio de Ocuilan se beneficiarán a 43 familias y en Joquicingo 303 casas serán apoyadas.

Felix Linares, alcalde de Ocuilan, al agradecer el apoyo, pidió a los diputados que pudieran hacer un esfuerzo para obtener recursos del Programa de Apoyo Comunitario correspondiente al 2018.

Se celebró en Toluca el primer matrimonio entre dos hombres

En Toluca, Estado de México, este fin de semana se celebró la primera boda entre dos hombres, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015 ordenó al gobierno estatal a reformar el Código Civil, para legalizar las uniones entre dos mujeres o dos hombres.
Fueron nueve meses de una batalla legal que inició con un amparo y concluyó con el fallo a su favor para poder formalizar una vida de pareja que hace seis meses emprendieron y de la que están convencidos, para la que no necesitaron más que el compromiso mutuo, pero que sigue siendo descalificado por las leyes, las instituciones y una gran parte de la sociedad.
Raymundo y Victor, estilista y enfermero respectivamente; en Santiago Tlacotepec realizaron la fiesta de una ceremonia que se tornó el foco de atención, porque ésta tiene grabado el empeño, la decisión y especialmente el valor de enfrentarse a un no por respuesta.

Actualmente siguen en proceso seis parejas que emprendieron la misma batalla legal ante la SCJN y que esperan en breve lograr la legalización de su matrimonio, además de estar "congelada" la reforma al Código Civil mexiquense, pues los diputados locales se han negado al análisis y aprobación.

Rindieron homenaje a mujer policía asesinada en Ecatepec en cumplimiento de su deber


El Gobierno ecatepense rindió homenaje a la elemento de la policía municipal, Karla Andrea,  integrante de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, luego de perder la vida al acudir a un apoyo en la colonia Hank González.
Agregó que también apoyará a los familiares de la fallecida, para facilitar los trámites del seguro de vida y así como brindará becas a sus hijas para que puedan continuar con sus estudios hasta nivel superior, entre otros.
En el homenaje de cuerpo presente en el que también se presentaron los elementos de la policía, el edil municipal añadió que coadyuvará con las autoridades correspondientes para localizar a los responsables.

En diferentes operativos de los GTO en el Edoméx, detuvieron a 10 personas

En el Estado de México, elementos de los Grupos Tácticos Operativos (GTO), conformados por autoridades federales, estatales y municipales, aseguraron en los municipios de Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan y Tecámac, a 10 personas investigadas por los delitos de robo con violencia y contra la salud.
En Chimalhuacán, aseguraron a Ángel Heriberto “N”, 28 años de edad, llevaba consigo 94 envoltorios con cocaína en piedra, en Tlalnepantla fue asegurado Carlos “N”, de 50 años, le fueron asegurados 44 envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, así como una bolsa, igual con estupefacientes, en Naucalpan, los servidores públicos aseguraron a tres individuos identificados como Ricardo Alexis “N”, de 19 años; Alejandro “N”, de 25 años, y Ricardo Alerto “N”, de 26 años, investigados por delitos contra la salud, en Tecámac, aseguraron a Marco Antonio “N”, de 42 años; Luis “N”, de 26 años, y Mario Iván “N”, de 31 años, momentos después de que al parecer habían participado en el robo a un negocio comercial y en la colonia Centro, detuvieron a Ángel Uriel “N”, y Luis Gerardo “N”, ambos de 19 años de edad; sujetos que ingresaron a una tienda de conveniencia para sustraer dinero.
Los sujetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), para definir su situación jurídica.

La FGJEM procesó a sujeto por el homicidio de dos personas en Ecatepec

En el Estado de México, el Representante Social de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México, de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó la participación de Juan Jesús “N”, en el homicidio de dos personas en el municipio de Ecatepec de Morelos, por lo que un Juez del Distrito Judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra.
Juan Jesús “N”, enfrenta cargos por los hechos ocurridos el pasado 1 de noviembre, en calles de la colonia Obrera Jajalpa; donde dos personas fueron asesinadas y encontradas con mensajes intimidatorios firmados supuestamente por integrantes de un grupo delictivo.
El detenido fue presentado al Ministerio Público (MP), donde posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

En México, aumentó el número de hogares que cuentan con arma de fuego

Para protegerse de la delincuencia, en México ha aumentado el número de personas que tienen armas en sus hogares, los permisos únicamente son otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Según la organización México Evalúa, en un periodo de 5 años la cantidad de hogares registrados con un arma de fuego aumentaron en 60%, al pasar de 145 mil 939 en 2011 a 232 mil 746 en 2016; para así poder protegerse de la delincuencia.
En el área comercial de SEDENA se vendieron un promedio de 40 armas de fuego diarias, 14 mil 400 en el último año, en esta tienda se surten tanto la población civil como cuerpos de seguridad de todo el país.
El trámite se realiza en la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la SEDENA y toma de 15 a 45 días.
El permiso de posesión de armas autoriza tenerlas solamente en el domicilio particular, pero el permiso de portación permite llevarla a cualquier lugar.
De acuerdo a la dependencia, en México existen 2 millones 791 mil 145 permisos de posesión de armas de personas físicas y morales.

Toluca Fortalece las relaciones con la República Popular de China

En el municipio de Toluca, Estado de México, el alcalde Fernando Zamora Morales se reunió con el vicealcalde de Nanchang, República Popular de China, Sr. Song You y una comitiva de dicha ciudad hermana, con el objetivo de hablar sobre experiencias en materia de seguridad, obras públicas, desarrollo urbano y movilidad, así como fortalecer la relación entre ambas comunidades.
“Nos sentimos muy honrados por la visita de esta delegación, haremos lo necesario para que el encuentro sea grato, además de fortalecer los lazos de hermandad que nos unen y contribuir al establecimiento de acciones conjuntas en beneficio de nuestras comunidades; a partir del 16 de agosto de 1988, fecha en que se realizó el hermanamiento, han sido varías las ocasiones en que hemos refrendado nuestro compromiso para tener un mayor acercamiento e intercambio de experiencias y continuaremos con ello”, informó el alcalde.
El vicealcalde Sr. Song You comentó que “estamos muy agradecidos de venir a la ciudad de Toluca, es cálida y con mucha amistad; agradezco que nos reciban en domingo y que nos compartan sus planteamientos de desarrollo; hace 30 años que existe la amistad entre nuestras ciudades, tenemos mucha comunicación y programas muy similares en planificación, reconocemos cómo se ha realizado el desarrollo de la ciudad y al mismo tiempo mantienen sus edificios antiguos“.

Artesanos de Nezahualcóyotl crearon al Niño Dios más grande el mundo

Artesanos del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, crearon la imagen del Niño Dios más grande del mundo, para promover la paz, por lo que fue trasladado por las calles del municipio.
La imagen que de cinco metros de altura, se creó a partir de un esqueleto de acero con músculos de poliuretano, una piel recubierta de espuma y de resina epóxica, que fue tallada completamente a mano, pesa alrededor de media tonelada la pura imagen y junto con el pesebre pesan un total de mil kilos.
El niño Dios llegó a la Calle 31 y Avenida Texcoco, donde se celebró una misa entre vecinos, luego de darle la bendición y rociarlo con agua bendita inició su recorrido.
A su paso, los vecinos salieron de sus casas para poder observarlo, algunos desde la puerta, otros desde los balcones y ventanas.
Muchos se tomaron la foto del recuerdo y otros, listos con sus peticiones.
Al terminar el recorrido, el Niño Dios fue colocado en un pesebre ubicado en el estacionamiento de la Ciudad Deportiva Bordo de Xochiaca, atrás de Ciudad Jardín, donde se podrá apreciar hasta el 23 de diciembre.

La visión de nuestra militancia debe ser trabajar para que el PRD siga siendo primera fuerza política en Michoacán y lo sea en el país: Silvano Aureoles

·         Cuidemos nuestro proyecto político, nuestro partido, cuidemos el gobierno de Michoacán emanado de nuestro partido y cuidemos los gobiernos municipales, expresó el gobernador de Michoacán.

·         El PRD en el estado tiene que seguir siendo la primera fuerza, nada de achicarse, resaltó.


El gobernar del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se congratuló que el relevo en la dirigencia estatal del PRD en Michoacán se haya dado de manera ordenada, en un marco de debate, pero poniendo por delante la unidad partidaria.

Habló de la trayectoria de los nuevos dirigentes estatal quienes fueron electos este domingo en el Consejo Estatal en Michoacán, Martín García Avilés (FNS), presidente y Manuel López Meléndez (ADN), secretario General. “Los dos son compañeros formados en el partido”.

“Hoy pudimos constatar la unidad del PRD en un Consejo ordenado, en donde no se prohíbe el debate, la diferencia de las ideas y esa es la riqueza de nuestro partido, la diversidad en toda la extensión de la palabra”, resaltó.

Reconoció la labor que desarrollaron al frente del partido Carlos Torres Piña y Antonio García, presidente y secretario general respectivamente “tuvieron una gran cercanía con la militancia, tuvieron conocimiento en la dinámica del partido, lograron tratar con altura de miras problemas que a veces se tornaron muy complejos”.

El gobernador perredista resaltó a las y los militantes de este instituto político, que han sido fundadores del partido “y al igual que todos ellos me siento profundamente orgulloso del proyecto que representamos”.

Habló de la situación a la que se ha enfrentado este partido pero que sin duda todo el perredismo habrá de asumir el compromiso con la sociedad mexicana, un compromiso que le dio origen al PRD.

“Tenemos muchas tareas pendientes y sí, hemos tenido avances significativos, en el terreno electoral debe seguir jugando un papel fundamental”, señaló.

En su discurso, en el marco del Consejo Estatal en Michoacán, Aureoles Consejo destacó que la entidad que gobierna es la única en donde el PRD es primera fuerza política “defendamos eso, cuidémoslo, tengamos claridad de que en Michoacán el PRD es primera fuerza política y vamos trabajar con todo lo que se requiera para que en México seamos pronto primera fuerza política”.

En este sentido llamó a las y los perredistas a cuidar la unidad interna sin reconocer que el debate al final son grandes coincidencias.

Hizo referencia a la coalición Por México al Frente y dijo que espera que en algunas entidades no se inhiba o se apague y que el PRD deje de ser fuerza política como ya ha sucedido en otras entidades donde se han dado las coaliciones.

“Hoy nuestro partido ha decidido formar parte del Frente con otros partidos políticos y hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el resultado nos favorezca, en las últimas mediciones esta coalición tiene amplias preferencias en todos los rumbos del estado y estoy seguro que si el trabajo se hace bien los resultados se van a reflejar”, enfatizó.

En su oportunidad, la Secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Estephany Santiago Fernández expresó que el estado de Michoacán se ha caracterizado por la fuerza perredista y hoy el triunfo se vio reflejado en la unidad.

“Hoy en el marco del Consejo del Pleno Ordinario y Extraordinario se demostró que el PRD Michoacán es ejemplo de diálogo, unidad fuerza y compromiso que dará certeza a todo proyecto y haciendo ver a la ciudadanía que lo más importante es la confianza que este partido pueda generar”, exclamó.

Santiago Fernández insistió en que la unidad es un hecho sin precedentes, donde hubo civilidad y se demostró “que somos y de qué estamos hechos las y los perredistas”.

“Michoacán es la primera fuerza política a nivel nacional y el compromiso es sumar a todos y todas para  que México sea parte de nuestra fortaleza y seamos ejemplo para los demás partidos”, aseveró.