jueves, 11 de enero de 2018

Tribunales ordenan a alcaldía de Naucalpan liquidar deudas a empresas demandantes de pagos

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx.-Tribunales iniciaron "fincamiento de responsabilidades", que incluyen la destitución del Tesorero municipal, Iván Rodríguez Delgado, por incumplimiento de pagos a empresas que prestaron servicios a pasadas administraciones municipales desde el 2008, y ordenaron a la alcaldía local pagar de inmediato deudas por más de 379 millones de pesos a dichas empresas.
 El alcalde panista Edgar Olvera Higuera, quien desde enero del 2016 labora amparado como alcalde de Naucalpan, porque no ha podido pagar los adeudos, por cuyo motivo también sobre él pesa un resolutivo de destitución, informó que el área jurídica del gobierno local realiza las conciliaciones necesarias para llegar a acuerdos de pago con los acreedores y cumplir las sentencias de los tribunales.
Explicó que cuando inició su gestión en enero del 2016, heredó una deuda de más de 3 mil 200 millones de pesos por derrotas que la alcaldía sufrió en juicios laborales y mercantiles, de los cuales en dos años logró pagar mil 400 millones; pero aún se deben 2 mil millones de pesos", dijo.
En conferencia de prensa donde dio a conocer que al cierre del 2017, la alcaldía alcanzó una recaudación de 710 millones y que el presupuesto a ejercer en el 2018 será de 4 mil 200 millones; lamentó que las finanzas del municipio sean afectadas por adeudos de hace más de diez años.
"Para nosotros es complicado, como municipio, arrastrar deudas que datan de más de diez años; algunas son del 2008",  dijo Edgar Olvera, agregó que su gobierno se ha esforzado para pagar los pasivos contraídos en otras administraciones; aunque los pagos mermen recursos que pudieran servir a mejores y más obras dentro del municipio.
Por su parte, el tesorero municipal dijo que la alcaldía enfrenta 600 juicios mercantiles y laborales, que ser desfavorable las sentencias deberán pagar 2 mil millones; por el momento, el área jurídica en este mes de enero atiende requerimientos de pago: uno por 19 y otro por 300 millones de pesos de dos empresas que ganaron en juicios mercantiles interpuestos contra la administración municipal.
La deuda por juicios mercantiles y laborales de más de 2 mil millones de pesos representa casi el 40 por ciento de 4 mil 200 millones de pesos de presupuesto municipal a ejercer en el 2018; inclusive el pasivo está por arriba de los niveles de recaudación del municipio, que en el 2017 y 2016 registró ingresos de 710 millones y 630 millones de pesos, en cada caso, explicó el edil.
Acotó que a pesar de la situación de deuda, el municipio cuenta con recursos federales y estatales que vienen etiquetados para programas y obras específicas. Agregó que en tribunales la alcaldía litiga la situación y busca conciliar acuerdos con acreedores, que exigen el pago de sus contratos.

(video) Ciudadanos de Ecatepec tomaron y se plantaron frente en oficinas de SAPASE

Por: David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx. Cerca de 150 personas provenientes de distintas colonias de Ecatepec, este jueves, tomaron y se plantaron frente a las oficinas del Organismo Público Descentralizado del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), cerraron accesos y no permitieron la entrada a ciudadanos que llegaban hacer algún trámite, además, de paso, los invitaban a sumarse a la protesta y no pagar el agua; “porque se lo roban y utilizan para campañas políticos del PRI”, expresó a través de un megáfono Azucena Cisneros Coss, dirigente de la Organización Social Xóchitl de los Vientos A.C. (XVAC).
Acosados por supuestos provocadores, vecinos provenientes de las colonias Quinta Zona, Ciudad Azteca, Ríos de Luz, Jardines de Cerro Gordo, Santa María Tulpetlac   La Joya, Terra Blanca, Hank González y otras asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, acusaron a Director del organismo Jesús Antonio Caballero Díaz,  de corrupto y  Alcalde Indalecio Ríos Velázquez de poner oídos sordos a las denuncias que la ciudadanía hace sobre la corrupción existente dentro de la administración de SAPASE, donde no sólo se vende el agua, sino que, también, se utiliza con fines políticos mediante una red de corrupción dentro del organismo permite la alteración de cobros por el servicio y afuera en las calles a través de los comités seccionales y enlaces del PRI.
La red de corrupción interna dentro de SAPASE opera mediante la intimidación hacia los usuarios, a cuyos domicilios llegan supervisores a checar número de tomas, tinacos, cisternas y si hay medidor; después, es citado a las oficinas, ubicadas en Colonia La Mora, en donde el interfecto habla con una licenciada que le dice que debe 20 mil pesos por adeudos, luego lo manda con “Lalo”, con ése nombre llama al intermediario, empleado de SAPASE, claro; el susodicho le confirma la deuda a pagar; pero le dice: “ no se preocupe, le puedo ayudar, deme nueve mil”.


Apalabrado el trato, el usuario vuelve con el dinero y le entrega a “Lalo mil 500 por un año y tres mil por tres o cuatro años, por cada uno de los pagos al usuario le dan un recibo; luego “Lalo” le dice: “deme aquello”, esto quiere decir que complete los nueve mil pesos que acordaron, para evitar el pago de 20 mil que al principio dijeron al usuario debía pagar; por estos cuatro mil 500 el buen “Lalito”, no entrega recibo, o sea se los embolsa y, “claro, reparte más arriba porque él es sólo quien da la cara; afirma el ciudadano que testimonia la arriba narrado; pero como este son cientos de casos asegura Azucena Cisneros Coss.
Agrega que las pipas particulares y los choferes cobran el servicio de llenado de una cisterna en 500 pesos y los tambos en 200, negocio provocado mediante la negación del servicio regular a más de 110 comunidades y para crear un mercado demandante del líquido. Los altos funcionarios de SAPASE deben renunciar, ya que actúan bajo la consigna política y son corruptos. Los inconformes amenazaron con tomar los pozos de agua sino les hacen caso las autoridades municipales e impedir la comercialización del vital líquido.

En calles de Tecámac localizaron a chófer calcinado en una unidad de transporte


Cerca de las 6:30 horas de este jueves en calles de la colonia La Esmeralda, del municipio de Tecámac, Estado de México, fue localizado calcinado el cuerpo de un chófer y una camioneta de la Ruta 74, matrícula 06025K.
Los hechos ocurrieron cuando en Canal del Norte, entre Zacatecas y Perlitas, elementos de la policía municipal encontraron a un hombre y la unidad ya casi quemados en su totalidad, por lo que se presentaron los elementos de Protección Civil y Bomberos para sofocar el fuego, luego los municipales acordonaron la zona.
Al lugar también llegó el padre de la víctima quien lo identificó como Eduardo “N”, de 29 años de edad y comentó que su hijo había desaparecido desde la noche del pasado miércoles.
Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) ordenó el levantamiento de los restos, para llevados al anfiteatro, realizar las diligencias periciales y continuar con las indagatorias.

Activistas dieron a conocer el rostro de "Calcetitas Rojas"

Se ha dado a conocer que a una vecindad de la colonia Agua Azul, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, llegó  a la casa de una familia, cercana al cuarto donde vivía con su madre y su padrastro, Lupita, mejor conocida como “Calcetitas Rojas” el día 20 de diciembre de 2016.
Frida Guerrera, activista de Derechos Humanos argumentó que la niña andaba de un lado a otro, con una familia, con otra… a un integrante de una de las familias se le ocurrió grabarla, en parte por seguridad, para que se viera que la niña había llegado sola…
En una conferencia de prensa, familiares y activistas reiteraron que la pequeña, de cuatro años de edad, sufría constantes maltratos: Todavía, un día antes de que fuera encontrada… la madre de este sujeto intentó ir al DIF para hacer saber lo que estaba pasando con la niña, que la habían golpeado muy fuerte el 17 de marzo y pues nadie dijo nada”, comentó la activista.
La Fiscalía del Estado de México informó el 27 de diciembre pasado, que las pruebas genéticas ratificaron que Yadira Medina Pichardo, detenida una semana antes, era la madre biológica de la menor.
Al padrastro, Pablo Rodríguez Escamilla, no solo se le acusa de la violación y muerte de Lupita, a quien azotó contra el piso del cuarto por haberlo despertado con su llanto, además por la violación de otra menor de 13 años de edad, hermana de Lupita, en julio pasado.
Actualmente los dos están en el penal de Neza-Bordo y enfrentan un proceso por feminicidio.

En Naucalpan, asesinaron a un policía municipal que cuidaba una gasolinería

La noche del pasado martes en la avenida Luis Donaldo Colosio, de la colonia Loma Linda, en Naucalpan, Estado de México, mataron a balazos a un policía municipal de unos 60 años de edad, cuando custodiaba una gasolinería, los sujetos iban en un auto Ibiza color azul y una motocicleta, en la avenida referida que es ingreso a la autopista Naucalpan-Toluca.
Personas que iban pasando por el lugar hicieron un llamado al centro de control C4 de la comisaría de seguridad pública de Naucalpan, dijeron estaban asaltando la gasolinería y que al percatarse de que un policía se encontraba en el interior de su patrulla, le dispararon.
Hasta el momento se desconoce la identidad del elemento fallecido y quienes fueron los responsables; al lugar se presentaron los agentes de la Fiscalía de Homicidios para realizar las investigaciones correspondientes.

Por destrozar a tiros la mandíbula de un perro, en Ecatepec, 2 elementos de seguridad privada fueron detenidos


Los dueños de un perro de la raza Pitbull y vecinos de la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec de Morelos, denunciaron que sin ser agredidos, los tripulantes de una camioneta de valores de la empresa Panamericano Seguridad Privada, jugaron al tiro al blanco con el can que se encontraba amarrado.

Los hechos en contra del animal ocurrieron en la Avenida Central sin número, según testigos, los custodios de la camioneta transportadora de valores, con número económico 200078 y placas 554-ES-4, usaron sus armas de cargo y dispararon hasta destrozarle la mandíbula.
De esta manera reclamaron a los custodios por la violencia en contra del animal y pidieron la presencia policíaca y la puesta a disposición de los elementos.


Momentos después los sujetos identificados como  Jerónimo Espitia Hernández de 46 años y Víctor Manuel Hernández Serrano de 42 años, con sus armas de cargo fueron trasladados al Ministerio Público de San Cristóbal,  para responder por la agresión.

Saluda SNDS determinación de la CIDH para que países de la región garanticen matrimonio civil igualitario e identidad de género

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD) saluda la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de instar a sus países miembros a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo con la consecuente extensión de derechos, iguales a los ejercidos por las parejas heterosexuales.

Esta histórica decisión –la cual también pugna por el derecho a la identidad y cambio de nombre para las personas trans-, marca el inicio de una revolución legislativa, política y cultural en torno a cómo los pueblos latinoamericanos entienden y conceptualizan la multiplicidad de arreglos familiares, expresión e identidad de género, propia de una sociedad diversa.

Desde este espacio de incidencia política reconocemos el compromiso de la CIDH para impulsar la igualdad jurídica y social en la región al marcar un hito en dirección a consolidar el imperio de leyes más justas que velen por el bienestar común.

Con su determinación, la CIDH señala que la creación de figuras jurídicas distintas al matrimonio para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo es inadmisible y fomenta el estigma y la discriminación en contra de quienes ejercen una orientación sexual distinta a la heterosexual, a la vez que reitera el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho al nombre y el derecho a la identidad de género para las personas trans.

De esta manera, se incrementan las posibilidades para que el Estado mexicano cumpla con su obligación de extender el derecho al matrimonio civil igualitario en todo su territorio nacional, tal como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mediante la tesis jurisprudencial 43/2015 señaló la inconstitucionalidad de toda ley que defina el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer con fines de procreación, y para que además de la Ciudad de México, Michoacán y Nayarit, las personas trans accedan a un pleno reconocimiento de su identidad de género en el resto del país.

En la SNDS-PRD nos congratulamos por la decisión de la CIDH y reiteramos nuestro compromiso con impulsar medidas desde los espacios de incidencia a través de nuestros legisladores y legisladoras encaminadas a que el matrimonio civil igualitario y el reconocimiento de la identidad de género sea una realidad en todo el país, tal como lo señalan nuestros estatutos que pugnan por garantizar estos derechos acompañados por la adopción sin discriminación y plena afiliación de los cónyuges del mismo sexo a la seguridad social del Estado.

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!
JOSÉ ANTONIO MEDINA TREJO
SECRETARIO NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD

Comuneros de Salazar, en Lerma exigen la liberación de 8 presos políticos

En la comunidad Salazar del municipio de Lerma, Estado de México, comuneros exigieron a las autoridades mexiquenses, la liberación inmediata de ocho personas que fueron detenidas el 31 de agosto del año pasado durante un violento operativo policíaco que se realizó.
Los habitantes del lugar junto con la abogada Esther Goujón, representante legal de este grupo, dijeron que es un paraje de 217 hectáreas que alberga a 300 familias, todas poseedoras de tierras comunales, que suman 3 mil habitantes, mismos que comenzaron la defensa de sus tierras prácticamente desde su fundación, en 1545, cuando por Decreto del Virrey de la Nueva España se conformó la localidad.
La abogada explicó que el 9 de noviembre de 2016 se concretó el amparo definitivo a favor de los habitantes de Salazar, pero el 17 de agosto de 2017 se resolvió, que no procede la restauración de tierras para los que reclaman en San Mateo y Santa María Atarasquillo, por lo que el 17 de octubre se decretó el asunto como “Cosa Juzgada” y ya no hay ningún proceso judicial pendiente.
Por esta razón solicitan que de inmediato se libere a los ocho vecinos de Salazar, entre ellos el representante comunal Cutberto Vilchis García; también están presos, Beatriz Pérez Flores, Daney Yra Kikey y Yuriko Maribel Becerril Villavicencio, Miguel Ángel Vilchis García, Fermín Esquivel Rojas, Francisco Miguel Ceballos Vargas y Miguel Ángel Vilchis Zarza.
Por ello, la hija de Cutberto Vilchis García, Fabiola Vilchis, exigió la intervención inmediata del gobernador de la entidad, para liberar de manera inmediata a los detenidos, a los que calificó como “presos políticos”.

Debido a los actos violentos se blindan los límites del Estado de México con Michoacán

Con el objetivo de blindar los límites del territorio mexiquense con el estado de Michoacán, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, puso en marcha el Operativo Blindaje, en el municipio de Otzoloapan, 
Debido a la quema de vehículos, emboscadas a policías michoacanos y al ataque de instalaciones de seguridad pública en Zamora, los elementos de la SSEM se encuentran en un operativo en el paraje La Punta, sobre la carretera El Arco-Tingambato, para evitar que esta violencia pase a la zona sur de la entidad mexiquense.
Los ataques han sido atribuidos a la organización criminal “La Nueva Familia Michoacana”, debido a que se presume que durante un operativo para capturar a uno de los líderes de “Los Viagras”, en aquella región, éste resultó presumiblemente muerto, por lo que, sobre la autopista Siglo XXI, en Michoacán, se ha reportado el tránsito de gente armada y las autoridades de la localidad recomiendan no salir por carretera, ya que el tránsito es inseguro.

Alerta la CONDUSEF de estafadores que se hacen pasar como empleados de esta dependencia

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hizo un llamado a los usuarios sobre estafadores que se hacen pasar por empleados con la finalidad de engañarlos y obtener un beneficio económico.
La dependencia recibió llamadas de al menos 10 usuarios que reportaron a un supuesto funcionario de ahí, que se identificó con el nombre de Leonel Aguilar, el cual los contactó vía telefónica ofreciéndoles recuperar el dinero relacionado a una queja interpuesta ante esta Comisión, solicitándoles para ello, información de sus tarjetas; a pesar de que algunos de los usuarios, no necesariamente tienen interpuesta alguna reclamación, por lo que es evidente el engaño de los delincuentes.
Por lo que se pide a la población ser precavida ante este tipo de estafadores que únicamente busca perjudicar sus finanzas y se hace hincapié que ninguno de sus funcionarios realiza visitas a domicilio ni solicita datos personales, NIP, token, números de cuenta o cualquier otra información personal.

Usuarios del Mexibús tienen hasta el 13 de enero para realizar el cambio de tarjeta

En el Estado de México, la Secretaría de Comunicaciones, informó que los usuarios del Mexibús tienen hasta el 13 de enero para realizar la sustitución de su tarjeta de prepago, con la cual tendrán acceso total a las tres líneas de este transporte y al Mexicable.
El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SISTRAMyTEM), detalló que a un mes de iniciado el proceso, se lleva un avance del 82.5 por ciento, con el canje de 75 mil tarjetas y la venta de 90 mil más, en las máquinas expendedoras.
A partir del 14 de enero, sólo podrán utilizar la nueva tarjeta.

En el Edoméx se colocó la primera piedra para la ampliación del Archivo General de Notarías

El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), dio inicio a la ampliación del Archivo General de Notarías, que beneficiará a más de 8 mil personas quienes realizan consultas o solicitan los servicios del Archivo cada mes.
El Archivo preserva 10 mil protocolos históricos, el más antiguo es del año 1558 y da cuenta de una merced real. Además, tienen documentos de propiedad de esclavos y planos de objetos que poseían los antiguos habitantes del Estado de México, entre otros.
El proyecto está a cargo de la Secretaría de Obra Pública que consiste en el estudio, elaboración y ejecución de la obra de ampliación del inmueble, ubicado en la calle Nicolás San Juan de la colonia La Magdalena, en el municipio de Toluca y cuya inversión asciende a 31 millones de pesos.
La primera piedra fue colocada por los secretarios de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, y de Obra Pública, Alejandro Fernández Campillo.
Actualmente en el edificio del Archivo General de Notarías se preservan más de 555 mil protocolos notariales y 500 mil avisos de testamento, además se prevé que con la ampliación puedan resguardarse 400 mil protocolos más que reforzará el trabajo de las 193 Notarías de la entidad.

En Chalco, detuvieron a una adolescente por el homicidio de su hija de un año 4 meses

El Representante Social de la Fiscalía Especializada en Adolescentes, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de Pamela “N”, en el delito de homicidio, ilícito por el que un Juez, determinó vincularla a proceso.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de diciembre, en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Covadonga, en el municipio de Chalco, donde la adolescente al parecer asfixió a su hija de 1 año y 4 meses de edad, ya que ésta no dejaba de llorar.
La menor de edad fue detenida en el municipio de Chalco y presentada ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, quien la vinculó a proceso y le fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación.

Habitantes de más de 100 colonias de Ecatepec denunciaron falta de agua, alza de precio y repartición con tintes electorales

 
Más de 300 mil personas de cerca de 109 colonias del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, se han visto afectados por la falta de agua desde hace varias semanas, por lo que simbólicamente tomaron pozos de agua y acusaron que el reparto de ésta tiene tintes electorales.
Vecinos de las colonias El Óstor, Granjas Valle de Guadalupe, Rio de Luz, Ciudad Azteca, Tierra Blanca, Vista Hermosa y Tulpetlac, entre otras, protestaron y señalaron que la autoridad se ha visto rebasada en el reparto de agua a través de pipas, porque particulares elevaron hasta el doble y en las partes altas hasta el triple de su costo normal.
Señalaron que las autoridades municipales reparten el agua mediante pipas "solamente a los militantes o simpatizantes del PRI".
De esta manera amagaron que si la situación continúa, van a tomar otros pozos, el Organismo de Agua y hasta el Palacio Municipal, porque el agua es un derecho humano y la están utilizando para condicionar a la gente en tiempos electorales.

Por robo de vehículo con violencia, en Ecatepec, la FGJEM detuvo a dos sujetos

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a dos sujetos, identificados como Jesús “N”, de 28 años de edad, y Roberto “N”, de 43 años, investigados por el delito de robo de vehículo con violencia, derivado de un operativo realizado en el municipio de Ecatepec de Morelos.
 
Fueron detenidos en calles de la colonia San Agustín, Tercera Sección, luego de que amagaron con un arma de fuego y un cuchillo al conductor de un automóvil marca Seat, tipo León, para despojarlo de éste.
Después del asalto, pretendían fugarse a bordo del automóvil robado, pero fueron detenidos por elementos de la Fiscalía estatal, quienes se percataron de los hechos y realizaron un operativo en la zona.
De esta manera, los hombres fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, para iniciar la carpeta de investigación por el delito de robo de vehículo con violencia, y habrá de determinar su situación legal.