jueves, 18 de enero de 2018

Tardará la demolición del hospital Valle Ceylán


Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Méx.-.-El Hospital estatal de Valle Ceylán no será demolido de inmediato pues se necesitan 30 millones de pesos para efectuar su demolición, y por el momento la prioridad es concluir el nuevo nosocomio que se edifica en la zona oriente del municipio, informó Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM).
“Vamos a dejar ahí el edificio hasta que tengamos los recursos, porque quien hizo el dictamen del inmueble nos dice que para demolerlo necesitamos 30 millones de pesos, y ahorita no es prioridad”, comentó el funcionario estatal.
El Secretario de Salud en entrevista colectiva, efectuada al término de un evento en Huixquilucan, expuso que lo fundamental este año será concluir el nuevo hospital que sustituirá al de Valle Ceylán, y que podría estar concluido en los siguientes ocho o nueve 9 meses. Como se recordará dicho nosocomio sufrió daños estructurales durante los sismos del 19 de septiembre del 2017, razón por la cual peritos consideraron que hay que demolerlo; inclusive en octubre del mismo 2017, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, declaró como “inoperante” y por seguridad fue cerrado.
Además de la falta de suficiente dinero, Gabriel O’Shea Cuevas argumentó que el proyecto del nuevo hospital aumentó de costo, pero se sigue adelante la obra y al momento tiene un avance del 66 por ciento. Agregó que el equipamiento del inmueble será de 220 millones de pesos y será otra inversión adicional a la construcción.
Acotó que antes del sismo del 19 de septiembre, el gobierno estatal invirtió 80 millones de pesos en la compra de nuevo equipo para el viejo hospital de Valle Ceylán, pero no se instalaron y dichos insumos permanecen en bodega para ser enviados al nuevo nosocomio.

(video) Del Mazo llama a la cordialidad y civilidad ante la efervescencia política que se vive ya




Por: David Esquivel

Mujeres las más beneficiadas con becas laborales.

Huixquilucan.-Méx.-Serán para mujeres nueve de cada diez becas laborales que el Gobierno del Estado de México entregue este año dentro de su programa Bécate, mediante el cual el Gobierno busca generar autoempleos entre las féminas, a cuyo sector hay que empoderar otorgándoles la oportunidad de contar con capacitación para buscar una fuente de trabajo, dijo el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, al inaugurar la “Feria del Empleo Huixquilucan 2018”.
Del Mazo Maza inauguró dicha feria, que es la número 13 en lo que lleva su administración; en la de esta localidad se ofertaron 600 vacantes para habitantes de la región de Huixquilucan, y participaron más de 38 empresas. Indicó que el programa Bécate va dirigido a las mujeres mexiquenses. Afirmó que en el primer trimestre de su administración se han creado 33 mil empleos: “cifra récord para el Estado de México, lo que demuestra el compromiso de alcanzar para 2023, un millón de plazas laborales”, expresó ante los asistentes llegados a Huixquilucan desde Naucalpan y Tlalnepantla
El gobernador también atestiguó la firma del Acuerdo de Alianza por la Fuerza Laboral Mexiquense, signado entre la Secretaría del Trabajo del Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales estatal (CONCAEM), el Congreso Laboral de la entidad y el Congreso Laboral delegación Estado de México. El objetivo de dicho acuerdo es mejorar la coordinación en la entrega de becas y la impartición de capacitaciones para personas que buscan empleo, según explicó, además, entregó becas del programa Bécate en las modalidades capacitación en la práctica laboral y para el autoempleo; así como folios de colocación a buscadores de trabajo.
La inauguración de dicha feria del empleo en esta localidad, rompió la seriedad con que suelen desarrollarse los eventos del mandatario mexiquense, que si bien no dejan de ser vivaces son bastantes acartonados. En el pueblo de San Juan, Huixquilucan, donde se llevó a cabo el aventó y dentro de la carpa instalada para tal fin se llevó a cabo una “guerra de porras”, como la llamó Mayuela Trueba Hernández, Presienta del Congreso Laboral del Estado de México y es que por unos momentos simpatizantes del Alcalde Enrique Vargas del Villar aclamaron a su Edil y de inmediato los seguidores del Mazo vitorearon a su gobernador, y el asunto se animó.

Contagiado por la euforia de los asistentes, Enrique Vargas le entró a la algarabía y después de expresar que en Huixquilucan “te respetamos y estimamos”, encabezó una porra para el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien al hacer uso de la palabra manifestó que en el Estado de México ya se vive una efervescencia electoral e hizo un llamado a ciudadanos, fuerzas políticas y a gobernantes a conservar una relación de respeto, de cordialidad y "civilidad" política.
Alfredo del Mazo dijo aprovechar la ocasión y expuso, “quiero expresar la importancia que tiene el próximo proceso electoral que viene en este año, que sin duda, habrá efervescencia como lo que vinos hace un momento; que se vive hoy aquí”. Destacó que el ánimo que se vivía en ese momento dentro de la carpa; llamó a quienes ejercen gobierno o tienen cargos públicos a reflexionar sobre el contenido del discurso político, para que en el mismo se pondere el respeto y reconozca la “gran responsabilidad” que se tiene ante los mexiquenses.
Abundó: lo que “sucede es muestra de que debemos todos y todas tener un gran respeto, responsabilidad y civilidad, para que, independientemente de la dificultad que implica un proceso electoral y la efervescencia que genera”, quienes son servidores públicos y en lo particular el propio Gobernador, sigan adelante dirigiendo el rumbo del Estado de México “con cordialidad, respeto para que haya las inversiones, el empleo y la tranquilidad que requiere el Estado de México, a nosotros nos toca hacer este trabajo”, dijo.

“¡Enrique!, ¡Enrique!”, se escuchaban voces que a ratos eran acalladas por porras que al mismo tiempo gritaban: “! Alfredo, fuerte y con todo!”, las cuales en algunos momentos interrumpieron el discurso del mandatario mexiquense o bien el del Alcalde, en realidad no era pleito, sino ganas de ponerle calor al asunto. Del Mazo Maza insistió que las expresiones son muestra de la civilidad política que se vive en el estado de México
Dijo que en los 125 municipios se vive una relación de cordialidad y estimó la importancia de ello, y llamó a mantener un ambiente de cordialidad porque permite que “nos vaya bien” a nivel municipal, estatal y federal; “que le vaya bien al país y que todos las familias que tenemos en el Estado de conviertan en familias fuertes, que la den lo mejor a sus hijos y a sus hogares”, insistió.
Quiero una fuerte porra para el señor gobernador! ¡Aquí hay nivel en Huixquilucan!”, dijo el alcalde panista Enrique Vargas del Villar, por su parte, antes de la intervención de Alfredo del Mazo a quien refrendo su compromiso de gobernar juntos.

En Coacalco despedían a empleados municipales por “sorteo”

Alcalde de Coacalco, regidores y tesoreros desaparecidos o escondidos.

Despedían a empleados municipales por “sorteo”.

Por: David Esquivel
Coacalco.- Méx.-Ausentes, desaparecidos, en fuga o simplemente buscando amparo, el caso es que el Alcalde de Coacalco Erwin Javier Castelán Enríquez, la Sindico Nora Luz Chávez Hernández 13 regidores de este ayuntamiento y el tesorero Luis Solano Urbán no se encuentran por ninguna parte; los empleados y policías municipales hacen como que no pasa nada dentro de la administración municipal de esta localidad, pero en el ambiente se respira aire de incertidumbre y expectación adentro y afuera del Palacio Municipal.
Mientras el Director de Comunicación social Juan Carlos Paredes declara que: “no se ha recibido notificación oficial alguna; todo está normal y ya se depositaron los cuatro millones 138 mil pesos de laudos laborales, por los que la administración fue demandada”, lo cierto es que nada es normal dentro y fuera del Palacio Municipal de esta localidad; adentro hay silencio, oficinas semivacías y afuera cuatro mujeres demandan indemnización por despido injustificado.
Días antes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenara la destitución, detención y presentación ante Ministerio Público del alcalde de Coacalco, el priista Erwin Javier Castelán Enríquez, y miembros del cabildo, este miércoles afuera del Palacio municipal cuatro mujeres deambulaban en busca del tesorero municipal, para que les pagar su quincena e indemnizara, conforme a derecho su despido injustificado ocurrido el pasado 11 del presente mes, fecha en que otros, por lo menos 45 trabajadores, fueron dados de baja injustificadamente, según dijeron.
Eran cuatro mujeres empleadas de intendencia que hacían la limpieza en presidencia municipal; María Amparo Herrera, trabajó 8 años; a Laura Camarillo no le dieron ninguna explicación después de 14 años trabajando ahí, cuando pidió su indemnización le dijeron que se conformara con lo que le habían dado en diciembre. Araceli Pérez Esquivel, dio a conocer que con 11 años trabajando en el área de intendencia: “me dieron la tonta excusa que me metieron en un sorteo y salí ganadora para que me despidieran, eso me dijeron”.
“Nosotras fuimos llamadas el día 11 para avisarnos que estábamos dadas de baja y nos dicen que no nos deben absolutamente nada, porque en diciembre nos pagaron aguinaldo, prima vacacional y que el municipio no nos debe nada. ¿Pero todos esos años quién nos los va a pagar?, ¿que nada más nos despiden y se acabó”?
Tenemos derechos y nosotros preguntamos por qué no nos están liquidando conforme a la ley. Nos dan una tonta excusa que porque no vivimos en Coacalco; aunque tres de nosotros si vivimos en el municipio”. La otra despedida tenía once meses como empleada municipal y también fue corrida sin justificación e indemnización

BANSEFI, negó fraude de tarjetas de ayuda para afectados por el sismo

El titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), Virgilio Andrade, negó la existencia de algún fraude o desvío de recursos en la entrega de tarjetas de ayuda para las personas afectadas por los sismos.
Esto sucedió después de un reportaje que señaló irregularidades en la entrega de apoyos económicos a los damnificados, que realizó el BANSEFI.
El titular dijo que por la necesidad de ayudar, "lo más probable es que haya habido nombres duplicados o plásticos dobles", pero que esto no implica que se entreguen más recursos de los que a cada individuo le corresponde.
También comentó que los fondos de las tarjetas presuntamente clonadas se encuentran custodiados debidamente en el banco y puede verificarse, por lo que no existe ningún desvío.
Por otra parte de la investigación el 96.5% de los plásticos entregados fueron hackeadas y se sacó de ellas 2 millones de pesos de manera ilegal.
Debido a esto sólo nueve beneficiaros pudieron retirar el dinero, en este caso el monto asciende a más de 60 mil pesos.

La PGR se encuentra en la etapa final para la extradición de César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que ya está en la etapa final para presentar tres órdenes de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.
Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, dijo que se tiene identificado en qué país está el ex-mandatario, sin embargo, por el momento no se puede dar a conocer.
Las investigaciones en contra de Duarte incluyen 12 causas penales presentadas por el gobierno de Chihuahua, así como por una de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
De esta manera, se tiene intercambio de información con autoridades de otros países para evitar que el ex-gobernador pueda evadir la justicia.

Dueños de estacionamientos en el Valle de México quieren subir el precio de este servicio

Dueños de estacionamientos en el Valle de México, estudian un incremento en la tarifa de este servicio, para subir a 18 pesos por hora, esto tras el aumento en el costo de los impuestos que pagan cada año.
Abelardo Rescala Gutiérrez, presidente de la Unión de Estacionamientos en el Valle de Toluca, informó que este inicio de año lo ha recibido con un aumento en los impuestos municipales, estatales y federales, lo que afecta considerablemente a este sector y por la cual pelean por un aumento.
Por otra parte dijo que el año pasado no cumplieron sus expectativas de crecimiento previstas.
También solicitarán a las autoridades mayor atención a los estacionamientos irregulares, los vehículos estacionados en lugares prohibidos y las zonas públicas tomadas por cubeteros.

Nueva audiencia contra Javier Duarte en el Reclusorio Norte, en la CDMX

En un juzgado del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, se realiza la tercera audiencia en donde la Procuraduría General de la República (PGR) agregó dos pruebas más de carácter financiero contra el ex-gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien se encuentra sujeto a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La dependencia ha integrado hasta el momento 82 pruebas por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
El juez ha dado como plazo hasta el 22 de enero para concluir el periodo de presentación de pruebas, por lo que se tiene previsto que la audiencia tarde entre dos y tres horas aproximadamente.

El Congreso mexiquense no tiene documento sobre destitución de alcalde y diputado de Coacalco

En el Estado de México, tras la destitución y consignación que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del alcalde de Coacalco, Erwin Castelán y del diputado federal, David Sánchez Isidoro, el diputado local, Jesús Sánchez Isidoro, dijo que no ha llegado documento alguno sobre esta situación al Congreso local.
Sánchez Isidoro dijo que lo que se tiene entendido es que la notificación tampoco ha llegado al ayuntamiento de Coacalco; aunque, los diputados estarán al pendiente en atender el asunto.
También indicó que al no haber ninguna notificación sobre el tema, no se puede realizar ninguna acción.
La Corte debe notificar al Ayuntamiento de Coacalco la resolución y sus efectos, aunque eso puede llevar unas 72 horas, y tras recibirla, el municipio tendría 24 horas para atender la sentencia, finalizó.

La CNDH informó que en el Edoméx va en aumento el maltrato escolar

César Archundia Camacho, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Delegación Tlalnepantla, dijo que es preocupante el maltrato escolar en el Estado de México.
Agregó que se siguen registrando casos de abuso escolar de profesores hacia alumnos, pero ahora se han visto rebasadas por casos de peleas con violencia física entre los menores, ya sea al interior de las aulas o en las inmediaciones de las instituciones educativas.
Enfatizó que las quejas en contra de servidores públicos, principalmente elementos de las policías municipales y estatales, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), siguen llegando todos los días, por lo que pidió a las autoridades poner mayor atención.
También pidió a la población en general a denunciar los casos de abuso de autoridad ante la delegación de la CNDH.

Tres lesionados en riña dentro de penal de Nezahualcóyotl

Se ha dado a conocer que después del mediodía el pasado miércoles ocurrió la primera riña del año en el penal de Neza Bordo, ubicado en la Avenida Bordo de Xochiaca y la Avenida Adolfo López Mateos, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Los hechos ocurrieron cuando las corporaciones policíacas recibieron un reporte cerca de las 13:30 horas sobre un enfrentamiento entre los internos, dejando a tres lesionados, aunque las cámaras de seguridad no visualizaron la pelea interna, varias patrullas de la policía estatal se movilizaron al penal.
El caso fue reconocido por autoridades estatales, aunque matizaron que el nuevo episodio fue controlado y los tres internos lesionados fueron canalizados a un hospital cercano para su atención médica, sin mayores consecuencias.

El IEEM implementa estrategia de participación ciudadana

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se acerca a la ciudadanía para que conozcan las diversas formas en que participen en el Proceso Electoral 2017-2018, cuando se elijan las Diputaciones para la Legislatura Local y a integrantes de los Ayuntamientos.
Liliana Martínez Garnica, Directora de Participación Ciudadana del IEEM, abordó el tema “Estrategia de promoción de la participación ciudadana”, en la cual dijo que las actividades que desarrolla el IEEM en materia de participación política se basan en los tres ejes de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA) del Instituto Nacional Electoral: mucha verdad, mucho diálogo y mucha exigencia, generando las bases para que los ciudadanos se apropien del espacio público.
La Directora de Participación Ciudadana del IEEM comentó que con la estrategia se busca que la ciudadanía conozca otras formas de participación en el Proceso Electoral, como ser Funcionario de Mesa Directiva de Casilla y Observador Electoral, para con ello, revertir la apatía de la ciudadanía y participar en la jornada electoral del 1 de julio emitiendo un voto razonado.

Diputados mexiquenses pidieron redoblar acciones en seguridad a la titular de la SSEM

En el Estado de México, al externar su preocupación en materia de inseguridad, el Congreso local acordó analizar exhortar al Ejecutivo estatal para redoblar las acciones; por lo que llamó a por segunda ocasión comparecer a la titular de la Secretaría de Seguridad (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero.
A petición de la  fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), se pidió redoblar la seguridad luego de que octubre fue considerado como el más violento en los últimos 20 años.
También  se pidió solicitar la comparecencia de Cervantes Guerrero para que dé el estado que guarda la entidad, luego de los disturbios y saqueos del 3 y 4 de enero en municipios del Valle de México y Oriente.

Detuvieron a sujeto que agredió a feligreses en iglesia de Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra detuvieron a Héctor Miguel “N”, señalado por su probable participación en los delitos de homicidio calificado, y homicidio en grado de tentativa.
El sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación jurídica, luego de que el pasado 12 de enero, lesionó con una navaja a varias personas, en el interior de una iglesia, en este municipio, por  lo que resultó una persona muerta.
El imputado fue asegurado por elementos de la policía municipal, quienes lo trasladaron a un hospital de la zona, ya que resultó lesionado durante estos hechos.
En tanto que, el agente del Ministerio Público se encargó de integrar la carpeta de investigación respectiva por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, y solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en su contra, la cual fue otorgada. Después de ser dado de alta del hospital donde era atendido, Policías de Investigación de la FGJEM le cumplimentaron la orden de aprehensión señalada y lo pusieron a disposición de un juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal.

Acusan a alcaldesa de Atizapán de solapar robo del cauce de aguas del Río Tlalnepantla



Por: David Esquivel
Atizapán de Zaragoza.-Méx.- Colonos de varios fraccionamientos asentados al margen del Río Tlalnepantla acusaron a la Alcaldesa de Atizapán, Ana Balderas, de solapar la construcción de una barda dentro del caudal, que redujo al 50 por ciento el ancho del afluente y se convierte en “un tapón hidráulico que podría reventar en temporada de lluvia inundando el campo de golf y viviendas de la zona”.
Habitantes de Lomas de Bellavista, Calacoaya y otros, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la alcaldía local demuelan la barda de 120 metros de largo construida dentro cauce del Río: "Exigimos la demolición de ese tapón hidráulico que robó el margen y parte de la rivera de zona Federal", expresó Enrique Espinosa, Presidente de la Asociación de Colonos del Club de Golf Bella Vista.
En conferencia de prensa vecinos exhibieron oficios dirigidos a la Conagua, a la alcaldesa Ana Balderas y al Gobierno del Estado de México, mediante los cuales avisaron de la construcción de la barda, que, en estos momentos, tiene sellos de clausura impuestos por la autoridad municipal, pero temen sean sólo sean provisionales en tanto se calman las aguas, para posteriormente permitir que las fraccionadoras, entre ellas Frisa, sigan adelante con la construcción de edificios de departamentos, como ya ocurre, mismo que con el tiempo desfogarán sus aguas negras en el río.
Explicaron que al Río Tlalnepantla desfogan aguas de la Presa Madín, de colonias y pueblos de los municipios de Jilotzingo, Nicolás Romero Atizapán que son conducidos al Emisor Poniente, y que, “de haber una fuerte tormenta, pues el río nos va a reventar ahí donde redujeron el cauce y colocaron un muro", comentó el dirigente vecinal.
Los inconformes exigieron al Instituto de Verificación del Gobierno del Estado de México haga publicó el nombre del propietario del terreno aledaño y que invadió el cauce del río, para que demuestre ser legítimamente dueño del predio porque, hasta donde los colonos saben, era bien público, dijeron; además, exhiba sus permisos para entrar en el cauce y se deslinden responsabilidades contra autoridades que autorizaron o permitieron la invasión del cauce.
"Protección Civil Municipal tiene la facultad para tomar medidas preventivas cuando existe riesgo para la población, y este es el caso", planteó Jesús Sánchez, representante del pueblo de Calacoaya. Los colonos acusaron a Ana Balderas de haber permitido la construcción total de la barda, pues argumentaron que si para abrir una tiendita en seguida llegan inspectores exigiendo permisos, “cómo fue posible que no ocurriera lo mismo con el muro y se le colocaran sellos de clausura hasta que se terminó”.

La FGJEM y CANACO, firmaron convenio para denunciar delitos cometidos contra el comercio

El titular de la Fiscalía General de Justicia en la entidad mexiquense (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez y la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CANACO) del Valle de Toluca, Laura González Hernández, firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Sistema de Denuncias de Delitos cometidos contra el Comercio.
El Fiscal destacó la colaboración de la iniciativa privada con la autoridad para combatir casos de corrupción, fomentar la denuncia y la cultura de la imputación.
También la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo (CANACO) del Valle de Toluca, Laura González Hernández, enfatizó la importancia de la firma de este convenio para apoyar al comercio ante la comisión de un hecho delictivo.

Murieron cinco personas al descarrilarse tren en Ecatepec




Por: David Esquivel
Ecatepec.- Méx.- Se descarriló un vagón del tren México-Veracruz a la altura del Fraccionamiento Jardines de Casas Nuevas; en Ecatepec de Morelos, Estado de México, uno de los Vagones se volcó sobre una vivienda.
El percance dejó cinco personas muertas y dos lesionados, uno de estos es un menor de edad identificado como Ángel Yoshua Valencia Gómez y la señora Patricia Valencia Gómez; por lo que el menor fue trasladado al Hospital las Americas, por Protección Civil unidad 2006.
El tren iba cargado de maíz; al parecer el accidente se debió al mal estado de las vías.