jueves, 25 de enero de 2018

Tras la muerte de su patrón un mecánico en Toluca, pretendía quedarse con el taller donde trabajaba y diversas propiedades


Unión de Medios Digitales
Toluca, Edoméx.- Un ayudante de mecánico intento apoderarse del taller automotriz donde trabajaba, así como de la casa del qué fuera su patrón después de qué esté falleciera.
Los hechos se suscitaron el pasado 26 de noviembre del 2017 cuando Alfonso Flores Yáñez, mejor conocido como "El maestro Poncho" tras 40 largos años en el oficio de la mecánica automotriz, falleció tras un supuesto infarto, al interior de su domicilio ubicado en la calle de Cuahutémoc número "500", colonia La Magdalena, barrio de San Salvador, en el poblado de San Cristóbal Huichochitlán, Estado de México.
Testigos señalaron qué alrededor de las 14:00 horas de aquel 26 de noviembre, el cuerpo de "El maestro Poncho" fue sacado a escondidas por varias personas ajenas a la familia, entre ellos estaban el qué fuera su ayudante de nombre Miguel Ángel Denova Reza y su esposa, Guadalupe Zacarías, sin que estos notificarán al comisario ejidal del deceso como es la costumbre en el pueblo, ni tampoco a los familiares del difunto, por lo que una de las sobrinas del fallecido, fue avisada por varios vecinos qué se percataron del movimiento, la cual increpó a la pareja cuando salían de la propiedad, negando rotundamente los hechos.
Horas más tarde varios familiares fueron notificados de la muerte; así como del lugar donde sería velado el cuerpo, ya que personal de la agencia funeraria indicó que Denova Reza se hizo pasar como sobrino de Flores Yáñez, desconociendo qué solo se trataba de un trabajador del finado.
Ya en el funeral varios de los asistentes se percataron de ciertas irregularidades, ya qué no había un documento en el cual alguna autoridad competente hubiese dado fe de los hechos, ni tampoco que se le hubiera practicado al cadáver la necropsia de rigor, por lo que solo se apreciaba una hoja con la firma de un supuesto médico, el cual certificaba la muerte por un "infarto al miocardio" levantando aún más las sospechas de qué algo no estaba bien.
Una vez pasado el duelo, los familiares fueron notificados por un"abogado" que existía un testamento, el cual extrañamente nombraba a Denova Reza como heredero universal de todos sus bienes de Flores Yáñez.
Ante la noticia, la familia exigió al abogado los documentos correspondientes para verificar su autenticidad, entregándoles solo algunas copias; las cuales fueron cotejadas con autoridades ejidales del pueblo de San Cristóbal Huichochitlán y de la Procuraduría Agraria, desconociendo que ahí se hubiese realizado algún trámite de esa índole.
Por lo que en días pasados, al no obtener una respuesta clara y concisa por parte de Denova Reza y su esposa, decidieron ingresar al inmueble percatandose que mucha de la herramienta que se utilizaba para la compostura de los vehículos, la cual tenía un costo aproximado de un millón de pesos, así como diversos objetos de valor qué se encontraban al interior de la casa entre ellas las escrituras y otros documentos importantes habían desaparecido misteriosamente; percatandose también qué en el lugar donde dormía el finado había manchas de sangre, las cuales se apreciaba claramente que las intentaron borrar.
Cabe destacar que varios vehículos qué se encontraban en el taller y qué por ende, tenían que ser entregados a sus propietarios por Denova Reza les hacían falta algunas piezas, encontrando también los restos de un perro, el cual se encontraba amarrado y había muerto de hambre y sed, y otro más a punto de correr con la misma suerte, mismo que logro ser rescatado.
Ante todas estas irregularidades y a sabiendas de qué el único qué tenía llaves de la casa y acceso al taller era Miguel Ángel y su esposa, la familia del occiso acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Toluca; para interponer una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables.
Quedando asentados estos hechos en la averiguación previa: TOL/TOL/CET/1107/018745/18/01. Por lo qué serán las autoridades competentes, las encargadas de realizar las investigaciones pertinentes, para el esclarecimiento de éstos hechos.

Obra monumental en deterioro por descuido del INBA y Alcaldía de Tlalnepantla


Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Méx.-.-Vecinos de la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos exigen restauración y remozamiento de las esculturas de los artistas plásticos Matías Goeritz y Charlotte Yezbek, denominadas el “Muro Amarillo” y “La Familia”, respectivamente; para cuyos trabajos el cabildo en el 2017 aprobó un presupuesto de dos millones 700 mil pesos, pero que, hasta el momento no se han ejercido, informó Juan Carlos Álvarez Ponce, ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana de dicha unidad quien exhibió el abandono en que se encuentra la Plaza Adolfo López Mateos integrada por las dos piezas plásticas, el muro y la escultura de la familia.
"Se está cayendo a pedazos El Muro Amarillo y existen condiciones, para fragmentos de concreto caigan sobre personas que llegan a descansar al lugar"; recordó que el artista alemán Matías Goeritz, participó en el diseño de otras obras como las Torres de Satélite, y en 1964 para Tlalnepantla construyó el “Muro Amarillo” emblema de identidad de la primera unidad habitacional de interés social construida fuera de la Ciudad de México, el muro mide 90 metros de largo y 20 metros de alto y en un inicio tenía un espejo de agua que no existe ya.
Álvarez Ponce mostró oficios de protección civil del gobierno del Estado de México y de la alcaldía de Tlalnepantla del año 2015, en los cuales urgieron a la alcaldía local promover el rescate del el Muro Amarillo debido al riesgo de desprendimientos de concreto; "lo cual pone en riesgo a jóvenes y niños, que llegan a la plazuela", dijo el vecino.

Incluso en un oficio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del 16 de octubre del 2015, la institución ofreció a los vecinos disposición para asesorar a la alcaldía y por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) brindar apoyo técnico para efectuar trabajos de “re dignificación” de las piezas artísticas.
El vecino insistió en que alcaldes de Tlalnepantla como el exdiputado federal Pablo Basáñez y la alcaldesa actual, Denisse Ugalde Alegría, no hicieron nada por rescatar las piezas artísticas, que sufren actos vandálicos, están garafateadas y en el caso del "Muro Amarillo" presenta una fractura y caída de pintura y de pedazos de concreto.

Integrantes de FPI del PRD conmemoran el Día Naranja con marcha y protesta en Ecatepec




En el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas que se replica el 25 de cada mes en nuestro país, integrantes de la organización “Fuerza Popular Independiente” (F.P.I) pertenecientes al PRD, realizaron una caminata y protesta frente a dependencias gubernamentales en Ecatepec para exigir la erradicación de este terrible problema que afecta a las féminas de la localidad.
Los integrantes de F.P.I. se trasladaron desde las oficinas de esta organización ubicadas en la Avenida 30-30 hacia la Casa de Gobierno, posteriormente a la Procuraduría General de Justicia en San Cristóbal Centro y concluyeron su marcha frente a  las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México “Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec”, donde dieron un breve discurso promoviendo la no violencia contra las mujeres.




Así mismo pidieron un minuto de silencio por las mujeres asesinadas y recalcaron lo que la  Secretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Nacional del PRD dio a conocer, las cifras del feminicidio en México según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en 2015 fueron contabilizadas 389 carpetas por el presunto delito de feminicidio, en 2016 se enumeraron 580 casos y en 2017 un total de 671.
Es decir en tres años de 2015 a 2017, el delito de feminicidio en nuestro país aumentó en 72 por ciento al pasar de 389 a 671 casos.
Para complementar esta actividad repartieron entre los transeúntes volantes, violentómetros y calcomanías para crear conciencia entre la población y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Concesionarios del Transporte piden parar la ola de asaltos que se cometen la región de Tlalnepantla

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx.- "insoportables" los asaltos cometidos contra usuarios de unidades del transporte público de pasajeros que viajan desde distintas procedencia hacia el Metro Toreo de Cuatro Caminos, en cuyas rutas y trayectos se tienen detectados doce puntos de asaltos, donde diariamente se cometen de cinco a seis robos que, en ocasiones, terminan con la vida de una persona, principalmente en la lateral del periférico a la altura del municipio de Tlalnepantla, informó el dirigente de transportistas Raúl Uribe Soria, quien busca ser candidato del Partido Radical (PR), a la Alcaldía de este lugar.
Entrevistado posteriormente a una conferencia de prensa que dicho partido ofreció en este municipio, Uribe Soria manifestó que en vialidades de Tlalnepantla y zonas limítrofes cada día se viven al menos 6 robos, principalmente en la lateral del Periférico norte, donde el miércoles fue herido un joven que se resistió a entregar sus bienes a ladrones armados con pistolas, los cuales se suben a las unidades del transporte a robar a usuarios, expresó el dirigente regional de los transportistas.
Agregó que Tlalnepantla es municipio de paso de unidades de transporte que viajan hacia la Ciudad de México, procedentes de Tepotzotlán, Huehuetoca, Zumpango y otras localidades de la zona poniente del Valle de México que circulan sobre la autopista México-Querétaro, donde constantemente ocurren asaltos y robos en el menor de los casos, pero también homicidios contra usuarios y en ocasiones los mismos ladrones son muertos por pasajeros, que no se pueden considerar vengadores anónimos, “eso es un mito urbano”, sino personas que tuvieron el valor para enfrentar a los rateros; pero son las autoridades las que deben poner freno a la delincuencia, añadió.
Dijo que el 2017 fue un año muy difícil para empresas del transporte, porque tuvieron pérdidas millonarias debido al robo de hasta cuatro unidades al mes y ahora “iniciamos este 2018 con asaltos cada día, es difícil y desesperante situación y por esto estamos pidiendo a las autoridades estatales su intervención”.
Precisó que son “doce puntos rojos” donde ocurren constantes asaltos al transporte de pasajeros: la avenida Gustavo Baz en su entronque con la Vía José López Portillo, por el poblado de San Pedro Barrientos; avenida de los Maestros, límites con Atizapán de Zaragoza a la altura de El Horno; en avenida Santa Cecilia, colindando con la colonia Los Tenayos; en las inmediaciones con las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
La lateral del Periférico norte o boulevard Manuel Ávila Camacho, es otro foco rojo, donde ladrones armados con pistolas en pareja o de cuatro asaltan unidades de pasajeros y han quitado la vida a pasajeros que se resisten a ser despojados de sus pertenencias.  “El descaro de la delincuencia es tal que incluso asaltan a unos metros del Palacio municipal, eso nos dice que no tienen temor de la ley ni de la autoridad”, comentó el dirigente de transportistas.
Acotó que concesionarios del transporte tienen la voluntad para colaborar con medidas de seguridad, colocar cámaras de video vigilancia, “estamos invirtiendo en equipos de geo posición satelital y conectarnos con el sistema operativo G5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México”, pero queremos que también el gobierno nos apoye”.

Por la no discriminación, por un alto a los feminicidios y la no violencia y hacia la defensa de los derechos de las mujeres, nos declaramos en alerta nacional

La Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelia González Luis, dijo este día en el marco del Día Naranja, que la violencia hacia las mujeres es el principal enemigo, que evita llegar a una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, destacó este día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
Cuando todas y todos hagamos conciencia de que enfrentamos un problema sistémico que vende como legítimo o naturaliza una relación de poder asimétrica entre géneros, cuando visibilicemos el absurdo en el que se ha basado la opresión histórica de las mujeres, cuando entendamos todo lo que la violencia de género nos merma como humanidad es que lograremos unir las voces suficientes para alcanzar el sueño de la paridad sustantiva, de un mundo en igualdad”, afirmó.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité ejecutivo Nacional, la también activista zapoteca comentó que la Secretaría de Igualdad de Géneros perredista se ha sumado a la campaña ÚNETE, convocada por la ONU y que cada 25 de mes busca generar una mayor consciencia sobre toda esta problemática.
“En el Partido de la Revolución Democrática los Días Naranjas sirven para cohesionarnos aún más a todas y todos los militantes en la que es una de nuestras irrenunciables batallas: la igualdad de género. Y a su vez, sirve para recordarle a nuestra sociedad que cada perredista, desde el lugar que ocupa, desde el activismo de base, en las secretarias estatales de igualdad, en la dirigencia estatal o nacional o en algún puesto de representación popular tiene una obligación con esta causa”, puntualizó.
González Luis remarcó que en este 2018, un año definitorio para el país, es importante que la lucha por la igualdad y una vida libre de violencias para todas las mujeres se mantenga muy viva y muy presente en el debate público, por eso se comprometió a que desde la Secretaría que preside fortalecerá los valores de igualdad dentro del partido para que las y los perredistas sean ejemplo de compromiso y de transformación. La funcionaria partidista dijo que la Secretaría de Igualdad de Géneros del PRD trabajará con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  publicada en 2007, y señaló que un gran avance realizado posterior a la publicación de la Ley, fue la reforma en 2011 al artículo 52 que garantiza que las mujeres indígenas víctimas de violencia sean asistidas gratuitamente por intérpretes y defensores de oficio que tengan conocimiento de su lengua y cultura, así mismo estará vigilante de que no se cometa ningún tipo de violencia política hacia la mujer.
Hace unos días, por primera vez en la historia el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) dio a conocer las cifras del feminicidio en México, y reveló que en tres años, de 2015 a 2017, las procuradurías o fiscalías estatales registraron 1,640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México. En 2015, fueron contabilizadas 389 carpetas por el presunto delito de feminicidio, mientras que se contabilizaron 580 casos en 2016, y en 2017 un total de 671. Si se compara la cifra de 2017 con la de 2015, el aumento es de 72%. Las cifras reveladas por el SENSP confirman que en 2017, Sinaloa fue el estado que tuvo la tasa más alta de feminicidios fueron contabilizadas 82 carpetas por el presunto delito de feminicidio; le siguió Veracruz, con 79, y en tercer lugar en cuanto a números absolutos se ubicó Oaxaca, con 58.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en promedio 7.5 mujeres son asesinadas al día, y en 31 años, de 1985 a 2016, se tiene el registro de 52 mil 210 homicidios violentos de mujeres con presunción de feminicidio, lo que representa cinco veces la capacidad del Auditorio Nacional.

Actividad volcánica es un peligro para la CDMX: CENAPRED

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Carlos Valdés, informó que un peligro para la Ciudad de México (CDMX), es la actividad volcánica debido a su ubicación geográfica, pues detalló que la CDMX, está ubicada en un área con hundimientos y con vulnerabilidad volcánica, hidrometeorológica y sísmica; por lo que en materia de prevención, "todos deberíamos conocer la zona sísmica en la que vivimos, así como los riesgos a los que estamos expuestos". 
Por lo que pidió tener cuidado al retiro de la ceniza, ya que si una cantidad considerable de ella, se barre y arroja al drenaje, al mezclarse con el agua se formaría un tipo de cemento, por lo que causaría problemas en el drenaje.

Entre diputados te veas... “preregistros”, para pregastar lana ajena y luego, el cochupo

Por Juan Miguel Benítez Meléndez
TOLUCA DE LERDO, México. El “pre” turismo de los “registrados” se vence el once de febrero, y las gastos del “paseo electoral”, serán pagados por los contribuyentes y las arcas de los partidos políticos a “reventar”, con las aportaciones de los aspirantes...
Esto es la mejor manera de gastar los recursos ajenos, la peor forma de dar “atole con el dedo” a los electores y explotar con “globalizado estilo” a los “productos” que cada “partido” está ofertando, a la ciudadanía, para el “buen fin” que sólo durará de las 8 de la mañana a las 18 horas del primero de julio del año en curso, en todo el País.
En el caso Estado de México, la jornada “oficializada”, aporta un precioso material para las autopsias políticas, que ocuparán tiempo, espacios y medios, para lo que se “patrocine” por parte de los afortunados que puedan cantar el día 12: “prueba superada” y para que se inicie la fiesta del siguiente capítulo...
Por cierto, los alcaldes que van con la reeleción, --- nunca fue definido, --- si seguirían con el mismo cabildo o tendrán nueva “planilla”, esa es otra muestra del vil manoseo en ésta jornada electoral, por parte de “organismos del ramo” y los partidos políticos para “vestir” de autóctona a la “mexicana democracia”, porque muchos ciudadanos, --- tanto damas como caballeros, se están “registrando”, en el “preregistro”, para buscar sindicaturas y regidurías, --- no sabemos si ya lo hicieron los que están en funciones, --- en los puntos donde los alcaldes están “puestos” para otro trienio municipal, una interrogante es cómo van cumplir el protocolo de la entrega recepción, pero en fin faltan muchos meses y primero deben resultar, --- cómo se debe decir “confirmados” o héroes de la segunda edición, --- ganadores...
Repetimos: el asunto es el cabildo, habida cuenta que los que están ya le agarraron el modo al cargo y si repite el capitán del barco con otra tripulación, el asunto se complicará para las administraciones que tengan tal problema a resolver... Como dicen “los clásicos”, el tema legislativo, no es menor... Y la dinámica que aplicó, --- la cúpula del poder mexiquense y la partidista estatal, --- es toda una lección para estudiar los “motivos del lobo”, en el seno del tricolor mexiquense porque ahora si se logra el asunto, estratégicamente queda en minoría y no habrá camuflage que lo salve de las complicidades con sus aliados en los trabajos de la LX Legislatura Local, esto es; tanto para este medio, como para el “arribafirmante” no le convino al tricolor como quedó la repartición, cuando menos en los “preregistros”, pese a la postulación de sus fanáticos, con otros colores y los “repetidores”, meterán en graves aprietos a los “nuevos”, sin omitir la participación de los “otros candidatos”, que no están mancos y se van a rifar, para ridiculizar a los oficiales...
Mientras, todos los Hunos y los otros, a gastar el dinero de todos los causantes...

Padres de familia bloquearon en los dos sentidos la Av. Central a la altura de Metro Ecatepec

Cerca de las 11:30 horas de este jueves, padres de familia realizaron un bloqueo en la Avenida Central, a la altura de Metro Ecatepec, en el Estado de México, originando caos víal.
Hasta ahora se mantienen en protesta sobre esta vialidad, pues rechazan la construcción de una gasolinera frente a un centro escolar, sin especificar el nombre de éste y su ubicación.
Al inicio el bloqueo fue en un sólo sentido, pero después lo cerraron ambos sentidos.
Hasta el momento autoridades municipales no se han presentado para resolver esta inconformidad vecinal.

En el Edoméx crearán 2 Fiscalías más, una contra la tortura y otra contra la desaparición forzada

En el Estado de México, el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez, informó la creación de una Fiscalía Especial contra la Tortura y la Fiscalía contra la Desaparición Forzada, en términos de las nuevas disposiciones legales.
En reunión con los integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edoméx (CONCAEM), el funcionario dijo que también se creará la Dirección General de Tecnologías de la Información.
El mayor proyecto para este año es el laboratorio de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de Ecatepec, para que así no haya necesidad de acudir a otro país o instancia interna para ayuda en estas materias.
Por otra parte informó que el Estado de México está en la posición número 20 en materia de feminicidios, siendo la entidad más poblada del país.

Detuvieron obras del Tren Interurbano, tras amparo de comuneros de San Jerónimo Acazulco

En el Estado de México al menos 15 hectáreas se verán comprometidas en materia ambiental por la construcción del Tren Interurbano.
Marcelino Pascual, presidente del comisariado de bienes comunales de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, informó luego de que comuneros ganaron un amparo para frenar los trabajos.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en la localidad, ordenó la suspensión de los trabajos, los cuales han comenzado a causar un impacto ambiental y económico a las familias, consecuencia de las perforaciones que han dañado mantos acuíferos, mismos que dan servicio a 5 mil personas.
Alertaron que de continuar los trabajos en la zona, se afectarían 15 hectáreas, principalmente la denominada “zona del pantano”, donde brotan manantiales que proporcionan agua a los pobladores de Acazulco; también el paraje Del Venado II, ya que se dañarían pastizales, que sirven para recarga de los mantos acuíferos y pastoreo de ganado, además de que desaparecerían cabañas que son rentadas para el turismo y se afectarán las actividades de campamento.
De esta manera, Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros de Acazulco, denunció que luego de esta batalla legal, sus representados han sido víctimas de hostigamiento, por lo que piden cesen estas conductas.

PGR vinculó a proceso a policías del Edoméx, detenidos por robo de gasolina

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo la vinculación a proceso contra policías del Estado de México; seis hombres y tres mujeres por su participación en los delitos de posesión y sustracción ilícita de hidrocarburo.
Los detenidos fueron identificados como: Paola “N” de 38 años de edad y Rubén “N” de 47 años de edad, los cuales forman parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), mientras que Rito “N” de 44 años de edad, causó baja de la entonces Comisión Estatal de Seguridad, en septiembre de 2017; Julio César “N” de 36 años y Bruno “N” de 35 años de edad, son policías en activo del municipio de Cuautitlán y los otros tres implicados son Jonathan “N” de 25 años de edad, Maricela “N” de 31 años de edad y Juan Carlos “N” de 32 años de edad; éstos se encontraban fuera del Parque Industrial a bordo de dos patrullas una estatal y otra municipal.
Los implicados ya se encuentran en prisión preventiva, el Juez de Control otorgó a la PGR cinco meses para la investigación complementaria, debido a que se presume, hay más policías estatales y municipales involucrados en el robo de gasolina a PEMEX y/o protección a huachicoleros.

Sin previo aviso de 76 a 82 pesos subió la caseta de peaje en la México-Toluca

La mañana de este jueves los usuarios de la carretera México-Toluca, se encontraron que el costo del peaje subió hasta seis pesos, generando malestar, ya que no fueron notificados con anticipación.
En el tramo de La Marquesa-México el peaje pasó de 76 a 82 pesos, tomando por sorpresa a los conductores que de inmediato mostraron su malestar por la medida a través de redes sociales.
La vía que une a la Ciudad de México y el Valle de Toluca está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal, el tramo corto de 12 kilómetros subió de 38 a 41 pesos.
Los automovilistas reclamaron que ante las obras del Tren Interurbano, el tiempo y calidad de traslado es deficiente en los últimos meses, para retornar a sus lugares de residencia, teniendo que desembolsar más dinero.

Anunciaron nuevo Sistema Penitenciario para erradicar corrupción en cárceles del Edoméx

El Sistema Penitenciario Mexiquense, tendrá una reingeniería empezando por la destitución de su titular y el reforzamiento de la seguridad con la adquisición de más inhibidores de celulares, para erradicar los casos donde los reos utilicen las redes sociales, exhibidos recientemente.
Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó que Luis Arias González está con un pie fuera de esta institución y se encuentra en la etapa de entrega-recepción, pues en los últimos tres meses, los penales de Neza Bordo y Chiconautla, tuvieron cinco motines o riñas, con tres muertos y media docena de heridos.
Cervantes Guerrero, afirmó que el control de las 23 cárceles sigue estando en manos de las autoridades, pero admitió que las irregularidades se siguen presentado, ya que dijo, que son los propios familiares de reos quienes intentan o introducen objetos prohibidos entre la población penitenciaria.

Se instaló al jurado calificador que evaluará a los candidatos a la Presea Edoméx 2017

En Toluca, Estado de México, la Secretaría General de Gobierno instaló el Jurado Calificador que evaluará a los candidatos a la Presea Estado de México 2017, en la denominación “José María Luis Mora”, reconocimiento que se otorga a quienes, tengan méritos o hayan prestado servicios eminentes en la entidad, sin que tengan que ser mexiquenses.
El Coordinador de Planeación y Apoyo Técnico, Luis Fernando Morales Núñez, detalló que hasta el momento se cuenta con un registro de mil 543 candidaturas para la Presea Estado de México 2017 en sus 17 denominaciones.
En el balance comparativo de los registros de candidaturas, la cifra es similar a la edición pasada que concluyó con 2 mil 610 participantes, por lo que se augura superar este número a una semana de que concluyan las inscripciones.
En cuanto a la difusión de la convocatoria de la presea, dijo que se llevaron a cabo promocionales en radio y televisión, la publicación en medios de comunicación locales y nacionales, así como la incorporación de información en redes sociales y a través de comunicados de prensa e inserciones.

Al robar cajas de cigarros asesinaron a policía bancario, en Ecatepec


La tarde del pasado miércoles en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue asesinado un elemento de la Policía Bancaria Industrial, por sujetos que llegaron a robar varias cajas de cigarros que eran transportadas en un vehículo de la empresa Britisch American Tabacco Caddy.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 17:00 horas del pasado miércoles, cuando cumpliendo con un pedido, el chófer del auto de la empresa cigarrera estaba en la tienda con razón social “La Favorita”, ubicada en la calle Coatlicue casi esquina con Tenochtitlán de la colonia México Prehispánico, afuera se escucharon disparos, inmediatamente se metió un sujeto, lo obligó a salir para forzarlo a abrir la puerta del vehículo donde guardaba las cajas de cigarros.

Al estar afuera, se dio cuenta que el policía bancario 40071 del sector B, identificado como Iván Olvera Ponce, estaba tirado en el suelo con heridas de bala, mientas otros dos sujetos lo forzaron para que abriera la puerta del vehículo, robaron las cajas de cigarros y luego huyeron.

De esta manera, el chófer de la camioneta asaltada corrió a tocar un botón de pánico para pedir auxilio a la policía del Estado de México y a la municipal, sin embargo a su llegada no encontraron a los asaltantes.

Por lo que se esperó la llegada del agente del Ministerio Público para que ordenara el levantamiento y traslado de cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

Reconoce Nepac en Naucalpan desconocimiento de programas sociales y sus etiquetas de la federación o el estado

• Admiten de tejido social roto en el municipio, y por otra parte el apoyo desde la sociedad civil en la respuesta a la alta demanda ciudadana.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 25 de enero del 2018.- Gustavo Parra Sánchez, presidente de la organización social, “Naucalpan es Progreso, A. C (Nepac)”, reconoció que en el municipio el tejido social se encuentra roto.
Precisó que todos los días en la demarcación hay asaltos, robos y un número importantes de personas desaparecidas, entre otros delitos.
Reiteró en ese sentido, que las autoridades competentes deben asumir su responsabilidad, y “nosotros en la parte que nos toca, contribuir con programas en la reconstrucción con trabajo que se hace, del tejido social”.
Destacó que sin duda, prevalecen un número importante de justamente programas sociales de la federación y el estado etiquetados, que poco se conocen y sus alcances.
De igual manera dijo, las bondades de los mismos y lograr ponerlos al servicio de la gente.
Sin embargo, admitió que en numerosos casos, la sociedad e incluso los propios gobiernos municipales desconocen sus reglas de operación, utilidad y a quiénes van dirigidos.
Enfatizó al participar en el programa “Diálogos con la Sociedad” de la barra Entérate Radio, que es necesario saber de cada uno de ellos, para enfrentar la alta demanda social, la cual viene rebasando la capacidad de respuesta, sobre todo de los gobiernos locales.
Por otra parte, Parra Sánchez subrayó que a dos años de trabajo en “Nepac A.C.,” han podido favorecer a distintos sectores de la población, justamente a través de esos apoyos sociales.
Asimismo, en la gestión con el sector público y privado, en la que a través del Programa de Empleo Temporal (PET), ofertar una plaza laboral.
Con lo anterior, en la pinta de guarniciones y banquetas, en la que han cambiado la imagen en una superficie de más 100 mil metros lineales, además de la entrega de paquetes nutricionales.
Aunado, a los programas de desarrollo agropecuario, rural y abasto, en la que canalizaron a grupos vulnerables, paquetes de carne, verduras y pollos de postura (8 hembras y dos machos).
Sumado, a la donación de más de 150 sillas de ruedas, bastones, y muletas, entre otros aparatos auxiliares.