viernes, 26 de enero de 2018

Cuenta Edoméx con equipo de última generación para medir contaminantes vehiculares


• Muestra Secretaría del Medio Ambiente campaña “Sensor Remoto Estado de México”.

• Está vigente del 22 de enero al 2 de febrero en el Estado de México.

• Monitorean 5 mil autos, a diésel y a gasolina, diariamente.

• Evaluarán el perfil de emisiones del parque vehicular que transita por la entidad.

• Destacan que no se detendrá ni sancionará ningún vehículo.


Toluca, Estado de México, 26 de enero de 2018. El Estado de México es la primera entidad en contar con sensores remotos de última generación para medir la emisión de contaminantes de los vehículos que transitan en territorio mexiquense, con capacidad para monitorear 5 mil autos diariamente.

En ese sentido, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México ofreció una demostración de la campaña “Sensor Remoto Estado de México”.

La campaña inició el 22 de enero y estará vigente hasta el 2 de febrero en el Valle de Toluca y en el Valle de México, mediante dos sensores que se instalarán en 10 puntos de la entidad.

La medición de los contaminantes se realizará con un haz de luz infrarroja directo al tubo de escape del vehículo y una serie de detectores mide la concentración de hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno.

Al mismo tiempo, una cámara fotográfica digital obtiene los datos de la matrícula del vehículo. Con los resultados de la medición, se evaluará el perfil de emisiones del parque vehicular que transita en el Estado de México.

Cabe destacar que no se detendrá ni sancionará ningún vehículo.

La inversión de los dos equipos de sensor remoto fue de 11 millones de pesos y sirven para vehículos a diésel y a gasolina.

Actualmente hay otras cuatro instituciones que cuentan con estos equipos en modelos anteriores: el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Ciudad de México y el municipio de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Firma Alfredo Del Mazo convenio para otorgar créditos de hasta $250 mil a negocios en zonas rurales

  • Establece acuerdo con Financiera Nacional entrega de créditos para iniciar o hacer crecer negocios en comunidades de menos de 50 mil pobladores.

  • Fija convenio tasa de interés del 7% anual, para hombres, y 6.5% para mujeres.

  • En lo que va de la administración se han invertido más de 244 millones de pesos, en apoyo de cerca de 18 mil 500 productores.

  • Reciben apoyos más de tres mil 300 productores, con una inversión de 10.8 millones de pesos.

Jiquipilco, Estado de México, 26 de enero de 2018. En apoyo al campo mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el titular de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Mario Zamora Gastélum, firmaron un convenio de colaboración para entregar créditos de hasta 250 mil pesos, a proyectos productivos, pequeñas empresas y negocios, en comunidades de menos de 50 mil habitantes.

“El convenio que firmamos el día de hoy, es un paso, es un paso porque como bien lo escucharon ustedes, les va a permitir tener créditos para proyectos productivos que tienen que ver con el campo, pero que también pueden ser el negocio que ustedes quieran emprender”, explicó.

En la entrega de incentivos agropecuarios, que recibieron más de 3 mil 300 productores mexiquenses, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó que este acuerdo, es una oportunidad para impulsar la economía de las familias de localidades rurales, pues tiene una tasa de interés del siete por ciento anual, para hombres, y 6.5 por ciento en los solicitados por mujeres.

"Qué bueno que sea un crédito barato, que bueno que sea un crédito que cobra nada más el 7 por ciento para hombres, y qué mejor que cobren menos para mujeres, porque las mujeres, como dijo Mario, son más cumplidoras", afirmó.

En Jiquipilco, Del Mazo Maza destacó que este tipo de acciones, aunadas a otros apoyos del Gobierno estatal, como el Seguro Agrícola Catastrófico, contribuyen a que la entidad mexiquense sea líder en producción de flores, acuícola y de ovinos, así como en el cultivo  de haba, flores, durazno, tuna o maíz.

Refirió también que en la actual administración se han destinado 244 millones de pesos, en incentivos agrícolas para apoyo de más de a 18 mil 500 productores personas dedicadas al campo.
 
El mandatario estatal y el Director de Financiera Nacional también entregaron apoyos a agricultores de 13 municipios de esta región, quienes recibieron insumos para impulsar  proyectos de comercialización de carne de conejo, cría de ovinos o porcinos, así como tractores tinacos y paquetes avícolas.

Además otorgaron órdenes de pago del Seguro Agrícola Catastrófico, en apoyo a campesinos que perdieron sus cosechas de maíz, debido a contingencias climatológicas y el mandatario estatal reiteró que el Estado de México extenderá este programa para asegurar las cosechas de aguacate.

“Todo este trabajo que hemos hecho para fortalecer al campo, el apoyo, la maquinaria, los créditos que traemos el día de hoy, este convenio para la compra de maíz, los créditos con Financiera Rural, el seguro de gastos catastróficos, es parte del gran compromiso que tenemos con el campo mexiquense”, puntualizó.

Asimismo, destacó la construcción del Arco Norte, la cual, debido a la agilidad que representa en el traslado de mercancías, beneficiará directamente a los productores de la región norte de la entidad.

El titular de Financiera Nacional, Mario Zamora Gastélum, informó que el año pasado, el organismo a su cargo entregó más de dos mil millones de pesos en créditos a productores del Estado de México, e invitó a quienes desean hacer crecer su negocios o iniciar alguno, a solicitar un préstamo en esta dependencia.

"Cualquier negocio que esté en una población, menor de 50 mil habitantes, puede recibir crédito de la Financiera", subrayó.

En la CDMX, reparación de socavón afecta la vialidad en el Periférico

En la Ciudad de México, tras la reparación de un socavón que se formó en carriles laterales de Periférico y Cafetales, causó afectación vial.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), pidió a los automovilistas tomar precauciones por el agujero que se ubica en la colonia Granjas Coapa, también recomendó como alternativa tomar los carriles centrales de Periférico.
Personal del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), realiza los trabajos correspondientes

SRE pidió analizar la propuesta de Enrique de la Madrid de legalizar la venta y producción de marihuana en destinos turísticos

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado para analizar con seriedad la propuesta que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Hurtado, planteó de la posibilidad de legalizar la producción, venta y consumo de la marihuana en dos de los principales destinos turísticos.
El diplomático mexicano descartó que esta propuesta pueda contravenir la política que ha implementado el gobierno federal en materia de seguridad, al tiempo en el que manifestó que el titular de la SECTUR está preocupado por el tema de la seguridad.

Detuvieron en Ecatepec a sujeto que asaltó a unidad de transporte y secuestró a chófer

En el municipio de Ecatepec de Morelos, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) aseguraron a un sujeto investigado por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad, y rescataron al chófer de un camión de una empresa de transporte de personal, cuando se encontraban en la Autopista México-Pachuca.
Los integrantes de las instituciones realizaban un operativo contra el robo de vehículo y a transporte público en Ecatepec, cuando un persona solicitó su apoyo, porque dos sujetos habían robado el camión de transporte, sometieron al chófer del mismo y se lo llevaron consigo, por lo que se inició una persecución que se extendió por varias arterias.
En la Autopista México-Pachuca, donde personal de la FGJEM y SSEM fueron agredidos por disparos de arma de fuego que provenían de la unidad robada, por lo que se inició un enfrentamiento que derivó en el aseguramiento de un sujeto y el rescate con vida del chófer; mientras que, elementos de la Policía Federal resguardaron el lugar donde se dio la detención de este individuo.
De esta manera,  Mario Alberto “N”, fue trasladado a las instalaciones de la FGJEM para iniciar la carpeta de investigación correspondiente y el conductor, trasladado a un hospital de la zona para su atención médica.

Con cerca de 15 disparos, asesinaron a pareja por calles de Naucalpan

En calles del municipio de Naucalpan, Estado de México, una mujer y un hombre que hasta ahora no han sido identificados, fueron acribillados en el interior de una camioneta, luego de que fueron perseguidos por desconocidos.
Los hechos ocurrieron cuando la pareja fue alcanzada a la altura de la calle Ricardo Flores Magón y 2da. Cerrada de Vereda 5, de la colonia Izcalli Chamapa, los sujetos bajaron de otro auto, se acercaron a la camioneta y dispararon contra los dos tripulantes.
De esta manera, vecinos de la colonia que escucharon las detonaciones, fueron a ver qué fue lo que sucedió y se percataron que dentro del vehículo, los cuerpos quedaron con varios impactos de bala, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Momentos después llegaron los elementos de la policía municipal, así como el agente del Ministerio Público que ordenó el levantamiento de los cuerpos, para trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizarles la necropsia de ley y seguir con las investigaciones, pues en el lugar se localizaron 15 casquillos de balas de armas de grueso calibre.

En Metepec 600 árboles navideños serán reutilizados por artesanos y para la composta

En el municipio de Metepec, Estado de México, la dirección de Medio Ambiente, informó que ha recopilado poco más de 600 árboles de navidad naturales utilizados de forma decorativa, los cuales se dispondrán para realizar composta y algunos para otorgarlos a maestros artesanos que trabajan con madera.
El gobierno municipal dispuso 7 centros de acopio en distintos lugares donde se reciben gratuitamente todavía y hasta el próximo 6 de febrero, los árboles navideños estarán dispuestos para tratamiento y consecuente utilización en diversos suelos para su aprovechamiento.
De acuerdo a la dependencia, se estima la recopilación de al menos 300 árboles más, pues se tiene referencia que algunas familias los conservan hasta posterior de la celebración del Día de la Candelaria.
Los centros de acopio están ubicados en las instalaciones de la dirección de Medio Ambiente sobre la Avenida Estado de México, en Metepec; los parques de la colonia San José La Pila y Árbol de la Vida, en el Hípico; en la tienda Superama de Avenida Tecnológico, Plaza comercial Las Américas y en la entrada del fraccionamiento San Carlos sobre la vialidad Benito Juárez.

La SEDESEM mantendrá en operación los programas que autoricen los legisladores, durante veda electoral

La Secretaría de Desarrollo Social en la entidad mexiquense estará atenta a los tiempos de veda electoral para suspender la entrega de programas sociales, de frente al proceso electoral para la renovación de los 125 ayuntamientos y el Congreso local, pero mantendrá en operación los programas que autoricen los legisladores,.
Eric Sevilla Montes de Oca, titular de la dependencia, señaló que algunos de los programas que lleva a cabo la SEDESEM pueden suspenderse durante el periodo de campañas como lo marca la legislación electoral, tales como la entrega de despensas y, tradicionalmente, se hace una entrega adelantada al periodo de veda y se reanuda a partir del mes de julio.
Reiteró Sevilla Montes de Oca, que estarán atentos a lo que apruebe, en su momento, la Legislatura local, a fin de mantener en operación los programas que los legisladores consideren prioritarios para la población mexiquense en situación de vulnerabilidad.

SEIEM fue denunciada por falta de pago de pensiones alimenticias

En el estado de México, 800 madres de familia de los municipios de Toluca, Atlacomulco, Tejupilco y San José del Rincón, se están viendo afectadas desde hace tres años debido a irregularidades en el pago de las pensiones alimenticias de sus hijos.
Dichas pensiones incluyen bonos y aguinaldos, proceso que debe llevar a cabo Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
Representantes de personas inconformes, lamentaron que hasta ahora las autoridades correspondientes nos les hayan hecho ningún tipo de caso, e inclusive se encuentren enfrentando malos tratos y “represiones verbales” por parte del personal de los SEIEM, específicamente del área de Pagaduría.
Cada una de las mujeres afectadas maneja un porcentaje de pensión, el cual fue determinado en su momento por un juez, como ayuda económica para sacar adelante a sus hijos.
Mencionaron que han acudido a diferentes medios de comunicación para ver lo relacionado con los pagos, ya que resulta insostenible al tener dos o cuatro hijos, por lo que en breve acudirán nuevamente ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM) a interponer la denuncia correspondiente.

Restauración de iglesias dañadas por el S19 en el Edoméx, estará apoyada por el INAH

La Secretaría de Cultura del Estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aportarán alrededor de 350 millones de pesos, en una primera etapa, para restaurar 271 iglesias que resultaron con severos daños en su infraestructura, tras el pasado sismo del 19 de septiembre.
Marcela González Salas, informó que las iglesias que resultaron con daños menores estarán siendo reparadas en un lapso de dos años, mientras que las que tienen severas afectaciones tardarán entre cuatro y cinco años.
Por lo que agregó que una de las propuestas del gobernador es que las iglesias que tiene daños severos y su restauración tardará muchos, es que se construya un nuevo inmueble para evitar que los feligreses sigan ocupando carpas o lonas en sus actos religiosos.

Legisladoras y legisladores locales perredistas eligen a Mónica Almeida como Coordinadora General de la coordinadora nacional de legisladoras y legisladores locales del PRD

  • Coinciden en impulsar una agenda legislativa poniendo por delante temas como la defensa de los pueblos y comunidades indígenas, diversidad sexual, renta básica universal, el combate a la corrupción e inseguridad, entre otros.

Previo al arranque de la Décimo Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), en Guadalajara, Jalisco, diputadas y diputados locales del PRD eligieron por unanimidad a la diputada local del estado de Jalisco, Mónica Almeida López como Coordinadora General de la Coordinadora Nacional de Legisladoras y Legisladores de este instituto político, en sucesión de Pascual Sigala Páez a quien las y los perredistas le reconocieron su apertura y el trabajo que realizó durante su encomienda.
Tras ser electa, Mónica Almeida agradeció la confianza que se le otorga y exhortó a las y los diputados a impulsar una palanca para que todas las aspiraciones se hagan realidad y en el marco de la agenda del Frente Ciudadano se refrende la lucha del salario mínimo, el tema de la renta básica universal y el tema de la democracia energética.
“Me comprometo con este honor que me conceden a hacer una agenda sincrónica sobre las 4 iniciativas de Ley que se puedan empujar de la mano del Frente”, señaló.
Al hacer uso de la palabra el diputado local con licencia Pascual Sigala Páez, excoordinador General de la Coordinadora Nacional de Legisladoras y Legisladores Locales del PRD y Presidente de la COPECOL, celebró la oportunidad de que legisladores perredistas se reúnan.
Añadió que es un hombre formado en el PRD, con plena convicción y detalló que hace 21 meses al interior del partido se conformó un organismo que articulara las tareas legislativas del PRD.
Recordó que se celebró una Asamblea en la Cámara de Diputados para conformar una asociación que agrupara a todas las diputadas y diputados para empujar de manera conjunta temas prioritarios para la sociedad mexicana.
“Agradezco que me hayan encomendado la tarea de coordinar esa asociación, tiempo después nos encontramos en Michoacán para discutir la agenda del partido y coincidimos que fue necesario impulsar temas pilares que le dieron origen al PRD, como la educación, combate a la inseguridad, a la corrupción, luchar por un salario digno, derechos humanos, nueva política de drogas que sin duda son temas que vamos a seguir defendiendo”, puntualizó.
Asimismo expresó  que como hombre de izquierda su tarea siempre será asumir que es urgente y necesario hacer de México un solo país y que no parezca que México se divide en varios.
“Gracias por su acompañamiento, por su esfuerzo, por su talento y por estar pendiente de las tareas legislativas, en este camino se hacen amigos y se hace política”, expresó.
En su oportunidad, el Presidente Nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, reconoció el esfuerzo y acompañamiento de cada uno de las y los legisladores quienes han recorrido territorio para convencer y escuchar a los ciudadanos, característica que va a marcar la diferencia en esta elección de 2018.
Dijo que el PRD es un partido sólido y continuará en esa ruta, reconciliarse con la ciudadanía, escuchando las propuestas de todos los sectores, de los jóvenes, quienes en este año sin duda van a definir el rumbo del país.
Respecto a los altos índices de violencia, insistió que el PRD tiene que encontrar mecanismos para garantizar la tranquilidad y paz en las familias mexicanas.
“Estamos construyendo una agenda legislativa del Frente con puntos muy precisos, el primero es revisar las reglas del juego para cambiar el régimen presidencialista y hacer que todos participen en la toma de decisiones, acortar las desigualdades. Estaré acompañándolos en sus estados, haciendo campaña, visitando sus municipios para que esto sea motivo de darle orgullo y pertenencia al partido”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, Brisa Gallegos Angulo, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN del PRD, manifestó que el partido está ante un enorme reto y es necesario asumirlo fortaleciendo la coalición en los estados respectivos.
En su mensaje el Presidente del PRD en Jalisco, Víctor Hugo Prado resaltó la importancia de impulsar el Frente en el estado, en donde se irá en una coalición parcial en 74 municipios y 11 distritos locales “seguramente la contribución que nosotros vamos a hacer será fundamental para que este partido siga siendo un instrumento de la sociedad que permita reivindicar las grandes luchas”.
Al presentar la agenda legislativa, el diputado Mario César Maldonado Mercado externó que dando continuidad a lo ya discutido en encuentros anteriores el PRD seguirá impulsando el respeto a los derechos humanos, el combate a la inseguridad, desarrollo sustentable, diversidad sexual, identidad de género, derechos de las y los niños y adolescentes, rescate del campo y seguridad alimentaria, derechos de pueblos indígenas y sus comunidades.
También refirió que es evidente dar batalla a nivel local y nacional, para lograr que la Ley de Seguridad Interior se revierta por ser violatoria de todos los tratados internacionales.
Por su parte, Carlos Navarrete, expresidente nacional del PRD llamó a las y los legisladores perredistas a fortalecer a la COPECOL, hacer recuento de la actividad política recorrida para llegar a ocupar la diputación y no olvidar que se deben a los electores, “el cargo de diputada y diputado es un frente de lucha. El Congreso es la escuela de la política de los políticos”.
En este encuentro realizado en la Cámara de Comercio de Guadalajara, también estuvieron presentes integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago, Secretaria de Comunicación; Verónica Juárez, Subsecretaria General; Roxana Luna, Secretaria de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos; Antonio Medina, Secretario de Diversidad Sexual y José Julio Antonio Aquino, Secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional.

En el Edoméx, el programa de capacitación para mujeres en la construcción, será reactivado

En el Estado de México, Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), informó que en febrero de este año será reactivado el programa de capacitación para mujeres en la construcción.
Agregó que durante la administración pasada, se logró egresar a 45 mil mujeres en áreas de colocación de azulejos, plomería, electricidad y fontanería, pero para el nuevo sexenio se prevé agregar al menos 2 oficios más, que capten el interés de más mujeres.
Recordó que el programa no tiene costo y su finalidad es empoderar a la mujer en áreas que se consideraban exclusivas del hombre, para que pueda emprender proyectos propios y mejore su calidad de vida.

El aumento del peaje en casetas del Edoméx es injustificado: CANAPAT

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), informó que se encuentra injustificado el incremento que se dio al peaje de varias casetas de la entidad mexiquense, ya que no se recibe el servicio que se cobra.
Resaltó que los trayectos completos tuvieron un incremento alrededor de ocho pesos, cuando apenas a finales del año pasado se había dado ya un aumento que insistió, es injustificado.

La SSEM, dio de baja a 174 policías

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de la Dirección de Recursos Humanos de la dependencia, como parte de la reestructuración que puso en marcha, dio de baja a 174 policías; esto debido al análisis de la duplicidad de funciones y en su caso por no ser aptos para el desempeño de las tareas encomendadas.
A pesar de ello, Iván Chávez, Representante Nacional de la Asociación Ciudadanos Uniformados, convocó a una reunión a todos los afectados y sus familias para resolver jurídicamente esta grave violación a los derechos humanos de los policías adscritos a esta unidad.
También informó que hará una convocatoria a nivel Estado de México para constituirse en las afueras de la Secretaria de Seguridad para solicitarle a su titular Maribel Cervantes que detenga las bajas masivas y dote de estabilidad laboral a los trabajadores a los servicios de la seguridad pública en la entidad.
Por lo que invitó a todos los miembros activos de Ciudadanos Uniformados A. C. y a los policías mexiquenses a no promover actos que pongan en riesgo la prestación del servicio de seguridad pública como paros laborales, plantones o marchas, ya que esto sólo daría lugar a la delincuencia y no ayudaría al proceso judicial que están por enfrentar los uniformados despedidos.
De esta manera, la SSEM garantiza que los elementos serán indemnizados conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo y lo establecen los lineamientos de las corporaciones de Seguridad.